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KIOSKO => Wargames => Mensaje iniciado por: evilcore666 en 12 de Agosto de 2013, 13:00:54

Título: Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: evilcore666 en 12 de Agosto de 2013, 13:00:54
Hola a todos, tengo en el punto de mira varios juegos de esta serie, pero me asaltan varias dudas. He leído el manual genérico del sistema "Fire and Movement" en ingles, pero se que existe en castellano, lo cual me vendría muy bien. Alguien me lo puede mandar por privado??? Se que esta sección no es de traducciones ni de manuales, pero es donde mejor se ven los Wargames, ademas también pido opiniones y comentarios acerca de este sistema.
Título: Re: Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Stuka en 28 de Agosto de 2013, 13:58:42
De la serie Folio de Decision Games yo sólo te puedo hablar de los juegos de Pike & Shot y desconozco si comparten algo con los Fire & Movement.
Título: Re: Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: evilcore666 en 30 de Agosto de 2013, 23:40:30
Gracias Stuka, al final me puse mas seriamente y el manual aunque en ingles se entiende bien, no es un ingles demasiado complejo, cosa bastante rara siendo la compañía americana.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Greene en 21 de Octubre de 2014, 11:19:37
Acabo de descubrir la existencia de los juegos de esta serie, que no conocía, y los del sistema de reglas "Fire & Movement" tal vez me podrían interesar.

Veo que ha pasado mucho tiempo desde el último comentario en este hilo, pero no he encontrado en el foro prácticamente ninguna otra información, así que me gustaría conocer valoraciones sobre sus virtudes y sus defectos con la perspectiva que dan los 4 años que llevan en el mercado.

Muchas gracias a todos por vuestra opinión.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: JAMR en 21 de Octubre de 2014, 16:43:18
Yo solo puedo hablar del que conozco, y de paso te paso el enlace:

http://cartasdadosyfiguritas.blogspot.com.es/2014/09/jugando-molino-del-rey.html#more

Es de la serie Musket & Saber, todavía más económico que la serie folio.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: winston smith en 21 de Octubre de 2014, 17:00:06
Yo sólo he probado en solitario Iwo: Bloodbath in the Bonins 19 feb - 17 mar 1945 (http://boardgamegeek.com/boardgame/144958/iwo-bloodbath-bonins-19-feb-17-mar-1945) y me parece un título muy interesante con una IA bastante simple que maneja a los japos.
No tiene una gran toma de decisiones, pero es difícil y entretenido.

Su gran virtud es la portabilidad aunque quizá no suponga una gran profundidad como operacional.

Hay un usuario en bgg (Singlehand) que colgó una videoreview donde te puedes hacer una idea de cómo funciona el sistema fire & movement en este escenario. Es en inglés pero se le entiende bastante bien:

 http://boardgamegeek.com/video/43170/iwo-bloodbath-bonins-19-feb-17-mar-1945/game-review
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: JAMR en 21 de Octubre de 2014, 17:01:38
El Iwo lo reseñaron en "ocasiones veo wargames" y la verdad es que promete bastante por su precio.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Greene en 21 de Octubre de 2014, 18:04:48
Muchas gracias a los dos por la información y por los enlaces.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: WARGAME REVIEWER en 21 de Octubre de 2014, 23:09:19
Yo tengo pensado videoreseñar algun titulo de esta serie que tengo como el de Tobruk y el Iwo.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Greene en 22 de Octubre de 2014, 08:08:58
Perfecto, pues estaré atento a la publicación de alguna de esas videoreseñas, muchas gracias.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Anduril en 22 de Octubre de 2014, 12:36:59
Yo me compré el Iwo, sólo pude jugarlo una vez, pero me gustó bastante. El hecho de que los japos si mal no recuerdo no se mueven como tal, sino que desparacen por unos túneles para aparecer por otros hacía bastante sencillo su manejo en monojugador.

