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RaHulk

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Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« en: 21 de Diciembre de 2016, 13:44:54 »
Saludos,

Meses atrás publiqué un juego en formato print and play gratuito.

http://labsk.net/index.php?topic=173942.0

Desde entonces, he obtenido más de 300 descargas y varios portales y blogs especializados le han dedicado reseñas muy amables. En este sentido, puedo darme por satisfecho.

Sin embargo, me gustaría obtener feedback de quienes lo han descargado y probado. Quisiera obtener puntos de vista diferentes sobre cuáles son los puntos fuertes y débiles, sobre qué gusta y qué no, para mejorar como diseñador. Pido la opinión de los jugadores en todos los sitios donde se puede descargar el juego, tanto favorables como desfavorables, pero a duras penas he cosechado un par de ellas (que valían su peso en oro, eso también hay que decirlo).

Tengo a punto una pequeña expansión del juego,  y había pensado ofrecerla gratis a cambio de críticas, tanto positivas como negativas. ¿Creéis que eso podría servir para obtener el tan ansiado feedback? ¿Alguna otra idea?

Muchas gracias.

Zaranthir

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Re:Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2016, 14:31:46 »
Yo creo que el mejor feedback que puedes conseguir es el directo o semidirecto en partidas.

Queda con grupos diferentes de amigos, con gente jugona y no jugona, busca besekeros de tu ciudad y prueba el juego con ellos. Así no solo podrán ir contándote lo que les parece el juego a medida que juegan sino que tú mismo podrás comprobar de primera mano qué sensaciones les produce el juego.

Los eventos y jornadas que haya en tu ciudad o aquellos a los que puedas desplazarte también son lugares idóneos para demostrar tu juego y recabar ideas u opiniones tanto de gente muy jugona como de visitantes que quieren entretenerse un rato.

RaHulk

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Re:Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2016, 14:44:32 »
Gracias, Zaranthir, es un buen consejo.

Pruebo mi juego con grupos de jugadores con tanta frecuencia como puedo, pero por desgracia no es mucha. Ya he exprimido a casi todas mis amistades, mientras que el trabajo y obligaciones personales a penas me dejan tiempo para asistir a eventos. Esperaba obtener algo de información adicional de quienes descargan el juego, pero por ahora viene con cuentagotas.

Sin embargo, quizá haya otros medios para organizar partidas en el tiempo del que dispongo. Reflexionaré sobre ello.

Zaranthir

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Re:Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2016, 17:09:47 »
A ver, la idea de ofrecer contenido a cambio del feedback también es buena, pero para que la gente (que muchas veces tiene tan poco tiempo como tú) se lo baje, lo fabrique, juegue y luego te mande alguna valoración que valga la pena tienen que poner mucho interés y dedicación (por eso apenas te llegan opiniones).

La ventaja de los eventos o de las partidas organizadas es que se lo das todo más masticado a la gente y es más fácil que jueguen y opinen.

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gekkonidae

Re:Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2016, 18:57:25 »
Yo he mandado gratis varias copias de.mi proto y a cambio he recibido silencio sepulcral je je

Es complicado, con la saturacion de juegos que ofrece el mercado y el poco toempo que tiene la gente....prefieren cosas acabadas, aunque luego algunos son casi de usar y olvidar.

Mantener la motivacion es lo mas dificil, lo importante es conseguir un juego al que no te cansas de.jugar. Si pasada la fase de diseño te cuesta jugar a tu juego es que algo le falta.

A veces solo hay que dejarlo reposar un tiempo.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
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kalisto59

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Re:Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2016, 20:04:33 »
Yo, interesado en el, nunca lo fabrique ni probé. Últimamente juego poquísimo y tampoco hay tiempo de hacer print and Play. Me concentro en unos pocos juegos e intento así sacarle algo al poco rato de vicio que tengo.
Lo de enviar protos y no obtener respuesta me parece fatal, muy poco profesional. Si es así me pondría en contacto con quién le has mandado el proto y lo solucionaría. Si has quedado en enviar un proto y que te hagan una reseña o comentarios o algo, lo suyo es que lo hagan.

Sir Nigel

Re:Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2016, 03:19:33 »
No sé si te valdrá o no, pero podrías probar el Tabletop Simulator y conseguir gente que lo pruebe cómodamente desde su casa. Eso sí, tendrás que currarte el mod. No es muy difícil, pero lleva su tiempo.

