logo

Etiquetas: cooperativo 4 jugadores 

Autor Tema:  (Leído 19480 veces)

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1358
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 29 de Junio de 2015, 00:42:19 »
Gracias por vuestras respuestas, entre eso y que me he bajado la aplicación y he estado trasteando con ella un rato, me he decidido a no comprar el juego. La idea de la app como máster que guíe la partida así como la ambientación y el diseño me gustan, pero por todo lo que decís y lo que he visto en la aplicación creo que la mecánica principal del juego es el ir contrarreloj en la primera fase sin mucho más que disfrutar de la angustia y no es eso lo que busco. Pensaba que podría ser una especie de (salvando las distancias) Eldritch Horror em cuanto a ser un juego con buena narrativa, algunas decisiones y azar en tiradas de dados atenuado con muchos bonificadores, pero veo que no es ese su fuerte precisamente. Será un buen juego que probaré en cuanto pueda pero no me lo compraré para mi colección.
Saludos y gracias de nuevo.

Thunderchild

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 29 de Junio de 2015, 05:24:45 »
Gracias por vuestras respuestas, entre eso y que me he bajado la aplicación y he estado trasteando con ella un rato, me he decidido a no comprar el juego. La idea de la app como máster que guíe la partida así como la ambientación y el diseño me gustan, pero por todo lo que decís y lo que he visto en la aplicación creo que la mecánica principal del juego es el ir contrarreloj en la primera fase sin mucho más que disfrutar de la angustia y no es eso lo que busco. Pensaba que podría ser una especie de (salvando las distancias) Eldritch Horror em cuanto a ser un juego con buena narrativa, algunas decisiones y azar en tiradas de dados atenuado con muchos bonificadores, pero veo que no es ese su fuerte precisamente. Será un buen juego que probaré en cuanto pueda pero no me lo compraré para mi colección.
Saludos y gracias de nuevo.

Si buscas una experiencia en solitario similar a la de Eldritch Horror, con tiradas de dados incluidas y algo de narrativa, te recomiendo que le eches un vistazo a Robinson Crusoe (de Edge también). Tiene una pinta bestial y mucha gente lo califica como uno de los mejores juegos en solitario del mercado. Ha sufrido varios retrasos pero parece que por fin saldrá sobre Septiembre - Octubre

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1358
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 29 de Junio de 2015, 09:05:09 »

Gracias por vuestras respuestas, entre eso y que me he bajado la aplicación y he estado trasteando con ella un rato, me he decidido a no comprar el juego. La idea de la app como máster que guíe la partida así como la ambientación y el diseño me gustan, pero por todo lo que decís y lo que he visto en la aplicación creo que la mecánica principal del juego es el ir contrarreloj en la primera fase sin mucho más que disfrutar de la angustia y no es eso lo que busco. Pensaba que podría ser una especie de (salvando las distancias) Eldritch Horror em cuanto a ser un juego con buena narrativa, algunas decisiones y azar en tiradas de dados atenuado con muchos bonificadores, pero veo que no es ese su fuerte precisamente. Será un buen juego que probaré en cuanto pueda pero no me lo compraré para mi colección.
Saludos y gracias de nuevo.

Si buscas una experiencia en solitario similar a la de Eldritch Horror, con tiradas de dados incluidas y algo de narrativa, te recomiendo que le eches un vistazo a Robinson Crusoe (de Edge también). Tiene una pinta bestial y mucha gente lo califica como uno de los mejores juegos en solitario del mercado. Ha sufrido varios retrasos pero parece que por fin saldrá sobre Septiembre - Octubre
Gracias por la recomendación, no es que lo vaya a jugar exclusivamente solo, pero el hecho de que un juego admita esa posibilidad es un gran valor añadido para mi en estos momentos.
Un saludo

huyiuk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 29 de Junio de 2015, 09:57:02 »
Buenas ,

Pues ya le llevo 2 partidas al juego y la verdad es que me ha gustado, incluso hay gente
 que a osado a decir que le ha molado más que el inmenso Space Alert ( para mi está uno o varios
peldaños por debajo), 
Como en casi todos los juegos, la segunda partida
suele ir mejor que la primera, porque ya asientas más como va todo. Bueno en el Space Alert quizás necesita 4 :)

La explicacion dura unos 20 min., y lo mejor es ir pasando por todo el tutorial de la misma App.
Pero en la primera partida con que entiendas como va tu rol y los conceptos generales es suficiente,
sin aspirar a ganar claro.. ;) El juego en si no es muy complicado de reglas, pero cada rol
es diferente, tiene sus propias acciones y responsabilidades etc...
Un problema que le veo es que no venga un manual completo impreso... Has de tirar de la App.

