La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: maltzur en 03 de Julio de 2014, 12:03:34

Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: maltzur en 03 de Julio de 2014, 12:03:34
Hoy tenemos una más, pero en los ultimos años hemos asistido a una autentica explosión de editoriales ( Assylum, ludonova , blauberry...). Que opinais , beneficia al hobby ?  pude ser una burbuja?  Que modelo le veis más futuro.

Creo que da para un buen debate.
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Wkr en 03 de Julio de 2014, 12:11:02

Beneficiar, no tengo claro que beneficie al menos tan inmediatamente. Editar muchos juegos creo que no tiene porque ser mejor. Los criterios de mínima calidad deberían prevalecer. Vamos, que creo que es mucho mejor, pocos y buenos, que muchos y mediocres; aunque también entiendo que no siempre es posible.

Lo que si que tengo claro es que perjudicar, no perjudica. Salvo que sean sus productos tan sumamente malos que la sensación de "mala calidad" afecte al resto por empatía, o incluso acaben fagocitándose y con sus productos de saldo o enterrados como el videojuego ET.

Lo que si que parece es que la tendencia es eliminar intermediarios (en este caso distribuidoras). Cada vez hay mas tiendas que se lían la manta a la cabeza de editar juegos de mesa. Esto también es un interesante estudio.

Da para mucho el debate.
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: amarillo114 en 03 de Julio de 2014, 12:13:53
Pues desde el punto de vista del jugón, que es que me atañe no podría estar mas contento a causa de la afluencia de nuevas editoriales o tiendas que se están lanzando a editar títulos en nuestro idioma.

Me alegro de poder diusfrutar titulazos como Mice & Mystics, Pax Porfiriana, Mage wars, Tzolkin etc traducidos al castellano pues en mi grupo de juego los juegos en inglés se les atragantan un poquito.

Desde otro punto de vista, puede que el mercado se esté saturando y no haya tanta demanda de juegos para la creciente oferta... o tal vez realmente el hobby se está expandiendo y hay una parte del pastel para todas las empresas que se están enfocando sobre el sector.

Ya veremos como evoluciona el panorama lúdico pero de momento no me quejo de que cada vez haya más juegos disponibles en nuestro idioma y que sean accesibles por canales de venta más tradicionales (puntos de venta físicos) donde la gente que no está tan metida de lleno en este mundillo pueda toparse con un juego en una estantería, decida llevarselo a casa y de ahí a registrarse aquí solo media una búsqueda en Google.

Y una vez te registres aquí.... you're dooomed!
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Ben en 03 de Julio de 2014, 12:16:03
Perjudicar seguro que no. De la cantidad sale la calida y no hay verdad más absoluta que esta.`
Después el aficionado decide lo que le gusta o no.
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Wkr en 03 de Julio de 2014, 12:21:43
Si aparecen más editoriales y más tiendas es porque hay demanda. Así que en ese aspecto es positivo. El verdadero problema es saber si es una tendencia, una realidad o un espejismo.
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Wkr en 03 de Julio de 2014, 12:23:14
Perjudicar seguro que no.

Yo no lo tengo tan claro.

Una persona neofita que no dedique un par de horas a navegar. Vamos, el tipico que va a una tienda y compra por impulso/instinto. Si alguien compra dos veces un juego y los dos veces le parecen flojos, no vuelve a comprar. Y lo próximo será el último FIFA para la PS4.

También es cierto que su vara de medir suele ser diferente a la nuestra. Son menos exigentes. Así que en ese aspecto también es positivo.

No todo el mundo lee reseñas ni dedica 2 horas a informarse. Y este grupo (target) precisamente es el que hay que atrapar, mas que nada porque es el más numeroso.

Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Wkr en 03 de Julio de 2014, 12:33:41

Me acaba de venir a la mente la primera edad de oro de los juegos de mesa en España. Cuando MB, NAC o CEFA eran top ventas, o se vendían juegos de AH en el Corte Inglés.

Imaginaros alguien que comprará el HeroCults de Falomir en lugar del HeroQuest. A eso me refiero con sensación de cutrez o mala calidad.

Los de Falomir estaban en todos los sitios a la venta, de hecho ahora mismo siguen vivitos y coleando. Recuerdo que había hasta en las tiendas de gominolas.
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: maltzur en 03 de Julio de 2014, 13:49:48
Bueno eso corresponde a la estrategia de cada editorial. que es interesante como  se estan posicionando.

Edge / Crear marca, comunidad propia, web propia

Asmode / Devir colaboran a nivel  de eventos y siguen su camino quizas asmodee cuida mas la web y redes que devir

Pero estas son las grandes, las nuevas hay mas variedad

Homoludicus ha creado una red de franquicias presenciales y  ha dejado la parte online ( aunque siempre la tuvo medio separada)

Zacatrus/ MasqueOca han apostado por tiendaonline + Editorial

Gen x Games juegos Propios

Assylum/ Baluberry Juegos de mercado español

LudoNova Juegos internacionales a un precio atractivo

Y las otras no se bien como definirlas.

