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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Cubil Juegos en 07 de Julio de 2014, 09:54:48

Título: ¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Cubil Juegos en 07 de Julio de 2014, 09:54:48
Autor: Kevin Lanzing
Trabajo artístico: Luis Francisco, George Patsouras
Número de jugadores: 2 - 6
Edad: a partir de 10 años
Duración: 45 minutos aproximadamente
Fabricante: Devir
Año: 2014
Idioma: español
Dependencia del idioma: poca (tarjetas de especialista, pero se explican en el manual)
Superficie de juego: mesa normalita (4 personas)

(http://4.bp.blogspot.com/-PRiNU1xQOnc/U7o3INGEKuI/AAAAAAAAAhI/0iwCsB9veEg/s1600/rescate_cubil_juegos_1.jpg)

¡Rescate! es un juego que resulta especialmente llamativo por su inusual temática bomberil. Además de ser una ambientación infrecuente, a más de uno le tocará la fibra, porque el que más y el que menos, tonteó en la infancia con la idea de dedicarse a esta heroica profesión en el futuro.

El juego, que es básicamente la edición de Flash Point, distribuida por Devir en España, resulta atractivo por su llamativa mecánica de juego y su sencillez, que no debe hacernos creer que nos enfrentamos a una tarea fácil. Como juego cooperativo que es, deberemos coordinar bien nuestros esfuerzos y habilidades con las de los demás jugadores para hacernos con la victoria.

(http://4.bp.blogspot.com/-Pz6juTAkEyE/U7o3IHI0OKI/AAAAAAAAAgk/gx7FIHCSYns/s1600/rescate_cubil_juegos_2.jpg)
La pelirroja se ha vuelto a dejar la hornilla puesta. ¡Salvémosla!

Presentación:

La caja es muy chula. Es de un tamaño de 30x22x5, que la hacen muy apañada para guardarla o transportarla y muy fácil de llevar de viaje. La ilustración de la portada es muy guapa e invita a jugar, despertando nuestra curiosidad.

Los componentes del juego son un ejemplo de buena calidad. Se ve y se nota al tacto, que los cartones del juego son de un grosor más que correcto. Parece una tontería, pero da una sensación muy buena mientras lo destroquelas, que es algo que lamentablemente, no resulta tan frecuente como debería.

Las ilustraciones de tablero y fichas son muy esquemáticas. Las fichas que representan a personas y animales, así como las de ambulancia y camión de bomberos, recuerdan bastante a las de los típicos manuales de auto escuela.

En cambio, las ilustraciones de las tarjetas de especialista están muy curradas. Representan a 8 bomberos diferentes, cada uno con sus habilidades, que los hace únicos. El estilo en que están dibujados es muy trabajado y da a entender que nos enfrentaremos a una épica tarea. Son serias y emocionantes.

Las miniaturas de bomberitos, que usa cada jugador para moverse por el tablero, son una pasada. Son tirando a simpáticas y muy chulas. Llama la atención el bombero blanco, que no es un color muy común para una miniatura.

(http://1.bp.blogspot.com/-zq-Bd3EvvAU/U7o3JQRT87I/AAAAAAAAAhE/2qcXPy4X0Cs/s1600/rescate_cubil_juegos_6.jpg)
Ilustraciones de las tarjetas de especialista

¿De qué va?

Nos encontramos ante un juego cooperativo, que se juega en un tablero cuadriculado, en el que de 2 a 6 jugadores tendrán como objetivo rescatar a las personas y animales atrapados en un edificio en llamas, antes de que se derrumbe.

El sistema de juego es muy sencillo de aprender y lo que más me gusta es que resulta súper dinámico. En cada turno, un jugador cuenta con una serie de puntos de acción, con los que podrá mover, apagar una ficha de llama, apagar una ficha de humo, romper una pared con su hacha etc, pudiendo reservar algún punto para futuros turnos. La principal misión será llegar a los puntos de interés (marcados con una interrogación), con la esperanza de que se trate de una persona o animal (también hay que salvar a los bichitos) que rescatar y no de una falsa alarma. Para abrirnos camino, tendremos que ir apagando el fuego a nuestro paso y acompañar a los rescatados a la ambulancia, que espera en el exterior.

(http://2.bp.blogspot.com/-QL3Cwx59Q80/U7o3IzBN0JI/AAAAAAAAAgo/3LO0WgmI6gQ/s1600/rescate_cubil_juegos_5.jpg)
¡Cuerpo de bomberos multicolor preparado!

Si somos capaces de poner a salvo de esta forma 7 de las personas, habremos ganado la partida, aunque podremos seguir jugando para conseguir mejorar la puntuación. Lo malo, es que no sabremos desde el principio en qué partes de la casa están esperándonos, sino que se irán descubriendo un número máximo de 3 fichas de puntos de interés sobre el tablero. Además, no es raro el caso en que lleguemos al punto de interés, solo para descubrir que se trata de una falsa alarma.

El problema, es que el fuego no va a estarse quieto mientras vamos haciendo nuestra tarea. Cada turno, los jugadores deben hacer una tirada para localizar la casilla en la que se propaga el incendio.
Esto me lleva a comentar una de las cosas más curiosas de este juego. Para determinar en qué casillas de la casa se propaga el fuego o se localiza un nuevo punto de interés, habrá que tirar un dado de 6 y un dado de 8, cuyos números localizaremos en el tablero con un sistema de coordenadas. Si la tirada es por ejemplo 4/7 habrá que localizar la casilla del tablero situada en la fila 4, columna 7. Resulta muy fácil, porque además, viene marcado visiblemente en el tablero.

Además de tener que hacer frente a un creciente número de llamas en cada turno, tendremos un peligro, que representará el principal factor agobio del juego y que nos hará darnos prisa y es la integridad del edificio.

