La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 22 de Junio de 2014, 22:24:15

Título: One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Calvo en 22 de Junio de 2014, 22:24:15
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1827357_md.jpg)

Hace unos meses creo que fue Kabutor quien nos recomendó una nueva vuelta de tuerca
"casera" del clásico "hombres lobo"
donde el principal cambio es que solo se jugaba un turno, una noche, el "One night werewolf", http://boardgamegeek.com/boardgame/142503/one-night-werewolf (http://boardgamegeek.com/boardgame/142503/one-night-werewolf).

 Lo dejé en reserva en espera de poder jugarlo, y este fin de semana, en las Jornadas lúdicas de Villamayor de Santiago por el fin de la liga Nómada player, Clint Burton, el pequeño ídolo local vislúdico, se trajo (gracias a gaspode77) esta re-edición con la coletila "ULTIMATE" tan chula (para algunos sobreproducida) de Bezier Games, Inc.

Empezamos a jugar a las 2 de la mañana y empalmamos una detrás de otra hasta las 5. Esto creo que da una idea de lo bien que funciona el juego.

El principal cambio respecto al hombres lobo "tradicional" es que el juego se juega en únicamente una ronda, una noche. Por otra parte, se incluyen distintos roles que permiten que los "aldeanos" puedan deducir quienes son los hombres lobo, o al menos uno, ya que tras el formato tradicinal (todos los jugadores cierran los ojos, los hombres lobo los abren y se reconocen etc etc), todo el "pueblo" tendrá solo cinco minutos para debatir,  y tras eso, si se consigue linchar a un lobo, los aldeanos habrán ganado. En caso contrario, los hombres lobo serán quienes ganen.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1809824_md.jpg)

Lo cierto es que la gracia del juego está en la cantidad de roles que se introducen en el juego y que hacen  que se dé una gran interacción y faroleo: jugadores suicidas que ganan si les matan, aldeanos que se reconocen entre sí en secreto, ladrón que permite cambiar un rol con otro jugador, el "troublemaker" que cambia dos roles... teniendo en cuenta además que tres de los roles se quedarán bocaabajo sin entregar, por lo que puede pasar incluso que no haya lobos entre los jugadores.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1890767_md.jpg)

Esto hace que la primera partida estés un poco perdido con tantos roles y que no sepas como argumentar y contrargumentar las acusaciones, pero tras un par de partidas entiendes perfectamente la dinámica y el juego funciona a la perfección.

Lo estuvimos jugando a 10 jugadores, por lo que no sé como funcionará con más o menos jugadores.

Por otra parte, dada la cantidad de roles que hay, la rejugabilidad está garantizada.

Finalmente, es tambien destacable el que los diseñadores hayan colgado una aplicación para movil en la que incluir los roles con los que se está jugando, y la propia aplicación es la que va narrando la fase de la noche, lo que hace que no sea necesario que un jugador haga de narrador.

En resumen, un pepino de juego que acaba de ponerse por delante de la resistencia y la resistencia Ávalon en mis preferencias por juegos de roles ocultos.

Enlace al juego en BGG:

http://boardgamegeek.com/boardgame/147949/one-night-ultimate-werewolf (http://boardgamegeek.com/boardgame/147949/one-night-ultimate-werewolf)

EDITO:

Por aquí andamos traduciendo y maquetando:

http://labsk.net/index.php?topic=134664.msg1283895#msg1283895 (http://labsk.net/index.php?topic=134664.msg1283895#msg1283895)
Título: One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: gaspode77 en 22 de Junio de 2014, 23:57:48
Me alegro que le dierais buen uso a mi copia!
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Lochi en 23 de Junio de 2014, 07:43:03
Tras leer las instrucciones no le acabo de ver la gracia. ¿Qué interés puede tener discutir si tras la noche tu carta puede no ser la que tú creías y puedes en realidad haber cambiado de bando sin saberlo?

Algo parecido sucedía en Masquerade y fue lo que hizo que el juego no me convenciera del todo. Tu capacidad de decisión es casi nula.
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Calvo en 23 de Junio de 2014, 08:13:09
Tras leer las instrucciones no le acabo de ver la gracia. ¿Qué interés puede tener discutir si tras la noche tu carta puede no ser la que tú creías y puedes en realidad haber cambiado de bando sin saberlo?

Algo parecido sucedía en Masquerade y fue lo que hizo que el juego no me convenciera del todo. Tu capacidad de decisión es casi nula.

Eso pensaba yo en la primera partida, pero cuando juegas un par de ellas te das cuenta de que si los aldeanos colaboran terminan deduciendo qué personajes han cambiado y quien los tiene. El que sí que pensamos que había que quitar era el "drunker", porque ese sí que es demasiado caótico (a lo meejor con más partidas le pillamos la gracia).

El éxito precisamente está en que si por ejemplo eres "troublemaker" y cambias los roles de dos personajes, digas qué ha pasado, ya que esos personajes al posiblemente haber cambiado de bando les interesa dar y recibir información.

