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SALÓN DE TE => Analizando a... => Mensaje iniciado por: ulises7 en 21 de Marzo de 2013, 00:16:21

Título: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: ulises7 en 21 de Marzo de 2013, 00:16:21
Primero de todo os comento mi propuesta sobre los "Analizando a...". La idea de estos hilos es intentar analizar ( valga la redundancia ) en detalle a los autores de nuestros queridos juegos de mesa, debatir cuales son sus obras maestras y por qué, si se repiten en temáticas / mecánicas o por el contrario son muy originales, si son autores sobrevalorados o por el contrario infravalorados, si llevan tiempo sin crear ningún título decente o resulta que en realidad son bastante activos, también seria el lugar para indicar los posibles guiños que puedan tener sus juegos, ver si sus juegos están influenciados entre si o no, etc.

El primer autor escogido es Christophe Boelinger (http://www.dungeontwister.com/us/lejeu/auteur.html), ha sido el primer seleccionado porque considero que es un autor infravalorado, mediáticamente no juega en la misma liga que Knizia, Vaccarino, Feld, Wallace o Chvátil y sin embargo tiene unos juegazos de cuidado. Los más destacados son:


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1640388_t.jpg)                          (http://cf.geekdo-images.com/images/pic746581_t.jpg)                                              (http://cf.geekdo-images.com/images/pic97630_t.jpg)

Archipiélago (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/105551/archipelago) ( 2012 )                                       Earth Reborn (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/73171/earth-reborn) (2010)                                             Dungeon Twister (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/12995/dungeon-twister) (2004)

     BGR: 304                                                            BGR: 57                                                                    BGR: 419
     TR: 55                                                                TR: 7                                                                          SGR:  282
     SGR: 176

Nota aclaratoria: BGR: Board Game Rank ( Clasificación general de la BGG )
                        TR: Thematic Rank ( Clasificación de temáticos de la BGG )
                        SGR: Strategy Game Rank ( Clasificación de estratégicos de la BGG )

Clasificación actualizada a día 1/08/2013.

Yo sólo puedo hablar de los dos últimos, que a mi parecer son juegazos.

El Archipiélago es una de las novedades de Essen, aún son pocos los que lo han probado, pero ya hay tanto detractores como defensores acérrimos. Por lo visto parece un euro complejo que requiere de varias partidas para dominarlo y empezar a valorar correctamente, es decir, tiene una curva de aprendizaje pronunciada. Esta (http://lexludimalacitana.es/index.php/resenas/72-archipielago-el-vino-en-un-barco-.html) es una reseña hecha por cesarmalaga.

El Earth Reborn es una delicia tanto para los más plastiqueros como para los muevecubos y es que este juego ofrece una experiencia única en su género. Destaca por la calidad y abundancia de sus componentes pero sobretodo por lo táctico que llega a ser, además de la cantidad de acciones disponibles que llega a abrumar ( se puede disparar, combatir cuerpo a cuerpo, buscar, mover, torturar, espiar, ... ). El juego tiene muchas reglas y empezar a dominarlo desde el principio puede ser muy abrumador, por ello en el libro de escenarios te proponen unos tutoriales específicos para ir introduciendo las reglas poco a poco, esta es una de las pocas pegas del juego, su larga curva de aprendizaje, la otra contra seria el largo setup de los escenarios. Si estáis intrigados por este monstruo, kalala hizó una reseña (http://www.labsk.net/index.php?topic=70322.0) muy visual, el genial elqueaprende también tiene una reseña hecha como no, con su peculiar estilo (http://www.labsk.net/index.php?topic=64163.0) y koblar hizo una tonti-reseña (http://www.labsk.net/index.php?topic=67666.0).

