logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16154 veces)

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #75 en: 12 de Septiembre de 2009, 16:08:25 »
Buen análisis Gelete. Dejo para más partidas el apoyarte decididamente con mis proppios argumentos. Por el momento, solo reafirmar que el juego me ha gustado. No me atrevo a poner nota ni comparar con otro.

Algo sí puedo decir desde ya, y ustedes lo reafirman: es táctico. Y los tácticos me gustan más que los estratégicos, porque te OBLIGAN a pensar más en cada turno, al tener que reaccionar a cada rato. Los estratégicos son más relajados: aplicas la estrategia y luego ejecutas tu plan, tal vez con algún acomodo en el camino, pero mucho menos trabajo mental.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #76 en: 12 de Septiembre de 2009, 16:58:53 »
Citar
Lo que a mi me paso en la 1ª Partida:

Si estas al limite de cartas, pillar más cartas te hacen mejorar en algo, pero empeorar en otra cosa... (las gallinas que entran por las que salen...) y no te sale gratis a menos que tengas un token de pillar carta...

Bueno, depende. En efecto si tienen un token de escudo esa carta será gratis pero es más, en muchas ocasiones te encontrarás con que te viene bien coger una carta superior para descartarte de otra inferior. Esto por dos razones, la primera porque te va a dar más beneficios; la segunda, un poco menos clara, es porque si en el siguiente turno pasas al descartarte de la carta que te sobra, cosa que tienes que hacer en el mismo momento en que pasas y antes de que el siguiente jugador continúe con su turno, podras colocar una carta de nivel inferior, probablemente muy inferior, sobre el mazo del que proceda (salvo que fuese esclavista). Es decir, le puedes poner una carta de nivel "1" de sudamerica a delante del mazo cuando el jugador siguiente quería coger una carta de nivel 5, pues tenía presencia suficiente. Si solo le quedaba una carta a ese jugador le acabas de quitar de un plumazo la posibilidad de ganar probablemente dos o tres puntos de victoria.

Intentar ganar una ciudad a base de cañonazos te cuenta 1 PV (gastar 3 quecos), por lo que solo te perece la pena si puedes arrebatarselo al que va primero,si este no tiene capacidad de reacción y si ganas un enlace con otra de tus ciudades.

Bueno, o a cualquier otro. Quitar una ciudad de cuesta 1PV, de acerdo, pero inmediatamente recibes el 1Vp que te da la ciudad arrebatada (ojo, también puedes evitar que ese jugador haga una conexión, con lo cual ganas 1PV, pierdes otro, pero le arrebatas a un jugador 1Vp). En el peor de los casos ya has ganado un punto y además, le has quitado uno a otro y te mantienes vivo en el turno. Por cierto, siempre puedes atacar la ciudad sudamericana o india que te da 2VP si pudieses hacerlo según las reglas y ganar directamente 1VP. ¿Que luego te lo peuden quitar? Bueno, también te pueden, y de hehco yo lo haría, quitar varios puntos si pasas con antelación porque ya no vas a poder respodner agresiones externas. Por otro lado en este jueg ono es tan sencillo saber quien va primero, y esto es bueno, porque no siempre vas a decir, "vaya, ataco al blanco que va de vicio", a lo mejor lo que tienes que ahcer es maximizar tus puntos y para eso un ataque postrero casi siempre te viene bien. Insisto:

Pierdes tres quecos (1VP) a cambio de ganar una ciudad (1 ó 2VP) y además quitarle un punto a otro jugador, a lo que tienes que añadirle que sigues vivo en el turno, bien para intentar repeler otro ataque o robar de un mazo que se te abra o, en definitiva, ser tomado en cuenta por los demás jugadores como una amenza potencial y obligarles a que luchen por recuperar las acciones que tu les has quitado. Es decir, en el peor caso, tu usas 1VP en ganar uno y quitarme 1 y yo te lo quito luego. Tu te quedas sin tu VP pero yo he perdido una acción en este turno y tu todavía estas jugando, así como los demás jugadores. En un juego con tan pocas acciones con turno yo preferiría que hubieses pasado a que me atacases y me obligases a recuperar mi ciudad (sin contar con que yo también tengo que gastar tres quecos y por tanto 1VP en quitarte de la ciudad de la que me echaste tú ;) )

Citar
Y si a eso le sumas que si pones fichas en Navegación tu ganas poco o nada y le pones a "güevo" al resto algo apetitoso... como que no interesa...

