La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: pepelessar en 13 de Febrero de 2015, 10:59:35

Título: XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: pepelessar en 13 de Febrero de 2015, 10:59:35
Probé el juego hace unos días y, como fue bastante polémico desde que se supo que iba a salir, me preguntaba si alguien más quería compartir opiniones.

En general, no me pareció un mal juego. Leí a gente decir en BGG y otros sitios que era algo así como un sacrilegio, que la app lo convertía en un videojuego más que en un juego de mesa. Las sensaciones que tuve, aunque fue el dueño del juego el que se encargó de manejar la app directamente, fueron las de un juego de mesa cooperativo a tiempo real.

La misión fundamental de la app es la de marcar los tiempos, como pueden hacerlo otras apps o locuciones de otros juegos. Te va diciendo la fase que toca en cada momento y cuánto segundos tienes para hacerla. Eso sí, es más interactivo que una grabación, ya que puedes pasar a la siguiente fase sin agotar el tiempo, que se guarda en un pool de segundos extra para el futuro.

Es cierto que la app tiene otras funciones, como la de mantenimiento: te dice cuánto dinero tienes para la ronda, cuántos UFOs o alienígenas enemigos entran y desencadena la ronda final cuando cumples una serie de objetivos que la app calcula según lo que haya pasado anteriormente; para todo esto la app pide datos de lo que hay en el tablero al finalizar la ronda, hace unos cálculos (imagino) y te da las condiciones de inicio de la nueva ronda. Aun así, sigo viendo la app como una ayuda al juego, para hacerlo más interactivo y ágil, más que como un videojuego en sí misma. Toda la acción se hace en el tablero y hablando con los compañeros.

Hablando del juego de mesa en sí, me gustó. Es para 4 jugadores, cada uno con un rol bastante diferenciado y que depende de sí mismo y de los demás durante toda la partida. Tiene dos fases más importantes: la de despliegue(?) y la de resolución; la primera es en tiempo real y en la segunda se obtienen los resultados de la segunda, básicamente tirando dados.

Tal vez lo que menos me gustó del juego fue el desfase y la diferencia enorme entre las dos fases: en la primera las sensaciones son muy interesantes, teniendo que estar atento de varias cosas al mismo tiempo, comunicándote con los compañeros en cada momento ya que todos tienen alguna tarea que depende directamente de lo que hayan hecho ellos anteriormente o vayan a hacer en el futuro. Después, en la resolución, no hay nada interesante. Todo se resuelve tirando dados. Como mucho hay un pequeño grado de 'push your luck', ya que dependiendo de cuántas veces decidas lanzar los dados pueden morir tus unidades o seguir vivas o la base puede llevarse más o menos daños. Eso frustra un poco: te lo tienes que currar mucho en la primera fase pero después en la segunda es 80% suerte.

Como juego cooperativo a tiempo real me pareció interesante. Seguramente haya otros mejores, como Space Alert (que aún no he probado) pero aún así me pareció un juego muy decente. ¿Qué opináis?
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: negroscuro en 17 de Marzo de 2015, 15:00:09
Nadie mas ha probado el juego?
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 17 de Marzo de 2015, 15:52:23
Nadie mas ha probado el juego?

Aún no ha salido en español! Imagino que cuando lo saque Edge irán saliendo más opiones (la mía la primera, que le tengo unas ganas...)
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Bryan_Fury en 09 de Abril de 2015, 18:05:12
Se sabe cuando va a salir este juego en castellano?.

Tenia entendido que para Abril, pero no hay noticias.
Viendo la web de Edge pone 2T (2º trimestre)
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Latro en 09 de Abril de 2015, 18:50:23
Lo tengo en casa, comiendo polvo, por la sencilla razón de que todo lo que tengo en casa esta comiendo polvo. No tengo jugadores, estoy tratando de montar un grupo pero la cosa no cuaja porque somos todos viejos con curro y algunos con niños :P

Asi que no puedo opinar de verdad sobre el juego, excepto que lo del app, a lo mejor por ser informático, que se yo, no sólo no me irrita en principio sino que hasta me parece muy interesante. PERO lo que si me parece una metida de pata en toda regla es que no tenga un manual decente que te explique el juego. "No, vete al tutorial de la aplicación" no es una buena respuesta para eso.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Skryre en 09 de Abril de 2015, 19:16:23
Se sabe cuando va a salir este juego en castellano?.

Tenia entendido que para Abril, pero no hay noticias.
Viendo la web de Edge pone 2T (2º trimestre)

Ahora mismo pone que el 26 de junio.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Bryan_Fury en 10 de Abril de 2015, 10:29:12
Lo tengo en casa, comiendo polvo, por la sencilla razón de que todo lo que tengo en casa esta comiendo polvo. No tengo jugadores, estoy tratando de montar un grupo pero la cosa no cuaja porque somos todos viejos con curro y algunos con niños :P

Asi que no puedo opinar de verdad sobre el juego, excepto que lo del app, a lo mejor por ser informático, que se yo, no sólo no me irrita en principio sino que hasta me parece muy interesante. PERO lo que si me parece una metida de pata en toda regla es que no tenga un manual decente que te explique el juego. "No, vete al tutorial de la aplicación" no es una buena respuesta para eso.


jajaja, si, yo me uno al grupo de los que cada vez tienen menos tiempo para quedar a jugar.

Pero una cosa que me atrae bastante del juego es que lo veo bastante bueno para jugarlo en solitario no?

Y lo de la APP opino como tu (igual porque tambien soy informatico :)), me gusta que te vaya orientando en la resolucion de eventos, etc, me gusta mucho su estetica, y creo que hace que el juego conserve algo de su espiritu del videojuego original.

Aunque si lo del manual es como dices me parece un error, donde este un buen manual en papel que se quiten los tutoriales on-line.

Tambien me imagino que tarde o temprano tendran que sacarle un sistema para simular lo que hace la tablet.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: davidyomismo en 10 de Abril de 2015, 12:41:53
Se sabe cuando va a salir este juego en castellano?.

Tenia entendido que para Abril, pero no hay noticias.
Viendo la web de Edge pone 2T (2º trimestre)

Ahora mismo pone que el 26 de junio.