El otro día cayó el Cauldron, sobre la batalla de Gazala de Rommel, este ya para dos jugdores. Todavía no lo he catado, pero hay ganas jejeje.

Por 15 euretes, el 1º me dió su juego y el segundo tiene pinta de que puedo jugarlo con gente que le pueda gustar un juego "cara a cara" pero no quieran meterse en wargames de 4 horas.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Greene en 22 de Octubre de 2014, 14:00:19
Muchas gracias, Anduril. Cuando pruebes el Cauldron te agradeceré que te pases por aquí y comentes qué te ha parecido.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: jose manuel en 22 de Octubre de 2014, 14:43:44
El tobruk es solitario? De esta serie folio creo que solamente esta disponible el Iwo
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: JAMR en 22 de Octubre de 2014, 14:55:40
El tobruk es solitario? De esta serie folio creo que solamente esta disponible el Iwo

Te hablo de memoria, pero si, creo que en esta serie solo es en solitario el Iwo.
DG tiene otra serie, Decision Games Mini Series, con un par de solitarios puros.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Greene en 22 de Octubre de 2014, 15:44:53
El tobruk es solitario? De esta serie folio creo que solamente esta disponible el Iwo

Al decir disponible te refieres a que es el único de la serie que es solitario o a que es el único de la serie que está disponible en tiendas para comprarlo?

Lo pregunto porque yo he visto varias tiendas que los tienen en stock, por lo menos algunos.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Pavlo en 22 de Octubre de 2014, 17:25:20
De esa serie, a pesar que toca prácticamente todas las épocas, actualmente el Iwo es el único solitario (otra cosa es que los haya que se presten bien a jugarlos así). Y también ha sido el único que realmente me gustó mucho.

http://shop.decisiongames.com/SearchResults.asp?searching=Y&sort=5&cat=30&show=10&page=1

Aunque no se puede decir que sean malos juegos, incluso a veces más profundos de lo que esperas (el de Market Garden, por ej). Y desde luego diría que apropiados, en general, para iniciación. Pero otros... ni fu ni fa (Gazala, Arsuf...). Incluso, alguno me pareció directamente poco equilibrado, como el del Libano. Aparte de que la relevancia que tiene el sistema de apoyos "ocultos" (artillería, etc) de los modernos no me acaba de gustar del todo.
Así que -en mi experiencia al menos- son como la proverbial caja de bombones de Forrest Gump, no sabes muy bien con que te puedes encontrar. Tengo pendiente de prueba el Pavía y me apetecía el de la guerra de Corea pero ya no creo que lo compre. A ver..

Respecto a la otra serie que, acertadamente, comenta Soldado Rojo, si que hay algún solitario más, dedicados principalmente a acciones de comando/guerrilla en África. Parecen exóticos pero no los he probado.
De esos tengo el Cactus Air Force y, para ser un jueguillo chiquitín con media docena de cartas y unas pocas fichas, no está nada mal (incluso han propuesto más reglas en BGG para ampliarlo).

http://shop.decisiongames.com/SearchResults.asp?searching=Y&sort=13&cat=84&show=10&page=1
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: jose manuel en 22 de Octubre de 2014, 17:25:39
Me refería a jugar en solitario. Por 15 euros un juego con 100 fichas autojugable, me vais a perdonar, pero es un juegaco. El D- day at omaha tiene una pinta estupenda tambien y es en solitario....pero ya no es de la serie folio.
Lo dicho: un inventazo.
Por cierto, cuando decis market garden os referis al titulo Arhem?
Y, cuales son los solitario en edicion mini?
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Pavlo en 22 de Octubre de 2014, 17:37:14
Si, al Arhem, efectivamente. Pero su título no coincide con lo que recrea que es la operación entera (y -creo- más interesante).

Los solitarios mini son el del Congo y el Angola Raiders.

