La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 06 de Noviembre de 2013, 23:49:46

Título: A Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Calvo en 06 de Noviembre de 2013, 23:49:46
Sí amigos, cuando oía hablar de tentáculos, hace unos años pensaba patas de calamar, unos rejos, un salpicón de pulpo, algo así como esto

(http://farm4.static.flickr.com/3192/2757106117_d051679d4f.jpg?v=0)
(http://floruca.files.wordpress.com/2012/01/18012012077.jpg?w=1024)
(http://3.bp.blogspot.com/_p95vNkMExt0/S-RbQDjcTRI/AAAAAAAAArQ/K6w5f9c6mSY/s400/Cocina+174.jpg)

Pero de un tiempo a esta parte, me mentas la bicha y lo que me viene a la cabeza es algo más así

(http://3.bp.blogspot.com/-Aw2oxsvvB-I/UVIHwDTI3-I/AAAAAAAAEb0/pR_frCkyoic/s640/07_1280.jpg)

Efectivamente, he de confesar que la temática asociada a Howard Phillips Lovecraft
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
me llama mucho.

Y el otro "gancho" de este juego es la firma de uno de los grandes del diseño de juegos de mesa: Sir Wallace
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, un top de los juegos llamados "europeos", un sultan de los quemacerebros, para algunos el rey de los "mueve cubos sin alma".

Sí, chicuelos, esto es como el yin-yan de los juegos de mesa: Quizá uno de los temas más frikis asociándose con quizá el diseñador más euro.

El caso es que el proyecto salío en kickstarter y se distribuyo hace escasos días. Parece que tardará un tiempo (hay quien dice que año y pico) en llegar por los canales habituales a las tiendas, y que estará en exclusiva disponible en la propia tienda on-line de Wallace en breve.

Así que las copias que hay circulando son pocas, y son muy pocos los afortunados que disponen de una de ellas.

Pero la  vida es así, te da champán y despues cazalla, que decía Joaquín Sabina, y en este caso es Dariorex, forero bien parecido y mejor dotado, quien ha tenido la suerte de conseguir una copia de este Study in Emeral, pero por contra ha tenido que aguantar tardes y tardes a Viper-Gelete. Hay quien dice que no compensa, y yo estoy por darle la razón.

Este martes se tiró el "rollazo" y se lo llevó a nuestras quedadas habituales en Generación X Puebla, para probarlo, pero no nos atrevimos a sacarlo a mesa porque ninguno llevaba las reglas bien empapadas. Y Darío tuvo el detallazo de dejármelo, aún sin destroquelar, para que me las pudiera estudiar "en esmeralda" ;) tranquilamente en casa.

Y en ello estoy.

Por eso, esto es una "proto-reseña", no una reseña como tal, y solo pretende transmitir las primeras sensaciones tras una lectura de reglamento y revisión de componentes.

(http://i1102.photobucket.com/albums/g446/calvoroso/Foto0002_zpsc0fe2f88.jpg)

Como véis, el tablero mantiene ese estilo "añejo" tan propio de Wallace, con unos tentáculos que rompen la sobriedad.

(http://i1102.photobucket.com/albums/g446/calvoroso/Foto0001_zps6a283480.jpg)

Las ilustraciones de las cartas tienen un estilo "finales del XIX - principios de siglo" que me gusta especialmente. En esta imagen anterior están representados Bismark, Sherlock Holmes, Yog-Sothoth y Sigmund Freud, todos y cada uno de ellos personalidades destacadas en sus respectivos ámbitos.

Respecto al juego, cada jugador tendrá una "orientación" secreta: "Leales" (a los dioses primigenios) o "Restorationist" (directamente de wordreference: El que cree en un futuro castigo temporal y una restauración final de todo, a la de la gracia y la presencia de Dios, y universalista.
.

¿Porqué son importantes estos roles ocultos? Porque los objetivos que desencadenan el final de la partida dependen de ello, y porque las facciones tienen unos elementos comunes de puntuación, pero otros diferenciados.
Así, cuando llega el final de la partida, primero se calcula qué "bando" ha ganado, y después se calculan los puntos de los jugadores dentro de ese bando. Es un sistema similiar al que utiliza Gonzo Bríos en su 15 días : te enfrentas por uan parte al otro bando, pero "internamente" también a tus propios compis de bando (como en política, podríamos decir).

