La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: mr.smile en 19 de Diciembre de 2014, 16:04:05

Título: POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: mr.smile en 19 de Diciembre de 2014, 16:04:05
Buenas familia, anoche me puse a divagar con esta entrada de mi blog:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2014/12/por-un-punado-de-dolares.html (http://eldobleuno.blogspot.com.es/2014/12/por-un-punado-de-dolares.html)
Creo que se puede sacar un debate muy interesante del texto.
La pego tal cual está en el blog a continuación, espero que os resulte interesante:

POR UN PUÑADO DE DOLARES
Mi concepción de un juego de mesa es muy simple, tiene que divertirme y ser directo. Con esto no quiero decir que no me guste un Caverna o un Runewars por citar un par de juegos densos (montaje, explicación y duración de partida). Lo que si es cierto es que prefiero jugar a 2 o 3 juegos en vez de a uno solo en cada sesión de juego. Aún así siempre hay sesiones que apetece darle a algo bien denso y duro.
Antes, cuando un servidor estaba descubriendo esta adictiva afición, jugaba a todo sin importar duración, tema, mecánicas etc. Es algo normal ya que en esos momentos uno está moldeando y descubriendo sus gustos con respecto a la afición.
Pero claro, pasan los años y vas definiendo y postulándote hacia mecánicas y tipos de juego, como siempre se dice para gustos colores. Al final llegas a un punto en el que te resulta fácil comparar juegos entre sí, e incluso como ahora compararlos por temporalidad. Y es que este mundillo esta alcanzando unas velocidades de infarto, en donde un juego moderno como Puerto rico o Caylus parece "antiguo", ¿pero que diantres?
Personalmente, cada vez tiro más de esos juegos "antiguos" porque me dan lo que precisamente busco, pasar un buen rato sin muchas explicaciones y algún que otro piquecillo con los amigos y familiares.

Desde el año pasado he ido dándome cuenta de una cosa que me escama bastante, y es que el mercado está orientándose hacia unos juegos (hablando en el ámbito jugón) que requieren cada vez más complejidad en sus reglas, es como si los diseñadores o las editoras (no se bien quien marca esta tendencia) pensasen que un juego debe tener cuantas más mecánicas y complejidad mejor. Y yo no estoy nada de acuerdo en esto. Debería de haber un equilibrio (que creo que se está rompiendo).
Solo tenemos que mirar a los juegos publicados los últimos años para verlo. Que si colocación de trabajadores mezclado con subastas y pick and deliver, o dados con mayorías, con pujas, collection set, ahora bagbuilding con conquista, aplicación digital etc. Es decir unos pucheros que a veces los estas jugando y piensas ¿donde quedaron esos juegos sencillos que entretenían tanto o más que estos?, e incluso tenían más profundidad, esos juegos que desde la primera partida ya estabas disfrutándolos, no por completo pero lo suficiente. Decidme a mí la complejidad que tiene El grande por ejemplo, y desde la primera partida ya estas pasándolo teta. Ojo, no digo que los "pucheros" que se hacen ahora sean malos, digo que empiezan a ser innecesariamente complejos y carentes de frecura.

El ritmo de producción con el ritmo de creación y diseño de los juegos va a destiempo. Es que yo alucino cuando veo por ejemplo a M. Wallace sacando 2 juegos en un año (de peso medio como mínimo en mecánicas). ¿Como es esto posible? cualquiera que sepa lo que conlleva diseñar un juego sabe que temporalmente no es posible, por lo menos para desarrollarlo en condiciones. Diseño, crear prototipos, testearlos, pulir, pulir, testear y volver a pulir y ahora aspecto gráfico e ilustraciones.
Eso conlleva muchas horas, y os lo dice un tipo que ha diseñado un eurogame de peso medio y se ha pegado 2 años a piñón desarrollándolo (varios hilos en el taller de LABSK lo atestiguan). A mi no me entra en la cabeza, es mucho curro.
No quiero poner ejemplos específicos para no perjudicar a nadie pero he jugado diseños que en mi opinión estaban a medio desarrollar. Muy preocupante señores, desde luego no es algo que beneficie a esta nuestra afición.
No, ahora juegas y dices "que buena compra, tiene tantas posibilidades que no me he enterado muy bien y necesito darle más partidas, estupendo". Siendo muy muy positivos al 50% de los juegos (actuales) que compres les darás las partidas necesarias. Porque en cuanto pasan unos meses el juego se queda en la estantería (con el resto de apestados) esperando ser rejugado, y ese día no llega, todo lo contrario dicha estantería no hace más que crecer. No son pocas las veces que tienes visita miras la estateria y dices "buf, ponerme ahora a explicar esto..."
A mi parecer estamos empezando a olvidar que un juego de mesa tiene unas posibilidades limitadas, complicarlo demasiado lo acerca a la peligrosa línea del videojuego, el cual realiza automáticamente cálculos que en "manual" son muy engorrosos (reponer esto, comprobar aquello, comparar estadísticas, barajar, aplicar daños, restar de aquí, sumar de allá, tralarí y tralará). Y sino fijaos lo cómodos que son algunos juegos en versión digital, un juego de mesa debería ser más factible jugarlo en mesa, ¡no en pantalla!

Bien, a esta "complejidad" en la que necesitamos bastantes partidas para dominar o al menos empezar a disfrutar el juego nos saturan con una cantidad de títulos apabullante, en donde te las ves canutas primero para jugar lo suficiente a cada juego y segundo jugar a casi todo lo que sale y que te interesa. Porque esa es otra, salen tantos títulos que engordan cualquier temática y tipo de juego, si te gustan los euros vas de culo, pero es que si también eres ameritrasher ya la has cagao, porque además están tomándonos el pelo (y cada vez más) con los precios (hola, me llamo Imperial assault y voy a assaultar vuestros bolsillos). Y de refilón tenemos los fillers, los lcgs, los partys bla, bla, bla y reblablaBLA. Una auténtica sobredosis de mercado.

"La culpa de todo la tiene Yoko Ono y el espíritu de Lennon que le sale por los poros", o eso decían Def con dos en una de sus canciones, pues no señores, puede que la culpa de todo la tenga una editora llamémosla "Z" (no seré más explícito) y su política de precios desorbitados con la que ha demostrado al resto de editoras que un jugón paga lo que sea por conseguir el jueguito del momento, y no pasa nada dejarte el sueldo, que siempre me quedará el mercado de 2da mano.
No pretendo criticar a nadie, pero también creo que esta situación de precios nos la hemos buscado los propios jugones que hemos caído y seguimos cayendo en todos los agujeros que nos abren (y ya de kickstarter ni hablamos), pero no podemos hacer nada porque lo que nos gusta es jugar, y seguiremos cayendo (yo el primero). Como diría Enrique San Francisco "estamos jodidos".
Fijaros en el precio de los juegos de los 2 últimos Essen, cual baja de 40 euros? y eso el más barato. Y no me digáis el combo Feld-Alea que ya sabemos la calidad de los componentes. Yo os voy a dar un ejemplo, he visto cosas como un Rokokó a 22 euros en una web alemana, un juego que al salir (hace 1 año) costaba unos 35-40 euros. Alguien me lo explica? lo único que puedo sacar de estas cosas es que le mercado va tan rápido que un juego que lleva 1 año publicado ya está anticuado, y hay que saldarlo rápidamente para no acumularlo en los almacenes, quizás esté diciendo una tontería pero como esta paja mental nos podemos montar otras tantas viendo estas cosas.

No puedo evitar entristecerme ante el rumbo que está tomando todo esto. Pero supongo que son cosas que le suceden a todos los sectores cuando crecen, se expanden y se globalizan cada vez más.
Esperemos a ver como se desarrolla esto, y ojalá dentro de unos años vuelva a esta reflexión y descubra que fueron los delirios de un locuelo ludópata.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Robert Blake en 19 de Diciembre de 2014, 16:57:59
Desde el año pasado he ido dándome cuenta de una cosa que me escama bastante, y es que el mercado está orientándose hacia unos juegos (hablando en el ámbito jugón) que requieren cada vez más complejidad en sus reglas, es como si los diseñadores o las editoras (no se bien quien marca esta tendencia) pensasen que un juego debe tener cuantas más mecánicas y complejidad mejor.