Respecto al D-Day Omaha, todo el mundo dice que es un juegazo. Yo no lo conozco pero seguramente me pille el siguiente, que creo que incluso lo mejora: El D-Day Tarawa (aunque con Decision cualquiera sabe).

http://boardgamegeek.com/boardgame/67600/d-day-tarawa
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: jose manuel en 26 de Octubre de 2014, 15:21:26
¿ Alguien sabe de alguna tienda online que tenga en stock el Iwo de decisión games?
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Pavlo en 26 de Octubre de 2014, 19:52:11
Aquí, teóricamente.

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=4318&tit=Iwo:%20Bloodbath%20in%20the%20Bonins%20(Folio%20Serie)
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: fjordi1 en 27 de Octubre de 2014, 09:13:41
De los juegos Folio de la Decision Games tengo los de Pike & Shot, el Breitenfeld y el Pavía, y he probado sólo el primero, que no está mal y tiene su gracia. Sin embargo, no sé si se parecerán a la Fire & Movement.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: calpurnio1973 en 30 de Octubre de 2014, 14:53:51
sobre el iwo, escribí unas opiniones que podrían reseñar un poco el juego, en el foro de wargames en solitario:

http://wargamessolo.creatuforo.com/opiniones-reseas-y-comentarios-f5/iwo-bloodbath-in-the-bonins-19-feb-17-mar-1945-t410/
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 20 de Febrero de 2015, 16:16:26
¿Alguien sabe decirme de qué juegos de Decision Games hay disponibles las reglas en español?
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 21 de Febrero de 2015, 00:12:02
Y Pavlo, a ver si comentas que tal con el Pavía, que es uno de los que más me atrae de la serie...
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Pavlo en 21 de Febrero de 2015, 00:51:26
Pues a ese, desgraciadamente, no he podido darle todavía (demasiados juegos, tan poco tiempo) pero, como decía, jugué al de Arsuf, que sin resultarme ninguna maravilla, y para ser un juego sencillo, me pareció que se lo habían currado bastante en cuanto a formaciones, posibilidades muy variadas de las unidades, etc. Casi una especie de GBOH "light".
Aunque las reglas son diferentes del "Pike and Shot", ése también parece que tiene muchos matices: dos tipos de combate, destacamentos, cargas y contracargas con diversos tipos de caballería, artillería y efectos del clima...
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 21 de Febrero de 2015, 18:10:36
Pues a ese, desgraciadamente, no he podido darle todavía (demasiados juegos, tan poco tiempo) pero, como decía, jugué al de Arsuf, que sin resultarme ninguna maravilla, y para ser un juego sencillo, me pareció que se lo habían currado bastante en cuanto a formaciones, posibilidades muy variadas de las unidades, etc. Casi una especie de GBOH "light".
Aunque las reglas son diferentes del "Pike and Shot", ése también parece que tiene muchos matices: dos tipos de combate, destacamentos, cargas y contracargas con diversos tipos de caballería, artillería y efectos del clima...
Lo malo es q no me van los solitarios... :(
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Pavlo en 21 de Febrero de 2015, 18:23:49
El Arsuf no es solitario. Es de su serie sobre batallas de la edad media.

http://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=1620
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 21 de Febrero de 2015, 20:13:46
Ok, pues a pillarlo. Forofo de la Edad Media que soy... ;)
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 21 de Febrero de 2015, 20:33:15
De los juegos Folio de la Decision Games tengo los de Pike & Shot, el Breitenfeld y el Pavía, y he probado sólo el primero, que no está mal y tiene su gracia. Sin embargo, no sé si se parecerán a la Fire & Movement.
En general, ¿qué tal el Breitenfeld?
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: fjordi1 en 21 de Febrero de 2015, 23:41:54
Y Pavlo, a ver si comentas que tal con el Pavía, que es uno de los que más me atrae de la serie...

