La BSK

SALÓN DE TE => Besequero de la Semana => Mensaje iniciado por: metabcn en 06 de Enero de 2013, 20:18:22

Título: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: metabcn en 06 de Enero de 2013, 20:18:22
Buenas,

Todo tiene un fin, pero también un principio y en este caso cedo el baronet a un compañero lúdico que últimamente esta en la cresta de la hola, pero que como el comenta, puede que muchos lo conozcáis por algunas de sus colaboraciones o actividades en este sector lúdico.

El porqué de mi elección:

En principio por lo que ha creado, relacionado con la historia, aparte de que según escuché en una de esas colaboraciones, tiene un cierto interés en esa rama, sobre todo en lo clásico y servidor también es un fan de todo lo relacionado con la historia.

Por haberse atrevido a sacar lo que ha sacado y a montar lo que ha montado, siempre he pensado que en nuestro país hay mucho arte y gran calidad, como ejemplo, mejor dejo que lo veáis vosotros.

Y sin más dilación os dejo con su presentación.

Al modo “1,2,3…” en el que muchos nos presentamos al ser nombrados Baronet comienzo por decir que me llamo Francisco José, nací en el 1980, soy zaragozano y arquitecto de profesión (… o casi de hobby porque hoy en día no da ni para pipas), llevo algo más de 5 años casado con mi mujer Lorena (más otros tantos de noviazgo) y en Abril si todo va bien tendremos una pequeña jugona.

Como a poco que seáis oyentes de los podcast de juegos de mesa ya sabréis de mi o incluso estaréis un poco hartos de oírme hablar (ya que casualmente mi locución en El Tablero y Días de juego salieron casi a la vez) intentaré ser breve y dejaré la “sustancia” para las respuestas a las preguntas que queráis hacerme.

Unos breves apuntes de mis intereses y obsesiones:

Durante muchos años he sido un gran aficionado a la historia, sobre todo a la clásica: Grecia, Roma y sobre todo Mesopotamia, llegando a ser mi sueño cuando tenía 13 o 14 años convertirme en asiriólogo. Me leía todo lo que encontraba ya fueran novelas históricas o ensayos.

Como considero que no es nada incompatible diré que también he sido (ahora menos) muy aficionado a ver deporte aunque no a practicarlo, sobre todo fútbol y ciclismo. Desde un partido de la Copa de África al inicio de una etapa alpina a las 11 de la mañana cuando Perico rellena el aburrimiento con anécdotas.

Y finalmente hace unos ocho años llegué a los juegos de mesa. Mi trayectoria lúdica se puede resumir en: Scrabble, Stratego, Formula D, Carcassonne, abstractos, Caylus (mi piedra Rosetta), Agrícola, eurogames sesudos y finalmente Wallace. Y con este bagaje, junto con mi afición por la historia vino el Polis. Pero esto es precisamente otra historia.

Para terminar, las dos verdades y una mentira piadosa. Allá van:

- Soy un enófilo y podría decirse que un pequeño estudioso del vino, hecho que me viene de familia. Uno de los días más felices que recuerdo fue hace 4 años, cuando descorchamos la primera botella que salió de la bodega que cogieron mis primos, un garnacha llamado Finca Bermeja.

- Soy un gran aficionado al cine mudo. Aunque mis ídolos son Chaplin, Lloyd y Keaton no me quedo sólo en ellos: atesoro casi 2000 películas y cortometrajes de ese especial periodo del cine. Además colaboro desde hace unos años con un festival de cine mudo que se celebra cerca de Zaragoza.

- Soy coleccionista de videos con la imagen corporativa de RTVE: cortinillas de anuncios, presentaciones y sintonías de telediarios, loops de continuidad, cartas de ajuste, fines de programación… de todo. Muchas veces he conseguido encontrar de qué día son las grabaciones buscando en hemerotecas qué día emitieron tal película o capítulo.

Si no me conociera diría que las tres son mentira   ;)

Y nada más, aquí estoy para responder a lo que queráis.


Y ahora ya podemos lanzarle todas las preguntas que se nos ocurran, para intentar conocer más al compañero Nalekh.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Empiezo con las preguntas y con mi apuesta por la declaración falsa.


Siendo lector de libros de historia, creo que en todas sus variantes, te atrae lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial?

Cómo ves el sector de los juegos de mesa en nuestro país?

A nivel de ayudas culturales, como subvenciones del Ministerio de Cultura, crees que este sector aún esta a años luz?

Crees que los juegos pueden ser beneficiosos en mejorar los resultados académicos de los alumnos, como se ha hecho con el Ajedrez?

Qué juegos te han marcado o te han dejado un grato recuero?

Y por último, has jugado alguna vez a un Axis & Allies y si es así, que te ha parecido?

Pienso que la falsa es la segunda, esa cantidad de películas y documentales es lo que me ha hecho dudar y descarto la tercera por esa rareza que hace que pueda perfectamente ser una colección y lo del vino, no es tan descabellado, tenia un amigo que también se animo, pero su vino iba mejor como aliño de ensalada  ;D


Yo sólo desearle que tenga un buena semana de Baronet y mucha suerte en su empresa.



Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: roanoke en 07 de Enero de 2013, 00:16:59
Hola y enhorabuena.
Evidentemente lo primero que se me ocurre es ....
-¿cómo y cuándo surge la idea de "Polis"?
-¿cómo fue el proceso de creación?
-¿fue una idea llevada a cabo inmediatamente o estamos hablando de la recuperación de un proyecto antiguo en el tiempo?
-¿cuánto ha cambiado la idea primigenia del resultado final?
De momento, esto; en otra oportunidad te haré alguna pregunta más. Gracias.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Profesor Taratonga en 07 de Enero de 2013, 12:49:04
Enhorabuena!

Polis ha arrasado en el concurso intreblogs ¿es eso un exito de crítica o de publico? ¿o de ambas cosas?

cuando se crea un juego y se ve editado ¿pasa como con un libro, cuando dicen que desde que ve la luz tiene vida propia y ya no quieres saber nada más de él?
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 07 de Enero de 2013, 13:26:28
Siendo lector de libros de historia, creo que en todas sus variantes, te atrae lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial?

Muchísimo. Desde pequeñito. Ahora mismo estoy en proceso de "obsesión" por el tema. Si sale un juego de mesa de ello perfecto (aunque iría para largo).
Estoy releyendo la Historia de la 2GM de Churchill (y me está gustando más que en mi primera lectura), veo documentales (el último una trilogía sobre Göring) y películas temáticas (anteayer La Cruz de Hierro de Peckinpah).
Ya tengo algunas ideas sobre el juego, pueden ser interesantes, pero está muy en pañales.


Cómo ves el sector de los juegos de mesa en nuestro país?

Mucho mejor de lo que había hace unos años donde parecía que casi nos conocíamos todos los del mundillo, las convenciones eran pocas y las tiendas donde comprar se contaban con los dedos de la mano.
Ahora casi todos los fines de semana hay algun encuentro o algo, a veces yendo de la mano de otras actividades (Magic, Rol...), los blogs que hablan del tema se multiplican y hay numerosas tiendas.
Aún así, y creo que se certifica en el punto de las tiendas (las físicas escasean y las online o cierran o son cada vez más difíciles de poder abrir mercado) considero que se está llegando a cierto "tope" en la demanda de juegos de mesa en España.
Se ha abierto a un mercado que en realidad era receptivo y que venía de otros hobbies que todavía comparten. El gran salto que veo difícil que se de, y en lo que siempre vamos a ir por detrás de otros países, es la generalización de la afición. Ese mercado "no receptivo" muchas veces no sabe que existe ni el Carcassonne o el Catan.