Por ejemplo, un "restorationist" pilla puntos por asesinar personajes de la realeza, mientras que un "Leal" lo hará por cada "agente" que haya sido devorado por Yog-Sothoth.

(http://i1102.photobucket.com/albums/g446/calvoroso/Foto0003_zpsafc8183b.jpg)

Intuitivamente parece que esto de los roles ocultos le da bastante sal, pimienta y chile habanero al juego, pero habrá que confirmarlo.

Otra mecánica fundamental es la construcción de mazo, del "deck bulding" que llaman los modernos.

(http://i1102.photobucket.com/albums/g446/calvoroso/Foto0005_zps436badc4.jpg)

Cada jugador comienza con una mano de cartas tal que así, robará 5, y con ellas comenzará a hacer una de las 11 acciones posibles, mover a sus "agentes", realizar acciones de cartas o utilizar tus cubos de influencia para conseguir nuevas cartas (localizaciones, agentes... en definitiva, nuevos recursos-cartas que irán a tu mano).

(http://i1102.photobucket.com/albums/g446/calvoroso/Foto0004_zps9bf111ce.jpg)

Dicho así alguno pensará que es "otro DBG más", pero la sensación que tengo es que aunque esa creación de mazo será importante (si no menuna chufla), la diversión y el "juego" está realmente en el tablero: localizaciones y portales que se abren, primigenios rasgando el tiempo y el espacio a través de ellos, personajes como Moriarty o Malatesta apareciendo por las calles, e intentos de asesinato, vampirización o zombificación creo que son suficientes como para eclipsar la gestión de recursos en favor de la temática.

Espero que os haya servido para haceros una pequeña idea de por donde van los tiros, y prometo hacer reseña como Crom manda.

Y recordad, la tortilla siempre siempre siempre con cebolla.


Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Danko_el_del_Tranko en 07 de Noviembre de 2013, 09:55:06
Pero que dices tronco!!! eso es juegazo fijo... una de mis tematicas favoritas  con uno de mis personajes favoritos eso es canela fina fina. Por como lo pintas este juego va pa' la saca fijo, habria que ver in situ la mecanica y la jugabilidad del juego, pero solo por tematica yo no me lo pensaria, me parece un gran acierto.

Deberias pensar en pormenorizar algo mas en el asunto...  ;D
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Miguelón en 07 de Noviembre de 2013, 10:05:32
Jo tio... me acabas de hundir la línea de flotación del Hype...

Qué llorera me está entrando... no me apunté al Kickstarter (o lo que fuere) porque lo vi a un precio excesivo...

A ver si en el mercadillo...
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: dariorex en 07 de Noviembre de 2013, 10:35:30
Pues el martes ya sí o sí nos lo encalomamos. Con unas tapicas de pulpo en el setup.

Un abrazo! Y gracias por destriparlo, yo soy un zote de las reglas.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Ben en 07 de Noviembre de 2013, 19:46:16
Estoy entre incrédulo, alucinado y espectante con esto que va a sacar el señor Wallace. Estaré  pendiente...
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: roanoke en 07 de Noviembre de 2013, 20:23:03
Estoy entre incrédulo, alucinado y espectante con esto que va a sacar el señor Wallace. Estaré  pendiente...

Y yo también  ::) ::) ::).
Igual, ahora tiene sentido el "experimento Mundodisco" y lo que yo creía que había sido una indigestión de setas alucinógenas que dió como fruto ese ¿juego?, en realidad, fue una especie de tubo de ensayo, para adentrarse en el mundo de Lovecraft.
Las sensaciones de esta "proto-reseña" son buenas, e incluso muy buenas, pero me cuesta tanto asociarlo a Wallace.....
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Calvo en 07 de Noviembre de 2013, 20:43:27
Estoy entre incrédulo, alucinado y espectante con esto que va a sacar el señor Wallace. Estaré  pendiente...

