logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14289 veces)

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #30 en: 09 de Mayo de 2013, 23:05:39 »
Lo ideal sería que, aparte de ir publicando estas fichas, otra gente con experiencia en cada uno de los sistema las completara con su opinión personal sobre ventajas/inconvenietes de cada uno de ellos. Me interesa sobre todo (y creo que a muchos otros con ganas de iniciarse) el ratio jugabilidad/"realismo"...

vamos, algo parecido a la discusión del hilo sobre Zucker sí, Zucker no al que se hace referencia en un post anterior, que me he leído esta mañana de pe a pa porque está genial (lástima de su final)

Por alusiones... ;D
Yo más que hablar de "jugabilidad" vs "realismo" hablaría de "jugabilidad" vs "simulación". Es mi opinión. Todo juego es un sistema artificial de reglas que definen movimientos válidos e inválidos. Los válidos, en el caso de un wargame, deben permitir que pasen cosas como las que pasaron o podrían haber pasado en la realidad. Por ejemplo: digo que la Serie de Batallas Napoleónicas es muy mala porque tiene reglas que te complican la vida con formaciones y tiradores en formación abierta cuando difícilmente un jugador, como comandante en jefe de un ejército se preocuparía de esos detalles, dada la escala de brigada que tiene esa serie. Es más, es mala porque lo mismo te hace una batalla como Aspern-Essling -con brigadas- que una pequeña como Vimerio -con regimientos-, de modo que acaba siendo de una escala no variada, sino "difusa" y por ello mal definida. Y por ello mala simulación, porque la escala es fundamental para entender lo que tendría que poder pasar y lo que no.
La de las Batallas de Zucker es muy buena como simulación de la misma escala: brigadas y batallas grandes. Bien gestionada te da completamente el "sabor" de una batalla de la época.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #31 en: 10 de Mayo de 2013, 08:02:44 »
Genial hilo!  Gracias a todos los participantes.

Me atrae el tema napoleónico, he jugado en varias ocasiones al sistema GMT de Wellington, etc y también le estoy dando al Napoleonic20, pero todavía no me he metido en serio con algún sistema de cierta categoría, entre otras razones quizás por no saber muy bien en donde invertir el escaso tiempo con cierta garantía de que vaya a valer la pena subir la más o menos empinada curva de aprendizaje.

De momento he hecho un primer intento con el Quatre Brass del sistema La Bataille, pero tengo que "estudiar" más y, sobre todo, practicar más....

Lo ideal sería que, aparte de ir publicando estas fichas, otra gente con experiencia en cada uno de los sistema las completara con su opinión personal sobre ventajas/inconvenietes de cada uno de ellos. Me interesa sobre todo (y creo que a muchos otros con ganas de iniciarse) el ratio jugabilidad/"realismo"...

vamos, algo parecido a la discusión del hilo sobre Zucker sí, Zucker no al que se hace referencia en un post anterior, que me he leído esta mañana de pe a pa porque está genial (lástima de su final)


Hola

Cuando abrí el hilo pensé en incluir un apartado como el que comentas, pero al final decidí no hacerlo. La razón es que es un tema muy subjetivo, que depende en buena medida de las expectativas del jugador. Como comenta Oldfritz en su mensaje, si a tí te atraen los aspectos más tácticos de las batallas napoleónicas es probable que encuentres en la serie de La Bataille lo que se llama el "bliss point", esto es, tu punto óptimo de satisfacción. Si, por el contrario, lo que buscas son sistemas que modelen las maniobras a gran escala, La Bataille te parecerá farragosa e injugable.

Por esos motivos, opté por introducir un apartado de comentarios, en el cual quien hiciera la ficha pudiera, brevemente, exponer sus valoraciones acerca del juego. Mi objetivo al abrir este hilo era "catalogar" los juegos de wargames napoleónicos, más que reseñarlos en profundidad.