Dungeon Twister, el único de los tres que ha sido editado en castellano ( por Edge ), pero que al parecer no ha tenido mucho éxito ( sólo ha sido publicado en castellano una de sus expansiones cuando el juego tiene muchísimas, además es un juego que ha pasado bastante desapercibido por la BSK ). Por la estética de su portada cualquiera diria que es un dungeon crawler al uso, nada más lejos de la realidad. En realidad es un abstracto con tema bien implementado, ¿pero eso es posible?  ??? Pues por lo visto sí, cuando juegas al DT se puede oler el olor a neurona frita y es que es realmente quemacerebros, de aquí lo de abstracto, la sensación que deja es la de estar jugando al ajedrez pero con el tema magníficamente bien implementado ( Los personajes tienen habilidades coherentes: el guerrero puede romper rastrillos, la ladrona puede abrir cerraduras y esquivar trampas de foso, el mago levita y puede utilizar objetos mágicos, el Troll se regenera, el clérigo puede curar, también hay objetos y marcadores que aderezan el juego aún más ). Es un juego con una curva de aprendizaje muy elevada y no por la complejidad de sus reglas, que son bastante sencillas, sino por la cantidad de opciones disponibles que tienes a tu alcance sin saber fácilmente cual de ellas es la óptima, si le añadimos el componente de visión especial ( dado que las salas se pueden rotar ) y el sistema de combate ( que es puro faroleo y memoria ) entonces nos encontramos con ese tipo de juegos en el que nunca ganan los novatos. Es un juego duro ( aunque no lo aparenta ) y que quizás por este hecho no sea muy popular. Esta (http://www.labsk.net/index.php?topic=6951.0) es una reseña hecha por elqueaprende, que es un auténtico fan del juego. Además, horak hizo que el DT tuviera su hueco con los demás Juegos del Mes de la BSK (http://www.labsk.net/index.php?board=124.0).


Después del breve resumen de sus juegos más aclamados, ¿qué tienen todos en común?

-Yo creo que todos comparten el hecho de que sus curvas de aprendizaje son elevadas, algunos simplemente por lo quemacerebros que son ( DT ) y otros por lo complejos que son en cuanto a reglas ( ER, ¿Archipiélago? ) además de ser también bastante intensos mentalmente.

Este quizás sea el hecho que sus juegos no sean demasiado populares ( la excepción seria ahora el ER, y no sin motivo ) y que su nombre no sea demasiado conocido.

-Son juegos en los cuales se disponen de muchas opciones y por tanto la toma de decisiones tiene mucho peso.

-Son juegos con poco azar, ER con azar controlado, DT prácticamente sin azar ( las situaciones aleatorias que se producen son debido al caos, no al azar, exceptuando quizá la revelación de losetas nuevas ).

-Son juegos muy temáticos.

El ER rezuma tema postapocalíptico por todos lados, en el manual de instrucciones sale una descripción del mundo, de las facciones y de los personajes realmente conseguida, te introduce de lleno. Los componentes son una pasada y por supuesto inmersivos, igual que sus mecánicas [ los combates se resuelven con dados lo que genera una incertidumbre intrínseca que se agradece, además las armas se pueden encasquetar, la munición se agota, representa muy bien las escenas de acción con la regla de los Duelos ( se puede quitar la iniciativa / actuar antes que un rival mediante una puja secreta ) ].

El DT pese a tener alma de abstracto, también tiene tema, a mi juicio bien implementado.

Y parece ser que el Archipiélago también tiene tema ( en palabras de cesarmalaga, que espero que no le importe que lo cite ):

Citar
El juego respira tema por todos lados. Ya desde el comienzo, tu primer turno será llegar con un barquito, descubrir una triste loseta y desembarcar con dos trabajadores. A partir de ahí, mandarás nuevos trabajadores a explorar, la población nativa crecerá y podrás reclutarla, descubrirás reservas de minerales, cotos de caza, te enriquecerás en el mercado, construirás templos, puertos y ciudades, recaudarás impuestos y verás peligrar tu imperio por el avance de un sentimiento de rebelión imparable. Lo dicho, tema, tema, tema.

¿Es un autor activo actualmente?

Por supuesto, su última gran obra ( Archipiélago ) es del 2012.

¿Se repite en mécanicas/temas?

Respecto a los tres mencionados anteriormente, en absoluto. Son todos ellos muy distintos:

Archipiélago: euro temático de gestión de recursos y colocación de trabajadores.
Earth Reborn: juego de miniaturas postapocalíptico muy táctico, con amplio abanico de posibilidades.
Dungeon Twister: abstracto con tema bien implementado. "Quemacerebros mazmorrero 1vs1"

¿Sus juegos tienen referencias entre si?