Yo no tengo esa sesación. Más bien o contrario. Tengo la impresión que, debido al aumento de jugones ocasionales, los juegos tienen a simplificarse y a reducir su duración. El número de euros o juegos sencillos de reglas (Eldritch Horror vs. Arkham, Robinson Crusoe, etc) me parece muy superior, dentro del marco de las novedades, que los juegos densos y complejos.

Lo que sí pienso, y en eso estoy de acuerdo contigo, en que hay uan cantidad ingente de novedades cada año. Es imposible asumirlas y explotarlas todas como es debido. Quizá por ello se tiene la sensación de que no se puede profundizar en todo. Pero, ¿cómo ha de valorarse un juego? ¿Por sí mismo, una vez explorado y más que descubierto, o por el grado de disfrute cuando ha de convivir con cien juegos más en la estantería de uno?
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Moondraco en 19 de Diciembre de 2014, 19:19:44
Desde el año pasado he ido dándome cuenta de una cosa que me escama bastante, y es que el mercado está orientándose hacia unos juegos (hablando en el ámbito jugón) que requieren cada vez más complejidad en sus reglas, es como si los diseñadores o las editoras (no se bien quien marca esta tendencia) pensasen que un juego debe tener cuantas más mecánicas y complejidad mejor.

Yo no tengo esa sesación. Más bien o contrario. Tengo la impresión que, debido al aumento de jugones ocasionales, los juegos tienen a simplificarse y a reducir su duración. El número de euros o juegos sencillos de reglas (Eldritch Horror vs. Arkham, Robinson Crusoe, etc) me parece muy superior, dentro del marco de las novedades, que los juegos densos y complejos.
Efectivamente, yo no veo que los juegos tiendan a complicarse ni mucho menos. Creo que siguen apareciendo juegos de corte más duro, principalmente provenientes de autores europeos en su mayoría que ya tienen un cierto renombre. También creo, como Robert Blake, que la mayor parte de los juegos que aparecen no tienen esa complejidad ni esa duración que se podrían esperar en un juego duro, y que son más bien aproximaciones dentro de ese género al mercado generalista que no tolera pasar 3 horas en la misma partida dejándose los sesos.

Pero me parece que estamos viviendo un aumento más importante en el ritmo de publicación de fillers y juegos de tipo sencillo y perfil familiar. "Juegos que se explican en 5 minutos, se juegan en 10 y no cuestan más de la suma de ambas cantidades". Esta frase resume básicamente lo que las tiendas venden, y creo que algunas editoriales al darse cuenta están optando por incrementar los títulos de este tipo.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Wkr en 19 de Diciembre de 2014, 20:10:53
Yo lo que veo que tienen a costar más dinero, pero de ahí a más complejos. XD
Sin ir más lejos en esta semana ha salido uno que cuesta 80 euros y otro 75 euros.
Otro de un autor español, con 55 cartas, 10 euros.
Y ya lo vemos, como algo normal.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: mr.smile en 19 de Diciembre de 2014, 20:24:20
Veo que no me he expresado demasiado bien  :-X
Complejos no quiere decir que sean dificiles, creo que no he dicho eso en ningun momento.
Al referirme a complejo me refiero a la cantidad de mecanicas que se engranan en los juegos, ultimamente son un popurri de ellas. Esto antes no sucedia tan a menudo como esta viendose ahora.
EDITO: notese que me refiero al ambito jugon. No me refiero a fillers ni familiares.
Un saludooo
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Fisolofo en 20 de Diciembre de 2014, 00:06:56
Yo creo que el compañero está en lo cierto. Además de los precios disparatados en cada vez más casos por juegos que no están completos ya que le han quitado parte sus componentes base para timarnos con una expansión que lo único que trae es los componentes que te habían sustraído previamente, está el tema de la complijificación de los juegos para el jugon medio. Se está tendiendo a complicar un juego a base de reglas pero no aumenta la dificultad del juego. Como dice el compañero las cajas son como ollas donde vas metiendo mecánica tras mecánica y luego lo arrebujas todo pegando un tema medieval o de ciencia ficción. Hemos creado una nueva categoría la enselada de mecánicas. Lo triste es que el juego se hace más farragoso de explicar pero que en el fondo está hueco
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Zaranthir en 20 de Diciembre de 2014, 01:30:36
Yo no creo que el hecho de que salgan muchos juegos cada año perjudique para nada a la afición. Al contrario, me parece que es un indicativo de que está creciendo. ¿Que saldrán muchos juegos malos? Seguramente, pero es más problable que entre cincuenta lanzamientos en un año encuentres un juego que te guste mucho y se adapte a lo que buscas que si la oferta se reduce a diez lanzamientos anuales.

Sobre el consumismo creciente, creo que va en la misma línea de lo anterior. Si salen cincuenta lanzamientos y me los compro todos seguramente muchos no los jugaré (porque no me gusten o porque juegue a otros) pero gracias a la enorme cantidad de información que hay en internet, y al creciente número de blogs, reseñas, reglamentos y valoraciones de juegos nuevos (para ejemplo este foro), no tenemos por qué comprar todos los lanzamientos. Los jugones podemos, con mucha facilidad en mi opinión, investigar sobre los juegos, ojearlos, estudiar sus mecánicas y sistema antes de decidir dónde gastar nuestro dinero.

En conclusión: Yo soy aficionado a los juegos de mesa. Cuantos más juegos salgan mejor para mi. Prefiero poder decidir no comprar una novedad, a no poder comprar un juego porque no existe.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Canales en 20 de Diciembre de 2014, 02:23:15
Totalmente de acuerdo con Zaranthir respecto a las novedades. No veo problema en que salgan tantos juegos; el que lo hagan no significa que no salgan juegos que merezcan la pena, solo que tendré que investigar más para localizar los que me interesen. Huelga decir que esa búsqueda de información es también una parte importante de esta afición.

Tampoco me preocupa no poder abarcar todas las novedades. Es como si quisiera escuchar todos los discos de música que salen al año. ¿Por qué y para qué?

En lo que sí estoy de acuerdo es en el tema precios. La media ha subido unos 10 euros en los últimos dos años, pero si seguimos comprando las editoriales no tienen motivos para reducir sus beneficios.*

Por último, es verdad que muchos juegos nuevos son un batiburrillo de mecánicas, pero para mí la tendencia es la publicación de juegos ligeros-medios. En esta última feria de Essen pocos han sido los juegos denominados "duros".

En cualquier caso, el post me ha gustado y sí, será interesante visitarlo de nuevo en unos años. :)

* O sí. Por ejemplo, Czech Games dejó de colaborar con Z-Man para distribuir sus propios juegos y reducir su precio.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: vins en 20 de Diciembre de 2014, 09:40:46
En cuanto al tema de Z Man, yo creo que es una cuestión de imagen de marca (no le encuentro otro sentido). Ya no por lo de Czech como dice Canales, el mismo hecho que Filosofia (si, la casa madre de Z Man) ponga el mismo juego 10 euros más barato con el sello Filosofia, sacado 2 meses despues al mercado, me parece muy indicativo. Mirad el Fields of Arle en todas sus versiones y diferentes sellos. :)
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: mr.smile en 20 de Diciembre de 2014, 10:39:34
Yo no creo que el hecho de que salgan muchos juegos cada año perjudique para nada a la afición. Al contrario, me parece que es un indicativo de que está creciendo.
Es obvio que el mercado esta creciendo. Y lo que decís ¿puede ser indicativo de que se prefiere la cantidad a la calidad? Seguramente sea asi, ya que es lo que esta pasando. Entonces ¿pensais que esto es bueno para la aficion? Una de las cosas que derivan de esto es el proceso que debemos hacer para informarnos en blogs y webs, que como bien decis, forma parte de la afición  ;D
Y por otro lado, lo que puedo sacar de vuestros comentarios (muy interesantes por cierto) es que se está desarrollando mas el mercado en el ambito familiar (llamémosle "comercial") que en el especifico (jugon). Siendo este último el que quizás ¿deba reinventarse?.
Un saludo y gracias por comentar



Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: AquelarreRules en 20 de Diciembre de 2014, 11:00:17
Veo que no me he expresado demasiado bien  :-X
Complejos no quiere decir que sean dificiles, creo que no he dicho eso en ningun momento.
Al referirme a complejo me refiero a la cantidad de mecanicas que se engranan en los juegos, ultimamente son un popurri de ellas. Esto antes no sucedia tan a menudo como esta viendose ahora.
EDITO: notese que me refiero al ambito jugon. No me refiero a fillers ni familiares.
Un saludooo

Menos mal que lo has aclarado!  ;D Porque yo ya tenía la escopeta preparada para dispararte un "Magic Realm" en la frente. Juego suuuuuuper sencillo de reglamento, densidad y complejidad y que acaba de salir más o menos hará unas semanas. Fresquito, fresquito jajaja.
Si te refieres a la mezcolanza de géneros, mecánicas, etc. en mi opinión es la tendencia moderna en todas las artes: cine, teatro, fotografía, pintura... Se ha pasado de innovar dentro del género a innovar mezclando géneros (véase un Mage knight por ejemplo).
En todo lo demás, concuerdo casi al completo contigo. Mi mayor crítica a la situación actual es en lo referente a precios y velocidad del mercado, como tú comentas. Pero esto último, lo de la velocidad, es algo que va con los tiempos actuales. Tú dices que antes los juegos eran más sencillos y el mercado más pausado; yo digo que antes la gente no conocía el estres ni la ansiedad. Y esto se refleja en todo a nuestro alrededor. El mundo ha pasado de analógico a digital, y no sólo en cuanto a tecnología se refiere.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Zaranthir en 20 de Diciembre de 2014, 11:03:48
Coincido con lo evidente. Los precios de los juegos han subido sensiblemente desde hace unos años.