Y yo también  ::) ::) ::).
Igual, ahora tiene sentido el "experimento Mundodisco" y lo que yo creía que había sido una indigestión de setas alucinógenas que dió como fruto ese ¿juego?, en realidad, fue una especie de tubo de ensayo, para adentrarse en el mundo de Lovecraft.
Las sensaciones de esta "proto-reseña" son buenas, e incluso muy buenas, pero me cuesta tanto asociarlo a Wallace.....

Con una lectura más pormenorizada de las reglas, las mecánicas no tienen en absoluto nada que ver con el juego de Mundodisco de Devir.

En este Study in Emerald tienes una mecánica deck building, robas cinco cartas, y con ellas tendrás que decidir qué dos acciones consecutivas llevas a cabo. Estas acciones están condicionadas por los recursos que generan tus cartas y por los "cubos de influencia" que tienes en ciertas localizaciones. ES decir, hay un mini-juego de mayorías, que a su vez es el que permite "ganar" nuevas cartas que irán a tu mano.

Por otra parte tienes unos "agentes" que de desplazan por el tablero para ayudar a llevar a cabo alguna de estas acciones (la "mayorías" de las uqe hablábamos se ven afectadas por los "agentes") pero también para realizar otras, como intentos de asesinato a otros agentes, a "nobles" (personajes "fijos" en las localizaciones) u otras interacciones ("vampirizar" o servir de ofrenda a Yog-Sothoth, por ejemplo).

Y aquí vamos con otra mecánica chula: cada jugador controla un agente "propio" que siempre será suyo, pero podrá ir reclutando nuevos "agente" (con esa mecánica de mayorías con cubos de influencia). La gracia es que cada jugador comienza con unos contadores secretos de "agente-doble"  (que puede incrementar de cierta forma) que le permiten "tomar posesión" de el agente impreso en contador.

Es decir, que tú que estabas tan feliz porque Serlock Holmes te iba a permitir puntuar una ciudad, y de pronto el jugador azul te dice que, ah sorpresa, pasa a formar parte de su pool.

Seguiremos informando.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Fermanowar en 07 de Noviembre de 2013, 21:57:50
Yo ya lo he probado a 4 jugadores y me dejó muy buenas sensaciones, más de las que esperaba.

Saludos
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Valdemaras en 07 de Noviembre de 2013, 23:04:09
Muy interesante... a mi los juegos del Sr. Wallace me suelen gustar bastante, así que permaneceré atento a la pantalla
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Miguelón en 07 de Noviembre de 2013, 23:04:46
Joer... menuda pintaca tiene... menos mal que será carísimo y pasaré de él. Además, falta muchísimo para poder comprarse.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: dariorex en 07 de Noviembre de 2013, 23:55:35
Que conste que a mi me divierte mucho el Ankh Morpork, aunque bien es cierto que está más roto que el cucu de GLT. Yo al menos cada vez que he jugado me lo he pasado bien y he ganado si me tocaba el que gana si no gana nadie.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: pinback en 07 de Noviembre de 2013, 23:57:48
Estoy entre incrédulo, alucinado y espectante con esto que va a sacar el señor Wallace. Estaré  pendiente...

Y yo también  ::) ::) ::).
Igual, ahora tiene sentido el "experimento Mundodisco" y lo que yo creía que había sido una indigestión de setas alucinógenas que dió como fruto ese ¿juego?, en realidad, fue una especie de tubo de ensayo, para adentrarse en el mundo de Lovecraft.
Las sensaciones de esta "proto-reseña" son buenas, e incluso muy buenas, pero me cuesta tanto asociarlo a Wallace.....

Pues a mi el de Mundodisco me pareció un juego bastante chulo, pero yo no tengo criterio ninguno, no llego al todo Dieces de Xai pero me acerco, jajajaja.

Éste habrá que probarlo, que Calvo escribe muy bien pero a ver cómo resulta el jueguito aunque como decís pinta en bastos.

