logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14350 veces)

pablostats

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #105 en: 16 de Septiembre de 2023, 16:30:41 »
El formato foro me encanta, en general. Funciona como lugar de encuentro, de intercambio y también como repositorio de información, y es además muy educativo en cuestiones de relación social. No creo que los foros vayan a desaparecer; es un formato que sobrevivirá al menos tanto como nuestra generación, que nos sentimos a gusto con ellos. Pero eso no quiere decir que no deban actualizarse. Deben ser accesibles, ordenados, legibles, rápidos y bonitos. La BSK se ha quedado atrás en todos estos aspectos; por ejemplo, no funciona demasiado bien con el teléfono móvil, que sospecho que es como más se visita.

Totalmente de acuerdo en que este formato estará ahí mientras haya quien decida montar uno para ser usado. De hecho en boardgamegeek, que es el portal de referencia, cada juego cuenta con su propio foro, con sus subsecciones correspondientes. También de acuerdo en que debería actualizarse/mantenerse, y eso requiere tiempo y conocimientos de algunas personas (y el tiempo y el dinero merecen ser recompensandos con pasta).

En cuanto a si el foro se consulta mayoritariamente por teléfono, no tengo ni idea. Pero está claro que ahora TODO se mira por teléfono. La cuestión para mí es pensar en si el teléfono es el espacio adecuado para usar un foro más allá que para leer posts. Un teléfono es tremendamente incómodo para leer y para escribir respuestas largas en comparación con un portátil o un ordenador de sobremesa. Así que adaptarlo a móvil para su lectura aún sería una buena idea. Pero yo no espero que alguien escriba un "primeras impresiones" desde su smartphone.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #106 en: 16 de Septiembre de 2023, 18:09:37 »
Para acceder al foro desde el móvil, recomiendo la aplicación Tapatalk. Es gratuita. No sé si estará en iOS, sí sé que está en Android.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Kririon

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #107 en: 16 de Septiembre de 2023, 23:17:01 »
Os he leído a todos con atención, y comparto varias de las opiniones vertidas. Aporto mi experiencia.

Me di de alta hace un par de años, en verano de 2021, después de haber visitado previamente el foro con frecuencia durante muchos meses antes. Durante el primer año y medio participé bastante, casi todos los días. A la BSK (es decir, a vosotros) le debo muchos ratos de ocio y conocimiento (y a los hilos de erratas, cuyo contenido justifica por sí solo este foro, les debo haberme ahorrado el error de comprar Spirit Island o Mage Knight).

El formato foro me encanta, en general. Funciona como lugar de encuentro, de intercambio y también como repositorio de información, y es además muy educativo en cuestiones de relación social. No creo que los foros vayan a desaparecer; es un formato que sobrevivirá al menos tanto como nuestra generación, que nos sentimos a gusto con ellos. Pero eso no quiere decir que no deban actualizarse. Deben ser accesibles, ordenados, legibles, rápidos y bonitos. La BSK se ha quedado atrás en todos estos aspectos; por ejemplo, no funciona demasiado bien con el teléfono móvil, que sospecho que es como más se visita.

Parece fundamental mejorar el mercadillo. La imposibilidad de realizar búsquedas lo hace casi inútil. Lo farragoso de publicar un anuncio y la penalización de la semana de espera si te equivocas en algo tampoco ayuda. Estoy convencido de que un buen punto de compra-venta es esencial para la salud del foro. Y también apartados de novedades y de hilos ‘calientes’, bien visibles en la cabecera.

Pero al final, coincido con Ananda en que lo que más importa es la gente. Como ocurre en cualquier foro, he encontrado varias personas a las que me gusta especialmente leer, y otras a las que no. Aunque hay algunos foreros encantadores, razonables, inteligentes y divertidos, también hay muchos otros más resabiados que suelen darle a todo un tono negativo y displicente. Me diréis que esto es inevitable, que todos los foros son así, pero no es cierto: por ejemplo, el tono en la 1 Player Guild de la BGG es mucho más educado y más agradecido. El intervencionismo de algún moderador poco empático también parece exagerado; los hilos se recortan, se dividen y los mensajes se borran muchas veces sin aviso, sin discusión previa, y sin necesidad.

