logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36210 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #135 en: 19 de Octubre de 2017, 11:56:51 »
Yo no lo llamaría burbuja pero a partir de los años mas crudos de la crisis el sector despegó y ahora hay bastante más gente que juega (Tampoco tengo números pero se nota en número de tiendas, personas que conocen este tipo de juegos...), por lo que es normal que suban un poco los precios como pasa en cualquier mercado cuando sufre un auge.

¿Cuanto aguantará?, pues ni idea pero si tengo claro que nunca desaparecerá del todo, será cíclico como ha pasado con los juegos de rol que a lo largo de los años han tenido mayor o menor popularidad peor siempre han estado ahí. Cuando pase la "moda", si pasa, el mercado se ajustará.

Saludos.

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #136 en: 19 de Octubre de 2017, 12:22:51 »
¿hace unos años era normal ver juegos de mesa en las tiendas en torno a 100 euros?

cuando yo era pequeño miraba los GMT a 10.000 pesetas de las de entonces..., no creo que me costase mucho menos mi copia de la fuga de colditz de nac.

10.000 pts de hace 30 años son muchos euros,

Yo he comprado juegos de Avalon Hill en tienda y solían costar 2.500-3.000 pesetas. Mi Magic Realm me costó menos de 3.000 pesetas, y los juegos de Games Workshop (Space Hulk, Advanced Heroquest, Blood Bowl...) los he comprado también en torno a esos precios en tienda.

Los precios ahora se han disparado sobremanera en comparación.

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #137 en: 19 de Octubre de 2017, 12:26:53 »
Por curiosidad he buscado algún catálogo de precios de la época de Avalon Hill y he encontrado éste:

http://4.bp.blogspot.com/_4C1ZwEub0Po/TTxW9msxaBI/AAAAAAAACyw/oNaaZd5aMd4/s1600/avalon_hill_parts_list.jpg

La mayoría está en los 13-15 dólares.

Y en cuanto a los del tipo Games Workshop, un juego tipo Space Hulk o Advenced Heroquest hoy en día no creo que baje de los 70-80 euros (que son más de 10.000 pesetas), y seguro que me quedo corto, porque muchos juegos en cuanto llevan figuritas se van a los 100 euros con facilidad.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #138 en: 19 de Octubre de 2017, 12:33:41 »
Por curiosidad he buscado algún catálogo de precios de la época de Avalon Hill y he encontrado éste:

http://4.bp.blogspot.com/_4C1ZwEub0Po/TTxW9msxaBI/AAAAAAAACyw/oNaaZd5aMd4/s1600/avalon_hill_parts_list.jpg

La mayoría está en los 13-15 dólares.

Y en cuanto a los del tipo Games Workshop, un juego tipo Space Hulk o Advenced Heroquest hoy en día no creo que baje de los 70-80 euros (que son más de 10.000 pesetas), y seguro que me quedo corto, porque muchos juegos en cuanto llevan figuritas se van a los 100 euros con facilidad.
Pero a ver, no me hagais el cuento de la vieja. 80 euros de hoy dia no son 10 mil pesetas de hace 20 años. No me lo pongais al mismo.nivel.

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #139 en: 19 de Octubre de 2017, 12:47:05 »
Por curiosidad he buscado algún catálogo de precios de la época de Avalon Hill y he encontrado éste:

http://4.bp.blogspot.com/_4C1ZwEub0Po/TTxW9msxaBI/AAAAAAAACyw/oNaaZd5aMd4/s1600/avalon_hill_parts_list.jpg

La mayoría está en los 13-15 dólares.

Y en cuanto a los del tipo Games Workshop, un juego tipo Space Hulk o Advenced Heroquest hoy en día no creo que baje de los 70-80 euros (que son más de 10.000 pesetas), y seguro que me quedo corto, porque muchos juegos en cuanto llevan figuritas se van a los 100 euros con facilidad.
Pero a ver, no me hagais el cuento de la vieja. 80 euros de hoy dia no son 10 mil pesetas de hace 20 años. No me lo pongais al mismo.nivel.

No, claro que no lo son, pero estamos hablando de que juegos que antes valían el equivalente a 15-18 euros, ahora valen fácilmente unos 100 euros en tienda (y algunos juegos estamos viendo últimamente que se empiezan a ir a más de 100 euros), eso hace que se haya incrementado su precio unas 6 veces. Los libros por ejemplo valen poco más del doble hoy en día con respecto a aquella misma época, hoy en día hay mucho libro de bolsillo por unos 9-12 euros, y por aquella época un libro de bolsillo estándar te costaba el equivalente a unos 5-6 euros. Los juegos de mesa han incrementado mucho más sus precios que los libros por ejemplo.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #140 en: 19 de Octubre de 2017, 13:07:53 »
Cogiendo el magic realm. 15 dolares en 1980 segun google equivalen a casi 50 dolares hoy dia. En amazon.com esta el mage knight por 60. Y en cuanto a calidad de produccion no me puedes comparar ambos.

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #141 en: 19 de Octubre de 2017, 13:27:48 »
Cogiendo el magic realm. 15 dolares en 1980 segun google equivalen a casi 50 dolares hoy dia. En amazon.com esta el mage knight por 60. Y en cuanto a calidad de produccion no me puedes comparar ambos.

Yo el Magic Realm lo compré hacia 1990, y me costó menos de 3000 pesetas (lo dejo en 18 dólares), según los cálculos de la calculadora de inflación que me aparece en Google como primer resultado (https://westegg.com/inflation/infl.cgi):

"What cost $18 in 1990 would cost $33.53 in 2016."