Ahora bien, creo que para esto también es beneficioso que el mercado sea cada vez más amplio (con más y más editoriales y novedades) puesto que al aumentar la oferta, aumenta la competencia, lo cual beneficia al cliente. Si en el mercado hay 5 juegos de civilizaciones de nivel medio que pueden interesarme puedo elegir y llevarme el más barato (pongamos treinta y cinco euros). Si solo hubiera un juego de civilizaciones en el mercado a sesenta euros, solo podría comprar ese, y me gastaría más dinero.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Dalanel en 20 de Diciembre de 2014, 12:25:50
Mi opinión es que este mercado análogamente se puede extrapolar a otros grandes mercados como el del cine o el de la musica o los videojuegos, cada año (y cada año más que el anterior) salen miles de títulos de los cuales habrán unas cuantas "master pieces", el "problema" es que hay que buscarlas, investigar, leer críticas, opiniones, en ultima instancia jugársela y apostar por los títulos elegidos, y ni aun asi te asegurarás acertar con una compra, lo que si es cierto es que a más variedad y mayor número de títulos, mayor posibilidad de que salgan buenas obras, aunque haciendo una mirada retrospectiva al mercado y a nuestros armarios nos sintamos algo abrumados... :P El tema de los precios cada vez mayores...tenemos lo que nos merecemos, hay que ser más selectivo y tratar de no comprarlo todo, sobre todo cuando somos conscientes de un abuso y nos dejamos llevar por el "hype".
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Fisolofo en 20 de Diciembre de 2014, 12:43:53
Esto se resuelve fácil sólo hay que hacer una cosa. Vas a tu estantería, la miras  y te preguntas qué juegos son los más grandesy cuánto me costaron. Si no te sale ninguna novedad de los 2-3 últimos años y te salen precios de 40€ para abajo tienes tu respuesta
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: nevero06 en 20 de Diciembre de 2014, 13:51:02
Buenas!

Respecto al precio de los juegos, hay que recordar que no hace mucho se subió el IVA, que eso también ayuda algo en la subida.

Totalmente de acuerdo como comentáis en que este tema de los juegos de mesa es análogo a sectores como la música, los libros, videojuegos y demás.

Voy a añadir unas pocas ideas (algunas ya comentadas) al debate:

El tema es que cada vez es más difícil sacar algo nuevo, innovador, fresco. Por eso en muchas disciplinas se tienden a hacer refritos y cambiar unas pocas cosas. El resto es cosa del marketing para engatusarnos. También en estos ámbitos los productos “nuevos” en seguida están pasados de moda y hay que estar constantemente deprisa sacando novedades para fomentar el consumo.

Lo que no entiendo es por qué hay veces que determinados juegos muy buenos que no se vuelven a reeditar. A sabiendas que entre el consumidor especializado son venta segura.

Por otro lado, salen más productos, pero hay más concentración en el ámbito editorial y se van consolidando las grandes en el sector, con sus ventajas e inconvenientes.

Es cierto que el mercado se vuelca más en productos más familiares, porque simplemente son más rentables.

Cada vez se abusa más de las franquicias (esta es una tendencia que ya lleva tiempo), por poner un ejemplo, StarWars y el señor de los Anillos, Catán, … Los editores tienen muy claro cuál es el “target” o cliente tipo de estos productos. Y es más rentable usar un tema de este tipo que inventarse uno nuevo.

También con ciertos juegos de éxito y aprovechando su fama tenemos la versión cartas, la versión de dados y demás (sólo nos falta la de chapas, je je). Esta es una tendencia que también ya lleva tiempo y que normalmente no aporta nada nuevo.

Y por último, algo que cada vez a mí personalmente me da más pereza y que se aplica no sólo a los juegos de mesa. Estamos en la era de la información, pero es que muchas veces hay sobreinformación (y a veces desinformación), porque ¡hay tanta! ¡Y te lleva tanto tiempo filtrarla! Que podrías aprovecharlo en jugar a los juegos que tienes o en hacer mil cosas.

En fin, como he dicho antes, esto es común a bastantes sectores del ocio y tiempo libre.

Saludos


Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: aepa30 en 20 de Diciembre de 2014, 14:17:05
Mas es mejor...no, yo creo que es menos, es lo que llaman algunos la tiranía de la abundancia, intentamos abarcar lo último en juegos de mecánicas variopintas y hay se nos va por el fregadero dinero y tiempo...tenemos más información para estudiarlos y menos tiempo para probarlos(que no para jugarlos bien) y pasamos a otro...tal vez como bien dicen por aquí los compañeros por la sociedad moderna en que vivimos o tal vez por la insatisfacción que nos produce el mundo en que vivimos....y mientras otros aprovechando la coyuntura para encarecer el producto...
Muy interesante el hilo abierto por Mr Smile...
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: LadyGamer en 20 de Diciembre de 2014, 14:30:47
Sí, es cierto que Stefan Feld publica ahora más juegos cada año, pero aparte de este detalle estoy de acuerdo en que los juegos parecen más sencillos y son mucho más caros.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Fisolofo en 20 de Diciembre de 2014, 14:40:54
Cierto que el IVA  hecho daño y ha inflado los precios de manera exogena pero también es cierto la han asumido las tiendas.
El tema de la dificultad de crear algo nuevo y fresco también es cierto pero el tema no es ese. El tema es ver cuántas mecánicas necesita Caylus para ser el juego que es y cuántas necesita Lewis & Clark por poner un ejemplo
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Ksuco en 20 de Diciembre de 2014, 14:44:04

El ritmo de producción con el ritmo de creación y diseño de los juegos va a destiempo. Es que yo alucino cuando veo por ejemplo a M. Wallace sacando 2 juegos en un año (de peso medio como mínimo en mecánicas). ¿Como es esto posible? cualquiera que sepa lo que conlleva diseñar un juego sabe que temporalmente no es posible, por lo menos para desarrollarlo en condiciones. Diseño, crear prototipos, testearlos, pulir, pulir, testear y volver a pulir y ahora aspecto gráfico e ilustraciones.
Eso conlleva muchas horas.

No comparto mucho de lo que expones,  pero esto me ha llamado la atención.

Pero de verdad crees que Wallace se pega todo el curro del juego  ::). Pero el tema de los curritos donde lo has dejado,  es como si me dices que el presidente de telefónica (ahora movistar) te sorprende que le de tiempo a hacer todas las instalaciones de España. Mira este Essen algún amigo me ha comentado que jugó con el propio Wallace y no se acordaba de las reglas de alguno de sus juegos... tendrá a unos becarios jugones dándolo todo y el con la batuta  ;D
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: acv en 20 de Diciembre de 2014, 19:24:02
Los juegos que se editan son los que piensan comprarán las tiendas,
Las tiendas compran los juegos que piensan que compraran los jugadores,
los diseñadores diseñan los juegos que las editoriales piensan que les pueden interesar...