También depende de que chits y opciones de navegación tengas. Naturalmente no vas a navegar solamente para darle un queco fácil a otro, pero tened en cuenta que al final de la partida uno peude tener opciones de doble navegación o navegación + ocupación. Es decir, quizás pueda ser que los edificios con los que lelgases al final de la partida fueran flojos y eso la causa que te obligase a pasar, no un fallo en el testeo. DIgo quizás, insisto en que si la semana que viene lo jugamos y se da el caso seré el primero en reconocerlo, pero con un buen edificio creo sinceramente que con tres o seis quecos en el puerto es raro que te beneficie pasar, al menos mientras tengas la psoibilidad de atacar o navegaciones dobles, pues al final de la partida habrá ciertas clases de bienes que te darán un punto por token (todo el track por encima del nivel 10 da un punto extra al acabar).

Citar
Vamos que si al principio del turno tenia 5 PV sin jugar, no veia como garantizarme esos 5 PV jugando y mucho menos 6...

5Vp sin jugar?????? Tenías 15 quecos en el puerto? Si no no sé como puedes ver esos quince sin jugar. Si pasas el primero y dejas a tres o cuatro tíos jugando es muy posible que no acabes con esos quince, que te ataquen, que cojan cartas que  ti te venían bien, que navegasen a sitios que a ti te podrían haber interesado... no sé, estoy impaciente por ver esas situaciones porque en especial con la posibilidad de atacar lo veo rarísimos. Un simple ataque a una ciudad en la que tienes conexión te cuesta 2VP (la ciudad y la conexión) y si viene de mano de un jugador que al atacar conecta, le suponen a él un punto positivo (la ciudad que gana, la conexion, menos el punto que pierde por los quecos)

Repito, un ataque es caro, pero al final con el puerto lleno de quecos lo veo mejor que pasar de primeras y dejar tu imperio (ciudades y conexiones) indefensos a los ataques del resto.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2009, 17:16:31 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Fredovic

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #77 en: 12 de Septiembre de 2009, 17:24:03 »
En mi caso se trató de algo circustancial, tampoco se le puede dar demasiada caña al juego por eso...

Pero, paso a explicarme. Final del último turno, todo el mundo ha pasado, a mí me quedan 1 ó 2 quecos, el edificio de pillar 2 cartas de una vez + una acción extra de navegar o coger cartas. Aunque no lo creáis, no era capaz de robar 3 cartas de un mazo o abrir un nuevo continente (había uno en el que sólo quedaba la última ficha) para robar las 2 primeras cartas y ganar más puntos de los que tenía ya. ¿Por qué? porque en algunos tracks estaba en el mismo 10 ó en el 11 y si subía de un lado bajaba por debajo del 10 (ya que tenía todo petado de cartas...). Creo que la razón era que no había muchos continentes abiertos y los símbolos no terminaban de encajar. Pero, mi puntación era buena (por encima del 10 en todos los tracks), así que creo que tampoco se le puede dar demasiada caña al juego por eso...



