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Etiquetas: cooperativo 4 jugadores 

Autor Tema:  (Leído 19305 veces)

Alberto Corral (Brackder)

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Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 29 de Mayo de 2015, 11:47:12 »
   Yo es que no creo que sea tema del contrareloj...

   Creo que los roles son tan restrictivos, que te limitas toda la partida a hacer exactamente lo mismo una y otra vez. En mi caso, científico: Robar cartas, decidir cuales quiero investigar, colocarlas en el track y ponerles unas fichitas encima. Ahora, a esperar a que todos los demás jueguen. Y cuando me toca resolver, ahora a tirar dados a ver si investigo o no las cartas.  Y así todo el rato.

  Por otro lado, el tío que maneja la Aplicación tiene que estar constantemente pegado a ella; es un sinvivir.  Y todos mirándole atentos a que te llegue el turno, tu mini-momento de gloria de tirar dados.

   No sé, ni con la presión del reloj encuentro diversión en este juego...  Además creo que el reloj es más un perjuicio que un beneficio; en X-Com (PC), la invasión es a nivel mundial y con posibilidad de pausa, el combate, por turnos. Todo en el videojuego te anima a pensar, planear y hacer tácticas. Al contrario que en el juego de mesa, tienes todo el tiempo del mundo para reflexionar y organizarte. Precisamente creo que ese es su gran potencial. En el juego de mesa, sin embargo, la táctica y la variedad que tiene  el juego original se sustituye por un sistema de "presión" bastante pobre (todo se basa en hacerlo a toda leche, no para hacerlo mejor, sino para que te de tiempo). La partida no es una reunión de naciones debatiendo y decidiendo como combatir a los aliens, son 4 tíos histéricos tratando de organizarse sin hacer demasiado ruido para poder escuchar la Ap.

   Como todo en esta vida, habrá a quien el juego le encante. Pero mi recomendación personal es que ya que el juego supone un desembolso económico importante, aquel que esté muy hypeado (como yo lo estaba, por haber jugado cientos de horas a todos los X-com, Ufos y similares) que se tranquilice un poco y haga por probarlo primero...

  Yo tuve una curva de más a menos brutal durante la partida; Al principio, durante la explicación, me parecía todo fantástico, todo me transmitía las mismas ideas y sensaciones que en el videojuego, y las cartas me hablaban de cosas que conocía: Autopsias a los aliens, equipo, armaduras, satélites, etc... Pero a medida que iba jugando y me daba cuenta que TODO era sacar 5 y 6, para cualquiera de los 4 roles en juego, pues me fui deconectando del tema hasta tal punto que hubo un momento en que todos nos miramos y dijimos: "¿Queda mucho? -No sé- Oye, si queréis lo dejamos- ¡si. si! "





   

   
Baronet

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Akumu

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Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 29 de Mayo de 2015, 12:07:24 »
Si,la verdad es que mejor no hypearse buscando una buena adaptación del videojuego....podrá gustar o no,pero con sensaciones muy diferentes al videojuego clásico.

De todas formas,mi opinión hay que cogerla con pinzas desde el mismo momento en el que digo que me interesa mucho para solitario   :) A cuatro jugadores reconozco que se atomizan mucho las decisiones.

Robert Blake

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Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 29 de Mayo de 2015, 12:09:08 »
Vamos, como el Robinson Crusoe, pero con app. ;D
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

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Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 29 de Mayo de 2015, 12:16:24 »
Vamos, como el Robinson Crusoe, pero con app. ;D
Pero que manía le tienes al Robinson Crusoe Robert!! jajajajajaj. :P

Robert Blake

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Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 29 de Mayo de 2015, 12:17:56 »
Vamos, como el Robinson Crusoe, pero con app. ;D
Pero que manía le tienes al Robinson Crusoe Robert!! jajajajajaj. :P

Ya. Hasta yo mismo me doy cuenta de lo cansino que soy. Y eso que no me desagrada tanto como parece xDD
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

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Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 29 de Mayo de 2015, 12:51:03 »
Joder si lo has jugado mas que yo! Igual por eso te cansa.
La verdad que a mi este xcom no me llama. Si quiero presion pillo el space alert. Es mas en el mercadillo este ultimo lo he visto por cuatro duros y mola mucho mas.

Robert Blake

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Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 29 de Mayo de 2015, 13:42:28 »
A mí tampoco. Personalmente, no me atrae nada la interacción de tablero con apps digitales. Prefiero todo más "analógico".
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Thunderchild

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 29 de Mayo de 2015, 19:13:08 »
Pues a mi me interesa mucho este juego la verdad y habrá que ver si al final se reduce todo a 5 y 6 o hay algo más. Yo creo que no es un simple tiradados ya que hay un factor de presionar tu suerte y de elegir determinadas estrategias que si es importante, si lo reducimos todo a sacar cincos y seis... pues Xwing al final también es sacar todo esquivas e impactos, o Descent sacar todo corazones, creo que el juego tiene los suficientes componentes tácticos (de presión de tiempo inclusive) como para ofrecer una buena experiencia.