Y no se si meter a estrategia falomir a GameZone con su heroques y posible space crusade
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Darkmaikegh en 03 de Julio de 2014, 14:05:38
Yo el problema que le veo a Masqueoca, es que con su "exclusividad" se columpia un pelín con los precios. Espero que Zacatrus no sea tan radical.

Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Francis en 04 de Julio de 2014, 01:39:07
Lo que si que tengo claro es que perjudicar, no perjudica.

Perjudicar seguro que no.

Yo no lo tengo tan claro.

¿?
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: vins en 04 de Julio de 2014, 08:56:44
Bueno eso corresponde a la estrategia de cada editorial. que es interesante como  se estan posicionando.

Edge / Crear marca, comunidad propia, web propia

Asmode / Devir colaboran a nivel  de eventos y siguen su camino quizas asmodee cuida mas la web y redes que devir

Pero estas son las grandes, las nuevas hay mas variedad

Homoludicus ha creado una red de franquicias presenciales y  ha dejado la parte online ( aunque siempre la tuvo medio separada)

Zacatrus/ MasqueOca han apostado por tiendaonline + Editorial

Gen x Games juegos Propios

Assylum/ Baluberry Juegos de mercado español

LudoNova Juegos internacionales a un precio atractivo

Y las otras no se bien como definirlas.

Y no se si meter a estrategia falomir a GameZone con su heroques y posible space crusade

Se te olvidan las labores de distribución, y que en parte parecen haber contribuido a reacciones de alguna tienda.

Un saludo
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: maltzur en 04 de Julio de 2014, 09:38:32
A que te refieres a que los margenes draconianos de las distribuidoras han contribuido a que tiendas den el salto a editoras?
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Wkr en 04 de Julio de 2014, 10:28:57
Quería decir que no tengo tan claro que perjudique, o lo que es lo mismo que en líneas generales yo creo que no perjudica el editar muchos más juegos, o al menos no debería, pero si que puede haber casos (extremos o no) que sí lo hagan. Por ejemplo, el caso de falomir y sus homenajes chusteros, o si solo se mira el cortoplacismo y el beneficio rápido, y no el formar un mercado. De todo habrá.

¿Os referis a esas distribuidoras que intentan cobrar un 65% del PVP a las nuevas editoriales por distribuir sus juegos? ¿o a las distribuidoras afines a las editoriales?
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Ben en 05 de Julio de 2014, 12:00:22
Perjudicar seguro que no.

Yo no lo tengo tan claro.

Una persona neofita que no dedique un par de horas a navegar. Vamos, el tipico que va a una tienda y compra por impulso/instinto. Si alguien compra dos veces un juego y los dos veces le parecen flojos, no vuelve a comprar. Y lo próximo será el último FIFA para la PS4.

También es cierto que su vara de medir suele ser diferente a la nuestra. Son menos exigentes. Así que en ese aspecto también es positivo.

No todo el mundo lee reseñas ni dedica 2 horas a informarse. Y este grupo (target) precisamente es el que hay que atrapar, mas que nada porque es el más numeroso.
Tienes razón WKr en tu planteamiento pero de la cantidad siempre sale calida,por fuerza.
Otra cosa bien diferente es lo que perfectamente explicas,aficionados que compran sin asesorarse y con poco conocimiento de este mundillo al no ver reseñas o frecuentar wbs especializadas que van más perdidos.
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: vins en 06 de Julio de 2014, 09:20:30
A que te refieres a que los margenes draconianos de las distribuidoras han contribuido a que tiendas den el salto a editoras?

No, aunque no te quito razón.

Me refiero a labores de distribución como Zacatrus que hace de una especie de Central de compras (no para todos los productos) para varias tiendas físicas.
Título: Estado de la afición: editoriales
Publicado por: JGGarrido en 06 de Julio de 2014, 12:30:39
Yo el problema que le veo a Masqueoca, es que con su "exclusividad" se columpia un pelín con los precios. Espero que Zacatrus no sea tan radical.

Yo creo que ha dado esta impresión por el Clash of Cultures, pero el resto del catálogo no lo veo caro:

-Myce and Mystic: 67.45€ (en inglés el más barato que he visto ha sido en Dungeon Marvels a 56€)
-Concordia: 39.99€
-Pax Porfiriana: 27.95€ (Caja nueva rediseñada, componentes de madera y tablero)
-Keyflower: 35.95€ con 2 mini expansiones promocionales
-Camel Up: 19.95€

por poner algunos ejemplos. El problema como digo lo ví con el Clash, que fue el primero, de tirada corta, y los precios de la edición en inglés bajaron muchísimo. El resto de juegos tienen precios más que razonables.

