La BSK
KIOSKO => Podcasts => Mensaje iniciado por: vmbustillo en 29 de Junio de 2014, 19:51:07
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¡Bienvenidos jugones!
Volvemos a nuestra sede oficial en Mecatol-Rex y vuelve otro de nuestros invitados estrella, Guille Soria, famoso por tirar cajas para ahorrar espacio en su ludoteca... Viene a hablarnos de una de sus mecánicas favoritas: Deck Building Game (juego de construcción de mazos). También traemos bastante chicha para Torre de Control, entre otros hablamos de Ginkgopolis, Concordia y Naúfragos. Disfruta del programa.
http://www.ivoox.com/planeta-juegos-22-juegos-construccion-audios-mp3_rf_3267213_1.html (http://www.ivoox.com/planeta-juegos-22-juegos-construccion-audios-mp3_rf_3267213_1.html)
- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico. Madame Ching, Galactic strike force, Zombicide especial guest box y Heroes of Normandie
- Campo de Asteroides. Especial sobre juegos con mecánica Deck Building Game.
- Torre de Control. Criticamos los juegos jugados los últimos 15 días: Russian Railroads, Ginkgopolis, 7 Wonders, Combat Commander: Europe (escenario 12), Thunderstone advance, Concordia, Naufragos, Quirks, y Ora et Labora.
- Sala de Comunicaciones. Belial, Alf, Maestro Liendre, Jorgee, Marisa, Kalidor, Vilvoh y Raik.
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Como siempre puntuales. En cuanto tenga un ratín me pongo a escucharlo. Qué favor nos hacéis a los que viajamos mucho en coche y podemos pasar un buen rato con vuestros podcasts.
Ya os daré el feedback cuando os lo escuche.
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Muchas gracias. Podcast interesante. Lo escuchare estos dias :-)
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Un palito para Chechu de parte de los talibanes del lenguaje... "en vez de" en lugar de "en verde" ::)
Comparto con Val la opinión sobre los juegos de zombis. No hay ni uno novedoso. Mismo tema, mismas mecánicas o muy parecidas. No se si el tema está gastado, pero desde luego las mecánicas usadas para reflejar el tema necesitan una vuelta de tuerca... o no.
En cuanto a los Deck Building Games, al Dominion se le reconoce la aportación, pero a mi me parece muy mecánico. Pones el piloto automático y tiras millas. Aún así tiene ese punto competitivo y de tensión que aporta el género. Muy bueno el análisis del género pero una cosa que no habéis comentado es el negocio de las expansiones. Os lanzo una pregunta ¿Nos os parece que los DBG o son muy mecánicos o son muy temáticos? ¿Alguno que tenga ese equilibrio entre ambos aspectos?
Gracias a la crónica de Náufragos de Chechu mantengo el jaip sobre el juego, a ver si consigo jugar. Me ha gustado la frase de "ves que si sales de la isla, no tienes suficientes puntos para ganar" porque por todo lo que he leído es lo que mejor define el juego. Una duda ¿No se juega con las fichas de puntos de historia ocultas?
En cuanto al Ora et Labora, creo que el Guille ha definido bien el juego. Un Uwe con rondel que giras la rueda, lo que te ahorra el acumular recursos y rellenar huecos con recursos.
Coincido con Val acerca del 7 Wonders. Es un juego rápido, funciona bien a muchos y como indica, van tan rápido como el jugador más lento quiera pero es interactivo, divertido y con cierto punto alocado. Un gran filler.
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Comparto con Val la opinión sobre los juegos de zombis. No hay ni uno novedoso. Mismo tema, mismas mecánicas o muy parecidas. No se si el tema está gastado, pero desde luego las mecánicas usadas para reflejar el tema necesitan una vuelta de tuerca... o no.
Tu tampoco has jugado al Mall of Horror / City of Horror ? Es curioso como se opina de un juego sin haberlo jugado, en el podcast, y de paso para uno que hay q es totalmente diferente a los demas, se aprovecha para decir q "todos los juegos de zombies son iguales" sin haber probado el q lo hace diferente :)
Tironcete de orejas ;)
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Tu tampoco has jugado al Mall of Horror / City of Horror ? Es curioso como se opina de un juego sin haberlo jugado, en el podcast, y de paso para uno que hay q es totalmente diferente a los demas, se aprovecha para decir q "todos los juegos de zombies son iguales" sin haber probado el q lo hace diferente :)
Tironcete de orejas ;)
Bueno, yo tomaba como referencia mi experiencia con los 4-5 juegos de zombies a los que he jugado. Estaba mirando ahora el Dawn of Zeds que también dicen que no está mal, peeeero tal vez esté algo hastiado con la temática.
Comentabas tú precisamente en el podcast que los juegos de los mitos de chutlu eran todos muy parecidos, y que nadie o casi nadie daba un giro diferente al enfoque con este tema. Creo que con los zombis pasa algo parecido. Puede que sea más fácil crear un juego sencillo con buenas minis y arte gráfico que algo más distinto o diferente. Ahora bien, la temática da para lo que da: superviviencia y puteo.