Contando con que no siga la tonica de ir retarsando los juegos... parece que el efecto devir de retrasar juegos... ha llegado tb a edge!!
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 10 de Abril de 2015, 17:54:49
Hay una versión en PDF del manual disponible en la web de FFG del juego (mucha gente también se ha quejado de eso)

Estará por ver si Edge lo traduce, aunque supuestamente una vez jugada la partida tutorial lo único que hace la APP en ese sentido es servir a modo consultivo o de FAQ
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 23 de Abril de 2015, 14:41:04
Hoy han actualizado y puesto la versión en castellano de la app! Se ve que estará al caer por estos lares.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: darkclaw82 en 25 de Abril de 2015, 05:44:36
Espero que haya más comentarios, de todos modos me sirve mucho la info, es un juego del que no sabía que pensar, soy muy fan del viejo y el nuevo xcom, y la idea de jugar algo asi en tablero era más que tentadora.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: VengerBoardgames en 27 de Abril de 2015, 10:18:18
Estoy con ganas de probarlo un amigo lo tiene ya os contaré.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: soul crisis en 29 de Mayo de 2015, 10:27:06
Alguien que lo haya probado nos puede contar un poco?
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 29 de Mayo de 2015, 10:36:07
 Yo lo probé en Zona Lúdica.
 Eramos cuatro jugadores (el número óptimo, para que cada uno lleve un "especialista").
 Por común acuerdo, dejamos la partida sin terminar. Estábamos aburridos hasta decir basta.
 
  Resumen breve del juego:

  Cada jugador tiene un rol (científico, militar, comandante y comunicaciones, si no recuerdo mal).
  El juego consiste en hacer una pequeña fase de gestión, donde decides qué vas a colocar, activar, etc... y luego esperar a que la AP te de paso para jugar. En ese momento, todas las mecánicas son iguales para todo el mundo: Lanzar un número variable de D6s y obtener 5-6 (éxitos). Cada dado tiene 4 caras blancas y 2 con icono de éxito, que es lo mismo que tirar un dado normal y tener que sacar un 5-6.
  Por supuesto, las cartas, decisiones y todo lo que haces, va en función de modificar la probabilidad de sacar éxitos, obtener éxitos automáticos, tirar más dados, etc... Pero SIEMPRE tu fase principal es tirar un puñado de dados y sacar éxitos. Para todo el mundo; todas las veces. Y el resto del tiempo, atender al tío que maneja la AP para ver qué va sucediendo.
  En resumen: Unos segundos de gestión propia - Esperar a que la AP vaya haciendo cosas - Tirar dados.

  Podría adornar mucho más la mecánica (habrá quien diga que no es tan simple) y efectivamente, hay muchos detalles, mucho "chrome", para disimular lo que este juego realmente es: un aburridísimo tiradados en el que a los 45 minutos estás totalmente desconectado del tema de la partida.

 Yo me vuelvo a mis X-com de toda la vida, en el PC, y me alegro muchísimo de no haber caído en el Hype que tenía por este juego, porque si lo hubiera comprado posiblemente habría sido mi peor compra en todo el tiempo que llevo jugando a juegos de mesa.

 Siento decirlo, pero es que el juego nos pareció, a los cuatro y por unanimidad, un rollo insoportable. Creo haber dejado sin terminar dos partidas de un juego en mi vida (por aburrimiento, digo): Una, al Stalag 17 , otra, a éste.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Akumu en 29 de Mayo de 2015, 10:58:31
Holaaaaa....aquí otro que jugó en Zonaludica  ;)

Tengo que darle la razón Brackder en cuanto al desarrollo del juego.

Realmente esperas  a que te den órdenes y tomar pequeñas decisiones cada uno en su rol que le haya tocado....pero sí tengo que decir que esas decisiones se toman de forma frenética, porque vas contrarreloj y es lo que hizo bastante interesante nuestra partida, que también fue a 4 jugadores y todos salimos satisfechos con la partida.

Este mismo juego sin tener que tomar decisiones de a toda Leche, quizá no tenga tanto fuste, pero me dio la sensación de que el solo hecho de tener tiempo limitado, cambia la cosa.

No me atrevería a dar un veredicto sólo con esa partida. Cuando hablo de ese juego con la peña, suelo decir que esa partida estuvo muy chula y que tengo que ver si el juego también está chulo, porque igual llegamos al éxtasis por el frenetismo y el buen rollo en la mesa entre todos.

Por otro lado,creo que esas pequeñas decisiones que toma cada uno,son muy importantes...... Pero es cierto que son pequeñitas.

También tengo que decir que tengo esperanzas en que el juego tiré bien en solitario (para eso lo quiero). Me da que puede ser una pasada en solitario,con la tablet y teniendo que controlar todas esas pequeñas decisiones contrarreloj.

Una preguntilla, Brackder: fuisteis vosotros los que jugasteis en modo tutorial?. Nosotros directamente en dificultad normal.....quizá eso influyó en que lo vieses coñazo. Creo que el tutorial es mucho más light....creo.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 29 de Mayo de 2015, 11:47:12
   Yo es que no creo que sea tema del contrareloj...

   Creo que los roles son tan restrictivos, que te limitas toda la partida a hacer exactamente lo mismo una y otra vez. En mi caso, científico: Robar cartas, decidir cuales quiero investigar, colocarlas en el track y ponerles unas fichitas encima. Ahora, a esperar a que todos los demás jueguen. Y cuando me toca resolver, ahora a tirar dados a ver si investigo o no las cartas.  Y así todo el rato.

  Por otro lado, el tío que maneja la Aplicación tiene que estar constantemente pegado a ella; es un sinvivir.  Y todos mirándole atentos a que te llegue el turno, tu mini-momento de gloria de tirar dados.

   No sé, ni con la presión del reloj encuentro diversión en este juego...  Además creo que el reloj es más un perjuicio que un beneficio; en X-Com (PC), la invasión es a nivel mundial y con posibilidad de pausa, el combate, por turnos. Todo en el videojuego te anima a pensar, planear y hacer tácticas. Al contrario que en el juego de mesa, tienes todo el tiempo del mundo para reflexionar y organizarte. Precisamente creo que ese es su gran potencial. En el juego de mesa, sin embargo, la táctica y la variedad que tiene  el juego original se sustituye por un sistema de "presión" bastante pobre (todo se basa en hacerlo a toda leche, no para hacerlo mejor, sino para que te de tiempo). La partida no es una reunión de naciones debatiendo y decidiendo como combatir a los aliens, son 4 tíos histéricos tratando de organizarse sin hacer demasiado ruido para poder escuchar la Ap.

   Como todo en esta vida, habrá a quien el juego le encante. Pero mi recomendación personal es que ya que el juego supone un desembolso económico importante, aquel que esté muy hypeado (como yo lo estaba, por haber jugado cientos de horas a todos los X-com, Ufos y similares) que se tranquilice un poco y haga por probarlo primero...

  Yo tuve una curva de más a menos brutal durante la partida; Al principio, durante la explicación, me parecía todo fantástico, todo me transmitía las mismas ideas y sensaciones que en el videojuego, y las cartas me hablaban de cosas que conocía: Autopsias a los aliens, equipo, armaduras, satélites, etc... Pero a medida que iba jugando y me daba cuenta que TODO era sacar 5 y 6, para cualquiera de los 4 roles en juego, pues me fui deconectando del tema hasta tal punto que hubo un momento en que todos nos miramos y dijimos: "¿Queda mucho? -No sé- Oye, si queréis lo dejamos- ¡si. si! "





   

   
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Akumu en 29 de Mayo de 2015, 12:07:24
Si,la verdad es que mejor no hypearse buscando una buena adaptación del videojuego....podrá gustar o no,pero con sensaciones muy diferentes al videojuego clásico.