(http://4.bp.blogspot.com/-v9Q80pZZ1v0/U7o3Ji101PI/AAAAAAAAAg4/K-0Ztx18mHo/s1600/rescate_cubil_juegos_7.jpg)
Me han dicho que el bombero asiático es el primo del de Walking Dead

Las explosiones irán perjudicando las paredes, en las que iremos acumulando desperfectos, representados con cubos de daño. Una vez que lleguemos a 24 cubos de daño en el edificio, adiós. La estructura cede, sepultando a todo el que esté dentro, con lo que si no hemos llegado a salvar a las 7 personas en ese momento, hemos perdido. No resulta nada difícil llevar la cuenta de los daños acumulados, porque en el juego vienen justo 24 marcadores de daño. Si ves que se van acabando, aligera.

Para atajar y evitar zonas anegadas de fuego, tenemos la posibilidad de abrir huecos en las paredes con las hachas, pero esto añadirá daños estructurales extra, así que habrá que pensárselo muy mucho. Será cuestión de valorarlo según lo que le quede al edificio para petar. Habrá que tener también cuidado con esto, porque las paredes retienen la propagación del fuego, así que abrirlas, facilita que se extienda.

Además de la propagación del fuego y los daños estructurales, nos encontraremos diversos problemas añadidos como explosiones, material inflamable, focos de calor, etc, que dificultarán bastante nuestra tarea.

Afortunadamente, contamos con nuestro camión de bomberos, que podemos ir moviendo por la parte de fuera del edificio y pegando chorrazos a las zonas más llenas de llamas y una ambulancia, que podremos también ir moviendo para acercarla a las puertas y rescatar a los heridos. Una cosa que me encanta es usar estos vehículos para llegar rápidamente de unas partes del tablero a otras.

(http://4.bp.blogspot.com/-lHwolnTf2Ow/U7o3IP5kDxI/AAAAAAAAAg8/C6zFXt6MDYA/s1600/rescate_cubil_juegos_3.jpg)
Al gatito pirómano no le basta con subirse a un árbol
para llamar la atención de los bomberos

Algo que está bastante de moda en estos últimos tiempos es la posibilidad de regular la dificultad de nuestros juegos y en este caso, hay bastantes variables para hacerlo.

Por un lado, tenemos el tablero de doble cara, que representa 2 edificios con estructuras y dificultades diferentes. Sobre todo, supondrá una diferencia el número de puertas de acceso al edificio y el tamaño de las habitaciones, que permite mayor propagación del fuego.

Hay reglas como los focos de calor, que multiplican las tiradas de propagación, los materiales inflamables, que provocan explosiones, los vehículos o el uso de tarjetas de especialista, que se podrán añadir o quitar para regular la cantidad de reglas en juego a nuestro gusto o adaptarlo a la edad de los participantes.

Personalmente, me gusta usar todas las reglas, porque aun así, el juego no es complicado y aunque suba la dificultad, habrá más factores a tener en cuenta, lo que aportan también profundidad. Lo que más, sin duda son las tarjetas de especialista, que dan a los bomberos habilidades como ir más deprisa, descubrir puntos de interés a distancia o contar con puntos de acción adicionales.

Además de la dificultad de las reglas en sí, también podremos regular la dificultad de la partida, pudiendo elegir entre los niveles básico, novato, veterano y heroico y que afectan sobre todo a la cantidad de explosiones iniciales y presencia de materias peligrosas.

Todos estos aspectos, resultan en un juego absolutamente versátil y elevan la rejugabilidad al infinito.

(http://2.bp.blogspot.com/-YOM4BaqPLNw/U7o3I0AfyKI/AAAAAAAAAhA/-cdAsgU1W08/s1600/rescate_cubil_juegos_4.jpg)
Ambulancia esperando en la puerta para atender a la herida
y camión de bomberos dispuesto para regar la habitación

Conclusión:

Juegazo. Para mí, el punto fuerte de este juego es lo dinámico que resulta. Los turnos se suceden y no te distraes ni un momento de tu objetivo. Las partidas son muy emocionantes y al no ser muy largas, siempre querrás echar otra.

Como juego para 2 jugadores, funciona perfectamente. Al meter más bomberos, también entran en juego más habilidades especiales, pero en el caso de jugar a dobles, se ofrece también la posibilidad de llevar más de un bombero por jugador, así que este aspecto queda perfectamente compensado.

Es muy original en cuanto a temática y planteamiento. Su PVP de unos 35 euros compensan sobradamente la calidad y diversión que ofrece y lo considero un juego altamente recomendable en cualquier ludoteca.

Curiosidades y briconsejos:


- Resulta muy aconsejable ir añadiendo conceptos a nuestras partidas, aprendiendo la dinámica del juego con alguna partida básica y poco a poco introducir conceptos de las reglas avanzadas y aumentando la dificultad.

- La inclusión de las tarjetas de especialista, aumentan la necesidad de trabajar en equipo, haciendo que los jugadores se repartan el trabajo según las habilidades de sus bomberos.

Medidores
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Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com (http://www.cubiljuegos.blogspot.com)


MagoPunk- Cubil Juegos
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Sacarino en 07 de Julio de 2014, 14:30:02
Muy buen trabajo! este juego ya lo iba yo siguiendo y después de leer lar reseña no creo que se me escape.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: ruipon en 07 de Julio de 2014, 15:38:03
Hace unos dias que lo tengo y lo unico que no me gusta es que depende mucho del azar.  Si tienes la suerte de que las tiradas para colocar a las victimas te van saliendo cerca de tus bomberos, es un paseo.

La ventaja es un juego muy abierto que se presta a las reglas caseras, con lo cual, nada que no pueda solucionarse.

De todas formas, calidad precio es un juego muy recomendable y para toda la familia   (a los niños les encanta esto de ser bomberos y rescatar gatitos ....)

Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: pedrotronic en 07 de Julio de 2014, 20:00:31
Y el efecto lider??? Como lo gestiona
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Bugartegui en 08 de Julio de 2014, 00:51:42
¡Buena reseña!

Yo tengo la versión en inglés y he de decir que es un buen juego. De los mejores cooperativos a los que he jugado junto al Pandemia. Lo mejor de este juego es que realmente te mete en el papel del bombero. A mi eso no me llamaba nada la atención al principio pero le vas cogiendo el gusto según juegas varias partidas. Se lo recomiendo a cualquier jugador que le gusten los cooperativos o quiera empezar con ellos. Además se aprende a jugar enseguida en modo básico: es solo explicar unas pocas reglas e ir a la acción.

