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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: YourEvilTwin en 11 de Enero de 2016, 13:49:13

Título: Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 11 de Enero de 2016, 13:49:13
Espiral Temporal en marcha. Iniciando Bucle número 1

(http://i.imgur.com/owz4iUP.jpg)

TRAGEDY LOOPER
 
Tengo algo de tiempo libre, así que voy a intentar explicar en qué consiste Tragedy Looper. Acompáñame a esta habitación, lo tengo todo montado.
 
Oh, por cierto, estás muerto. El bucle ha acabado.

Espiral Temporal en marcha. Iniciando Bucle número 2
 
TRAGEDY LOOPER
 
Tengo algo de tiempo libre, así que voy a intentar explicar en qué consiste Tragedy Looper. Acompáñame a esta habitación, lo tengo todo montado.
 
¿No? Bien, quedémonos aquí.
 
Tragedy Looper es un juego de diseño japonés, traducido por ahora solo al inglés por Z-Man. Es uno de los juegos más originales y brillantes que he visto en los últimos tiempos. En primer lugar, porque cuando cuentas el argumento parece el guion de un anime o de Primer (https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_(pel%C3%ADcula)).
 
¿La has visto? ¿No? Pena.
 
Tu amigo ha muerto. El bucle ha acabado.
 
Espiral Temporal en marcha. Iniciando Bucle número 3

TRAGEDY LOOPER
 
Tengo algo de tiempo libre, así que voy a intentar explicar en qué consiste Tragedy Looper. Acompáñame a esta habitación, lo tengo todo montado.
 
¿No? Bien, quedémonos aquí.
 
Tragedy Looper es un juego de diseño japonés, traducido por ahora solo al inglés por Z-Man. Es uno de los juegos más originales y brillantes que he visto en los últimos tiempos. En primer lugar, porque cuando cuentas el argumento parece el guion de un anime o de Primer (https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_(pel%C3%ADcula)).
 
¿La has visto? Buena película, ¿verdad? Acompáñame.

(http://i.imgur.com/bYhapLq.jpg)
Cuatro localizaciones. Seis personajes. Un misterio que desvelar.
 
Lo que decíamos. Tragedy Looper es un gran juego: Para empezar, porque hay muy pocos juegos de uno contra equipo. También hay muy pocos juegos que traten el viaje en el tiempo, y finalmente porque con cuatro localizaciones y tres mecánicas se crea un puzle muy interesante y satisfactorio de desvelar. Por ejemplo, ahora mismo estamos en la Ciudad, ¿verdad?
 
El Doctor ha muerto. El bucle ha acabado y no has conseguido evitar la tragedia.

Espiral Temporal colapsada.
 
TRAGEDY LOOPER
 
Más en serio: Tragedy Looper es un juego de deducción para 4 jugadores, para jugar en horita y media, en el que un equipo de 3 Protagonistas se enfrenta a un Cerebro. El Cerebro tiene una chuleta con sus condiciones de victoria y la identidad de los personajes que forman parte de ella (su Guión), los Protagonistas tienen montones de buenas intenciones. El objetivo del Cerebro es manipular a los personajes y acontecimientos para cumplir una de sus varias condiciones de victoria, que generalmente incluyen la muerte cruenta de algún personaje. El objetivo de los Protagonistas es, en primer lugar, averiguar el plan del Cerebro e impedirlo una vez obtengan suficiente información, generalmente a base de toparse de morros con todas las trampas del mundo.

La única ventaja que tienen los Protagonistas es que, cuando pierden, la partida se resetea pueden viajar en el tiempo hasta antes de que tenga lugar la tragedia e intentarlo de nuevo. El Cerebro tiene que cumplir sus objetivos varias veces, a los Protagonistas les basta con evitar la tragedia una sola vez para ganar.

(http://i.imgur.com/7jVOy8A.jpg)
Una selección de personajes. ¿Victimas, aliados, asesinos...?