Es más o menos el doble, que sería algo razonable (y que más o menos es lo mismo que se ha incrementado el mercado de los libros siguiendo con el ejemplo). El Space Hulk o el Advanced Heroquest me costaron por el estilo (unas 3500 pesetas cada uno si no me falla la memoria, unos 21 euros equivalentes). Juegos de ese estilo hoy en día, con unos componentes similares no los encuentras por menos de 80 euros (y tirando por lo bajo).

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #142 en: 19 de Octubre de 2017, 13:41:26 »
Estais hablando de un juego que hoy no se fabrica, y aún así sigue saliendo barato. Otra cosa es Space Hulk, que no se lo que costaba cuando salio , ahi si se puede mirar la calculadora de inflacion. De todas maneras tampoco se como eran los componentes de la esa edición comparados con ahora.
A mi no me parece que los precios se hayan disparado más de lo debido. En el supermercado lo noto mucho mas que en las tiendas de juegos.

gekkonidae

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #143 en: 19 de Octubre de 2017, 14:33:55 »
En 1980 habia photoshop y software de esculpido 3d e impresoras 3d?

Los costes deberian ser mas baratos ahora aun con mayor calidad, lo contrario seria afirmar que el progreso consiste en que los procesos sean mas ineficientes.

Otra cosa es la parte psicologica que interviene en la formacion de precios y en la libertad de.comprar o no.

Hay un economista que no recuerdo el nombre que.hizo un experimento. Descubrio que la gente e scapaz de pagar el doble de precio por un producto que no ofrece el doble que el producto que vale la mitad.

Un móvil de 1000€ no hace el triple de cosas que uno de 300€.

No obstante creo en la libertad de poner el precio que quieran y el que quiera que lo compre.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #144 en: 19 de Octubre de 2017, 15:07:17 »
Yo el Magic Realm lo compré hacia 1990, y me costó menos de 3000 pesetas (lo dejo en 18 dólares), según los cálculos de la calculadora de inflación que me aparece en Google como primer resultado (https://westegg.com/inflation/infl.cgi):

"What cost $18 in 1990 would cost $33.53 in 2016."

Es más o menos el doble, que sería algo razonable (y que más o menos es lo mismo que se ha incrementado el mercado de los libros siguiendo con el ejemplo). El Space Hulk o el Advanced Heroquest me costaron por el estilo (unas 3500 pesetas cada uno si no me falla la memoria, unos 21 euros equivalentes). Juegos de ese estilo hoy en día, con unos componentes similares no los encuentras por menos de 80 euros (y tirando por lo bajo).


Solo como entretenimiento y para matar el rato, he repetido el cálculo pero usando datos de la inflación en España (sacados del INE). Entre 1980 y el día de hoy, la inflación es de casi el 450%.

El equivalente a un € del 1980 serían 5,5 € hoy día.

3000 pesetas de entonces serían hoy 16.500 pts.

A 166.386 pesetas / €, resulta que las 3000 pts que te costó ese Magic Realm serían hoy día 99€.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #145 en: 19 de Octubre de 2017, 15:31:23 »
Yo el Magic Realm lo compré hacia 1990, y me costó menos de 3000 pesetas (lo dejo en 18 dólares), según los cálculos de la calculadora de inflación que me aparece en Google como primer resultado (https://westegg.com/inflation/infl.cgi):

"What cost $18 in 1990 would cost $33.53 in 2016."

Es más o menos el doble, que sería algo razonable (y que más o menos es lo mismo que se ha incrementado el mercado de los libros siguiendo con el ejemplo). El Space Hulk o el Advanced Heroquest me costaron por el estilo (unas 3500 pesetas cada uno si no me falla la memoria, unos 21 euros equivalentes). Juegos de ese estilo hoy en día, con unos componentes similares no los encuentras por menos de 80 euros (y tirando por lo bajo).


Solo como entretenimiento y para matar el rato, he repetido el cálculo pero usando datos de la inflación en España (sacados del INE). Entre 1980 y el día de hoy, la inflación es de casi el 450%.

El equivalente a un € del 1980 serían 5,5 € hoy día.

3000 pesetas de entonces serían hoy 16.500 pts.

A 166.386 pesetas / €, resulta que las 3000 pts que te costó ese Magic Realm serían hoy día 99€.

Si no es un dato lioso de obtener, ¿podrías calcularlo respecto a 1990 que es más o menos cuando lo compré? (no sé si en esos 10 años de diferencia variará mucho el cálculo, pero por tener un dato lo más cercano posible).

Gracias.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #146 en: 19 de Octubre de 2017, 17:36:33 »
uy! que no llevaba las gafas y vi mal el año. El resultado cambiará bastante.

Nada lioso. El incremento es de aprox el 120% (algo menos).

3000 pesetas del 90 serían 6600 hoy. Eso son poco menos de 40€ actualizados.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #147 en: 19 de Octubre de 2017, 19:51:23 »
Los juegos de Avalon Hill vendidos por Joc Internacional en los finales de los 80 y principios de los 90 costaban entre 4.500 y 10.000 pesetas (o más de 20.000 el The Longest Day) en tiendas españolas. Para pagar menos de eso, tenía que ser traído directamente de USA, lo que no era frecuente.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #148 en: 19 de Octubre de 2017, 19:53:26 »
7.000 ptas es lo que pagué yo por un Civilization en el año 89.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #149 en: 19 de Octubre de 2017, 22:09:44 »
7.000 ptas es lo que pagué yo por un Civilization en el año 89.

Si vais por ese camino va a aparecer Gelete a contar cuando se veía sesión doble de cine y se enfuchaba un cucurucho de castañas y dos mirindas por 3 reales.