Por lo tanto los juegos que se editan y se compran son los que hay en las tiendas y los compradores pagan al precio que pone, y a partir de aqui hagan sus reflexiones de porque se diseña, edita y venden "que juegos" hoy. :)

... y no se me ha ido la olla con el comentario ;)

ACV 8)

PS: El mercado de los juegos es igual que el mercado editorial de libros. ¿Alguien puede compra, leer y le pueden gustar todos los libros que se editan?... y sin embargo se escriben y imprimen y se ponen en las tiendas. No hay más. El comprador manda y hay muchos tipos de lectores... y jugadores.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Robert Blake en 20 de Diciembre de 2014, 19:51:51
Veo que no me he expresado demasiado bien  :-X
Complejos no quiere decir que sean dificiles, creo que no he dicho eso en ningun momento.
Al referirme a complejo me refiero a la cantidad de mecanicas que se engranan en los juegos, ultimamente son un popurri de ellas. Esto antes no sucedia tan a menudo como esta viendose ahora.
EDITO: notese que me refiero al ambito jugon. No me refiero a fillers ni familiares.
Un saludooo

A eso me refería. Al menos yo: a la complejidad de las reglas (derivadas de las mecánicas).

No tengo la impresión de que las mecánicas sean más complejas, sino lo contrario.

Quizá te refieras a que algunos juegos empiezan a mezclar más de una mecánica para ofrecer algo novedoso, o con pretensiones de ser original, pero no creo que eso signifique necesariamente que sea complejo.

Eldritch Horror es más sencillo que Arkham Horror. Sombras sobre Londres es más sencillo que La furia de Drácula. Eclipse es más sencillo que Starcraft que, a su vez, era más sencillo que Twilight Imperium. Warhammer: Conquest LCG es más sencillo que Android Netrunner, que sabemos parte de un diseño antiguo. Lords of the waterdeep es más sencillo que Caylus. Super Fantasy es más sencillo que Descent (aunque no que Heroquest, y es que eso es complicado). Y esto hablando de juegos que se parecen mucho.

Yo creo que se tiende a la simplificación. Al menos, ésa es mi percepción. de los antiguos juegos de Avalon Hill, pasando por los inicios de FFG, hasta ahora, que es can picha (y con las llegadas de los Kickstarter, más aún).

Es posible que haya algunos juegos que, en su afán de destacar por encima de otros, tiendan a ser rebuscados. Pero no creo que sea la práctica dominante. Personalmente, yo siento que muchos juegos de ahora me resultan fríos por lo pobres que son. Apartados gráficos cojonudos, y temática más o menos atractiva, pero simples de mecánicas y profundidad discutible. Una experiencia de una hora o dos que no me llega a envolver como lo hacían muchos juegos de antaño.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: mr.smile en 21 de Diciembre de 2014, 01:04:48
Pero de verdad crees que Wallace se pega todo el curro del juego  ::). Pero el tema de los curritos donde lo has dejado,  es como si me dices que el presidente de telefónica (ahora movistar) te sorprende que le de tiempo a hacer todas las instalaciones de España. Mira este Essen algún amigo me ha comentado que jugó con el propio Wallace y no se acordaba de las reglas de alguno de sus juegos... tendrá a unos becarios jugones dándolo todo y el con la batuta  ;D

Jejeje. Mejor me lo pones, si ni siquiera se acuerda imaginate el tiempo que le habra dao a sus diseños. Te pondre un ejemplo, los diseños de xavier georges denotan desarrollo y mucho testeo. Para mi, eso es lo que debe tener (minimamente) un juego de mesa que sale al mercado.

Quizá te refieras a que algunos juegos empiezan a mezclar más de una mecánica para ofrecer algo novedoso, o con pretensiones de ser original, pero no creo que eso signifique necesariamente que sea complejo.
Exactamente eso vengo a decir. El compañero Neiban lo resume muy bien en un comentario que ha dejado en la entrada del blog (refiriendose a juegos "antiguos") "Conseguian y consiguen la diversion sin poner artificios de por medio".
Cuando un juego se compone de muy diversas mecanicas se hace mas complejo, aunque luego sea muy facil de jugarlo. Esa "complejidad" se refleja muy bien en el reglamento, en donde hay que explicar muchas (pequeñas) cositas (mecanicas). Y a la hora de explicarlo a los jugadores tambien parecera muy complicado por la cantidad de cosas que se engranan, pero repito, al entenderlos no resultan dificiles.
Espero que ahora si haya comseguido explicar lo que vemgo a decir  ;)

Un saludo y gracias por las interesantisimas aportaciones
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Wkr en 21 de Diciembre de 2014, 13:38:42
Hablas de juegos con miles de cositas y excepciones. Y buscas juegos con reglas sencillas, intuitivas y que no tengan excepciones. Vamos, de los de explicar en 5 minutos y ponerte a jugar. Y que todo encaje sin artificios. Y eso es precisamente lo difícil. Añadir cosas y excepciones a un juego es lo más sencillo. Lo complicado es quitar cosas y que siga funcionando. La sencillez es un punto a favor.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 21 de Diciembre de 2014, 17:36:57
Esta claro que el hobby en España ha despuntado y por eso vemos bastantes más juegos y  novedades en español. Esto conlleva que veamos cada vez más juegos y que los juegos sean más caros, simplemente hay un mayor público potencial. Yo este aspecto no lo veo negativo.

El tema de los precios me parece una pasada, en varios hilos he expresado esta opinión pero a la gente le pones un logo de star wars y pasa por el aro y es solo un ejemplo. Yo por mi parte no estoy dispuesto a gastarme una fortuna en un juego de o que considero capados.

Y por último decir que si juegas ameritrashes no tendrás tan marcada esa sensación de mezcolanza ;D ;D ;D.

Saludos.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Fisolofo en 21 de Diciembre de 2014, 17:58:11
Cierto que los ameritrash no dan tanto la sensación de haber creado un juego a base de meter tropecientas minimecanicas en la coctelera per si tendrás más la sensación de que te han vendido un juego capado o por un riñón porque lleva el sello de tal o cual franquicia
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: zappa en 21 de Diciembre de 2014, 19:03:19
A mi lo que me cabrea bastante son las expansiones, no tanto cuando un juego tiene exito y con el tiempo le sacan alguna ampliacion, sino cuando parece, y ademas asi lo reconocen los autores, que se sigue una extrategia comercial para ir publicando el juego "en porciones" (ejemplo Kingdom Builder).

Tengo juegos que a pesar de no disgustarme me he deshecho de ellos porque tienen una autentica retahila de expansiones, y me da pereza y me estresa (y problemas de espacio) hacerme con todo, y a su vez me estresa la sensacion de no tener el juego completo.

Entiendo que las editoriales intentan maximizar su cifra de negocio, y yo como consumidor intento racionalizar....en la medida de lo posible....claro ::) ;D ;D

Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 21 de Diciembre de 2014, 20:46:40
Cierto que los ameritrash no dan tanto la sensación de haber creado un juego a base de meter tropecientas minimecanicas en la coctelera per si tendrás más la sensación de que te han vendido un juego capado o por un riñón porque lleva el sello de tal o cual franquicia

Personalmente no, predico con el ejemplo y no compro juegos "caros" y menos si son de una franquicia como star wars :D.

Saludos.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: ayumequi en 21 de Diciembre de 2014, 21:14:55
Interesante hilo.

Estoy de acuerdo en cuanto al tema de la subida de los precios, de hecho se nota porque como se ha comentado, al cabo de un año el juego baja bastante de precio para que vea salida de los almacenes.

En cuanto a la cantidad en principio no es malo por aquello de que hay más variedad, pero lo cierto es que la mayoría de juegos suelen pasar fugazmente por el mercado y mucho tiempo sin ver mesa. Creo que la cantidad de títulos se ha convertido en un problema para el aficionado. A diferencia de un libro, una película, un disco o incluso un videojuego, el jugón para que sepa si un juego le gusta tiene que leer no sólo reseñas, comentarios, etc, sino que en muchos casos ha de leer las reglas para hacerse una idea de si le gusta o no. Cuando ya tiene el juego, ha de entenderlas bien para que pueda explicarlas. Si puedes probar el juego y alguien te lo explica puedes estar de enhorabuena, pero la mayoría de las veces el acceso al juego es directamente mediante la compra (una peli, disco, libro o videojuego es más susceptible de ser prestado o probado antes de comprado). Al final se ha dedicar mucho tiempo y dinero en esta afición, por lo que la abundancia no suele dar mucha satisfacción aunque a priori no sea mala. Lo único positivo es que al menos el mercado de segunda mano todavía funciona bien y no todo ha de quedar en nuestras estanterías.