LA "SENSACION"

Tragedy Looper es un juego macabro, impactante y desconcertante. No utiliza ninguna mecánica habitual en los juegos de mesa actuales y el concepto central es maravillosamente extraño y original.  Es una batalla de uno contra todos en el que el 75% de los jugadores desconocen la condición de victoria. Es un juego en el que una de las estrategias ganadoras de los Protagonistas es orquestar la muerte del 80% de los personajes para salvar al otro 20%.

En un primer momento, los Protagonistas se encuentran completamente perdidos. Conspiradores campan a sus anchas, extendiendo intriga y paranoia por donde quieren, personajes aparentemente inocentes deciden empuñar un cuchillo y cargarse a otros (o cortarse las venas), cultos satánicos salen de debajo de las piedras, y todo ello puede ser un farol del Cerebro para despistar a los protagonistas sobre su objetivo. La primera vez que acaba un bucle es brutal. “El Oficinista se mueve a la ciudad y muere. Habéis perdido.“ puede ser el desenlace del primer turno de la primera partida de un Protagonista.
 
Y entonces viene el caos. ¿Por qué ha muerto? ¿Quién lo ha matado? ¿Por qué importa que haya muerto? ¿Hemos perdido la partida porque ha muerto o es que hay algo más y esto es solo una tapadera?

Y sin embargo cada muerte proporciona más información y alternativas para evitar los planes del Cerebro. Si el Estudiante acumula suficiente Paranoia se volverá loco y matará a alguien. El Detective es un conspirador que pone nerviosa a la gente, pero podemos evitar que se encuentre con el Estudiante. El Gangster puede proteger a alguien si conseguimos hacernos amigos. Podemos, directamente, jugar cartas que reduzcan la Paranoia del Estudiante. O, si somos lo suficientemente maquiavélicos, manipularle para que se cargue a otro personaje que nos cae peor.

(http://i.imgur.com/fMV3WMp.jpg)
A mitad de una partida. ¿Cuáles son los planes del Cerebro jugando esas cartas?

LAS TRIPAS

A nivel mecánico el juego es bastante sencillo, con 4 localizaciones y media docena de personajes en cada partida. Funciona con tres variables que se pueden ir acumulando sobre los personajes y las localizaciones: Paranoia, que activa Incidentes en unos turnos determinados de forma automática si un personaje acumula la suficiente, le venga o no bien al Cerebro; Intriga, que es lo que permite al Cerebro activar sus Planes; y Buena Voluntad, que permite a los Protagonistas utilizar las habilidades innatas de los personajes y representa su grado de amistad con ellos. Los Incidentes (por ejemplo, cargarse a otro personaje o a los Protagonistas) tienen un personaje culpable, y algunos personajes tienen un Rol asignado en el Guión del Cerebro (como por ejemplo, el Fanático de las Conspiraciones, que permite colocar contadores de Paranoia en otro personaje).

En cada turno, primero el Cerebro y luego los protagonistas juegan una serie de cartas sobre personajes y localizaciones, que representas los intentos de unos y otros de manipular la historia (mover a un personaje, poner o quitar contadores de Intriga, Paranoia o Buena Voluntad…). Posteriormente se utilizarán las habilidades de los personajes o de sus Roles asignados y se llevaran a cabo los Incidentes que cumplan los requisitos para su ejecución. Y después, si el Cerebro está haciendo bien su trabajo, los Protagonistas pierden porque se ha cumplido alguna de sus condiciones de victoria.

(http://i.imgur.com/ZNXHgp9.jpg)
No reflejadas: Las caras de odio de los Protagonistas y la media sonrisa sardónica del Cerebro.

Y entonces empiezan las preguntas y las deducciones. Los Protagonistas escudriñan la lista de posibles Incidentes, Roles y Planes, eliminando posibilidades e intentando bloquear, al menos, la forma en la que han perdido esa vez en el siguiente bucle. Y esta vez el Cerebro tiene menos margen de maniobra, porque ha desvelado parte de sus intenciones.