Por otra parte no hay que olvidar a Peká, que con su huida de silver city lo petó bastante.

En cuanto a los canales de distribución, ayer mismo me pasó una cosa curiosa. Algunos compañeros que ni sabía que se sentían atraidos por los juegos de mesa me invitaron a jugar esta semana al Risk. Por lo visto, llevaban semanas enganchados todas las tardes. Cuando les dije que había muchísimos más juegos, y mucho mejores, lo que me contestaron es que no sabían dónde comprarlos porque cuando iban al carrefour, corte inglés etc, siempre veían los mismos.

Si se potencia la presencia de juegos en tiendas físicas, para mí, todo lo que sean ediciones en español buenas son, porque no nos engañemos, el nivel de inglés de la gran mayoría de posibles jugadores es escaso. Si sumas idioma, poca publicidad y desconocimiento de dónde se pueden comprar juegos en tiendas físicas, es normal que muchos ni se acerquen a este mundillo.

Por otro lado la verdad que yo de momento no he visto ninguna chapuza en ninguna edición española de editoriales nuevas. Creo que todas se esfuerzan muchísimo por sacar productos decentes y en gran medida lo están consiguiendo.
Título: Re:Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Borja en 06 de Julio de 2014, 12:45:39
Yo el problema que le veo a Masqueoca, es que con su "exclusividad" se columpia un pelín con los precios. Espero que Zacatrus no sea tan radical.

Yo creo que ha dado esta impresión por el Clash of Cultures, pero el resto del catálogo no lo veo caro:

-Myce and Mystic: 67.45€ (en inglés el más barato que he visto ha sido en Dungeon Marvels a 56€)
-Concordia: 39.99€
-Pax Porfiriana: 27.95€ (Caja nueva rediseñada, componentes de madera y tablero)
-Keyflower: 35.95€ con 2 mini expansiones promocionales
-Camel Up: 19.95€

por poner algunos ejemplos. El problema como digo lo ví con el Clash, que fue el primero, de tirada corta, y los precios de la edición en inglés bajaron muchísimo. El resto de juegos tienen precios más que razonables.

Por otra parte no hay que olvidar a Peká, que con su huida de silver city lo petó bastante.

En cuanto a los canales de distribución, ayer mismo me pasó una cosa curiosa. Algunos compañeros que ni sabía que se sentían atraidos por los juegos de mesa me invitaron a jugar esta semana al Risk. Por lo visto, llevaban semanas enganchados todas las tardes. Cuando les dije que había muchísimos más juegos, y mucho mejores, lo que me contestaron es que no sabían dónde comprarlos porque cuando iban al carrefour, corte inglés etc, siempre veían los mismos.

Si se potencia la presencia de juegos en tiendas físicas, para mí, todo lo que sean ediciones en español buenas son, porque no nos engañemos, el nivel de inglés de la gran mayoría de posibles jugadores es escaso. Si sumas idioma, poca publicidad y desconocimiento de dónde se pueden comprar juegos en tiendas físicas, es normal que muchos ni se acerquen a este mundillo.

Por otro lado la verdad que yo de momento no he visto ninguna chapuza en ninguna edición española de editoriales nuevas. Creo que todas se esfuerzan muchísimo por sacar productos decentes y en gran medida lo están consiguiendo.

Ojo que los precios que estás indicando incluyen descuentos. Por ejemplo: en el mail que envío Masqueoca sobre Pax Porfiriana pone:

Citar
Sin embargo esta remodelación del juego nos ha llevado a una dilación, y a un incremento sustancial de los costes de producción, por lo que nos hemos visto obligados a retrasar la fecha de lanzamiento a Octubre de 2014 y elevar el precio del juego para situarlo en un pvp de 33€ (IVA incluido), con un precio promocional de reserva de 27,95€

Además, el precio no incluye gastos de envío. Es un precio muy engañoso. Si quieres gastos de envío gratis tienes que pedir más cosas (osea, que te tienes que gastar más dinero) y si quieres solo el juego tienes que pagar los gastos de envío (osea, que te tienes que gastar más dinero).