En relación a las mecánicas, pues sí, muchas son refritos de varias pero también es el resultado de tanta abundancia, el diseñador trata de innovar y cuanto hay más publicado, más difícil es ser original por lo que muchas veces la fusión de mecánicas es una forma de acercarse a esa anhelada originalidad. Como todo no importa si las reglas son una fusión de varias, lo importante es que tengan sentido como conjunto y permitan lo más importante, entretener al jugón.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Patachula Funky en 22 de Diciembre de 2014, 13:19:23
...

Ole, ole, y ole, mr. smile, lo has petao, muy bien dicho, no tengo nada que aportar, porque mejor expresado que tú no podría. Comparto absolutamente todo lo que dices. Me quito el sombrero.  :)
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: YourEvilTwin en 22 de Diciembre de 2014, 16:33:53
Un par de apuntes:

Mayor variedad en el mercado siempre es buena para el consumidor final. Es probable que no alcance a comprarme todos los juegos que quiera, pero tampoco puedo comprarme todos los coches, casas, alcohol,libros y gominolas que quiero, y eso no quiere decir que no agradezca la variedad de oferta y lo fácil que son de obtener. La solución a la que he llegado es simple: dejar de comprar por impulso y pensarme muy mucho cuánto se va a jugar y qué posibilidades reales hay de llevar cada juego a la mesa. Sé que me compre Mage Knight y Sherlock Holmes porque se podían jugar en solitario, porque me las veo y las deseo para convencer a álguien de que esto no es friki. Twilight Struggle me lo pillé y he jugado dos partidas.

En España el mercado de los juegos de mesa es marginal todavía. Somos un mercado muy limitado, y la economía básica dicta que los precios van a ser más caros que en un mercado como EEUU, simplemente porque las tiradas de producción no salen rentables. Y si no, estoy ahora mismo viendo en Amazon el precio del Monopoly, del Stratego y del Risk y todos se pueden conseguir por 25 euros. Sin contar que algunos consumidores están dispuestos a pagar precios más altos porque tienen la barrera de seguridad del mercado de segunda mano, porque, una vez más, las tiradas son muy cortas.

Vamos, que aunque me gustaría que los juegos me costaran 20 euros cada uno, entiendo por qué la situación es así, y probablemente si el hobby se extiende los precios bajarán (IVA mediante). Y desde luego, prefiero que el mercado lleve esta velocidad y que me ofrezcan 30 juegos al mes, que que me ofrezcan 15 al año.

Y con respecto al tema de las mecánicas, también es lógico que los diseñadores vayan probando cosas nuevas en vez de reutilizar mecánicas tal cual. Si todo tiene sentido y es coherente, el juego será bueno y se jugará. Si es un batiburrillo infumable, no volveremos a jugar y volveremos a un juego de 2005 o 2012 o lo que sea.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Wkr en 22 de Diciembre de 2014, 17:24:03
¿Alguien sabe datos de ventas de juegos de mesa en España?
¿Cuántos de los juegos que se han publicitado en esta web en 2014 han superado las 1000 uds. vendidas? ¿y las 10.000?
No hablo de juguetes que se anuncian en televisión, hablo de las novedades de las que se habla por aquí.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: lagunero en 22 de Diciembre de 2014, 19:18:07
Estoy bastante deqacuerdo con el autor del post.

Creo que la tendencia es complicar un juego innecesariamente para que parezca que es sesudo, pero no por tener que hacer más cosas disfrutas más con un juego. ¿Qué necesitaban Caylus, Puerto Rico o Alta Tensión para volvernos locos? mecánicas simples y fáciles de explicar y comprender, pero que proporcionan infinitas horas de diversión. Ahora hay que combinar un rondel con colocación de trabajadores, con hacer sets con unas cartas y a ver si podemos meter algo de deckbuilding y tiradas de dados. No creo que eso sea hacer mejores juegos.

En cuanto a la cantidad, coincido a que cuanto más mejor, ya seleccionaremos los consumidores. Pero a veces me parece que que se abandonan juegazos clásicos para sacar novedades con menos calidad. ¿No sería mejor una reedición de Puerto Rico que sacar La Villa? Por ejemplo. Un poco de apoyo de las editoriales, y no en forma de expansiones, en forma de demonstraciones y de juego organizado haría que se recuperasen grandes títulos, y que los nuevos jugadores se enamorasen de este hobby de la misma forma que nosotros lo hicimos con los grandes juegos de mediados de los 2000.

Los precios son altos, pero sigo pensando que un buen juego es barato para todo lo que te ofrece. es verdad que se están sobreproduciendo muchos juegos para aumentar su precio, que se abusa de las franquicias, lo que también encarece y que nos timan sacando como terminados juegos que ya tenían las expansiones antes de ser comercializados, pero este es un hobby barato.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: vins en 22 de Diciembre de 2014, 21:16:54
Me vais a disculpar, y con todos los respetos, pero creo que algunos defendeis la sencillez de algunos juegos que no me lo parecen. De verdad Caylus es un ejemplo de juego sencillo? Creo que se confunde juegos muy estudiados, muy trillados por haber sido muy jugados con juegos sencillos.



Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Fisolofo en 22 de Diciembre de 2014, 21:27:23
Caylus es sencillo  de reglas pero difícil de jugar
Otros son más complejos pero más fáciles

Lo que estamos diferenciando es la sencillez de la dificultad. Dicho de otra manera, si Caylus fuera una teoría y Bora Bora otra, Caylus sería más explicativa y más elegante que Bora Bora
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: mr.smile en 22 de Diciembre de 2014, 22:32:49
Dicho de otra manera, si Caylus fuera una teoría y Bora Bora otra, Caylus sería más explicativa y más elegante que Bora Bora
Guau, creo que mejor no se podria explicar  ;D

¿Alguien sabe datos de ventas de juegos de mesa en España?
¿Cuántos de los juegos que se han publicitado en esta web en 2014 han superado las 1000 uds. vendidas? ¿y las 10.000?
No hablo de juguetes que se anuncian en televisión, hablo de las novedades de las que se habla por aquí.
Wkr no me hagas mucho caso, pero creo que en España se consiguen vender tiradas de aproximadamente entre unos 2000 a incluso 8000 ejemplares. Ni soy editor, ni entiendo mucho de esto pero si he podido tratar con algunas editoras españolas y mas o menos se mueven en esas cifras.
De todas formas por aqui tenemos a gente como Acv que puede darnos un poquito mas de luz a este respecto  :)

En cuanto a la linea que esta cogiendo el debate supongo que llevais razon, a mayor mercado mas producto, y mas "broza" por supuesto. Supongo que soy bastante "romantico" al respecto, pero yo SI prefiero 10 buenos juegos al año que 30 juegos de los cuales puedes encontrar 5 bien trabajados.
Pararos a pensar un momento en los grandes juegos del Essen pasado, la mayoria son de autores que solo tienen un par de diseños, o que publican cada dos años o asi. Lo que quiero decir, estan bien trabajados.

Yo creo que es muy simple, que se deje a los diseñadores trabajar sus juegos y como minimo saldra algo bien engranado y redondo. Pero claro es una utopia, cuando un mercado crece no puede mas que forzar la maquinaria para mantener el ritmo. Y precisamente eso creo que es lo que esta pasando, y aun asi parece que esta consiguiendo mantener el tipo.
Saludos
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: vins en 23 de Diciembre de 2014, 09:37:56
Caylus es sencillo  de reglas pero difícil de jugar
Otros son más complejos pero más fáciles



Otra vez volvemos a tropezar con la misma piedra.

Si "sencillo de reglas" es que con una leida te pones a jugar : el Caylus no es un ejemplo
Si "sencillo de reglas" es que una vez aprehendidas no vas a volver a mirar el manual: el Caylus no es un ejemplo
Si "sencillo de reglas" es que el manual tiene pocas páginas, palabras o letras: el Caylus no cumple el estandar de las 4 páginas.
Si "sencillo de reglas" es que la calificación de edad es 8+: el Caylus no cumple.
Si "sencillo de reglas" es que se lo vas a explicar a un grupo de  "jugones" te reto a que bajes al bar y al primer grupo que este jugando al domino intentes explicarselo y que jueguen (alguno de ellos jugón de pro que seguro que lleva más de 70 años jugando).

Si "sencillo de reglas" es que alguno de los 200 usuarios activos de este foro pueda jugar al juego sin conocerlo a la hora de haberlo desprecintado, entonces si.. tienes razón.