Pues sí, mirad por ejemplo esta loseta del ER, ¿a qué juego os recuerda el de la pancarta?  ;):

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic894326_md.jpg)

De momento, sólo conozco este guiño, si encontráis más no os cortéis en ponerlos  ;)
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: kanito8a en 21 de Marzo de 2013, 10:47:25
Soberbio analisis!
De Boelinger solo he probado Earth Reborn, pero me parece una puta obra maestra y sus juegos siempre estan en mi lista de futuribles (tengo unas ganas barbaras de probar Archipielago y Dungeon twister estaba en mi lista de reyes, pero los magos de oriente decidieron traerme un Caylus). En mi modesta opinion, creo que junto con Ignacy Trzewiczek (y la gente de Portal en general) es el que mejor sabe crear hibridos entre euros y tematicos.
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: horak en 21 de Marzo de 2013, 10:56:27
Estupendo análisis

Este hilo acabará en el subforo de autores http://www.labsk.net/index.php?board=201.0 pero de momento dejémoslo aquí  ;)

Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: Betote en 21 de Marzo de 2013, 10:57:04
Yo de Boelinger he jugado a Archipelago y a Differences, y estoy loco por probar Earth Reborn, que me lo pillé hace poco a un precio fresquísimo.

Me gusta cuando veo un juego y no puedo decir "esto es igual a X", o "este se parece a Y, pero añadiéndole/quitándole/cambiando tres cosas", y eso es algo que el francés del pelazo tiene.
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: winston smith en 21 de Marzo de 2013, 11:40:10
A mí me tiene ganado desde que probé el ER. Conmigo acertó de pleno con este juego. De lo màs original y fresco que tengo en mi pequeña ludoteca.

Aún tengo que probar Dungeon Twister y Archipelago para poder conocer más de sus propuestas y hablar con más propiedad, pero me parece un autor muy interesante y a tener en cuenta.

Gracias por el análisis Ulises  ;)
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: setecientas en 21 de Marzo de 2013, 15:07:00
Muy buen analisis,  yo tengo el earth reborn y el dungeon twister basico, realmente el segundo sale bastante mas a mesa,  coincido en que son bastante sesudos por la cantidad de opciones posibles en cada turno, precisamente eso es lo que me gusta de estos juegos. Las partidas aun con el mismo objetivo pueden ser muy diferentes y a mi chica ambos le gustan,  mas no puedo pedir.

En ambos cada personaje tiene habilidades diferentes con lo que las tactitas pueden ser de lo mas dispares, y ademas visualmente es una gozada plantarlo en la mesa.
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 21 de Marzo de 2013, 16:10:16
Muy bueno el aporte ;).

Había un hilo de cuales eran nuestros diseñadores favoritos , para mí junto con garfield son los que más me gustan.

Además de esos juegos también tiene varios filler pero no tengo ni idea de como son, no me gustan este tipo de juegos.

Saludos.
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: Pabanche en 21 de Marzo de 2013, 20:20:47
Pues estaba investigando para ver si me hago con el E.R, pero no me olvidaré de probar estos dos, si tengo opción. Me llama la atención el D.T. Había renunciado a él porque pensaba que era un dungeon típico, pero parece que me he equivocado. Me intriga bastante.
Iba a decir que me leería las reseñas, pero casi me espero, que la del D.T es de "elqueaprende" y no quiero gastarme más pasta este mes  :P
La verdad es que seguiré a este autor, teniendo en cuenta que sus juegos funcionan a 2 (o son exclusivos para 2) y hay más posibilidades de que vean mesa
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: elqueaprende en 21 de Marzo de 2013, 22:22:37
Vamos a decirlo todo...salvo éstos tiene unos cuantos bastante infravalorados.. ;D
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: brontys en 22 de Marzo de 2013, 10:19:29
A mi me entusiasma el Dungeon Twister pero el resto de mi entorno jugón lo odia. Y me compré el Earth Reborn atraído por el chrome y las buenas críticas, pero no tengo el tiempo ni la disponibilidad que reclaman los nueve escenarios tutoriales. Me compraría el Archipelago, porque sé que, así en abstracto me va a encantar, pero con dos Boelingers criando polvo tengo ya de sobras. ¡Lástima!
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: kalisto59 en 22 de Marzo de 2013, 10:35:51
Yo tengo  ER y Archipelago, y he jugado al Dungeon Twister. Muy de acuerdo con tu analisis, todos muy diferentes y todos muy buenos. Es verdad que no he probado los demas de este autor, pero estos tres son tremendos juegazos, cada uno en su respectiva parcela. De miniaturas y táctico no he probado nada mejor que ER (y he jugado mucho) y el sistema SAGS es la leche. El DT es un grandisimo abstracto, al principio se hace muy duro, es de muuuucho pensar, pero es genial.
Y archipelago es una pasada, por lo original de las mecanicas y lo bien que pegan entre si, todo va como un reloj suizo en este monstruo hibrido semicooperativo.
Tres grandes de este pedazo de autor si señor.
Título: Re: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: Maeglor en 22 de Marzo de 2013, 10:46:46
Buenas. Muy buena iniciativa.