Estas últimas reflexiones, creo que deberían hacerse con más partidas, así que tomarlo, si queréis, como primeras impresiones (ya me diréis si estoy equivocado...). Pero, como no me apetece jugarlas, no me queda otra que hacerlo ahora:
  - Es fundamental coger el edificio de 2 ladrillos en el primer turno (lo he leído más arriba): falso. Lo que hay que tratar de hacer es pillar más quecos cuanto antes y tratar de ir creciendo en las liberaciones (monedas con corona) al mismo tiempo que el número de edificios que necesites tener activados. Aunque en los primeros turnos te vayan sobrando, después te vendrán bien. Además, hay edificios super-útiles con 1 y 2 ladrillos, aunque parezca que los siguientes son mucho mejores (que los son). Como la partida dura muy poco, los edificios de coger 2 cartas o navegar 2 veces (4 ladrillos), casi no tendrás oportunidades (turnos) de usarlas, a no ser que los construyas muy pronto, pero eso probablemente te hará que hayas avanzado poco en otros track, lo que te habrá hecho perder acciones (que no estarás recuperando por hacer 2 veces algo, sólo lo parecerá... ;) ).
  - Hay que pillar todos los tokens de acciones extras que puedas, aunque parezca que ahora no te encaje. Además, pilla todo lo que puedas de lo demás, todo es bueno. Si colonizando 2 ciudades, te llevas un token gratis, de lo que sea (aunque parezca que ahora no te hace falta), píllalo. Si llegas en todos los tracks a más de 10, tendrás 3/4 de partida ganada. Además, habrás pillado cartas que te darán x puntos más (es fácil llenar todos los huecos de cartas, y creo que es fundamental hacerlo).
  - ¿Pegarse? ¿Guerra?... por regla general: nunca. Sólo recomiendo hacerlo si vas a enlazar 2 ciudades y te llevas el chito que se encuentra en medio (si leiste lo de más arriba, sea lo que sea, vale).

Por todo esto, digo que tampoco veo profundidad, el juego lo resumo en pillar chits y pillar chits... Si los pillas: subes en cosas, si subes en cosas: eres más potente, si pillas acciones extra: haces más cosas, si haces más cosas y eres más potente: te llevas más cartas (aún creces más rápido), todo el crecimiento da puntos en el mismo ratio: la victoria está cerca...

Y quedo más ancho que largo  ;D

Mario, a éste sí que le veo futuro como juego solucionado en la quinta partida...  :D :D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #78 en: 12 de Septiembre de 2009, 17:33:23 »


Otro elemento de vital importancia que Mario ha destacado en su análisis, el conocimiento del orden y de la clase de las cartas que hay en cada región. No solo hay que mirar los chits que existen en una determinada zona de conquista sino también las cartas.

Hay muchas estrategias aqui: uno puede jugar al esclavismo puro y duro. Eso le va a suponer un montón de puntos en ladrillos, exactamente hay once repartidos en este mazo, aunque se arriesga a que se produzca una ablición esclavista, es por otro lado bastate difícil que uno se haga con la carta cinco de esclavos y a la vez se abola la esclavitud (puesto que para abolirla hace falta tener presencia cinco en Europa y es de suponer que el esclavista la tiene o la ha tenido). Jugar esclavista te permite tener un alto numero de edificios de buen nivel y algunas monedas que permitan pagos y ocupaciones de los mismos.

Luego tenemos Sudamerica. Interesantisima la carta de gobernador gratis, que ademas nos deja recibir escudos, lo que amplía nuestra mano, y luego nos va a permitir recoger un montón de cartas de vasijas (es decir, subidas en el track de quecos para luego ir a la guerra). Hay muchos ejemplos de estos y muchas combinaciones, esclavismo + Lejano Oriente te da muchisimos ladrillos, y los edificios son clave para que no se produzcan situaciones en las que no sea interesante realizar una acción.



El cartógrafo que te permite nada menos que dos navegaciones y la Oficina de comercio que te da dos posibilidades de robo de carta aunque todas elas remitidas a la misma provincia, pero en cualquier caso que ofrecen muchas posibilidades por un solo queco que se use en ocuparlas. Otro edificio que no aparece aquí es el que permite navegar y ocupar, algo magnífico ciertamente en determinadas posiciones del tablero (el jueg oes tan dependiente de la posición en tablero que creo que la solución de hacer un orden de turno relativo a la marcha de los tracks es demasiado compleja y no estoy seguro de que solucione muchos problemas, no obstante la variante del octavo turno me parece más atractiva).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #79 en: 12 de Septiembre de 2009, 17:45:45 »
Citar
Pero, paso a explicarme. Final del último turno, todo el mundo ha pasado, a mí me quedan 1 ó 2 quecos, el edificio de pillar 2 cartas de una vez + una acción extra de navegar o coger cartas. Aunque no lo creáis, no era capaz de robar 3 cartas de un mazo o abrir un nuevo continente (había uno en el que sólo quedaba la última ficha) para robar las 2 primeras cartas y ganar más puntos de los que tenía ya. ¿Por qué? porque en algunos tracks estaba en el mismo 10 ó en el 11 y si subía de un lado bajaba por debajo del 10 (ya que tenía todo petado de cartas...). Creo que la razón era que no había muchos continentes abiertos y los símbolos no terminaban de encajar. Pero, mi puntación era buena (por encima del 10 en todos los tracks), así que creo que tampoco se le puede dar demasiada caña al juego por eso...