Y el efecto lider??? Como lo gestiona

Este problema se puede dar en este juego como en cualquier otro cooperativo. Yo suelo recomendar a los jugadores que confíen en sus compañeros, que den consejos cuando vean oportuno y que respeten el turno de cada uno. Además de recordar que el objetivo del juego es ganar pero hemos venido a divertirnos y no va a pasar nada si perdemos.

Aun así en pocas partidas se pilla la mecánica y se aprende cómo hacer las cosas porque de lo contrario el edificio terminará derrumbándose o morirán demasiadas víctimas. Además luego con las cartas de especialista (puedes cambiar de especialista en cualquier momento gastando 2 AP) cada uno sabe el rol que debe desempeñar. EJ: La especialista en rescatas no debería apagar fuegos porque le cuesta el doble y debería correr a por las víctimas ya que tiene mucha movilidad.

El tema de aleatoriedad es casi igual al Pandemia. En vez de robar una localización del mazo de cartas tiras los dados. Aunque en el primero ya sabes que si ha salido una localización no volverá a salir a menos que toque una carta de Epidemia.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Cubil Juegos en 08 de Julio de 2014, 08:30:25
Y el efecto lider??? Como lo gestiona

Tal como dice Bugartegui el tema del efecto líder es un mal con el que nos vemos casi obligados a convivir en este tipo de juegos cooperativos. El juego en sí no trae reglas abiertamente para evitarlo, pero también es cierto que al tener cada especialista sus habilidades, cada uno sabe su punto fuerte y más o menos cada uno se lo curra en ese sentido, con lo que hay menos intrusismo en los turnos de cada jugador. Aun así, como no trabajes en equipo, se te hunde el edificio, así que más vale coordinarse y respetarse.

Desde que se pusieron de moda los cooperativos, todos hemos notado el efecto líder y según con qué tipo de juego y de gente juegues, se hace más o menos llevadero. Por ahora, la mejor opción que he visto es una regla casera que dice: "pasando de jugar a este juego con mandones". Aunque también suelo probar los juegos con ellos para ver si las partidas son más o menos agradecidas en este aspecto y ¡Rescate! la verdad es que es uno de los que se llevan mejor, por lo que comentábamos antes de las especialidades y el orden fijo de turnos.

Por otro lado, la aleatoriedad existe en grandes cantidades, pero me temo que es difícil hacerlo de otra forma para que no resulte previsible.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Homedeneu en 09 de Julio de 2014, 12:25:07
Pero... como se juega en solitario? No lo encuentro por ningún sitio. Llevas varios bomberos o como?
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: ThoR en 09 de Julio de 2014, 12:33:09
Llevas 4 bomberos y ya está.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Homedeneu en 10 de Julio de 2014, 14:44:49
Hahaha :D Pues vaya modo solitario...

Y como elimino el efecto líder jugando con 4 bomberos?  :D ;)
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Borja en 10 de Julio de 2014, 14:55:38
Los juegos que funcionan por sí mismos en solitario, sin necesidad de añadidos, son los mejores (Naúfragos, Pandemia, La isla prohibida, Eldritch Horror,...)
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: SonicEd en 10 de Julio de 2014, 16:59:12
A mí me llama la atención, pero me echa un poco para atrás que sea una "versión deluxe" de Noviembre Rojo. ¿ALguien ha jugado a los dos y puede comparar?
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Sacarino en 11 de Julio de 2014, 11:28:56
Por cierto acabo de leer en otro hilo que este tampoco se escapa de las erratas? y parece que no es pocha, una de las caras del mapa la avanzada esta impresa a mucho menos resolución que la básica, comprobar vuestras copias, el que disponga de ellas ya. Otra prueba de fuego a superar por DEVIR, espero que se lo tome más enserio que la carta con error de su reciente juego de cartas GOL (como sabeis una de ellas no tiene ni guantes ni balones y la solución según DEVIR no pasa por reponer la carta defectuosa por una correcta, si no que el jugador interprete que esta carta en como cero balones cero guantes, cuando la carta que falta es:  “Pase en profundidad/Repliegue” con un balón y un guante ya que del resto de cartas hay 6 copias, mientras que de esta hay 5, por tanto no valdría interpretar como cero balones, cero guantes).
Otro más que habrá que esperan a la segunda edición, si es que hay, o pillarlo, de nuevo con errata, vosotros mismos  :o

Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: cROTALO en 11 de Julio de 2014, 15:54:32
Salu2.
El juego me a costado 31.5 Euros.(Juegamestore).
Dicho esto,me encanta el juego,el material,los componentes hasta la portada de la caja y las minis.(todo perfectamente traducido).
DEVIR a sacado  un producto ( precio/calidad ) grandiOSO.
Este mismo producto te lo saca EDGE y te soplan 39.95 Euros.
Se les puede perdonar el tablero que no este a mas resolucion (tampoco afecta),el precio es muy ajustado para lo que trae (mirar unboxing).
Esperaremos proXimas eXpansiones.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: postigo en 11 de Julio de 2014, 22:05:36
No se como os las apañais, pero cada vez que haceis una reseña me quiero comprar el juego.... ;D
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Cubil Juegos en 12 de Julio de 2014, 11:47:29
Jaja gracias Postigo, pero el mérito es más de los juegos que nuestro.

En cuanto a la resolución del tablero, he comprobado que sí que está más definido por una cara que por otra. Se nota poco y te tienes que fijar, pero está ahí. Por otro lado, naturalmente no afecta para nada a la partida y al final queda como una gambilla sin importancia. Lo que mola menos es que pasen estos detalles al sacarlo al mercado.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Yimbo en 20 de Agosto de 2014, 21:25:10
Hola gente, hoy he estado leyendo las instrucciones de este juego (muuuy por encima) y pregunto, ¿da igual el número de jugadores, cambia en algo la preparación del juego). Gracias.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: buzzboke en 20 de Agosto de 2014, 21:30:04
En modo normal segun los jugadores y la dificultad se colocan distinto numero de puntos calientes y explosiones.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Yimbo en 20 de Agosto de 2014, 21:34:53
En modo normal segun los jugadores y la dificultad se colocan distinto numero de puntos calientes y explosiones.