A nivel de ayudas culturales, como subvenciones del Ministerio de Cultura, crees que este sector aún esta a años luz?

No soy muy partidario de las subvenciones. A la larga es mejor la promoción de la cultura del juego por los organismos y la concienciación de lo positivo que es el juego de mesa como algo que compartes, como un ocio muy recomendable. Eso crearía el mercado y no las subvenciones.


Crees que los juegos pueden ser beneficiosos en mejorar los resultados académicos de los alumnos, como se ha hecho con el Ajedrez?

Si lo creo. Es factible que mejore la creatividad, la capacidad de comprensión y cálculo, e incluso algo como saber perder es crucial para un niño. En el fondo, es lo que luego le va a tocar vivir.

Qué juegos te han marcado o te han dejado un grato recuero?

El Formula De me enseñó que había juegos sencillos y muy divertidos. Pero el que más me marcó fue el Caylus. Es el primer juego que me hizo ver qué es un buen eurogame.


Y por último, has jugado alguna vez a un Axis & Allies y si es así, que te ha parecido?

Lo siento y me duele decírte que ni lo he jugado ni me atrae especialmente aún siendo de la segunda guerra mundial. Cada vez que veo el deficiente mapa desproporcionado por cuestiones de espacio y jugabilidad lleno de miniaturas me echa un poco para atrás.   ::)   Mea culpa, porque se que es divertido y no complejo.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 07 de Enero de 2013, 13:49:18
Hola y enhorabuena.
Evidentemente lo primero que se me ocurre es ....
-¿cómo y cuándo surge la idea de "Polis"?

En la realidad de la desesperación de quedarme en casa sin empleo durante un tiempo. Soy una persona que no puedo estar sin hacer nada así que busqué algo para tener la mente ocupada.

Sin nada premeditado me puse a investigar sobre la Grecia clásica y pensé en como se podría aplicar a un juego de mesa de cierta complejidad para 2, que tuviera mucho de lo que me gusta a mi en un juego.


-¿cómo fue el proceso de creación?

En un juego de cierta complejidad es en realidad un desafío. A veces te diviertes y a veces te desesperas. Compruebas que lo último que has cambiado en el juego es justo lo que necesitaba o algo que te lleva a un camino sin salida y que te obliga a deshacer lo que has pensado en la última semana.

No se como será la creación de un abstracto o un filler. A veces supongo que será tan complejo como la de un eurogame, pero en mi caso te puedo de decir que es un tiempo de altibajos "creativos" con días en los que ni piensas en el juego y otros en los que das con la solución sin darte cuenta mientras vas por la calle.

En mi opinión, para un juego de cierta complejidad, es un proceso que te tiene que obsesionar lo suficiente para obligarte a mantener un ritmo constante y que sabes que va a ser de meses y meses, pero tampoco mucho porque si no el juego no saldrá ni elegante ni fluido y se notaría en el resultado del mismo. A mi me pasa que ves que hay juegos que funcionan muy bien pero les falta algo de cintura, algo de naturalidad y en todo momento intenté que Polis no le ocurriera. Muchas veces la solución (la regla) más sencilla de las que barajas es la más adecuada.

-¿fue una idea llevada a cabo inmediatamente o estamos hablando de la recuperación de un proyecto antiguo en el tiempo?

Fue algo espontáneo. La confluencia de muchos de mis gustos en los juegos de mesa y de mis aficiones en general.


-¿cuánto ha cambiado la idea primigenia del resultado final?

Mucho pero en simplificación. Incluí todo lo que me interesaba de la época pero los primeros esquemas eran abigarrados hasta lo injugable. A modo de ejemplo los 80 proyectos que salían en mis primeros esquemas:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1048591_md.jpg)

Así que en realidad fue mucho trabajo de poda y desbroce. Previamente a los playtests serios con gente que ni siquiera conocía hay una comprobación con bastantes tablas excel en la que cada valor (incluso las propias acciones) del juego tiene valores numéricos. Si consigues cuadrar eso los playtest no deberían porque cortarse a los dos turnos porque el juego no funciona.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 07 de Enero de 2013, 14:17:34
Enhorabuena!

Polis ha arrasado en el concurso intreblogs ¿es eso un exito de crítica o de publico? ¿o de ambas cosas?

En Interblogs quien vota es el público aunque la preselección es la de jugones de pro con blog así que por ahora ha sido recibido bien en general por ambas partes.

Obviamente hay opiniones positivas y negativas y las acepto por igual. Y tampoco creo que haya sido por chovinismo (de hecho en España no solemos serlo). Conozco de gente que no les ha gustado nada de nada y otros que le meten caña sin compasión (y bien que hacen como yo hago con otros juegos  :D) y de hecho las dos peores puntuaciones en BGG son de usuarios españoles.

Respecto al público potencial, bien es cierto que su nicho es algo marginal: 2 jugadores, temática de historia clásica, con cierta complejidad...   pero a pesar de ello, de los fallos que tiene y las cosas que reconozco que no están suficientemente pulidas o no son demasiado elegantes está gustando bastante (especialmente en nuestro país, Francia y Alemania) y en breve veremos como se recibe en USA donde comienza ahora su distribución. Como os podéis imaginar, el recibimiento ha sido mejor en todo momento de lo que podía esperar cuando era un Print&Play complicado de fabricar y que poca gente se animó a hacerse y probar.

Respecto a la crítica, por ahora y hasta que pueda caer en manos de Tom Vasel y lo masacre en condiciones, también va la cosa muy bien: en España los blogs de jugones exigentes, los comentarios en general y en Alemania la impresionante crítica de Spielama, la muy positiva de Clickenaben y ya por último la reciente crítica en la Spielbox, de la que no supimos antes de que saliera más que por un breve comentario de un editor en la BGG preguntando por una regla, y que ha sido una sorpresa muy agradable.


cuando se crea un juego y se ve editado ¿pasa como con un libro, cuando dicen que desde que ve la luz tiene vida propia y ya no quieres saber nada más de él?

Si que tiene algo de vida propia, muchas veces me hace gracia que en la BGG por ejemplo le digan a Simon (traductor alemán) "tu como autor del juego", o que a mi me pregunten si tengo copias en el almacén...  esto son sólo anécdotas de que el juego lleva su propio camino independientemente de su autor. La gente hace sus propias house rules, aparecen gente que lo defienden con cariño y otros que no le ven gracia.

Y también si que lo miro con algo de distancia: no he jugado más que una partida a él desde hace bastantes meses y sólo para probar algunos cambios (y la verdad es que volví a pasármelo bien probando el escenario #1). No hay muchas ganas de probarlo después de tanto que uno se vuelca con él, y cuando enseño a jugar intento que sean 2 jugadores para que puedan jugar entre ellos y no tenga que ponerme como jugador. Disfruto más.