Hombre, además todo el mundo había pasado... vamos que no me parece un problema que evidencie falta de testeo, habrá que buscar ésta por otro lado. Como tú dices es circunstancial, también a veces te tienes que jorobar y pasar al Brass en el último turno...

Citar
Es fundamental coger el edificio de 2 ladrillos en el primer turno (lo he leído más arriba): falso. Lo que hay que tratar de hacer es pillar más quecos cuanto antes y tratar de ir creciendo en las liberaciones (monedas con corona) al mismo tiempo que el número de edificios que necesites tener activados. Aunque en los primeros turnos te vayan sobrando, después te vendrán bien. Además, hay edificios super-útiles con 1 y 2 ladrillos, aunque parezca que los siguientes son mucho mejores (que los son). Como la partida dura muy poco, los edificios de coger 2 cartas o navegar 2 veces (4 ladrillos), casi no tendrás oportunidades (turnos) de usarlas, a no ser que los construyas muy pronto, pero eso probablemente te hará que hayas avanzado poco en otros track, lo que te habrá hecho perder acciones (que no estarás recuperando por hacer 2 veces algo, sólo lo parecerá...  ).

Los edificios dobles son muy buenos y además mediatizan lo que peudan hacer los demás, totalmente de acuerdo en que coger el edificio de dos ladrillos no es algo encriptado, puede venir bien o mal, de hecho si coges el marcado y robas la primera carta esclavista ya tienes los dos ladrillos y un edificio que luego puedes seguir ocupando en los siguientes turnos, con el inconveniente de que ya tienes un slot de carta y además es esclava, pero así son los juegos costes de oportunidad.

Citar
  - ¿Pegarse? ¿Guerra?... por regla general: nunca. Sólo recomiendo hacerlo si vas a enlazar 2 ciudades y te llevas el chito que se encuentra en medio (si leiste lo de más arriba, sea lo que sea, vale).

Totalmente de acuerdo, la guerra es carísima en este juego.

Citar
Hay que pillar todos los tokens de acciones extras que puedas, aunque parezca que ahora no te encaje. Además, pilla todo lo que puedas de lo demás, todo es bueno. Si colonizando 2 ciudades, te llevas un token gratis, de lo que sea (aunque parezca que ahora no te hace falta), píllalo. Si llegas en todos los tracks a más de 10, tendrás 3/4 de partida ganada. Además, habrás pillado cartas que te darán x puntos más (es fácil llenar todos los huecos de cartas, y creo que es fundamental hacerlo).

Por todo esto, digo que tampoco veo profundidad, el juego lo resumo en pillar chits y pillar chits... Si los pillas: subes en cosas, si subes en cosas: eres más potente, si pillas acciones extra: haces más cosas, si haces más cosas y eres más potente: te llevas más cartas (aún creces más rápido), todo el crecimiento da puntos en el mismo ratio: la victoria está cerca...

