logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6151 veces)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #15 en: 11 de Abril de 2013, 01:38:08 »
 Con   Stronghold me pasó una cosa curiosa; me leí el reglamento varias veces, y lo llevé a jugarlo lleno de dudas, no sólo de si gustaría, sino acerca de si el juego iba a ser demasiado abstracto (me chocaba esos calderos para matar orcos que no matan goblins, etc...). En la partida, Kabutor llevaba el defensor y Camugnas y yo los invasores (jugamos a 3) y debo decir que a los tres nos pareció un juegazo, en el cual, una vez que estás inmerso, las mecánicas van fenomenalmente y se crea un follón en el tablero con catapultas disparando, grupos de invasores trepando a los muros, defensores evitando por los pelos esa brecha en las murallas, el ariete (polémico) golpeando la puerta...y un conjuro de luz cegadora que evitó en el último momento que pudieramos entrar por la derecha del castillo, cuando lo teníamos todo a nuestro favor. En fin, que el tema salía por todas partes y chorreaba por los cuatro costados de la mesa... ;D y  eso que el juego es muy europeo en sus mecánicas.
   En defintiva, es un juego que, con unas mecánicas muy bien medidas, plantea un complejo puzzle a ambos jugadores, que deben saber administrar muy bien sus relojes y sus recursos (sobre todo el invasor) para poder ganar la partida. Y es que en este juego, aunque el defensor a priori lo tiene más fácil (porque puede acudir a casi todas partes a la vez) si se despista un segundo y hace mal los cálculos, se le cuelan hasta la cocina y pierde el castillo.
   Por eso la duración es muy variable, el juego puede acabar muy rápido si el defensor no sabe jugar, o alargarse algo más en una partida hasta el final. Pero en todo caso, y aunque no es un juego corto, no recuerdo que la partida nos llevara una mañana entera, y eso que era la primera y también tuvimos mucha consulta de reglamento...

 Yo te lo recomendaría sin dudarlo.
 Por cierto que tanto me gustó que me hice en su día con la expansión de los muertos vivientes, pero aún no he podido estrenarla...

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #16 en: 16 de Septiembre de 2013, 13:04:24 »
bueno,pues por unas cosas y otras al final no pude comprar el juego.
Pero nuevamente vengo decidido a hacerlo.
ME han comentado que si el invasor no gana antes de que lleguen los 3 ultimos turnos,en estos no tendra opciones de ganar y que por eso sacaron la expansion.
Esto es asi realmente?menudo chasco me llevaria.
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #17 en: 16 de Septiembre de 2013, 13:25:24 »
A partir del turno 7 (el total son 10), el invasor tiene muchas menos posibilidades de ganar, pero lo puede hacer. El juego comienza de la siguiente forma, el invasor tiene 10 puntos de victoria y el defensor 4. Al final de cada turno, el invasor le da un punto de victoria al defensor, por lo que cada turno tiene menos puntos y el defensor mas. Los puntos de victoria del defensor se pueden usar para ganar ciertas ventajas en el juego (mas soldados, mas relojes, reutilizar edificios, etc). Si el defensor no usa esos puntos, y el invasor no gana puntos extra (aparte de los 3 que te dan por invadir la fortaleza), pues el defensor ganara si o si en el turno siete. Como el invasor puede conseguir puntos extra de varias formas (juntando 4 trolls en un muro, invadiendo la fortaleza por mas de un sitio, rompiendo las puertas, etc...), aun pasando del turno 7, el invasor podria ganar. Es mas, a partir del turno 7 es casi imposible que el invasor no entre en la fortaleza, para entonces deberia tener varios muros completamente sitiados por los goblins, trolls y orcos.

Ayer mismo jugue mi ultima partida al Stronghold, y justo gane como invasor en el turno 7. Muy ajustada la victoria, pero se puede hacer.

Como invasor es mejor no planterse estrategias a 10 turnos, siempre se debe planear la partida como si fuesen 7. A mi es una de las cosas que mas me gustan del juego, la pelea contrarreloj del invasor y el intento desesperado de los defensores por aguantar un turno mas.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #18 en: 16 de Septiembre de 2013, 15:27:12 »
Muchas gracias por la explicacion
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #19 en: 18 de Septiembre de 2013, 01:31:29 »
Una cosa que se me olvido preguntar.
La expanion merece la pena? He leido que mejora sustancialmente el juego.Alguien la ha probado?
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Eskizer

Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #20 en: 18 de Septiembre de 2013, 02:10:31 »
Una cosa que se me olvido preguntar.
La expanion merece la pena? He leido que mejora sustancialmente el juego.Alguien la ha probado?