De todas formas,mi opinión hay que cogerla con pinzas desde el mismo momento en el que digo que me interesa mucho para solitario   :) A cuatro jugadores reconozco que se atomizan mucho las decisiones.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 29 de Mayo de 2015, 12:09:08
Vamos, como el Robinson Crusoe, pero con app. ;D
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: kalisto59 en 29 de Mayo de 2015, 12:16:24
Vamos, como el Robinson Crusoe, pero con app. ;D
Pero que manía le tienes al Robinson Crusoe Robert!! jajajajajaj. :P
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 29 de Mayo de 2015, 12:17:56
Vamos, como el Robinson Crusoe, pero con app. ;D
Pero que manía le tienes al Robinson Crusoe Robert!! jajajajajaj. :P

Ya. Hasta yo mismo me doy cuenta de lo cansino que soy. Y eso que no me desagrada tanto como parece xDD
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: kalisto59 en 29 de Mayo de 2015, 12:51:03
Joder si lo has jugado mas que yo! Igual por eso te cansa.
La verdad que a mi este xcom no me llama. Si quiero presion pillo el space alert. Es mas en el mercadillo este ultimo lo he visto por cuatro duros y mola mucho mas.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 29 de Mayo de 2015, 13:42:28
A mí tampoco. Personalmente, no me atrae nada la interacción de tablero con apps digitales. Prefiero todo más "analógico".
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 29 de Mayo de 2015, 19:13:08
Pues a mi me interesa mucho este juego la verdad y habrá que ver si al final se reduce todo a 5 y 6 o hay algo más. Yo creo que no es un simple tiradados ya que hay un factor de presionar tu suerte y de elegir determinadas estrategias que si es importante, si lo reducimos todo a sacar cincos y seis... pues Xwing al final también es sacar todo esquivas e impactos, o Descent sacar todo corazones, creo que el juego tiene los suficientes componentes tácticos (de presión de tiempo inclusive) como para ofrecer una buena experiencia.

Pero lo dicho, habrá que probarlo
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 29 de Mayo de 2015, 20:59:13
Pues a mi me interesa mucho este juego la verdad y habrá que ver si al final se reduce todo a 5 y 6 o hay algo más. Yo creo que no es un simple tiradados ya que hay un factor de presionar tu suerte y de elegir determinadas estrategias que si es importante, si lo reducimos todo a sacar cincos y seis... pues Xwing al final también es sacar todo esquivas e impactos, o Descent sacar todo corazones, creo que el juego tiene los suficientes componentes tácticos (de presión de tiempo inclusive) como para ofrecer una buena experiencia.

Pero lo dicho, habrá que probarlo

 Sí, pero es que en este juego esa mecánica pesa MUCHO.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: pablostats en 28 de Junio de 2015, 13:13:32
Buenas. Ayer jugué por primera vez. Desconozco el universo Xcom de videojuego y de hecho tampoco me preocupo demasiado de las novedades lúdicas, así que encaré la partida sin prejuicios de ningún tipo. Tan sólo tenía la referencia de que era un juego "a tiempo real", siendo comparado por mis compañeros de mesa con "Space Alert" (que a mi personalmente ME ENCANTA).

La partida, de nivel básico, duró poco más de dos horas, incluyendo una explicación de las reglas que se me hizo farragosísima. Después jugando te das cuenta de que la mecánica de juego es muy accesible y de hecho ahora mismo podría atreverme a explicar el juego al completo, punto a favor para mi a la hora de juzgar un juego (por ejemplo, si alguien me pregunta de qué va "Study in emerald" no sabría qué decirle en absoluto, y eso que lo he jugado...).

Mis conclusiones sobre el juego son las siguientes.

Tal como han explicado muy bien antes varios compañeros, el juego se divide en dos fases muy diferentes: la de depliegue y la de combate. Comenzaré por la segunda, la más puramente "analógica".

Bradcker la considera un tiradados sin más y no deja de tener razón pero... ¿cuántos juegos no son exactamente eso, tal como dice Thunderchild? Los juegos que cita como Descent (y su "retheme" Imperial Assault) o X-Wing (a éste le veo más chicha por el manejo de las naves aparte del combate) son superpopulares y no dejan de ser una lanzamiento de dados tras otro (y éstos tres que digo son juegos que a mi me dejan bastante frío o directamente me aburren). Quiero decir con esto que las ensaladas de dados no parecen ser impedimento para que un juego triunfe a nivel popular.

En Xcom le encuentro bastante gracia a la mecánica "push your luck" donde las probabilidades de fracaso aumentan con cada lanzamiento de dados.

La pega principal que le veo a esta fase es que los jugadores tienen unos papeles muy restringidos y desequilibrados, y aunque se trata de un cooperativo me dio la impresión de unos jugadores tenían más "diversión" que otros ya que se enfrentaban a amenazas más complejas. El ejemplo más claro es el militar. Mientras que a los demás jugadores les bastaba con obtener éxitos con sus dados, el militar debía gestionar más recursos (cartas, tipos de soldado) aparte de lanzar sus dados, y se enfrentaba a dos amenazas (la infiltración en la base Xcom y la misión de turno). Y en ambas amenazas sus rivales contaban con características individualizadas que hacían más difícil/interesante su resolución.

En definitiva, me pareció una fase del juego bastante entretenida y emocionante aunque como digo desequilibrada en los papeles de los jugadores. Más tarde volveré a esta fase para comentar el final de la misma, donde la app vuelve a tomar protagonismo.

Vamos con la fase inicial del juego, la "digital".

En esta fase de despliegue, los jugadores detectan una invasión alienígena y deben prepararse para repelerla con todos sus medios (científicos, militares y económicos). A lo largo de la fase los alienígenas tomarán posiciones sobre el tablero y los humanos responderán planificando su respuesta. Pero deberán planificarlo bajo la presión de un reloj en cuenta atrás que apenas les dará tiempo ni para pensar.

La app (que puede jugarse totalmente en silencio ya que se basa totalmente en texto) debe ser manejada por un jugador. Éste inicia el programa de misión y la app comienza a mostrar pantallas, una detrás de otra, con el rol de un jugador, el tipo de acción que debe hacer y los segundos con que cuenta ese jugador para hacerla (normalmente entre 5 y 30, dependiendo de la acción). El jugador encargado de la tableta (en la partida de ayer fui yo) debe ir dictando/ordenando a sus compañeros pantalla a pantalla lo que pueden hacer y el tiempo que tienen. Cuando el jugador ordenado termina su acción grita "hecho", el encargado de la tableta pasa de pantalla y, si aún restaban segundos en la app para realizar esa acción, esos segundos se acumulan como bonus para futuras pantallas de acción, de lo contrario esos segundos penalizan.