A la hora de decidirte por un sistema u otro, es una buena idea valorar: ¿Cuánto tiempo tengo disponible para invertir en el juego? ¿Dispongo de espacio para dejarlo montado? ¿Me resulta estéticamente atractivo? ¿Me interesa la batalla/campaña que pretende simular? ¿Cuál es su nivel de complejidad? (este último comparado con tu propio nivel de experiencia).

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #32 en: 10 de Mayo de 2013, 09:02:13 »
Habría una posibilidad de incluir más información subjetiva de cada entrada de este hilo, pero es una currada. Sería cuestión de poner, en cada entrada, links a reseñas o hilos de discusión de bsk y entrada de bgg de cada juego. Así tendríamos en la entrada propiamente dicha la información objetiva (características, escala, editoras, etc.) y en los links las opiniones para que el que las consulte pueda valorar si le interesan o no.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #33 en: 10 de Mayo de 2013, 09:05:29 »
Yo os sugeriría: si alguien quiere añadir algo sobre un juego o serie, que ponga su comentario citando el mensaje original, y el usuario que haya puesto ese primer mensaje o un moderador modificaremos ese mensaje inicial para incluir los comentarios con su autor.

Nosésimeexplico...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

roblax

Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #34 en: 10 de Mayo de 2013, 09:23:17 »
Estrái genial tener todos los comentarios

Incluso estaría way que hubiera un post limpio con la sugerencias y los comentarios.

Me estoy iniciando en los wargammes toda esta info me viene de lujo

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #35 en: 10 de Mayo de 2013, 10:10:03 »
Yo os sugeriría: si alguien quiere añadir algo sobre un juego o serie, que ponga su comentario citando el mensaje original, y el usuario que haya puesto ese primer mensaje o un moderador modificaremos ese mensaje inicial para incluir los comentarios con su autor.

Nosésimeexplico...

Te explicas bien, eso es lo que había pensado, pero quizá para moderadores supondría mucho trabajo. Otra opción es que cada usuario compile la información que se vaya recibiendo de las entradas que son suyas. El resultado quedaría muy bien, tanto para novatos como para interesados en general.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #36 en: 10 de Mayo de 2013, 20:21:46 »
Podeis hacerlo como a cada uno le guste más o le resulte más cómodo.  ;)

Para el que ponga la información como dice Pedrote, yo estaré pendiente para ir editándolo como corresponde, por eso no hay problema.

Por supuesto si Pedrote me echa una mano será bien recibida.  ::) ;D

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Hill

Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #37 en: 12 de Mayo de 2013, 11:12:32 »
Citar
Yo más que hablar de "jugabilidad" vs "realismo" hablaría de "jugabilidad" vs "simulación". Es mi opinión. Todo juego es un sistema artificial de reglas que definen movimientos válidos e inválidos.

De acuerdo 100%. Pero vamos, es un tema de terminología y de lo que cada uno busque en un wargame, que efectivamente será distinto en cada caso.

Citar
Cuando abrí el hilo pensé en incluir un apartado como el que comentas, pero al final decidí no hacerlo. La razón es que es un tema muy subjetivo, que depende en buena medida de las expectativas del jugador.

Por supuesto. Mi idea no era tomar esos comentarios como "palabra de Dios", sino como comentarios obviamente personales. Si se comentan y argumentan pros y contras, gustos y disgustos de cada uno, entiendo que ese contraste de pareceres puede ser muy útil para los que no tenemos tanta experiencia en estos wargames, ya que de alguna manera podremos adaptar esos comentarios a ,como decía anteriormente, a aquello que cada uno de nosotros espere de un juego o  no esté dispuesto a tolerar de éste.

Por poner un ejmplo, a mí muchas veces algunos amigos me explican porqué o porqué no les ha gustado determinada película. Yo, conociendo esas razones puedo hacerme justamente la opinión contraria (por lo que me cuentan que les ha gustado ya sé que quizás a mí si que me va a gustar y viceversa).

un saludo



flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #38 en: 01 de Marzo de 2014, 19:11:26 »
Buscondo un juego napoleónico he encontrado este hilo. Mil gracias a todos!!!!