PD: Ahora veo que es un juego de cartas. Si ya tienes las imágenes de las cartas preparadas, hacer la baraja en el TTS te llevará 5 minutos.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2016, 06:39:08 por Sir Nigel »

gekkonidae

Re:Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2016, 10:19:46 »
Bueno, yo estaba predispuesto a ello, por eso empecé por algo sencillo de fabricar, solo eran unas 30 losetas. Tengo varios proyectos en paralelo asi que tampoco estoy parado mirando el buzon.
De hecho ahora mismo estoy jugando a otros juegos para dejar reposar el mio y porque para crear hay que jugar.

Tampoco tengo un grupo de juego, yo juego solo en casa, supongo que teniendo un grupo es mucho mas facil ese primer sondeo aunque tambien puede ser menos imparcial.

Creo que lo mejor si como yo no puedes tener un grupo de juego o moverlo por eventos relacionados, es tener siempre varios proyectos enmarcha y descansar de uno mientras preparas otro, que a su vez te puede dar ideas para el primero, cosas que añadir o quitar.

Yo ahora estoy mirando lo que se llama "The solo system", un set de cartas que supuestamente te permite jugar solitario a cuLquier juego, tras un proceso de adaptacion. Asi se pueden simular otros jugadores y al menos puedes testear cosas.

Hay un pdf en bgg, en inglés, el set se puede comprar en the game crafter.

Estoy por abrir un hilo a ver si alguien lo ha probado, lo descargue anoche y solo lo he leido en diagonal.
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vendettarock

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Re:Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2016, 10:21:54 »
Testeo ciego, es decir que no estés presente. E impresiones y criticas por escrito y anónimas. Así la gente no se corta en destripártelo.  ;D

gekkonidae

Re:Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2016, 10:27:54 »
Ya hay un hilo sobre The solo system, a ver si me pongo y lo leo a fondo, igual me da el punto y lo traduzco.
Como herramienta de testeo inicial no estaria nada mal.
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RaHulk

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Re:Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2016, 11:41:28 »
Gracias a todos por un montón de ideas bien razonadas.

La fase de testeo del juego está ya completada. Ahora estaba más bien buscando apreciaciones sobre el juego terminado, en todos los sentidos. Desde si engancha y es divertido hasta el diseño gráfico.

En este sentido, usar el Tabletop Simulator es una idea interesante. Nunca lo he hecho. ¿Alguien lo ha probado? ¿Es complicado? Y lo más importante, ¿compensa el esfuerzo o es mejor dedicarlo en trabajar en el siguiente diseño? Dadme vuestras opiniones, por favor.

Tampoco conocía The Solo System. No me sirve para lo que busco ahora, pero puede ser muy útil para las pruebas de nuevos diseños en el futuro. Lo probaré, a ver qué tal.

El "testeo ciego" que menciona Vendettarock es justo lo que ando buscando. Y mira que he puesto facilidades para destripar el juego, sea de forma anónima o dando la cara (que tampoco pasa nada), pero oye, de momento no caen las críticas. Como bien recuerda Kalisto59, no todos los que descargan un print and play lo imprimen. Y me permito añadir que son menos aún los que lo juegan y todavía escasean más los que lo comentan. Todos andamos escasos de tiempo.

El consejo de Zaranthir de organizar partidas, aunque sea al margen de eventos (localizar jugadores, quedar para probar el juego ante una taza de café y ya está) me parece una buena opción, dadas mis circunstancias.

gekkonidae

Re:Pido consejo: ¿cómo obtener feedback de tu juego?
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2016, 12:17:36 »
Yo he usado zuntzu y es muy sencillo, hice un ajedrez llamado Lava chess y tambien mi prototipo, que no lo he actualizado porque con apilamientos de muchas piezas no srve para mi uego.

Pero es basicamente escanear  y modificar el codigo del programa en cuatro cosillas. Tiene dados incorporados y puedes conversar por audio pero no implementa las reglas, tan solo simula una mesa con los componentes.

A mi me gusta bastante, no se si habran terminado el zuntzu 2, hable con Jerome y me dijo que de momento solo lo estaba desarrollando para ipad, de eso hace unos años.
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