El modo avanzado no está dividido en nivel en vez de jugadores? Y por lo que dice el modo básico es indiferente al número de jugadores.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: DonFalcone en 20 de Agosto de 2014, 23:39:55
¿Sería posible que alguien posteara una foto del lado del tablero donde pueda apreciarse bien esa falta de resolución? Las que he visto la verdad que no están bien enfocadas o no se puede apreciar por la resolución propia de la fotografía. Viendo otras reviews casi parece que ese lado no existiera.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: DonFalcone en 25 de Agosto de 2014, 21:24:54
Acabo de comprar y ya sin desprecintar veo otra errata en la caja. Indica de 2-6 jugadores cuando es de 1-6, solo como curiosidad.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: buzzboke en 26 de Agosto de 2014, 11:07:50
De uno no se dice nada por ningun lado, en la primera edición USA creo que si venia, lo uno yo juego con 2 bomberos, porque salvo en modo familiar los roles son importantisimos y con uno solo no da tiempo a nada y pierde muchisimo componente tactico.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: BUHOnero en 26 de Agosto de 2014, 11:21:12
Yo juego con 3  ;)
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Rubeus en 26 de Agosto de 2014, 19:48:20
Yo lo he comprado hoy en la Dracotienda para jugarlo con mi mujer, a ver qué tal... (espero que le guste  ::)  ).

He estado viendo vídeos en YouTube y tengo alguna duda que otra como, por ejemplo, si en una partida para dos jugadores, el turno del fuego es entre el turno de un JUGADOR 1 y el del JUGADOR 2 -es decir, 2 turnos de fuego alternativos-; o, en cambio, es después del turno del JUGADOR 1 y del JUGADOR 2 -es decir, 1 turno de fuego para sus dos jugadas-... Los turnos de fuego alternativos harán las partidas más desafiantes, ¿no?

También he visto "despistes" (o eso me ha parecido...) en los que las fichas de humo pasan siempre a ser fuego al final del turno del fuego y la gente de olvida de ésto... o no se si ésto es así...

Bueno, supongo que cuando lea las instrucciones saldré de dudas...
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: BUHOnero en 27 de Agosto de 2014, 03:27:57
El turno de fuego es después de cada jugador, esto quiere decir que si son 5 jugadores, cuando te vuelve a tocar ha habido 5 fases de fuego y el edificio estará calentito calentito.

Sobre el humo, si al final de la fase de fuego hay cualquier ficha de humo adyacente a fuego se gira la ficha y el humo se convierte en fuego
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: DonFalcone en 27 de Agosto de 2014, 06:49:19
De uno no se dice nada por ningun lado, en la primera edición USA creo que si venia, lo uno yo juego con 2 bomberos, porque salvo en modo familiar los roles son importantisimos y con uno solo no da tiempo a nada y pierde muchisimo componente tactico.

En la propia página de Devir: http://www.devir.es/producto/rescate/
Y en la ficha de la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/100901/flash-point-fire-rescue
Pone de 1-6 jugadores. Solo es un detalle.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Rubeus en 27 de Agosto de 2014, 10:58:51
El turno de fuego es después de cada jugador, esto quiere decir que si son 5 jugadores, cuando te vuelve a tocar ha habido 5 fases de fuego y el edificio estará calentito calentito.

Sobre el humo, si al final de la fase de fuego hay cualquier ficha de humo adyacente a fuego se gira la ficha y el humo se convierte en fuego

Hola BUHOnero.
Muchas gracias por las aclaraciones  :)

Sí, el tema de la ficha de humo que pasa a ser ficha de fuego si está adyacente a una de fuego (en horizontal y/o vertical, no en diagonal) lo tengo claro.

En cambio, viendo algunos "gameplays" y tutoriales en YouTube, me ha resultado extraño que no se intercale el TURNO DE FUEGO entre los TURNOS DE CADA JUGADOR, sino que se juegan los 2 turnos de los 2 jugadores seguidos y después se pasa al TURNO DEL FUEGO y, posteriormente a la FASE DE MANTENIMIENTO (reponer POIs si es que procede). En fin, qué lío... Entiendo que es como tú dices (así es como yo lo veo también), pero me gustaría poder acceder a las instrucciones del juego original para confirmarlo (voy a ver si las encuentro...).

Un saludo y, de nuevo, gracias.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Yimbo en 27 de Agosto de 2014, 11:34:34
He ahí el componente de dificultad según el número de jugadores que no encontraba en ninguna parte. Gracias.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: BUHOnero en 27 de Agosto de 2014, 16:50:14
El turno de fuego es después de cada jugador, esto quiere decir que si son 5 jugadores, cuando te vuelve a tocar ha habido 5 fases de fuego y el edificio estará calentito calentito.

Sobre el humo, si al final de la fase de fuego hay cualquier ficha de humo adyacente a fuego se gira la ficha y el humo se convierte en fuego

Hola BUHOnero.
Muchas gracias por las aclaraciones  :)

Sí, el tema de la ficha de humo que pasa a ser ficha de fuego si está adyacente a una de fuego (en horizontal y/o vertical, no en diagonal) lo tengo claro.

En cambio, viendo algunos "gameplays" y tutoriales en YouTube, me ha resultado extraño que no se intercale el TURNO DE FUEGO entre los TURNOS DE CADA JUGADOR, sino que se juegan los 2 turnos de los 2 jugadores seguidos y después se pasa al TURNO DEL FUEGO y, posteriormente a la FASE DE MANTENIMIENTO (reponer POIs si es que procede). En fin, qué lío... Entiendo que es como tú dices (así es como yo lo veo también), pero me gustaría poder acceder a las instrucciones del juego original para confirmarlo (voy a ver si las encuentro...).

Un saludo y, de nuevo, gracias.