Pantalla a pantalla, los jugadores completan el setup de esa fase y se preparan para la segunda fase de combate que he explicado más arriba.

La app es frenética y obliga al que la maneja a centrarse absolutamente en el dictado de órdenes, con lo que poca aportación puede hacer en la toma de decisiones. Una toma de decisiones que, por otra parte, ya  es en sí misma demasiado individualizada.

En la primera misión, como responsable de la tableta, apenas miré el tablero y no me enteré absolutamente de nada, pendiente de las sucesivas cuentas atrás para cada acción. En las siguientes rondas ya controlé mejor el tiempo y podía más o menos seguir la evolución del setup.

Así que mi opinión sobre esta mecánica de juego "a tiempo real" tal como está implementada en Xcom es un auténtico TOCOMOCHO. Me explico.

La sensación que me dio esta fase de despliegue a contrarreloj es que la app sólo sirve para realizar el setup de la fase de combate a golpe de pito. Más que tratar de emular una situación a tiempo real, la app calcula y prepara el setup de la segunda fase y lo "dicta" a los jugadores a un ritmo infernal. Todo esto se camufla bajo una mecánica de "toma de decisiones a tiempo real", donde lo único que hacen los jugadores es decidir entre susto o muerte. Además, no me parece muy coherente que mientras que la app decide por sí misma los puntos por donde los alienígenas invaden la tierra, la app permita al jugador de turno elegir "en tiempo real y bajo presión" (en unos 10-15 segundos) las cartas de crisis y de misión, extrayendo dos cartas de una pila y eligiendo una de ellas. El juego seguiría siendo el mismo si las cartas de misión y crisis se extrayesen directamente de la parte superior de sus respectivos mazos. Así, la toma de decisiones a tiempo real me parece una mecánica encajada en el juego de forma forzadísima y ni mucho menos imprescindible en este juego. Más que nada, es una manera muy sofisticada (y por qué no también, inteligente) de eliminar la AP del juego.

Por compararlo con Space Alert, allí la lucha contra el reloj es absolutamente imprescindible, sin la presión del reloj el juego no tendría ningún sentido (calcular todos los movimientos sin prisa... convertiría cada partida en un éxito aplastante). En cambio en Xcom se podría prescindir totalmente del uso del reloj... porque al final se decide todo con el lanzamiento de unos dados.

Para terminar, al final de cada "pantalla" la app recalcula el setup de la siguiente pantalla teniendo en cuenta la situación final del tablero hasta ese momento. Una vez más, la app parece tener más sentido como "master artificial" del juego que prepara el setup de cada pantalla que no como un elemento más del juego.

En definitiva, mis sensaciones son que volvería a jugarlo si se da el caso, sin dudarlo. La fase de combate repito que me parece entretenida y muy emocionante. El diseño del juego es muy bonito. La mecánica es fácil. Pero como principal punto negativo está esa fase jugada "a tiempo real" de manera totalmente artificial, y unos roles descompensados.

No terminará en mi colección posiblemente, pero me parece un buen juego que merece la pena probar.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Kririon en 28 de Junio de 2015, 14:23:26
Yo estuve en esa partida y tengo sensaciones parecidas, hay roles que dejan mucho que desear, como el que controla el dinero que aparte de eso solo elige las crisis pero nada mas creo. Comparado con todo lo que hace el militar...

Aparte que que hay una fase de gestión donde intentas controlar todo, para que luego la segunda fase sea un tiradados totalmente random donde no puedes controlar nada hace que no puedas saber nunca si ganaras el juego o no, por mucho que sepas jugar.  Me gusta la suerte pero que en la segunda fase dependa tanto de la suerte hace que te tomes la primera fase un poco menos en serio. Pero lo volvería a jugar porque los juegos cooperativos tan xungos de ganar me motivan.

He de decir que yo estoy jugando últimamente a la versión de PC y si que transmite una parte del juego, la de gestión. Pero parte de la gracia del juego eran los combates y aquí no están representados como allí.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Erich Zann en 28 de Junio de 2015, 14:47:22
Pablostats, gracias por tu aportación, me aclara muchísimo qué esperar del juego y qué no.
Dicho esto me gustaría preguntarte algo.
Me he planteado comprar este xcom porque me gusta su ambientación y componente estratégica; no echaría en falta el aspecto táctico porque considero que tengo ese nicho más que cubierto (y más cuando compre el Imperial Assault).

Mi pregunta es si es posible jugarlo en solitario en el sentido de jugar una sola persona llevando a todo el equipo y si es posible hacerlo tanto en tiempo real como pausando la aplicación para tomar la decisiones tranquilamente, al estilo de un Eldritch Horror, por ejemplo.

Si fuera disfrutable de esa manera me plantearía adquirirlo. Aunque por supuesto preferiría jugarlo con más gente, ya tuve el Space Alert y acabé vendiéndolo porque de los tres grupos de gente con lo que lo jugué sólo me gustó a mi, unido al hecho de no ser un juego que se pueda abarcar jugando una persona sola.
Un saludo y gracias
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Kririon en 28 de Junio de 2015, 16:18:26
Pablostats, gracias por tu aportación, me aclara muchísimo qué esperar del juego y qué no.
Dicho esto me gustaría preguntarte algo.
Me he planteado comprar este xcom porque me gusta su ambientación y componente estratégica; no echaría en falta el aspecto táctico porque considero que tengo ese nicho más que cubierto (y más cuando compre el Imperial Assault).

Mi pregunta es si es posible jugarlo en solitario en el sentido de jugar una sola persona llevando a todo el equipo y si es posible hacerlo tanto en tiempo real como pausando la aplicación para tomar la decisiones tranquilamente, al estilo de un Eldritch Horror, por ejemplo.

Si fuera disfrutable de esa manera me plantearía adquirirlo. Aunque por supuesto preferiría jugarlo con más gente, ya tuve el Space Alert y acabé vendiéndolo porque de los tres grupos de gente con lo que lo jugué sólo me gustó a mi, unido al hecho de no ser un juego que se pueda abarcar jugando una persona sola.
Un saludo y gracias

Yo creo que si paras el tiempo en cada fase, se puede jugar perfectamente solo, mas que nada porque no hay acciones que se solapen, nunca juegan varios a la vez.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 28 de Junio de 2015, 17:51:28
Pablostats, gracias por tu aportación, me aclara muchísimo qué esperar del juego y qué no.
Dicho esto me gustaría preguntarte algo.
Me he planteado comprar este xcom porque me gusta su ambientación y componente estratégica; no echaría en falta el aspecto táctico porque considero que tengo ese nicho más que cubierto (y más cuando compre el Imperial Assault).

