Un cubo OLAP, OnLine Analytical Processing o procesamiento Analítico en Línea, término acuñado por Edgar Frank Codd de EF Codd & Associates, encargado por Arbor Software (en la actualidad Hyperion Solutions), es una base de datos multidimensional, en la cual el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimensional. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo.Perdona la broma (sin gracia) en la bgg hay un articulo introductorio:https://boardgamegeek.com/blogpost/25022/empezando-por-el-principio-que-es-un-cubo
Gracias, estupendas las explicaciones y enlaces.Había hecho un barrido en el buscador de BSK (eso sí, rápido y consultando sólo las 2 o 3 primeras entradas) y todo era demasiado específico.Básicamente veo que es algo que limita el número de cartas, que lo hace más justo para todos los jugadores, pero que requiere por un lado conocerse muy bien el juego, y dedicar mucho tiempo y esfuerzos a crearlo. Entiendo pues que no es algo para usarse de forma ocasional si no se está MUY metido en el juego.¡Gracias!
Un cubo OLAP, OnLine Analytical Processing o procesamiento Analítico en Línea, término acuñado por Edgar Frank Codd de EF Codd & Associates, encargado por Arbor Software (en la actualidad Hyperion Solutions), es una base de datos multidimensional, en la cual el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimensional. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo.
En realidad es al revés, en mi opinión:- se limita el número de cartas para elegir, con lo que se facilita la selección- se prepara el conjunto de cartas para que haya buenos combos e interacciones entre ellas- el creador del cubo es quien normalmente pone las cartas para todos los jugadores, con lo que puede jugar un jugador ocasional sin hacer inversión ningunaEl creador del cubo debe ser un experto, y llegar a dominar un cubo lleva tiempo y puede ser complicado, pero es una forma muy accesible de juego para el jugador nuevo.
Cita de: Pedrote en 16 de Enero de 2018, 13:58:17 En realidad es al revés, en mi opinión:- se limita el número de cartas para elegir, con lo que se facilita la selección- se prepara el conjunto de cartas para que haya buenos combos e interacciones entre ellas- el creador del cubo es quien normalmente pone las cartas para todos los jugadores, con lo que puede jugar un jugador ocasional sin hacer inversión ningunaEl creador del cubo debe ser un experto, y llegar a dominar un cubo lleva tiempo y puede ser complicado, pero es una forma muy accesible de juego para el jugador nuevo.Uhm, no estoy del todo de acuerdo con el maestro Pedrote, cosa rara por otro lado.El creador debe ser muy muy experto en el cubo, pero el formato de draft en general y el del cubo por el hech de ser draft requieren que los jugadores sean muy buenos conocedores del juego o el resultado sera bastante frustrante para ellos. Un jugador novato de Magic, por ejemplo, entre siete tios que sepan, no solo palmara inmisericordemente sino que mediatizara el draft a su derecha e izquierda por no cortar determinados picks.Creo que es un formato bastante exigente, la verdad. En mis pruebas con el draft de Netrunner con jugadores novatos sus mazos han resultado ser pobrisimos y a menudo se echaba en cara de defectos en el formato a errores que estaban causados por los propios jugadores que no sabian pickear correctamente determinadas cartas necesarias para construir sus mazos. Cuando digo exigente no digo imposible ni aburrido, pero si que es un formato que exige conocimiento del juego al menos de nivel medio.
Cita de: Gelete en 16 de Enero de 2018, 20:32:44 Cita de: Pedrote en 16 de Enero de 2018, 13:58:17 En realidad es al revés, en mi opinión:- se limita el número de cartas para elegir, con lo que se facilita la selección- se prepara el conjunto de cartas para que haya buenos combos e interacciones entre ellas- el creador del cubo es quien normalmente pone las cartas para todos los jugadores, con lo que puede jugar un jugador ocasional sin hacer inversión ningunaEl creador del cubo debe ser un experto, y llegar a dominar un cubo lleva tiempo y puede ser complicado, pero es una forma muy accesible de juego para el jugador nuevo.Uhm, no estoy del todo de acuerdo con el maestro Pedrote, cosa rara por otro lado.El creador debe ser muy muy experto en el cubo, pero el formato de draft en general y el del cubo por el hech de ser draft requieren que los jugadores sean muy buenos conocedores del juego o el resultado sera bastante frustrante para ellos. Un jugador novato de Magic, por ejemplo, entre siete tios que sepan, no solo palmara inmisericordemente sino que mediatizara el draft a su derecha e izquierda por no cortar determinados picks.Creo que es un formato bastante exigente, la verdad. En mis pruebas con el draft de Netrunner con jugadores novatos sus mazos han resultado ser pobrisimos y a menudo se echaba en cara de defectos en el formato a errores que estaban causados por los propios jugadores que no sabian pickear correctamente determinadas cartas necesarias para construir sus mazos. Cuando digo exigente no digo imposible ni aburrido, pero si que es un formato que exige conocimiento del juego al menos de nivel medio.Lo que dices tiene sentido pero creo yo que si comparamos las exigencias de los formatos construido vs el de limitado como es el caso del cubo, entonces creo yo que es más probable que un novato obtenga mejor resultado en un cubo que en un formato limitado (aunque se le preste un mazo top, para ignorar la excusa del dinero).