Un saludo

Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: mr.smile en 23 de Diciembre de 2014, 11:49:12
A ver, no olvidemos de que estamos hablando de juegos para "jugones", con eso se entiende que el reglamento ya requiere cierto rodaje por parte del jugador. No son familiares
Yo creo que fisolofo a puesto una buena comparacion:
Caylus es un juego de jugones de vieja hornada, que recuerdo que tras leer el reglamento 1 vez entendi bien y pude ver (intuir) que era colocar trabajadores y activarlos. El preboste, favores reales y poco mas.
Bora bora, eurogame de jugones moderno. Me tuve que releer las reglas un par de veces por la cantidad de cosas que necesita, los que lo hayais jugado lo sabreis. Tiene muchas cosas, un autentico puchero feldiano.

Ahora bien, no se trata de ser "sencillo de reglas" se trata de un cambio de tendencia en el diseño de los juegos. Amtes se basaban en 1 mecanica principal con pequeños toquecitos de otras cosas. Ahora son varias mecanicas principales y una obsesion por hacer juego con cientos de formas de puntuar y de encauzar las estrategias.
Por decirlo de alguna forma, hay menos "elegancia" diseñando. Wkr lo ha comentado antes muy bien, en un juego de mesa menos es mas:
Añadir cosas y excepciones a un juego es lo más sencillo. Lo complicado es quitar cosas y que siga funcionando. La sencillez es un punto a favor.

Saludooos
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Robert Blake en 23 de Diciembre de 2014, 14:14:10
Si "sencillo de reglas" es que con una leida te pones a jugar : el Caylus no es un ejemplo

Curiosamente, y a modo anecdótico, ya que está claro que no es significativo del tema, esto de leer el reglamento una vez y tenerlo todo claro para jugar, sin tener que repasar algo que no me habñia quedado del todo claro, me ha pasado sólo una vez, y fue con... ¡Runewars! Fuer terminar de leerlo, en plan lectura antes de acostarme, y lo tenía todo clarísimo.

Está claro que no es un juego particularmente sencillo de reglas, pero es que siempre me ha sorprendido eso (y mira que he leído cientos de reglas).
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Wkr en 23 de Diciembre de 2014, 14:46:23

Es cierto que los juegos de FFG otra cosa no, pero bien estructurados están.
La verdad sea dicho de paso.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: betatron en 23 de Diciembre de 2014, 19:58:58

Es cierto que los juegos de FFG otra cosa no, pero bien estructurados están.
La verdad sea dicho de paso.

No lo diras por el warhammer invasion, porque a mi la grapa con todas las erratas me ocupa mas que el manual.

Por lo demas, aparte del aumento de la complejidad de los juegos que se editan, tambien esta el aumento en nuestros propios gustos por la complejidad... Con el riesgo de que el juego se te quede en la estanteria porque nadie quiere jugar a una cosa tan complicada y que tarda tanto tiempo en montarse... Y la parienta ya ni te cuento.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: argeleb en 23 de Diciembre de 2014, 20:48:45
Caylus es sencillo  de reglas pero difícil de jugar
Otros son más complejos pero más fáciles



Otra vez volvemos a tropezar con la misma piedra.

Si "sencillo de reglas" es que con una leida te pones a jugar : el Caylus no es un ejemplo
Si "sencillo de reglas" es que una vez aprehendidas no vas a volver a mirar el manual: el Caylus no es un ejemplo
Si "sencillo de reglas" es que el manual tiene pocas páginas, palabras o letras: el Caylus no cumple el estandar de las 4 páginas.
Si "sencillo de reglas" es que la calificación de edad es 8+: el Caylus no cumple.
Si "sencillo de reglas" es que se lo vas a explicar a un grupo de  "jugones" te reto a que bajes al bar y al primer grupo que este jugando al domino intentes explicarselo y que jueguen (alguno de ellos jugón de pro que seguro que lleva más de 70 años jugando).

Si "sencillo de reglas" es que alguno de los 200 usuarios activos de este foro pueda jugar al juego sin conocerlo a la hora de haberlo desprecintado, entonces si.. tienes razón.

Un saludo

Pues no estoy de acuerdo contigo.
A mi Caylus me parece un juego sencillo de entender y de explicar a otros. Y que además, una vez jugada una partida, no vuelve a presentar dificultades de interpretación, ni requiere de aprenderse de memoria excepciones ni particularidades.

De hecho, Caylus me parece la máxima expresión de sencillez y elegancia en el mecanismo de colocación de trabajadores y gestión de recursos. Simple de entender pero diabólico de jugar... y muy competitivo y rápido entre jugadores que sepan.

Y ojo, que yo no soy muy de eurogames, a mi me van más los juegos más densos que requieran un mayor "compromiso" (lease wargames, o incluso, ameritrash...)
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: gekkonidae en 24 de Diciembre de 2014, 10:43:42
Yo juego poco, por mis actuales circunstancias. Pero aunque no pudiera jugar más, sí compraría algunos juegos si no fueran tan caros, aunque fuera por ser grandes clásicos y estudiar sus reglas, tenerlos como documentación.

La música y el cine son mucho más digitalizables e intercambiables pero un juego de mesa físico no. Y el que no juega a juego de mesa real, es difícil que juegue por ordenador. Así que la piratería en los juegos de mesa primero exige una versión digital y luego una gran demanda, que no hay.

Por eso mientras que la producción de música y videojuegos han tenido que reinventarse, el sector de los juegos de mesa no puede ir por ese camino porque el producto físico es lo importante.

Por ejemplo en música tenemos spotify y en juegos a steam, hace poco compré Skyrim por menos de 4€!!!!! un juego que salió a 60 o más.
EN e book tenemos la suscripción a amazon para nosecuantoslibros al año.

EL juego e mesa no tiene esa posibilidad de ofertar buenos precios pasado cierto tiempo porque. Y aunque hubiera toda una migración a formato digital, el producto ya dejaría de ser juego de mesa, máquinas que valen millones se quedarían paradas, empresas que proveen papel, tintas y colas también.

En los juegos de mesa, si desaparece la parte física, desaparece la industria en sí. Cosa que no ocurre con el cine, la música y los videojuegos.

Bueno, en resumen, que compraria más si hubiera más ofertas pero puedo entender que no las haya porque cada ejemplar editado ha costado lo que ha costado.

Así que debería haber un aforma para que igual que pasados 3 años he podido comprar un videojuego de 60 € por 3,75€, pudiera comprar juegos de mesa queya tienen unos años por una fracción de su precio original.

Por 7 € me compraría un Puerto Rico por tenerlo y estudiarlo, pero por más de 15 € no.Y así con muchos otros.

Una forma sería ofertas del tipo "2ª unidad al 50%" para llevarte un juego antíguo bueno y barato cuando pillas una novedad.

O bien hacer packs temáticos para saldar varios juegos de una tacada, por ejemplo por 60 € llevarte Puerto Rico, Agrícola, Brass, Alta Tensión.

Ya no es sólo cosa de la editorial sino que la propia tienda necesita ir liquidando lo viejo para dejar espacio a lo nuevo.

Alguna forma debería haber....
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Krazyel en 24 de Diciembre de 2014, 12:11:18
De aquí a pocos años prepárate para la revolución en juegos de mesa, igual que ha pasado con música y cine, pasarán a vender licencias y diseños en vez de el juego, las impresoras 3D están a la vuelta de la esquina  :P
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: AquelarreRules en 24 de Diciembre de 2014, 13:29:08
pues ese mundo no me hace ni puñetera gracia. Siempre que se dice que vamos hacia un mundo tal, yo no estoy seguro de querer estar en él. Y no porque de donde venimos sea de la perfección
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: mr.smile en 24 de Diciembre de 2014, 18:24:21
De aquí a pocos años prepárate para la revolución en juegos de mesa, igual que ha pasado con música y cine, pasarán a vender licencias y diseños en vez de el juego, las impresoras 3D están a la vuelta de la esquina  :P

Aun asi siempre existira la gente que quiera tener el "original". Yo soy un apasionado de la musica y sigo comprando discos originales aunque los tenga en mp3 o digital. Si algo te gusta pagas por tenerlo y en parte para reconocer al creador lo que hace.
Saludos
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: josephporta en 24 de Diciembre de 2014, 20:25:14
Yo si que me he percatado de una subida general de los precios de los juegos, antes los caros solian estar en torno a los 40 euros y ahora se van a 50-60 cuando no son 80 eurazos...
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: lagunero en 26 de Diciembre de 2014, 14:06:21
¿Porqué un juego de 50 € es caro? Yo fui el otro día a cenar con mi mujer y nos cascaron 60 €, y no puedo volver a coger la cena de la estantería para comérmela otra vez ¿Porqué un juego que se editó hace 5 años ahora tendría que ser más barato? ¿Esto no se contradice con nuestra eterna demanda de que se reediten los clásicos? ¿Deberían reeditarlos y venderlos a mitad de precio?

