Algun detractor por ahi? para ver todo tipo de opiniones...No creo que los haya, es un juegazo como la copa de un pino, no soy capaz de verle ningún punto negro.
Algun detractor por ahi? para ver todo tipo de opiniones...No creo que los haya, es un juegazo como la copa de un pino, no soy capaz de verle ningún punto negro.
Siempre hay opiniones de todos los colores.
Yo el Vinhos me parecia un juego muy bien diseñado, pero era demasiado minijuegos, muy largo y espesito.
3horas y pico y daba perecilla, por eso quiero saber que opina la gente, no quiero comprarme un juego "igual", necesito que sea "sacable", el vinhos tardabas la leche para explicarlo.
A este le pasa igual?
10 min, pero teniendolo todo muy bien organizadoAlgun detractor por ahi? para ver todo tipo de opiniones...No creo que los haya, es un juegazo como la copa de un pino, no soy capaz de verle ningún punto negro.
Cuanto tardas en montar el setup inicial?
En una partida a este fantástico juego ha sucedido que nadie se colocaba en las estaciones de trabajo para ensamblar coches puesto que es poco rentable, y pueden beneficiarse el resto de jugadores y llevarse a su garaje los coches recién colocados.
Os ha pasado esto? En mi caso por sacar coches me vi vapuleado en la puntuación.
Vale, gracias. Me convence lo que dices. Me gustan mucho los euros con un buen tema bien engarzado y que vayan más allá de mover meeple, recoger cubo, usar cubo... infinitas veces. ¿Ideal para grupos significa que funcionan mal a 2 jugadores? Solemos jugar a 3 ó 4 pero muchas veces apetece sacarlo entre semana de manera espontánea a solas con la parienta.
Aunque recuerdo que una de las cosas que no me gustó del juego es que si quería sacar un coche a producción (o como se llame) no podía porque beneficiaba otro jugador en vez de beneficiarme a mí... o era esa mi impresión... no se.
Por cierto... le he dado a buscar en 'rotoporelazar' y parece que no hay en ningún sitio.Es un juego bastante dificil de encontrar ahora mismo a un precio razonable pero muy de vez en cuando aparece alguno por el mercadillo. Yo tengo la esperanza de que tras los rediseños de Vinhos y el anunciado CO2 el señor Lacerda se aventure con el Kanban. ::)
Aunque recuerdo que una de las cosas que no me gustó del juego es que si quería sacar un coche a producción (o como se llame) no podía porque beneficiaba otro jugador en vez de beneficiarme a mí... o era esa mi impresión... no se.
En cualquier caso, estoy seguro de que es un buen juego y tengo la sensación de que es de los que me gustan. Intentaré probarlo otra vez en la asociación a ver si alguien más se anima.
Opino lo mismo que la mayoría, un juegazo. Cláramente inspirado en Vinhos pero con las ventajas de desarrollar las mismas mecánicas para hacerlo más completo( y eso que el vinhos ya lo es) por lo cual es el mismo juego más desarrollado.
De lo mejorcito dentro de los últimos eurogames aparecidos aunque en mi grupo no lo volveremos a jugar, simplemente porque la temática( muy bién implantada por cierto) no nos gusta a ninguno y acaba por aburrirnos. :)
Para mi tambien es el mejor juego de Lacerda. Por una sencilla razón, en sus juegos siempre tengo la sensacion de que fuerza el uso de mecánicas determinadas, para dar profundidad y/o dureza al juego, cuando a lo mejor haciendolas mas sencillas, el juego seria mejor y mas elegante.
En este no me ocurre eso, y por eso me gusta.
Para mi tambien es el mejor juego de Lacerda. Por una sencilla razón, en sus juegos siempre tengo la sensacion de que fuerza el uso de mecánicas determinadas, para dar profundidad y/o dureza al juego, cuando a lo mejor haciendolas mas sencillas, el juego seria mejor y mas elegante.