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Tu tampoco has jugado al Mall of Horror / City of Horror ? Es curioso como se opina de un juego sin haberlo jugado, en el podcast, y de paso para uno que hay q es totalmente diferente a los demas, se aprovecha para decir q "todos los juegos de zombies son iguales" sin haber probado el q lo hace diferente :)
Tironcete de orejas ;)
Bueno, yo tomaba como referencia mi experiencia con los 4-5 juegos de zombies a los que he jugado. Estaba mirando ahora el Dawn of Zeds que también dicen que no está mal, peeeero tal vez esté algo hastiado con la temática.
Comentabas tú precisamente en el podcast que los juegos de los mitos de chutlu eran todos muy parecidos, y que nadie o casi nadie daba un giro diferente al enfoque con este tema. Creo que con los zombis pasa algo parecido. Puede que sea más fácil crear un juego sencillo con buenas minis y arte gráfico que algo más distinto o diferente. Ahora bien, la temática da para lo que da: superviviencia y puteo.
Si, y no hubiese dicho nada, pq es cierto q todos los juegos de zombies son asi, peli antigua, los buenos contra los zombis, buscar arma, disparar, hacer el objetivo de turno etc y a mi me gusta pero como tu dices está uno un poco hastiado.
Pero es q casualmente dentro de la misma conversación cae el otro juego, el q si q es una diferencia dentro del genero zombie, es el juego con ambiente mas moderno tipo The Walking Dead, donde los zombies son unas excusas para descubrir q el verdadero cabron ahi son el resto de jugadores q se sientan alrededor tuyo ( ey! tú no! tu eres guay,vamos al garaje tu y yo a por armas y a estos q les den pomada!)
Por eso mi comentario, de si, el genero está saturado, pero como siempre generalizar es malo, y encima hacerlo con el juego ejemplo q da la vuelta a la tortilla me ha parecido curioso.
Por cierto ya q estoy sobre el Naufragos, a mi me pasa lo mismo lo q menos me gusta es el tema semicooperativo precisamente por lo q decis, si no gano, la p*** al rio, (la partida!). Brackder me comentaba o no se si lo dijo en algun sitio, pero aqui lo suelto q una idea era la de haber escrito una historia para cada personaje.
Uno gana, lee _SU_ historia numero uno, donde descubre lo bien q le ha ido todo etc. El segundo lee su historia q es algo peor, hasta el último q muere en una esquina olvidado. Esto parece una chorrada pero internamente no es lo mismo decir "gana 1" q cada uno se ha de enfrentar a su destino una vez acabado el juego, y todo depende de como les influenció la historia vivida en la isla, al menos al q va segundo o al que va tercero no les entran las ganas de mandar la partida a la mierda.
Esto no se si caera en una expansion pero al paso q va la cosa, estaria bien q alguien q tuviese un poco de destreza con la pluma lo hiciese.
Y tengo pendiente este verano jugar un Naufragos, a nivel dificil, con gente q haya jugado antes, a ver como sale la cosa :D
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Comparto con Val la opinión sobre los juegos de zombis. No hay ni uno novedoso. Mismo tema, mismas mecánicas o muy parecidas. No se si el tema está gastado, pero desde luego las mecánicas usadas para reflejar el tema necesitan una vuelta de tuerca... o no.
Tu tampoco has jugado al Mall of Horror / City of Horror ? Es curioso como se opina de un juego sin haberlo jugado, en el podcast, y de paso para uno que hay q es totalmente diferente a los demas, se aprovecha para decir q "todos los juegos de zombies son iguales" sin haber probado el q lo hace diferente :)
Tironcete de orejas ;)
Otro gran juego "con zombies" (aunque, ciertamente, no estrictamente "de zombies") es Earth Reborn, uno de los mejores juegos que he probado nunca.
Y otro que tiene una pintaza enorme es Dead of Winter: A Crossroads Game
http://boardgamegeek.com/boardgame/150376/dead-winter-crossroads-game (http://boardgamegeek.com/boardgame/150376/dead-winter-crossroads-game)
En resumen, yo diría que aunque algunos juegos de zombies pueden resultar ligeros hay algunas propuestas no solo con diferentes mecánicas entre sí, sino bastante bien resueltos.
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Comparto con Val la opinión sobre los juegos de zombis. No hay ni uno novedoso. Mismo tema, mismas mecánicas o muy parecidas. No se si el tema está gastado, pero desde luego las mecánicas usadas para reflejar el tema necesitan una vuelta de tuerca... o no.