Aún así sigo resolviendo constantemente dudas en la BSK, por correo, en la BGG... hemos terminado las FAQ, la recomposición de las reglas en inglés comprobadas por un nativo... y todo ello de buena gana. Es una labor que va más allá de la publicación del juego y que es absolutamente necesaria.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 07 de Enero de 2013, 14:18:40
Vaya, ¿no os atrevéis a deducir cual es la afirmación falsa?   ;D
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: roanoke en 07 de Enero de 2013, 19:58:53
Vaya, ¿no os atrevéis a deducir cual es la afirmación falsa?   ;D

Diría que es la 3ª....y aprovechando, hago alguna pregunta más.

Tu juego es uno de los mejores que he catado en mucho tiempo y también de los más complejos (al menos para mí). Es obvio que tiene una curva de aprendizaje importante y que se hace muy duro las primeras partidas...
 1-¿crees que puede llegar a ser frustrante la inoperancia a la que nos vemos sometidos las primeras partidas al Polis, los jugones de medio pelo como yo  ;D? ¿temes que ocurra algo parecido al MIL (otro de mis favoritos), juego que la gente por lo general apreciaba pero veía una dificultad insalvable en algunos puntos, que les hacía desprenderse de sus copias en el mercado de 2ª mano?
 2-Desde la inexperiencia de mis escasas 5 o 6 partidas a Polis, ¿crees que los comienzos pueden llegar a ser repetitivos?
 3-¿tienes algún juego en desarrollo actualmente? ¿se puede desvelar algo del asunto? (tema, mecánica, etc....)
 4-¿cómo se convence a una editora para que te publique un juego? ¿cuántas puertas son necesarias llamar para que se abra alguna? ¿qué prefieren, un proyecto sobre una idea consolidada aunque peque de repetivivo, o el riesgo a lo novedoso?
 5-Tengo la sensación de que los grandes autores suelen tener un punto de "cobardía creativa"; es decir, que  si tienen una mecánica que les funciona, hacen nuevos juegos en torno a esa mecánica y luego, hala, a pegar el tema. ¿que opinas  del asunto?
 6-¿qué juego de civilizaciones o de tema histórico, ya sea eurogame o wargame, te gustaría haber creado? ¿por qué?
 7-¿cuál es el mejor juego que conoces desde el punto de vista de un creador, es decir, el reconocimiento de algo perfecto? ¿qué destacarías de ese juego?
 8-¿cuántas copias vendidas te aseguran que una editorial acepte tu nuevo juego casi sin preguntas?
 9-Bueno, ahora te paso una pregunta que suelo hacer; te pongo una relación de besekeros y si quieres, nos dices lo primero que te sugieran sus avatares.
Gracias.
    a- Wkr
    b- Gelete
    c- Lev Mishkin
    d- Gixmo
    e- Byfed
    f- Afrikaner
    g- Koblar
    h- Bravucon
    i- Acv
    j- Lopez de la Osa - Csibadajoz
    k- carlosmememcmc
    l- Elqueaprende
   ll- Gand-Alf
   m- Nikita
   n- Brackder
   ñ- Gurney
   o- Speedro
   p- Perezron
   q- Anaskela
   r- Valdemaras
   s- Randast
   t- Zoroastro
   u- Pensator
   v- Jsper
   w- Mymenda
    x- Miguelón
    y- Maeglor
    z- Stephane
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: chemo en 07 de Enero de 2013, 20:44:43
Buenas Fran!!!

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos y enhorabuena por el interblogs  ;)
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Wkr en 07 de Enero de 2013, 22:32:02
¿Cuándo vamos a quedar a que me pases esas pelis mudas? :D
Felicidades por el baronetazgo.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: masama en 08 de Enero de 2013, 13:27:16
Enhorabuena por tu baronetazgo ,
ya eres parte de la nobleza ludópata......   

.....¡¡ y un gran poder conlleva una gran responsabilidad !!...... 

 .... unas cuantas preguntillas de rigor....

1). Tu primer recuerdo relacionado con los juegos de tablero.....
2). de niño querías ser....
3). El juego más raro con el que ta has encontrado....
4). Darías lo que fuera por tener....
5). Si pudieras hablar con una persona fallecida, ¿ a quién eligirias y qué le preguntarias ?
6). ¿ hay vida después de la muerte ?
7). ¿ y en otros planetas ?
8 ) . El Destino, ¿ está escrito ?
9). si en tu próxima vida te reencarnaras en un juego de tablero.. ¿ Cuál preferirias ?
10).¿ los juegos en casa o en unas jornadas ?
 
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 08 de Enero de 2013, 19:43:44
Diría que es la 3ª....y aprovechando, hago alguna pregunta más.

Tu juego es uno de los mejores que he catado en mucho tiempo y también de los más complejos (al menos para mí). Es obvio que tiene una curva de aprendizaje importante y que se hace muy duro las primeras partidas...
 1-¿crees que puede llegar a ser frustrante la inoperancia a la que nos vemos sometidos las primeras partidas al Polis, los jugones de medio pelo como yo  ;D? ¿temes que ocurra algo parecido al MIL (otro de mis favoritos), juego que la gente por lo general apreciaba pero veía una dificultad insalvable en algunos puntos, que les hacía desprenderse de sus copias en el mercado de 2ª mano?
 2-Desde la inexperiencia de mis escasas 5 o 6 partidas a Polis, ¿crees que los comienzos pueden llegar a ser repetitivos?
 3-¿tienes algún juego en desarrollo actualmente? ¿se puede desvelar algo del asunto? (tema, mecánica, etc....)
 4-¿cómo se convence a una editora para que te publique un juego? ¿cuántas puertas son necesarias llamar para que se abra alguna? ¿qué prefieren, un proyecto sobre una idea consolidada aunque peque de repetivivo, o el riesgo a lo novedoso?
 5-Tengo la sensación de que los grandes autores suelen tener un punto de "cobardía creativa"; es decir, que  si tienen una mecánica que les funciona, hacen nuevos juegos en torno a esa mecánica y luego, hala, a pegar el tema. ¿que opinas  del asunto?
 6-¿qué juego de civilizaciones o de tema histórico, ya sea eurogame o wargame, te gustaría haber creado? ¿por qué?
 7-¿cuál es el mejor juego que conoces desde el punto de vista de un creador, es decir, el reconocimiento de algo perfecto? ¿qué destacarías de ese juego?
 8-¿cuántas copias vendidas te aseguran que una editorial acepte tu nuevo juego casi sin preguntas?
 9-Bueno, ahora te paso una pregunta que suelo hacer; te pongo una relación de besekeros y si quieres, nos dices lo primero que te sugieran sus avatares.
Gracias.

1.- No he jugado al MIL así que no puedo opinar, sólo me leí las reglas (coas que intento hacer con los juegos que me parecen interesantes aunque no llegue a jugar) y me pareció que tenía que ser un gran juego.
Hablando de Polis, esta situación de no saber que hacer o andar algo perdido pasa en la primera partida, pero no va más allá de ello ya que las reglas, aunque extensas, son en realidad sencillas y las acciones posibles son simples en su ejecución.
Si me guío por la opinión de los que juegan me gustaría quedarme con la tuya: "jugón de medio pelo" -> "uno de los mejores que he catado en mucho tiempo"  :D


2.- Los eventos causan ese pequeño cambio necesario. Si te parece repetitivo prueba una variante de la que hablé en el hilo de dudas: setup libre (autocitándome:)

Citar
El Espartano coge sus 3 hoplitas y los pone donde quiera y el Ateniense lo mismo con sus 5 (uno a uno y comenzando Atenas), o algo más radical y que he comentado con otros jugadores como Wkr que sería que el Espartano coja sus 12 cubos y el Ateniense sus 16 cubos y los repartais como queráis entre población+hoplitas+galeras (dos a dos comenzando por Atenas). Ahí ya no hay apertura telegrafiada. Esto sólo se puede probar si se es experto: un setup incorrecto te haría perder la partida ya en una pésima ronda 3.