En este no me ocurre eso, y por eso me gusta.
En este aspecto, te recomiendo The Gallerist. De los 3 que he jugado de Lacerda (Vinhos, Kanban, The Gallerist), éste último me parece el más depurado y elegante, aunque quizá tenga un puntito menos de profundidad y rejugabilidad.
yo sigo teniendo el CO2 como mi favorito, el mas simple de reglas y el que mas interaccion tiene
Y eso que no es el que tiene el tema que mas me llama :)
Como punto flaco... que como mas brilla es a 4 jugadores, aunque a 3 va bien tambien
es el mas ligero de reglas, pero, para mi, el mas duro en interaccion
El kanban es mas duro de reglas, pero la interaccion baja. Y eso que es muy alta
¿Cuál de los dos es más difícil de explicar, Kanban o Vinhos?
A dos jugadores, ¿uno mejor que otro?
¿Cuál de los dos es más difícil de explicar, Kanban o Vinhos?
A dos jugadores, ¿uno mejor que otro?
Hola!
Alguien sabe donde es posible encontrar alguna copia de este juego? Esta agotado en todos los sitios. Leyendo vuestros comentarios se me han puesto los dientes largos
Hola!
Alguien sabe donde es posible encontrar alguna copia de este juego? Esta agotado en todos los sitios. Leyendo vuestros comentarios se me han puesto los dientes largos
Está anunciada su reedición (en inglés) desde hace tiempo, con diseño/componentes deluxe (en la línea del nuevo Vinhos, The Gallerist o Lisboa) pero no se han confirmado fechas. Que yo sepa, nadie lo va a publicar en castellano (Maldito Games no tiene intención por una entrevista que he visto) y al igual que otros de Lacerda, dudo que alguien lo haga. El juego es independiente del idioma y el manual creo recordar que está traducido en la bgg.
Del co2 de lacerda sacarán giochix de esos en enero según la última información que tengo.
Y esa si será en castellano pero creo que por másqueoca. Igual de ahí la confusión.
Que bien lo de la nueva version del kanban! He visto que aporta meeples de vehiculos nuevos, pero no se si trae algo mas
Sbaeis algun cambio mas de la nueva edicion?
Que bien lo de la nueva version del kanban! He visto que aporta meeples de vehiculos nuevos, pero no se si trae algo mas
Sbaeis algun cambio mas de la nueva edicion?
¿Se sabe cuando saldrá este nuevo kanban?.Se esperaba para estas fechas pero parece que se retrasa hasta enero/abril del 2018.
Un saludo.
Que bien lo de la nueva version del kanban! He visto que aporta meeples de vehiculos nuevos, pero no se si trae algo mas
Sbaeis algun cambio mas de la nueva edicion?
Se habló de cambios únicamente estéticos y de una modificación en la regla del modo 'Sandra fácil' que ya sugirió el autor para el juego actual.
Se habló de cambios únicamente estéticos y de una modificación en la regla del modo 'Sandra fácil' que ya sugirió el autor para el juego actual.
(https://s10.postimg.cc/u1nwv27dl/2_AB2104_F-2_B35-4989-903_F-_D6_F6_F5_DA99_C2.jpg) (https://postimages.org/)Que bien lo de la nueva version del kanban! He visto que aporta meeples de vehiculos nuevos, pero no se si trae algo mas
Sbaeis algun cambio mas de la nueva edicion?
Creo recordar que llevaba un tablero a doble cara. Por un lado la clásica y por el otro el mismo diseño pero usando unos tonos diferentes.
Ya tenemos la edición de maldito en casa!Para nada, es mas creo que la version light de la señorita Sandra es aun mas light que la version normal dle juego.
Lo primero que me llama la atención es que la caja es muy delgada. Detalle que se agradece enormemente para evitar aire.
