logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22692 veces)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #15 en: 05 de Marzo de 2015, 00:25:03 »
Berlín oriental es una provincia del este más. De no ser así Berlin occidental perdería su sentido por no poder comparar su nivel de vida con dos provincias del este.

Recordad que Berlíon OESTE mide su nivel de vida con Berlín Este Y CON BRANDENBURGO, con ambos.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #16 en: 05 de Marzo de 2015, 06:42:30 »
Yo lo hice solo von Brandeburgo.
Y ahora mi pregunta es: como gestiono Berlín oriental, es decir, no tengo el mapa delante pero creo recordar que no hay como mejorar la infraestructura con lo que las fabricas no suben y por tanto no puedo poner LS.
Funciona usando las infraestructuras de Brandeburgo?

Y yo que pensaba que entendía el juego :)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #17 en: 05 de Marzo de 2015, 06:59:16 »
Lo he mirado en la bgg y ya lo entiendo:
La fabrica se pone en el mapa, esta fabrica sólo cuenta para berlin, no para brandeburgo y se utilizan las coneciones de brandeburgo. Y se gestiona igual que si fuera una provincia de sólo 1 ciudad.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #18 en: 05 de Marzo de 2015, 08:39:08 »
Exacto

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #19 en: 05 de Marzo de 2015, 08:48:56 »
Lo he mirado en la bgg y ya lo entiendo:
La fabrica se pone en el mapa, esta fabrica sólo cuenta para berlin, no para brandeburgo y se utilizan las coneciones de brandeburgo. Y se gestiona igual que si fuera una provincia de sólo 1 ciudad.

Exacto, así es como funciona. Es lo que he intentado explicar en mi mensaje anterior, aunque no se si lo he hecho de forma lo suficientemente clara.

Yo me encontré como tu, que no veía cómo podía hacer para aumentar el nivel de vida en Berlin Oriental ya que no sabía qué economía utilizar porque la fábrica que se pone en Berlín de inicio la había atribuido erróneamente a la región de Brandemburgo.

En BGG queda explicado claramente, pero en las reglas no queda nada claro ya que no se hace ninguna referencia explícita.

 
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #20 en: 05 de Marzo de 2015, 09:37:00 »
Yo creo que ese es un punto que TODOS hemos fallado en las primeras partidas xD

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #21 en: 05 de Marzo de 2015, 16:57:58 »
vale, pero una fábrica en polonia le puede aportar money a berlin no???

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #22 en: 05 de Marzo de 2015, 17:17:38 »
vale, pero una fábrica en polonia le puede aportar money a berlin no???

Si la fábrica de Polonia está construida y tiene operativa su conexión con Berlín, se puede usar su valor a la hora de calcular la economía de Berlín.

Si están construidas, las fábricas externas en Polonia y Checoeslovaquia funcionan como Hamburgo, durante cada acción pueden añadir su valor a una (y sólo una) de las dos provincias a las que estén conectadas, y pueden cambiar de provincia de acción en acción. Por contra, nunca se tienen en cuenta cuando se determina la fábrica de exportación de esas provincias.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #23 en: 05 de Marzo de 2015, 19:42:03 »
Otra duda:

En el paso 5 del final de década (Mantener el nivel de vida, punto 9.5 de las reglas), dice que el LS de Berlin Occidental no puede exceder el valor de la peor fábrica exportadora de todas las provincias suministradoras, que ya hayan transferido LS a Berlín occidental.

De esta última frase interpreto que no hay que tener en cuenta el valor de las fábricas de exportación de una provincia proveedora que aun no haya transferido ningún LS a Berlín, ¿es correcto o lo estoy interpretando mal y se tiene en cuenta la peor fábrica de exportación de las 3 provincias suministradoras independientemente de si ya han transferido LS o no?

Es decir, por ejemplo:

