Como dice mi suegra: Lo poco gusta y lo mucho cansa. Y luego está el elitismo que surge dentro de cada afición, palabras como "grupodependiente", "tiradados" o "escalabilidad" no las he oído en la vida de la gente con la juego, pero parece que está guay decirlas.Yo voy al parque como puedo y con quien puedo, siendo siempre más importante la compañía que el triciclo, tenga o no tenga sillín.
Yo no creo que sea como lo pintas, lo que pasa es que sale algo bueno y lo peta, entonces salen muchas copias (un ejemplo lo tienes en Dominion, cuantos juegos de deckbuilding se han echo?), la mayoría no superan al "bueno" hasta que sale uno que sí lo hace y deja al original "obsoleto", es normal que la gente se vaya a por el mejor de cada momento, si sale ahora un juego que es inferior a Dominion, por seguir con el ejemplo, a pesar de que se pueda jugar y pasarlo bien, la gente va a ir a por el mejor que haya en el mercadoLa diferencia que yo veo es que al jugador novel cualquier cosa que le cae en las manos va a decir que es buena, el experimentado va a saber cual es el bueno y cuales son intentos de mejorarlo que no llegan al nivel
Yo no juego a romper el juego, tampoco me gusta repetir la misma estrategia siempre, me gusta explorar estrategias bizarras, por eso cada vez que juego veo el juego como algo nuevo. Tampoco escudriño el juego con un excel para sacar la estrategia más eficiente y "pasarme el juego". Lo juego, sin más. También es verdad que no juego tanto como muchos que, evidentemente, queman el juego a partidas, por lo que normal que esa desazón les atropelle hagan lo que hagan. Pero es que hay una corriente que con una única partida sentencia a un juego, porque eso mismo "ya lo ha visto en otros" y no le da más oportunidades, no digo que eso esté bien o mal, solo que a mí no me va y creo que es una putada para el autor del juego. Para mí cada vez que juego, en general, es un disfrute, será porque al jugar menos, siempre me quedo con hambre.
Cita de: erizoalbino en 30 de Marzo de 2021, 17:56:03 Como dice mi suegra: Lo poco gusta y lo mucho cansa. Y luego está el elitismo que surge dentro de cada afición, palabras como "grupodependiente", "tiradados" o "escalabilidad" no las he oído en la vida de la gente con la juego, pero parece que está guay decirlas.Yo voy al parque como puedo y con quien puedo, siendo siempre más importante la compañía que el triciclo, tenga o no tenga sillín.Muy de acuerdo, para mí también es más importante la compañía que el juego, ya que puede hacer que la experiencia al mismo juego sea totalmente diferente para bien y para mal.
Yo esto os lo leo mucho y estoy de acuerdo en parte. La compañia es importantisima como pasa con todo o casi todo en la vida, pero si el juego es malo prefiero hacer otra cosa con esa compañia (prefiero tomarme unas birras o ir al cine que echarme un Munchin con mis mejores amigos). Para jugar, el juego importa tanto el juego cono la compañía. Otra cosa es que gracias a tus amigos puedas divertirte hasta jugando a la mayor de las chustas, pero siempre será todavía más óptimo jugar con esas mismas personas a algo mejor.En cuanto al parque infantil yo sigo disfrutando de bastantes juegos pero es cierto que hilo mucho mas fino que hace quince años, aunque en aquel tiempo habia muchisimos menos juegos y era mas dificil dejarse llevar por la pulsión de hoy en dia.Y por cierto, la escalabilidad o la grupodependencia existe en los juegos en mayor o menor medida (jugaos un Grande a dos y luego a cinco o un Struggle of empires a siete y luego a tres y me lo contais). El usar esos términos en absoluto tiene porque ser elitista IMHO.