Por otro lado pensaba que est edición traería más cosas nuevas. No sé dónde había leído que un modo solitario. Y nada más lejos de la verdad. Sabéis si existe algún modo solitario que no sea sumar puntos?
Para mí Kanban es claramente mejor juego, pero por contra tiene un tablero esquizofrénicoEstilo Teotihuacán?
Para mí Kanban es claramente mejor juego, pero por contra tiene un tablero esquizofrénicoEstilo Teotihuacán?
Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Buenos días!
Después del paso del tiempo, y viendo este hilo, quería coger mi primer Lacerda, teniendo en cuenta lo difícil que va a ser sacarlo a mesa conociendo mi grupo (lo más durete que hemos jugado ha sido un Caylus, y fue fluido).
Estoy entre Kanban, por excelente precio o The Gallerist, que a unas malas tiene modo solitario por si me lo como con patatas.
¿Apuesto por Kanban?
Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Kanban sin duda, es un juegazo, y mucho más fluido de jugar que el Gallerist que es un rollo patatero con el tema de las expulsionescoincido totalmente. Lo de las expulsiones jugando a cuatro es infumable. Gran fallo del juego
Pues adquirido. Emocionado con mi primer Lacerda. GraciasBuena compra!
Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Hasta que pueda estrenar el juego, primero tengo que recibirlo, he visto que hay una variante en modo solitario.Recibido, ahora a sacar tiempo. Empezaré por la variante en solitario.
¿Alguien que la haya probado podría comentar que tal?
Gracias de nuevo.
Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
dónde está esa variante en solitario??Hasta que pueda estrenar el juego, primero tengo que recibirlo, he visto que hay una variante en modo solitario.Recibido, ahora a sacar tiempo. Empezaré por la variante en solitario.
¿Alguien que la haya probado podría comentar que tal?
Gracias de nuevo.
Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
https://r.tapatalk.com/shareLink?url=http%3A%2F%2Flabsk%2Enet%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D163470%2E0&share_tid=163470&share_fid=18375&share_type=tvoy a ver si encuentro la fuente original en inglés que comenta, dice que está en bgg...
Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Por otra parte, el guión de partida es sota caballo y rey y me resulta repetitivo entre ellas.
Para mí es el ejemplo de juego que está bien, entiendo lo que el autor propone y le doy su mérito, pero en mi caso no me enamora.
Para mi, Lacerda peca de esto:Por otra parte, el guión de partida es sota caballo y rey y me resulta repetitivo entre ellas.
Y el resultado es esto:Para mí es el ejemplo de juego que está bien, entiendo lo que el autor propone y le doy su mérito, pero en mi caso no me enamora.
Comparto sensaciones contigo. Ya no con Kanban sino con los tres Lacerdas que he jugado. Los más nuevos me los miro por curiosidad pero ya me salta la risa cuando veo los triples tirabuzones con voltereta mortal en las reglas por sus santos huevos toreros siendo que al final hay que hacer A, para luego hacer B y terminar obligado a hacer C. Y la partida siguiente ya la has visto antes de empezarla. Buenos juegos, eso sí, pero rígidos como una escoba. Lo que hay que hacer está claro. El puzzle reside en ver cómo optimizar el proceso. A mi me gustan más los juegos donde debo replantearme lo que hacer... y optimizar el camino ya corre de mi cuenta en segundo lugar.
Muy deacuerdo con la última opinión. Los juegos de Lacerda, están diseñados para que tengan que enfrentarte a los desafíos a los cuales “te obliga”, pero con la dificultad de conseguirlos y que otros puedan hacer lo mismo pero mejor que tu. No me parecen para nada, juegos de sota, cabello y rey, como se ha comentado en el hilo. Muy al contrario, sus juegos te obligan a exprimirte y de qué manera.