Tu tampoco has jugado al Mall of Horror / City of Horror ? Es curioso como se opina de un juego sin haberlo jugado, en el podcast, y de paso para uno que hay q es totalmente diferente a los demas, se aprovecha para decir q "todos los juegos de zombies son iguales" sin haber probado el q lo hace diferente :)
Tironcete de orejas ;)
Otro gran juego "con zombies" (aunque, ciertamente, no estrictamente "de zombies") es Earth Reborn, uno de los mejores juegos que he probado nunca.
Gafapasterrrrr
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Comparto con Val la opinión sobre los juegos de zombis. No hay ni uno novedoso. Mismo tema, mismas mecánicas o muy parecidas. No se si el tema está gastado, pero desde luego las mecánicas usadas para reflejar el tema necesitan una vuelta de tuerca... o no.
Tu tampoco has jugado al Mall of Horror / City of Horror ? Es curioso como se opina de un juego sin haberlo jugado, en el podcast, y de paso para uno que hay q es totalmente diferente a los demas, se aprovecha para decir q "todos los juegos de zombies son iguales" sin haber probado el q lo hace diferente :)
Tironcete de orejas ;)
Otro gran juego "con zombies" (aunque, ciertamente, no estrictamente "de zombies") es Earth Reborn, uno de los mejores juegos que he probado nunca.
Gafapasterrrrr
¿Qué he dicho?
(http://www.vertele.com/files/2011/09/Steve-urkel-jaleel-white.jpg)
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Jaja pues que Earth Reborn es un juego de zombis porque tiene zombis. Es como si dices que el heroquest (el auténtico) es un juego de zombis porque había zombis...
Ha sido postureo, estoy seguro. Querías tirarte el moco. :P
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Jaja pues que Earth Reborn es un juego de zombis porque tiene zombis. Es como si dices que el heroquest (el auténtico) es un juego de zombis porque había zombis...
Ha sido postureo, estoy seguro. Querías tirarte el moco. :P
Claro, es lo que digo literalmente, que es un juego con zombies, no de zombies, dando a entender que normalmente asociamos "de zombies" a una ambientación en la que una horda de "no-muertos" acosan a los humanos, y este juego no es estríctamente así, no es "de zombies". Sin embargo alguna pincelada de esa ambientación (salvando las distancias) sí tiene ER, por ejemplo con el concepto de revivir muertos que tiene la facción salemite y reforzarse con ese recurso, que se nota mucho en el escenario cuatro, o el acoso al que se ve sometida la facción humana en el escenario ¿2?
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Jaja pues que Earth Reborn es un juego de zombis porque tiene zombis. Es como si dices que el heroquest (el auténtico) es un juego de zombis porque había zombis...
Ha sido postureo, estoy seguro. Querías tirarte el moco. :P
Claro, es lo que digo literalmente, que es un juego con zombies, no de zombies, dando a entender que normalmente asociamos "de zombies" a una ambientación en la que una horda de "no-muertos" acosan a los humanos, y este juego no es estríctamente así, no es "de zombies". Sin embargo alguna pincelada de esa ambientación (salvando las distancias) sí tiene ER, por ejemplo con el concepto de revivir muertos que tiene la facción salemite y reforzarse con ese recurso, que se nota mucho en el escenario cuatro, o el acoso al que se ve sometida la facción humana en el escenario ¿2?
;D ;D
https://m.youtube.com/watch?v=sNzRiKoIMFk (https://m.youtube.com/watch?v=sNzRiKoIMFk)
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A ver, Val:
1) Artillería
(http://4.bp.blogspot.com/-MKfARlTuhgs/UQbin2JAhSI/AAAAAAAAQgM/oq6U5UH1DJg/s1600/296950_101935103290494_479049220_n.jpg)
2) Aviación
(http://www.foroswebgratis.com/imagenes_foros/9/2/9/4/2/449353Stuka.jpg)
De nada :)
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Si, y no hubiese dicho nada, pq es cierto q todos los juegos de zombies son asi, peli antigua, los buenos contra los zombis, buscar arma, disparar, hacer el objetivo de turno etc y a mi me gusta pero como tu dices está uno un poco hastiado.
Pero es q casualmente dentro de la misma conversación cae el otro juego, el q si q es una diferencia dentro del genero zombie, es el juego con ambiente mas moderno tipo The Walking Dead, donde los zombies son unas excusas para descubrir q el verdadero cabron ahi son el resto de jugadores q se sientan alrededor tuyo ( ey! tú no! tu eres guay,vamos al garaje tu y yo a por armas y a estos q les den pomada!)
Exacto, yo también creo que la "temática-ambientación" da perfectamente para una desarrollar otras mecánicas, no solo la "tiradados-clímax final" que puede darse en "Zombiecide" o "Zombies", sino otras como la "interacción" de Mall of Horror o los "roles ocultos-traición-paranoia" que promete Dead of Winter: A Crossroads Game.
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Es como si dices que el heroquest es un juego de zombis porque había zombis...