Con el tiempo he ido teniendo la sensación de que lo que escribía aquí no le importaba a casi nadie. Además, hace cosa de un año se produjo una pérdida numerosa de mensajes y desaparición de hilos (el de las partidas en solitario, por ejemplo, donde participaba a menudo), sin que nadie informara de ello o diera una explicación. A mí esos mensajes me importaban. Toda esa actividad esfumada sin más, como si nunca hubiera existido, más la baja tasa de repuesta a los mensajes, en general, me han quitado en gran medida las ganas de participar.

A pesar de esto sigo entrando y miro de vez en cuando qué se cuece, por la gente que me gusta, y porque hay información útil aquí que no se encuentra en ningún otro sitio y que difícilmente puede recogerse en otros formatos. Pero sí he sentido un desánimo que, por lo que se refleja en este hilo, es generalizado, y que en mi caso al menos se explica por las razones que he expuesto.

No quiero desmerecer el resto de explicación pero, aun no tienes el spirit island por las erratas? Aun con esas erratas jugue un monton de partidas sin notarlo y luego cuando se publicaron las mande a imprimir y por unos 6€ las tuve en calidad buena puestas en su funda. Habre hecho decenas de partidas a spirit island que ya es mucho para mi con un juego.  Es uno de mis TOP y te lo has perdido por escuchar a unos haters que tu mismo criticas en este mensaje ?

Hollyhock

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #108 en: 17 de Septiembre de 2023, 08:30:35 »
Todos estamos de acuerdo en que el formato foro es estupendo, por algo estamos aquí. Me parece que se está dando vueltas a la utilidad del formato foro y cómo los millenials se están echando a perder por culpa de telegram y tiktok, para evitar un debate más incómodo.

El debate incómodo es que incluso para cuarentones y cincuentones que nos gustan los foros, labsk se desinfla porque a mucha gente no nos resulta agradable.

El formato foro no es el mejor para ordenar la infomación (las wikis son aún mejores), pero sí lo es para crear una comunidad. Y para mí el problema es que labsk ya no es una comunidad, y mucho tienen que cambiar las cosas para que pueda volver a serlo.

Os puedo hablar de una larga lista de anécdotas y memes que han ocurrido en Darkstone: la lapidación, el focazo, los unicornios rosas, "no spanish no party", las risas se escucharon desde el pasillo, "pasar el bulldozer", ventiladores y panaderos...

No puedo evitar sonreir mientras escribo esta lista, porque son cosas divertidas, inventadas en un contexto de buen rollo, y terminan haciendo que yo hable una jerga y comparta unas experiencias que me vinculan a ese foro. Eso se llama comunidad. Y todo esto hace que, un día que esté inspirado, por puro placer me de por pasar media hora escribiendo en Darkstone un post especialmente currado. Y como yo más gente, y así el foro crece y atrae más gente y se crea un ciclo positivo. La creación de comunidad invita a la creación de contenido, la creación de contenido le dan vida al foro.

Labsk tenía esto cuando entré (de hecho entré porque lo tenía), pero ahora no lo encuentro. La "jerga besekera" quedó estancada. Los buenos chascarrillos son todos de años o décadas atrás. Si estoy inspirado, y me embarga la nostalgia, puedo dedicar 15 minutos a escribir aquí, pero se me van 5 preguntándome si verdaderamente merece la pena porque al final alguien se va a molestar y me va dar problemas. Por eso digo que el ambiente actual desincentiva el uso del foro.