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #39 en: 01 de Marzo de 2014, 21:12:51 »
Nombre de la serie: Eagles of the Empire
Editorial: por orden de aparición son Games USA (2) - Avalanche Press (1) - Compass Games (2)
Escala: División. Turnos de 1 hora. Mapa de áreas, extraído mediante estudio topográfico.
Complejidad: Media
Calidad gráfica: Muy Buena
Comentarios: Juego táctico por áreas, con un sistema clásico de "carga caballería - bombardeo - movimiento - asalto" (el piedra-papel-tijeras de los napoleónicos) sencillo, y sin CRT (tiras tantos dados como fuerza, con modificadores a la fuerza y a los dados, impactos a 6). Cada ejército tiene un sistema de mando (flexible, semi-rígido, rígido) que marca la facilidad de activar tus formaciones (de normal Cuerpos) y la posibilidad de usar modificadores de armas combinadas en los asaltos.

Al principio las reglas te pueden liar, pero una vez aprendido ves que es un sistema fácil pero con decisiones complejas, que hace que las batallas fluyan rápidas y den la sensación de batallas.

También tiene encaramiento para ciertas unidades (divisiones y artillería), y línea de visión para la artillería, y podría decirse que es un sistema híbrido de miniaturas con tablero.

La serie ahora la lleva Compass Games, aunque Avalanche Press ha sacado algún juego (engendro) que parece de la serie pero no lo es (más abajo).

Las reglas van por su versión 3.1 y en para el siguiente saldrá la 3.2, con aclaraciones y alguna mejora sustancial (Battle Plan Chits como en Medina, más facilidades para activar formaciones y moral de ejército, para que no se machaquen hasta la última gota de sangre).

De las que he jugado esta y la de Zucker (con las variantes de Markus Stumptner) son las que más me han gustado por la poca cantidad de reglas y la semejanza a batallas.

Juegos de la Serie (por orden de aparición):
- Eagles of the Empire: Borodino
- Eagles of the Empire: Friedland
- Eagles of the Empire: Preussisch-Eylau
- Eagles of the Empire: Spanish Eagles
- Medina de Rioseco

Juegos que parecen de la serie pero no lo son:
- Eagles of the Empire: Napoleon in the Desert
- Napoleonic Battles: Austerlitz 1805 (está previsto para 2014 un Austerlitz de la serie, por Compass Games)

petardo

Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #40 en: 08 de Marzo de 2014, 21:45:03 »
- Nombre del juego o sistema: Batallas de la Guerra Peninsular / Batallas de la Revolución y el Imperio
- Editorial: SIMTAC (de Valencia, España)
- Escala: Táctica. Batallones/Regimientos/Escuadrones/Baterías. 120m por hexágono
- Complejidad: Alta
- Calidad gráfica: Excelente. A veces en los mapas el arte sobrepasaba la jugabilidad y hacía difícil interpretar el tipo de terreno de un determinado hexágono o por dónde pasaba un camino.
- Comentarios generales: Eran un "remake" de la Serie La Bataille de Clash of Arms pero mejorando muy mucho el original. Arreglando el endémico problema de CoA tiene con la escritura de reglamentos y haciendo mucho más intuitivas todas las mecánicas. Llegaron a producirse cuatro juegos: Sagunto, Arapiles, Aljandría y Rivoli. Actualmente ya no se fabrican y hay que buscarlos de segunda mano. Pero merecen muy mucho la pena, las mejores simulaciones tácticas de la época que yo conozco. Eso sí, el sistema de juego era muy clásico I-go-you-go con una secuencia de juego predecible y rígida. Pero hay que entender que son juegos de hace muchos, muchos años.
el sagunto tenia una version en ziploc de apenas 4 hojas. muy sencillo. mucho. pero veias el colorido de las fichas en el plano.

el alejandria, la versión española acompañaba mapa duro ( de los de antes) se puede encontrar barato. tiene dos versiones las mas sencilla mucho mas compleja que la sencilla de sagunto. vale la pena para conocer la serie.

el arapiles el mas complicado de calle (según recuerdo) Alea saco una ampliación con una planta de fichas a montar.