Yo soy relativamente nuevo en esto pero he corrido lo suficiente (ni mucho ni poco, a mi ritmo) como para alcanzar un estado en el que estoy seguro de mis gustos, que se mueven actualmente en unos parámetros más o menos definidos y poco variables. En este estado ya no me apetece "probar" juegos, me ilusionan pocos tras echarles un vistazo y, después de jugarlos, todavía compro menos. No me aprendo ni juego nada sin la mínima certeza de que me puede gustar mucho, aunque luego no sea así.Aún con todo, sigo manteniendo el interés y la ilusión en varios títulos que llegan a mis oídos o a mis ojos. Sean nuevos o viejos. Siempre alerta esperando encontrar la siguiente bomba que me flipe. Y poco a poco acaban llegando, cada vez menos, pero llegan. Parte de esta filosofía se debe a lo poco que juego y la ansiedad que me daría tener demasiados juegos sin tocar en la estantería. Por eso siempre intento hilar fino, encontrar los que más me gustan, adquirirlos y rejugarlos/rotarlos ad infinitum como parte inamovible de la colección. El resto no los desprecio en absoluto pero la gran mayoría se mueven, según mis parámetros, bajo el lema "otro más del montón, divertido pero no mejora nada de lo que tengo". Y ahí mueren. Los vendo si son míos o, tras jugarlos en otra parte, no los compro.Ah bueno, y lo de ir a romper estrategias no va conmigo. No soy tan inteligente para detectar esos "fallos de diseño" que tan a la ligera se sueltan. Tampoco soy tan valiente como para ir a estirar el juego en una dirección. Suelo caer siempre en la trampa de intentar jugar lo mejor que pueda, aunque termine haciendo una estrategia estándar diferente a la que pretendía, que seguramente era más arriesgada. Eso sí, si puedo y me veo lúcido me gusta intentar cosas nuevas. Valoro mucho los juegos que te dejan experimentar con tu forma de jugar e intentar caminos diferentes a la victoria.Resumen: Aunque la magia del niño en el parque infantil que se monta en todo y todo le gusta se me está diluyendo, procuro ser el adulto que busca con los ojos esa tirolina de la que poder tirarse. Porque las veo de vez en cuando y me lo paso de lujo. Y me gusta así.
Cita de: AriZe en 30 de Marzo de 2021, 17:06:53 Yo no juego a romper el juego, tampoco me gusta repetir la misma estrategia siempre, me gusta explorar estrategias bizarras, por eso cada vez que juego veo el juego como algo nuevo. Tampoco escudriño el juego con un excel para sacar la estrategia más eficiente y "pasarme el juego". Lo juego, sin más. También es verdad que no juego tanto como muchos que, evidentemente, queman el juego a partidas, por lo que normal que esa desazón les atropelle hagan lo que hagan. Pero es que hay una corriente que con una única partida sentencia a un juego, porque eso mismo "ya lo ha visto en otros" y no le da más oportunidades, no digo que eso esté bien o mal, solo que a mí no me va y creo que es una putada para el autor del juego. Para mí cada vez que juego, en general, es un disfrute, será porque al jugar menos, siempre me quedo con hambre.Cuando jugaba a X-Wing Miniaturas (lo que era la V1) me gustaba probar listas absurdas que me resultaran divertidas, pues en todos los torneos y pachangas escuchaba lo mismo..."con eso no vas a ganar", "a quien se le ocurre", "para entrar con eso no juegues", y claro, los que lo decian eran de listas publicadas y ajustadas a lo ultimo, y si, ganaban habitualmente, pero no jugaban...es mi opinion.Y lo mejor, cuando por un azar muy azaroso uno de esos se comia un m*j*n contra mi lista la cara no tenia desperdicio, y por supuesto los comentarios eran clonicos, "has tenido mucha suerte", "tengo un mal dia", "¿seguro que ajustabas bien las reglas?", etc, lo que sea, incluso sugerir que habias hecho trampas, a aceptar que habian perdido.En fin...
Cita de: Gelete en 31 de Marzo de 2021, 06:53:55 Y por cierto, la escalabilidad o la grupodependencia existe en los juegos en mayor o menor medida (jugaos un Grande a dos y luego a cinco o un Struggle of empires a siete y luego a tres y me lo contais). El usar esos términos en absoluto tiene porque ser elitista IMHO.Hombre, el uso de tal o cual palabra no es elitista de por sí y depende de su contexto. No es cuestión de opiniones. Lo que comento sobre elitismo (o podría decir "gilipollismo") no es exclusivo de los juegos de mesa, no se a vosotros, pero a mí me tiende a pasar con cualquier cosa en la profundizo y por eso trato de evitarlo. Para mí, negarse a jugar a un juego que va bien a 3 porque lo óptimo es a 4-5 sí que me parece elitista, o no jugar al Alta Tensión si no es con Iron Clays.PD: entiéndaseme, a todos nos gusta ir al parque, pero luego dejamos de ir cuando está nublado, y luego no vamos si no estamos a 25ºC, son las 12:00 AM y estamos acompañados por exactamente dos personas. Al final compramos y vendemos entradas para el parque y nunca lo visitamos. Igual cuando ocurre esto es que ya no nos gusta el parque o se nos ha olvidado porqué nos gustaba.
Y por cierto, la escalabilidad o la grupodependencia existe en los juegos en mayor o menor medida (jugaos un Grande a dos y luego a cinco o un Struggle of empires a siete y luego a tres y me lo contais). El usar esos términos en absoluto tiene porque ser elitista IMHO.