Pero lo dicho, habrá que probarlo

Alberto Corral (Brackder)

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Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 29 de Mayo de 2015, 20:59:13 »
Pues a mi me interesa mucho este juego la verdad y habrá que ver si al final se reduce todo a 5 y 6 o hay algo más. Yo creo que no es un simple tiradados ya que hay un factor de presionar tu suerte y de elegir determinadas estrategias que si es importante, si lo reducimos todo a sacar cincos y seis... pues Xwing al final también es sacar todo esquivas e impactos, o Descent sacar todo corazones, creo que el juego tiene los suficientes componentes tácticos (de presión de tiempo inclusive) como para ofrecer una buena experiencia.

Pero lo dicho, habrá que probarlo

 Sí, pero es que en este juego esa mecánica pesa MUCHO.
Baronet

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pablostats

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 28 de Junio de 2015, 13:13:32 »
Buenas. Ayer jugué por primera vez. Desconozco el universo Xcom de videojuego y de hecho tampoco me preocupo demasiado de las novedades lúdicas, así que encaré la partida sin prejuicios de ningún tipo. Tan sólo tenía la referencia de que era un juego "a tiempo real", siendo comparado por mis compañeros de mesa con "Space Alert" (que a mi personalmente ME ENCANTA).

La partida, de nivel básico, duró poco más de dos horas, incluyendo una explicación de las reglas que se me hizo farragosísima. Después jugando te das cuenta de que la mecánica de juego es muy accesible y de hecho ahora mismo podría atreverme a explicar el juego al completo, punto a favor para mi a la hora de juzgar un juego (por ejemplo, si alguien me pregunta de qué va "Study in emerald" no sabría qué decirle en absoluto, y eso que lo he jugado...).

Mis conclusiones sobre el juego son las siguientes.

Tal como han explicado muy bien antes varios compañeros, el juego se divide en dos fases muy diferentes: la de depliegue y la de combate. Comenzaré por la segunda, la más puramente "analógica".

Bradcker la considera un tiradados sin más y no deja de tener razón pero... ¿cuántos juegos no son exactamente eso, tal como dice Thunderchild? Los juegos que cita como Descent (y su "retheme" Imperial Assault) o X-Wing (a éste le veo más chicha por el manejo de las naves aparte del combate) son superpopulares y no dejan de ser una lanzamiento de dados tras otro (y éstos tres que digo son juegos que a mi me dejan bastante frío o directamente me aburren). Quiero decir con esto que las ensaladas de dados no parecen ser impedimento para que un juego triunfe a nivel popular.

En Xcom le encuentro bastante gracia a la mecánica "push your luck" donde las probabilidades de fracaso aumentan con cada lanzamiento de dados.

La pega principal que le veo a esta fase es que los jugadores tienen unos papeles muy restringidos y desequilibrados, y aunque se trata de un cooperativo me dio la impresión de unos jugadores tenían más "diversión" que otros ya que se enfrentaban a amenazas más complejas. El ejemplo más claro es el militar. Mientras que a los demás jugadores les bastaba con obtener éxitos con sus dados, el militar debía gestionar más recursos (cartas, tipos de soldado) aparte de lanzar sus dados, y se enfrentaba a dos amenazas (la infiltración en la base Xcom y la misión de turno). Y en ambas amenazas sus rivales contaban con características individualizadas que hacían más difícil/interesante su resolución.

En definitiva, me pareció una fase del juego bastante entretenida y emocionante aunque como digo desequilibrada en los papeles de los jugadores. Más tarde volveré a esta fase para comentar el final de la misma, donde la app vuelve a tomar protagonismo.

Vamos con la fase inicial del juego, la "digital".

En esta fase de despliegue, los jugadores detectan una invasión alienígena y deben prepararse para repelerla con todos sus medios (científicos, militares y económicos). A lo largo de la fase los alienígenas tomarán posiciones sobre el tablero y los humanos responderán planificando su respuesta. Pero deberán planificarlo bajo la presión de un reloj en cuenta atrás que apenas les dará tiempo ni para pensar.

La app (que puede jugarse totalmente en silencio ya que se basa totalmente en texto) debe ser manejada por un jugador. Éste inicia el programa de misión y la app comienza a mostrar pantallas, una detrás de otra, con el rol de un jugador, el tipo de acción que debe hacer y los segundos con que cuenta ese jugador para hacerla (normalmente entre 5 y 30, dependiendo de la acción). El jugador encargado de la tableta (en la partida de ayer fui yo) debe ir dictando/ordenando a sus compañeros pantalla a pantalla lo que pueden hacer y el tiempo que tienen. Cuando el jugador ordenado termina su acción grita "hecho", el encargado de la tableta pasa de pantalla y, si aún restaban segundos en la app para realizar esa acción, esos segundos se acumulan como bonus para futuras pantallas de acción, de lo contrario esos segundos penalizan.

