Primero de todo os comento mi propuesta sobre los "Analizando a...". La idea de estos hilos es intentar analizar ( valga la redundancia ) en detalle a los autores de nuestros queridos juegos de mesa, debatir cuales son sus obras maestras y por qué, si se repiten en temáticas / mecánicas o por el contrario son muy originales, si son autores sobrevalorados o por el contrario infravalorados, si llevan tiempo sin crear ningún título decente o resulta que en realidad son bastante activos, también seria el lugar para indicar los posibles guiños que puedan tener sus juegos, ver si sus juegos están influenciados entre si o no, etc.
El primer autor escogido es
Christophe Boelinger, ha sido el primer seleccionado porque considero que es un autor infravalorado, mediáticamente no juega en la misma liga que Knizia, Vaccarino, Feld, Wallace o Chvátil y sin embargo tiene unos juegazos de cuidado. Los más destacados son:
Archipiélago ( 2012 )
Earth Reborn (2010)
Dungeon Twister (2004)
BGR: 304
BGR: 57
BGR: 419
TR: 55
TR: 7
SGR: 282
SGR: 176
Nota aclaratoria:
BGR: Board Game Rank ( Clasificación general de la BGG )
TR: Thematic Rank ( Clasificación de temáticos de la BGG )
SGR: Strategy Game Rank ( Clasificación de estratégicos de la BGG )
Clasificación actualizada a día 1/08/2013.
Yo sólo puedo hablar de los dos últimos, que a mi parecer son juegazos.
El
Archipiélago es una de las novedades de Essen, aún son pocos los que lo han probado, pero ya hay tanto detractores como defensores acérrimos. Por lo visto parece un euro complejo que requiere de varias partidas para dominarlo y empezar a valorar correctamente, es decir, tiene una curva de aprendizaje pronunciada.
Esta es una reseña hecha por cesarmalaga.
El
Earth Reborn es una delicia tanto para los más plastiqueros como para los muevecubos y es que este juego ofrece una experiencia única en su género. Destaca por la calidad y abundancia de sus componentes pero sobretodo por lo táctico que llega a ser, además de la cantidad de acciones disponibles que llega a abrumar ( se puede disparar, combatir cuerpo a cuerpo, buscar, mover, torturar, espiar, ... ). El juego tiene muchas reglas y empezar a dominarlo desde el principio puede ser muy abrumador, por ello en el libro de escenarios te proponen unos tutoriales específicos para ir introduciendo las reglas poco a poco, esta es una de las pocas pegas del juego, su larga curva de aprendizaje, la otra contra seria el largo setup de los escenarios. Si estáis intrigados por este monstruo, kalala hizó una
reseña muy visual, el genial elqueaprende también tiene una reseña hecha como no, con su
peculiar estilo y koblar hizo una
tonti-reseña.
Dungeon Twister, el único de los tres que ha sido editado en castellano ( por Edge ), pero que al parecer no ha tenido mucho éxito ( sólo ha sido publicado en castellano una de sus expansiones cuando el juego tiene muchísimas, además es un juego que ha pasado bastante desapercibido por la BSK ). Por la estética de su portada cualquiera diria que es un dungeon crawler al uso, nada más lejos de la realidad. En realidad es un abstracto con tema bien implementado, ¿pero eso es posible?
Pues por lo visto sí, cuando juegas al DT se puede oler el olor a neurona frita y es que es realmente quemacerebros, de aquí lo de abstracto, la sensación que deja es la de estar jugando al ajedrez pero con el tema magníficamente bien implementado ( Los personajes tienen habilidades coherentes: el guerrero puede romper rastrillos, la ladrona puede abrir cerraduras y esquivar trampas de foso, el mago levita y puede utilizar objetos mágicos, el Troll se regenera, el clérigo puede curar, también hay objetos y marcadores que aderezan el juego aún más ). Es un juego con una curva de aprendizaje muy elevada y no por la complejidad de sus reglas, que son bastante sencillas, sino por la cantidad de opciones disponibles que tienes a tu alcance sin saber fácilmente cual de ellas es la óptima, si le añadimos el componente de visión especial ( dado que las salas se pueden rotar ) y el sistema de combate ( que es puro faroleo y memoria ) entonces nos encontramos con ese tipo de juegos en el que nunca ganan los novatos. Es un juego duro ( aunque no lo aparenta ) y que quizás por este hecho no sea muy popular.
Esta es una reseña hecha por elqueaprende, que es un auténtico fan del juego. Además, horak hizo que el DT tuviera su hueco con los demás
Juegos del Mes de la BSK.
Después del breve resumen de sus juegos más aclamados,
¿qué tienen todos en común?-Yo creo que todos comparten el hecho de que sus
curvas de aprendizaje son
elevadas, algunos simplemente por lo quemacerebros que son ( DT ) y otros por lo complejos que son en cuanto a reglas ( ER, ¿Archipiélago? ) además de ser también bastante intensos mentalmente.
Este quizás sea el hecho que sus juegos no sean demasiado populares ( la excepción seria ahora el ER, y no sin motivo ) y que su nombre no sea demasiado conocido.
-Son juegos en los cuales se disponen de
muchas opciones y por tanto la toma de decisiones tiene mucho peso.
-Son juegos con
poco azar, ER con azar controlado, DT prácticamente sin azar ( las situaciones aleatorias que se producen son debido al caos, no al azar, exceptuando quizá la revelación de losetas nuevas ).
-Son juegos
muy temáticos.
El ER rezuma tema postapocalíptico por todos lados, en el manual de instrucciones sale una descripción del mundo, de las facciones y de los personajes realmente conseguida, te introduce de lleno. Los componentes son una pasada y por supuesto inmersivos, igual que sus mecánicas [ los combates se resuelven con dados lo que genera una incertidumbre intrínseca que se agradece, además las armas se pueden encasquetar, la munición se agota, representa muy bien las escenas de acción con la regla de los Duelos ( se puede quitar la iniciativa / actuar antes que un rival mediante una puja secreta ) ].
El DT pese a tener alma de abstracto, también tiene tema, a mi juicio bien implementado.
Y parece ser que el Archipiélago también tiene tema ( en palabras de cesarmalaga, que espero que no le importe que lo cite ):
El juego respira tema por todos lados. Ya desde el comienzo, tu primer turno será llegar con un barquito, descubrir una triste loseta y desembarcar con dos trabajadores. A partir de ahí, mandarás nuevos trabajadores a explorar, la población nativa crecerá y podrás reclutarla, descubrirás reservas de minerales, cotos de caza, te enriquecerás en el mercado, construirás templos, puertos y ciudades, recaudarás impuestos y verás peligrar tu imperio por el avance de un sentimiento de rebelión imparable. Lo dicho, tema, tema, tema.
¿Es un autor activo actualmente?Por supuesto, su última gran obra ( Archipiélago ) es del 2012.
¿Se repite en mécanicas/temas?Respecto a los tres mencionados anteriormente, en absoluto. Son todos ellos muy distintos:
Archipiélago: euro temático de gestión de recursos y colocación de trabajadores.
Earth Reborn: juego de miniaturas postapocalíptico muy táctico, con amplio abanico de posibilidades.
Dungeon Twister: abstracto con tema bien implementado. "Quemacerebros mazmorrero 1vs1"
¿Sus juegos tienen referencias entre si?Pues sí, mirad por ejemplo esta loseta del ER, ¿a qué juego os recuerda el de la pancarta?
:
De momento, sólo conozco este guiño, si encontráis más no os cortéis en ponerlos