Y tienes los escenarios. El primero hace el juego muy diferente, te obliga a ir a por polis que ni siquiera te plantearías sólo por tener prestigio y recaudar.


3.- Llevo algo en mente pero estoy en "periodo de documentación", y me lo estoy pasando muy bien porque es un tema que me encanta: la Segunda Guerra Mundial. Si lleva a algo concreto llevará su tiempo. Tengo alguna idea creo que interesante y como me pasó con Polis quiero meter demasiados temas (Control ideológico, Resistencia/Partisanos, Transporte de Recursos, Investigación militar...) así que me tocará desbrozar, simplificar, cuadrar y probar... y desbrozar...  lo malo es que el tema te lleva hacia un wargame y no quiero que lo sea. Si lo consiguiera podría salir algo interesante


4. - La que a mi se me abrió me la abrieron los propios editores. Ellos estaban interesados en Polis cuando todavía era Print&Play. En general, y por mi escasísima experiencia previa, las editoriales toman riesgos inversamente proporcionales a su tamaño/importancia/tirada.


5.- Que estoy muy de acuerdo. Comentar que no soy ni pro-"fulano" ni anti-"mengano" porque valoro los juegos y no los autores, aunque reconozca que hay autores fantásticos debido a que han conseguido cierto número de juegos buenos. Por ejemplo, me encanta Wallace y adoro el Brass y el London pero no soporto el Automobile.
En mi subjetiva opinión (lo sé, toda opinión es subjetiva) Uwe Rosenberg es del grupo "bucle creativo" (mejor que cobardía  ;)) y en menor medida Stefan Feld, mientras Vlaada Chvatil es de los que veo que se arriesga más.


6.- Through the Ages. Si lo hubiera diseñado yo consideraría que me puedo morir tranquilo.


7.- Brass. De él me gusta todo, hasta las dos eras. Destacaría especialmente en el juego dos aspectos que tienes que sopesar constantemente:
- Control de oferta y demanda
- Beneficio propio inmediato (producción, apertura de vías...) vs. beneficio para los otros jugadores a medio/largo plazo.


8.-  ;D ...si alguna vez publico un juego y me ocurre eso te lo podré contar. Y calculo que hay un 99,9% de que no me pase.
Vamos que ni idea. Especulo que tienen que ser cinco cifras y tirando a altas. A los que les ocurre eso se cuentan con los dedos de dos manos como mucho.

La 9 en otro mensaje...
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 08 de Enero de 2013, 20:14:20
9-Bueno, ahora te paso una pregunta que suelo hacer; te pongo una relación de besekeros y si quieres, nos dices lo primero que te sugieran sus avatares.
Gracias.
    a- Wkr
    b- Gelete
    c- Lev Mishkin
    d- Gixmo
    e- Byfed
    f- Afrikaner
    g- Koblar
    h- Bravucon
    i- Acv
    j- Lopez de la Osa - Csibadajoz
    k- carlosmememcmc
    l- Elqueaprende
   ll- Gand-Alf
   m- Nikita
   n- Brackder
   ñ- Gurney
   o- Speedro
   p- Perezron
   q- Anaskela
   r- Valdemaras
   s- Randast
   t- Zoroastro
   u- Pensator
   v- Jsper
   w- Mymenda
    x- Miguelón
    y- Maeglor
    z- Stephane

¿Sus avatares? Uff.. lo hago sin pensar para que salga lo primero, así en plan espontáneo. No me responsabilizo del resultado porque con estas cosas pienso en cosas extrañísimas...

Wkr: Alex de la Iglesia/Perez Reverte
Gelete: Pellizco nasal
Lev: CCCP
Gixmo: 12 de la noche
Byfed: Mini fuego
Afrikaner: Miami
Koblar: Rufus T. Firefly
Bravucon: Chris Griffin
ACV: Pegaso
Lopez de la Osa: 1000 cartas en blanco
Carlosmememcmc: La Gran Evasión
Elqueaprende: Disneyland Paris
Gand-Alf: mmm... gatos
Nikita: Chomsky
Brackder: Horizonte
Gurney: Civ3!
Speedro: Yee haa!
Perezron: Mahjong
Anaskela: Croma
Valdemaras: Vlad
Randast: Lakers
Zoroastro: Pixar
Pensator: Chomsky?
Jsper: Camp Nou
Mymenda: The Funhouse
Miguelón: ¿por qué siempre me acerco para verle la cara?
Maeglor: Wisdom
Stephane: The Noticias
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 08 de Enero de 2013, 20:16:39
Buenas Fran!!!

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos y enhorabuena por el interblogs  ;)

Pues no Chemo.   :-\

Sólo hemos jugado al Uno (que le gustó) y al Guiñote. Si le intentara explicar algo con un poquito más de chicha creo que me mandaría a la porra.

Ni lo intento porque se que es lo que hay.

Ah! y gracias.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 08 de Enero de 2013, 20:18:10
¿Cuándo vamos a quedar a que me pases esas pelis mudas? :D
Felicidades por el baronetazgo.

¡Si claro!... y si quieres te paso toda la filmografía del expresionismo alemán.

No vayas dando pistas falsas a la gente malvado..   :D
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 08 de Enero de 2013, 20:40:24
Enhorabuena por tu baronetazgo ,
ya eres parte de la nobleza ludópata......   

.....¡¡ y un gran poder conlleva una gran responsabilidad !!...... 

 .... unas cuantas preguntillas de rigor....

1). Tu primer recuerdo relacionado con los juegos de tablero.....
2). de niño querías ser....
3). El juego más raro con el que ta has encontrado....
4). Darías lo que fuera por tener....
5). Si pudieras hablar con una persona fallecida, ¿ a quién eligirias y qué le preguntarias ?
6). ¿ hay vida después de la muerte ?
7). ¿ y en otros planetas ?
8 ) . El Destino, ¿ está escrito ?
9). si en tu próxima vida te reencarnaras en un juego de tablero.. ¿ Cuál preferirias ?
10).¿ los juegos en casa o en unas jornadas ?
 


It's good to be king! A ver si heredo algo de mis antecesores si alguno cae baneado...

1. Aprender a jugar al ajedrez con mi abuelo

2. Asiriólogo... o al menos experto en Historia de la antigua Mesopotamia. Cuando jugábamos al futbol me ponían de portero así que entendí que no era lo mio desde muy temprano.