He leído mucho sobre ella, incluido el reglamento, esto es lo que sé:

La expansión cambia completamente el juego por si te cansaste del básico. En vez de un ejercito de orcos y goblins el invasor lleva un ejercito de muertos vivientes y el defensor pasa a tener un montón de nuevos edificios que sustituyen a los antiguos. Sobre el balanceo pues antes lo ideal era entrar antes del turno siete, con la expansión el castillo tiene que aguantar los 10 turnos que es cuando llega el amanecer y el ejercito de muertos se volatiliza.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #21 en: 20 de Septiembre de 2013, 11:42:20 »
La expansión mejora muchísmo el juego. Mucho más temática, más jodida para el defensor, y con más opciones para éste (y para el invasor). Desde que la tengo no juego al básico nunca.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #22 en: 20 de Septiembre de 2013, 12:19:27 »
Muchas gracias Robert.Se podria decir entonces que con la expansion el juego esta mas equilibrado y que el invasor ya tiene opciones de ganar en los ultimos turnos?Cuanto dura una partida con la expansion?

Un saludo
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2013, 12:27:48 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #23 en: 21 de Septiembre de 2013, 00:05:04 »
Yo diría que dura lo mismo que sin la expansión. Son diez turnos, al final de los cuales amanece y el ejército de las tinieblas se dispersa. Éste es más fuerte al principio, pero a cada turno que pasa se va debilitando (amanece, y esas cosas). Con todo, los recursos que tiene a su disposición y los añadidos hacen que todo sea más rico en matices que sin la expansión: los defensores pueden sufrir las consecuencias del pánico en sus carnes, la mencionada debilitación de los invasores a medida que amanece, unas acciones (concilios) mediante carta que tiene el defensor a su disposición, unas cartas de acción que tiene el atacante y que puede ir seleccionando de una especie de librería...

Personalmente creo que el Stronghold es uno de los diseños más inspirados que me he encontrado en los últimos años, y la expansión mejora la posible carencia que pudiera tener con respecto a un hipotético desequilibrio en el básico.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

JAVI-48

Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #24 en: 12 de Mayo de 2014, 23:10:54 »
por fin,despues de tanto mirar el manual lo he consegido jugar el juego es una maravilla,eso si hay q leerse bien el manual no se puede empezar a medias con este juego difícil para el atacante pero invadir un castillo nunca fue fácil ...
 

ARO

Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #25 en: 12 de Mayo de 2014, 23:36:22 »
La expansión es muy dependiente del idioma, eso si...

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #26 en: 16 de Mayo de 2014, 12:25:33 »
Muy dependiente?Jo,pues eso no m lo esperaba
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

soul crisis

Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #27 en: 01 de Julio de 2014, 10:20:31 »
A mí me acaba de llegar el juego de la mathtrade, recomendáis pillar la expansión directamente o darle unas partidas al juego base?

Es que si mete bastantes cambios y decís que para bien, casi prefiero empezar con el juego con expansión.

Diamont

Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #28 en: 01 de Julio de 2014, 10:30:39 »
Yo he podido conseguir el juego con su expansion, lo he jugado un par de veces, y aunque en ambas ocasiones no hemos podido acabar el juego, nos ha gustado mucho.

Las dos veces las hemos jugado sin la expansion,  y creo que da mucho juego antes de añadirsela. Una vez nos sepamos las estrategias y las meganicas bien, seria el momento idoneo para meter la expansión.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #29 en: 01 de Julio de 2014, 10:58:34 »
Yo he jugado 20 tantas partidas con el juego base y aunque la expansion pueda aportar variedad, no creo que Stronghold sea un juego cojo, en el que sin la expansion tienes solo "medio juego". Yo creo que el basico da para bastantes partidas, y con el setup inicial diferente para el invasor, no se hace repetitivo porque en cada partida tienes que idear una estrategia diferente (ir a por maquinas de asedio, mejorar mucho las tropas, putear con los rituales, etc...). Ademas, siempre puedes cambiar de bando y tener una experiencia diferente.