He transferido un LS a Berlín Oeste desde la provincia francesa, y no he transferido ningún otro LS desde las provincias inglesa y americana.
Al llegar la fase 5 del final de década en Berlín hay 1 LS (ese que he transferido desde la provincia francesa). En la provincia francesa hay una fábrica de exportación de valor 2, en la provincia inglesa hay una fábrica de exportación de valor 1 y en la provincia americana no hay ningúna fábrica (por tanto valor de exportación 0)
Mi pregunta es: ¿en qué fábrica de exportación me he de fijar para mantener el nivel de vida: En la francesa de valor 2, porque es la peor fábrica de exportación de todas las provincias proveedoras que ya han transferido (en este caso el LS se podría quedar en Berlín), o en la americana, que como no hay fábrica el valor de su fábrica de exportación es 0 y por tanto es la peor de todas las provincias proveedoras (en este caso tendría que retirar el LS de Berlín Oeste)?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

tostador

Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #24 en: 05 de Marzo de 2015, 21:33:06 »
Creo que lo interpretas bien.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #25 en: 05 de Marzo de 2015, 21:57:12 »
Ok, muchas gracias. Es lo que me parecía, pero quería asegurarme.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #26 en: 05 de Marzo de 2015, 23:34:04 »
Correcto, aunque hay que tener en cuenta que los LS en Berlín Oeste se cuentan como un todo. Es decir, que si cada una de las provincias ha exportado uno, tendrías que mantener un LS con una fábrica exportadora de Tres. A su vez, para exportar a Berlín Oeste LS, la provincia exportadora tiene que tener más LS que EL TOTAL DE BERLÍN OESTE. Es decir, si sólo hemos exportado una vez, la segunda provincia debe tener 2 LS y la tercera 3. Correcto?

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #27 en: 05 de Marzo de 2015, 23:47:27 »
La verdad que el reglsmento tiene telita, es jodido interpretarlo. A ver si Gurney se pasa por el hilo y nos ilumina que lleva el récord mundial de partidas registradas al juego de marras en bgg :-)
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #28 en: 06 de Marzo de 2015, 08:16:50 »
Correcto, aunque hay que tener en cuenta que los LS en Berlín Oeste se cuentan como un todo. Es decir, que si cada una de las provincias ha exportado uno, tendrías que mantener un LS con una fábrica exportadora de Tres. A su vez, para exportar a Berlín Oeste LS, la provincia exportadora tiene que tener más LS que EL TOTAL DE BERLÍN OESTE. Es decir, si sólo hemos exportado una vez, la segunda provincia debe tener 2 LS y la tercera 3. Correcto?

Es correcto con alguna puntualización.

Tal como se ha explicado por el diseñador en BGG, el proceso es el siguiente:

Primero se ponen todos los LS en Alemania Occidental (máximo 3 y máximo 1 por provincia) y luego, si se ha colocado alguno en las provincias suministradoras y se cumplen los requisitos, se puede transferir uno de ellos al sector correspondiente. Es decir, que la comparación entre la provincia exportadora y Berlín Oeste se hace DESPUÉS de haber puesto los 3 LS en Alemania y entonces, si es posible, se hace la transferencia (lo que quiere decir que el LS recién puesto y que tenemos intención de transferir cuenta como LS presente en la provincia exportadora al hacer esta comparación).

Os corto/pego el ejemplo que ponen allí:

"The French sector has sufficient economy to qualify for its first LS, at this point the French sector has more LS than West Berlin with none therefore I may transfer that LS to the French sector of West Berlin. Later in the game the American sector has 1 LS and has sufficient economy to qualify for its second, at this point the American sector has more LS than West Berlin with one, therefore I may transfer that LS to the American sector of West Berlin.
Note also that the transfer is done after all LS placement was made (which means that in this example, the French supplier province may not receive a LS for its own use), and that per action only 1 LS may be transferred to West Berlin."


Que traducido viene a decir algo así como: tenemos suficiente economía en la provincia francesa y le ponemos el primer LS. En este momento, la provincia francesa tiene más LS que Berlin, en donde no hay ninguno, y por tanto puede transferirse este LS de la provincia francesa a Berlín. Más tarde durante la partida, la provincia americana ya tiene 1 LS y suficiente economía para ponerle el segundo. En este momento, la provincia americana tiene más LS que Berlín (2 LS mientras que Berlin sólo tiene 1 LS), y por tanto puede transferir uno de ellos a Berlín.
Nótese que las transferencias se hacen después de que se hayan puesto todos los LS (lo que en este ejemplo significa que la provincia francesa no puede recibir un LS para su propio uso [en el mismo turno que transfiere ya que sólo se puede poner 1 por provincia a la vez]) y que durante una misma acción sólo se puede transferir 1 LS a Berlín.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2015, 08:22:46 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Wir sind das volk! (Dudas)
« Respuesta #29 en: 06 de Marzo de 2015, 08:39:17 »
Es correcto sí, así es como lo entendía yo.

Madre mí el reglamento, pues no tiene intríngulis. Yo alucinaba cuando decíais que os parecía todo super claro y bien explicado...