logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6474 veces)

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #15 en: 08 de Enero de 2013, 20:40:24 »
Enhorabuena por tu baronetazgo ,
ya eres parte de la nobleza ludópata......   

.....¡¡ y un gran poder conlleva una gran responsabilidad !!...... 

 .... unas cuantas preguntillas de rigor....

1). Tu primer recuerdo relacionado con los juegos de tablero.....
2). de niño querías ser....
3). El juego más raro con el que ta has encontrado....
4). Darías lo que fuera por tener....
5). Si pudieras hablar con una persona fallecida, ¿ a quién eligirias y qué le preguntarias ?
6). ¿ hay vida después de la muerte ?
7). ¿ y en otros planetas ?
8 ) . El Destino, ¿ está escrito ?
9). si en tu próxima vida te reencarnaras en un juego de tablero.. ¿ Cuál preferirias ?
10).¿ los juegos en casa o en unas jornadas ?
 


It's good to be king! A ver si heredo algo de mis antecesores si alguno cae baneado...

1. Aprender a jugar al ajedrez con mi abuelo

2. Asiriólogo... o al menos experto en Historia de la antigua Mesopotamia. Cuando jugábamos al futbol me ponían de portero así que entendí que no era lo mio desde muy temprano.

3. Pues ahora mismo no se me ocurre más que el Khet que lo tiene alguien que yo me se y aun no he probado.

4. Lo siento pero me voy a poner ñoñetas: por tener por fin a mi futura hija en brazos. Creo que no soy sensiblero pero se me van a caer unos lagrimones...
En el mundo lúdico: el Roads & Boats

5. A mi padre. Le diría que le quiero y le preguntaría "¿que tal estás... y dónde estás?"

6. Independientemente de creencias y religiones. Yo creo que algo hay, y no porque "deba" haberlo o porque me haga sentir mejor para que la vida tenga sentido sino porque si lo pensamos lo normal es que no existiéramos (ni nosotros ni el universo en sí) y el hecho de existir me hace pensar que hay algo más allá y que la gracia está en no saber que es. Es un poco paradójico pero para mí tiene su lógica.
Puede ser algo lineal, algo cíclico... a saber

7. Como dijo Arthur Clarke: "Existen dos posibilidades: o estamos solos en el Universo o no lo estamos. Ambas son igualmente aterradoras”.
En mi humilde opinión creo que sí hay vida en otros planetas pero que estamos condenados a no conocernos nunca.

8. No. Si ahora dejara de contestar tus preguntas y me salto la 9 y la 10 te ahorraría unos segundos de tu tiempo al leer, lo cual podría hacer que tu vida sea completamente diferente a la que será haciendo lo que voy a hacer: contestar a la pregunta 9 y la 10. Otra vez será.
Creo en el efecto mariposa. Pienso que es tal casualidad que aquel espermatozoide llegara entre todos el primero para evolucionar hasta lo que yo soy. Mucha gente dice, si hubiera llegado otro serías tan sólo algo diferente. Pues no. YO no sería otro. OTRO sería yo.

9. Looping Louie

10. En casa. Antes del día de juego se elige a qué jugar y eso ya se disfruta, luego los degusto más tranquilamente, los comento... En las jornadas suelo ir más a probar y no repito juegos.
Baronet BSKero #136

roanoke

  • Visitante
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #16 en: 08 de Enero de 2013, 22:08:55 »
Me equivoqué. Cuando dije que nos dijeras lo que te sugieran sus "avatares" quería decir,  ellos. Lo que te sugieren esos compañeros.

Bru

  • Visitante
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #17 en: 08 de Enero de 2013, 23:13:41 »
No acostumbro a pasarme por aquí, pero me chivó un pajarito que estabas de confesiones y aprovecho para hacerte una serie de preguntas.

He seguido en el grupo de Facebook la evolución del diseño del Polis y desde luego has variado mucho la idea con el tiempo.  Eso me recuerda a uno que estoy diseñando hace años.

La primera pregunta es... ¿En algún momento dijiste....  ¡Vale!  Esto se esta convirtiendo en un ciclo interminable en el que cada cambio lleva a otro cambio así que voy a renunciar al placer de buscar la idea de mejorar todo lo que pueda el diseño a cambio de publicar lo que tengo hecho de una vez o no acabo nunca?   O realmente llegaste a un punto en el que conseguiste aproximarte de verdad a la meta que habías buscado y ya no tenía sentido seguir desarrollando ideas.