Bien pensado, creo que heroquest, especialmente esta expansión basada en "no-muertos"
(http://3.bp.blogspot.com/-kEq6y0YwMUg/TqQQ6rR2IGI/AAAAAAAABVI/sIdYfRRZxds/s400/Hero%2BQuest%2B%25281%2529.JPG)
tiene todos los paralelismos posibles con un juego de zombies: hordas de zombies y otros no-muertos, tiradados y azar, momentos de clímax en las partidas, heroes acosados...
Quizá no sea un juego de zombies, pero tiene ojos, nariz y boca de juego de zombies.
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Si, y no hubiese dicho nada, pq es cierto q todos los juegos de zombies son asi, peli antigua, los buenos contra los zombis, buscar arma, disparar, hacer el objetivo de turno etc y a mi me gusta pero como tu dices está uno un poco hastiado.
Pero es q casualmente dentro de la misma conversación cae el otro juego, el q si q es una diferencia dentro del genero zombie, es el juego con ambiente mas moderno tipo The Walking Dead, donde los zombies son unas excusas para descubrir q el verdadero cabron ahi son el resto de jugadores q se sientan alrededor tuyo ( ey! tú no! tu eres guay,vamos al garaje tu y yo a por armas y a estos q les den pomada!)
Por eso mi comentario, de si, el genero está saturado, pero como siempre generalizar es malo, y encima hacerlo con el juego ejemplo q da la vuelta a la tortilla me ha parecido curioso.
Si te paras y analizas fríamente el género, desde mi punto de vista, las buenas obras de zombis tienen un punto en común: usar a los zombis como vehículo para mostrar las miserias humanas en escenarios de pura supervivencia. Hay un punto de colaboración pero al final muchos de los personajes y tramas giran entorno al egoísmo del ser humano en casos de supervivencia extrema. Y eso es algo que los juegos del género obvian o pasan por encima (tampoco se si sería fácil reflejarlo ojo) pero bueno, si como bien dices ese juego es diferente, habrá que probarlo. Aún nos fiamos de tu criterio... ::)
Por cierto ya q estoy sobre el Naufragos, a mi me pasa lo mismo lo q menos me gusta es el tema semicooperativo precisamente por lo q decis, si no gano, la p*** al rio, (la partida!). Brackder me comentaba o no se si lo dijo en algun sitio, pero aqui lo suelto q una idea era la de haber escrito una historia para cada personaje.
Uno gana, lee _SU_ historia numero uno, donde descubre lo bien q le ha ido todo etc. El segundo lee su historia q es algo peor, hasta el último q muere en una esquina olvidado. Esto parece una chorrada pero internamente no es lo mismo decir "gana 1" q cada uno se ha de enfrentar a su destino una vez acabado el juego, y todo depende de como les influenció la historia vivida en la isla, al menos al q va segundo o al que va tercero no les entran las ganas de mandar la partida a la mierda.
No recuerdo si eso lo dijo en alguna entrevista o en días de juego, pero me suena haberlo oído. La verdad es que sería una mecánica interesante para que cada personaje estuviese forzado a hacer unas cosas comunes y otras individuales para tener la mejor historia. Una especie de set collection con objetivos ocultos. Por ejemplo, usar las cartas y los objetos en una combinación determinada y oculta para cada jugador que una vez conseguidos diesen lugar a una mejor historia que se vea cumplida.
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Si te paras y analizas fríamente el género, desde mi punto de vista, las buenas obras de zombis tienen un punto en común: usar a los zombis como vehículo para mostrar las miserias humanas en escenarios de pura supervivencia. Hay un punto de colaboración pero al final muchos de los personajes y tramas giran entorno al egoísmo del ser humano en casos de supervivencia extrema. Y eso es algo que los juegos del género obvian o pasan por encima (tampoco se si sería fácil reflejarlo ojo) pero bueno, si como bien dices ese juego es diferente, habrá que probarlo. Aún nos fiamos de tu criterio...
Aunque parezca que le hago publicidad por que conozco al diseñador tambien esta el juego español huida del silver city. Que aunque pueda parecer un juego más de zombis tiene algo de eso eso. Gente zombificada que se revela en el ultimo momento, medios para escapar de la ciudad con solo dos plazas para 3 jugadores, jugadores zombis durmientes que al escapar propagan la infección...
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Aunque parezca que le hago publicidad por que conozco al diseñador tambien esta el juego español huida del silver city. Que aunque pueda parecer un juego más de zombis tiene algo de eso eso. Gente zombificada que se revela en el ultimo momento, medios para escapar de la ciudad con solo dos plazas para 3 jugadores, jugadores zombis durmientes que al escapar propagan la infección...
No si al final me haréis volver a probar todos los juegos de zombies que me quedan... xD
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A ver, Val:
1) Artillería
(http://4.bp.blogspot.com/-MKfARlTuhgs/UQbin2JAhSI/AAAAAAAAQgM/oq6U5UH1DJg/s1600/296950_101935103290494_479049220_n.jpg)
2) Aviación
(http://www.foroswebgratis.com/imagenes_foros/9/2/9/4/2/449353Stuka.jpg)
De nada :)
Jajaja, gracias Pedrote, buen apunte, mi cabeza es un caos... :p
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Por puntualizar :D
He jugado a pocos juegos de zombies, pero los que he jugado no me han gustado. No digo que no los pueda haber buenos...
