Si hay gente interesada y necesitas un subforo, me mandas un MP.Gracias por el interés. Vamos a ver qué sale de aquí, y si tiene buena pinta te aviso :)
Yo he participado un par de años en el concurso de juegos solitarios de la BGG porque representaba un reto. Y tengo otros dos diseños de 18-25 cartas creados porque vi ese tipo de reto lanzado también. Y un día de estos me lanzaré y me dedicaré un año entero a jugar con los desafíos del Challenge for Game Designers, a ver qué sale de allí. Quizá en 2016. Así que sí, probablemente me entretendría participar en ese tipo de retos si se lanza uno al mes y no hay más objetivo que disfrutar del reto en sí. Cuenta conmigo.Me tienes que enseñar qué hay en esos mundos de la BGG. Quizá lo interesante sea redirigir a la comunidad hispana a esos retos, en lugar de intentar competir con ellos aquí.
Personalmente llevo algún tiempo diseñando un juego de carreras en que se penaliza el ir en cabeza, pero con un criterio de victoria "tradicional". Me temo que soy capaz de generar ideas a un ritmo mucho mas elevado que al que las termino. Por esto no me sumaré a este reto. Si le dedico media hora más acabaré teniendo otro juego "casi terminado".
Por lo que se ha dicho, hay varios problemas.Respondo las dos ideas de forma conjunta porque el problema que plantean es el mismo: generar ideas que tras un breve impulso de diseño quedan abandonadas. Lo veis como algo negativo, cuando ese es fundamentalmente el objetivo de los desafíos de diseño. No se trata de encontrar nuestra próxima gran obra lúdica que ascenderá al Top 10 de BGG: se trata de mejorar como diseñadores, trabajar con mecánicas nuevas y forzarnos a salir de nuestra zona de confort. Encontrar nuevas ideas, sin más.
Primero, la falta de tiempo de la gente para dedicar a otra propuesta de diseño.
La mayoría de nosotros ya tenemos algo en lo que estamos trabajando (Sea un proto con mucho futuro, como en el caso de Paco Yanez, o sea un proto deconstruido como en el mío).
En general, y teniendo en cuenta que esto es un Hobby que probablemente no nos va dar pesetas, el tiempo que le vamos a dedicar ya esta mayormente destinado.
En segundo lugar, esta la cuestión del recorrido.
Un desafio que dura un mes sirve para encender la llama... Y probablemente da lugar a un hermoso cadaver lúdico que abandonaremos despues de un tiempo.
¿Para qué y para quién es util este tipo de desafíos?
¿Para conseguir visibilidad para una propuesta organizativa?
¿Para ofrecer un horizonte y un foco a los diseñadores con problemas de "dispersión"?
Y no se trata de negar la propuesta sino de trabajarla, y dotarla de un sentido.
Por mencionar uno, que parece que muchos le dais muchísima importancia, yo al diseño gráfico le dedico el mínimo tiempo posible. Si tengo un buen juego, a la editorial al que se lo presente le da igual el diseño que le ponga. Más que nada porque ella posiblemente le cambie la temática, elija a sus diseñadores e ilustradores de cabecera, o directamente cambie el juego. Considero que todo tiempo invertido en eso es tiempo que no he dedicado a otro aspecto y tiempo en cierta manera perdido.No tengo tiempo para nada de nada, pero te respondo a esto.
Y yo los juegos los hago para jugarlos yo, así que me da igual que sean bonitos y/o entren por los ojos. Lo que me interesa es que sean prácticos, y que si tengo que hacer algún cambio, lo pueda hacer en medio minuto. Así que mis folios de colores y mis cartas echas en word me sirven a la perfección.
Otra guía de diseño bastante útil de Rob Lang.La tengo descargada desde hace un año, confirmo que resulta muy interesante como guía para encauzar el proceso creativo de cada cual. Y si os llama la atención hacer algo de rol me parece imprescindible.
Dirigida principalmente a los juegos de rol pero muy extrapolable a juegos de mesa.
Hola Mario, no sé si te llegó mi mensaje privado, lo digo porque en alguna ocasión me ha pasado que no he recibido uno de esos mensajes por tener la bandeja llena.Lo recibí, pero en plena época de exámenes se me pasó contestarte. Ahora que he terminado con ellos espero contactarte prontito por e-mail :)