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Yo he participado un par de años en el concurso de juegos solitarios de la BGG porque representaba un reto. Y tengo otros dos diseños de 18-25 cartas creados porque vi ese tipo de reto lanzado también. Y un día de estos me lanzaré y me dedicaré un año entero a jugar con los desafíos del Challenge for Game Designers, a ver qué sale de allí. Quizá en 2016. Así que sí, probablemente me entretendría participar en ese tipo de retos si se lanza uno al mes y no hay más objetivo que disfrutar del reto en sí. Cuenta conmigo.
Personalmente llevo algún tiempo diseñando un juego de carreras en que se penaliza el ir en cabeza, pero con un criterio de victoria "tradicional". Me temo que soy capaz de generar ideas a un ritmo mucho mas elevado que al que las termino. Por esto no me sumaré a este reto. Si le dedico media hora más acabaré teniendo otro juego "casi terminado".
Por lo que se ha dicho, hay varios problemas.Primero, la falta de tiempo de la gente para dedicar a otra propuesta de diseño.La mayoría de nosotros ya tenemos algo en lo que estamos trabajando (Sea un proto con mucho futuro, como en el caso de Paco Yanez, o sea un proto deconstruido como en el mío).En general, y teniendo en cuenta que esto es un Hobby que probablemente no nos va dar pesetas, el tiempo que le vamos a dedicar ya esta mayormente destinado.En segundo lugar, esta la cuestión del recorrido.Un desafio que dura un mes sirve para encender la llama... Y probablemente da lugar a un hermoso cadaver lúdico que abandonaremos despues de un tiempo.¿Para qué y para quién es util este tipo de desafíos?¿Para conseguir visibilidad para una propuesta organizativa?¿Para ofrecer un horizonte y un foco a los diseñadores con problemas de "dispersión"?Y no se trata de negar la propuesta sino de trabajarla, y dotarla de un sentido.