Indudablemente hay que pillar todo lo que puedas. En el futbol hay que tratar de meter más goles que el rival y en la noche ligarte a todas las tías que puedas. Es buena idea llgar en los tracks arriba y coger muchos chits, ý cartas para que llenen los huecos. De este modo, opciones como tirar el cubata sobre el tablero o hacer el pino puente sin manos no son las más inteligentes. El meollo está en como conseguir los tokens, cuáles, cuántos, con qué edificios y que te dejen los demás, como meter los goles y como dar palique a las nenas son también la práctica compleja que responden a una teoría sencilla :P

Lo digo de coña´Fredo ;) , no lo considero en absoluto un juego resuelto ni roto. Tiene cosas más elegantes que otras, y algunas no me llenan, pero no está roto, en absoluto. Y aunque es fácil deducir que se trata de coger chits, lo complejo está en cuáles, cuando y de qué modo hacerlo para optimizar tus movimientos y ganar la lid.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #80 en: 12 de Septiembre de 2009, 17:59:35 »
Y hay algo que no se ha resaltado: los juegos se ganan por poca diferencia de puntos, según advierto por las sesiones que he visto reportadas y por mi único juego (normalmente menos de 5 puntos). Así que la decisión TACTICA de qué ficha tomar, que track priorizar, qué carta perseguir, en cada momento, puede hacer la suficiente diferencia para ganar la partida.
No creo que se trate de coger fichas y fichas, sin arte ni concierto, para llegar siempre segundo o tercero.
Si se quiere ganar, aunque sea por un punto de diferencia, hay que analizar todas las opciones y los tableros de los demás.

Mi partida

65
62
60
35

Labor Day Play, 4 Players | Endeavor | BoardGameGeek
"Me (Green): 49
Black: 47
Purple: 46
Green: 45"
http://www.boardgamegeek.com/thread/440326

Trying the two player variant | Endeavor | BoardGameGeek
"The final scores were
Me 59
Tony 57"
http://www.boardgamegeek.com/thread/440732

"Endeavor to persevere..." | Endeavor | BoardGameGeek
"I eked out a close victory with 63 Glory points (35 from the track, 10 from cities, 7 from connections, 8 from cards, and 3 from the University).
Katie finished a close second with 60, Dennis closed with 53, and Kevin ended with 50."
http://www.boardgamegeek.com/thread/441626

Endeavor session report - this is a very good game | Endeavor | BoardGameGeek
"So the final positions were…
Uncle G: 75
Pogle: 69
thebof: 65
David (The Silver Fox): 62
Tonksy: 46
"
http://www.boardgamegeek.com/thread/440122
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2009, 19:16:55 por MarioAguila »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #81 en: 12 de Septiembre de 2009, 23:13:25 »
Un último detalle importante tomado de la bgg:

While not explicitly stated you can neglect to use the action of a building after activating. Stalling is a viable tactic. Note, you can't activate a building that does not have an activation circle. (This is stated in the example)

Aunque no está explícitamente indicadi en las reglas, puedes no usar la acción de un edificio que hayas activado. Retrasar el final del turno es una táctica viable. Fijate que no puedes activar un edificio que no tenga el círculo de activación, como indica el ejemplo

Es decir, es posible usar un edificio y no realizar la acción del mismo. Luego no podremos vovlerlo a usar salvo que realizamos un pago, pero lo que es importante, podremos por ejemplo seleccionar un edificio de navegación SIN NAVEGAR al objeto de seguir en el turno sin pasar y poder responder ataques o realizar navegaciones, ocupaciones o tomar cartas cuando se nos abran mejores posibilidades en el turno.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

angel3233

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #82 en: 13 de Septiembre de 2009, 08:30:55 »
Hacia tiempo que un juego no levantaba tanto analisis sobre sus tacticas y estrategias a seguir, el último quizás fué En el Año del Dragón, con el que parece compartir los diferentes y numerosos caminos de llegar a ganar la partida.