Pantalla a pantalla, los jugadores completan el setup de esa fase y se preparan para la segunda fase de combate que he explicado más arriba.

La app es frenética y obliga al que la maneja a centrarse absolutamente en el dictado de órdenes, con lo que poca aportación puede hacer en la toma de decisiones. Una toma de decisiones que, por otra parte, ya  es en sí misma demasiado individualizada.

En la primera misión, como responsable de la tableta, apenas miré el tablero y no me enteré absolutamente de nada, pendiente de las sucesivas cuentas atrás para cada acción. En las siguientes rondas ya controlé mejor el tiempo y podía más o menos seguir la evolución del setup.

Así que mi opinión sobre esta mecánica de juego "a tiempo real" tal como está implementada en Xcom es un auténtico TOCOMOCHO. Me explico.

La sensación que me dio esta fase de despliegue a contrarreloj es que la app sólo sirve para realizar el setup de la fase de combate a golpe de pito. Más que tratar de emular una situación a tiempo real, la app calcula y prepara el setup de la segunda fase y lo "dicta" a los jugadores a un ritmo infernal. Todo esto se camufla bajo una mecánica de "toma de decisiones a tiempo real", donde lo único que hacen los jugadores es decidir entre susto o muerte. Además, no me parece muy coherente que mientras que la app decide por sí misma los puntos por donde los alienígenas invaden la tierra, la app permita al jugador de turno elegir "en tiempo real y bajo presión" (en unos 10-15 segundos) las cartas de crisis y de misión, extrayendo dos cartas de una pila y eligiendo una de ellas. El juego seguiría siendo el mismo si las cartas de misión y crisis se extrayesen directamente de la parte superior de sus respectivos mazos. Así, la toma de decisiones a tiempo real me parece una mecánica encajada en el juego de forma forzadísima y ni mucho menos imprescindible en este juego. Más que nada, es una manera muy sofisticada (y por qué no también, inteligente) de eliminar la AP del juego.

Por compararlo con Space Alert, allí la lucha contra el reloj es absolutamente imprescindible, sin la presión del reloj el juego no tendría ningún sentido (calcular todos los movimientos sin prisa... convertiría cada partida en un éxito aplastante). En cambio en Xcom se podría prescindir totalmente del uso del reloj... porque al final se decide todo con el lanzamiento de unos dados.

Para terminar, al final de cada "pantalla" la app recalcula el setup de la siguiente pantalla teniendo en cuenta la situación final del tablero hasta ese momento. Una vez más, la app parece tener más sentido como "master artificial" del juego que prepara el setup de cada pantalla que no como un elemento más del juego.

En definitiva, mis sensaciones son que volvería a jugarlo si se da el caso, sin dudarlo. La fase de combate repito que me parece entretenida y muy emocionante. El diseño del juego es muy bonito. La mecánica es fácil. Pero como principal punto negativo está esa fase jugada "a tiempo real" de manera totalmente artificial, y unos roles descompensados.

No terminará en mi colección posiblemente, pero me parece un buen juego que merece la pena probar.

Kririon

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 28 de Junio de 2015, 14:23:26 »
Yo estuve en esa partida y tengo sensaciones parecidas, hay roles que dejan mucho que desear, como el que controla el dinero que aparte de eso solo elige las crisis pero nada mas creo. Comparado con todo lo que hace el militar...

Aparte que que hay una fase de gestión donde intentas controlar todo, para que luego la segunda fase sea un tiradados totalmente random donde no puedes controlar nada hace que no puedas saber nunca si ganaras el juego o no, por mucho que sepas jugar.  Me gusta la suerte pero que en la segunda fase dependa tanto de la suerte hace que te tomes la primera fase un poco menos en serio. Pero lo volvería a jugar porque los juegos cooperativos tan xungos de ganar me motivan.

He de decir que yo estoy jugando últimamente a la versión de PC y si que transmite una parte del juego, la de gestión. Pero parte de la gracia del juego eran los combates y aquí no están representados como allí.
« Última modificación: 28 de Junio de 2015, 14:25:33 por Kririon »

Erich Zann

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Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 28 de Junio de 2015, 14:47:22 »
Pablostats, gracias por tu aportación, me aclara muchísimo qué esperar del juego y qué no.
Dicho esto me gustaría preguntarte algo.
Me he planteado comprar este xcom porque me gusta su ambientación y componente estratégica; no echaría en falta el aspecto táctico porque considero que tengo ese nicho más que cubierto (y más cuando compre el Imperial Assault).