<<<pinback>>>
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: T0rrES en 08 de Noviembre de 2013, 01:48:18
Lo de los roles ocultos y las cartas me recuerda mucho a Mundodisco, por lo que aunque me llama muchísimo la atención me mantengo a la espera de ver si el juego es tan bueno como lo parece o se queda a medias como el susodicho Mundodisco, que para 2 partidas bien, pero enseguida le saltan las costuras por todos los lados.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Danko_el_del_Tranko en 08 de Noviembre de 2013, 10:01:57
u otras interacciones ("vampirizar" o servir de ofrenda a Yog-Sothoth, por ejemplo).
Joojoojooooo eso es cachondisimo, yo quiero hacer que alguien sea ofrendado a Yog-Sothoth muahaajaaja  ;D

Para cuando se vende esto decias??  ;)
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Calvo en 08 de Noviembre de 2013, 10:39:11
Lo de los roles ocultos y las cartas me recuerda mucho a Mundodisco, por lo que aunque me llama muchísimo la atención me mantengo a la espera de ver si el juego es tan bueno como lo parece o se queda a medias como el susodicho Mundodisco, que para 2 partidas bien, pero enseguida le saltan las costuras por todos los lados.

En este Study in Emerald se deben elegir dos acciones por turno entre 11 posibles, y diría que las más habituales son colocar influencia (colocar cubos de tu reserva), comprar más cubos de influencia o reclamar un "recurso" (carta) gracias a una mecánica de mayorías (te puedes llevar una carta si tienes más influciencia declarada en esa localización que otros).

Diría que esa es la base de la "primera parte del juego": conseguir cartas para tu mazo.

Y tras eso (o simultaneamente) hay otras acciones más dirigidas a "interactuar" con el tablero más dirigidas a conseguir puntos.

Una cosa que llamará la atención de alguno: las acciones que puedes realizar suelen estar determinadas por los recursos (unos iconos dibujados arriba a la izquieda en la carta, como podéis ver en al imagen: cubos de influencia, monedas, flechas o bombas) , pero también puede elegir, como en Twilight Struggle, una acción "de evento" recogida en el cajetín inferior de la carta, por ejemplo: "Zombies: Destroy agents, place three zombies pieces".

Mis sensaciones sin haber jugado es que es un juego con una muy importante gestión de recursos, distintas formas de puntuar y unos elementos de informacion oculta importantes para el juego.

No diría en ningún caso que tenga similitudes con Mundo Disco. Sobre todo en cuanto a la "dureza" y posibilidades. En Mundo Disco la acciones posibles creo que son más limitadas y lo que tiene-puede hacer el jugador por turno es creo que menos "denso", cosa que es buena para determinado tipo de partidas.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Pedrote en 08 de Noviembre de 2013, 12:22:46
u otras interacciones ("vampirizar" o servir de ofrenda a Yog-Sothoth, por ejemplo).
Joojoojooooo eso es cachondisimo, yo quiero hacer que alguien sea ofrendado a Yog-Sothoth muahaajaaja  ;D

Para cuando se vende esto decias??  ;)

Desde ya, pero sólo desde la página de Wallace o en tiendas que se hubieran unido al Kickstarter. Cuando la edición se acabe habrá que esperar a 2015, dice el autor.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Calvo en 08 de Noviembre de 2013, 12:29:44
u otras interacciones ("vampirizar" o servir de ofrenda a Yog-Sothoth, por ejemplo).
Joojoojooooo eso es cachondisimo, yo quiero hacer que alguien sea ofrendado a Yog-Sothoth muahaajaaja  ;D

Para cuando se vende esto decias??  ;)

Desde ya, pero sólo desde la página de Wallace o en tiendas que se hubieran unido al Kickstarter. Cuando la edición se acabe habrá que esperar a 2015, dice el autor.

¿Donde se puede comprar en la página de Wallace ? Aquí no lo veohttp://www.treefroggames.com/buy-games (http://www.treefroggames.com/buy-games)
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Danko_el_del_Tranko en 08 de Noviembre de 2013, 12:38:28
u otras interacciones ("vampirizar" o servir de ofrenda a Yog-Sothoth, por ejemplo).
Joojoojooooo eso es cachondisimo, yo quiero hacer que alguien sea ofrendado a Yog-Sothoth muahaajaaja  ;D

Para cuando se vende esto decias??  ;)

Desde ya, pero sólo desde la página de Wallace o en tiendas que se hubieran unido al Kickstarter. Cuando la edición se acabe habrá que esperar a 2015, dice el autor.