Ante esto, el resto de redes sociales te arrasa. Un foro no puede competir contra telegram en inmediatez, pero sí puede competir en comunidad. Un foro puede ser tan agradable de poblar o más, que una "red social millenial". Pero si fallas en eso, entonces es cuando telegram te machaca. Y creo que esto es lo que está pasando realmente.

Aparentemente labsk no pretende ser una comunidad porque prefiere ser una wiki, en su afán de tenerlo todo ordenado. Pero sus responsables no se dan cuenta que nadie quiere pasar tiempo en una wiki, más allá del necesario para hacer la consulta. Tampoco se dan cuenta que alguien va a tener que escribir la wiki.

La gente que contribuye suele tener ciertas inquietudes que correlan con no aceptar cualquier condición o ambiente. En este hilo se han pronunciado varias personas comentando que antes contribuian pero han dejado de hacerlo por hastío. Tenemos la suerte de saberlo porque se han quedado hojeando el foro con otra cuenta, a saber cuántos más habrá.

En general, ante un ambiente desagradable, la gente con inquietudes se tiende a alejarse y los mansos se quedan. Iniciativa y docilidad suelen ser polos opuestos. No se te van todos los usuarios, así que el foro no muere, pero en general los que quedan contribuyen menos y terminan espantando a otros a medida que te señalan al disidente. Hacen cosas como llamar alegremente "hater" (que recordémoslo, significa "persona que odia") a quien pueda haberse quejado de que un juego traducido venga con más de 30 erratas. Extrapola lo que pueden llegar a hacer en la discusión diaria. Al final, cualquier desavenencia se trata como toxicidad, en lo que irónicamente, a mí me parece genuinamente tóxico.

Así que se crea un ciclo negativo. El foro nunca termina de morir, pero cual juego Legacy al que se le han pegado las pegatinas, se estanca hacia un desagradable "estado final" del que no se puede salir. Y cuando lo alcance, nadie te da dos duros por él si lo pones en el mercadillo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Kririon

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #109 en: 17 de Septiembre de 2023, 09:26:55 »
Todos estamos de acuerdo en que el formato foro es estupendo, por algo estamos aquí. Me parece que se está dando vueltas a la utilidad del formato foro y cómo los millenials se están echando a perder por culpa de telegram y tiktok, para evitar un debate más incómodo.

El debate incómodo es que incluso para cuarentones y cincuentones que nos gustan los foros, labsk se desinfla porque a mucha gente no nos resulta agradable.

El formato foro no es el mejor para ordenar la infomación (las wikis son aún mejores), pero sí lo es para crear una comunidad. Y para mí el problema es que labsk ya no es una comunidad, y mucho tienen que cambiar las cosas para que pueda volver a serlo.

Os puedo hablar de una larga lista de anécdotas y memes que han ocurrido en Darkstone: la lapidación, el focazo, los unicornios rosas, "no spanish no party", las risas se escucharon desde el pasillo, "pasar el bulldozer", ventiladores y panaderos...

No puedo evitar sonreir mientras escribo esta lista, porque son cosas divertidas, inventadas en un contexto de buen rollo, y terminan haciendo que yo hable una jerga y comparta unas experiencias que me vinculan a ese foro. Eso se llama comunidad. Y todo esto hace que, un día que esté inspirado, por puro placer me de por pasar media hora escribiendo en Darkstone un post especialmente currado. Y como yo más gente, y así el foro crece y atrae más gente y se crea un ciclo positivo. La creación de comunidad invita a la creación de contenido, la creación de contenido le dan vida al foro.

Labsk tenía esto cuando entré (de hecho entré porque lo tenía), pero ahora no lo encuentro. La "jerga besekera" quedó estancada. Los buenos chascarrillos son todos de años o décadas atrás. Si estoy inspirado, y me embarga la nostalgia, puedo dedicar 15 minutos a escribir aquí, pero se me van 5 preguntándome si verdaderamente merece la pena porque al final alguien se va a molestar y me va dar problemas. Por eso digo que el ambiente actual desincentiva el uso del foro.