Si has visto el vídeo de 5mpj, donde el propio editor del juego enseña a jugar, has de tener en cuenta que jugó mal, en los comentarios del vídeo se avisa que el vídeo es incorrecto, comete el error que comentas de no intercalar el fuego entre turnos de jugadores.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Rubeus en 28 de Agosto de 2014, 09:45:45
Ah, pues no conocía ese vídeo de 5mpj. Lo buscaré por YouTube para echarle un vistazo. ¡Gracias, BUHOnero!  ;)

El par de vídeos que vi fueron el de Mag TV (con Xavi Garriga de Devir) y el de Modern Tablegamer... De hecho, creo que éste último sí lo juega correctamente en el turno de ejemplo (a partir del minuto 26:27 del vídeo), con las reglas avanzadas.

Creo que de ahí va a venir mi confusión, es decir: ¿puede ser que estemos hablando de la Versión Familiar de las Reglas y que ésta sea más sencilla que la Avanzada y que por eso no se alternen los turnos de fuego? Me da a mí que va a ser eso, ¿verdad...?  ;)
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: DonFalcone en 28 de Agosto de 2014, 18:26:13
De uno no se dice nada por ningun lado, en la primera edición USA creo que si venia, lo uno yo juego con 2 bomberos, porque salvo en modo familiar los roles son importantisimos y con uno solo no da tiempo a nada y pierde muchisimo componente tactico.

En la propia página de Devir: http://www.devir.es/producto/rescate/
Y en la ficha de la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/100901/flash-point-fire-rescue
Pone de 1-6 jugadores. Solo es un detalle.

Bueno, me retracto, en la página del editor y viendo las imágenes de la caja del juego también pone de 2-6. Lo que si indican es que existen reglas para jugar en solitario.
Por otra parte, y tras abrirlo, he de decir que se nota que el 2º tablero tiene una resolución menor. Mi propia novia, nada más ver una cara y la otra me ha hecho notar que una de ellas estaba más brillante, más clara. La verdad es que se nota que los detalles no están tan bien definidos en una cara como en la otra (especialmente la mesa con los cubiertos, que parecen perder bastante detalle).
Como ya ha dicho Devir no van a reemplazarlo. Lo que me gustaría sería que en una segunda edición permitieran sustituir el tablero, a no ser que tengan pensado dejar ese segundo tablero tal y como está. No sé como suelen proceder con estas cosas (otras editoriales, cuando son cartas, sustituyen cualquier errata o problema en la siguiente expansión). Tanto si es una cosa como si es para indicar que no lo cambiarán, estaría bien saber que harán en el futuro.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: DonFalcone en 28 de Agosto de 2014, 20:15:01
Jeje, acabo de ver otro fallo en el tablero, en la cara en baja resolución. Si os fijáis en la fila 1 del dado rojo, las primeras celdas están 'estiradas' (las casillas 1 - 8, 1 - 7 y 1 - 6. Los iconos de los dados están estirados hacia afuera (se nota si los comparáis con los de la 1 - 5 y restantes). Creo que el fondo también está estirado, no se nota por la baja resolución, pero la puerta que hay en 1 - 6 es diferente a las demás, como si estuviera inclinada.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: DonFalcone en 28 de Agosto de 2014, 20:29:54
Jeje, acabo de ver otro fallo en el tablero, en la cara en baja resolución. Si os fijáis en la fila 1 del dado rojo, las primeras celdas están 'estiradas' (las casillas 1 - 8, 1 - 7 y 1 - 6. Los iconos de los dados están estirados hacia afuera (se nota si los comparáis con los de la 1 - 5 y restantes). Creo que el fondo también está estirado, no se nota por la baja resolución, pero la puerta que hay en 1 - 6 es diferente a las demás, como si estuviera inclinada.

Pongo una imagen de ejemplo de la BGG de como se debería ver esa cara del tablero:
http://boardgamegeek.com/image/1124163/flash-point-fire-rescue?size=original
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Sandevid en 28 de Agosto de 2014, 21:08:37
No se a vosotros pero a mí la regla del "aturdimiento" de los bomberos no me termina de convencer,  es decir lo veo un poco en plan videojuego el que el bombero aturdido desaparezca de la casilla de la casa y aparezca "magicamente" fuera. No se, me ha dejado un poco frío. Pero bueno, para eso están las reglas caseras.

Por lo demás el juego es buenísimo.

Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Sandevid en 28 de Agosto de 2014, 21:16:33
Jeje, acabo de ver otro fallo en el tablero, en la cara en baja resolución. Si os fijáis en la fila 1 del dado rojo, las primeras celdas están 'estiradas' (las casillas 1 - 8, 1 - 7 y 1 - 6. Los iconos de los dados están estirados hacia afuera (se nota si los comparáis con los de la 1 - 5 y restantes). Creo que el fondo también está estirado, no se nota por la baja resolución, pero la puerta que hay en 1 - 6 es diferente a las demás, como si estuviera inclinada.

Luisjoliva estas ahí "ojo avizor", no se te escapa una.
Jejeje.  :D
Vaya tela, esta noche toca revisión de  tableros a ver cuantas erratas encontramos al final.
Un tirón de orejas para Devir.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: DonFalcone en 28 de Agosto de 2014, 21:41:40
No se a vosotros pero a mí la regla del "aturdimiento" de los bomberos no me termina de convencer,  es decir lo veo un poco en plan videojuego el que el bombero aturdido desaparezca de la casilla de la casa y aparezca "magicamente" fuera. No se, me ha dejado un poco frío. Pero bueno, para eso están las reglas caseras.

Por lo demás el juego es buenísimo.

Lo he leído rápido pero me ha parecido raro que si es el nivel básico el bombero ha de volver a la ambulancia para poder hacer algo que no sea moverse (no estoy seguro de esto), mientras que en el avanzado la figura se traslada automáticamente a la ambulancia. ¿No debería ser más bien al revés?
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: BUHOnero en 28 de Agosto de 2014, 22:16:39
En el básico tienes que devolver al bombero hasta la zona de ambulancia mas cercana, sin necesidad de que haya una ambulancia.  En el avanzado el bombero se devuelve donde este la ambulancia,  aunque este en el aparcamiento más lejano del bombero
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Dave en 28 de Agosto de 2014, 23:22:13

Jeje, acabo de ver otro fallo en el tablero, en la cara en baja resolución. Si os fijáis en la fila 1 del dado rojo, las primeras celdas están 'estiradas' (las casillas 1 - 8, 1 - 7 y 1 - 6. Los iconos de los dados están estirados hacia afuera (se nota si los comparáis con los de la 1 - 5 y restantes). Creo que el fondo también está estirado, no se nota por la baja resolución, pero la puerta que hay en 1 - 6 es diferente a las demás, como si estuviera inclinada.