La segunda pregunta es también enrevesada.   He jugado muchas partidas al Polis con gente de muy distinto cariz y desde luego ha sido un éxito.  Me ha sorprendido que el juego ha gustado mucho entre gente muy rancia y viejuna que proviene de los wargames primigenios de Avalon Hill.  No ve un simple mueve cubitos sino que les rememora las sensaciones que tenían en las primeras partidas de Civilization o juegos similares.   Sin embargo a este tipo de jugadores les cuesta más adaptarse al sistema de combate.

La pregunta es....ya que el juego destila pulcritud histórica por todos lados... ¿no te planteaste el crear un sistema de combate más "táctico"  indagando en las distintas formaciones de combate, en vez de ser un sistema tan "eurogame" en que importa más llevar la cuenta de las cartas que quedan por jugar que el realismo táctico que representan.

Una más... el juego es bueno de narices.... ¿crees que en futuros diseños vas a pagar el pato de tener que compararte con este?   Casi te aconsejo que saques una expansión con Persas o algo así.

Un afectuoso saludo
« Última modificación: 08 de Enero de 2013, 23:16:07 por Bru »

Bru

  • Visitante
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #18 en: 08 de Enero de 2013, 23:30:58 »
Ahora me he leído las otras respuestas y aprovecho...

Dices que te encanta la IIGM.  ¿Has jugado alguna vez a juegos monster como el WIF, el Eruopean Theater of Operations y el Pacific, la serie Europa o meterte a saco en el ASL con sus campañas históricas y todo eso?   Te parece que ese tipo de juegos que requieren un esfuerzo y un compromiso están en vías de extinción por la comodidad del "tenemos 3 horas para jugar a..." 




Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #19 en: 09 de Enero de 2013, 18:05:05 »
Me equivoqué. Cuando dije que nos dijeras lo que te sugieran sus "avatares" quería decir,  ellos. Lo que te sugieren esos compañeros.

Pues sinceramente, no me atrevo a decir nada del listado de usuarios.
Sólo podría decir algo de muy pocos porque a la mayoría no los he tratado ni por los foros de la BSK.
Baronet BSKero #136

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #20 en: 09 de Enero de 2013, 19:45:55 »
Hola Bru. Gracias por tus comentarios, ahora y cuando estaba desarrollando el juego.

La primera pregunta es... ¿En algún momento dijiste....  ¡Vale!  Esto se esta convirtiendo en un ciclo interminable en el que cada cambio lleva a otro cambio así que voy a renunciar al placer de buscar la idea de mejorar todo lo que pueda el diseño a cambio de publicar lo que tengo hecho de una vez o no acabo nunca?   O realmente llegaste a un punto en el que conseguiste aproximarte de verdad a la meta que habías buscado y ya no tenía sentido seguir desarrollando ideas.

Quiero pensar que con algunos juegos abstractos llegará un momento en el que el autor pensará "ya está, cuadra y es justo lo que buscaba". Pero en un juego como es Polis, a veces se avanza mucho en el desarrollo y a veces poco, y llega un punto como el que te refieres, un bucle en el que incluso aunque creas que estás avanzando en realidad estás seguramente apartándote de la esencia o complejizando en exceso todo.

Es difícil salir del bucle o incluso saber que estás dentro de él. En mi caso llegó un punto en el que decidí ponerlo en P&P, consideraba que a pesar de tener todavía cosas que no me convencían, el juego ya había llegado donde quería. Pero todo juego puede seguir evolucionando y Polis, durante su proceso hasta un juego publicado siguió cambiando.


La pregunta es....ya que el juego destila pulcritud histórica por todos lados... ¿no te planteaste el crear un sistema de combate más "táctico"  indagando en las distintas formaciones de combate, en vez de ser un sistema tan "eurogame" en que importa más llevar la cuenta de las cartas que quedan por jugar que el realismo táctico que representan.

El primer sistema, el del P&P y que tu probaste, era con un sistema como jugar a los chinos.

Hubo uno intermedio diferente del de los chinos y del actual y diferente dependiendo del combate naval o del terrestre. En el terrestre, otro tipo de cartas del actual, representaban las secciones de una falange que se enfrentaba a otra de frente con las secciones de élite en la parte derecha de cada bando, tal y como se hizo todo el periodo que abarca el juego, hasta la posterior evolución militar que introdujeron los tebanos: la falange oblicua. En el naval, elegías entre maniobras de ataque (envolver, kyklos defensivo...). Todo esto ha quedado bastante residual como las maniobras de cada formación.

