logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4807 veces)

HANJEL

Juego de civilizaciones
« en: 18 de Julio de 2023, 09:47:13 »
Lo primero, no necesito más juegos y puede que pase de esto, aunque uno no puede evitar buscar siempre algo más. Lo que se me antoja es un juego de “civilización”. Un juego tipo 3x o 4x, en el que te expandas por un mapa, gestiones recursos, desarrolles tecnologías y combatas contra los otros jugadores.

He estado mirando el Tempus de Martin Wallace, un eurogame sencillo, no muy largo, con interacción y que se encuentra barato de segunda mano, pero algo abstracto. Lo que le da más puntos es lo de “no muy largo”, algo importante para que el juego vea mí mesa.
Me gustan los juegos con tema, mis favoritos son wargames y ameritrash. Aún así, si me puedo meter en la “temática” no le hago ascos a un eurogame.
Sólo tengo dos juegos que podríamos llamar de civilización: Un imperio en 8 minutos y Pequeños Grandes Reinos. Ambos son 3x, euros (aunque no totalmente abstractos), me gustan bastante, son cortitos, tienen mucha interacción y funcionan bien de 2-5 oponentes.
Soy un apasionado de la Historia, así que ganaría puntos si el juego tiene un trasfondo histórico.

Voy a resumir lo que busco, que seguramente no exista, pero por preguntar no pierdo nada:
Imprescindible:
-   Civilización (3x, 4x).
Gana puntos:
-   Duración de 60-90 minutos.
-   Multijugador: que funcione a 2 y que tenga opción a más oponentes.
-   Inmersivo: no un abstracto total.
-   Temática histórica.
Hanjel de Alfheim

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2023, 10:22:36 »
Yo llevo 10 años buscando este juego.
Es mi santo Grail.
Ahora estoy esperando el europa. Universalis a ver si será este EL juego.
Pero... Un juego de civilizaciones (3x o 4x) insmersivo y de 90 creo que no existe.

El Nations siendo un euro puro y duro a mi me gusta mucho (de insmersivo no tiene nada y nos vamos a 120min)

EL clash of cultures que no està mal (euro trash con un punto más de inmersión que un euro)

Bios origin si quieres algo más científico (lo tuve y lo vendí sin jugarlo, no te puedo decir)



Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6320
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2023, 10:26:57 »
Yo con el tiempo para esto me quedé con el Clash of cultures con expansión mejor pero el base es suficientemente bueno.

HANJEL

Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2023, 10:32:41 »
¿Cuánto dura aproximadamente una partida a "Clash of cultures" a 4 jugadores?
Hanjel de Alfheim

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6320
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2023, 10:45:32 »
Pues una 3/4 horas la primera algo más por qué hay que aprender bastantes cosas y vas un poco perdido, pero se acelera mucho a medida que juegas y te conoces las tecnologías.

Para mí la clave del juego es el árbol de tecnologías que está muy bien. Es muy grande y no puedes ir a todo, así que tienes que tirar por una rama y eso hace que cuando las civilizaciones se encuentran son muy diferentes, incluso sin tener la exp de civilizaciones

HANJEL

Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2023, 10:49:10 »
Se pasa por mucho, pero lo tendré en cuenta. A ver si lo tiene algún amigo y hay ocasión a probarlo.
Hanjel de Alfheim

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2023, 11:12:41 »
A mí me va de perlas el Civilization Un Nuevo Amanecer de Ffg. Tienes Expansion, Explotación, Exterminio y, con la expansión Exploración. Tiene una mecánica muy chula de un panel de acciones que cada vez que usas una acción,  ésta se vuelve menos potente en turnos siguientes. Sistema que ahora copió el Arc Nova. Partidas de duración muy contenida y que incluso tiene variante oficial de Ffg para solitario.

maceda

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2023, 12:35:25 »
Para mí el "Clash of Cultures" está bastante bien en este aspecto. Hay exploración, interacción y el árbol de tecnologías da bastante variedad al juego, sobre todo con la expansión de civilizaciones y líderes incluida en la última versión de Maldito. No obstante la antigua de MQO suele estar por unos 44 euros, que para el plástico que trae ahora mismo es un precio bastante bueno.

La duración sí que pasa de las 2 horas a 3 o más jugadores. Y como en tu grupo tengas a algún Titán de la AP pues añade otra hora hasta que decida qué ir investigando...
Si sois gente ágil, una vez que conoces el árbol y vas ligero a la hora de elegir qué investigar, sí que puede ajustar a poco más de 2h.

