logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 126931 veces)

jucaroto

Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #765 en: 29 de Abril de 2013, 12:43:30 »
"Pero vamos, que es un pego (ojala todo fuera eso en otros juegos )."

Así que un pego, ¿eh?.

También te has criao en Córdoba, ¿no?.

Estoy de acuerdo en inventar nuevos personajes. Por ejemplo, el mago con el poder de teletransportar a todos a la civilización, para usarlo si no tienes tiempo para jugar una partida.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #766 en: 29 de Abril de 2013, 13:32:13 »
Yo llevaba un tiempo emocionándome con este juego, pero la verdad es que hay algunas cosas que he leído en las últimas páginas que no me han acabado de convencer. Una de ellas es la 'curva de aprendizaje' que valoráis de elevada, otra que no funcione tan bien a dos jugadores como a cuatro, donde realmente habrá más discusiones y 'política' entre el grupo. Sin embargo, lo que más me ha echado para atrás con respecto al juego es lo que comentáis algunos de su duración, de tres y cuatro horas según comentarios. ¿Es esa la duración habitual de las partidas o solamente es algo ocasional porque os enredasteis demasiado?

Un saludo.


  Sobre la curva de aprendizaje: Cuando salga a la venta, habrá disponible un video tutorial que facilitará mucho la labor de aprender las mecánicas. El autor anda cerca para resolver posibles dudas (de hecho, estoy preparando una hoja-resumen del juego, pero no he querido subirla aún porque quería comprobar que no haya cambios de última hora en el reglamento).

  Te contesto sobre la duración: el juego, por sus mecánicas, se juega perfectamente en dos horas y algo (2:30 lo pondría como promedio). Lo que sucede es que hay muchas decisiones que provocan discusiones en el grupo. Dependiendo de los jugadores, estas discusiones pueden alargar la partida MUCHO. Los que lo han jugado, te podrán confirmar este punto.
   Imagina una cosa: el juego, según va escalando a número de jugadores, va reduciendo el número de turnos de duración. En solitario, utilizas 21 cartas de eventos (21 turnos) y a 4 jugadores, 12. Por lo tanto, la duración debería ser similar a cualquier cantidad de personas. Y además, al tener un número de turnos predeterminados, las partidas deberían durar lo mismo para todo el mundo (aproximadamente) en partidas del mismo nùmero de jugadores. Pero no sucede así, y hay diferencias importantes. Y es porque es un juego cuya duración es MUY dependiente de lo que lleguen a alargarse las discusiones entre los jugadores. Eso sí, a mayor nivel de discusión, mayor nivel de tensión y partida más emocionante, eso te lo aseguro.

  De todas formas, si no estas dispuesto a aceptar una duración promedio de  2:75 ó 3:00  horas de partida, no te lo recomendaría.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

jucaroto

Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #767 en: 29 de Abril de 2013, 13:40:59 »
Como alternativa se me ocurre idear una hoja de anotación de desarrollo de la partida, para poder apuntar como queda todo si hay que dejarla sin terminar que reflejase el avance de cada jugador en la exploración, las heridas que tiene, los alimentos y las cartas y el resto de elementos que no se muy bien porque me falta conocer todos estos detalles.

Un pdf con esos factores a anotar ayudaría?  ???

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #768 en: 29 de Abril de 2013, 14:26:45 »
Aún siendo uno de los pocos testers al que todavia no le ha llegado el juego (  :'( ), y hablando sobre el prototipo, quiero hacer una puntualización sobre la curva de aprendizaje.

En otros juegos, cuando yo hablo de curva de aprendizaje elevada, suelo referirme a un juego que, bien por complejidad o bien por profundidad, cuesta varias partidas sacarle todo su jugo. Esto hace que en las primeras partidas vayas un poco perdido, sin saber que hacer, y que tengas desventaja frente a jugadores con más experiencia.