Hay juegos de mesa que, aunque tengan un procedimiento o secuencia de juego bastante similar en su desarrollo, son mucho más exigentes, complicados y dificiles de abordar, que otros juegos con más ventanas de escape, hasta el punto de que, la mayoria de partidas pueden ser muy diferentes a la anterior, por la propuesta del juego y por las decisiones de los otros participantes, hasta el punto que puedes tener juego para toda la vida, muy por encima de los otro tipo de juegos que comentas.Muy deacuerdo con la última opinión. Los juegos de Lacerda, están diseñados para que tengan que enfrentarte a los desafíos a los cuales “te obliga”, pero con la dificultad de conseguirlos y que otros puedan hacer lo mismo pero mejor que tu. No me parecen para nada, juegos de sota, cabello y rey, como se ha comentado en el hilo. Muy al contrario, sus juegos te obligan a exprimirte y de qué manera.
Cuando digo la expresión sota-caballo-rey me refiero a que hay que seguir un procedimiento fijo sí o sí inamovible, sin posibilidad de improvisación y obligado por el autor, sin cambio ni adaptación, es decir, en Kanban por mucho que quieras innovar tienes que sí o sí, sin ápice de duda, seguir la lista: coger diseños, coger piezas, ensamblar coches, tomar coches, y vuelta a empezar.
Sin más, como mucho vas alterar los dos primeros pasos entre sí.
Sin diseños no puedes ni mejorar coches, ni tomar coches, y casi que ni ensamblarlos, porque dependiendo de tus diseños deberás ensamblar unos coches u otros, así que hasta que no los tengas es absurdo ensamblar nada. Sin piezas más de lo mismo. Al final lo único que cambia una partida con respecto a otra, es la capacidad que tienen los jugadores de ocuparse los espacios de acción y de horas, el nivel de formación y poco más, es decir, una variabilidad de sucesos completamente insuficiente para mi gusto y en la que estás completamente constreñido, es como el show de Truman en juego de mesa.
De ahí que para mí Kanban sea un juego que concibo imposible de repetir en el corto plazo, es decir, si lo juego hoy no encuentro motivo ni motivación para jugarlo en la misma semana o incluso en el mismo mes de nuevo, considero su experiencia amortizada y agotada para un buen tiempo.
El otro día escuché a Asier, creo que era, sobre el playtesting de Inventions, y comentó que puede que sea el Lacerda más rejugable con diferencia, dado que hasta ahora los juegos de este señor, y esta visión ya es mía, parecen más una oda al mecanismo ideado por su cabeza que al juego en sí.
Por ejemplo, Las ruinas perdidas de Arnak en comparación a Kanban, por decir uno, es un elogio a la libertad, en el sentido de que aunque tú tengas un proceder guionizado para triunfar, como todo juego de mesa que se precie, el camino es completamente variable y diferenciado, con opciones, con adaptación, con imprevistos de todo tipo que hacen que el juego no se convierta en un mero ábaco con un diseño bonito, elementos todos ellos que para mí son necesarios en cualquier juego de mesa más allá de que otro jugador me ocupe un espacio de 3 horas en lugar de 2 y vaya, ahora tengo que gastar horas extras.
Incido en que a mí Kanban no me parece mal juego, me resulta un juego de notable, pero simplemente lo percibo como un juego al que le falta alma, o más bien, a los juegos que he probado de este señor en general, porque On Mars tampoco me ha parecido un juego vibrante.
Hay juegos de mesa que, aunque tengan un procedimiento o secuencia de juego bastante similar en su desarrollo, son mucho más exigentes, complicados y dificiles de abordar, que otros juegos con más ventanas de escape, hasta el punto de que, la mayora de partidas pueden ser muy diferentes a la anterior, por la propuesta del juego y por las decisiones de los otros participantes, hasta el punto que puedes tener juego para toda la vida, muy por encima de los otro tipo de juegos que comentas.Muy deacuerdo con la última opinión. Los juegos de Lacerda, están diseñados para que tengan que enfrentarte a los desafíos a los cuales “te obliga”, pero con la dificultad de conseguirlos y que otros puedan hacer lo mismo pero mejor que tu. No me parecen para nada, juegos de sota, cabello y rey, como se ha comentado en el hilo. Muy al contrario, sus juegos te obligan a exprimirte y de qué manera.
