Pues llevamos 4 partidas al CoH (2 a 4 jugadores, y las otras dos, a 3 y a 5), y nos lo hemos pasado genial en todas ellas.
En las lineas que siguen voy a dejar mis impresiones:
A 5 se alargan más las partidas porqué se tiene que negociar con todo dios. Además parece que se forman alianzas más o menos estables, dando lugar a 'grupitos' (a 6 será igual o peor
). A 3 pensaba que no funcionaría y la partida que jugamos resultó muy entretenida. Cada jugador tiene más personajes por lo que el juego puede resultar algo más estratégico y menos caótico (y claro, algo menos divertido).
Los iconos me parecen muy muy descriptivos, y si bien en la primera partida pudimos estar mirando todo el rato la hoja de consulta, luego se asimila y apenas se mira.
Como alguien ha dicho, las partidas son buenas cuando el grupo las hace así. Así que cierto, no vale para todo el mundo.
Las puñaladas y traiciones que tienen lugar son antológicas. De esas para recordar y reírse durante mucho tiempo (*anécdota al final).
Me recuerda mucho al Cosmic Encounter (por lo de jugar cartas en cualquier momento para modificar... todo
). Y al Galactica por el tema de limpiar las localizaciones de zombis, mediante negociaciones y uso de cartas.
Agradezco que los muñecos fueran de cartón. Los euros que nos hemos ahorrado si hubieran sido de plástico. Se critica que los zombis sean muy oscuros e iguales... a mi me da igual, se juntan taaaaantos, que no te paras a mirar cómo son
.
En cuanto a la estética, me parece muy adecuada. Vale que el juego tiene ese puntazo de risas y cachondeo, pero justamente el juego crea mucha tensión, y la estética oscura, agobiante, asfixiante y oprimente le viene como anillo al dedo.
Y las habilidades/debilidades de algunos personajes son lo más!!! El que lleva la rubia ya lo sabe, o la silencia o la silenciamos xD. Conseguir salvar al viejo o la vieja sin usarlos es épico total. Las pirulas y amenazas del ladrón con "si no me ayudas te voy a robar", así como del niño y niña "me la suda lo que hagáis, me voy a esconder y que os den". Lo del depósito de agua es tremendo. Si el que está arriba no colabora informando adecuadamente, todas las explosiones van para él... a ver si va a ser el único con información útil xD. O las cartas para robar votos, para enviar zombis a lugares seguros, o poner en peligro el depósito o la armería, las localizaciones y sus acciones... me parece super-temático.
Una gran compra. Creo que va a ir viendo mesa. Como el Cosmic o el Small World, este juego saldrá en esos momentos dónde no apetece nada muy espeso y se quieren risas.
*En la última partida a 5 jugadores se dio una situación de esas
épicamente afortunadas. En la última ronda de partida, yo (Sr. Amarillo) tenía una carta guardada que no gastaba (obviamente más de uno pensaba que era una carta de punto). La Sra. Azul quiere robarme la carta, y para ello, confundida, usa la habilidad del Cheff. Entonces, entre risas y carcajadas le digo que no roba a un personaje sino del mazo. Cabreada, ella coge una carta del mazo al azar..... y le sale la carta de robar a otro jugador, con lo que se me caen los huevos al suelo mientras todos se parten la caja. La japuta (es mi novia
), me roba la carta, que efectivamente era de 1 punto. Y en el recuento final quedamos los dos primeros, empatados a 10 puntos..... pero como ella ha salvado 3 personajes y yo 2, gana ella. Por la jodida carta que me robó..........