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #83 en: 13 de Septiembre de 2009, 18:37:37 »
Uno de los autores del juego creó una Geeklist con todos aquellos juegos que, directa o indirectamente, influyeron en la creación de Endeavor, entregando sus razones para cada uno de ellos.
Age of Renaissance
El Grande
Suzerain
The Princes of Florence
Puerto Rico  
Taj Mahal
Rise of Nations (juego de PC)
Struggle of Empires

http://www.boardgamegeek.com/geeklist/46111
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2009, 18:50:05 por MarioAguila »

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #84 en: 15 de Septiembre de 2009, 00:01:22 »
El domingo hemos jugado un par de partidas mas de Endeavor. Claro que en esta oportunidad con mi Grupo B, que tiene mucho menos análisis-parálisis.
Lo que quiero agregar, por el momento, es que efectivamente jugado así es perfectamente posible que dure menos de 90 minutos.
En lo que a mi rapidez concierne, tras la primera partida ya es mas claro en qué hay que fijarse, por lo que se acelera el proceso.
No he notado ventaja apreciable del primer jugador o desventaja del 4º. Diria que es la misma que tiene el 1º jugador en Automobile, cuando debe escoger el primer personaje...la ventaja de tener todas las opciones, pero no una ventaja en que la opción que escoja sea necesaria y objetivamente mejor que las otras.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2009, 17:04:51 por MarioAguila »

wamadeus

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #85 en: 15 de Septiembre de 2009, 06:52:07 »
El domingo hemos jugado un par de partidas mas de Endeavor. Claro que en esta oportunidad con mi Grupo B, que tiene mucho menos análisis-parálisis.
Lo que quiero agregar, por el momento, es que efectivamente jugado así es perfectamente posible jugarlo en menos de 90 minutos.
En lo que a mi rapidez concierne, tras la primera partida ya es mas claro en qué hay que fijarse, por lo que se acelera el proceso.
No he notado ventaja apreciable del primer jugador o desventaja del 4º. Diria que es la misma que tiene el 1º jugador en Automobile, cuando debe escoger el primer personaje...la ventaja de tener todas las opciones, pero no una ventaja en que la opción que escoja sea necesaria y objetivamente mejor que las otras.
Mario...

me gustaría que comentaras la posible ventaja que tendría un primer jugador, si en la zona Europa-Mediterraneo se encontraran fichas azules de acciones extras.

Este tema esta creando cierta controversía en la BGG, e incluso se habla de que en la preparación del juego nunca se colocara ninguna de estas fichas en la zona Europa-Mediterraneo. http://www.boardgamegeek.com/thread/442283

En mi opinión creo que es una buena opción para equilibrar las posibilidades de todos los jugadores...

¿Qué opináis los que habéis jugado más partidas?

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #86 en: 15 de Septiembre de 2009, 13:29:00 »
Más arriba ya se discutió el punto. Mi impresión personal es que esa supuesta ventaja del primer jugador es la misma que tiene el jugador de partida en muchos juegos: Automobile (al elegir el primer personaje), Maharaja (al elegir personaje Nº 1 para atacar primero una ciudad con su palacio central), Power Grid (en este caso, la ventaja de ser último y esperar por la planta deseada), Le Hvre, etc.
No creo que requiera corrección, porque por lo aleatorio de las fichas iniciales, habrá veces que esa supuesta ventaja (la de tener más opciones, no la de tener LA mejor opción) no existirá.
En el foro de BGG que mencionas no hay consenso sobre el punto tampoco, lo que denota que al testear el juego (y es un juego muy testeado, por favor ver su historia), probablemtne el tema surgió y tampoco se llegó a la conclusión de que requiriese una corrección.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #87 en: 15 de Septiembre de 2009, 13:49:52 »
Citar
En el foro de BGG que mencionas no hay consenso sobre el punto tampoco, lo que denota que al testear el juego (y es un juego muy testeado, por favor ver su historia), probablemtne el tema surgió y tampoco se llegó a la conclusión de que requiriese una corrección.

Si porque, llamadme pesado, el juego puede gustar o no, pero testeado está, y mucho.

Yo sin embargo si quiero aplciar esa variante en la siguiente partida, aunque no determinante si me aprece una ventaja de peso para intentar aplciar esa home rule...
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2009, 13:52:38 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

angel3233

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #88 en: 18 de Septiembre de 2009, 16:34:21 »


¡Que buena planta tiene el joio!  :)

Hernias

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #89 en: 20 de Septiembre de 2009, 16:48:25 »
Si tengo que comprarme un juego porque me guste la caja me compro éste  :)