¿Donde se puede comprar en la página de Wallace ? Aquí no lo veohttp://www.treefroggames.com/buy-games (http://www.treefroggames.com/buy-games)
Pues no... a esperar se ha dicho!!  :-\
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: dariorex en 08 de Noviembre de 2013, 12:40:49
Anyway, el martes lo vamos a jugar en Puebla, si alguien quiere probarlo, está cordialmente invitado.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Pedrote en 08 de Noviembre de 2013, 12:46:37
¿Donde se puede comprar en la página de Wallace ? Aquí no lo veohttp://www.treefroggames.com/buy-games (http://www.treefroggames.com/buy-games)

Es lo que dijo cuando hizo el KS, la verdad es que no he probado (ya lo tengo)
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: JGGarrido en 08 de Noviembre de 2013, 22:41:42
Yo me apunté al Kickstarter y llevo 2 partidas, pero tenemos un lio tan gordo con las reglas de puntuación que no sabemos si lo hemos hecho bien. Pâra más inri, parece que ni el propio Wallace se aclara. Le escribí en la BGG, y esto es lo que me responde:

"JGGarrido wrote:
Hi Martin¡

Firstly apologies for writing directly but I can not clarify the rules of the game score "Study in Emerald" (I think it is a great game).

How exactly is scored, I've read and different interpretations of the rules and I can not enlighten. In our last game, for example, someone suggested that once you have achieved a victory condition, scoring markers are placed at zero for the actual point count (assuming that during the game the count was approximately).

Then, ALL players score in their loyalist side: safe royalty, war marker (as a team), then each player adding as appropriate by vampires, cities etc.. (assuming, as I say, that all counters are down to zero).

We did so and gave me the impression that worked great, but not if it is correct, because the rules are not clear on this point.

Help please

A greeting."

Hi JG Garrido,

From what I can tell the way you are scoring is correct. During the game players scores on the VP track will not be accurate. However, when the game ends you can calculate each players score exactly, as you know which side they are on. Zeroing each players score before recounting sounds OK to me.

Best

Martin




Total, que en BGG ya hay algún que otro post preguntando como se puntúa, porque el reglamento es muy ambiguo y ya después de lo que me respondió me dejó frio.

Lo de resetear los contadores funcionó muy bien y realmente creo que es como hay que hacerlo, pero hay quienes lo hacen de otra forma porque así lo interpretan.

Las reglas son un cachondeo absoluto, pero a mí, la segunda partida y haciendo esta puntuación, me ha encantado el juego.

Iba a reseñarlo como le hice al Terra Mystica, pero ya que ha iniciado este tema calvo, se lo dejo a él. A mí me quedan unas cuantas páginas de las reglas por maquetar y traducir, además de que estoy a la espera a ver si Wallace se aclara con sus reglas (ya podría escribir reglamentos tan bien como diseña los juegos, quitando el AFAOS).
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Calvo en 08 de Noviembre de 2013, 23:12:08
Hay una ambigüedad en la página 8 donde pone "while your identity is a secret you score points for the following..." en negrita, que es la que genera la confusión, ya que viene a decir que cuando asesinas o salvas a una "personalidad" (royal person) puntuas en el track durante el juego.

Pero no especifica, aunque sí lo hace después, que esos puntos SOLO SE CONSERVAN AL FINAL DE LA PARTIDA SI PERTENCES A LA FACCIÓN ADECUADA.

Por eso el autor te dice que lo hagas como quieras: Puedes ir sumando todo durante la partida y al final restar lo que no corresponde (P.e. has matado un Royal durante la partida por lo que has sumado 7 puntos, pero al final de la partida desvelas que eres un "Loyalty": en ese momento te restas esos 7 puntos), o puedes resetear todo para empezar a sumar todas las puntuaciones, ya que todos los criterios de puntuación están a la vista (los agentes asesinados están en posesion de los asesinos, los "royal" están marcados con contadores al igual que las ciudades etc etc.).

