Hace unos meses creo que fue
Kabutor quien nos recomendó una
nueva vuelta de tuerca
"casera" del clásico "hombres lobo" donde el principal cambio es que solo se jugaba un turno, una noche, el "One night werewolf",
http://boardgamegeek.com/boardgame/142503/one-night-werewolf.
Lo dejé en reserva en espera de poder jugarlo, y este fin de semana, en las Jornadas lúdicas de Villamayor de Santiago por el fin de la liga Nómada player,
Clint Burton, el pequeño ídolo local vislúdico, se trajo (gracias a gaspode77) esta
re-edición con la coletila "ULTIMATE" tan chula (para algunos sobreproducida) de
Bezier Games, Inc.Empezamos a jugar a las 2 de la mañana y empalmamos una detrás de otra hasta las 5. Esto creo que da una idea de lo bien que funciona el juego.
El
principal cambio respecto al hombres lobo "tradicional" es que el juego
se juega en únicamente una ronda, una noche. Por otra parte, se incluyen
distintos roles que permiten que los "aldeanos" puedan deducir quienes son los hombres lobo, o al menos uno, ya que tras el formato tradicinal (todos los jugadores cierran los ojos, los hombres lobo los abren y se reconocen etc etc), todo el "pueblo" tendrá solo cinco minutos para debatir, y tras eso, si se consigue linchar a un lobo, los aldeanos habrán ganado. En caso contrario, los hombres lobo serán quienes ganen.
Lo cierto es que la gracia del juego está en la
cantidad de roles que se introducen en el juego y que hacen que se dé una
gran interacción y faroleo: jugadores suicidas que ganan si les matan, aldeanos que se reconocen entre sí en secreto, ladrón que permite cambiar un rol con otro jugador, el "troublemaker" que cambia dos roles... teniendo en cuenta además que
tres de los roles se quedarán bocaabajo sin entregar, por lo que puede pasar incluso que no haya lobos entre los jugadores.
Esto hace que la primera partida estés un poco perdido con tantos roles y que no sepas como argumentar y contrargumentar las acusaciones, pero tras un par de partidas entiendes perfectamente la dinámica y el juego funciona a la perfección.
Lo estuvimos jugando a 10 jugadores, por lo que no sé como funcionará con más o menos jugadores.
Por otra parte, dada la cantidad de roles que hay, la
rejugabilidad está garantizada.
Finalmente, es tambien destacable el que los diseñadores hayan colgado una
aplicación para movil en la que incluir los roles con los que se está jugando, y la propia aplicación es la que va narrando la fase de la noche, lo que hace que
no sea necesario que un jugador haga de narrador.En resumen, un pepino de juego que acaba de ponerse por delante de la resistencia y la resistencia Ávalon en mis
preferencias por juegos de roles ocultos.
Enlace al juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/147949/one-night-ultimate-werewolfEDITO:
Por aquí andamos traduciendo y maquetando:
http://labsk.net/index.php?topic=134664.msg1283895#msg1283895