Me permito contestarte aunque yo no sea Pavlo. Jugué al Pavía recientemente y tenía unas notas apuntadas para hacer una reseña, te las pongo aquí:

- Calidad precio-componentes correcta, grafismo sin alardes. El mapa es más majo, cortesía de un clásico como Joe Youst.

- El reglamento es bastante malo. A primera vista ya se ve que hay lagunas y que las reglas a veces son liosas. Cuando empiezas a jugar, has de mirar continuamente ciertos casos para ver si están contemplados, y generalmente no ves nada o hay alguna contradicción. El tema de la reacción en general está mal explicado. Incluso en el despliegue hay algún error. También hay referencias incorrectas a reglas, sólo en las reglas específicas de escenario hay dos o tres erratas de este tipo.

- La mecánica no es compleja, pero no es el típico Igo-Ugo de toda la vida. Hay continuas posibilidades de reacción por parte del jugador inactivo, esto resta dinamismo pero gana interés ya que no se trata de simplemente mirar como el otro mueve y te ataca. Además hay diferentes tipos de unidades y cada una se comporta de forma diferente en cuanto a movimiento, retiradas, combate, etc.

- La eliminación de unidades es el medio de conseguir la victoria, que se medirá en varios grados según proporción de bajas enemigas y amigas. Hasta aquí bien. El problema es que eliminar unidades es complicado: sólo cuando salen del mapa, no pueden retirarse por estar rodeadas de enemigos (esto es muy difícil) o reciben cargas de caballería mueren las unidades. Así que un tercio de infantería, por muy potente que sea, no puede eliminar directamente a una unidad rival: el resultado más común es el de retirada. A veces hay huidas, pero si no se sale del mapa o es cazada por una caballería que cargue, seguirá viva. Vale que en 1525 la potencia de fuego era de alcance limitado, pero esto no sé si es histórico. El juego exige la estrategia de rodear con la caballería a las tropas enemigas, pues. No hay otra, lo tomas o lo dejas.

- El desarrollo de la batalla indica que no habrá mucha variación entre partidas. Dado que el francés se encuentra en un recinto amurallado impasable, las estrategias serán limitadas. Los únicos márgenes de variación son si el español entra más o menos tropas por cada una de las dos entradas del sur. Trasladar tropas del sur al norte sólo sale a cuenta al principio del juego porque se tarda mucho en hacer esa maniobra. En cuanto a equilibrio, no tiene pinta de estar desequilibrado: el francés podrá hacer mucho daño al español en el norte pero en el sur tiene las de perder, sobre todo cuando salga Leyva de Pavia.

- La intención del diseñador era muy buena: mejorar el Thirty Years War Quad, juego de batallas de esa época, para hacerlo más histórico, con más chrome y que siga siendo jugable. En parte lo consigue, pero sólo en parte. Como experiencia global de juego me quedo con el Quad de largo, a pesar de que sea simple y rudimentario. Pavia no acaba de funcionar bien, aunque se deje jugar.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: fjordi1 en 21 de Febrero de 2015, 23:43:18
De los juegos Folio de la Decision Games tengo los de Pike & Shot, el Breitenfeld y el Pavía, y he probado sólo el primero, que no está mal y tiene su gracia. Sin embargo, no sé si se parecerán a la Fire & Movement.
En general, ¿qué tal el Breitenfeld?

Lo jugué hace un tiempillo y me gustó algo más que el Pavía, sin parecerme una maravilla.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Pavlo en 21 de Febrero de 2015, 23:53:13
Ok, pues a pillarlo. Forofo de la Edad Media que soy... ;)
Pues tienes otro de la misma serie y sistema: El Acre.
http://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=1619
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 22 de Febrero de 2015, 00:16:02
Ok amigos, gracias por vuestros comentarios.
Una pena el Pavía, mi gozo en un pozo, necesitaba uno medieval donde los españoles tuvieran repercusión u esperaba q fuera este.
Lo q más me atrae de estos juegos es la variedad de temas, el precio y que parecen ser wargames hex\counters ligeritos de hora, hora y media... Aunque no me ha dado esa sensación después de la explicación de fjordi...
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 22 de Febrero de 2015, 00:17:27
Me apunto el Acre, aunque tengo que ver antes cuales tienen reglamento en español :(
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 23 de Febrero de 2015, 16:53:28
Yo solo puedo hablar del que conozco, y de paso te paso el enlace:

http://cartasdadosyfiguritas.blogspot.com.es/2014/09/jugando-molino-del-rey.html#more