De verdad, el juego funciona muy bien.
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 23 de Junio de 2014, 10:52:07
Por lo que veo de roles y tal , me da que este juego puede jugarse perfectamente con el Ultimate Werewolf nomal no?. Para  que comprarlo?
Yo haber si hago una prueba y si a mi grupo le gusta. Con el mascarade nos lo pasamos muy bien la verdad.
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Betote en 23 de Junio de 2014, 11:51:28
Yo le tengo muchas ganas. Los juegos de roles ocultos me encantan y, si han conseguido condensarlo en 10-15 minutos, puede convertirse en un imprescindible para mí.
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Fantaside en 23 de Junio de 2014, 12:00:28
Y ahora mismo, ¿donde se puede conseguir?
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 23 de Junio de 2014, 12:00:32
Interesante!

Cuando sale en tiendas?
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Calvo en 23 de Junio de 2014, 14:21:13
Y ahora mismo, ¿donde se puede conseguir?
Interesante!

Cuando sale en tiendas?

Creo que me decía Clint que Dracotienda lo tiene.

http://www.dracotienda.com/one-night-ultimate-werewolf-p-13294.html?osCsid=g378neae2ft2ee77tf9vrtvar2 (http://www.dracotienda.com/one-night-ultimate-werewolf-p-13294.html?osCsid=g378neae2ft2ee77tf9vrtvar2)

Pero creo que me voy a poner a hacer la traducción de reglas y roles, porque creo que le vendría bien al juego que las cartas estén traducidas en la propia carta con la "acción" ligada al personaje.

Lo que está muy bien y es complicado de hacer es la aplicación que te "narra" como es la noche en función de los roles con los que juegues.
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: sheffieldgeorge en 23 de Junio de 2014, 14:39:00
Ahora mismo está difícil de conseguir. Ninguna tienda online patria lo tiene disponible y alguna de las extranjeras de referencia como Philibert tampoco. Paciencia (o rediseño y p&p) es lo que toca.
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Betote en 23 de Junio de 2014, 14:44:34
Y acabo de caer y he hecho el pedido para que me lo traigan de Funagain  :-[
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Dr. DiLuca en 23 de Junio de 2014, 15:07:55
Si cae rediseño, cae, muy buena pinta tiene el jodio  ;D ;D
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: GAMBITO en 23 de Junio de 2014, 15:51:40
La verdad es que tiene muy buena pinta. Ideal para los que tengamos el castronegro quemado y solemos ir de casas rurales
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: D0NK1J0T3 en 23 de Junio de 2014, 17:30:23
Yo estoy con la opinión de Lochi, aunque eso sí yo lo jugué, me hice una versión para jugar un par de partidas y otra por el chat de la BSK, el resultado ha sido que no le ha gustado a nadie, le puse una nota de 1 en la BGG, pero en diseñador me mando en privado diciendo que porque de esa nota y si se la cambiaba, como soy bueno se la subí a 5, aunque reconozco que no me gusta ese tipo de campañas, no me dijo nada de que no lo pudiera comentar dicho mensaje.

Respecto al juego, yo creo que no se deduce nada, porque el ladrón por ejemplo cambia pero nadie lo sabe (además creo que es opcional cambiar) luego cómo dice calvo los aldeanos se ponen de acuerdo para averiguar algo, pero entonces cualquiera se pasa por aldeano fácilmente, es solo cuestión de decir mentiras y verdades. En la partida por chat, deducí prácticamente todo, al tener yo algo de experiencia al haber jugado un par de partidas en mesa, me toco ser un aldeano, hice hablar la vidente a los 5 segundo diciéndome un nombre y que era, resulta que era un lobo, luego hice que también rápidamente hablaran los aldeanos diciendo que "yo soy aldenano" total, que los que eran lobos se quedaron petrificados y no reaccionaron, el resultado es acabo la ronda en 1 minuto y mandamos a quemar el juego, no se ha vuelto a jugar en el chat.
Mi opinión es muy negativa, de hecho para "arreglar" el juego se me ocurrió crear otro juego que espero poner gratuitamente por aquí cualquier semana de estas, aunque eso es otra historia.
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Calvo en 23 de Junio de 2014, 17:36:00


Respecto al juego, yo creo que no se deduce nada, porque el ladrón por ejemplo cambia pero nadie lo sabe (además creo que es opcional cambiar) luego cómo dice calvo los aldeanos se ponen de acuerdo para averiguar algo, pero entonces cualquiera se pasa por aldeano fácilmente, es solo cuestión de decir mentiras y verdades.

Como tantos juegos, es necesario que los jugadores sepan "farolear" y hacerse pasar por otros roles.
Yo recomiendo jugar con tunner-suicidad o con minión-suicidaprolobos. Esa sensación de que "todos dicen la verdad" ya  verás qué poco tarda en difuminarse.