Pero las posibilidades son muchas, y el tiempo poco. El Oficinista puede ser el culpable del Incidente de Asesinato, pero también puede ser tener el Rol de Mejor Amigo, que hace que los Protagonistas pierdan si ha muerto al final del Bucle. Los Protagonistas pueden organizar que el Oficinista muera para evitar que se cargue a otro personaje, pero están perdiendo la partida mientras se dan palmaditas en la espalda.

(http://i.imgur.com/qalb0s1.jpg)
Todas las posibilidades están escritas en la chuleta. Solo hay que adivinar cual de todas ellas ha elegido el Cerebro. Ah, esta es la versión introductoria para las dos primeras partidas.
 
La parte interesante del juego es cada uno de los “recursos” (Paranoia, Intriga y Buena Voluntad) es inequívoco, pero todos ellos pueden enmerdar toda la partida de una forma muy elegante. La Paranoia se utiliza solo para los incidentes, pero asusta verla acumularse porque ves venir el problema desde lejos y hay que apagar muchos fuegos. La Buena Voluntad solo permite a los Protagonistas utilizar la Habilidad de un personaje, pero puede salvar una partida en el momento adecuado. La Intriga solo se utiliza con los Roles y los Planes del Cerebro, pero vuelve locos a los Protagonistas porque permite al Cerebro utilizar una habilidad cuando quiera.

(http://i.imgur.com/5UE8aAd.jpg)
Los Protagonistas se han ganado la amistad de la Chica Estudiante, así que pueden utilizar su habilidad para reducir la Paranoia del asesino Chico Estudiante y evitar una tragedia. Aún no saben que hay otras formas de perder.

Como punto negativo, 1) el juego está solo en Inglés y 2) el juego viene con una docena de guiones, y una vez que se han jugado ya no puedes, o no debes, volver a jugarlos salvo que lo hagas como Cerebro. Afortunadamente, hay indicaciones sobre cómo crear tus propios guiones y BGG está lleno de ellos, así que hay juego para rato. Hay una expansión traducida, pero por lo que he leído por ahí es bastante peor que la japonesa (la tercera parte de guiones, menos hojas de ayuda, etc…). EDITO: Por lo visto en la primera edición de la expansión las hojas de ayuda estaban llenas de erratas y no valían para nada. En cuanto a haber menos "casos", parece ser que han incluido los mejores de las 2 expansiones japonesas, por petición del diseñador, que consideraba que había muchos casos "de relleno". Bien es verdad que al cambio la expansión que podemos obtener aquí es 4 veces más cara que la japonesa, así que tampoco es que sea un chollo.

LA CONCUSION

He oído alguna vez en el foro que ni Eldritch ni Arkham Horror reflejan bien la sensación de los Mitos de Chulhu, porque al final acabas matando a un Primigenio con una recortada. Pues bien, este es el juego que  realmente refleja la sensación de encontrarte indefenso, ante una criatura con planes y motivaciones completamente desconocidos y poderes sobrenaturales.

(http://i.imgur.com/nS8oZzP.jpg)

Que la horrible criatura tenga pinta de adolescente andrógino en vez de un calamar gigante, bueno, son cosas de Japón.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: DEE en 11 de Enero de 2016, 14:18:43
Muchas gracias por la reseña, tiene muy buena pinta.
Es fácil de conseguir?
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: ulises7 en 11 de Enero de 2016, 14:41:59
Gracias por la reseña.

Lo tengo pendiente de destroquelar desde hace mucho  :-[

Por cierto, yo antes que la mención a Prime, nombraria a Steins Gate, por quedarnos dentro del tema anime y tal  :)
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Dark Oracle en 11 de Enero de 2016, 14:43:10
Buena reseña compañero. Uno de mis juegos con más ganas de jugar. Lástima tener tanto juego y tan poco tiempo
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 11 de Enero de 2016, 14:44:59
Una gran reseña para explicar un juego a la vez sencillo y muy complicado. Me has puesto los dientes largos, que ganas de probarlo. Intentaré manipular a alguien para que se lo compre y así me voy metiendo en la temática :P.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 11 de Enero de 2016, 17:08:46
Muchas gracias por la reseña, tiene muy buena pinta.
Es fácil de conseguir?