Cuando digo la expresión sota-caballo-rey me refiero a que hay que seguir un procedimiento fijo sí o sí inamovible, sin posibilidad de improvisación y obligado por el autor, sin cambio ni adaptación, es decir, en Kanban por mucho que quieras innovar tienes que sí o sí, sin ápice de duda, seguir la lista: coger diseños, coger piezas, ensamblar coches, tomar coches, y vuelta a empezar.
Sin más, como mucho vas alterar los dos primeros pasos entre sí.
Sin diseños no puedes ni mejorar coches, ni tomar coches, y casi que ni ensamblarlos, porque dependiendo de tus diseños deberás ensamblar unos coches u otros, así que hasta que no los tengas es absurdo ensamblar nada. Sin piezas más de lo mismo. Al final lo único que cambia una partida con respecto a otra, es la capacidad que tienen los jugadores de ocuparse los espacios de acción y de horas, el nivel de formación y poco más, es decir, una variabilidad de sucesos completamente insuficiente para mi gusto y en la que estás completamente constreñido, es como el show de Truman en juego de mesa.
De ahí que para mí Kanban sea un juego que concibo imposible de repetir en el corto plazo, es decir, si lo juego hoy no encuentro motivo ni motivación para jugarlo en la misma semana o incluso en el mismo mes de nuevo, considero su experiencia amortizada y agotada para un buen tiempo.
El otro día escuché a Asier, creo que era, sobre el playtesting de Inventions, y comentó que puede que sea el Lacerda más rejugable con diferencia, dado que hasta ahora los juegos de este señor, y esta visión ya es mía, parecen más una oda al mecanismo ideado por su cabeza que al juego en sí.
Por ejemplo, Las ruinas perdidas de Arnak en comparación a Kanban, por decir uno, es un elogio a la libertad, en el sentido de que aunque tú tengas un proceder guionizado para triunfar, como todo juego de mesa que se precie, el camino es completamente variable y diferenciado, con opciones, con adaptación, con imprevistos de todo tipo que hacen que el juego no se convierta en un mero ábaco con un diseño bonito, elementos todos ellos que para mí son necesarios en cualquier juego de mesa más allá de que otro jugador me ocupe un espacio de 3 horas en lugar de 2 y vaya, ahora tengo que gastar horas extras.
Incido en que a mí Kanban no me parece mal juego, me resulta un juego de notable, pero simplemente lo percibo como un juego al que le falta alma, o más bien, a los juegos que he probado de este señor en general, porque On Mars tampoco me ha parecido un juego vibrante.
´Todos los juegos de Lacerda, sin excepción, obtienen calificaciones de notable alto o sobresaliente, en la mayoria de webs especializadas.
Tampoco es cierto que sean juegos sin alma. Lacerda, sin ser uno de mis autores favoritos, es el diseñador que hace los eurogames con la tematica mejor integrada.
No quiero polemizar sobre ninguna postura. Simplemente remarcar que si de algo pueden presumir los eurogames de Lacerda es la de tener la temática muy bien implantada, al contrario de otros eurogames. Y eso está ampliamente reconocido. Puede ser que las temáticas de sus juegos, no sean apasionantes y también es cierto que sus juegos son muy exigentes y largos y esto frustra a personas que los han jugado o tengan la intención de hacerlo. Sus diseños no son para todo el mundo.
He conocido jugadores que catalogan de juegos sobresalientes su CO2 o Escape plan o The Gallerist y personas que, una vez jugados, no volverían a jugar ni pagándoles, un Agrícola, Brass, Dominant Species, Gaia project...
Se habla mucho en las redes sociales y hay muchos canales y montones y montones de opiniones.