Funcionaba como un minijuego que en realidad nunca llegó a cuajar.

¿Por qué deseché ese camino de simular la batalla con un método más "cercano" a la realidad y más táctico? Porque rompía absolutamente el ritmo del juego. Tal cual está, el combate dura 2-3 minutos y no conseguí otro sistema que me hubiera convencido más en ese tiempo de juego.

Vamos, que decidí salir del bucle que comentas, renunciar a lo que buscaba y optar por un sistema sencillo pero menos realista.


Una más... el juego es bueno de narices.... ¿crees que en futuros diseños vas a pagar el pato de tener que compararte con este?   Casi te aconsejo que saques una expansión con Persas o algo así.

Persas o el Polis en la época romana. Sería lo fácil.  :D

Pero como que no. Si algún día saco otro juego (Print&Play, para concurso... o si hay mucha suerte, publicado) la verdad es que me motiva lo dificil y tiene que ser un reto para que motive. Espero no repetirme y que la gente diga, bah, es como el Polis. Aunque como en él he puesto mucho de lo que me gusta en un juego de mesa, cosas parecidas tendrá, pero debo separarme todo lo que pueda de él, para bien o para mal.

Si hago juegos es para divertirme, así que si ahora hiciera un filler (¿por que no?) la gente diría, "¿esta porquería ha hecho el del Polis?", pero en mi libertad de no hacer los juegos por encargo (ni creo que los aceptara sinceramente) me puedo tomar el tiempo que quiera, hacerlo de lo que me guste, cómo me guste y pasármelo bien diseñando... y sin tener la meta de que se publique constantemente aunque el Polis ya esté ahí.

Es decir, que aunque si que me gustaría hacer cosas mejor que Polis (la nota que yo le pondría me la guardo para mi y creo que es menor que la que la gente pudiera pensar) es algo que intentaré que no me obsesione o marque lo próximo que pueda hacer.
« Última modificación: 09 de Enero de 2013, 19:50:38 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #21 en: 09 de Enero de 2013, 20:09:16 »
Dices que te encanta la IIGM.  ¿Has jugado alguna vez a juegos monster como el WIF, el Eruopean Theater of Operations y el Pacific, la serie Europa o meterte a saco en el ASL con sus campañas históricas y todo eso?   Te parece que ese tipo de juegos que requieren un esfuerzo y un compromiso están en vías de extinción por la comodidad del "tenemos 3 horas para jugar a..." 

No. Y sinceramente me llama. Me da morbillo   :D
Probar el WIF 4 o 5 días (digo probar) o tan sólo ver una sesión de juego me gustaría. Creo que disfrutaría casi tanto como jugando.

En vías de extinción nunca van a estar. Siempre va a haber gente dispuesta a ello pero al nivel que tienen ahora y no al de hace más de 10-15 años (como en los 80 aquí que había más afición). Pero si que es verdad que la gente, más que dejar de echar horas en un juego que los jugones si están dispuestos, no repite, no están dispuestos a profundizar. Se prueba y se desecha. Y en esto entono también el mea culpa.
Baronet BSKero #136

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #22 en: 09 de Enero de 2013, 20:53:26 »
Enhorabuena por la distinción Nalekh.  :)

He probado hace poco el Polis, y creo que es el tipo de juego que se aprecia más cuanto más se juega. En suma un gran trabajo, completo y práctico.

Aquí van unas preguntas:

- ¿Eres también aficionado a la filosofía, el periodismo o la literatura?

- Actualmente, ¿pasas más tiempo jugando o diseñando juegos?

- Has sido o, ¿eres también aficionado a las videoconsolas o videojuegos de PC?


Gracias anticipadas y que pases una buena semana de Baronet.  :)

P.D. Por cierto, creo que la falsa es la tercera afirmación.  ;)

« Última modificación: 10 de Enero de 2013, 20:40:06 por Silverman »
Semper fidelis

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #23 en: 11 de Enero de 2013, 23:44:31 »
Muchas gracias Silverman,

- ¿Eres también aficionado a la filosofía, el periodismo o la literatura?