Es decir, la puntuación durante la partida es "virtual", ya que algunas cosas no se puntual hasta el final de la partida, y otras que se han puntado durante la partida serán restadas si no perteneces a la facción adecuada.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Calvo en 09 de Noviembre de 2013, 00:39:13
Venga, otra perlita para alimentar el "hype":

Como hemos comentado, uno de los "recursos" que tienes son "agentes" que pululan por el tablero y que permiten sumar puntos a esas "mayorías" y conseguir así "más recursos", pero también sirven para asesinar a otros agentes.

Bien, pues una de las cartas-acciones que puedes conseguir es... ¡un mi-go!

(http://www.stargazersworld.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/04/Mi-Go-217x300.jpg)

¿Qué para que sirve? Para colocar algunos de tus agentes en la carta del mi-go y que así, temporalmente, no puedan ser asesinados.  Temáticamente "han sido trasladados a plutón" ;D ;D ;D, y supongo que si son asesinados, son sus cuerpos los uqe son asesinados.

Cuando quieras podrán ser devueltos al tablero (supongo que sus cerebros serán re-implantados en sus cuerpos o en otros nuevos...)
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: T0rrES en 09 de Noviembre de 2013, 01:38:32
Va... enserio... ¿Donde lo conseguimos? xDDD

Espero que no lo ponga a vender en su web y se termine a las 2 horas (a no ser que sea uno de los afortunados, que entonces me dará igual cuanto dure).
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: lostrikis en 09 de Noviembre de 2013, 08:33:05
En Finplay lo tienen a 50€.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: pinback en 09 de Noviembre de 2013, 10:19:45
En Finplay lo tienen a 50€.

Aparece sin stock.

<<<pinback>>>
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: dariorex en 09 de Noviembre de 2013, 10:25:55
Voy a aprovechar pare echar un cumplidete a Finplay. El juego se vendía (sólo a particulares) en Essen a 45 pavos. Ellos lo han vendido a 50, lo que quiere decir que pidiendo las fundas, y con gastos de envío gratis, ganaban 0 pavos. Las copias que se trajerond e Essen (no se cuantas) fueron simplemente por las ganas de compartir ese juego con otros aficionados.

A mi me lo trajo Héctor, un buen amigo, por la misma razón. Se nota que la gente de las tiendas, en su gran mayoría, son aficionados, y muchas veces ponen eso por delante del negocio. Por eso me joroba tanto cada vez que se monta un 15M en el foro porque a uno le ha venido un cubito de menos o una esquina rozada.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Calvo en 09 de Noviembre de 2013, 10:31:44


A mi me lo trajo Héctor, un buen amigo, por la misma razón.

Qué contrapartidas ofrecerás a cambio, truhan.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: dariorex en 09 de Noviembre de 2013, 10:42:52
Pues procuro ser un hombre de ley, Calvo, tu me entenderás porque eres, con todas las letras y acepciones, un señor.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: JGGarrido en 09 de Noviembre de 2013, 11:09:03
Una pregunta Calvo, ¿concretamente cuales son las puntuaciones de equipo?, quiero decir, si asesino a una persona de la realiza ¿todos los restauracionistas ganan esos puntos o solo quien la asesinó?

Porque también he leido varias versiones sobre este tema y por contrastar opiniones, a ver si me aclaro con algo.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Calvo en 09 de Noviembre de 2013, 11:21:09
Una pregunta Calvo, ¿concretamente cuales son las puntuaciones de equipo?, quiero decir, si asesino a una persona de la realiza ¿todos los restauracionistas ganan esos puntos o solo quien la asesinó?

Porque también he leido varias versiones sobre este tema y por contrastar opiniones, a ver si me aclaro con algo.

Entiendo que tras desencadenarse el final de la partida todos los jugadores calculan sus puntos "definitivos" (recordemos que durante la partida hay cosas qeu peudes haber puntuado pero que al desvelar tu identidad tengas qeu "restar").