En la fase de planificación temporizada de acciones, me parece la App muy bien implementada,
y es absolutamente necesaria por la presión del tiempo que te mete.
Este juego, sin presión de tiempo, tendría bastante poco sentido... Aunque sean decisiones
no muy complejas ( el juego no es un Terra Mystica ni pretende serlo..),
debido a la presión del tiempo, es fácil cometer errores. O al menos, no tomar la decisión
más óptima en cada momento...
En la primera partida (tutorial) se juega sin tiempo, para ir cogiendo las mecánicas. 
Otra cosa buena es que en cada paso, la App, te va recordando las reglas esenciales...

La presion del tiempo es bastante/muy exigente, ya que suele dar maximo 10-15 segundos para resolver
tus acciones. A medida que los jugadores ganan experiencia ese tiempo irá siendo cada vez
más suficiente para tomar buenas decisiones... Ej: Hay momentos de la planificación cronometrada
 ,que te hacen escoger entre 2 opciones... Y muchas veces una de las 2 opciones es claramente mejor
 que la otra en función de la situación de la partida... Crisis más llevaderas o recompensas
 más esenciales, que ayuden en ese momento en concreto... Rollo Space Alert donde la primera partida
parece un Caos ingobernable y a la cuarta empiezas a ver algo de "luz"...

 Al final de la fase cronometrada, la App te da unos 20-30 segundos para ajustar y corregir
 errores de planificación de las acciones ( a partir del nivel medio de dificultad),
Si has ido muy rápido planificando acciones, tendrás algo más de tiempo. Si has ido lento,
la App te penaliza quitando tiempo, para esta fase final "correctora".


A medida que se conoce el juego, va a ir ganando en importancia la comunicación entre jugadores.
Porque si ya se tiene una vision global del juego, se puede decidir, en que momento y que zonas arriesgar
más o menos, donde invertir más tu presupuesto en cada momento, o que tecnologías priorizar
y cuales no...Aunque el ritmo sea frenético a medida que los jugadores ganen experiencia,
sabrán comunicar lo que necesitan saber, en ese poco tiempo que tienen, para decidir lo mejor posible.

Ej:  Si el Cientifico Jefe ve una tecnologia esencial que puede investigar ese turno, le puede
 intentar pedir más pasta para investigacion en ese turno al Comandante.
 Otra cosa es que este se lo dé claro, en función de como vayan los fondos disponibles...

Constantemente tienes la sensación de urgencia para ir apagando diferentes "fuegos" que no paran de abrirse
en diferentes zonas de la partida.

Como véis hay pasta y presupuestos. Cada unidad que despliegues en el mapa o reclutes, vale pasta...
 Y como ya os supondréis, mucha mucha mucha pasta no hay.. La crisis también ha llegado a los XCOM....
Así que a gestionar y priorizar toca.. En tiempo real.. claro...


Normalmente, el éxito de una tarea estará condicionado a lo que hayas decidido invertir en ella.
Ya que si has puesto 3 investigadores para desarrollar una tecnologia que considerabas crítica ,
 tienes muchaaaas más posibilidades de que la investiges con éxito, que si asignas sólo 1 investigador...
Resumiendo, si me asignas a un único pobre becario a investigar una tecnología crítica, en lugar de 3 doctores
licenciados en Harvard, y el pobre chaval la caga, después no me llores... ;). Eso si, a los
3 doctores habrá que pagarles, que esto no es España... ;)
 Y, si ,  efectivamente, hay dados... Y aunque lo des todoooo todoooo todoooo , siempre puedes fallar una
 tarea...  Pero eso es lo que mola, no? ;)

Aquí es donde entran las tecnologías. Claves en el juego para ganar partidas e intentar "domar" al maligno azar. Hay muchas y de diversos tipos.
Hay tecnologías, por ejemplo, que de tan éxitos automáticos en las tareas ( sin tirar dados ),
o te dan rerolls "gratis" a los diferentes dados etc..
Es decir, con tecnologías bien desarrolladas, puedes pasar misiones/tareas casi sin tirar dados
y puedes "gestionar" así un poco el azar. Otras que considero esenciales son las que dan
más financiación por ronda. Y por supuesto, hay tecnologías útiles desde la Ronda 1 y otras que puedes retrasar su investigación, porque son más útiles en las rondas finales.