No. Bueno tan sólo algo respecto al periodismo, si es que cuenta para ello el hecho de que leo los periódicos que pillo bien a fondo (hasta me hago el crucigrama!  :D), me mantengo informado todos los días con el telediario, la radio y algunos medios digitales, y cuando la podía ver por la tele veía largas sesiones del canal Euronews, que por alguna extraña razón me gustaba mucho (...especialmente su sección No Comment)

Respecto a la literatura, es algo que me gustaría paliar. Desconozco la mayoría de las grandes obras de la lituratura universal. Eso sí, leo constantemente (siempre llevo 1 o 2 libros entre manos) pero mi velocidad no es muy alta y siempre son ensayos o libros de divulgación. Si leo quiero que sea información directa y en vena. Nunca novelas, ni de ficción ni de no-ficción.


- Actualmente, ¿pasas más tiempo jugando o diseñando juegos?

Desde que comencé con Polis, diseñando. Es algo que hago sólo, a ratos y en cualquier momento y ocasión y me divierte enormemente.


- Has sido o, ¿eres también aficionado a las videoconsolas o videojuegos de PC?

A PC hace 15-20 años le echaba muchas horas a juegos de estrategia, al Civ II he estado fácilmente miles de horas, recuerdo veranos enteros, modificando, creando escenarios... igualmente al Civ I antes y al III después (a este también cientos y de vez en cuando regreso a él). El IV y V por cuestión del 3D y la necesidad de una máquina más potente no he tenido tanta oportunidad.

De PC recuerdo jugar mucho al Age of Empires I y II, Fallout, Populous y en otros tipos de juego: Wolfstein, Doom, Duke Nukem 3D, Fatal Racing (el mejor juego de coches que ha habido junto con el Super Mario Kart), Speedball 2, Dune... incluso a MAME

Respecto a consolas he tenido unas cuantas: Game Gear, Super Nintendo, PlayStation 2 y ahora la 3. En esta última compro un juego cada 2 o 3 meses (cuando bajan a Platinum  :)) para jugar con mi mujer: Little Big Planet 2, Army of Two, Resident Evil y sobre todo Borderlands.
Baronet BSKero #136

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #24 en: 12 de Enero de 2013, 09:59:51 »
Enhorabuena!

1- Véndeme tu juego en un párrafo.
2- ¿Qué es lo mejor?
3- ¿Qué es lo peor?

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #25 en: 12 de Enero de 2013, 18:41:11 »
No tengo tiempo, pero quiero dejar escrita una cosa.

Entre el Metro y la casa de mi novia hay una tienda de juegos (Gen. X). Cada vez que paso por allí, veo el Polis en sus estanterías y pienso "Que bien, un juego español".
Y me acabo de dar cuenta de que estás aquí :)

Felicidades por haber conseguido lo que todos los diseñadores que pululamos por aquí deseamos (y por el Interblogs, aunque más por lo primero).

Un saludo y a seguir diseñando :D

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #26 en: 12 de Enero de 2013, 22:29:53 »
1- Véndeme tu juego en un párrafo.

[Modo "haciendo que no soy el autor"]  ::)
Es un juego con profundidad pero sencillo de reglas, de gestión de recursos con bastante interacción y tensión, algo de conflicto, con gran trasfondo histórico y en el que los jugadores pueden planificar creativamente su estrategia.

2- ¿Qué es lo mejor?

La libertad que da a los jugadores, con 12 sencillas acciones y sin tan siquiera turnos establecidos. Apenas hay espera entre turnos y el mantenimiento es rápido. Te obliga constantemente a "invertir" tus propios puntos de victoria.

3- ¿Qué es lo peor?

A día de hoy cambiaría algunas cosas que me quedo como aprendizaje, así que dejémoslo en que tiene bastante curva de aprendizaje.

---

Entre el Metro y la casa de mi novia hay una tienda de juegos (Gen. X). Cada vez que paso por allí, veo el Polis en sus estanterías y pienso "Que bien, un juego español".
Y me acabo de dar cuenta de que estás aquí :)

Felicidades por haber conseguido lo que todos los diseñadores que pululamos por aquí deseamos (y por el Interblogs, aunque más por lo primero).

Un saludo y a seguir diseñando :D

¡Gracias Moondraco!

Mucho ánimo con tus diseños.   ;)
« Última modificación: 12 de Enero de 2013, 22:32:10 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #27 en: 12 de Enero de 2013, 23:41:19 »
Vendido!

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #28 en: 13 de Enero de 2013, 01:27:07 »
 ;D
Baronet BSKero #136

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #29 en: 13 de Enero de 2013, 10:10:01 »
Hola,
Recomiéndame 5 vinos de menos de 20 euros.
Cuál es tu vino favorito?
Rioja o Ribera de duero?
Victor Melo