Y te traduzco del manual:

Determinar el ganador:

Si todos los jugadores son de la misma facción, el jugador con más puntos gana la partida.

Si hay jugadores en distintos bandos, el bando al que pertenezca el jugador con menos puntos individuales es eliminado (n.t.:así que si te hueles la tostada de que otro jambo es de tu bando y está palmando convendrá no perjudicarle o beneficiarle si es posible, pero no mucho). En caso de empate a menor puntuación individual, los Loyalist son eliminados.  En jugador con más puntos del bando que queda es el ganador.

Si hay un empate entre jugadores del mismo bando, el jugador con más discos de control encima del tablero es el ganador. Si persiste el empate, comparten la victoria entre ellos y con los Dioses Exteriores.

Nota: el que tu Agente principal haya muerto no te excluye de poder ganar la partida.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: JGGarrido en 09 de Noviembre de 2013, 11:32:52
Si si, si con eso no tengo problema, viene bien explicado. A lo que me refiero es a esto por ejemplo:

A Restorationist player will score points for the following:
Each royal ‘person’ they’ve assassinated:
score the points shown in the Royal ‘Person’ box.

they’ve assassinated esto es lo que me lleva a confusión, porque me da a entender que puntuan TODOS los restauracionistas, y no sólo el que haya matado a la persona de la realeza en cuestión. Con esto me refiero a que si puntua todo el equipo o sólo el jugador asesino (los tracks está claro que puntuan todos los jugadores, pero luego me queda, como digo, esta duda).

Más aún teniendo en cuenta esto:

The Black Hand: score an extra two
victory points for every royal ‘person’
you have assassinated.

Es decir, 2 puntos extra si TU has asesinado a la persona de la realeza en cuestión.

De verdad que estmos que no hay forma de aclararnos.



Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Betote en 09 de Noviembre de 2013, 11:41:51
Ese "they" no es plural, sino neutro.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Calvo en 09 de Noviembre de 2013, 11:53:01
Ese "they" no es plural, sino neutro.

Yo lo había interpretado así. Es decir, esos puntos NO SON COMUNES, solo se los lleva el jugador que ha asesinado  a la "royal person".

Y con la mano negra creo que se refiere exclusivamente a los que tú has asesinado.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: JGGarrido en 09 de Noviembre de 2013, 12:03:23
Entonces la verdad es que no termino de encajar demasiado bien el tema de los bandos, ya que para apoyar a tu bando lo único que puedes hacer subir el track de puntuación correspondiente (guerra o revolución). Pues nada entonces, lo probaremos así, a ver que tal.

Gracias a los 2  ;)

PD: Otra cosa entonces, entiendo que si ya has asesinado a la persona, y puntuado, cuando te revelas no vuelves a sumarte los puntos no?, vaya que sólo puntúas una vez pero conservando los puntos que te toquen según el bando.





Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Zolle en 09 de Noviembre de 2013, 13:01:48

Las reglas son un cachondeo absoluto, pero a mí, la segunda partida y haciendo esta puntuación, me ha encantado el juego.

Iba a reseñarlo como le hice al Terra Mystica, pero ya que ha iniciado este tema calvo, se lo dejo a él. A mí me quedan unas cuantas páginas de las reglas por maquetar y traducir, además de que estoy a la espera a ver si Wallace se aclara con sus reglas (ya podría escribir reglamentos tan bien como diseña los juegos, quitando el AFAOS).

¡No, hombre no! No nos dejes sin saber qué habrías dicho en una reseña como la del Terra Mystica pero de este juego. La de Calvo es de por sí fantástica, estupenda, y eso no me sacia en absoluto, todo lo contrario, quiero leer más sobre el juego.

Es una pena que no pueda adquirirse el juego en las tiendas con normalidad.
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Calvo en 09 de Noviembre de 2013, 13:44:28
Entonces la verdad es que no termino de encajar demasiado bien el tema de los bandos, ya que para apoyar a tu bando lo único que puedes hacer subir el track de puntuación correspondiente (guerra o revolución). Pues nada entonces, lo probaremos así, a ver que tal.