HANJEL

Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2023, 14:40:28 »
A mí me va de perlas el Civilization Un Nuevo Amanecer de Ffg. Tienes Expansion, Explotación, Exterminio y, con la expansión Exploración. Tiene una mecánica muy chula de un panel de acciones que cada vez que usas una acción,  ésta se vuelve menos potente en turnos siguientes. Sistema que ahora copió el Arc Nova. Partidas de duración muy contenida y que incluso tiene variante oficial de Ffg para solitario.
Gracias por la recomendación. De momento lo pongo en primera posición.  ;)
Hanjel de Alfheim

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3650
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2023, 15:15:17 »
Mírate el Mosaic, a ver si te encaja. Está a punto de publicarse, pero en caja sí hablan de 90 minutos, si no recuerdo mal, y las instrucciones están accesibles para descarga.
Obviamente, no lo he jugado. Pero podría acercarse a lo que buscas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1584
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2023, 15:39:59 »
Clash of Cultures está muy bien pero si se va de tiempo. Civilization un nuevo amanecer es una opción más corto y poco entreturno. La expansión, Terra Incognita lo mejora. Aquí en la BsK publiqué una reseña detallada de la expansión qué a lo mejor te ayuda.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2023, 16:28:56 »
Estas pidiendo a voces el civilización nuevo amanecer. Lo tengo y está muy chulo. Encaja en tu descripción.

No lo he probado pero lo ponen bien, el tapestry, del autor del scythe.


Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1929
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2023, 06:37:49 »
Yo creo que es imposible. Al final lo que entendemos por juego de civilizaciones requiere transmitir una sensación de desarrollo y diferenciacion entre los jugadores, sentir que has ido de A a B eligiendo tu camino....y eso en 90 minutos complicado, siempre tienes que renunciar. Por poner un ejemplo, el Sid Meiers Civilization con ampliación tenía todo...peronera larguísimo, sacaron el Civilization: a new dawn...y sí, bajaron la duración a menos de la mitad...pero se convirtió en un euro (muy bueno si, pero un euro), para mí perdió el alma de un juego de civilizaciones. Al final muchas simplificaciones terminan convertidas en carreras en diferentes tracks sin transmitirte que empezando de cero tu puedes elegir tu evolución.

A día de hoy yo me quedo con el Clash of Cultures monumental ed., que sabiendo jugar son 45-40 mins por jugador (a 2 se puede bajar de las 2 horas...pero claro, a 4 se va de 3 a 4 horas).

Algunas simplificaciones que dejan poso y bajan algo el tiempo podrian ser Patchistory o Empires of the Void II, este último me mola mucho y se puede jugar a 4 en menos de 2:30h.

Otra alternativa es centrarse en juego 4x más que juego de civilizaciones y darse de todas y ahí si aparecen 2 opciones muy satisfactorias de 90 minutos: march of the antes (terminas personalizando tu hormigas y arrasando otros hormigueros) y Nexus Ops (tortas porque si)

Luego se que ha habido intentos de híbridos cargándose una de las X para intentar dar algo de sensación de "desarollo", pero no los he catado: Brazil Imperial (dicen que termina siendo una carrera con m sabor de Scithe), Northgard: uncharted lands (hablan muy bien en el foro pero no puedo aportar mas), Rise of the Tribes...en fin mirate este link de la bgg por si te ayuda: LINK

Espero que te sirva de ayuda.

HANJEL

Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2023, 08:58:17 »
Anshir, si fuera fácil no necesitaría ayuda. Desde el principio puse que seguramente no existía lo que busco, aunque con un poco de temática ya me puede convencer (prefiero un Catan a un Carcassonne).
Curioso el Northgard: uncharted lands, no lo había mirado con mucho detalle y me parece divertido.

Queroscia, muy interesante ese Mosaic. Tendrá un punto de abstracción importante, pero me llama la atención.


Hanjel de Alfheim

Lluria

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Ubicación: Kashyyyk
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de civilizaciones
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2023, 23:58:33 »
Buenas Hanjel,

Sobre lo que pides mucho no puedo aconsejar, però si puedo romper un par de lanzas.

La primera a favor de Mosaic, que tuve la suerte de poder catar hace poco y me gusto bastante, por lo que le doy un punto a favor.

La segunda es por Northgard, que si bien es un 4x, la parte de desarrollo de civilizacion la tiene bastante floja, ya que lo que desarrollas son acciones extras para el mazo y construccion de edificios en el terreno. No es un estilo Age of Empires (que es lo que me da la sensación que buscas), sino que la sensación que deja es mas bien estilo Warcraft 3 /Starcraft.
Aun así, no deja de ser buen juego, y de hecho lo tengo entre mis favoritos.