Entro para poner justo esto, veo que ya lo has puesto tu y me voy.

Gran juego, gran calidad de los componentes, GRAN pena del tablero.
Espero que en la segunda edición lo corrija Devir y permita cambiarlo por el nuevo (aunque sea pagando algo).
Yo lo quiero tener fetén, tan difícil es de entender?
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: DEE en 29 de Agosto de 2014, 00:04:36
No se a vosotros pero a mí la regla del "aturdimiento" de los bomberos no me termina de convencer,  es decir lo veo un poco en plan videojuego el que el bombero aturdido desaparezca de la casilla de la casa y aparezca "magicamente" fuera. No se, me ha dejado un poco frío. Pero bueno, para eso están las reglas caseras.

Por lo demás el juego es buenísimo.

En la expansion urban estructures hay unas situaciones creadas que modifican algunas reglas, una de ellas se llama Un amigo en apuros. Consiste en que a un bombero aturdido debes dejar el peon tumbado, a partri de ese momento se trata como a otra victima por lo que otro jugador debe trasladarlo hasta la ambulancia. Tambien puede tratarlo la sanitaria. En su turno ese jugador no juega pero si hace las fases de avance del fuego y reponer PDI.

Puedes echarle un ojo aqui:
http://labsk.net/index.php?topic=137669.0
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Rubeus en 29 de Agosto de 2014, 09:54:29
No se a vosotros pero a mí la regla del "aturdimiento" de los bomberos no me termina de convencer,  es decir lo veo un poco en plan videojuego el que el bombero aturdido desaparezca de la casilla de la casa y aparezca "magicamente" fuera. No se, me ha dejado un poco frío. Pero bueno, para eso están las reglas caseras.

Por lo demás el juego es buenísimo.

Lo he leído rápido pero me ha parecido raro que si es el nivel básico el bombero ha de volver a la ambulancia para poder hacer algo que no sea moverse (no estoy seguro de esto), mientras que en el avanzado la figura se traslada automáticamente a la ambulancia. ¿No debería ser más bien al revés?

Ayer me llegó a casa y ya me leí el reglamento  :)
Tengo claro que jugaré con las reglas avanzadas desde el principio porque sino... creo que el juego sería un poco soseras...

En los preparativos de la versión básica no se utilizan los vehículos (ni la ambulancia y el camión de bomberos). Tampoco las fichas de primeros auxilios, focos de calor ni las tarjetas de especialista.


Cuando un bombero queda aturdido:

- Versión Básica: se retira su figura de la casilla en la que estuviera y se coloca en el aparcamiento para ambulancias más cercano (ignorando las paredes). Si estuviera a la misma distancia de dos aparcamientos para ambulancias, se eligirá el que se quiera.

- Versión Avanzada:  el bombero se colocará inmediatamente en una de las dos casillas ocupadas por la ambulancia (aquí si hay vehículos).


Muy interesante la modificación que menciona DEE: de hecho, me parece bastante lógica y creo que la voy a aplicar desde el principio, a ver qué tal.


Saludos.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: soul crisis en 29 de Agosto de 2014, 10:19:44
Como hagas eso ganarás 1 de cada 30 partidas y eso en el modo novato. El juego es difícil y aunque parezca antitemático funciona bien el tema del aturdimiento. 
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Sandevid en 29 de Agosto de 2014, 19:07:05
No se a vosotros pero a mí la regla del "aturdimiento" de los bomberos no me termina de convencer,  es decir lo veo un poco en plan videojuego el que el bombero aturdido desaparezca de la casilla de la casa y aparezca "magicamente" fuera. No se, me ha dejado un poco frío. Pero bueno, para eso están las reglas caseras.

Por lo demás el juego es buenísimo.

En la expansion urban estructures hay unas situaciones creadas que modifican algunas reglas, una de ellas se llama Un amigo en apuros. Consiste en que a un bombero aturdido debes dejar el peon tumbado, a partri de ese momento se trata como a otra victima por lo que otro jugador debe trasladarlo hasta la ambulancia. Tambien puede tratarlo la sanitaria. En su turno ese jugador no juega pero si hace las fases de avance del fuego y reponer PDI.

Puedes echarle un ojo aqui:
http://labsk.net/index.php?topic=137669.0
Gracias por el enlace.
Por lo que comentas le han dado una vuelta de tuerca muy interesante al tema del aturdimiento, solucionando un poco el punto mas flojo que tiene el juego (en mi opinión,  claro).
Me hace bastante gracia el hecho de tener que rescatar a los compañeros como si fueran una víctima más.
Esta expansión caerá sí o sí. 8)
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: DEE en 30 de Agosto de 2014, 01:06:17
Echale tambien un ojo a esta expansion print&play, tiene algunas reglas interesantes que puedes añadir, como que un bombero no se aturde sino que recibe marcadores de heridas lo que le reta PA y si llega a su limite solo puede arrastrarse por el suelo jaja.
http://labsk.net/index.php?topic=137743.msg1307823#msg1307823
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Rubeus en 30 de Agosto de 2014, 14:22:53
Como hagas eso ganarás 1 de cada 30 partidas y eso en el modo novato. El juego es difícil y aunque parezca antitemático funciona bien el tema del aturdimiento.