Ante esto, el resto de redes sociales te arrasa. Un foro no puede competir contra telegram en inmediatez, pero sí puede competir en comunidad. Un foro puede ser tan agradable de poblar o más, que una "red social millenial". Pero si fallas en eso, entonces es cuando telegram te machaca. Y creo que esto es lo que está pasando realmente.

Aparentemente labsk no pretende ser una comunidad porque prefiere ser una wiki, en su afán de tenerlo todo ordenado. Pero sus responsables no se dan cuenta que nadie quiere pasar tiempo en una wiki, más allá del necesario para hacer la consulta. Tampoco se dan cuenta que alguien va a tener que escribir la wiki.

La gente que contribuye suele tener ciertas inquietudes que correlan con no aceptar cualquier condición o ambiente. En este hilo se han pronunciado varias personas comentando que antes contribuian pero han dejado de hacerlo por hastío. Tenemos la suerte de saberlo porque se han quedado hojeando el foro con otra cuenta, a saber cuántos más habrá.

En general, ante un ambiente desagradable, la gente con inquietudes se tiende a alejarse y los mansos se quedan. Iniciativa y docilidad suelen ser polos opuestos. No se te van todos los usuarios, así que el foro no muere, pero en general los que quedan contribuyen menos y terminan espantando a otros a medida que te señalan al disidente. Hacen cosas como llamar alegremente "hater" (que recordémoslo, significa "persona que odia") a quien pueda haberse quejado de que un juego traducido venga con más de 30 erratas. Extrapola lo que pueden llegar a hacer en la discusión diaria. Al final, cualquier desavenencia se trata como toxicidad, en lo que irónicamente, a mí me parece genuinamente tóxico.

Así que se crea un ciclo negativo. El foro nunca termina de morir, pero cual juego Legacy al que se le han pegado las pegatinas, se estanca hacia un desagradable "estado final" del que no se puede salir. Y cuando lo alcance, nadie te da dos duros por él si lo pones en el mercadillo.

Te quejas de que no se ha creado una jerga en la BSK como asi en Darkstone(llevo 9 años en darkstone y yo no me dado cuenta de nada de lo que dices... no he visto nada que no este aqui) pero uso la palabra "hater" que es una palabra que se usa asi en inglés como jerga para muchas temas y te parece mal, curioso.

Y hater no es la gente que se queja por erratas yo tambien lo hice en ese hilo, en ningun momento alabe a la editorial, los haters son los que enalzan el no comprar un juego durante 30 paginas por las erratas, haciendo que mucha gente se pierda la oportunidad de jugarlo.  A dia de hoy ofenderse por el uso de la palabra hater es muy de milenials o incluso mas jovenes. La generación de la piel fina. Cuanto mas años pasan mas censura hay y no al reves, cada vez vivimos en un mundo menos libre. Y la culpa es solo nuestra.

Respecto a hacer una wiki en la BSK como idea me parece buena, en plan paralela a la BSK, en donde haya un perfil de cada juego presentado o reseñado y se pueda añadir información o enlaces hacia la BSK u otros y su pequeño foro. Lo que no se si es posible es que de alguna manera ese miniforo del apartado del jeugo en la wiki se actualice con lo que se va añadiendo en un hilo de la BSK sobre el juego.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2023, 09:32:27 por Kririon »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #110 en: 17 de Septiembre de 2023, 09:41:05 »
Yo es que en quince años no he tenido ningún problema, Holly. No sé ni qué es Darkstone, así que tampoco puedo comparar las dos webs, pero sí sé que en todo este tiempo en la BSK jamás he tenido la sensación desagradable de la que hablas ni he sentido que se me vayan cinco minutos escribiendo aquí mientras lo hago. De ser así es.posible que me hubiera marchado.