Eso si, me alegro de haber hecho el comentario y dar pie a un debate tan interesante 😉
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Por puntualizar :D
He jugado a pocos juegos de zombies, pero los que he jugado no me han gustado. No digo que no los pueda haber buenos...
Eso si, me alegro de haber hecho el comentario y dar pie a un debate tan interesante 😉
Si yo creo que estamos todos un poco más o menos igual. Empiezas a probar juegos del género y te parecen todos iguales, y los pocos que tienen algo distinto no se les da suficiente publicidad, básicamente porque los seguidores del género buscan características muy concretas o han hecho así el patrón de este tipo de juegos (reglas sencillas, minis buenas, arte gráfico de gran calidad, larga duración, aspecto cooperativo)
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Chechu que sirva este post para darte ánimos que eres el puto amo comentando. Jugando... un poco paquete, pero eso es lo de menos.
Guille como siempre un sabio del mundo lúdico.
Y tirón de orejas para las "vaaladas" del día:
"Troyes es un puzzle"
"Los juegos de zombies son tipo party"
"No se puede tener una mecánica favorita"
"Lo que vende es la polémica"
Y has
Mencionado una vez a david arribas y tres veces Vis ludica? Freud tendría mucho que decir sobre eso...
Uffff...
:) :) :) :)
Como oyente, la sección que más me interesa es en la que habláis de los juegos que habéis probado, como aportación, podríais hacer la ficha del juego, y mantener un esquema a la hora de hablar del juego del tipo:
Precio, componentes, ilustraciones, mecánicas, escalabilidad... Etc.
Eso sí, un podcast muy divertido. Y agradeceros el esfuerzo de estar ahí, sin falta, cada 15 días.
Chechu si se vuelven a meter contigo me avisas. :)
Pd. Jordan o Magic?
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Dionisio me ha recordado eso también: personalmente, más que juegos favoritos lo que sí tengo son mecánicas preferidas: roles ocultos, votaciones, mayorías y subastas, por este orden.
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Dionisio me ha recordado eso también: personalmente, más que juegos favoritos lo que sí tengo son mecánicas preferidas: roles ocultos, votaciones, mayorías y subastas, por este orden.
La mía es una por encima del resto: workers placement. Soy un eurogamer nato.
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Al igual que las mejores pelis de zombis son las de serie B, los mejores juegos de zombis son los de serie B. Los juegos de zombis deben representar esos clichés cutres y esos giros de guión absurdos que caracterizan a las pelis.
En mi opinión el juego que mejor representa eso es el Last Night on Earth que además, al no ser cooperativo hace que sea más emocionante porque los zombis no son tontos del todo jeje. La verdad es que cuando lo juegas se producen escenas dignas de película.
Gracias por el podcast. Mención especial para la pausa de Val cuando ha dicho: el Troyes es...............un puzzle.
Creo que todos nos hemos quedado sin respiración ese segundo esperando cualquier barbaridad xD.
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Al igual que las mejores pelis de zombis son las de serie B, los mejores juegos de zombis son los de serie B. Los juegos de zombis deben representar esos clichés cutres y esos giros de guión absurdos que caracterizan a las pelis.
En mi opinión el juego que mejor representa eso es el Last Night on Earth que además, al no ser cooperativo hace que sea más emocionante porque los zombis no son tontos del todo jeje. La verdad es que cuando lo juegas se producen escenas dignas de película.
Si, pero supongo que también puede haber juegos serios sobre este tema, que te muestren situaciones distintas a las típicas de sobrevive y corre. El humor y el caos es uno de los enfoques principales del tipo de juegos de este género, pero tiene que haber otros.
Gracias por el podcast. Mención especial para la pausa de Val cuando ha dicho: el Troyes es...............un puzzle.
Creo que todos nos hemos quedado sin respiración ese segundo esperando cualquier barbaridad xD.
Yo ya estaba con el puntero del ratón en el botón de desuscribir del RSS del podcast, no te digo más. xD
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Jajaja, gracias Vilvoh por avisarme de que se estaba creando un grupo de linchamiento :P
Dionisio, lo mío con Visludica es... pues eso, devoción controlada, que yo también escucho podcasts ;)
Lo del Troyes es un puzzle, no sé si es la mejor forma de describirlo, pero volveré a intentarlo, el Troyes es un... puto puzzle, joer, no se me ocurre ninguna forma mejor de describirlo, dejémoslo en que no es mi rollo.
Raik, lo de seguir un orden en Torre de Control, lo intento, pero a veces se nos va la pinza, cuanto más tiempo llevas con el podcast, más cuesta darse cuenta de que estás grabando y que no es un debate más sobre juegos con tus compis del Club.
