El título tenía que ser "El peso del Azar. ¿Afecta a unos más que otros? o ¿unos son más conscientes que otros?", pero no cabía :P
¿Qué pensáis de esto?
Yo admiro esa gente que hace como si nada.
En cambio, yo no puedo evitar alterarme. Y eso que me considero una persona bastante racional y analítica, y sé que a la larga todos "pillamos" por igual...... Pero aún y así me afecta.
Además, a menudo tengo la sensación que el Azar se ceba, se ceba mucho. Supongo que sólo se tiene esta percepción cuando uno sufre una derrota humillante. No en cambio cuando se derrota de forma humillante al rival, entonces lo hemos hecho muy bien y nuestro planteamiento ha sido superior al del rival... ??? ::)
Voy a comentar mis 3 últimas partidas para ilustrar esto:
1) Partida al DC Comics Deckbuilding Game a 5 jugadores. Gano casi doblando a puntos al segundo. Soy consciente que me sale una partida redonda, y que he tenido "algo" de suerte. Pienso: lo he hecho bien; y bueno, sí, la suerte me ha acompañado un poco.
Resumiendo: puedo activar mi héroe casi cada turno, les mando weaknesses (= maldiciones) a mis rivales desde buen principio y consigo limpiar mi mazo con Atrocitus (el segundo super-villano que aparece). Todo ha salido redondo.
2) Partida al Pepinillo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es un juego 'azaroso' dónde una buena mano consta de cartas muy bajas (doses (2) y treses (3)) y cartas muy altas (Ases y 12's). Las cartas de 6-10 son KAKA. Si tienes manos de 6-10 estás vendido.
Pues bien, contad que hemos repartido 10 veces (manos de 6 cartas) = 60 cartas. He tenido sólo un par de 2's, y 1 As. El 80-90% de las cartas estaban entre 7 y 11. Finalizando cada ronda con cartas entre 7-11, me iba a la calle en 4 rondas (permitimos el reenganche). Y esto ocurre mientras el de al lado sólo juega que Ases y 2's....
Pienso: "vaya putamielda de juego azaroso cuando se pierde así".
3) Partida al Androminion (versión Android de Dominion).
Veo que salen cartas de +1 Compra (Workshop) y también están los Jardines. Ojo, está el Saboteador. Me monto mi estrategia: Con 3 compro Workshops (+2 Coin +1 Buy) y Platas, con 4 compro Jardines, con 5 compro Laboratorios (+1 acción +2 cartas) y Exploradores (ganas 1 Plata o 1 oro). Los Exploradores y Workshops me permiten acumular muchas cartas que voy a puntuar gracias a los Jardines (así he ganado partidas a cascoporro y de forma avasallante).
Pues si he comprado 9 jardines, me he quedado con 3 al final de la partida........ cada vez que se ha jugado el Saboteador perdía un Jardín. No perdía Platas, Workshops, Laboratorios o Ducados, no.... los Jardines......
Claro, he hecho una mierda de puntuación. Sin problema porqué la partida ha durado 3 minutos en el teléfono.
Pienso: Las decisiones han sido buenas y he jugado bien, pero la suerte no me ha acompañado en ningún momento. Justo lo contrario que en la partida al DC.
En el segundo caso (pepinillo) sé que no podía hacer nada. Dependo del Luck of the Draw. En el tercer caso (Dominion) a post-partida creo que podría haber minimizado riesgos pasando de la estrategia Jardines si había saboteadores... pero igualmente pienso que el azar se ha cebado.
Después del rollo,
¿Cómo vivís vosotros el azar? os molesta? os irrita? os gusta? os motiva?