En el caso de Náufragos, la curva de aprendizaje elevada, desde mi punto de vista, se refiere a que como no es nada facil salir de la isla, va a costar un par de partidas optimizar las opciones que tienes en el juego para aumentar tus posibilidades de salir. Eso si, el juego es tan inmersivo y sus mecánicas son tan temáticas que, al menos en mi grupo de juego, todos hemos disfrutado la experiencia desde el primer momento, siempre hemos sabido que hacer y porque hacerlo (otra cuestión es si era el mejor momento para hacerlo!), y en ningún momento los jugadores más experimentados han tenido ventaja sobre los novatos.

Al final de cada partida, al comentar las jugadas y repasar fallos, nadie se referia a modificadores, bonus, ni +1s, sino que rememorábamos una película.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #769 en: 29 de Abril de 2013, 14:52:02 »
Citar
Lo que sucede es que hay muchas decisiones que provocan discusiones en el grupo. Dependiendo de los jugadores, estas discusiones pueden alargar la partida MUCHO. Los que lo han jugado, te podrán confirmar este punto.

Efectivamente, ocurre esto. A dos jugadores, la partida se termina en unas dos horas o dos horas y media pero a cuatro se alarga más por los tiempos de discusión (más personas implica más discrepancias) y lo que tardan los jugadores en tomar la decisión de qué hacer en su turno.

Nosotros llevamos dos partidas con el juego final y alguna jugadora que tiende al AP. Han durado 4 horas la primera (con explicaciones previas y aclaraciones durante) y 3 horas y cuarto la segunda.

Eso sí, el juego cambia brutalmente con los jugadores. Las discusiones y el meterse en la piel del personaje alarga la duración de la partida pero acaba pasándose muy rápido. En cambio, si no hay implicación se hace larga aunque se finiquite en menos de dos horas.

En nuestras partidas, y aunque no lo especifique las reglas, cuando hay una carta de trama con opciones a elegir, la lee un jugador que no participa en la exploración. No dice las implicaciones de cada posible decisión y éste no saber qué va a pasar retarda la decisión del grupo pero ameniza muchísimo la partida.
« Última modificación: 29 de Abril de 2013, 14:54:16 por Heiko »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #770 en: 29 de Abril de 2013, 15:05:44 »
Esa idea es muy chula ! , pero que haceis si coincidis todos de exploración?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #771 en: 29 de Abril de 2013, 15:23:53 »
Supongo que no se podría aplicar pero nunca se ha dado esa situación en nuestras partidas. Siempre tieníamos alguna tarea que hacer en el campamento. También se podría pedir a alguno de los participantes que leyera y no decidiera en esa vez concreta.

angmarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 985
  • Ubicación: Barcelona
  • alea iacta est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #772 en: 29 de Abril de 2013, 15:59:20 »
ya tengo mi naufragos!
a mi me ha tocado el reloj de ilustracion!

ahora a enseñarselo a los compis!

gracias bracker por la paciencia, que siempre acudia a ti , pues entre que tuve un hijo, me cambie de direccion etc no sabia a quien recurrir :D

pintaza tiene el juego; despues de testearlo tantas veces con los componentes de prueba, acabado se ve una pasada, es tannn bonito..

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #773 en: 29 de Abril de 2013, 16:17:02 »
  Acabo de abrirlo hace 20 minutos... estoy impresionado con el acabado final del juego. Y parece que lo digo por hacer Hype, pero las cartas han quedado maravillosamente bonitas, y los tableros, preciosos. Los counters se destroquelan perfectamente, etc...

  Sobre la despensa, al ver la ficha, me animo a contestar la duda:  Colocas sobre ella una ficha de pescado ó comida, y esa ficha no caduca. A ver si Pol lo confirma, pero creo recordar que ése era el efecto.


  No me voy a extender en las sensaciones que tengo ahora, porque eso lo dejo para el último (y por fin, redactable) capítulo de Diario de un Náufrago ( http://mundosdecarton.blogspot.com.es/2013/04/naufragos-historia-de-una-edicion.html)  y para cuando me centre un poco, que parece que estoy en una nube...
« Última modificación: 29 de Abril de 2013, 16:19:18 por Alberto Corral (Brackder) »
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Casio

Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #774 en: 29 de Abril de 2013, 16:53:40 »
Gracias a todos, en especial a Brackder por su respuesta sincera. Las dos horas que pone en la caja me parecería perfecto, pero si decís que es complicado bajar de tres horas... Lo seguiré por si en algún momento se adapta más a los requisitos de mi grupo.