Ah! y lo de las mecánicas, no es que no puedas tener una mecánica favorita, pero los juegos no se pueden simplificar tanto, normalmente tienen varias mecánicas (con algunas excepciones), así que lo de la mecánica favorita no me convence.
Sigo pensando que la mayoría de juegos de Zombies son party games, jajaja ;)
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En mi opinión el juego que mejor representa eso es el Last Night on Earth que además, al no ser cooperativo hace que sea más emocionante porque los zombis no son tontos del todo jeje. La verdad es que cuando lo juegas se producen escenas dignas de película.
Estoy de acuerdo con esto: el Last Night on Earth es lo más similar a una peli de serie B de zombies y es, yo creo, el que mejor representa ese concepto.
Pero de lo que se hablaba es de juegos con temática zombie, no estrictamente juegos que representen las películas de serie b Zombies, y para profundizar un poco en ese asunto es bueno hacer un repaso de los juegos que incluyen, al menos parcialmente, zombies en su temática, y de juegos con otras mecánicas distintas, para ofrecer más posibilidades y huir del comentario "los juegos de zombies son todos iguales".
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Pero de lo que se hablaba es de juegos con temática zombie, no estrictamente juegos que representen las películas de serie b Zombies, y para profundizar un poco en ese asunto es bueno hacer un repaso de los juegos que incluyen, al menos parcialmente, zombies en su temática, y de juegos con otras mecánicas distintas, para ofrecer más posibilidades y huir del comentario "los juegos de zombies son todos iguales".
Es que te pones a pensar y no hay muchas mecánicas que encajen con el tema zombis como elemento principal del juego, un aspecto que este tipo de juegos suele tener muy presente, porque la otra variante es incluirlos como no-muertos o infectados, pero esos juegos no son de zombis, tan solo los incluyen como parte de un tema más amplio.
Colocación de trabajadores no tiene mucho sentido. Mayorías tampoco, porque los zombis siempre son los más. Construcción de mazos y gestión de mano creo que son las más repetidas. No se, el tema hace que ser fiel al mismo e introducir nuevas mecánicas para darle una vuelta sea complicado.
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Hola y gracias por el podcast.
No se si se os ha olvidado, no lo conoceis o directamente ha ido a la papelera, otro deckbuilding: Rune Age.
Construcción de mazo, descartar la mano cada turno, varios modos de juego (cooperativo, todos contra todos, sin tocarse unos a otros,...), en castellano...
Por otra parte, queria hacer una pequeña critica: entiendo que hableis de los juegos que os gustan, pero cuando os escucho me da la sensación de que tratais los juegos más ligeros o los party, como un mal menor que tiene que estar ahí. ¿Es qué no os divierte nada jugar a este tipo de juegos en alguna ocasión?
Lo dicho, GRACIAS.
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Buenas a todos
Como participante en este podcast paso a comentaros algunas cosas.
En efecto los juegos de zombies en general no me apasionan, por lo menos a los que he jugado.
- El zombicide y el Last Night on Earth me parecen entretenidos, pero quizás algo largos para lo que traen.
- El Mall of Horror no me gusta, pero reconozco que es un buen juego si te gustan los juegos de negociación. El City of Horror lo califico de manera similar, aunque los fans del Mall of Horror creen que es algo más flojo.
- El Zombies no me gusta y me parece que dura mucho para el juego que es.
- Y como excepción, el juego de cartas de la serie Walking Dead me parece muy chulo (quizás tenga algo que ver con que es el 6 Nimmt!), pero llamarlo juego de zombies quizás sea exagerar.
Por otro lado el hablar de mi mecánica favorita me parece complicado, los absolutos no me gustan, y tengo muchas mecánicas que me gustan y no se cual me gusta más. Por ello si diré que la mecánica de construcción de mazos es una de mis mecánicas favoritas, pero no la favorita. (Además imagina que tengo que volver a ir a otro programa a hablar de mecánicas, iba a quedar muy mal con mi nueva mecánica favorita).
Respecto al Rune Age, no es que se nos olvidará, es que no había tiempo, de hecho yo creo que deje de mencionar al menos otros 10 juegos de construcción de mazos que tengo. Y los cientos que no debo tener. Pero si reconozco que esta en español, que tiene varias variantes (confrontación, colaborativo...), pero no acaba de gustarme como quedan implementadas, es decir a mi no me gusta pero es un buen juego
Como siempre un agradecimiento a Val y Chechu por lo mucho que se curran el programa.
Saludos
Guille Soria
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Buenas a todos
Como participante en este podcast paso a comentaros algunas cosas.
En efecto los juegos de zombies en general no me apasionan, por lo menos a los que he jugado.
- El zombicide y el Last Night on Earth me parecen entretenidos, pero quizás algo largos para lo que traen.