Mi pregunta es si es posible jugarlo en solitario en el sentido de jugar una sola persona llevando a todo el equipo y si es posible hacerlo tanto en tiempo real como pausando la aplicación para tomar la decisiones tranquilamente, al estilo de un Eldritch Horror, por ejemplo.

Si fuera disfrutable de esa manera me plantearía adquirirlo. Aunque por supuesto preferiría jugarlo con más gente, ya tuve el Space Alert y acabé vendiéndolo porque de los tres grupos de gente con lo que lo jugué sólo me gustó a mi, unido al hecho de no ser un juego que se pueda abarcar jugando una persona sola.
Un saludo y gracias

Kririon

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 28 de Junio de 2015, 16:18:26 »
Pablostats, gracias por tu aportación, me aclara muchísimo qué esperar del juego y qué no.
Dicho esto me gustaría preguntarte algo.
Me he planteado comprar este xcom porque me gusta su ambientación y componente estratégica; no echaría en falta el aspecto táctico porque considero que tengo ese nicho más que cubierto (y más cuando compre el Imperial Assault).

Mi pregunta es si es posible jugarlo en solitario en el sentido de jugar una sola persona llevando a todo el equipo y si es posible hacerlo tanto en tiempo real como pausando la aplicación para tomar la decisiones tranquilamente, al estilo de un Eldritch Horror, por ejemplo.

Si fuera disfrutable de esa manera me plantearía adquirirlo. Aunque por supuesto preferiría jugarlo con más gente, ya tuve el Space Alert y acabé vendiéndolo porque de los tres grupos de gente con lo que lo jugué sólo me gustó a mi, unido al hecho de no ser un juego que se pueda abarcar jugando una persona sola.
Un saludo y gracias

Yo creo que si paras el tiempo en cada fase, se puede jugar perfectamente solo, mas que nada porque no hay acciones que se solapen, nunca juegan varios a la vez.

Thunderchild

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 28 de Junio de 2015, 17:51:28 »
Pablostats, gracias por tu aportación, me aclara muchísimo qué esperar del juego y qué no.
Dicho esto me gustaría preguntarte algo.
Me he planteado comprar este xcom porque me gusta su ambientación y componente estratégica; no echaría en falta el aspecto táctico porque considero que tengo ese nicho más que cubierto (y más cuando compre el Imperial Assault).

Mi pregunta es si es posible jugarlo en solitario en el sentido de jugar una sola persona llevando a todo el equipo y si es posible hacerlo tanto en tiempo real como pausando la aplicación para tomar la decisiones tranquilamente, al estilo de un Eldritch Horror, por ejemplo.

Si fuera disfrutable de esa manera me plantearía adquirirlo. Aunque por supuesto preferiría jugarlo con más gente, ya tuve el Space Alert y acabé vendiéndolo porque de los tres grupos de gente con lo que lo jugué sólo me gustó a mi, unido al hecho de no ser un juego que se pueda abarcar jugando una persona sola.
Un saludo y gracias

De hecho hay un modo en solitario para el juego, controlando los 4 roles. Puedes bajarte la app y probarlo (te da muchísimo más tiempo para las decisiones, pero sigues teniendo tiempo). Al empezar una partida, el juego pregunta si vais a jugar 1, 2, 3 o 4 jugadores.

A mi me llega la próxima semana, que ganas! El juego de PC me encanta y este refleja la parte que más me gustaba, que era la de gestión. Posiblemente ahora, con la salida de X-COM 2, saquen un juego de combate táctico de la misma franquicia.

pablostats

Re:XCOM The Board Game, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 28 de Junio de 2015, 23:21:58 »
Mi pregunta es si es posible jugarlo en solitario en el sentido de jugar una sola persona llevando a todo el equipo y si es posible hacerlo tanto en tiempo real como pausando la aplicación para tomar la decisiones tranquilamente, al estilo de un Eldritch Horror, por ejemplo.

Si fuera disfrutable de esa manera me plantearía adquirirlo. Aunque por supuesto preferiría jugarlo con más gente, ya tuve el Space Alert y acabé vendiéndolo porque de los tres grupos de gente con lo que lo jugué sólo me gustó a mi, unido al hecho de no ser un juego que se pueda abarcar jugando una persona sola.

Pues Kririon y Thunderchild te han respondido ya ;D

A mi jugar este juego en solitario me haría explotar la cabeza, como la mayoría de cooperativos con opción solitario con personajes de perfiles diferentes de los que debes recordar un puñado de cosas distintas.

Por cierto, que exista una versión de juego en solitario donde se puede parar el crono es la prueba definitiva de que es un aspecto del juego totalmente prescindible.