Yo he probado los tres juegos pero muy por encima. Sólo una partida cada uno y de hecho sólo finalicé la del Archipielago pero sí veo que es un autor muy original, muy interesante.

Archipielago no obstante no me gustó mucho. Le debo otra oportunidad en mejores condiciones.

Dungeon Twister me pareció molón y sobre todo Earth Reborn me pareció un melocotonazo de miedo. Con muchas ganas de volver a jugarlo.
Título: Re: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: Betote en 22 de Marzo de 2013, 10:51:02
Archipielago no obstante no me gustó mucho. Le debo otra oportunidad en mejores condiciones.

Se la debes. Esa partida no cuenta y lo sabes ;)
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: koblar en 24 de Marzo de 2013, 22:11:36
Hi, kids:

En mi caso, sólo he probado el Earth Reborn y el Archipelago: el ER es una obra maestra sin paliativos, un videojuego hecho juego de mesa, inmersivo, emocionante, variado y original; el Archipelago sólo lo he jugado una vez, y tal vez fuera porque jugamos con objetivos cortos, pero se nos quedó a todos una sensación de "ludus interruptus" de cuidado. No obstante, las mecánicas eran muy buenas, y puede que con duración media o larga gane más. Eso sí: gané yo, lo que demuestra que el juego está roto.  ;D

Muy buena la iniciativa de este "Analizando a...", compañero.  ;)
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: Quas4R en 25 de Marzo de 2013, 11:35:43
Para mi Boelinger está en mi Olimpo de los dioses. Amo al ER sobre todas las cosas y el DT me parece muy muy interesante. Solo me falta el Archipelago por probar pero por lo que leído, es mi juego.

Tengo que enmarcar mi foto con "Chris" ahí con su pelazo, y yo a lo grupi.
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: Txuskologo en 26 de Marzo de 2013, 00:04:45
Muchas gracias por la aportación.

He jugado a los tres juegos demasiado por encima como para afirmar rotundamente lo que voy a decir, pero la verdad es que los juegos de este señor no me entran.

Archipiélago: una única partida que estuvo bastante bien hasta que quedó desequilibrada por el azar en el levantamiento de losetas... A esto hay que añadirle la lotería del final, ya que no sabes cuando va a terminar el juego ni qué va a puntuar. Si los que habéis jugado más partidas consideráis que estoy equivocado o que la importancia de estos puntos no es tanta corregidme por favor, porque es un juego que lo tiene casi todo para que me encante.

Earth Reborn: aquí llevo un par de partidas pero ya puedo afirmar que no es mi juego en el momento en el que la carta de personaje tiene 50 marcadores distintos. Me marea y me abruma sobremanera este punto. Tampoco le he sabido ver hasta la fecha un gran componente táctico/estratégico en los escenarios. No obstante, entiendo que a los que esto no les echa para atrás y tienen la paciencia de dominarlo tienen ante sí un juego con mucho potencial (si se juega con gente de nivel parecido y acostumbrados a este tipo de juegos).

Dungeon twister: Es de los primero juegos que tuve y de los primeros que vendí. La idea no está mal del todo pero está demasiado cerca de un abstracto como para gustarme.



Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: marjualeon en 26 de Marzo de 2013, 00:30:56
Dungeon Twister me gusta mucho. Un juego sencillo de aprender pero sesudo para jugar. Yo tengo el básico, la expansión y dos cajas de figuritas para darle gracia (las compré todas de oferta en una tienda en internet que los liquidaba- me salió todo por unos 40 €-). Lo que chirría a tope es el argumento ¿cómo puede ser que un archimago¿? se aburra y para divertirse meta a unos héroes en un laberinto para que se maten? :P
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: Betote en 26 de Marzo de 2013, 03:21:34
Archipiélago: una única partida que estuvo bastante bien hasta que quedó desequilibrada por el azar en el levantamiento de losetas... A esto hay que añadirle la lotería del final, ya que no sabes cuando va a terminar el juego ni qué va a puntuar. Si los que habéis jugado más partidas consideráis que estoy equivocado o que la importancia de estos puntos no es tanta corregidme por favor, porque es un juego que lo tiene casi todo para que me encante.