- El Mall of Horror no me gusta, pero reconozco que es un buen juego si te gustan los juegos de negociación. El City of Horror lo califico de manera similar, aunque los fans del Mall of Horror creen que es algo más flojo.
- El Zombies no me gusta y me parece que dura mucho para el juego que es.
- Y como excepción, el juego de cartas de la serie Walking Dead me parece muy chulo (quizás tenga algo que ver con que es el 6 Nimmt!), pero llamarlo juego de zombies quizás sea exagerar.
Por otro lado el hablar de mi mecánica favorita me parece complicado, los absolutos no me gustan, y tengo muchas mecánicas que me gustan y no se cual me gusta más. Por ello si diré que la mecánica de construcción de mazos es una de mis mecánicas favoritas, pero no la favorita. (Además imagina que tengo que volver a ir a otro programa a hablar de mecánicas, iba a quedar muy mal con mi nueva mecánica favorita).
Respecto al Rune Age, no es que se nos olvidará, es que no había tiempo, de hecho yo creo que deje de mencionar al menos otros 10 juegos de construcción de mazos que tengo. Y los cientos que no debo tener. Pero si reconozco que esta en español, que tiene varias variantes (confrontación, colaborativo...), pero no acaba de gustarme como quedan implementadas, es decir a mi no me gusta pero es un buen juego
Como siempre un agradecimiento a Val y Chechu por lo mucho que se curran el programa.
Saludos
Guille Soria
Gracias a ti Guille por tus valiosas aportaciones al programa. Un abrazo!!
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Dionisio me ha recordado eso también:
Qué tiempos Calvo!!! Posteriormente Los romanos me llamaron BACO.
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Hoy me he acordado de un Deckbuilding del que se habla poco y que me gusta mucho: Core Worlds. Si os gusta la mecánica y el rollo espacial echadle un vistazo.
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Hoy me he acordado de un Deckbuilding del que se habla poco y que me gusta mucho: Core Worlds. Si os gusta la mecánica y el rollo espacial echadle un vistazo.
Gracias por el consejo Raik. Ya lo conocía y me gusta mucho.
Si no has probado la ampliación te la recomiendo.
Un saludo
Guille Soria
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Hoy me he acordado de un Deckbuilding del que se habla poco y que me gusta mucho: Core Worlds. Si os gusta la mecánica y el rollo espacial echadle un vistazo.
Gracias por el consejo Raik. Ya lo conocía y me gusta mucho.
Si no has probado la ampliación te la recomiendo.
Ya que estamos con DBG y dejando de lado un poco el tema zombi ¿Habéis probado Eminent Domaint? ¿Entre Core Worlds y Eminent Domain con cuál os quedaríais? ¿Cuál es más repetitivo en el turno? ¿Cuál aporta un giro más distinto o diferente al género? ¿cuál tiene el tema menos pegado?
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Son MUY diferentes. Eminent Domaint es mucho más rápido y mucho más abstracto. Es buen juego pero creo que a la larga se puede hacer mucho más repetitivo (es incluso repetitivo en una misma partida). La sensación jugando podría ser la de un RftG, es decir, una mecánica muy depurada pero prácticamente carente de tema. Al final la compra de cartas casi se reduce a comprar cartas de acción (explorar, colonizar, etc) por lo que en tu mazo sólo va a haber 5 o 6 tipos de cartas. En tu turno juegas una acción y cuantas más cartas juegues de esa misma acción más poderosa va a ser además, y puede que esto sea lo más gracioso, los rivales pueden jugar esa misma carta en tu turno para hacer la misma acción.
El Core Worlds me parece más interesante pero también es mucho más largo y exigente. Aquí el tema está mucho más presente y además notas como tu mazo se va haciendo mejor con unidades y naves más poderosas. Por otra parte el sistema de draft combinado con las acciones limitadas por la energía me gusta mucho. Cada ronda hay un pool de cartas común con unas 8 cartas diferentes (unidades, naves, acciones y planetas) y en tu turno puedes coger una de esas cartas o bajar cartas de tu mano pagando su coste pero el orden en el que haces las acciones importa y mucho porque te pueden levantar las cartas del pool central. Con la expansión ya se vuelve la releche de estratégico aunque la cantidad de opciones/combos puede provocar un AP antológico.
En definitiva me gusta mas Core Worlds pero si buscas un deckbuilding rapidito es mejor ED porque CW es bastante bastante denso.
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La verdad es que si ED es más parecido al RftG, casi prefiero probar CW, por aquello que dices de ver crecer el mazo aunque te de algo de AP.
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Son MUY diferentes. Eminent Domaint es mucho más rápido y mucho más abstracto. Es buen juego pero creo que a la larga se puede hacer mucho más repetitivo (es incluso repetitivo en una misma partida). La sensación jugando podría ser la de un RftG, es decir, una mecánica muy depurada pero prácticamente carente de tema. Al final la compra de cartas casi se reduce a comprar cartas de acción (explorar, colonizar, etc) por lo que en tu mazo sólo va a haber 5 o 6 tipos de cartas. En tu turno juegas una acción y cuantas más cartas juegues de esa misma acción más poderosa va a ser además, y puede que esto sea lo más gracioso, los rivales pueden jugar esa misma carta en tu turno para hacer la misma acción.
