Que grupo de juego tienes? Cuanta duración buscas? A mi se me ocurre el sombras sobre Londres, roadtzer, revolver o carcassonne entre otros
Si buscas algo más "plastiquero" (ameritrash) y de chavales os gustaban el Heroquest o el Cruzada Estelar, uno muy recomendable es el Descent 2ª edición, que para mí es lo mejor que hay en el mercado en plan mazmorreo. Partidas rápidas, con inmersión en el tema, dados y risas. Uno tiene que hacer de malo y el resto a llevar a los héroes. Muy bueno y diferente a lo que tenéis. Eso sí, la 1ª edición no os la recomiendo, las partidas son mucho más largas y el juego está menos depurado.
Quizás lo tuyo sean juegos de duración media con azar medio.Por recomendarte juegos no eurogames puros y duros estilo caylus, con azar medio, Blood bowl Team Manager o Mas allá de tebas.
Yo en parte soy como tú en el sentido de que no soy de eurogames y prefiero juegos con tema, ambientación y que propongan una experiencia, pero chico, hasta a mí me gustan Caylus y Agrícola y soy un yihadista ameritrasher. Caylus todavía podría aceptar que te resulte frío, frío si no lo acabáis de explotar bien, pero por dios, lo de Agrícola, decir que es soporífero... Ni de coña. O estáis jugando mal (más vale que estéis jugando con oficios y adquisciones) o no lo estás jugando con las personas adecuadas. Pero si hay un juego infalible de los que he conocido ese es Agrícola, es simplemente producto de alta calidad. Te puede gustar más o menos dentro de tus gustos lúdicos, pero no llegar a decir que es soporífero. Algo estáis haciendo mal.En cuanto a lo que preguntas, es que es difícil darte lo que pides, porque lo que a mí me parece divertido y una experiencia, aún compartiendo espíritu ameritrasher-temático, a ti te puede resultar poca cosa o un aburrimiento. A mí, por ejemplo, Stone Age y 7 Wonders no me parecen juegos de la cumbre de nada, son juegos correctos sin más, referencias dentro del campo de juegos medios. Para mí juegos que aportan una experiencia especial son aquellos que terminas la partida y esta puede recordarse como una narración, con sus momentos cumbre, sus momentos de desastre, sus clímax. Yo experimento eso con los siguientes:-Arkham Horror y Eldritch Horror: soy un seguidor de los relatos de Lovecraft y poder jugar a un juego donde te enfrentas a Mi-gos, Retoños Oscuros, con Yog Sothoth y resto de primigenios, pues es lo suyo. Tiradas de dados, objetos y habilidades en plan roleo básico, impagable esa sensación de aceptar un Pacto Oscuro y saber que como saques un 1 en una tirada posterior "Eres devorado". Por no hablar de esos momentos álgidos en los que el destino de la humanidad se decide en una tirada de dado para cerrar un portal o resolver un misterio y un investigador la pifia miserablemente. Sí, un juego donde te lo pasas bien cuando pierdes incluso más que cuando ganas, es para mí un gran juego.Guerra del Anillo: lo mismo que con Lovecraft pero con Tolkien. Ese mapa de la tierra media, esos eventos temáticos, pero sobre todo ese desarrollo de las partidas con tensión siempre creciente mientras la Sombra conquista la Tierra media, Los pueblos libres aguantan como pueden, y mientras tanto Frodo se acerca al Monte del Destino. Al final, suele darse casi siempre esa situación en la que a la Sombra le falta solo un baluarte por conquistar y Frodo está a un espacio de destruir el anillo único. Un último turno de infarto tras cinco horas de juego. Impagable. Twilight Struggle: poco que decir, el mejor. Nunca he sentido interés por el tema de la guerra fría hasta jugar a este juego. Como experiencia lúdica es único y de lo mejorcito, con una estrategia profunda y partidas siempre cambiantes. Agobio y tensión mientras extiendes tu influencia por el globo y tu rival hace lo propio, y al mismo tiempo os reventáis vuestro dominio mutuamente. Mage Knight: es como un videojuego de rol-aventura hecho juego de mesa. Te mueves por un mapa lleno de localizaciones y enemigos de todas las clases. Con una mano de cartas con diversos efectos debes hacer combinaciones para eliminar adversarios, reclutar tropas y conquistar lugares. Es un juego tremendamente variable y casi infinito. Esos son los que a mí me aportan mejores experiencias lúdicas. Luego hay otros como Agrícola y Señor de los Anillos LCG que los jugaría siempre que me lo pidieran.
Yo me he dado cuenta que los que mejor sabor de boca me dejan son aquellos con mucha interacción, sea sesudo o no, y los que tienen turno simultáneo, donde todos deciden sus acciones, y la duración del turno depende del jugador que más tarda. Eso hace que los juegos largos sean más dinámicos.Si tengo que dar nombres:- Pergamón, Thebes, Fresco: juegos con bastante tema y mecánicas sencillas, pero con estrategia- Serenissima, Nothing Personal, Cosmic Encounter: juegos de grupo, con azar y caos, para charlar, sin preocuparse por el tiempo y con algo de táctica.- Troyes, Puerto Rico: juegos con bloqueos, puteo, interacción.En resumen, juegos ligeros con mucho tema o juegos más sesudos pero con mucha interacción y puteo.
Qué suerte, Anyehl, que tienes muchos de los juegos que te recomiendan más o menos a mano (si eres el Anyehl que creo que eres ).
Para mí, por ahora, los juego que me han provocado esta experiencia de juego han sido el Stone Age, el 7 Wonders y el Tigris y Euphrates.Y sin embargo, por ejemplo, el Caylus y el Agrícola, que todo el mundo considera juegazos, no entran en mis gustos. El primero no me engancha y el segundo me parece soporífero jugarlo. Otro ejemplo, Dominion, que se me hace aburrido, no sé, le falta algo.
Y del 7 wonders encontrarás miles de detractores por aquí. A mi me parece un juegazo, pero en fin...