Mi pregunta es si es posible jugarlo en solitario en el sentido de jugar una sola persona llevando a todo el equipo y si es posible hacerlo tanto en tiempo real como pausando la aplicación para tomar la decisiones tranquilamente, al estilo de un Eldritch Horror, por ejemplo.

Si fuera disfrutable de esa manera me plantearía adquirirlo. Aunque por supuesto preferiría jugarlo con más gente, ya tuve el Space Alert y acabé vendiéndolo porque de los tres grupos de gente con lo que lo jugué sólo me gustó a mi, unido al hecho de no ser un juego que se pueda abarcar jugando una persona sola.
Un saludo y gracias

De hecho hay un modo en solitario para el juego, controlando los 4 roles. Puedes bajarte la app y probarlo (te da muchísimo más tiempo para las decisiones, pero sigues teniendo tiempo). Al empezar una partida, el juego pregunta si vais a jugar 1, 2, 3 o 4 jugadores.

A mi me llega la próxima semana, que ganas! El juego de PC me encanta y este refleja la parte que más me gustaba, que era la de gestión. Posiblemente ahora, con la salida de X-COM 2, saquen un juego de combate táctico de la misma franquicia.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: pablostats en 28 de Junio de 2015, 23:21:58
Mi pregunta es si es posible jugarlo en solitario en el sentido de jugar una sola persona llevando a todo el equipo y si es posible hacerlo tanto en tiempo real como pausando la aplicación para tomar la decisiones tranquilamente, al estilo de un Eldritch Horror, por ejemplo.

Si fuera disfrutable de esa manera me plantearía adquirirlo. Aunque por supuesto preferiría jugarlo con más gente, ya tuve el Space Alert y acabé vendiéndolo porque de los tres grupos de gente con lo que lo jugué sólo me gustó a mi, unido al hecho de no ser un juego que se pueda abarcar jugando una persona sola.

Pues Kririon y Thunderchild te han respondido ya ;D

A mi jugar este juego en solitario me haría explotar la cabeza, como la mayoría de cooperativos con opción solitario con personajes de perfiles diferentes de los que debes recordar un puñado de cosas distintas.

Por cierto, que exista una versión de juego en solitario donde se puede parar el crono es la prueba definitiva de que es un aspecto del juego totalmente prescindible.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Erich Zann en 29 de Junio de 2015, 00:42:19
Gracias por vuestras respuestas, entre eso y que me he bajado la aplicación y he estado trasteando con ella un rato, me he decidido a no comprar el juego. La idea de la app como máster que guíe la partida así como la ambientación y el diseño me gustan, pero por todo lo que decís y lo que he visto en la aplicación creo que la mecánica principal del juego es el ir contrarreloj en la primera fase sin mucho más que disfrutar de la angustia y no es eso lo que busco. Pensaba que podría ser una especie de (salvando las distancias) Eldritch Horror em cuanto a ser un juego con buena narrativa, algunas decisiones y azar en tiradas de dados atenuado con muchos bonificadores, pero veo que no es ese su fuerte precisamente. Será un buen juego que probaré en cuanto pueda pero no me lo compraré para mi colección.
Saludos y gracias de nuevo.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 29 de Junio de 2015, 05:24:45
Gracias por vuestras respuestas, entre eso y que me he bajado la aplicación y he estado trasteando con ella un rato, me he decidido a no comprar el juego. La idea de la app como máster que guíe la partida así como la ambientación y el diseño me gustan, pero por todo lo que decís y lo que he visto en la aplicación creo que la mecánica principal del juego es el ir contrarreloj en la primera fase sin mucho más que disfrutar de la angustia y no es eso lo que busco. Pensaba que podría ser una especie de (salvando las distancias) Eldritch Horror em cuanto a ser un juego con buena narrativa, algunas decisiones y azar en tiradas de dados atenuado con muchos bonificadores, pero veo que no es ese su fuerte precisamente. Será un buen juego que probaré en cuanto pueda pero no me lo compraré para mi colección.
Saludos y gracias de nuevo.

Si buscas una experiencia en solitario similar a la de Eldritch Horror, con tiradas de dados incluidas y algo de narrativa, te recomiendo que le eches un vistazo a Robinson Crusoe (de Edge también). Tiene una pinta bestial y mucha gente lo califica como uno de los mejores juegos en solitario del mercado. Ha sufrido varios retrasos pero parece que por fin saldrá sobre Septiembre - Octubre
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Erich Zann en 29 de Junio de 2015, 09:05:09

Gracias por vuestras respuestas, entre eso y que me he bajado la aplicación y he estado trasteando con ella un rato, me he decidido a no comprar el juego. La idea de la app como máster que guíe la partida así como la ambientación y el diseño me gustan, pero por todo lo que decís y lo que he visto en la aplicación creo que la mecánica principal del juego es el ir contrarreloj en la primera fase sin mucho más que disfrutar de la angustia y no es eso lo que busco. Pensaba que podría ser una especie de (salvando las distancias) Eldritch Horror em cuanto a ser un juego con buena narrativa, algunas decisiones y azar en tiradas de dados atenuado con muchos bonificadores, pero veo que no es ese su fuerte precisamente. Será un buen juego que probaré en cuanto pueda pero no me lo compraré para mi colección.
Saludos y gracias de nuevo.

Si buscas una experiencia en solitario similar a la de Eldritch Horror, con tiradas de dados incluidas y algo de narrativa, te recomiendo que le eches un vistazo a Robinson Crusoe (de Edge también). Tiene una pinta bestial y mucha gente lo califica como uno de los mejores juegos en solitario del mercado. Ha sufrido varios retrasos pero parece que por fin saldrá sobre Septiembre - Octubre
Gracias por la recomendación, no es que lo vaya a jugar exclusivamente solo, pero el hecho de que un juego admita esa posibilidad es un gran valor añadido para mi en estos momentos.
Un saludo
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: huyiuk en 29 de Junio de 2015, 09:57:02
Buenas ,

Pues ya le llevo 2 partidas al juego y la verdad es que me ha gustado, incluso hay gente
 que a osado a decir que le ha molado más que el inmenso Space Alert ( para mi está uno o varios
peldaños por debajo), 
Como en casi todos los juegos, la segunda partida
suele ir mejor que la primera, porque ya asientas más como va todo. Bueno en el Space Alert quizás necesita 4 :)

La explicacion dura unos 20 min., y lo mejor es ir pasando por todo el tutorial de la misma App.
Pero en la primera partida con que entiendas como va tu rol y los conceptos generales es suficiente,
sin aspirar a ganar claro.. ;) El juego en si no es muy complicado de reglas, pero cada rol
es diferente, tiene sus propias acciones y responsabilidades etc...
Un problema que le veo es que no venga un manual completo impreso... Has de tirar de la App.