Lastima que el quinto volumen Victoria no vio la luz, Simtac sigue en la brecha editorial sacando libro de historia militar, a destacar la labor de editor y diseñador de los juegos Jose Luis Arcon.




basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #41 en: 24 de Marzo de 2014, 09:01:51 »
Nombre de la serie: La Bataille - ATO: La Bataille de Vauchamps
Editorial: Decision Games
Fecha publicación: marzo 2014
Escala: Batallón/regimiento
Complejidad: Alta
Calidad gráfica: Excelente

Comentario general: Número especial de la revista Against the Odds, dedicado a una de las batallas de la invasión de Francia en 1814. En Vauchamps, Napoleón consiguió sorprender a Blücher, que se había separado de Schwarzemberg tras la victoria en La Rothiere. En una operación que recuerda a sus mejores tiempos en Italia, Napoleón infligió un severo correctivo a los ruso-prusianos.

El reglamento es la versión "sencilla" de la serie La Bataille. Aunque es un juego de revista, la calidad de los componentes es muy alta, exactamente -sobre todo, las fichas- como la que se puede encontrar en los juegos de Clash of Arms. Incluye 2 planchas de fichas y dos mapas.

Dado que es una batalla relativamente pequeña, es ideal para los que quieran introducirse en el sistema de La Bataille sin necesidad de gastarse la pasta que cuestan los módulos más grandes. Otra ventaja que tiene es que los que ya sepan jugar, pueden usar las reglas avanzadas de cualquiera de los módulos de La Bataille, sin distorsionar el equilibrio del juego.

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #42 en: 27 de Marzo de 2014, 18:47:43 »
Nombre de la serie: Library of Napoleonic Battles
Título: La Patrie en danger, 1814 Part I
Editorial: Operational Study Group (OSG)
Escala: Regimiento
Complejidad: Media
Calidad gráfica: buena

Comentario general: último título de la serie de batallas Napoleónicas, de Kevin Zucker. La caja incluye 3 mapas y algo más de 500 fichas, más 100 cartas (para simular la niebla de guerra y el caos del campo de batalla). Este módulo permite jugar cinco batallas de la invasión de Francia en febrero de 1814: La Rothiere, Brienne, Champaubert, Vauchamps y Montmirail. Aunque menos en La Rothiere, en las demás los franceses consiguieron derrotar a las tropas aliadas, la situación era ya desesperada para Napoleón, que terminaría abdicando un mes más tarde.

No puedo comentar nada sobre el módulo en sí, ya que todavía no me ha dado tiempo a catarlo. Personalmente ya sabéis que a mí sí me gustan los juegos de Zucker. Son un sistema muy diferente al de La Bataille, que mencionaba en mi anterior mensaje. Más sencillo y con menos detalle, tienen la ventaja, sin embargo, de permitir jugar una batalla completa en mucho menos tiempo que el que exigen las partidas con el sistema de La Bataille. A nivel de gráficos, los mapas están la parte media-alta de la calidad de diseño. Son claros y atractivos. Las fichas no son tan impresionantes, y es que los diseñadores gráficos han hecho una elección de colores que, francamente, no es bonita en absoluto.

En cuanto lo pruebe, ya os contaré más.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Koinsky

Re:Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #43 en: 17 de Junio de 2014, 23:09:18 »
Reabro el hilo, la curiosidad me puede.

Basileus, ¿qué opinión te merece La Patrie en Danger?

Un saludo.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #44 en: 18 de Junio de 2014, 08:08:02 »
Reabro el hilo, la curiosidad me puede.

Basileus, ¿qué opinión te merece La Patrie en Danger?

Un saludo.

Hola Koinsky

Sigo sin poder catarlo... Mi compañero habitual de juegos, mi hijo mayor, se ha echado novia y tiene a su padre abandonado :( Ya sabes lo que dicen acerca de los bueyes y las carretas. Pues eso.  ;D
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.