Yo respeto que algunos (o muchos) os sintáis así, no os quito vuestras razones que las tendréis. Pero jamás he sentido ni percibido algo no remotamente parecido a lo que comentas en tu mensaje.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #111 en: 17 de Septiembre de 2023, 09:57:38 »
Opino exactamente igual que Gelete... en ningún momento (en los tropecientos años que llevo ya por aquí), he tenido la más mínima sensación de un ambiente desagradable en el foro. No puedo negar que haya existido algunas etapas con algo más de crispación que otras, pero también esa crispación era en determinados círculos y no de forma generalizada, y por desgracia tendemos a pensar que en los círculos en los que nos movemos son los círculos mayoritarios (o son la realidad de un tema en concreto), y eso no es así, hay mucho más fuera de ellos, solamente que nosotros no les prestamos atención  :)

Muy interesantes las aportaciones de todos los que están escribiendo, y creo que hay parte de razón en todas ellas, las cosas pasan por un conjunto y cúmulo de situaciones.

Sigo pensando que la BSK está viva, es verdad que ha tenido tiempos mejores, pero eso no quita para ver que sigue estando activa y espero y deseo que por mucho tiempo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #112 en: 17 de Septiembre de 2023, 10:08:47 »
No puedo más que discrepar respecto a la afirmación de que en la bsk no se crea comunidad. No compararé con darkstone, porque no lo conozco, pero sí conozco algo la bsk, aunque no lleve tanto tiempo como otros.

En las pasadas clbsk hubo unos 120 participantes, en unas convivencias anunciadas con poca antelación y tras el parón de la pandemia. Muchos asistentes eran nuevos, en el sentido de que eran sus primeras clbsk.

Gelete y yo aprovechamos para conocernos en persona (él no fue a las clbsk y yo sí), tomándonos «un vermut». Entre toda la gente que pulula por aquí ha habido, hay y habrá diferencias, y gente con la que te llevabas ahora no te llevas, por lo que sea. Pero también sucede al revés. Y de pronto te llevas una sorpresa cuando descubres el nick de alguien con quien estás jugando.

Es obvio que las clbsk, objetivamente, no lo son todo, pero para mí sí son lo más. Creo que es muy difícil explicar lo que es crear comunidad en la bsk de una forma mejor.

Y está claro que los no celebesekeros también crean comunidad. Por ejemplo Ben, personaje querido y detestado a partes iguales, es en mi opinión alguien que crea comunidad. Se equivoca mucho, sí, pero crea comunidad. O creaba, pero esa es otra historia. Era solo a título de ejemplo. Estoy seguro de que hasta el más nuevo puede completar una lista de al menos veinte nombres de usuarios que crean comunidad.

Y hasta aquí. Solo quería exponer el porqué de mi discrepancia.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #113 en: 17 de Septiembre de 2023, 10:41:01 »
No sé cómo son las cosas en darkstone. Pero en mi opinión los foros lo tienen muy muy difícil a día de hoy para "crear comunidad" por qué para eso los grupos de Telegram o WhatsApp es que funcionan muy muy bien y es imposible rivalizar con ellos.

Es lo que digo más arriba, labsk es un poco dinosaurio, pero aún vale para muchas cosas. Pero pretender que sea lo mismo que en 2015 solo va a servir para amargarte.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #114 en: 17 de Septiembre de 2023, 13:36:41 »
No quiero desmerecer el resto de explicación pero, aun no tienes el spirit island por las erratas? Aun con esas erratas jugue un monton de partidas sin notarlo y luego cuando se publicaron las mande a imprimir y por unos 6€ las tuve en calidad buena puestas en su funda. Habre hecho decenas de partidas a spirit island que ya es mucho para mi con un juego.  Es uno de mis TOP y te lo has perdido por escuchar a unos haters que tu mismo criticas en este mensaje ?