3. Pues ahora mismo no se me ocurre más que el Khet que lo tiene alguien que yo me se y aun no he probado.

4. Lo siento pero me voy a poner ñoñetas: por tener por fin a mi futura hija en brazos. Creo que no soy sensiblero pero se me van a caer unos lagrimones...
En el mundo lúdico: el Roads & Boats

5. A mi padre. Le diría que le quiero y le preguntaría "¿que tal estás... y dónde estás?"

6. Independientemente de creencias y religiones. Yo creo que algo hay, y no porque "deba" haberlo o porque me haga sentir mejor para que la vida tenga sentido sino porque si lo pensamos lo normal es que no existiéramos (ni nosotros ni el universo en sí) y el hecho de existir me hace pensar que hay algo más allá y que la gracia está en no saber que es. Es un poco paradójico pero para mí tiene su lógica.
Puede ser algo lineal, algo cíclico... a saber

7. Como dijo Arthur Clarke: "Existen dos posibilidades: o estamos solos en el Universo o no lo estamos. Ambas son igualmente aterradoras”.
En mi humilde opinión creo que sí hay vida en otros planetas pero que estamos condenados a no conocernos nunca.

8. No. Si ahora dejara de contestar tus preguntas y me salto la 9 y la 10 te ahorraría unos segundos de tu tiempo al leer, lo cual podría hacer que tu vida sea completamente diferente a la que será haciendo lo que voy a hacer: contestar a la pregunta 9 y la 10. Otra vez será.
Creo en el efecto mariposa. Pienso que es tal casualidad que aquel espermatozoide llegara entre todos el primero para evolucionar hasta lo que yo soy. Mucha gente dice, si hubiera llegado otro serías tan sólo algo diferente. Pues no. YO no sería otro. OTRO sería yo.

9. Looping Louie

10. En casa. Antes del día de juego se elige a qué jugar y eso ya se disfruta, luego los degusto más tranquilamente, los comento... En las jornadas suelo ir más a probar y no repito juegos.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: roanoke en 08 de Enero de 2013, 22:08:55
Me equivoqué. Cuando dije que nos dijeras lo que te sugieran sus "avatares" quería decir,  ellos. Lo que te sugieren esos compañeros.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Bru en 08 de Enero de 2013, 23:13:41
No acostumbro a pasarme por aquí, pero me chivó un pajarito que estabas de confesiones y aprovecho para hacerte una serie de preguntas.

He seguido en el grupo de Facebook la evolución del diseño del Polis y desde luego has variado mucho la idea con el tiempo.  Eso me recuerda a uno que estoy diseñando hace años.

La primera pregunta es... ¿En algún momento dijiste....  ¡Vale!  Esto se esta convirtiendo en un ciclo interminable en el que cada cambio lleva a otro cambio así que voy a renunciar al placer de buscar la idea de mejorar todo lo que pueda el diseño a cambio de publicar lo que tengo hecho de una vez o no acabo nunca?   O realmente llegaste a un punto en el que conseguiste aproximarte de verdad a la meta que habías buscado y ya no tenía sentido seguir desarrollando ideas.

La segunda pregunta es también enrevesada.   He jugado muchas partidas al Polis con gente de muy distinto cariz y desde luego ha sido un éxito.  Me ha sorprendido que el juego ha gustado mucho entre gente muy rancia y viejuna que proviene de los wargames primigenios de Avalon Hill.  No ve un simple mueve cubitos sino que les rememora las sensaciones que tenían en las primeras partidas de Civilization o juegos similares.   Sin embargo a este tipo de jugadores les cuesta más adaptarse al sistema de combate.

La pregunta es....ya que el juego destila pulcritud histórica por todos lados... ¿no te planteaste el crear un sistema de combate más "táctico"  indagando en las distintas formaciones de combate, en vez de ser un sistema tan "eurogame" en que importa más llevar la cuenta de las cartas que quedan por jugar que el realismo táctico que representan.

Una más... el juego es bueno de narices.... ¿crees que en futuros diseños vas a pagar el pato de tener que compararte con este?   Casi te aconsejo que saques una expansión con Persas o algo así.

Un afectuoso saludo
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Bru en 08 de Enero de 2013, 23:30:58
Ahora me he leído las otras respuestas y aprovecho...

Dices que te encanta la IIGM.  ¿Has jugado alguna vez a juegos monster como el WIF, el Eruopean Theater of Operations y el Pacific, la serie Europa o meterte a saco en el ASL con sus campañas históricas y todo eso?   Te parece que ese tipo de juegos que requieren un esfuerzo y un compromiso están en vías de extinción por la comodidad del "tenemos 3 horas para jugar a..." 



Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 09 de Enero de 2013, 18:05:05
Me equivoqué. Cuando dije que nos dijeras lo que te sugieran sus "avatares" quería decir,  ellos. Lo que te sugieren esos compañeros.

Pues sinceramente, no me atrevo a decir nada del listado de usuarios.
Sólo podría decir algo de muy pocos porque a la mayoría no los he tratado ni por los foros de la BSK.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 09 de Enero de 2013, 19:45:55
Hola Bru. Gracias por tus comentarios, ahora y cuando estaba desarrollando el juego.

La primera pregunta es... ¿En algún momento dijiste....  ¡Vale!  Esto se esta convirtiendo en un ciclo interminable en el que cada cambio lleva a otro cambio así que voy a renunciar al placer de buscar la idea de mejorar todo lo que pueda el diseño a cambio de publicar lo que tengo hecho de una vez o no acabo nunca?   O realmente llegaste a un punto en el que conseguiste aproximarte de verdad a la meta que habías buscado y ya no tenía sentido seguir desarrollando ideas.

Quiero pensar que con algunos juegos abstractos llegará un momento en el que el autor pensará "ya está, cuadra y es justo lo que buscaba". Pero en un juego como es Polis, a veces se avanza mucho en el desarrollo y a veces poco, y llega un punto como el que te refieres, un bucle en el que incluso aunque creas que estás avanzando en realidad estás seguramente apartándote de la esencia o complejizando en exceso todo.

Es difícil salir del bucle o incluso saber que estás dentro de él. En mi caso llegó un punto en el que decidí ponerlo en P&P, consideraba que a pesar de tener todavía cosas que no me convencían, el juego ya había llegado donde quería. Pero todo juego puede seguir evolucionando y Polis, durante su proceso hasta un juego publicado siguió cambiando.


La pregunta es....ya que el juego destila pulcritud histórica por todos lados... ¿no te planteaste el crear un sistema de combate más "táctico"  indagando en las distintas formaciones de combate, en vez de ser un sistema tan "eurogame" en que importa más llevar la cuenta de las cartas que quedan por jugar que el realismo táctico que representan.

El primer sistema, el del P&P y que tu probaste, era con un sistema como jugar a los chinos.

Hubo uno intermedio diferente del de los chinos y del actual y diferente dependiendo del combate naval o del terrestre. En el terrestre, otro tipo de cartas del actual, representaban las secciones de una falange que se enfrentaba a otra de frente con las secciones de élite en la parte derecha de cada bando, tal y como se hizo todo el periodo que abarca el juego, hasta la posterior evolución militar que introdujeron los tebanos: la falange oblicua. En el naval, elegías entre maniobras de ataque (envolver, kyklos defensivo...). Todo esto ha quedado bastante residual como las maniobras de cada formación.

Funcionaba como un minijuego que en realidad nunca llegó a cuajar.