Correcto. Por eso, tu y quienes coincidan con tu valoración, la exponéis y, los que discrepan, como otros tantos y yo también, lo decimos y argumentamos.No quiero polemizar sobre ninguna postura. Simplemente remarcar que si de algo pueden presumir los eurogames de Lacerda es la de tener la temática muy bien implantada, al contrario de otros eurogames. Y eso está ampliamente reconocido. Puede ser que las temáticas de sus juegos, no sean apasionantes y también es cierto que sus juegos son muy exigentes y largos y esto frustra a personas que los han jugado o tengan la intención de hacerlo. Sus diseños no son para todo el mundo.
He conocido jugadores que catalogan de juegos sobresalientes su CO2 o Escape plan o The Gallerist y personas que, una vez jugados, no volverían a jugar ni pagándoles, un Agrícola, Brass, Dominant Species, Gaia project...
Se habla mucho en las redes sociales y hay muchos canales y montones y montones de opiniones.
Tampoco pretendo polemizar, pero si alguien me esgrime el argumento de que todos los juegos de Lacerda "sin excepción" son de notable alto y sobresaliente como fórmula de autoridad para reforzar su opinión, me toca señalar que eso es incierto, ya que tiene más de un juego discreto en mecánicas y sensaciones y no creo que nadie niegue además que es un autor de nicho y para nada universal.
Con mi valoración sobre el juego solo pretendo orientar a otros jugadores que puedan llegar a tener las mismas sensaciones que yo, es decir:
¿El juego es bueno? Sí, para mí de notable, y ya, pero aún así no me enamora, no me hace vibrar, no hace que el cuerpo me pida volcarme en él. No siento el tema ni su integración, no percibo el componente divertido que sí veo en otros juegos al instante, sino que entiendo la experiencia más como un ejercicio, unos deberes, un movimiento en el ábaco. Puedo jugar a Kanban, entretenerme y darle su valor pero solo si lo veo en la mesa de forma muy espaciada en el tiempo, no de seguido. Casualmente estaba leyendo comentarios en la BGG sobre Lacerda y he encontrado uno que utilizaba el mismo símil que yo, qué cosas.
"Some of Lacerda's later games felt a bit more like work and were lacking a bit of a fun factor for me".
Por mi parte, me alegro mucho de que haya numerosos jugadores a los que os parece un juego de sobresaliente o incluso una "obra maestra", yo dejo constancia de mis sensaciones y opinión personal, y si estas sirven a cualquier otro usuario que se esté pensando el adquirirlo o jugarlo, pues me alegraré también, porque así habrá tenido todas las perspectivas posibles y no una voz única.
Saludos.
Estoy de acuerdo en que el juego es, relativamente, 'sota caballo y rey'. Pero eso solo es un problema si lo que te gusta a ti de los juegos de mesa es hacer filigranas sin importarte quién gana y quién pierda. Precisamente lo que me gusta de Kanban es esa sencillez mecánica, que permite que las reglas pasen a un segundo plano y centrarte en lo importante, que es leer al resto de jugadores para ver qué es lo que quieren hacer y cómo puedes aprovecharte de ellos, o esquivarlos. Es un juego que se ríe en la cara de la mitad de los euros a los que llaman 'interactivos'. Si crees que el juego es sota caballo y rey porque es simplemente coger *tus* diseños y *tus* partes y *tus* coches te invito a que levantes la cabeza y empieces a aprovecharte de lo que hacen los demás, y a anticiparte a sus movimientos, que es cuando el juego brilla de verdad. Kanban es muy rejugable en su relativa repetitividad porque, como con los mejores juegos, la variabilidad no se la dan 80 mazos de carta o 20 módulos individuales (que también: ya solo los objetivos finales le dan una variabilidad terrible), sino las acciones del resto de jugadores. Me recuerda a otra obra maestra, Bus, en ese sentido.