Sobre lo que comentas en relación a la presencia de juegos en tiendas generalistas, estoy de acuerdo. Muchos de los que frecuentan este foro tienden a creer que todo el mundo lee la bsk, o se pasa bastante tiempo mirando reseñas. La mayoría de la gente compra en grandes almacenes, las tiendas online están frecuentadas por una minoría de gente en relación a las que compran en un fnac o en un corte inglés. Si se quiere vender y expandir este tipo de entretenimiento hay que llevar los juegos a los posibles compradores, no esperar a que ellos hagan el trabajo de buscarlos. Las tiendas online también deberían acordarse más de este tipo de personas. A muchos, me atrevería a decir que a la mayoría, el no disponer de envío por correo postal es una faena gorda. No les gusta recibir juguetes en el lugar de trabajo, ni van a salir de trabajar para esperar la llegada de un juguete en casa. Porque esa es otra, para ellos esto son juguetes.
Título: Re:Estado de la afición: editoriales
Publicado por: JGGarrido en 06 de Julio de 2014, 12:58:39
Si si, tienen descuento pero no algo que dure poco en el tiempo. Quiero decir que quien esté interesado desde el primer momento puede conseguirlos muy baratos. Luego ya suben algo, pero aún así se aplica el 10% de descuento. El tema del transporte sí, hay que contar con él, pero esto pasa en todas las tiendas online, sólo que la mayoría tiene 60€ para empezar a enviar gratis. Lo que quiero decir es que en tema de precios, las diferencias no son tan grandes.
Título: Re:Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Borja en 06 de Julio de 2014, 13:46:50
Si si, tienen descuento pero no algo que dure poco en el tiempo. Quiero decir que quien esté interesado desde el primer momento puede conseguirlos muy baratos. Luego ya suben algo, pero aún así se aplica el 10% de descuento. El tema del transporte sí, hay que contar con él, pero esto pasa en todas las tiendas online, sólo que la mayoría tiene 60€ para empezar a enviar gratis. Lo que quiero decir es que en tema de precios, las diferencias no son tan grandes.

Correcto, no son tan grandes entre las tiendas online. Pero hay que tenerlo en cuenta al hablar del precio de un producto. Quiero decir, si hablamos de precios con descuentos en tiendas online debemos hablar también del precio de los gastos de envío, para que se pueda equiparar el precio al de un artículo que puedes comprar en una tienda, sino la comparación no es del todo válida.  ;)

Esto puede despistar a gente no acostumbrada a comprar juguetes en tiendas onlines, gente que quiere saber el precio final como si estuviera en el corte inglés. Osea, lo mismo que se hace con los anuncios de los billetes de avión, o muchos otros artículos.
Título: Re:Estado de la afición: editoriales
Publicado por: maltzur en 08 de Julio de 2014, 13:24:12
Y que opinais de como por ejemplo Mas que Oca como editora solo sirva a tiendas fisicas ? Seguira Zacatrus el mismo ejemplo?

Título: Re:Estado de la afición: editoriales
Publicado por: ThoR en 08 de Julio de 2014, 13:31:42
Zacatrus distribuye su juego "coup" a tiendas online también, o al menos he visto en más tiendas online su juego.
Título: Re:Estado de la afición: editoriales
Publicado por: Miguelón en 08 de Julio de 2014, 14:11:50
Y que opinais de como por ejemplo Mas que Oca como editora solo sirva a tiendas fisicas ? Seguira Zacatrus el mismo ejemplo?

Gerenación X también vende online y reciben los juegos de Mas que Oca, ¿no?
Título: Re:Estado de la afición: editoriales
Publicado por: JGGarrido en 08 de Julio de 2014, 15:30:08
Y que opinais de como por ejemplo Mas que Oca como editora solo sirva a tiendas fisicas ? Seguira Zacatrus el mismo ejemplo?

Gerenación X también vende online y reciben los juegos de Mas que Oca, ¿no?

MasQueOca no distribuye a tiendas cuya actividad es exclusivamente online. Si una tienda tiene venta online pero cuenta con local físico pueden pedirles juegos perfectamente.
Título: Re:Estado de la afición: editoriales
Publicado por: mnkr en 29 de Agosto de 2014, 01:01:29
Yo creo que es positivo que haya mucha editorial. Además hay que tener en cuenta que en este pequeño nicho que es esta afición, las pequeñas editoriales se la juegan si les da por ofrecer mala calidad.
No soy quién para juzgar su trabajo sin haberlo visto, pero a nivel general del mundo de consumo, me fío más de éstas que de anuncios que puedan bombardear grandes multinacionales.

wkr dijo:
Citar
¿Os referis a esas distribuidoras que intentan cobrar un 65% del PVP a las nuevas editoriales por distribuir sus juegos? ¿o a las distribuidoras afines a las editoriales?

Van por ahí los tiros? ufff que duro es ser nueva editorial.
Esto me huele a que o hay mucho amor al arte, o esto es una burbuja.

Lo de la burbuja lo digo porque tenemos presente una muy reciente de sacudida tremenda. Ésta, de producirse, no causaría furor en los medios de comunicación.

Prefiero ver este aumento como un camino hacia la igualdad cultural con paises más norteños.

El tiempo dirá, que nunca se equivoca.