¿Por qué deseché ese camino de simular la batalla con un método más "cercano" a la realidad y más táctico? Porque rompía absolutamente el ritmo del juego. Tal cual está, el combate dura 2-3 minutos y no conseguí otro sistema que me hubiera convencido más en ese tiempo de juego.

Vamos, que decidí salir del bucle que comentas, renunciar a lo que buscaba y optar por un sistema sencillo pero menos realista.


Una más... el juego es bueno de narices.... ¿crees que en futuros diseños vas a pagar el pato de tener que compararte con este?   Casi te aconsejo que saques una expansión con Persas o algo así.

Persas o el Polis en la época romana. Sería lo fácil.  :D

Pero como que no. Si algún día saco otro juego (Print&Play, para concurso... o si hay mucha suerte, publicado) la verdad es que me motiva lo dificil y tiene que ser un reto para que motive. Espero no repetirme y que la gente diga, bah, es como el Polis. Aunque como en él he puesto mucho de lo que me gusta en un juego de mesa, cosas parecidas tendrá, pero debo separarme todo lo que pueda de él, para bien o para mal.

Si hago juegos es para divertirme, así que si ahora hiciera un filler (¿por que no?) la gente diría, "¿esta porquería ha hecho el del Polis?", pero en mi libertad de no hacer los juegos por encargo (ni creo que los aceptara sinceramente) me puedo tomar el tiempo que quiera, hacerlo de lo que me guste, cómo me guste y pasármelo bien diseñando... y sin tener la meta de que se publique constantemente aunque el Polis ya esté ahí.

Es decir, que aunque si que me gustaría hacer cosas mejor que Polis (la nota que yo le pondría me la guardo para mi y creo que es menor que la que la gente pudiera pensar) es algo que intentaré que no me obsesione o marque lo próximo que pueda hacer.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 09 de Enero de 2013, 20:09:16
Dices que te encanta la IIGM.  ¿Has jugado alguna vez a juegos monster como el WIF, el Eruopean Theater of Operations y el Pacific, la serie Europa o meterte a saco en el ASL con sus campañas históricas y todo eso?   Te parece que ese tipo de juegos que requieren un esfuerzo y un compromiso están en vías de extinción por la comodidad del "tenemos 3 horas para jugar a..." 

No. Y sinceramente me llama. Me da morbillo   :D
Probar el WIF 4 o 5 días (digo probar) o tan sólo ver una sesión de juego me gustaría. Creo que disfrutaría casi tanto como jugando.

En vías de extinción nunca van a estar. Siempre va a haber gente dispuesta a ello pero al nivel que tienen ahora y no al de hace más de 10-15 años (como en los 80 aquí que había más afición). Pero si que es verdad que la gente, más que dejar de echar horas en un juego que los jugones si están dispuestos, no repite, no están dispuestos a profundizar. Se prueba y se desecha. Y en esto entono también el mea culpa.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Silverman en 09 de Enero de 2013, 20:53:26
Enhorabuena por la distinción Nalekh.  :)

He probado hace poco el Polis, y creo que es el tipo de juego que se aprecia más cuanto más se juega. En suma un gran trabajo, completo y práctico.

Aquí van unas preguntas:

- ¿Eres también aficionado a la filosofía, el periodismo o la literatura?

- Actualmente, ¿pasas más tiempo jugando o diseñando juegos?

- Has sido o, ¿eres también aficionado a las videoconsolas o videojuegos de PC?


Gracias anticipadas y que pases una buena semana de Baronet.  :)

P.D. Por cierto, creo que la falsa es la tercera afirmación.  ;)

Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 11 de Enero de 2013, 23:44:31
Muchas gracias Silverman,

- ¿Eres también aficionado a la filosofía, el periodismo o la literatura?

No. Bueno tan sólo algo respecto al periodismo, si es que cuenta para ello el hecho de que leo los periódicos que pillo bien a fondo (hasta me hago el crucigrama!  :D), me mantengo informado todos los días con el telediario, la radio y algunos medios digitales, y cuando la podía ver por la tele veía largas sesiones del canal Euronews, que por alguna extraña razón me gustaba mucho (...especialmente su sección No Comment)

Respecto a la literatura, es algo que me gustaría paliar. Desconozco la mayoría de las grandes obras de la lituratura universal. Eso sí, leo constantemente (siempre llevo 1 o 2 libros entre manos) pero mi velocidad no es muy alta y siempre son ensayos o libros de divulgación. Si leo quiero que sea información directa y en vena. Nunca novelas, ni de ficción ni de no-ficción.


- Actualmente, ¿pasas más tiempo jugando o diseñando juegos?

Desde que comencé con Polis, diseñando. Es algo que hago sólo, a ratos y en cualquier momento y ocasión y me divierte enormemente.


- Has sido o, ¿eres también aficionado a las videoconsolas o videojuegos de PC?

A PC hace 15-20 años le echaba muchas horas a juegos de estrategia, al Civ II he estado fácilmente miles de horas, recuerdo veranos enteros, modificando, creando escenarios... igualmente al Civ I antes y al III después (a este también cientos y de vez en cuando regreso a él). El IV y V por cuestión del 3D y la necesidad de una máquina más potente no he tenido tanta oportunidad.

De PC recuerdo jugar mucho al Age of Empires I y II, Fallout, Populous y en otros tipos de juego: Wolfstein, Doom, Duke Nukem 3D, Fatal Racing (el mejor juego de coches que ha habido junto con el Super Mario Kart), Speedball 2, Dune... incluso a MAME

Respecto a consolas he tenido unas cuantas: Game Gear, Super Nintendo, PlayStation 2 y ahora la 3. En esta última compro un juego cada 2 o 3 meses (cuando bajan a Platinum  :)) para jugar con mi mujer: Little Big Planet 2, Army of Two, Resident Evil y sobre todo Borderlands.
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: luispe en 12 de Enero de 2013, 09:59:51
Enhorabuena!

1- Véndeme tu juego en un párrafo.
2- ¿Qué es lo mejor?
3- ¿Qué es lo peor?
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Moondraco en 12 de Enero de 2013, 18:41:11
No tengo tiempo, pero quiero dejar escrita una cosa.

Entre el Metro y la casa de mi novia hay una tienda de juegos (Gen. X). Cada vez que paso por allí, veo el Polis en sus estanterías y pienso "Que bien, un juego español".
Y me acabo de dar cuenta de que estás aquí :)

Felicidades por haber conseguido lo que todos los diseñadores que pululamos por aquí deseamos (y por el Interblogs, aunque más por lo primero).

Un saludo y a seguir diseñando :D
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 12 de Enero de 2013, 22:29:53
1- Véndeme tu juego en un párrafo.

[Modo "haciendo que no soy el autor"]  ::)
Es un juego con profundidad pero sencillo de reglas, de gestión de recursos con bastante interacción y tensión, algo de conflicto, con gran trasfondo histórico y en el que los jugadores pueden planificar creativamente su estrategia.

2- ¿Qué es lo mejor?

La libertad que da a los jugadores, con 12 sencillas acciones y sin tan siquiera turnos establecidos. Apenas hay espera entre turnos y el mantenimiento es rápido. Te obliga constantemente a "invertir" tus propios puntos de victoria.

3- ¿Qué es lo peor?

A día de hoy cambiaría algunas cosas que me quedo como aprendizaje, así que dejémoslo en que tiene bastante curva de aprendizaje.