Muevecubos dice que hay tres o cuatro tiendas que lo tengan, junto a la expansión. No lo he visto nunca en tiendas físicas, pero tampoco es que viva en un sitio que el hobby esté muy extendido. No parece difícil.

Por cierto, yo antes que la mención a Prime, nombraria a Steins Gate, por quedarnos dentro del tema anime y tal  :)

En realidad se muy poco de manga y similares  :-[
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Torke en 12 de Enero de 2016, 06:13:36
Excelente reseña, me has puesto los dientes larguísimos!

Ahora un puñado de preguntas:

Cómo ves la dependencia idiomática del juego? Y si el que juega como Cerebro sabe bastante inglés y el resto no, lo ves jugable? Es posible parchearlo con unas pocas pegatinas o es una conversión masiva?

No me queda nada claro el tipo de juego que es (sólo que quiero jugarlo XD). Es narrativo? Es decir, hay multitud de texto que se debe leer?

Puedes decir un juego al que se parezca?

Mil gracias!

Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 12 de Enero de 2016, 09:36:03
No me queda nada claro el tipo de juego que es (sólo que quiero jugarlo XD). Es narrativo?
Ok, imagínate que este es el planteamiento inicial:

Partida con 4 bucles, cada uno de ellos compuesto por 4 días (turnos). 6 personajes en el tablero. Uno de los personajes tiene el Rol de VIP, que quiere decir que si muere, gana el Cerebro. El Plan que ha elegido el Cerebro dice que si acaba el bucle con 2 contadores de Intriga en la Localización de la Escuela, también gana. Finalmente, hay un Incidente que consiste en que si el culpable tiene la suficiente Paranoia en el día 3, se carga a los Protagonistas. Estas son las tres condiciones de victoria del Cerebro. Puede ser más complicado.

El resto de los personajes pueden tener roles para ayudar al Cerebro a cumplir sus condiciones de victoria. Por ejemplo, uno de los roles puede colocar contadores de Paranoia en otro personaje, ayudando a que los Protagonistas mueran en el tercer turno.

Al empezar, los Protagonistas únicamente saben que el día 3 pueden morir (los incidentes son conocidos de antemano), pero no quién es el culpable. También disponen de las 3 posibles tramas (y subtramas) que pueden ser las que haya elegido el Cerebro. Cada Plan tiene marcada una condición de victoria para el Cerebro y una serie de posibles Roles, así que si los Protagonistas deducen la trama, también sabrán una de las condiciones a evitar y qué roles tienen los personajes (pero no quien es quién)

(http://i.imgur.com/qalb0s1.jpg)

Si haces click en la foto verás que en la chuleta hay 3 posibles Planes (Plots) y Subplots. En caso de que el Cerebro haya elegido el tercer Plan (A Place to Protect), en la partida habrá un Cultista y un VIP (Key Person). Sí en el momento que muere un personaje el Cerebro les dice a los Protagonistas que han perdido, los Protagonistas sabrán que el Cerebro está jugando con A Place to Protect o con A Murder Plan, porque son los únicos planes con un VIP. Si en el siguiente bucle pierden porque hay 2 contadores de Intriga en la escuela, sabrán seguro que la trama es "A Place to Protect", porque esa es la condición de victoria de ese Plan.

En cuanto al desarrollo de la partida, coge el tablero:

(http://i.imgur.com/fMV3WMp.jpg)

El Cerebro juega tres cartas boca abajo cada turno sobre personajes o localizaciones, generalmente para sumar Paranoia o Intriga, o para mover personajes. En la imagen hay colocada solo una carta, encima de la enfermera. A continuación, cada uno de los Protagonistas juega una de sus cartas sobre una localización o sobre un personaje, para contrarrestar lo que (esperan) haga el Cerebro.

(http://i.imgur.com/wAmD8ym.jpg)

De izquierda a derecha y de arriba abajo, las cartas de los Protagonistas (cada uno de los tres tiene las mismas): + 1 Paranoia, +1 y +2 Buena Voluntad, -1 Paranoia, Prohibir Intriga, 2 cartas de Movimiento (más como interactuan con otras cartas de movimiento jugadas por el Cerebro) y una carta de Prohibir Movimiento. Las cartas de Prohibir tienen preferencia, y hay algunas cartas que solo se pueden utilizar una vez por bucle.