La fase de resolucón de acciones, tiene una mecánica "push your luck", muy sencilla pero
muy divertida, y que en momentos claves de la partida, el p... dadito "rojo" te va meter mucha tensión,
ya lo veréis...  :)

Básicamente al intentar superar una tarea, tiras X dados.. Si no consigues todos los éxitos que necesitas,
puedes intentarlo de nuevo, pero, a cada nuevo reroll, hay un mayor riesgo de FAIL en esa tarea concreta.

Aquí una vez más con experiencia se va sabiendo en que momentos vale la pena arriesgar o en que momentos
no... Porque en todo momento, puedes parar de rerrolear, y decir hasta aquí hemos llegado y
lo rematamos en la siguiente ronda. (Los éxitos se mantienen entre rondas...) Y así no pones en
 riesgo las unidades  que tenías asignadas a esa tarea (Interceptores, INvestigadores, Soldados etc...)
Las decisiones son a menudo agonizantes...

Ej de una tarea: Fuck!!!, sólo me falta un éxito, para derrotar al alien jodido de turno. Si lo hago,
completó la misión  ya!.
Joder, pero me estoy arriesgando a perder 2 francotiradores de élite!!. El nivel de amenaza ya está en 3!!
Es arriesgado! Rerroleo o no?
Si completo la misión ahora, bajamos en 2 el nivel de pánico de África
y África está a punto de sucumbir al pánico!!
Si fallo, es muy probable que no pueda defender la base en la próxima ronda, y perdamos por invasión
de la base...
Alguién tiene una tech que me ayude??? Es el momento de los héroes. Voy a rerolear... :)


Roles: A priori el Jefe Central parece el rol que menos cosas hace en el juego. Es un buen rol para
darle a un novato. Aunque también dependerá de las tecnologías que hayan desarrollado para él, durante
la partida, que trabaje más o menos.
Quizás el rol de Cientifico sea el que necesita algo más de experiencia.
( Por conocer las tecnologías más útiles en función de la situación partida etc...)

Más cosas molonas: Planes de ataque. El juego tiene 5 diferentes, y en cada uno la App te putea
de forma diferente...Una vez más, la experiencia hará, que si el plan alienigena de ataque, por ejemplo,
 te va a putear más atacando tu base ( defendida con soldados), que a la defensa aérea ( defendida
con interceptores),
quizás tenga más prioridad asignar recursos a construir soldados y al desarrollo de tecnologías
 para ellos,  que para otras cosas...
Por cierto, se pueden llegar a desarrollar soldados de élite...
Cuando se te muere uno heróicamente en combate, te duele hasta el alma.... ;)

La App, como se ha dicho, va recibiendo información nuestra de como está evolucionando la partida
ronda a ronda, y se va adaptando para putearte con más "elegancia" ;)... Un ejemplo, si no hemos podido
derrotar a los ovnis "en órbita", representa que los  ovnis están interfiriendo en nuestras
comunicaciones via satélite,  así pues la App empezará a darnos instrucciones de forma desordenada....
Es decir, por ejemplo, te obligará a que despliegues la defensa aerea (los interceptores) , antes
 de que sepas en que continente te van a atacar los ovnis!!. Este tipo de "inteligencia" del enemigo,
encaja muy bien en una App.

Dificultad: El juego es muy dificil, como todo buen colaborativo. Pero en la segunda partida ya hemos
ganado al nivel fácil. NO exento de mucho sufrimiento claro ;)...Habrá que pasar al siguiente nivel, pués...

Resumiendo, un muy buen juego en su género. Si te gustan los juegos colaborativos en tiempo real,
de dificultad media, 90-120 min, con "push your luck", de gestionar y priorizar el riesgo,
de tomar decisiones rápidas, y no tienes demasiada alergia a los dados....

Con XCOM te lo vas a pasar pipa...