---

Entre el Metro y la casa de mi novia hay una tienda de juegos (Gen. X). Cada vez que paso por allí, veo el Polis en sus estanterías y pienso "Que bien, un juego español".
Y me acabo de dar cuenta de que estás aquí :)

Felicidades por haber conseguido lo que todos los diseñadores que pululamos por aquí deseamos (y por el Interblogs, aunque más por lo primero).

Un saludo y a seguir diseñando :D

¡Gracias Moondraco!

Mucho ánimo con tus diseños.   ;)
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: luispe en 12 de Enero de 2013, 23:41:19
Vendido!
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 13 de Enero de 2013, 01:27:07
 ;D
Título: Re: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Melo en 13 de Enero de 2013, 10:10:01
Hola,
Recomiéndame 5 vinos de menos de 20 euros.
Cuál es tu vino favorito?
Rioja o Ribera de duero?
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: roanoke en 13 de Enero de 2013, 12:57:37
 1-Tu "Polis" lo disfruto "sufriendo"  ;D ¿era lo que buscabas? ¿un juego de dificultad notable a pesar de tener unas reglas sencillísimas o el "monstruo" te ha salido más fiero de lo que pensabas?
 2-¿la idea de "Polis", la aplicaste a Grecia vs Esparta porque era lo que te apetecía o porque otros conflictos ya "estaban ocupados" ?  ( ej. "Hannibal: Roma vs Cartago" "Washingtons' war (Inglés vs Yanqui), etc...)
 3-¿cuál ha sido la mayor satisfacción que has tenido con la creación de  "Polís"?
 4-¿te sientes preparado para crear un nuevo juego y que fracase?
 5-¿en qué inviertes la mayor parte de tu tiempo de ocio?
 6-¿conoces este proyecto? http://www.labsk.net/index.php?topic=67705.0  
    ¿tienes alguna opinión?
 7-¿qué opinión tienes de los festivales-jornadas,  fuera del circuito de los grandes tipo Essen o Córdoba? ¿cuál de esos festivales-jornadas, son para tí, citas ineludibles.?
 8- ¿qué es lo primero que surge para crear un juego, más allá de la idea? ¿qué es lo primero que desarollas,  el tema o la mecánica o la duración o el número de jugadores o....?
Título: Re: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 13 de Enero de 2013, 12:59:25
Hola,
Recomiéndame 5 vinos de menos de 20 euros.
Cuál es tu vino favorito?
Rioja o Ribera de duero?

Hola Víctor:

1.
- Enate  (Somontano)
- Señorío de Lazán (Somontano)
- Marqués de Riscal (Rueda)
- Marqués de Murrieta (Rioja)
- Pazo Piñeiro (Albariño) este ya justito de precio

2. Alión de Duero (me quedo con la cosecha de 2006)

3. Ribera de Duero sin duda.

Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 13 de Enero de 2013, 14:01:21
1-Tu "Polis" lo disfruto "sufriendo"  ;D ¿era lo que buscabas? ¿un juego de dificultad notable a pesar de tener unas reglas sencillísimas o el "monstruo" te ha salido más fiero de lo que pensabas?
 2-¿la idea de "Polis", la aplicaste a Grecia vs Esparta porque era lo que te apetecía o porque otros conflictos ya "estaban ocupados" ?  ( ej. "Hannibal: Roma vs Cartago" "Washingtons' war (Inglés vs Yanqui), etc...)
 3-¿cuál ha sido la mayor satisfacción que has tenido con la creación de  "Polís"?
 4-¿te sientes preparado para crear un nuevo juego y que fracase?
 5-¿en qué inviertes la mayor parte de tu tiempo de ocio?
 6-¿conoces este proyecto? http://www.labsk.net/index.php?topic=67705.0  
    ¿tienes alguna opinión?
 7-¿qué opinión tienes de los festivales-jornadas,  fuera del circuito de los grandes tipo Essen o Córdoba? ¿cuál de esos festivales-jornadas, son para tí, citas ineludibles.?
 8- ¿qué es lo primero que surge para crear un juego, más allá de la idea? ¿qué es lo primero que desarollas,  el tema o la mecánica o la duración o el número de jugadores o....?

1.- Lo buscaba fiero las primeras partidas y luego peleón. Ha salido como buscaba.
Es más, si ves el setup inicial de bienes del escenario estandar indica (4, 4, 4, 0, 4...) el único número "raro" es el 3 del prestigio. Pues bien, en el P&P y casi casi hasta la maquetación de reglas, el prestigio inicial era 4. Lo baje a 3 porque finalmente al probarlo con jugadores novatos y no novatos vi que funcionaba mejor ya que si no, se extendían demasiado ya en la ronda tipo 3. Y se mejoraba la sensación de angustia inicial y posterior expansión.
Casi puse que en las reglas que su primera partida el jugador empezara con 4 en lugar de 3, pero eso hubiera hecho que la duración fuera excesiva (1ª partida con explicación de reglas, vas más lento... y encima más libertad en la ronda inicial). Y así se quedó, aun a riesgo de parecer demasiado fiero sobre todo al prinicipio.

2.- Me apeteció desde el principio. Es un tiempo histórico que me apasiona y desde luego mucho más que los que nombras a modo de ejemplo.
Quizá tan sólo la Segunda Guerra mundial me atrae tanto como el siglo V de la Grecia Clásica.
Además ocupado ya estaba: Hellenes, Athens & Sparta...

3.- Ver fotos de gente jugando y leer reseñas / opiniones de todas partes del mundo.

4.- Hablando a priori, si llego a publicar algún juego más, debería pasar. Y supongo que dolerá. Pero aunque fracase me esforzaré en que al menos no sea un mal juego.

5.- En ver películas y leer. Los juegos de mesa no son el primer interés de mi ocio.

6.- Le perdí la pista hace demasiado tiempo. Cuando comenzó si que estuve siguiéndole la pista, pero durante muchos meses apenas me metía por la BSK y por lo que veo coincide con el florecimiento del proyecto. Lo voy a estudiar en cuanto pueda, a ver como va La Corona.

7.- Que cada vez hay más y que cada vez son mejores. Nombraré:

· Las Jesta / Encuentros nacionales de este año. Fantástico ambiente en la zona de prototipos (el espacio se quedó pequeño) y muy bien organizadas.

· Los Protos y Tipos, que se hicieron en la Almunia el año pasado.  Es otro rollo, se está casi en familia. Y ahí se va sólo a probar juegos sin publicar, así que es un fin de semana de diseñadores "en la cocina".

8.- Temática. Me documento durante 1-3 meses como hice con la reglamentación de las votaciones europeas y de distintos paises (para el chorrijuego de las elecciones que hice), sobre la Grecia Clásica o ahora que estoy enfrascado en le Segunda Guerra Mundial, y no sé si saldrá algo.
Luego la duración+dificultad+jugadores, para acotar el juego.
Las mecánicas ya saldrán de lo que quieres que el juego contemple.


Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Pedro Soto en 13 de Enero de 2013, 22:30:14
Cagüenlamar... que me despisto unos días y no me entero que el baronet es el gran Fran.