En la fase de planificación temporizada de acciones, me parece la App muy bien implementada,
y es absolutamente necesaria por la presión del tiempo que te mete.
Este juego, sin presión de tiempo, tendría bastante poco sentido... Aunque sean decisiones
no muy complejas ( el juego no es un Terra Mystica ni pretende serlo..),
debido a la presión del tiempo, es fácil cometer errores. O al menos, no tomar la decisión
más óptima en cada momento...
En la primera partida (tutorial) se juega sin tiempo, para ir cogiendo las mecánicas. 
Otra cosa buena es que en cada paso, la App, te va recordando las reglas esenciales...

La presion del tiempo es bastante/muy exigente, ya que suele dar maximo 10-15 segundos para resolver
tus acciones. A medida que los jugadores ganan experiencia ese tiempo irá siendo cada vez
más suficiente para tomar buenas decisiones... Ej: Hay momentos de la planificación cronometrada
 ,que te hacen escoger entre 2 opciones... Y muchas veces una de las 2 opciones es claramente mejor
 que la otra en función de la situación de la partida... Crisis más llevaderas o recompensas
 más esenciales, que ayuden en ese momento en concreto... Rollo Space Alert donde la primera partida
parece un Caos ingobernable y a la cuarta empiezas a ver algo de "luz"...

 Al final de la fase cronometrada, la App te da unos 20-30 segundos para ajustar y corregir
 errores de planificación de las acciones ( a partir del nivel medio de dificultad),
Si has ido muy rápido planificando acciones, tendrás algo más de tiempo. Si has ido lento,
la App te penaliza quitando tiempo, para esta fase final "correctora".


A medida que se conoce el juego, va a ir ganando en importancia la comunicación entre jugadores.
Porque si ya se tiene una vision global del juego, se puede decidir, en que momento y que zonas arriesgar
más o menos, donde invertir más tu presupuesto en cada momento, o que tecnologías priorizar
y cuales no...Aunque el ritmo sea frenético a medida que los jugadores ganen experiencia,
sabrán comunicar lo que necesitan saber, en ese poco tiempo que tienen, para decidir lo mejor posible.

Ej:  Si el Cientifico Jefe ve una tecnologia esencial que puede investigar ese turno, le puede
 intentar pedir más pasta para investigacion en ese turno al Comandante.
 Otra cosa es que este se lo dé claro, en función de como vayan los fondos disponibles...

Constantemente tienes la sensación de urgencia para ir apagando diferentes "fuegos" que no paran de abrirse
en diferentes zonas de la partida.

Como véis hay pasta y presupuestos. Cada unidad que despliegues en el mapa o reclutes, vale pasta...
 Y como ya os supondréis, mucha mucha mucha pasta no hay.. La crisis también ha llegado a los XCOM....
Así que a gestionar y priorizar toca.. En tiempo real.. claro...


Normalmente, el éxito de una tarea estará condicionado a lo que hayas decidido invertir en ella.
Ya que si has puesto 3 investigadores para desarrollar una tecnologia que considerabas crítica ,
 tienes muchaaaas más posibilidades de que la investiges con éxito, que si asignas sólo 1 investigador...
Resumiendo, si me asignas a un único pobre becario a investigar una tecnología crítica, en lugar de 3 doctores
licenciados en Harvard, y el pobre chaval la caga, después no me llores... ;). Eso si, a los
3 doctores habrá que pagarles, que esto no es España... ;)
 Y, si ,  efectivamente, hay dados... Y aunque lo des todoooo todoooo todoooo , siempre puedes fallar una
 tarea...  Pero eso es lo que mola, no? ;)

Aquí es donde entran las tecnologías. Claves en el juego para ganar partidas e intentar "domar" al maligno azar. Hay muchas y de diversos tipos.
Hay tecnologías, por ejemplo, que de tan éxitos automáticos en las tareas ( sin tirar dados ),
o te dan rerolls "gratis" a los diferentes dados etc..
Es decir, con tecnologías bien desarrolladas, puedes pasar misiones/tareas casi sin tirar dados
y puedes "gestionar" así un poco el azar. Otras que considero esenciales son las que dan
más financiación por ronda. Y por supuesto, hay tecnologías útiles desde la Ronda 1 y otras que puedes retrasar su investigación, porque son más útiles en las rondas finales.


La fase de resolucón de acciones, tiene una mecánica "push your luck", muy sencilla pero
muy divertida, y que en momentos claves de la partida, el p... dadito "rojo" te va meter mucha tensión,
ya lo veréis...  :)

Básicamente al intentar superar una tarea, tiras X dados.. Si no consigues todos los éxitos que necesitas,
puedes intentarlo de nuevo, pero, a cada nuevo reroll, hay un mayor riesgo de FAIL en esa tarea concreta.

Aquí una vez más con experiencia se va sabiendo en que momentos vale la pena arriesgar o en que momentos
no... Porque en todo momento, puedes parar de rerrolear, y decir hasta aquí hemos llegado y
lo rematamos en la siguiente ronda. (Los éxitos se mantienen entre rondas...) Y así no pones en
 riesgo las unidades  que tenías asignadas a esa tarea (Interceptores, INvestigadores, Soldados etc...)
Las decisiones son a menudo agonizantes...

Ej de una tarea: Fuck!!!, sólo me falta un éxito, para derrotar al alien jodido de turno. Si lo hago,
completó la misión  ya!.
Joder, pero me estoy arriesgando a perder 2 francotiradores de élite!!. El nivel de amenaza ya está en 3!!
Es arriesgado! Rerroleo o no?
Si completo la misión ahora, bajamos en 2 el nivel de pánico de África
y África está a punto de sucumbir al pánico!!
Si fallo, es muy probable que no pueda defender la base en la próxima ronda, y perdamos por invasión
de la base...
Alguién tiene una tech que me ayude??? Es el momento de los héroes. Voy a rerolear... :)


Roles: A priori el Jefe Central parece el rol que menos cosas hace en el juego. Es un buen rol para
darle a un novato. Aunque también dependerá de las tecnologías que hayan desarrollado para él, durante
la partida, que trabaje más o menos.
Quizás el rol de Cientifico sea el que necesita algo más de experiencia.
( Por conocer las tecnologías más útiles en función de la situación partida etc...)

Más cosas molonas: Planes de ataque. El juego tiene 5 diferentes, y en cada uno la App te putea
de forma diferente...Una vez más, la experiencia hará, que si el plan alienigena de ataque, por ejemplo,
 te va a putear más atacando tu base ( defendida con soldados), que a la defensa aérea ( defendida
con interceptores),
quizás tenga más prioridad asignar recursos a construir soldados y al desarrollo de tecnologías
 para ellos,  que para otras cosas...
Por cierto, se pueden llegar a desarrollar soldados de élite...
Cuando se te muere uno heróicamente en combate, te duele hasta el alma.... ;)

La App, como se ha dicho, va recibiendo información nuestra de como está evolucionando la partida
ronda a ronda, y se va adaptando para putearte con más "elegancia" ;)... Un ejemplo, si no hemos podido
derrotar a los ovnis "en órbita", representa que los  ovnis están interfiriendo en nuestras
comunicaciones via satélite,  así pues la App empezará a darnos instrucciones de forma desordenada....
Es decir, por ejemplo, te obligará a que despliegues la defensa aerea (los interceptores) , antes
 de que sepas en que continente te van a atacar los ovnis!!. Este tipo de "inteligencia" del enemigo,
encaja muy bien en una App.