Una vez los Protagonistas han colocado sus cartas, se dan la vuelta las del cerebro y se resuelven. Después se pueden utilizar habilidades de los personajes o sus Roles, como la que hemos mencionado de poner Paranoia en un personaje.

Finalmente se comprueba si el Cerebro ha ganado de alguna forma, por ejemplo si estamos en el día 3 y el culpable del incidente tiene la suficiente Paranoia.

En resumen: el Cerebro tiene que intentar llegar a una de sus tres condiciones de victoria, y simultáneamente impedir que sean tan obvias que los Protagonistas las descubran. Es muy fácil para el Cerebro ganar con una condición de victoria desconocida para los Protagonistas, pero una vez estos la han centrado, será mucho más difícil cumplirla. Por ello, si hay
3 condiciones de victoria y 4 bucles que el Cerebro debe ganar para ganar la partida, o embarulla un poco el asunto, o al cuarto bucle los Protagonistas sabrán lo mismo que sabe él, y entonces está perdido.

No se si así te ha quedado más claro :)

Cómo ves la dependencia idiomática del juego? Y si el que juega como Cerebro sabe bastante inglés y el resto no, lo ves jugable? Es posible parchearlo con unas pocas pegatinas o es una conversión masiva?

Lamentablemente, la dependencia del idioma es total. La chuleta que tienen los Protagonistas tienen TODAS las posibilidades, personajes, incidentes y roles que pueden formar parte de la partida, y deberían controlar al menos el suficiente inglés para que cada vez que pase algo poder eliminar posibilidades.

Como punto positivo, al final la cantidad de letra no es mucha, creo que costaría menos trabajo tradumauetear esto que, por ejemplo, el Mage Knight.

Puedes decir un juego al que se parezca?
Buff... ¿Sombras sobre Londres? ¿Salvando (mucho) las distancias?

Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: bocks en 12 de Enero de 2016, 09:45:59
Lo que debería hacer alguna editorial es sacar este juego en castellano y menos traer juegos independientes del idioma.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Torke en 12 de Enero de 2016, 14:52:08
Estupendamente explicado, mil gracias!!

Imagino que aun sin ser un juego narrativo como tal, será temático y al acabar tendrás la impresión de haber estado viviendo una aventura, No?

La "ficha" que me enseñas en blanco y negro con texto... Entiendo que hay una para cada misión, no? De ser así, bueno, no es TANTO texto (hay bastabte pero en uk rato lo tradumaquetas). En cuanto al reglamento de cerebro lo veo un poquillo más pesado, que hay unas 40 hojas.

Has probado la ampliación? Cómo de fácil es construirte tus propias historietas?

Lo siento, soy un preguntón :D
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 12 de Enero de 2016, 17:25:43
Estupendamente explicado, mil gracias!!

Imagino que aun sin ser un juego narrativo como tal, será temático y al acabar tendrás la impresión de haber estado viviendo una aventura, No?

La "ficha" que me enseñas en blanco y negro con texto... Entiendo que hay una para cada misión, no? De ser así, bueno, no es TANTO texto (hay bastabte pero en uk rato lo tradumaquetas). En cuanto al reglamento de cerebro lo veo un poquillo más pesado, que hay unas 40 hojas.

Has probado la ampliación? Cómo de fácil es construirte tus propias historietas?

Lo siento, soy un preguntón :D

En cuanto a que sea narrativo, cada historia tiene un pequeño párrafo explicativo, que el Cerebro puede utilizar para explicar a posteriori por qué era tan importante que hubiera dos fichas de intriga en la Escuela (era un culto satánico). La evolución de la partida no te lleva a desvelar una historia, sino las motivaciones de los personajes. El diseñador publico unos comics en bgg (https://boardgamegeek.com/filepage/97929/tragedy-looper-introduction-comics) que reflejan bien la sensación de los Protagonistas.