Lo que sí se podría hacer en algunos casos son ediciones "baratas", como se hace con los libros de bolsillo desde que dejan de ser novedad. Pero sigo sin ver porqué os parecen caros los juegos.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: mr.smile en 26 de Diciembre de 2014, 14:42:47
Yo tampoco creo que los juegos sean caros. Pero eso no quiere decir que no me sienta un poco "estafado" con la subida de precios que estamos viviendo en los últimos 2 años.
Yo creo que la clave está en el uso que se le dá a un juego. Bohnanza me costó unos 10 pavos y me ha dado decenas de buenos momentos. En el lado opuesto podria mencionar Civilization que lo habré jugado 6 veces y cuesta un riñoncico (lo acabé vendiendo por bastante menos de lo que me costó  ??? )
Y en cuanto a que los juegos no bajan de precio, no estoy del todo de acuerdo ya que hay excepciones. En internet puedes encontrar precios irrisorios y mucho mercadeo de 2da mano, un ejemplo es el que expongo en el texto que abre este hilo, un Rokoko a 22 euros. Y tambien estaba Concordia a 26, camel up a unos 14 y russian railroads a 31 por poner mas ejemplos. Precios bastante mas bajos que cuando salieron hace ya 1 año. La clave es buscar y como en toda industrial comercial lo recien salido del horno será siempre más caro.
un saludete y felices fiestas  ;D
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Trampington en 26 de Diciembre de 2014, 15:07:27
Yo lo único que veo es que salen juegos contínuamente, cada mes tenemos al menos 2 títulos nuevos y cuando llega Essen se dispara. Mi percepción es que en muchos de los grupos de jugadores parece que se ha creado una tendencia a jugar lo más nuevo y el juego que se trae al grupo es el último que ha salido "que tiene muy buenas críticas" (sin contar con que esas críticas serán muchas del estilo: Pintaza!, qué ganas de jugarlo!, lo quiero!, etc). Conozco a más de uno que cada vez que le veo es con un juego nuevo, generalmente recién editado.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Robert Blake en 30 de Diciembre de 2014, 13:31:52
Es que estamos en un punto en el que hay que empezar a saber distinguir la brillantez de entre la mediocridad. Muchos juegos de hoy en día son impecables a nivel de componentes, pero muy pocos brillan. Y, obviamente, no se puede comprar uno todo. Puedes ser más o menos friqui y caer con cosas que te gustan por el simple concepto (obsesión por los mazmorreros, como a mí me pasa a veces), pero creo que estamos en un momento en el que hay que intentar evitar el hype, probar las cosas (si es posible) y decidir con la cabeza fría. Porque, de lo contrario, es un hobby efectivamente caro.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Ben en 02 de Enero de 2015, 17:15:04
Los juegos que se editan son los que piensan comprarán las tiendas,
Las tiendas compran los juegos que piensan que compraran los jugadores,
los diseñadores diseñan los juegos que las editoriales piensan que les pueden interesar...

Por lo tanto los juegos que se editan y se compran son los que hay en las tiendas y los compradores pagan al precio que pone, y a partir de aqui hagan sus reflexiones de porque se diseña, edita y venden "que juegos" hoy. :)

... y no se me ha ido la olla con el comentario ;)

ACV 8)

PS: El mercado de los juegos es igual que el mercado editorial de libros. ¿Alguien puede compra, leer y le pueden gustar todos los libros que se editan?... y sin embargo se escriben y imprimen y se ponen en las tiendas. No hay más. El comprador manda y hay muchos tipos de lectores... y jugadores.
Mi impresión sobre este tema va en la línea de este comentario. En cualquier ámbito de la vida, el beneficio económico siempre va por delante, nos guste o no.
Aparte y a diferencia de algunos usuarios que han escrito sobre este tema, de la cantidad sale la calidad. No es lo mismo romperse la cabeza para sacar EL JUEGO con mayúsculas, lo cual requiere tiempo y...que al final el consumidor así lo vea que ir sacando juegos y más juegos, lo cual provocará que unos ocupen un lugar destacado entre los aficionados y otros pasen lamentablemente pero así es...
Al final, la última palabra la tiene el consumidor...y para eso no es necesario probar todos los juegos que salen cada temporada.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Fisolofo en 02 de Enero de 2015, 19:33:38
¿Sale a cuenta lanzarse a publicar un juego sobreproducido pero poco trabajado si al final termina pinchando?
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Robert Blake en 03 de Enero de 2015, 09:08:15
El mercado editorial del libro es precisamente uno de lo mas sobreexplotados que hay. Se publica de todo, y cualquiera puede publicar un libro. Exactamente igual que lo que está pasando hoy con los juegos de mesa.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Ben en 06 de Enero de 2015, 19:31:20
¿Sale a cuenta lanzarse a publicar un juego sobreproducido pero poco trabajado si al final termina pinchando?
Supongo que no evidentemente pero ¿ como saber eso?
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Fisolofo en 06 de Enero de 2015, 22:52:15
¿Sale a cuenta lanzarse a publicar un juego sobreproducido pero poco trabajado si al final termina pinchando?
Supongo que no evidentemente pero ¿ como saber eso?

Cuando estudiaba sabía que examen, trabajo, etc. estaba bien preparado y cuando no por mucho decorado que pusiera, esto tampoco debe ser muy distinto. Conste que me refiero a juegos mediocres y no a esos juegos que son auténticas joyas que pasan desapercibidas
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Ben en 07 de Enero de 2015, 18:00:56
¿Sale a cuenta lanzarse a publicar un juego sobreproducido pero poco trabajado si al final termina pinchando?
Supongo que no evidentemente pero ¿ como saber eso?

Cuando estudiaba sabía que examen, trabajo, etc. estaba bien preparado y cuando no por mucho decorado que pusiera, esto tampoco debe ser muy distinto. Conste que me refiero a juegos mediocres y no a esos juegos que son auténticas joyas que pasan desapercibidas
Cierto pero probablemente esa persona no tiene esa percepción y si que piensa que lo que saca puede funcionar.
No todo el mundo tiene la suficiente capacidad de autocritica como para darse cuenta de lo que está sacando no está realmente trabajado como bién dices, es algo elemental, de lo contario no publicarian estos juegos.
otros si son conscientes pero aún así se lanzan a la piscina por si suena la flauta.
De todas formas, al final de todo somos los consumidores los que tenemos la palabra.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Fisolofo en 07 de Enero de 2015, 19:48:33
Eso responde a los que sacan un juego por crouwfunding, es un proyecto personal, crees que merece la pena, tus allegados te han regalado la oreja y te tiras. ¿Pero y una editorial por qué arriesga en juegos que no dan la talla?
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Ben en 11 de Enero de 2015, 12:05:18
Esa es una buena pregunta. Quizá quieren darle una nueva oportunidad a dichos juegos, por si cambia la opinión sobre los mismos y finalmente cuajan...ves tú a saber...
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Thunderchild en 11 de Enero de 2015, 14:50:19
Eso responde a los que sacan un juego por crouwfunding, es un proyecto personal, crees que merece la pena, tus allegados te han regalado la oreja y te tiras. ¿Pero y una editorial por qué arriesga en juegos que no dan la talla?

Porque si no arriesgasen apenas llegarían juegos a nuestras estanterías. En cualquier mercado el que no arriesga no gana, y por eso ahora nos llegan joyas por un lado y pufos por otro, pero se agradece que las editoriales se arriesguen con cosas nuevas (si no, el mercado se estancaría)

Y yo no veo como negativas las cosas que comentáis (salvo lo de los precios, claro). Que salgan muchos más juegos al año es buen síntoma de que el mercado crece y que podemos disfrutar de muchos más juegos. Además, no es cierto eso de que no se innove ni se saquen nuevas mecánicas. Ahora mismo hay 2 juegos en mi punto de mira (Alchemist y X-Com) que incorporan el elemento digital y es algo innovador y fresco la verdad. El tema de que se mezclen mecánicas... No lo veo necesariamente como algo negativo siempre que el resultado final cuaje (Keyflowers mezcla varias mecánicas y me parece un buen juego)

Sobre lo del precio también cabe destacar que los juegos en general han mejorado la calidad de sus componentes e ilustraciones. Si cogemos un juego de hace 10 años y uno reciente y comparamos las portadas nos daremos cuenta en seguida. Además, creo que hace un tiempo incluso era impensable eso de que los cubitos de madera tuviesen formas de lo que representan, y ahora tenemos juegos de esos a patadas (Agricola, Caverna, Crusoe deluxe...).