Eso sí, el tiempo hay que limitarlo, porque yo creo que es verdad que el tiempo "ilimitado" permite deducir más facilmente.

Si lo ves muy facil para los humanos, quita la vidente y mete el minión, verás que risa ;).

Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Calvo en 23 de Junio de 2014, 17:36:58
Por cierto, aquí estoy con la traducción.

Ya está la traducción de la etiqueta de las cartas, lo más necesario, asi que si algún tradumaquetador-rediseñador le apetece, aquí dejo la mandanga:

http://labsk.net/index.php?topic=134664.msg1283895#msg1283895 (http://labsk.net/index.php?topic=134664.msg1283895#msg1283895)
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: javidiaz en 23 de Junio de 2014, 18:04:24
Yo sólo puedo dar mi testimonio como testigo del uso que le han dado en las Jornadas de Villamayor. Ha sido el gran triunfador con diferencia. Jugaron docenas de partidas. Además lo hacían jugones de culo pelao que han jugado cientos de juegos diferentes.Las risas se oían todo el rato mientras los demás jugábamos a otras cosas. Yo miraba el juego, les veía reirse, disfrutar, comentar las jugadas....¿Alguien necesita más? :)
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Calvo en 23 de Junio de 2014, 18:41:49
Por lo que veo de roles y tal , me da que este juego puede jugarse perfectamente con el Ultimate Werewolf nomal no?. Para  que comprarlo?


No, tiene roles diferentes al hombres lobo tradicional. Pero con un rediseño podría valer para jugar.

El porqué comprarlo: porque si te da horas de diversión creo que el diseñador-autor merece una contraprestación.
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Maeglor en 23 de Junio de 2014, 18:55:03
Es un juego que dura cinco minutos y hace pasar un rato memorable a 10 personas. Sinceramente no tiene competencia.

Si hay una partida que resulta que la vidente ve un lobo y ahí se acaba la historia hay 12 que no es tan simple, porque además la gente va aprendiendo y hacendo más tretas, si por ejemplo hay 4 personas que dicen que son vidente ¿a quién crees? Y el tiempo es limitado. Muchas partidas se convierten en un compromiso entre dar tu información o dejar pasar el tiempo para que otros la den o colar una trola a ver qué pasa y si alguien se delata. Y pasados 5 minutos se acaba y gana un bando. Si la partida no ha salido como tú querías te echas otra. De hecho, lo normal es que puedes perder y aún así habértelo pasado de miedo.

Como ha contado calvo y Javi Díaz nos metimos en una espiral de vicio con este juego que nos llevó a pasar casi la noche en vela, a ver qué juego consigue eso.


Si no te gusta el juego porque te han podido chingar y cambiar el rol o te parece muy fácil no pasa nada, no lo juegues. Ahora, yo que este tipo de juegos no son lo que más me gusta, digo que este juego para mí es un melocotonazo de miedo ¡tiene un tirón enorme! Y que me lo pillaré en cuanto pueda porque no se me ocurre un juego tan sencillo de sacar explicar y jugar para este número de jugadores y para tan poco tiempo.
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: bocks en 15 de Agosto de 2015, 15:09:54
Me suena que leí no se donde que para septiembre, pero no me hagas mucho caso.
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Serwi en 16 de Agosto de 2015, 14:58:07
Muchas gracias creo que acabaré comprando en el juego porque en mi grupo de amigos siempre somos más de 6 y lo cierto es que ya están cansados del Bang el lobos de toda la vida el dixit y el ciudadelas.

Así que si me pudierais recomendar juegos por el estilo para 6 7 8 9 personas estaría muy agradecido
Título: Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
Publicado por: Lepetitwade en 16 de Agosto de 2015, 18:20:35
Muchas gracias creo que acabaré comprando en el juego porque en mi grupo de amigos siempre somos más de 6 y lo cierto es que ya están cansados del Bang el lobos de toda la vida el dixit y el ciudadelas.

Así que si me pudierais recomendar juegos por el estilo para 6 7 8 9 personas estaría muy agradecido

One night es muy bueno. Y el espía que se perdió, que dentro de poco lo sacará zacatrus en castellano, es muy divertido; no recuerdo hasta cuántos jugadores llega pero 6-7 los hace seguro. En inglés se llama spyfall, por si lo buscas en la bgg. De hecho, allí debería de haber un print and play de tarjetas sin las ilustraciones, porque el juego siempre está agotado, así que lo puedes probar casi gratis, lo que te cueste imprimir las tarjetas.

Ah, y como juego un poco más denso (no mucho más, pero vaya), tienes el Mysterium: https://boardgamegeek.com/boardgame/113997/tajemnicze-domostwo (esta es la versión polaca, pero dentro de nada lo sacarán en inglés; da igual porque es independiente del idioma). Dixit+cluedo, explicas las reglas en dos segundos y listo.