Hola Kririon. Me sorprende que de todo mi mensaje lo más reseñable te haya parecido la cuestión de Spirit Island, pero te contesto sin problema. Tengo criterio propio y no es culpa de ningún hater que no quiera comprarlo. Se trata de un juego con el que estaba en duda; por un lado, tiene mucho éxito en solitario, pero por otro no estaba seguro de que fuera a gustarme realmente. Gracias a descubrir que la edición española tenía tantas erratas, y debido a su elevado precio, decidí probarlo en Steam (versión digital). Y no me ha gustado por diversas razones (demasiado abstracto, demasiado feo, poco divertido). Es sólo mi opinión. Ya supongo que es buenísimo porque a una mayoría le gusta, pero no es para mí.

Por otra parte, yo no llamaría haters a los foreros que se toman la molestia de descubrir y resolver erratas. Su trabajo me parece encomiable y muy útil, y todo su esfuerzo parece, al contrario que odio, una declaración de amor a los juegos que sufren de una mala edición. Como ya dije, ese tipo de aportes desinteresados justifican por sí solos este foro.

Además, ni siquiera había hablado yo de haters , sino del tono displicente que encuentro en muchos mensajes. Por ejemplo, el tuyo he tenido que leerlo varias veces, con varias voces distintas, para convencerme de que era de buen rollo.

(Celacanto, por favor, no hace falta que borres ni te lleves este mensaje a otro hilo; no estoy interesado en seguir debatiendo acerca de Spirit Island ni del mundo de las erratas; sólo estoy contestando a la pregunta que me ha lanzado Kririon dentro de este mismo hilo. Gracias.)

Mérek

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #115 en: 17 de Septiembre de 2023, 22:26:29 »
Yo entro prácticamente a diario en la bsk, aunque no suelo escribir. Al principio si lo hacía más, pero actualmente tengo menos tiempo. Seguramente esté decayendo, pero una cosa si tengo clara. Para mi la bsk forma parte de mi vida y si desapareciera sentiría un vacío in mi interior. Todo lo que hay escrito aquí tiene un valor incalculable, así que espero que tenga larga vida.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Kririon

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #116 en: 18 de Septiembre de 2023, 00:12:52 »
No quiero desmerecer el resto de explicación pero, aun no tienes el spirit island por las erratas? Aun con esas erratas jugue un monton de partidas sin notarlo y luego cuando se publicaron las mande a imprimir y por unos 6€ las tuve en calidad buena puestas en su funda. Habre hecho decenas de partidas a spirit island que ya es mucho para mi con un juego.  Es uno de mis TOP y te lo has perdido por escuchar a unos haters que tu mismo criticas en este mensaje ?

Hola Kririon. Me sorprende que de todo mi mensaje lo más reseñable te haya parecido la cuestión de Spirit Island, pero te contesto sin problema. Tengo criterio propio y no es culpa de ningún hater que no quiera comprarlo. Se trata de un juego con el que estaba en duda; por un lado, tiene mucho éxito en solitario, pero por otro no estaba seguro de que fuera a gustarme realmente. Gracias a descubrir que la edición española tenía tantas erratas, y debido a su elevado precio, decidí probarlo en Steam (versión digital). Y no me ha gustado por diversas razones (demasiado abstracto, demasiado feo, poco divertido). Es sólo mi opinión. Ya supongo que es buenísimo porque a una mayoría le gusta, pero no es para mí.

Por otra parte, yo no llamaría haters a los foreros que se toman la molestia de descubrir y resolver erratas. Su trabajo me parece encomiable y muy útil, y todo su esfuerzo parece, al contrario que odio, una declaración de amor a los juegos que sufren de una mala edición. Como ya dije, ese tipo de aportes desinteresados justifican por sí solos este foro.

Además, ni siquiera había hablado yo de haters , sino del tono displicente que encuentro en muchos mensajes. Por ejemplo, el tuyo he tenido que leerlo varias veces, con varias voces distintas, para convencerme de que era de buen rollo.