Yo no me siento estafado si pago 50€-60€ por un juego pero veo que la calidad de las ilustraciones, la cantidad de componentes y, sobre todo, la diversión que aporte a la mesa lo compensa. Hay juegos que podemos calificar de sobreproducidos quizá (Como el Terra Mystica) pero que para nada son caros, en mi humilde opinión.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Bosso en 11 de Enero de 2015, 15:27:02
Cita de: Fisolofo en 07 de Enero de 2015, 07:48:33 pm
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¿Pero y una editorial por qué arriesga en juegos que no dan la talla?

Muy buena pregunta. Yo me la hice cuando me compré Conan: el juego de cartas de Edge. Es un juego que está claramente roto y haría falta un reinicio completo en las normas porque de las que hay apenas se puede sacar algo decente. Y sin embargo, una editorial grande va y se arriesga con él. ¿Por qué?
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Fisolofo en 11 de Enero de 2015, 15:42:40
Yo seré raro pero prefiero la calidad a la cantidad y prefiero un trabajo bien realizado a uno vistoso y hueco
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Thunderchild en 11 de Enero de 2015, 15:52:29
Yo seré raro pero prefiero la calidad a la cantidad y prefiero un trabajo bien realizado a uno vistoso y hueco

No creo que más cantidad implique menos calidad, solo que, lógicamente, salen juegos que no estarán tan bien realizados.

De los más recientes, ni Alchemist ni Imperial Settlers (o Viceroy) parece que tengan mala calidad o esten huecos, y sin embargo son bastante vistosos.

Tiny Epic Galaxies está alcanzando cuotas de infarto en su Kickstarter y parece un muy buen juego, la evolución de Tiny Epic Kingdoms
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Pedro Soto en 11 de Enero de 2015, 16:13:53
Ser editor no es fácil.

Si quieres ir sobre seguro puedes licenciar juegos que ya han tenido éxito fuera y confiar que aquí lo tengan. Si vas a una feria de Essen y ves lo que más vende, esos son los juegos de los que luego las editoriales quieren tener los derechos: Imperial Settlers, Alchemist... Así que es cuestión de que cuando se agote esa primera tirada y se reimprima una segunda, apuntarte junto con otro montón de países. Y puede que, encima, esta segunda edición al salir más económica porque se imprimen más ejemplares, mejoren materiales o cosillas que en la primera han visto que no funcionaban.

Lo complicado en el caso de comprar licencias es buscar algo raro y que sepas que en tu país puede funcionar. O más dificil aún, apostar por un juego que te presente una editorial de fuera para unirte a una tirada conjunta haciendo ejemplares para tu pais.

Y el sumun de la dificultad es editar juego patrio. Ese trabajo no está pagado con nada. Conseguir vislumbrar un buen juego en un proto de rayas y cartulinas, decidir como va a producirse, decidir el aspecto que quieres que tenga y el público al que se dirige...

No es tan fácil vislumbrar si el juego al final va a funcionar o no. Inviertes un montón de dinero en producir algo que luego tiene que gustar y esa certeza nunca es absoluta.

Hace poco lo comentaba con Nacho de Asylum. El ojo que tuvo que tener para confiar en el Polis como primer juego de su editorial fue tremendo. Un juego complejo, sólo para 2 jugadores y caro de producir. La mitad de la gente pensábamos que era algo suicida empezar así. Pero al final fue lo mejor. Un auténtico salto de fe.

Estoy seguro que la mayoría de los editores (no hablo tanto de los que se lanzan a la autoedición por crowdfunding) piensan que su juego es bueno y que va a vender bien, si no, no arriesgarían tanto dinero. No creo que no haya ninguna que diga que un juego en el que están gastando pasta: "es mediocre".
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: foxinthesierra en 11 de Enero de 2015, 16:25:58
Qué buen hilo, de verdad, uno de los más interesantes que hay abiertos.
Sin duda, el mercado crece, el número de tiendas aumenta, el numero de jugones también, por lo que hay que buscar productos para todos. El precio, pues es el que marca el mercado, el precio que está dispuesto a pagar el consumidor, de hecho jugones se/nos dejamos los euros en juegos de marca "friki" tipo Starwars, Señor de los Anillos, etc, aunque te pongan 70, 80, 100 pavos por juego.
Además creo que el producto es el resultado de una demanda, al final el eurogame se ha liado con el ameritrash y es lo que tiene, cada vez encontramos juegos con minis (no necesarias), y con mecanicas de euro, pero es que vende que te cagas, y encima al llevar minis pastón al canto, pero claro, es lo que vende.
Creo que incluso hemos pasado de ser jugones a coleccionistas en muchos casos, y como los sellos, cromos y todo lo que sea colección el precio es lo de menos.
Saludos Serranos
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: Robert Blake en 11 de Enero de 2015, 18:21:52
Muy buena pregunta. Yo me la hice cuando me compré Conan: el juego de cartas de Edge. Es un juego que está claramente roto y haría falta un reinicio completo en las normas porque de las que hay apenas se puede sacar algo decente. Y sin embargo, una editorial grande va y se arriesga con él. ¿Por qué?
Si por editorial grande te refieres a Edge, creo que el diseño del Conan de cartas nace desde la misma editorial. Pero me puedo equivocar, no sé si alguien podría confirmar (o desmentir) esto que digo.
Título: Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
Publicado por: vins en 11 de Enero de 2015, 18:41:15
Ser editor no es fácil.

Si quieres ir sobre seguro puedes licenciar juegos que ya han tenido éxito fuera y confiar que aquí lo tengan. Si vas a una feria de Essen y ves lo que más vende, esos son los juegos de los que luego las editoriales quieren tener los derechos: Imperial Settlers, Alchemist... Así que es cuestión de que cuando se agote esa primera tirada y se reimprima una segunda, apuntarte junto con otro montón de países. Y puede que, encima, esta segunda edición al salir más económica porque se imprimen más ejemplares, mejoren materiales o cosillas que en la primera han visto que no funcionaban.

Lo complicado en el caso de comprar licencias es buscar algo raro y que sepas que en tu país puede funcionar. O más dificil aún, apostar por un juego que te presente una editorial de fuera para unirte a una tirada conjunta haciendo ejemplares para tu pais.

Y el sumun de la dificultad es editar juego patrio. Ese trabajo no está pagado con nada. Conseguir vislumbrar un buen juego en un proto de rayas y cartulinas, decidir como va a producirse, decidir el aspecto que quieres que tenga y el público al que se dirige...

No es tan fácil vislumbrar si el juego al final va a funcionar o no. Inviertes un montón de dinero en producir algo que luego tiene que gustar y esa certeza nunca es absoluta.

Hace poco lo comentaba con Nacho de Asylum. El ojo que tuvo que tener para confiar en el Polis como primer juego de su editorial fue tremendo. Un juego complejo, sólo para 2 jugadores y caro de producir. La mitad de la gente pensábamos que era algo suicida empezar así. Pero al final fue lo mejor. Un auténtico salto de fe.

Estoy seguro que la mayoría de los editores (no hablo tanto de los que se lanzan a la autoedición por crowdfunding) piensan que su juego es bueno y que va a vender bien, si no, no arriesgarían tanto dinero. No creo que no haya ninguna que diga que un juego en el que están gastando pasta: "es mediocre".

Y tampoco licenciar es la panacea para el editor, ya que ha veces te vas a encontrar a editoriales que para "seguir manteniendo tratos" te van a pedir que publiques un juego de su catalogo que no quieres o en el que no crees. Y por eso, de vez en cuando, salta la pregunta "porque se ha traducido este juego?" entre los aficionados.


En cuanto a lo de Nacho con el Polis, totalmente de acuerdo hay que tener un par de bemoles y creer mucho en tu producto, algo digno de admiración y respeto :) (sin desmerecer a nadie, ojo)