Dificultad: El juego es muy dificil, como todo buen colaborativo. Pero en la segunda partida ya hemos
ganado al nivel fácil. NO exento de mucho sufrimiento claro ;)...Habrá que pasar al siguiente nivel, pués...

Resumiendo, un muy buen juego en su género. Si te gustan los juegos colaborativos en tiempo real,
de dificultad media, 90-120 min, con "push your luck", de gestionar y priorizar el riesgo,
de tomar decisiones rápidas, y no tienes demasiada alergia a los dados....

Con XCOM te lo vas a pasar pipa...

 


 

Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 29 de Junio de 2015, 16:30:47
Si buscas una experiencia en solitario similar a la de Eldritch Horror, con tiradas de dados incluidas y algo de narrativa, te recomiendo que le eches un vistazo a Robinson Crusoe (de Edge también). Tiene una pinta bestial y mucha gente lo califica como uno de los mejores juegos en solitario del mercado. Ha sufrido varios retrasos pero parece que por fin saldrá sobre Septiembre - Octubre
Ojo, que las experiencias que ofrecen Eldritch Horror y Robinson Crusoe, cada uno por su lado, no tienen nada de similar.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Bryan_Fury en 30 de Junio de 2015, 00:07:22
Pues creo que huyiuk ha resumido perfectamente lo que pienso.


Este fin de semana pude probar por fin mi tan esperado XCOM, y la verdad que el juego me ha gustado bastante aunque le he visto ciertos fallos.

En primer lugar es un juego cooperativo que tirara para atras a mucha gente (este tipo de juegos al final se suelen convertir un jugamos entre todos o juega uno solo diciendole a los demas que tienen que hacer), lo bueno que en este hay bastante rol independiente y la fase cronometrada es  tan rapida que tampoco tienes tiempo de andar metiendote en las tareas de otros. Por cierto que tambien pienso que la presion del tiempo le da la gracia asi como el arriesgarse a los rerolls.

El principal punto debil del juego es su inexistencia del manual y que para aprender hay que jugar el tutorial que en vez de ayudar muchas veces te lia aun mas. Yo estoy muy a favor del tema de incorporar el papel central por una I.A. que lleve una tablet, pero de ahi a ahorrarse un manual de referencia basico y tener que andar buscandolo en la ayuda de la tablet.

Pero bueno si eres amante de los juegos cooperativos y del videojuego te gustara.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 30 de Junio de 2015, 08:26:25
Si buscas una experiencia en solitario similar a la de Eldritch Horror, con tiradas de dados incluidas y algo de narrativa, te recomiendo que le eches un vistazo a Robinson Crusoe (de Edge también). Tiene una pinta bestial y mucha gente lo califica como uno de los mejores juegos en solitario del mercado. Ha sufrido varios retrasos pero parece que por fin saldrá sobre Septiembre - Octubre
Ojo, que las experiencias que ofrecen Eldritch Horror y Robinson Crusoe, cada uno por su lado, no tienen nada de similar.

Hombre, ambos son experiencias cooperativas narrativas. A partir de ahí, son dos juegos completamente distintos, claro, pero creo que cumplen la premisa que buscaba Erich
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: castrol en 03 de Julio de 2015, 17:34:34
El juego de PC me encanta, es fantástico.
Ahora que leo todo lo que se escribe por aquí, me temo que me olvido del juego  :'( paso de estresarme cuando juego, no va conmigo. Eso de que un cronómetro me esté tocando los "buñuelos" mientras juego...
Si por algo me he pasado al Hobby de los Wargames y los juegos de mesa, es precisamente para dejar de lado un poquito lo digital y como bien dicen por ahí "hacer más uso de lo analógico".

Cachis, con lo que hubiese molado un sistema de juego basado como en el de PC (estrategia y combates tácticos, sin más florituras) Lo que no sé es por qué han metido eso del cronometro...
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 03 de Julio de 2015, 18:31:54
El juego de PC me encanta, es fantástico.
Ahora que leo todo lo que se escribe por aquí, me temo que me olvido del juego  :'( paso de estresarme cuando juego, no va conmigo. Eso de que un cronómetro me esté tocando los "buñuelos" mientras juego...
Si por algo me he pasado al Hobby de los Wargames y los juegos de mesa, es precisamente para dejar de lado un poquito lo digital y como bien dicen por ahí "hacer más uso de lo analógico".

Cachis, con lo que hubiese molado un sistema de juego basado como en el de PC (estrategia y combates tácticos, sin más florituras) Lo que no sé es por qué han metido eso del cronometro...

Lo del cronometro para mi es fundamental... Después de haberle echado 7 partidas (aquí ha pegado fuerte con mis grupos de juego) puedo decir que sin la presión del tiempo el juego no sería ni la mitad de bueno que es y se convertiría en un simple puzzle. La incertidumbre y la necesidad de hacer las cosas bien y rápido era algo que, al menos en el Enemy Unknown, era necesario hacer, y lo han reflejado bien en el juego, esa sensación de estar presionado siempre por los alienigenas y de que los tienes encima... Sin el cronometro no sería posible.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 03 de Julio de 2015, 18:39:27
 Pues no estoy de acuerdo. Precisamente lo esencial de la saga UFO era que se trata de un juego por turnos y con pausa, de modo que tienes todo el tiempo del mundo para reflexionar y gestionar tus decisiones. Es precisamente en el juego de mesa donde lo reflexivo se cambia por un caos de locura que no tiene sentido ninguno, porque no das abasto. Y ahí creo que se rompe de mala manera el espíritu del videojuego.

  Lo cual no deja de ser curioso: Un videojuego te da todo el tiempo del mundo (juego por turnos, táctico) y su adaptación al tablero no te deja ni respirar.

 
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 03 de Julio de 2015, 18:43:53
Pues no estoy de acuerdo. Precisamente lo esencial de la saga UFO era que se trata de un juego por turnos y con pausa, de modo que tienes todo el tiempo del mundo para reflexionar y gestionar tus decisiones. Es precisamente en el juego de mesa donde lo reflexivo se cambia por un caos de locura que no tiene sentido ninguno, porque no das abasto. Y ahí creo que se rompe de mala manera el espíritu del videojuego.

  Lo cual no deja de ser curioso: Un videojuego te da todo el tiempo del mundo (juego por turnos, táctico) y su adaptación al tablero no te deja ni respirar.