Es de la serie Musket & Saber, todavía más económico que la serie folio.
He leído tu reseña. Me atraen estas escaramuzas no muy conocidas. Lo voy a pillar...
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 24 de Febrero de 2015, 17:21:11
¿Y qué me dicen de esta joyita?  ::)


Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Anduril en 24 de Febrero de 2015, 17:40:48
Yo de estos me pillé el Custer's Final Campaign: 7th Cavalry at Little Bighorn (2012).

Por diez euretes (creo que ni llegó) ya tienes el juego en casa. Básicamente cada carta te dejaba activar a uno u otro líder, y con él las tropas a su cargo, que podían mover a través de un mapa point to point.

No llegué a jugarlo porque el día que iba a probarlo se alargó la cosa, pero es sencillote, y tenía pinta de entretenido... a ver si viese mesa pronto.

Eso sí, si alguien no domina el inglés habrá que tener una hoja al lado con lo que significa cada carta, porque texto tienen.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 24 de Febrero de 2015, 18:28:14
Yo de estos me pillé el Custer's Final Campaign: 7th Cavalry at Little Bighorn (2012).

Por diez euretes (creo que ni llegó) ya tienes el juego en casa. Básicamente cada carta te dejaba activar a uno u otro líder, y con él las tropas a su cargo, que podían mover a través de un mapa point to point.

No llegué a jugarlo porque el día que iba a probarlo se alargó la cosa, pero es sencillote, y tenía pinta de entretenido... a ver si viese mesa pronto.

Eso sí, si alguien no domina el inglés habrá que tener una hoja al lado con lo que significa cada carta, porque texto tienen.
Ya contarás!
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 14 de Marzo de 2015, 22:04:32
Conseguí Molino del Rey y Saipan. Ya puedo decir que tengo a mano estas joyitas...
A probarlas!
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 21 de Marzo de 2015, 03:04:32
Por cierto fjordi, que tal el Thirty Years War Quad? Me llama la atención ya que es la guerra que más me gusta.
¿Tenemos reglas en español? :)
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: fjordi1 en 21 de Marzo de 2015, 10:15:07
Por cierto fjordi, que tal el Thirty Years War Quad? Me llama la atención ya que es la guerra que más me gusta.
¿Tenemos reglas en español? :)

Sencillo, viejuno y resultón. No está mal.

Reglas en español, que yo sepa, no hay.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 21 de Marzo de 2015, 20:10:29
Vaya. Podría conseguirlo. Pero no tener acceso a reglas en español... :(
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Valdemaras en 22 de Marzo de 2015, 10:54:06
Vaya. Podría conseguirlo. Pero no tener acceso a reglas en español... :(

Si que hay reglas en español... en la propia web de GMT (viejunas, eso si  ;) )

http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/tywrules_sp.pdf (http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/tywrules_sp.pdf)

E incluso traducción del texto de las cartas (pero no maquetación)

http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/tywcards_sp.pdf (http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/tywcards_sp.pdf)
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 22 de Marzo de 2015, 20:04:15
Qué máquina eres, tío.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 22 de Marzo de 2015, 20:19:44
Ahora mismo no puedo descargarlas. Pero veo raro que estén en GMT cuando es un juego de Decision Games, no?
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Cẻsar en 22 de Marzo de 2015, 20:22:58
son juegos diferentes:
https://boardgamegeek.com/boardgame/10272/thirty-years-war-quad-second-edition
https://boardgamegeek.com/boardgame/2748/thirty-years-war-europe-agony-1618-1648
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Valdemaras en 22 de Marzo de 2015, 23:06:12
Claro que es raro  ;D