Pues te paso mis preguntas de rigor (que hacía tiempo que no hacía) y aprovecho para saludarte y desearte toda la suerte del mundo con tus futuros diseños. Me encanto compartir conversación y mesa de firmas contigo durante las JESTA. Tenemos que volver a coincidir, que leche.

- ¿Cual es tu ilustrador favorito del panorama lúdico actual?
- Escógeme 5 juegos de los que consideres más bonitos a nivel gráfico y de ilustración (aunque el juego luego sea una patata, te gusta tenerlo por su belleza plástica).
- ¿Que formato de caja es tu favorito?
- ¿Y el que menos te gusta?
- Dime un tablero para enmarcar en tu casa (no vale el del Polis, que bonito es un rato pero juegas con ventaja).
- ¿Cual es el juego de producción más exhuberante, bonita y pasmosa que tienes o has tenido? (y no, no vale el Polis)
- ¿Porque estás pensando un juego de la 2ª Guerra Mundial y no sobre la 1ªGM sabiendo que en el 2014 se cumple su centenario y puedes tener más opciones para venderlo? (Ayyy, que poca visión comercial  ;D ;D)

PD: La afirmación falsa creo que es la tercera, porque me parece la más enfermiza :D :D. Vinos y pelis mudas son cosas más normales, ¿no?

Un abrazote
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 14 de Enero de 2013, 11:30:08
Cagüenlamar... que me despisto unos días y no me entero que el baronet es el gran Fran.

Que cosas... no te hubieras perdido mucho  ;)


Pues te paso mis preguntas de rigor (que hacía tiempo que no hacía) y aprovecho para saludarte y desearte toda la suerte del mundo con tus futuros diseños. Me encanto compartir conversación y mesa de firmas contigo durante las JESTA. Tenemos que volver a coincidir, que leche.

Gracias. Por mi parte fue un placer. Con lo poco pródigo que soy a ir a convenciones/encuentros supongo que tardaremos en volvernos a ver "in-situ".

Voy a responder con juegos e ilustradores de fuera de nuestro país para no tener que nombrar a un tal Pedro Soto...


- ¿Cual es tu ilustrador favorito del panorama lúdico actual?

Xavier Collete
...y Mark Mahaffey por sus mapas.


- Escógeme 5 juegos de los que consideres más bonitos a nivel gráfico y de ilustración (aunque el juego luego sea una patata, te gusta tenerlo por su belleza plástica).

- Noah
- Onirim
- Jamaica
- Napoleon's Triumph (es una obra maestra, la abstracción de un mapa militar hecha juego y con el diseño hecho por el propio autor)
- No Peace without Spain (por el mapa)


- ¿Que formato de caja es tu favorito?

El de lata con relieve tipo Isla Prohibida. Tengo que reconocerlo: se vende sin ni siquiera abrir.


- ¿Y el que menos te gusta?

Es una manía: las que tienen poco grosor y mucha dimensión ancho por alto. Como las del proyecto GIPF. Me parecen cajas de bombones y poco robustas.


- Dime un tablero para enmarcar en tu casa (no vale el del Polis, que bonito es un rato pero juegas con ventaja).

 ;D... Se que igual no gusta pero a mi si. Me enmarcaría un clásico:
El de Age of Renaissance

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic667248_md.jpg)


- ¿Cual es el juego de producción más exhuberante, bonita y pasmosa que tienes o has tenido? (y no, no vale el Polis)

Tobago


- ¿Porque estás pensando un juego de la 2ª Guerra Mundial y no sobre la 1ªGM sabiendo que en el 2014 se cumple su centenario y puedes tener más opciones para venderlo? (Ayyy, que poca visión comercial  ;D ;D)

Porque no veo más que trincheras, guerra estática y la dificultad enorme de representar el peso de la Revolución Rusa. Y porque en realidad me da igual venderlo que no venderlo, quiero hacer un juego "ideal" según lo que a mí me gustaría representar de la 2GM y pasarmelo bien haciéndolo aunque sea uno más.


PD: La afirmación falsa creo que es la tercera, porque me parece la más enfermiza :D :D. Vinos y pelis mudas son cosas más normales, ¿no?

Veremos...   ;D
Título: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
Publicado por: Nalekh en 14 de Enero de 2013, 12:09:22
Bueno, cierro mi semana de Baronet y le paso el testigo a alguien que con pocos meses ha entrado fuerte en la BSK, con reseñas y con intereses históricos que compartimos. Además me apetece que el título de Baronet se vaya bien lejos, concretamente a Venezuela.

Y respecto a las afirmaciones:

Citar
- Soy un enófilo y podría decirse que un pequeño estudioso del vino, hecho que me viene de familia. Uno de los días más felices que recuerdo fue hace 4 años, cuando descorchamos la primera botella que salió de la bodega que cogieron mis primos, un garnacha llamado Finca Bermeja.

- Soy un gran aficionado al cine mudo. Aunque mis ídolos son Chaplin, Lloyd y Keaton no me quedo sólo en ellos: atesoro casi 2000 películas y cortometrajes de ese especial periodo del cine. Además colaboro desde hace unos años con un festival de cine mudo que se celebra cerca de Zaragoza.

- Soy coleccionista de videos con la imagen corporativa de RTVE: cortinillas de anuncios, presentaciones y sintonías de telediarios, loops de continuidad, cartas de ajuste, fines de programación… de todo. Muchas veces he conseguido encontrar de qué día son las grabaciones buscando en hemerotecas qué día emitieron tal película o capítulo.

Pocos os habéis aventurado a adivinarlo y de los que lo han intentado NADIE ha acertado.

La falsa es la 1ª

No me gusta absolutamente nada el vino. De hecho no me sienta nada bien y soy un inepto que solo sabe la palabra Garnacha.

Por tanto la 2ª y la 3ª son verdaderas:

- El cine es mi gran afición. Por encima de los juegos de mesa. Veo al menos una película todos los días (menos los viernes que me quedaría frito) y leo todo lo que puedo sobre cine. Y mi obsesión dentro de esa afición son las películas mudas, de las que me acerco a 2000 entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes tanto cómicos como experimentales. Participo en foros estadounidenses y estudio a los creadores de la época.

El que piense en cine mudo y sólo se le ocurra Charlot, no sabe lo que se pierde.

Y participo ayudando en la selección de copias y programación del Festival de Cine mudo de Uncastillo, que celebró en 2012 su decimotercera edición:
(http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/festival-cine-mudo-uncastillo.jpg)

- Y por tanto, sí, lo reconozco, recopilo videos con la imagen corporativa de RTVE (especialmente de los 80): cortinillas, presentaciones de telediarios, finales de programación (lo que salía justo antes del himno), loops de continuidad cuando se perdía la señal, cartas de ajuste... La mayoría de ellas las hacía un estudio de infografía de Barcelona, de los primeros que existieron en España y otras se importaban directamente desde la Dolphin Productions (mirad la 1ª después de la cuenta atrás):

http://www.youtube.com/watch?v=H7shoyOv5xo (http://www.youtube.com/watch?v=H7shoyOv5xo)

Otro ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=EQhafry9SEc (http://www.youtube.com/watch?v=EQhafry9SEc)

Si buscais mi Nick en Emule todavía comparto un archivo comprimido recopilando decenas de estos videos encontrados en diversos sitios web algunos ya desaparecidos.

---

Un placer.

Nos vemos.