Temático si que es. El tema es "estoy completamente perdido y el Cerebro tiene esto completamente controlado, y va a hacer falta un milagro para que esto no acabe como el Rosario de la Aurora." La tensión se mantiene a lo largo de toda la partida, y en ningún momento tienes la sensación de no haberte equivocado horriblemente. En cuanto al Cerebro, la tensión viene de mantener la compostura e intentar confundir la verdad lo máximo posible mientras se te acaban las opciones.

Las fichas en blanco y negro (Tragedy Sets, se llaman) hay dos, una para el juego básico (los dos primeros Guiones, que son el tutorial, First Steps) y por la otra cara hay otra para los 8 restantes (Basic Tragedy), con más Planes, Subplanes, Role e Incidentes. Esto sería lo relativamente trabajoso de traducir, pero a fin de cuentas hay solo dos. Los diferentes guiones vienen de elegir unos planes en vez de otros, no hace falta una hoja entera nueva cada vez :)

Para cada uno de los guiones, hay 2 cartas de tamaño estandar: una para los Protagonistas, en la que aparecen los incidentes, el número de días y de bucles. Otra para el Cerebro, que tiene esa información y además el Plan y el (o los) subplan con los que juega, y los roles de cada uno de los personajes.

Sería algo así (sin spoilers): La de arriba es la de los Protagonistas, las de abajo son cartas en blanco que vienen con el juego para que te crees tus propias sesiones.

(http://i.imgur.com/WiDVnpu.jpg)

En cuanto a inventarte Guiones, es bastante sencillo, es cuestión de escoger unos cuantos roles, Planes e Incidentes. El problema supongo que viene de que sean "justas" para los Protagonistas, para no hacerlas muy fáciles ni muy difíciles. Parte del manual está dedicado a explicar como cada personaje y cada rol influye en la dificultad, pero la verdad es que todavía no he probado.

Aquí (http://www.tragedylooperscripts.com/) tienes una página con Guiones que ha ido creando la gente, para que te hagas una idea de qué supone crear un Guion.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Darkmaikegh en 12 de Enero de 2016, 17:41:19
Qué juego tan interesante, lástima del idioma. Enhorabuena por tu genial reseña
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Torke en 12 de Enero de 2016, 22:12:20
Me lo has vendido. Además, para todo el que lo quiera saber, en la BGG hay subida una traducción al castellano (al castellano un poco latino, pero muy decente) de la hoja esa en blanco y negro. Mil gracias!!
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Carquinyoli en 13 de Enero de 2016, 12:05:20
Alex, ¡¡¡qué pedazo de reseña te has currado!!!!
Y con la intro has conseguido transmitir lo que se siente jugando como "detective": si te equivocas, mueres. Pero la muerte no es definitiva y puedes volver a intentarlo.

Creo que torke preguntaba a qué juego se parecía. ¿Sombras de Londres?... hmmsmsmsm sí... y no. Sí en el sentido de que se trata del juego del gato y el ratón, pero de un modo distinto al Sombras. A mi el Sombras me dejó muy muy frío, este me emparanoió cosa mala xD. Y el tema me parece muy bien implementado.

La mejor comparación que yo puedo daros es con las pelis Código Fuente (http://www.imdb.com/title/tt0945513/) o Al filo del Mañana (http://www.imdb.com/title/tt1631867/).
Empiezas (como detective) sin saber nada, y palmas. Con esa "muerte" sacas algo de info, y vas a por el segundo intento ya sabiendo algo. Lo mismo, palmas pero obtienes  todavía más info con la que afrontar en mejores condiciones el siguiente bucle temporal.
Así, los buenos van adquiriendo cada vez más info pero se van quedando sin tiempo (hay que resolverlo en un número máximo de turnos). Y el malo (cerebro) se va quedando sin opciones pero cada vez está más cerca de la victoria.