Como que yo te había entendido que preguntabas por las de GMT... mil perdones  :-[

Un saludo
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: queroseno en 16 de Mayo de 2015, 01:56:30
Comentar que tras mi segunda partida en solitario al Arnhem mi opinión ha cambiado sobre el juego... porque la primera partida me dejo con cara de "que juego más absurdo"... y sin embargo en la segunda me lo he pasado muy bien y he llegado a un final emocionante. Parecido ak resultado real de la batalla excepto en la evacuación de los paracaidistas.
¿y qué  a provocado este cambio?  Pues pensar erróneamente que todas las reglas del juego estaban en las reglas del juego. Hay laguna gordas, explicaciones demasiado parcas... Están escritas como si fuera un corpus sencillo pero como un plan de batalla no aguanta el contacto con la realidad. La ventaja es que son tan pocas las reglas que con un poco de sentido común y sobre todo llegar a "acuerdos" sobre como vas a actuar en X casos siempre el juego fluye bastante bien. Por ejemplo no aclara cuantas veces pueden los ingenieros reconstruir un puente, de hecho si te lo tomas a lo literal infinitas veces, así que basta definir a modo de ejemplo que como máximo  una vez por turno para que no sea un absurdo. Tampoco limita donde pueden aterrizar las ud que vienen en planeadores, simplemente te dice que lo hacen a X hex de la zona de salto, así que lo mismo podrían hacerlo en Nimega, en terreno rough, hex con río... al final elegí hacerlo a X hex pero en hex de terreno clear toda la partida...

En fin, si superas ese pero el juego es divertido, amplio en cuanto a que es toda la operación market garden, sencillo, rápido y bastante histórico. Se adapta bien al solitario salvo por los marcadores de apoyo aunque tienes la opción de hacer los aleatorios para mejorar la sensación de incertidumbre. Sólo un pero: no entiendo como en las condiciones de victoria se conforman con tomar momentáneamente 2 hex de Arnhem con ud no paracaidistas,  deberian exigir controlar los puentes de Eindoven y Nimega, pero de nuevo eso es algo en nuestra mano cambiarlo...
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Sastakai en 16 de Mayo de 2015, 02:33:55
Comentar que tras mi segunda partida en solitario al Arnhem mi opinión ha cambiado sobre el juego... porque la primera partida me dejo con cara de "que juego más absurdo"... y sin embargo en la segunda me lo he pasado muy bien y he llegado a un final emocionante. Parecido ak resultado real de la batalla excepto en la evacuación de los paracaidistas.
¿y qué  a provocado este cambio?  Pues pensar erróneamente que todas las reglas del juego estaban en las reglas del juego. Hay laguna gordas, explicaciones demasiado parcas... Están escritas como si fuera un corpus sencillo pero como un plan de batalla no aguanta el contacto con la realidad. La ventaja es que son tan pocas las reglas que un poco de sentido común y sobre todo llegar a "acuerdos" sobre como vas a actuar en X casos siempre y el juego fluye bastante bien. Por ejemplo no aclara cuantas veces pueden los ingenieros reconstruir un puente, de hecho si te lo tomas a lo literal infinitas veces, así que basta definir a modo de ejemplo que como máximo  una vez por turno para que no sea un absurdo. Tampoco limita donde pueden aterrizar las un que vienen en planeadores, simplemente te dice que lo hacen a X hex de la zona de salto, así que lo mismo podrían hacerlo en Nimega, en terreno rough, hex con río... al final elegí hacerlo a X hex pero en hex de terreno clear toda la partida...

