logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11649 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexiones de un novato: Complejidad vs Profundidad
« Respuesta #45 en: 16 de Junio de 2015, 20:50:43 »
Estoy bastante de acuerdo contigo pero de vez en cuando un "monster" le viene bien al cuerpo y lo disfruto mucho (considerando monster spqr y este tipo de juegos, no juegos de 1000h y 3000 couters, eso lo dejo para pros)
Pero sobretodo no diría que son juegos mediocres, simplemente ofrecen otra experiencia que a algunos (pocos) nos gusta

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Reflexiones de un novato: Complejidad vs Profundidad
« Respuesta #46 en: 18 de Junio de 2015, 14:36:47 »
Estoy bastante de acuerdo contigo pero de vez en cuando un "monster" le viene bien al cuerpo y lo disfruto mucho (considerando monster spqr y este tipo de juegos, no juegos de 1000h y 3000 couters, eso lo dejo para pros)
Pero sobretodo no diría que son juegos mediocres, simplemente ofrecen otra experiencia que a algunos (pocos) nos gusta
Hombre, si viviese solo, tuviese una habitacion exclusiva para juegos con una mesa grande donde dejarlos montados, no tuviese ningun compromiso por las noches ni fines de semana... Pero hoy creo que ya ni asi!  ;)

Mas en serio, no digo que sean mediocres, en su dia me gustaban y solo eso ya habla en su favor, pero creo que han envejecido mal (como muchas peliculas de nuestra epoca). En mi adolescencia me dio por hacerme muchos wargames, y la receta por aquel entonces no era nada rapida pero tampoco dificil: dibujar el mapa en cuestion en cartulina, superponer trama de hexagonos, hacer un monton de fichitas cuadradas de carton con dos numeros para movimiento y combate, calcular tabla(s) de combate, y empezar una lista de tropecientas reglas especiales y excepciones que forzaban la simulacion de la batalla.

Hoy en dia, que ya me planteo diseñar juegos mas en serio, ni se me pasa por la cabeza atacar el problema asi. El hobby ha evolucionado en muchos aspectos, y creo que al menos en este ha sido para bien. Mapas de punto a punto, o de areas no homogeneas, piezas en 3d, dados especiales, cartas que guian la estrategia, informacion oculta... Cuesta mucho mas buscar mecanismos originales, que hagan abstraccion de los detalles y al mismo tiempo consigan los efectos deseados, pero se gana en elegancia y jugabilidad.

Para gustos no hay nada escrito, pero yo, aparte del tema y la duracion, valoro mucho que el juego sea original, poco complicado y bastante profundo (por volver al titulo del hilo!).

Vibagon

Re:Reflexiones de un novato: Complejidad vs Profundidad
« Respuesta #47 en: 23 de Junio de 2015, 19:27:41 »
Exacto! Yo no digo que sean mediocres, sino que me lo parecen a mí porque los comparo con juegos donde las mecánicas se han depurado y solo tienes que preocuparte por disfrutar (no quita que de vez en cuando haya que echar un vistazo a las reglas para consultar dudas). Para mí tiene más mérito partirse la cabeza creando unas mecánicas divertidas y estimulantes que hacer una enciclopedia de reglas y excepciones a las reglas. No me divierten esos juegos, aunque me alegro de que haya gente a la que sí. Además, un problema añadido para mí es el grupo de juego, que no suele ser estable, y paso olímpicamente de explicar reglamentos extensos a novatos una y otra vez. Pero bueno, esto es solo mi gusto y mi opinión.
« Última modificación: 24 de Junio de 2015, 11:19:48 por Vibagon »

Plateau Dweller

Re:Reflexiones de un novato: Complejidad vs Profundidad
« Respuesta #48 en: 15 de Julio de 2015, 23:34:45 »
En los juegos, como en tantas otras cosas, un buen diseño es aquel en el que no se puede eliminar nada más. Valorar qué aporta cada elemento al conjunto en términos de profundidad y complejidad y saber modificarlo o eliminarlo... ahí está el arte, sin duda!

Lectura recomendada: http://www.wizards.com/magic/magazine/article.aspx?x=mtgcom/daily/mr317

No scene is worth a line; no movie is worth a scene.