Ayer ya jugué tres partidas con mi mujer, con las Reglas Avanzadas y en el Nivel Novato: dos derrotas y una victoria muy, MUY trabajada, con mucha paciencia y por los pelos, rescatando a 9 personas, llevando a un bombero cada uno... ¡¡Juegazo!! ¡Nos lo pasamos genial!  8)

Creo que la mejor combinación de especialistas (no recuerdo ahora sus nombres; no tengo delante el juego) es la del que tiene 5 PAs (sin ninguna otra habilidad especial) y la del otro que sólo tiene 3 PAs pero bonificación a la hora de apagar fuegos (el operario creo que se llama...). Si se coordinan y hay suerte con el fuego, la cosa puede ir lenta pero controlando en todo momento la situación  ;)

En cuanto a la regla de aturdimiento, por ahora, la aplicamos como viene en el reglamento original, es decir, bombero aturdido va a la ambulancia automáticamente... Cuando tengamos más manejo del juego, ya iremos incrementando progresivamente la dificultad.

Las reglas se las expliqué a mi mujer en menos de una hora. Me parece un juego perfecto para iniciar/fomentar/aficionar a cualquier persona en los juegos de tablero.

Saludos.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Sandevid en 30 de Agosto de 2014, 23:49:04
Echale tambien un ojo a esta expansion print&play, tiene algunas reglas interesantes que puedes añadir, como que un bombero no se aturde sino que recibe marcadores de heridas lo que le reta PA y si llega a su limite solo puede arrastrarse por el suelo jaja.
http://labsk.net/index.php?topic=137743.msg1307823#msg1307823
Gracias de nuevo DEE por darnos a conocer también esta expansión para modo campaña.
Tiene muy buena pinta también.
 :D



Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Rubeus en 31 de Agosto de 2014, 12:47:03
Ufff... como bien decía Soul Crisis, el juego es difícil  :-[

Ayer jugamos 3 partidas más, con Reglas Avanzadas, Nivel Veterano y los dos mismos especialistas (el general de 5 PAs y el operario de 3 PAs + 3 PAs gratis para apagar fuegos) y el mejor resultado fue 4 personas rescatadas. ¡En las tres partidas se nos cayó la casa encima!

Bueno... habrá que cambiar de táctica...

Lo dicho: por ahora, tomo nota de las variantes que propone DEE pero, tal y como está el juego de fábrica, es ya un reto considerable... ¡Te picas cosa mala! Es muy adictivo  :)
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Meldrel en 31 de Agosto de 2014, 12:56:21
No os encasquilléis en llevar los mismo roles. Cada uno tiene su utilidad (y recordad que podéis cambiarlo).

Mi novia suele cogerse la sanitaria (defecto profesional debe ser, jaja), aunque yo le animo a probar otros, es la que mas le gusta. Yo suelo ir cambiando durante la partida. Si hay mucho fuego junto empiezo con el tipo que puede usar el camión por sólo 2PA, e intento dejar la casa con las menos llamas posible. Y luego me cambio a jefe de bomberos u otro especialista, según esté la situación. Si no tienes casi llamas, con la sanitaria y el jefe de bomberos moviéndola en su turno, rescatas víctimas que da gusto. Pero vamos, que mejor no encasquillarse en roles.

Algunos los veo mas útiles que otros, aunque casi todos creo que tienen su momento de gloria. La mayor pega es que gastas muchos PA en cambiar de rol, así que tampoco puedes ir saltando de uno a otro durante la partida, pero yo sí que suelo cambiar una vez al menos de rol (la novia no, sigue emperrada con su sanitaria xD )
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Rubeus en 01 de Septiembre de 2014, 07:58:14
Pues tienes razón, Meldrel: ayer cambiamos de roles (sólo puede hacerse en el camión de bomberos) y nos fue un poquito mejor... pero sólo un poquito (logramos rescatar a 6 personas). Cambiar de rol tampoco es fácil (ir al camión de bomberos o moverlo cerca del bombero que quieres cambiar de rol -ya que no se le puede mover por radio como sí ocurre con la ambulancia-, los gastos de PAs...) y, además, también está el factor suerte; es decir, como a los dados del fuego les de por hacer la puñeta... ¡vas listo!

Pero es un juegazo  8)
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Whitehead en 01 de Septiembre de 2014, 17:01:59
Para mi el juego se resuelve mejor con 4 bomberos que concretamente son: el capitán, el conductor, el generalista y la sanitaria. Con esa combinación se consigue una diversidad que hace posible el rescate de las 7 personas, siempre y cuando el avance del fuego sea normal, sin excesivas explosiones. Y hasta es posible quitar algún material explosivo de la casa.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Rubeus en 02 de Septiembre de 2014, 08:32:52
Ok, Whitehead: tomo nota de los cuatro especialistas, a ver si así nos va mejor. Ya te contaré... Ayer, dos partidas más y... nada  :'(

Es que como la tirada de dados del turno de fuego sea mala, y/o como existan dos o más fichas de material explosivo cercanas, y/o como el fuego tenga varias tiradas seguidas gracias a los focos... ufff... las explosiones se suceden a velocidad vertiginosa una detrás de otra, como unos fuegos artificiales, y no sabe uno a dónde acudir...  :-\
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: BUHOnero en 02 de Septiembre de 2014, 09:12:01
Yo siempre juego con tres aleatorios en modo solitario, una cosa que me ayudó mucho fue centrarme en apagar fuegos, pero siempre que sea posible apaga el fuego del medio de una hilera de fuegos, porque el espacio que abres actua de cortafuegos. Y a tener en cuenta que en este juego no hay limite de tiempo ni turnos (solo los marcadores de derribo), sin prisas para rescatar gente, primero controla los fuegos y todo será más asequible.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Meldrel en 02 de Septiembre de 2014, 10:37:27
Yo casi todas las partidas que juego son a 2, con un especialista cada uno en modo veterano... Y se puede ganar. Nosotros ganamos mas de la mitad de las veces. No llevo una cuenta, pero mas de la mitad veces ganamos fijo. Me parece mas fácil el modo veterano que el pandemia a 4 cartas de infección (también llevando un jugador cada uno).

Quizás sea mas fácil a 4 personas, pero no veo un juego imposible de ganar como para tener que jugar sí o sí con 4. Con 2 se puede ganar.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Solinete en 02 de Septiembre de 2014, 12:57:36
Yo casi todas las partidas que juego son a 2, con un especialista cada uno en modo veterano... Y se puede ganar. Nosotros ganamos mas de la mitad de las veces. No llevo una cuenta, pero mas de la mitad veces ganamos fijo. Me parece mas fácil el modo veterano que el pandemia a 4 cartas de infección (también llevando un jugador cada uno).

