A nivel etiológico no hay datos consistentes, sólo hipótesis. La vírica, que se ha citado, y la bioquímica también y las consideraciones genéticas que estando ahí, no explican la mayoría de los casos.. Lo que está claro es que no es meramente un problema bioquímico. Existe atrofia cerebral, es por eso que sólo se puede establecer el diagnóstico post mortem.Lo de la actividad mental como protectora contra esta enfermedad parece que se cumple, aunque no es una vacuna. El ejemplo que he leido del ajedrecista me parece muy adecuado. Si tienes más reservas notas menos las carencias. Que personas de reconocido prestigio intelectual adquieran la enfermedad no debe entenderse como negación del poder protector de la actividad mental. Hay otros factores de riesgo como fumar o el estrés. Habría que pensar que estarían peor. Igualmente parece que la actividad física también actúa en ese sentido. Las conductas contrarias a estas podrían ser factores de riesgoque me corrija Feldespato si me equivoco.
intentaré hacer un post sobre las capacidades mentales superiores que se utilizan en algunos juegos más conocidos.
¡¡¡Qué gran idea!!! En las jornadas que organizamos en la UCLM sobre el uso de los juegos de reglas en la intervención logopédica uno de los talleres estaba dirigido precisamente a buscar qué aspectos de la comunicación y del lenguaje podían intervenirse con juegos de reglas:Algunas de las áreas que recuerdo son:Fonética-fonologíaMorfologíaSintaxisAcceso léxicoLectura de palabrasLectura de pseudopalabrasNarraciónAunque también surgieron ideas sobre otras capacidades cognitivas como atención sostenida, funciones ejecutivas superiores o memoria de trabajo.Permaneceré atento al hilo, por que me parece interesantísima tu idea.
Según el modelo cognitivo, en resumen, la memoria tiene un "eje directivo", el cual mantiene subordinados dos mecanismos, uno visual y otro auditivo.Para mas info:http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_trabajo
Yo también les preguntaría qué quieren en concreto y desde qué enfoque. Hablar de "la capacidad cognitiva" es muy ambiguo. Suele utilizarse el concepto de "capacidades cognitivas", y dentro de estas las clásicas son memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas superiores, percepción y razonamiento.Si lo que pretenden es hacer un taller o actividad que realmente tenga utilidad les diría que contrataran a un psicólogo o neuropsicólogo especialista, que son los que saben de esto.