Los puntos de Archipelago son una lotería... Si no estás atento. Uno de los puntos del juego es precisamente vigilar qué están haciendo los demás jugadores para intentar arañarles puntos por ahí.
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: Cayaurima en 31 de Marzo de 2013, 00:07:55
Christophe Boelinger es el diseñador de dos de mis juegos preferidos con diferencia: Earth Reborn y Archipelago. En ambos dediqué tiempo de "estudio" y práctica que se han visto recompensados con creces.
Earth Reborn ofrece un juego táctico enorme y en el que cuentas con mecánicas de euro que florecen en un juego hipertemático. Cada capa de posibilidades del juego tiene sentido y se justifica por lo mucho que enriquece al juego. Los escenarios tienen objetivos asimétricos y ello plantea retos estratégicos importantes: cómo logro mis objetivos y fastidio los del rival?
Archipelago: yo me confieso un fan de la "inquietud" que crea este juego. Celebro jugar un euro muy completo en el que también tenga que analizar lo que están haciendo los jugadores para tratar de deducir sus objetivos. Las únicas mecánicas hermosas NO son aquellas carentes de incertidumbre. La incertidumbre introduce emoción en Archipelago: Por qué hace eso y eso tiene sentido como objetivo de puntuación o como parte del juego mismo? Archipelago nos regala un juego de gestión de recursos con una interacción interesante: analiza al resto de jugadores antes de jugar a tu solitario particular y saca conclusiones. Los mercados y todo el engranaje de interacciones entre ellos, los trabajadores desempleados, la cantidad de colonos y el nivel de descontento también tiene su gracia.

Yo pienso que estos dos juegos de Christophe Boelinger ofrecen sensaciones de juegos especiales: inquietud, emoción, complejidad y un excelente engranaje temático. Probad (con paciencia) el ER si queréis  un temático muy completo e infinito de posibilidades. Probad Archipelago si queréis gestionar recursos con la emoción de lo desconocido.
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: javidiaz en 03 de Abril de 2013, 17:24:27
Soberbia iniciativa. Felicidades. ;)

Este autor no es de mis favoritos, pero estoy deseando ver los próximos análisis de otros autores y poder colaborar.
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: Druim en 30 de Junio de 2013, 13:55:52
Yo tengo el archipelago y me encanta. Es un juegazo.

Tengo ganas de probar el ER pero me fálta tiempo!
Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: Condotiero en 01 de Agosto de 2013, 11:35:53
Aquí otro encantado con Archipelago. :)

Sobre lo que comentáis de la puntuación un tanto desconcertante del final, es normal en las primeras partidas. Pero conforme se van conociendo las cartas y la forma de conseguir esos puntos (y las condiciones de final de partida) la sensación de control mejora mucho. Y es entonces cuando entra en juego el factor faroleo, en el que intentas hacer cosas para confundir al rival y no ser muy evidente en tus decisiones. Hacen falta unas cuantas partidas para que salga a relucir parte de la gracia del juego.

Título: Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
Publicado por: Lipschitzz en 01 de Agosto de 2013, 16:11:24
Chulísima esta iniciativa, no la vi en su momento pero me reengancho ahora.

A mi este autor me parece muy curioso y creo que está consiguiendo de veras lo que se propone, presentar juegos frescos y temáticos. El Earth Reborn lo tengo aparcado actualmente porque el colega con el que jugaba se ha tenido que ir al extrangero a trabajar (¡jodida crisis!) pero me parece un juegazo tremendo. Hasta la misión de aprendizaje 7, que es en la que nos quedamos, el juego es impresionante y tiene pinta de ser más impresionante aún cuando consiga jugar a los demás escenarios con todas las reglas.

El Archipielago me parece un juegazo también, las mecánicas están muy bien pensadas y están puestas para hacer que el tema fluya. Lo del tema de la puntuación se arregla si quieres jugando con la variante de objetivos vistos, de echo creo que es una variante interesante para la primera o segunda partida mientras te haces con las mecánicas, luego será mucho mejor jugar viendo qué puede tener los demás.

El Dungeon Twister lo jugué una vez y me pareció curioso, pero creo que es peor que los otros dos.

Lo dicho, muy buena la iniciativa.