En fin si superas ese pero el juego es divertido, amplio en cuanto a que es toda la operación market garden, sencillo, rápido y bastante histórico. Se adapta bien al solitario salvo por los marcadores de apoyo que tienes la opción de hacer los aleatorios para mejorar la sensación de incertidumbre. Sólo un pero: no entiendo como en las condiciones de victoria se conforman con tomar momentáneamente 2 he de Arnhem con un no paracaidistas,  deberian exigir controlar los puentes de E indo ven y Nimega, pero de nuevo eso es algo en nuestra mano cambiarlo...

Lo que había leído sobre el  Arnhem es que el nuevo sistema de artillería respecto al clásico de Spi era bastante desequilibrante y rompía completamente el juego, estuve a punto de pillarmelo pero después de leer esto se me quitaron las ganas
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Gordom en 16 de Mayo de 2015, 05:34:09
¿Alguien que haya probado Crusader de la serie folio? ¿Sensaciones?
Es el que más me atrae después de pasarlo muy bien con Saipan...
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: Greene en 16 de Mayo de 2015, 07:59:55
Comentar que tras mi segunda partida en solitario al Arnhem mi opinión ha cambiado sobre el juego... porque la primera partida me dejo con cara de "que juego más absurdo"... y sin embargo en la segunda me lo he pasado muy bien y he llegado a un final emocionante. Parecido ak resultado real de la batalla excepto en la evacuación de los paracaidistas.
¿y qué  a provocado este cambio?  Pues pensar erróneamente que todas las reglas del juego estaban en las reglas del juego. Hay laguna gordas, explicaciones demasiado parcas... Están escritas como si fuera un corpus sencillo pero como un plan de batalla no aguanta el contacto con la realidad. La ventaja es que son tan pocas las reglas que un poco de sentido común y sobre todo llegar a "acuerdos" sobre como vas a actuar en X casos siempre y el juego fluye bastante bien. Por ejemplo no aclara cuantas veces pueden los ingenieros reconstruir un puente, de hecho si te lo tomas a lo literal infinitas veces, así que basta definir a modo de ejemplo que como máximo  una vez por turno para que no sea un absurdo. Tampoco limita donde pueden aterrizar las un que vienen en planeadores, simplemente te dice que lo hacen a X hex de la zona de salto, así que lo mismo podrían hacerlo en Nimega, en terreno rough, hex con río... al final elegí hacerlo a X hex pero en hex de terreno clear toda la partida...

En fin si superas ese pero el juego es divertido, amplio en cuanto a que es toda la operación market garden, sencillo, rápido y bastante histórico. Se adapta bien al solitario salvo por los marcadores de apoyo que tienes la opción de hacer los aleatorios para mejorar la sensación de incertidumbre. Sólo un pero: no entiendo como en las condiciones de victoria se conforman con tomar momentáneamente 2 he de Arnhem con un no paracaidistas,  deberian exigir controlar los puentes de E indo ven y Nimega, pero de nuevo eso es algo en nuestra mano cambiarlo...

Yo he jugado al Arnhem con las reglas exclusivas reescritas por un usuario de BGG que enlazo a continuación y me salió una partida muy maja. He de decir que como tu he jugado en solitario, aunque las reglas son para jugar a 2 de forma normal.

https://boardgamegeek.com/filepage/107447/rewrite-arnhem-exculsive-rules (https://boardgamegeek.com/filepage/107447/rewrite-arnhem-exculsive-rules)

Entre los cambios significativos estan lo que comentas sobre la forma de destrucción y reconstrucción de puentes, las condiciones de victoria, que se basan en PV en función de los puentes que controla el aliado, de que consiga mantener totalmente abierta la carretera principal entre Eindhoven y Arnhem, y de los hexágonos de Arnhem que tome, y la forma en que funcionan los marcadores de apoyo aéreo, además de algunos otros pequeños detalles en el aterrizaje de los paracaidistas, etc...

