Yo lo pedí a Finplay, creo que he leído todo lo que ha ido saliendo sobre el juego desde hace un par de meses. Además de ser bonito (al menos para mí), parece un juego sesudo, razonablemente temático y con bastante interacción, donde casi todo el azar proviene de las losetas que te aparezcan. El juego es un poco 4X "light", a lo Eclipse, pero tiene varias diferencias:
* La principal es que puedes ganar por lo militar, destruyendo enemigos, y de forma pacifica, aunque probablemente tengas que hacer algunas tropas y murallas defensivas de todos modos, por si acaso.
* A 2 es factible que se gane destruyendo al otro, pero a 3 o 4 es muy difícil eliminar a otro jugador porque si te cebas con alguien el resto se aprovecharan fácilmente.
* Aunque no sea lo normal, a veces pueden aparecer en tus cercanías combinaciones un poco raras de losetas, lo que te acota las estrategias posibles pero no te pone en desventaja evidente, si no que te obliga a "especializarte".
* En vez de tecnologías hay personajes que puedes contratar y que te dan beneficios especiales.
* Hay que hacer diversos tipos de edificios para explotar mejor tus recursos y expandir tu influencia. Estos edificios los puede utilizar cualquiera con influencia sobre ellos, pero se pueden proteger de la influencia rival mediante tropas y murallas. A falta de jugarlo, creo que esto le da un toque "guerra fria" interesante.
* Los puntos de victoria vienen de 6 categorías: por losetas controladas, personajes, poder de tu capital, población, batallas y dinero, y un bonus al que gane cada categoría. Este bonus hace que aunque al principio venga bien tener un poco de todo, en algún momento debes especializarte, sobre todo a 4 jugadores.
* Los recursos se comercian en un mercado común, que se puede saturar y dar más o menos monedas. Las monedas, además de dar PV, permiten comprar personajes con habilidades especiales y mercenarios.
Así es como describe el creador a su propio juego en una comparativa de juegos "civ" en la BGG:
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A mi me parece un juegazo, hemos jugado dos partidas y estoy seguro de que no hemos ni empezado a jugar bien, hay muchas cosas que tener en cuenta, tanto las evidentes (tener unos edificios equilibrados y personajes afines para poder ganar dinero, hacer trabajadores y granjas para tener más acciones) como otras cosas que de primeras te parecen triviales y a los pocos turnos ves que no lo eran en absoluto (cuando y donde exploras, generando rios; cuando crear soldados o solo murallas, para defender o atacar; que cubitos vendes y en que columna, para aprovecharte del comercio de los demás; que ficha oculta gastar en combates poco importantes...). Yamakasi decía que le recordaba al TtA, y la sensación a veces es similar (ganar acciones, desarrollar tu reino poco a poco, vigilar los ejercitos enemigos...), pero ademas tiene evidentes toques de Eclipse y Archipelago, dos juegos que me gustan un montón (explorar hexagonos, poderes especiales, edificios comunes, mercado común).
Como bien dice halbert82, son mecánicas simples, conocidas pero muy lógicas y muy bien mezcladas, quizá le falte ese algo revolucionario que tienen otros juegos, pero a pesar de eso la sensación que me deja a mi en la boca es muy, muy buena, de híbrido euro/civ con piñas (o potenciales piñas).
Pego la mini crónica de ambas partidas para que no cometáis los mismos errores que nosotros:
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Lo único malo es que a 4 puede pasar de las 3 horitas fácil, es peso pesado tanto en sesudez como en duración (sin llegar al nivel del TtA, pero no muy lejos). Eso si, los turnos pasan muy rápido, poco downtime.
PD: El dado tiradle a la basura, las fichas ocultas de combate son lo mejor!