 


 

« Última modificación: 29 de Junio de 2015, 14:29:41 por huyiuk »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 29 de Junio de 2015, 16:30:47 »
Si buscas una experiencia en solitario similar a la de Eldritch Horror, con tiradas de dados incluidas y algo de narrativa, te recomiendo que le eches un vistazo a Robinson Crusoe (de Edge también). Tiene una pinta bestial y mucha gente lo califica como uno de los mejores juegos en solitario del mercado. Ha sufrido varios retrasos pero parece que por fin saldrá sobre Septiembre - Octubre
Ojo, que las experiencias que ofrecen Eldritch Horror y Robinson Crusoe, cada uno por su lado, no tienen nada de similar.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Bryan_Fury

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 30 de Junio de 2015, 00:07:22 »
Pues creo que huyiuk ha resumido perfectamente lo que pienso.


Este fin de semana pude probar por fin mi tan esperado XCOM, y la verdad que el juego me ha gustado bastante aunque le he visto ciertos fallos.

En primer lugar es un juego cooperativo que tirara para atras a mucha gente (este tipo de juegos al final se suelen convertir un jugamos entre todos o juega uno solo diciendole a los demas que tienen que hacer), lo bueno que en este hay bastante rol independiente y la fase cronometrada es  tan rapida que tampoco tienes tiempo de andar metiendote en las tareas de otros. Por cierto que tambien pienso que la presion del tiempo le da la gracia asi como el arriesgarse a los rerolls.

El principal punto debil del juego es su inexistencia del manual y que para aprender hay que jugar el tutorial que en vez de ayudar muchas veces te lia aun mas. Yo estoy muy a favor del tema de incorporar el papel central por una I.A. que lleve una tablet, pero de ahi a ahorrarse un manual de referencia basico y tener que andar buscandolo en la ayuda de la tablet.

Pero bueno si eres amante de los juegos cooperativos y del videojuego te gustara.

Thunderchild

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 30 de Junio de 2015, 08:26:25 »
Si buscas una experiencia en solitario similar a la de Eldritch Horror, con tiradas de dados incluidas y algo de narrativa, te recomiendo que le eches un vistazo a Robinson Crusoe (de Edge también). Tiene una pinta bestial y mucha gente lo califica como uno de los mejores juegos en solitario del mercado. Ha sufrido varios retrasos pero parece que por fin saldrá sobre Septiembre - Octubre
Ojo, que las experiencias que ofrecen Eldritch Horror y Robinson Crusoe, cada uno por su lado, no tienen nada de similar.

Hombre, ambos son experiencias cooperativas narrativas. A partir de ahí, son dos juegos completamente distintos, claro, pero creo que cumplen la premisa que buscaba Erich

castrol

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 03 de Julio de 2015, 17:34:34 »
El juego de PC me encanta, es fantástico.
Ahora que leo todo lo que se escribe por aquí, me temo que me olvido del juego  :'( paso de estresarme cuando juego, no va conmigo. Eso de que un cronómetro me esté tocando los "buñuelos" mientras juego...
Si por algo me he pasado al Hobby de los Wargames y los juegos de mesa, es precisamente para dejar de lado un poquito lo digital y como bien dicen por ahí "hacer más uso de lo analógico".

Cachis, con lo que hubiese molado un sistema de juego basado como en el de PC (estrategia y combates tácticos, sin más florituras) Lo que no sé es por qué han metido eso del cronometro...
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Thunderchild

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 03 de Julio de 2015, 18:31:54 »
El juego de PC me encanta, es fantástico.
Ahora que leo todo lo que se escribe por aquí, me temo que me olvido del juego  :'( paso de estresarme cuando juego, no va conmigo. Eso de que un cronómetro me esté tocando los "buñuelos" mientras juego...
Si por algo me he pasado al Hobby de los Wargames y los juegos de mesa, es precisamente para dejar de lado un poquito lo digital y como bien dicen por ahí "hacer más uso de lo analógico".

Cachis, con lo que hubiese molado un sistema de juego basado como en el de PC (estrategia y combates tácticos, sin más florituras) Lo que no sé es por qué han metido eso del cronometro...