La verdad es que, como digo, la partida con esta variante de reglas me gusto mucho.
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: queroseno en 16 de Mayo de 2015, 17:23:44
Yo he jugado al Arnhem con las reglas exclusivas reescritas por un usuario de BGG que enlazo a continuación y me salió una partida muy maja. He de decir que como tu he jugado en solitario, aunque las reglas son para jugar a 2 de forma normal.

https://boardgamegeek.com/filepage/107447/rewrite-arnhem-exculsive-rules (https://boardgamegeek.com/filepage/107447/rewrite-arnhem-exculsive-rules)

Entre los cambios significativos estan lo que comentas sobre la forma de destrucción y reconstrucción de puentes, las condiciones de victoria, que se basan en PV en función de los puentes que controla el aliado, de que consiga mantener totalmente abierta la carretera principal entre Eindhoven y Arnhem, y de los hexágonos de Arnhem que tome, y la forma en que funcionan los marcadores de apoyo aéreo, además de algunos otros pequeños detalles en el aterrizaje de los paracaidistas, etc...

La verdad es que, como digo, la partida con esta variante de reglas me gusto mucho.

Es muy interesante el enlace que aportas, voy a descargarlas y las probaré, quizás es el toque que faltaba y estaba buscando
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: queroseno en 16 de Mayo de 2015, 17:27:12
Lo que había leído sobre el  Arnhem es que el nuevo sistema de artillería respecto al clásico de Spi era bastante desequilibrante y rompía completamente el juego, estuve a punto de pillarmelo pero después de leer esto se me quitaron las ganas
El desequilibrio es a favor del aliado y con las reglas oficiales el alemán sólo tiene una oportunidad si captura alguna zona de lamzamiento aliada, la más lógica la de la 1º aerotransportada inglesa en Arnhem. Una vez que capturas una el aliado pierde 3  marcadores, si capturas 2 pierde 6... Si no capturas ninguna te bombardea tanto que te deprime.
De todos modos échale un ojo a las reglas que pasa el compañero porque tienen buena pinta y trabajan en esa línea...
Título: Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
Publicado por: ELEDUARDO en 23 de Diciembre de 2015, 06:45:07
Hemos jugado ya tres partidas al Arnhem con las reglas especificas descargadas de BGG y mejora muchísimo.

Por mi parte, ha pasado de una completa decepción a un juego bastante pasable. Es divertido y casi demasiado equilibrado, puesto que lo normal es que el aliado se quede con todos los puntos de victoria fuera de Arnhem y al alemán no lo saques de Arnhem.

El jugador aliado, tiene tres opciones en Arnhem.
-Pasar de la ciudad y dedicarse a defender su zona de salto, para salvar los apoyos.
Dará así la opción de enviar muchos alemanes al otro lado del puente de Nimega.

-Enviar un ingles al puente. Lo normal, es que este ingles sobreviva hasta el turno 3 o incluso el 4. El alemán no podrá ir a Nimega y gastará muchos apoyos en eliminar a este ingles.

-Enviar dos ingleses. Esto no lo hemos probado, pero la zona de salto sufrirá mucho y será fácil que le alemán la ocupe y pierda el ingles sus tres apoyos de artillería.

La llegada de los polacos, también es muy interesante. Deberías decidir si lanzarlos en hexs peligrosos para tratar de conseguir una gran ventaja. El problema será como saques malas tiradas en el salto y te quedes sin polacos.

A lo largo de la carretera, el alemán tratará todo el tiempo cortarla, con su refuerzos venidos el sur y del norte. El objetivo es que el ingles pierda sus tres mejores apoyos de artillería. Si el ingles está atento y además del la 101 y 82, utiliza parte de su xxx cuerpo, no debería de ser cortada. Es cuestión de mirar por donde salen los refuerzos y tenerlo previsto.

Estoy pensando coger otro de la serie de F&M, Bastogne, Cauldron, Aache. (Solitarios no gracias). ¿Alguna sugerencia?