Gracias a los 2  ;)

PD: Otra cosa entonces, entiendo que si ya has asesinado a la persona, y puntuado, cuando te revelas no vuelves a sumarte los puntos no?, vaya que sólo puntúas una vez pero conservando los puntos que te toquen según el bando.

Yo diría que puedes hacer más cosas: intentar impedir que los del otro bando sumen puntos (p.e. bloqueando con Bismarck algunas localizaciones en las que están sus agentes o se encuentran cerca, o destruyéndolas con cthulhu, por ejemplo), o favorecer el que los de tu bando los consigan. Dicho de otro modo, ingeniártelas para que sea un fulano de otro bando el que tenga menos puntos y no uno del tuyo. (Qué bien suena esto...)

Sobre la forma de puntuar, diría que eso se lo que pone en el manual: tú te vas apuntado tus puntos, aunque sean "virtuales" (porque algunos de ellos se "confirmarán" al final de la partida), y en la puntuación final los dejas o los restas.

ESto es que es bastante importante ya uqe determina si pueden asesinarte a tu Main Agent o no (recuerda, el tema del Known by Autorities depende de ello).
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: Kaxte en 09 de Noviembre de 2013, 13:51:18
Pues pinta interesante el juego... A seguimiento :)
Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: JGGarrido en 09 de Noviembre de 2013, 16:19:23

Las reglas son un cachondeo absoluto, pero a mí, la segunda partida y haciendo esta puntuación, me ha encantado el juego.

Iba a reseñarlo como le hice al Terra Mystica, pero ya que ha iniciado este tema calvo, se lo dejo a él. A mí me quedan unas cuantas páginas de las reglas por maquetar y traducir, además de que estoy a la espera a ver si Wallace se aclara con sus reglas (ya podría escribir reglamentos tan bien como diseña los juegos, quitando el AFAOS).

¡No, hombre no! No nos dejes sin saber qué habrías dicho en una reseña como la del Terra Mystica pero de este juego. La de Calvo es de por sí fantástica, estupenda, y eso no me sacia en absoluto, todo lo contrario, quiero leer más sobre el juego.

Es una pena que no pueda adquirirse el juego en las tiendas con normalidad.

El juego a mí me gusta mucho, tanto el transfondo como las cartas, el sistema de juego y como se desarrolla la partida. El problema era la puntuación, que la segunda vez la hicimos bien pero sumando las muertes a todo el bando, cosa que tampoco afectó a la partida.

La primera partida fue rara. La segunda me encantó y empezamos a ver cosas que en la primera ni se nos plantearon. La lucha por el control de las ciudades y el movimiento/asesinato de agentes, bloqueo de cartas y demás fue muy acusado.

Si esta noche saco tiempo lo reseño, y más información tenéis para cuando se pueda comprar. Las reglas como digo las tenía aparcadas hasta solucionar las dudas, así que seguiré con ellas también en cuanto pueda.

Título: Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
Publicado por: elqueaprende en 09 de Noviembre de 2013, 16:31:26
Voy a aprovechar pare echar un cumplidete a Finplay. El juego se vendía (sólo a particulares) en Essen a 45 pavos. Ellos lo han vendido a 50, lo que quiere decir que pidiendo las fundas, y con gastos de envío gratis, ganaban 0 pavos. Las copias que se trajerond e Essen (no se cuantas) fueron simplemente por las ganas de compartir ese juego con otros aficionados.

A mi me lo trajo Héctor, un buen amigo, por la misma razón. Se nota que la gente de las tiendas, en su gran mayoría, son aficionados, y muchas veces ponen eso por delante del negocio. Por eso me joroba tanto cada vez que se monta un 15M en el foro porque a uno le ha venido un cubito de menos o una esquina rozada.

Gracias dario...eres grande.

Trajimos 3...uno pa mi y dos pa la tienda. No estábamos seguros de traer más porque Wallace es tan vendedor como todo lo contrario así que probamos...y fue ponerlos y desaparecer.

Si lo sé pido más jejejeje.

Yo tengo el mío si queréis probarlo...es así desde fuera y por reglamento uno de los juegos más inquietantes que que he "olido"...

Regatearé con los Wallace a ver si puedo traer más!!