Quizás sea mas fácil a 4 personas, pero no veo un juego imposible de ganar como para tener que jugar sí o sí con 4. Con 2 se puede ganar.

Si ganais más de la mitad de las veces, entonces porque no pruebas el heroico y nos cuentas.
En el segundo grado de dificultad del avanzado (no recuerdo cual es), perdimos en el último turno y a una casilla.... Asi que no quiero imaginarme con el heroico.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Kaxte en 03 de Septiembre de 2014, 20:21:06
En mi experiencia, el especialista más efectivo para los tableros del juego báse es el Conductor... Usando todo el rato la manguera del camión de bomberos, el fuego se mantiene a raya fácilmente (demasiado fácilmente para mi gusto).
Pero no es divertido pasarse toda la partida con el Conductor, su juego es demasiado mecánico. Por lo que recomiendo utilizar dos bomberos por jugador si vas a utilizarlo, para que haya variedad en la partida.
También es de mucha ayuda utilizar justo al principio al especialista de materiales explosivos para retirar rápidamente todo el material explosivo que se pueda... Te ahorra unas cuantas explosiones, y por lo tanto cubitos negros.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Ruben514 en 16 de Septiembre de 2014, 23:07:00
También me he apuntado a este juego, y la verdad me parece muy interesante y muy fácil de explicar a la gente que no esté de jugar a muchos juegos.

Por aportar una regla que uso, cuando un bombero queda aturdido, lo que yo hago es que este automáticamente debe gastar todos sus PA en llegar a la ambulancia, no puede apagar fuegos ni rescatar a nadie, sencillamente moverse hacia la ambulancia.

Como dudas, no acabo de interpretar bien para que sirven las fichas de la sanitaria, teóricamente cuando un bombero transporta una persona y se aturde dicha persona muere, ¿ qué efecto hace la sanitaria ?
¿ Si una explosión expande el fuego a un PDI que todavía no se ha descubierto, nosotros los descubrimos y si es persona se considera muerta, pero no sé si lo estamos haciendo bien.
Y para terminar tengo entendido que hay extensiones para el juego, ¿ se sabe algo de ellas si van a estar en español, cuantas son ?

Gracias, y perdonar por tantas preguntas.

Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: Cubil Juegos en 18 de Septiembre de 2014, 08:30:07
Tiene buena pinta la regla del bombero aturdido. Este juego se presta mucho a echarle inventiva.

La sanitaria lo que hace es digamos "curar" a una de las personas en peligro por un coste de 1PA. Una vez que esa persona está curada, le pones la ficha de la sanitaria y a partir de ese momento, cualquier bombero puede acompañarla por un coste de 1PA en lugar de los 2 habituales. Supongo que la interpretación es que al bombero le cuesta menos acompañar a la ambulancia a una persona que esté menos reventada.

Si a un PI le llega el fuego, muere, independientemente de si ha sido atendida por la sanitaria o va acompañada de bombero o sola.

En cuanto a las expansiones, Devir de momento no ha sacado ninguna en español y no parece que haya anunciado nada. Si no te importa tener el juego en otro idioma, a lo mejor te interesa mirarlas en inglés, que sí hay bastantes. Echa un ojo a "expansion" aquí
 http://boardgamegeek.com/boardgame/100901/flash-point-fire-rescue (http://boardgamegeek.com/boardgame/100901/flash-point-fire-rescue)

Un saludo

Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: franchi en 19 de Septiembre de 2014, 15:46:57
Yo vendi el Pandemic cuando compre este, todas y cada una de las diferencias que ha introducido me parece que hacen el juego mejor. Es facil de explicar, intuitivo, y el juego mas tematico que tengo, sobre todo con las miniaturas de cada especialista que vienen en Extreme Danger. Algo que me gusta mucho es que puedes graduar la dificultad de muchas maneras, segun el modo de juego, el numero de bomberos, el tablero (ya tengo varios), los elementos peligrosos que van apareciendo en las extensiones... Puedes ir de muy facil a casi imposible pasando por decenas de niveles intermedios.

Por aportar una regla que uso, cuando un bombero queda aturdido, lo que yo hago es que este automáticamente debe gastar todos sus PA en llegar a la ambulancia, no puede apagar fuegos ni rescatar a nadie, sencillamente moverse hacia la ambulancia.
La regla que uso yo es que el bombero la palma, no hay 'teleportacion' a la ambulancia, se descarta su carta de especialista, y apareces con un rol nuevo en el camion de bomberos. Asi, si no quieres quedarte sin algun rol a mitad de partida, pues no lo arriesgues. O apañate con los demas si te sale mal el riesgo.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: kalala en 19 de Septiembre de 2014, 22:46:27
Pero... como se juega en solitario? No lo encuentro por ningún sitio. Llevas varios bomberos o como?
no tienes por que, yo he jugado bastantes partidas con u unico bombero,  la dificultad se autoregula ya que las tiradas de avance de fuego son en el turno de cada bombero a mas bomberos mas tiradas, y luego puedes ir yendo al camion a cambiar de especialista cada vez que lo necesites.
Título: Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
Publicado por: franchi en 20 de Septiembre de 2014, 00:55:52
Pero... como se juega en solitario? No lo encuentro por ningún sitio. Llevas varios bomberos o como?
no tienes por que, yo he jugado bastantes partidas con u unico bombero,  la dificultad se autoregula ya que las tiradas de avance de fuego son en el turno de cada bombero a mas bomberos mas tiradas, y luego puedes ir yendo al camion a cambiar de especialista cada vez que lo necesites.

Yo veo aburrido llevar solo 1 bombero, ademas una de las cosas que me parecen interesantes es la interaccion entre algunos roles (el capitan que dirige a otros, el veterano que mejora a los que estan cerca de el, los binomios apagar/rescatar...). Cuando juego solo suelo llevar 3 bomberos, me pongo las cartas delante y con un marcador de turno voy pasandolo de uno a otro, para acordarme de a quien le toca. Es el 'juego solitario' mas divertido que tengo!