El Core Worlds me parece más interesante pero también es mucho más largo y exigente. Aquí el tema está mucho más presente y además notas como tu mazo se va haciendo mejor con unidades y naves más poderosas. Por otra parte el sistema de draft combinado con las acciones limitadas por la energía me gusta mucho. Cada ronda hay un pool de cartas común con unas 8 cartas diferentes (unidades, naves, acciones y planetas) y en tu turno puedes coger una de esas cartas o bajar cartas de tu mano pagando su coste pero el orden en el que haces las acciones importa y mucho porque te pueden levantar las cartas del pool central. Con la expansión ya se vuelve la releche de estratégico aunque la cantidad de opciones/combos puede provocar un AP antológico.
En definitiva me gusta mas Core Worlds pero si buscas un deckbuilding rapidito es mejor ED porque CW es bastante bastante denso.
Yo también tengo ambos y las sensaciones que me dan son tal y como dice Raik, punto por punto. ED gana muchísimo con la expansión, eso si.
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La verdad es que si ED es más parecido al RftG, casi prefiero probar CW, por aquello que dices de ver crecer el mazo aunque te de algo de AP.
Ojo con ese "algo de ap". Core Worlds es de esos juegos con los que hay que huir de la gente con AP porque se puede atrancar mucho, no voy a decir que es un Mage Knight pero en esa línea, dado que hay que hacer varios cálculos por turno para ver si consigues hacer todo lo que quieres.
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Ojo con ese "algo de ap". Core Worlds es de esos juegos con los que hay que huir de la gente con AP porque se puede atrancar mucho, no voy a decir que es un Mage Knight pero en esa línea, dado que hay que hacer varios cálculos por turno para ver si consigues hacer todo lo que quieres.
Casi prefiero AP con algo de tema, porque al igual que los zombis, la ciencia ficción es un tema difícil de encontrar en juegos buenos. En cualquier caso, yo soy menos calculón, así que el factor AP vendría de mi principalmente. xD
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A ver sí me podéis echar una mano. Porque estoy hecho un lío con respecto a thunderstone. En el podcast se menciona el advance, que según creo está en inglés. He visto que dragonspire está en español. Busco un juego dbg para jugar sobre todo en solitario y he visto que la temática de thunderstone me puede interesar. Cual me recomendáis para empezar? Ya tengo un dominion pero como casi nunca tengo con quien jugar pues no juego.
Gracias !
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A ver sí me podéis echar una mano. Porque estoy hecho un lío con respecto a thunderstone. En el podcast se menciona el advance, que según creo está en inglés. He visto que dragonspire está en español. Busco un juego dbg para jugar sobre todo en solitario y he visto que la temática de thunderstone me puede interesar. Cual me recomendáis para empezar? Ya tengo un dominion pero como casi nunca tengo con quien jugar pues no juego.
Gracias !
Hola Jlennones, a continuación lo que me han dicho algunos compañeros de Club:
Guille Soria:
Dragonspire es un set autojugable de la versión inicial del juego. La versión avanzada es básicamente el mismo juego con un par de reglas actualizadas y dos cosas nuevas, en mi opinión es algo mejor pero si el tema del idioma pesa un poco me iría a por cualquiera del clásico en español (Thunderstone o Dragonspire).
El dragonspire es un set nuevo que viene con todas las cartas básicas que necesitas para jugar, es decir se puede combinar o no con el básico, y por tanto puedes jugar en solitario con solo este set.
El juego tiene un modo solitario que está entretenido, aunque no mejor que jugar con amigos.
Otro que está en español y con temática fantasía es el Rune Age que es de construcción de mazos y tiene un modo solitario, eso si la construcción de mazos es algo menor, no añades tantas cartas a tu mazo durante la partida.
Por otro lado si la lengua de Shakespeare no es tanto problema y te gusta la temática de superhéroes el Marvel Legendary tiene un modo individual que está entretenido.
Por último siempre te queda la opción de las aplicaciones de algún deckbuilding para jugar en solitario.
Rufo:
El Marvel Legendary se puede jugar en solitario, tiene reglas al final para ello.
Carlos San:
Creo que el Mage Knight suena como una de las mejores opciones para jugar un deckbuilding game en solitario.
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Muchas gracias! Voy a probar con dragonspire entonces. Porque aunque a mi no me importa, sí no es muy complejo, sí lo tengo es castellano es más fácil que vea mesa con mi pareja.
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Me apunto tambien mageknight que me mola la temática.
He visto que acaban de anunciar pathfinder en castellano para el 30 de agosto. Creo que pediré una copia tambien.