Un saludo.

aSoso

Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #775 en: 29 de Abril de 2013, 17:15:15 »
Gracias a todos, en especial a Brackder por su respuesta sincera. Las dos horas que pone en la caja me parecería perfecto, pero si decís que es complicado bajar de tres horas... Lo seguiré por si en algún momento se adapta más a los requisitos de mi grupo.

Un saludo.

Sobre la duración:
Después de las respuestas del grupo de testers descubrimos que todo y ser un juego de 2h (jugado por alemanes / ingleses) (un poco más por españoles) nadie se quejó de la duración. (vaya, salvo alguna partida puntual y antes de reducir algo la duración)

Mi consejo, juégalo en algún lado (si puede ser que no sea en unas jornadas con mucho ruido ;) y quizá te sorprendas.
(aún recuerdo un grupo que jugó que dijo a las 10 de la noche: "jugaremos 1h para ver como va, que no podemos con los juegos largos".
Y cuando acabaron y les dije que eran la 1 de la mañana se pensaban que me cachondeaba de ellos :p


aSoso

Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #776 en: 29 de Abril de 2013, 17:23:03 »
otra que no funcione tan bien a dos jugadores como a cuatro, donde realmente habrá más discusiones y 'política' entre el grupo.

Eso es como decir que el juego no funciona a solitario pq no hay con quien discutir :p
El juego se comporta diferente según el número de jugadores. Además las estrategias para salir de la isla no son las mismas.
Es algo que busqué. La grácia es que la isla debería ser igual (o casi) independientemente del número de jugadores.

Así que la manera de conseguir salir de la isla en solitario es diferente a la de dos jugadores y ésta es diferente a la de 4.
(sin contar discusiones / puñaladas y demás cosas que puedan ocurrir)


Eskizer

Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #777 en: 29 de Abril de 2013, 18:17:12 »
Por fin tengo mi copia!  :D

Ahí van mis comentarios:

Pros:
-Me ha tocado el dibujo del espejo, mola! y también me gusta la miniexpansión.
-Hay muchas tramas nuevas con una pinta estupenda.
-Los meplees han mejorado mucho con respecto a los del prototipo. El pollo y la madera le dan un toque extra de calidad al conjunto.
-Siscu ha hecho un trabajazo! El tablero de campamento me gusta mucho.
-El precio está muy pero que muy bien.
-Tengo ganas de estrenarlo!! Eso es muy importante para mí, ya que jugué mucho al proto y no sabía si me volverían las ganas  :D
-He estado viendo los reajustes con respecto al proto y me parecen un acierto total.

Contras:
-Las cartas son demasiado finas para mi gusto.
-El juego venía con un olor un poco fuerte a producto químico, imagino que de la tinta de las planchas. Las he puesto a ventilar un poco. No sé si a alguien más le ha pasado.
-Hubiera estado bien algún hueco en la caja para organizar las cartas.
-La caja francesa mola más  ::) :D
-El Camarero mola menos que el Conjura en Palacio  ::) ;)

Por último solo me queda felicitar a Bradcker, Pol y Siscu por el estupendo trabajo y desearos que el juego tenga mucho éxito!  :)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #778 en: 29 de Abril de 2013, 18:22:04 »
El juego fantástico, pero no puedo evitar hacer dos preguntas:

- ¿por qué no hay hoja de ayuda?

- ¿por qué el tablero principal se ha cortado? Creo que todo daba para un tablero normal que hubiera quedado bastante chulo.

Por lo demás, jugado y estrenado. Si, tres horas, pero pasan voladas  :D

mrkaf

Re: Naufragos ya se envía a imprenta.
« Respuesta #779 en: 29 de Abril de 2013, 18:29:53 »
- ¿por qué no hay hoja de ayuda?

Yo me he animado a hacer una a partir de las reglas, a ver si la termino en breve que hay mucha info que condensar :P