Lo del cronometro para mi es fundamental... Después de haberle echado 7 partidas (aquí ha pegado fuerte con mis grupos de juego) puedo decir que sin la presión del tiempo el juego no sería ni la mitad de bueno que es y se convertiría en un simple puzzle. La incertidumbre y la necesidad de hacer las cosas bien y rápido era algo que, al menos en el Enemy Unknown, era necesario hacer, y lo han reflejado bien en el juego, esa sensación de estar presionado siempre por los alienigenas y de que los tienes encima... Sin el cronometro no sería posible.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 03 de Julio de 2015, 18:39:27 »
 Pues no estoy de acuerdo. Precisamente lo esencial de la saga UFO era que se trata de un juego por turnos y con pausa, de modo que tienes todo el tiempo del mundo para reflexionar y gestionar tus decisiones. Es precisamente en el juego de mesa donde lo reflexivo se cambia por un caos de locura que no tiene sentido ninguno, porque no das abasto. Y ahí creo que se rompe de mala manera el espíritu del videojuego.

  Lo cual no deja de ser curioso: Un videojuego te da todo el tiempo del mundo (juego por turnos, táctico) y su adaptación al tablero no te deja ni respirar.

 
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Thunderchild

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 03 de Julio de 2015, 18:43:53 »
Pues no estoy de acuerdo. Precisamente lo esencial de la saga UFO era que se trata de un juego por turnos y con pausa, de modo que tienes todo el tiempo del mundo para reflexionar y gestionar tus decisiones. Es precisamente en el juego de mesa donde lo reflexivo se cambia por un caos de locura que no tiene sentido ninguno, porque no das abasto. Y ahí creo que se rompe de mala manera el espíritu del videojuego.

  Lo cual no deja de ser curioso: Un videojuego te da todo el tiempo del mundo (juego por turnos, táctico) y su adaptación al tablero no te deja ni respirar.

 

Hombre, en los anteriores no se, pero en el de Firaxis (en el que está basado el juego de tablero, vaya) la parte que no era de combate es así de estresante, los alienigenas te están lanzando abducciones constantemente, y si a eso le sumamos los atentados de Exalt (que posiblemente metan en una expansión) pues es aún más jodido.

El juego trata de recrear la parte fuera de los combates, la que no es táctica, por eso creo que es una buena adaptación. Ahora que está a punto de salir el 2, creo que se animarán a sacar un juego que sea táctico, rollo Gears of War. Molaría mucho, la verdad.

castrol

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 03 de Julio de 2015, 19:27:12 »
Entiendo y acepto, faltaría más, que el cronómetro esté ahí por algo, pero a mí personalmente, no me gusta jugar bajo presión de ningún tipo, menos aun, de tiempo.
El juego de PC tiene una parte estratégica que no estresa en absoluto y la táctica menos. Por eso la saga UFO siempre ha sido de lo mejorcito en tácticos por turnos. Precisamente lo mejor de la saga UFO son sus combates tácticos, cosa que por lo que veo ¿el juego de mesa no tiene?

¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Thunderchild

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 03 de Julio de 2015, 19:44:00 »
Entiendo y acepto, faltaría más, que el cronómetro esté ahí por algo, pero a mí personalmente, no me gusta jugar bajo presión de ningún tipo, menos aun, de tiempo.
El juego de PC tiene una parte estratégica que no estresa en absoluto y la táctica menos. Por eso la saga UFO siempre ha sido de lo mejorcito en tácticos por turnos. Precisamente lo mejor de la saga UFO son sus combates tácticos, cosa que por lo que veo ¿el juego de mesa no tiene?

No hay combate táctico ciertamente... Es una queja que puso mucha gente, ya que esperaban algo basado en los combates por turnos (que es realmente donde te pegas más tiempo en el juego). Por eso digo que creo que ahora, aprovechando que sale el XCOM 2 con más unidades y más cosas, sacaran algo por turnos basado en el nuevo.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 03 de Julio de 2015, 20:57:38 »
 Siendo FFG, cogerán la mecánica de Descent / Imperial Assault y harán un táctico basado en XCOM. Y ale, a recaudar.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Trampington

  • Visitante
Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 03 de Julio de 2015, 21:20:18 »
Yo me voy a quedar con la opinion de Brackder al que agradezco mucho lo bien que lo ha expuesto. Tambien he jugado a todos los xcom que han salido y el Xcom es un juego por turnos cuya gracia es ir creciendo y mejorando tus posibilidades hasta derrotar a los marcianos. Si le metes una mecanica de tomar las decisiones estrategicas a la carrera estresante creo que es algo muy diferente.