(Celacanto, por favor, no hace falta que borres ni te lleves este mensaje a otro hilo; no estoy interesado en seguir debatiendo acerca de Spirit Island ni del mundo de las erratas; sólo estoy contestando a la pregunta que me ha lanzado Kririon dentro de este mismo hilo. Gracias.)

Solo para cerrar el tema yo no me referia con HATERS a los que reportan erratas, sino a los que en esos hilos promueven el boicot a las editoriales y a no comprar esos juegos. Esta bien avisar de las erratas, yo lo hago.


Por otro lado para el que no lo sepa Darkstone es un foro enfocado en hablar de proyectos de crowdfunding de juegos de mesa, como kickstarter, gamefound o verkami.
Su idea es muy diferente a para la que fue concebida la BSK. Asi que yo creo que se complementan.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #117 en: 18 de Septiembre de 2023, 16:13:31 »
Por ejemplo Ben, personaje querido y detestado a partes iguales, es en mi opinión alguien que crea comunidad. Se equivoca mucho, sí, pero crea comunidad. O creaba, pero esa es otra historia.

Me has recordado a otro "ilustre" besekero, el amigo "Rick Blaine". Si "Ben" con sus opinones más o menos compartidas (eso de que se equivoca mucho podría resultar algo subjetivo, ¿no?) crea Comunidad, lo de "Rick Blaine" era de traca. He visto por Labsk, pocos "pirómanos lúdicos" como él, pero con un poder de atracción tremendo. Algo así como las Sirenas de Ulises. Creéme , si te digo, que tuve algún que otro "!intercambio subido de tono" con él, pero aún hoy le echo de menos de vez en cuando como se puede comprobar con este comentario.
Supongo que lo que quiero decir es que echo de menos debates con cierto fragor de batalla, con un toque de acaloramiento, de pasión, (no hablo de los debates políticos y de ese tipo) que daban mucha vidilla con hilos de 30 paginas de respuestas, etc...pero con respeto. Y si no, ya estaban los moderadores.
PD. Personalmente me caía bien "Ben" aunque muchas veces no compartiera algunas de sus opiniones.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2023, 16:17:59 por Cody »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #118 en: 18 de Septiembre de 2023, 17:58:25 »
Por ejemplo Ben, personaje querido y detestado a partes iguales, es en mi opinión alguien que crea comunidad. Se equivoca mucho, sí, pero crea comunidad. O creaba, pero esa es otra historia.

Me has recordado a otro "ilustre" besekero, el amigo "Rick Blaine". Si "Ben" con sus opinones más o menos compartidas (eso de que se equivoca mucho podría resultar algo subjetivo, ¿no?) crea Comunidad, lo de "Rick Blaine" era de traca. He visto por Labsk, pocos "pirómanos lúdicos" como él, pero con un poder de atracción tremendo. Algo así como las Sirenas de Ulises. Creéme , si te digo, que tuve algún que otro "!intercambio subido de tono" con él, pero aún hoy le echo de menos de vez en cuando como se puede comprobar con este comentario.
Supongo que lo que quiero decir es que echo de menos debates con cierto fragor de batalla, con un toque de acaloramiento, de pasión, (no hablo de los debates políticos y de ese tipo) que daban mucha vidilla con hilos de 30 paginas de respuestas, etc...pero con respeto. Y si no, ya estaban los moderadores.
PD. Personalmente me caía bien "Ben" aunque muchas veces no compartiera algunas de sus opiniones.

Lo de que se equivocaba mucho no era en sus opiniones, que valen lo mismo que las mías y cualquier otro, sino en las formas. Y al forero que citas, no recuerdo haberlo conocido, así que nada que aportar.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #119 en: 18 de Septiembre de 2023, 18:27:20 »
Jodo, Rick Blaine, qué tiempos.

Nos hacemos viejos, no sólo se muere la bsk  ;D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)