 

Hombre, en los anteriores no se, pero en el de Firaxis (en el que está basado el juego de tablero, vaya) la parte que no era de combate es así de estresante, los alienigenas te están lanzando abducciones constantemente, y si a eso le sumamos los atentados de Exalt (que posiblemente metan en una expansión) pues es aún más jodido.

El juego trata de recrear la parte fuera de los combates, la que no es táctica, por eso creo que es una buena adaptación. Ahora que está a punto de salir el 2, creo que se animarán a sacar un juego que sea táctico, rollo Gears of War. Molaría mucho, la verdad.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: castrol en 03 de Julio de 2015, 19:27:12
Entiendo y acepto, faltaría más, que el cronómetro esté ahí por algo, pero a mí personalmente, no me gusta jugar bajo presión de ningún tipo, menos aun, de tiempo.
El juego de PC tiene una parte estratégica que no estresa en absoluto y la táctica menos. Por eso la saga UFO siempre ha sido de lo mejorcito en tácticos por turnos. Precisamente lo mejor de la saga UFO son sus combates tácticos, cosa que por lo que veo ¿el juego de mesa no tiene?

Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 03 de Julio de 2015, 19:44:00
Entiendo y acepto, faltaría más, que el cronómetro esté ahí por algo, pero a mí personalmente, no me gusta jugar bajo presión de ningún tipo, menos aun, de tiempo.
El juego de PC tiene una parte estratégica que no estresa en absoluto y la táctica menos. Por eso la saga UFO siempre ha sido de lo mejorcito en tácticos por turnos. Precisamente lo mejor de la saga UFO son sus combates tácticos, cosa que por lo que veo ¿el juego de mesa no tiene?

No hay combate táctico ciertamente... Es una queja que puso mucha gente, ya que esperaban algo basado en los combates por turnos (que es realmente donde te pegas más tiempo en el juego). Por eso digo que creo que ahora, aprovechando que sale el XCOM 2 con más unidades y más cosas, sacaran algo por turnos basado en el nuevo.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 03 de Julio de 2015, 20:57:38
 Siendo FFG, cogerán la mecánica de Descent / Imperial Assault y harán un táctico basado en XCOM. Y ale, a recaudar.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Trampington en 03 de Julio de 2015, 21:20:18
Yo me voy a quedar con la opinion de Brackder al que agradezco mucho lo bien que lo ha expuesto. Tambien he jugado a todos los xcom que han salido y el Xcom es un juego por turnos cuya gracia es ir creciendo y mejorando tus posibilidades hasta derrotar a los marcianos. Si le metes una mecanica de tomar las decisiones estrategicas a la carrera estresante creo que es algo muy diferente.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: tenorio111 en 03 de Julio de 2015, 23:17:04
Yo soy fan de los xcom de ordenador pero este de mesa lo veo muy frío, tampoco me gusta la tecno en los juegos y menos jugar con tiempo. Si sacan un descent del xcom me lo pensaría, pero le tendrían que hacer un buen lavado de cara porque es frío el juego y el tablero es depresivo.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Yentatsu en 06 de Septiembre de 2015, 15:27:00
Se sabe algo de la traduccion que estaban haciendo de un manual en papel en castellano?
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: flayer_666 en 08 de Noviembre de 2016, 21:52:27
Hola!!

Ya pasado el tiempo, publicado por Edge y tal, ¿qué opináis? Siempre he sido jugón de UFO y X-COM, pero no por ello ciegamente voy a comprar un juego que no esté muy bien, o no cuadre bien.

Principalmente me interesa como a 1 ó como mucho dos jugadores... ¿cómo lo véis? ¿Qué nuevo se puede decir después de ya un par de años de juego?

Gracias!
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Celacanto en 08 de Noviembre de 2016, 22:50:22
A uno o dos jugadores simplemente no merece la pena, hay que jugarlo con tres o cuatro preferiblemente
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: moonspell en 08 de Noviembre de 2016, 23:06:46
Y la comparación con target earth? Que tal salen parado uno y otro?
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 08 de Noviembre de 2016, 23:10:43
Pues a mi me parece un buen juego en solitario o en pareja, son muy tensas las partidas y los niveles de dificultad ajustables están geniales. Si te gusta la parte de gestión del XCOM, este juego debería gustarte.

Para solitario es de mis favoritos, te vuelves loco a dar vueltas a la mesa pero puedes coordinarte mucho mejor. La presión del tiempo sigue estando ahí así que tienes que pensar rápido, por lo que por esa parte tampoco pierde.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: flayer_666 en 09 de Noviembre de 2016, 01:13:59
Gracias Chicos!  Y de las expansiones? No salen en español?  Que Aportan?
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 09 de Noviembre de 2016, 02:22:13
Gracias Chicos!  Y de las expansiones? No salen en español?  Que Aportan?

Solo hay una expansión, de momento en inglés y prevista para el próximo mes. Seguramente saldrá en español en verano que viene, ya que suele haber un retraso de 6 meses respecto a las salidas internacionales.

La expansión, si has jugado al XCOM Enemy Unknown, es basicamente la expansión del juego de PC: Enemy Within. Introduce a Exalt (de una forma abstracta, ya que no habrá que ir a por ellos como en el juego) y a los soldados mech, además de introducir a nuevos enemigos como los mecatoides o los rastreadores creo que se llamaban, los que eran invisibles. También añade alguna mecánica nueva más para el daño de la base, aparte de nuevas tecnologías para investigar y eso.

Vamos, que por mi parte cae  ;D ya estoy pensando variantes para poder introducir a EXALT de una forma más realista, pudiendo ir a una misión a su base y destruirla.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: flayer_666 en 09 de Noviembre de 2016, 19:07:00
Muchas gracias de nuevo!!
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Pibolete en 20 de Julio de 2018, 15:31:26
Pues jugué este martes a tres y nos pareció acojonantemente divertido. Nos leímos las reglas de la app ahí mismo y echamos el tutorial (y ganamos justitos). Muchas ganas de repetirlo a 3 ó 4.

Sobre la expansión, veo que no ha salido aún. He preguntado a Edge. Pero no huele bien.
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: Thunderchild en 03 de Agosto de 2018, 14:21:30
Pues jugué este martes a tres y nos pareció acojonantemente divertido. Nos leímos las reglas de la app ahí mismo y echamos el tutorial (y ganamos justitos). Muchas ganas de repetirlo a 3 ó 4.

Sobre la expansión, veo que no ha salido aún. He preguntado a Edge. Pero no huele bien.

La expansión ya confirmaron que no saldrá en español :(

Se ve que no funcionó lo suficientemente bien en inglés como para reimprimirla y por eso no sacaron tirada internacional, una lástima...
Título: Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
Publicado por: jusepe131 en 16 de Diciembre de 2018, 10:07:55
Holaaa, supongo que el juego este está ya bastante olvidado....que tal es jugar en solitario??

No quisiera comprar un juego que ya no tenga soporte y se olvide..

Gracias