La verdad es que mola, pero fuimos un poco perdidos. Ah, te deja el cerebro totalmente licuado ;D
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: PHER en 13 de Enero de 2016, 12:14:59
Buenas noticias, saldrá en castellano este mismo año! O eso me han dicho desde Z-Man games...
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 13 de Enero de 2016, 13:54:05
La verdad es que mola, pero fuimos un poco perdidos.
Es la idea ;D

Buenas noticias, saldrá en castellano este mismo año! O eso me han dicho desde Z-Man games...

Vaya, este no era uno que esperara ver traducido. Que buena noticia.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: TassKenders en 19 de Mayo de 2016, 16:46:51
Buenas noticias, saldrá en castellano este mismo año! O eso me han dicho desde Z-Man games...

Se sabe algo mas sobre esto? Acabo de descubrir este juego y tiene una pinta curiosisima, pero no encuentro ninguna informacion sobre la edicion en castellano y pasaron ya unos mesecillos...
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Maka en 01 de Septiembre de 2016, 12:17:31
El dungeon marvels apuntan que en septiembre lo saca devir!!!
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: lokokoko en 01 de Septiembre de 2016, 13:24:17
¿Que tal escala a 2 jugadores??

¿Es finito (una vez que juegas los casos ya no se puede regular)??
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: meleke en 01 de Septiembre de 2016, 13:46:17
A dos va perfecto.
Una vez jugado un guión no tiene sentido volverlo a jugar. El juego base viene con 10 guiones, pero en la red puedes encontrar muchos más fan made.
Yo aquí (http://labsk.net/index.php?topic=171496.msg1658671#msg1658671) recopilé y traduje hasta 27.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: meleke en 01 de Septiembre de 2016, 13:51:14
Al parecer la estética manga se ha quedado por el camino.
(http://dungeonmarvels.com/17995-33835-large_default/tragedy-looper-castellano.jpg)
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: peepermint en 01 de Septiembre de 2016, 16:09:58
Al parecer la estética manga se ha quedado por el camino.
(http://dungeonmarvels.com/17995-33835-large_default/tragedy-looper-castellano.jpg)

  Me parece bien. Ahora, a mi al menos, si que me atrae esteticamente ya... Estoy cansado de esta estetica manga , chibbi y demas... He dejado de pillar juegos porque no soporto muñecos cabezones o androginos... Asi que encantado de ese cambio rdical en el arte del juego que supongo tambien estara presente en el interior, no?? :)
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: RodolfoReal en 01 de Septiembre de 2016, 16:12:10
Va a salir pronto una expansión en inglés (en japonés hay varias). Ojalá aparezcan también en español.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 01 de Septiembre de 2016, 16:58:50
Al parecer la estética manga se ha quedado por el camino.
(http://dungeonmarvels.com/17995-33835-large_default/tragedy-looper-castellano.jpg)

A pesar de que la imagen me parece bastante insulsa, no me parece mal el cambio. No creo que a nadie le importe que no sea manga, y sin embargo hay gente que sí que le puede echar para atrás el estilo del juego original.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: doom18 en 02 de Septiembre de 2016, 19:08:11
Me da un poco de miedo. Estos juegos de deducción en cuanto haya un error (errata en las hojas de la misión o error humano) se van al traste. Espero una traducción Inmaculada.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Manchi en 02 de Septiembre de 2016, 19:21:25
Me da un poco de miedo. Estos juegos de deducción en cuanto haya un error (errata en las hojas de la misión o error humano) se van al traste. Espero una traducción Inmaculada.

Pues se ve que en la traducción americana de la expansión se colaron erratas como panes, miedito me da devir...

PD: Aquí uno que prefiere de aquí a Pekin el estilo manga original que el estilo Pandemic de la nueva versión.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: meleke en 02 de Septiembre de 2016, 19:28:28
La traducción no es para nada complicada. Los guiones son del tipo: el asesino es la estudiante, el cerebro es el doctor, la trama principal es plan homicida, el culpable del incidente es el policía.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Manchi en 02 de Septiembre de 2016, 19:30:33
Pues con mas motivo, la ven sencillita, se relajan... ¡y zasca! Errata al canto.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: ulises7 en 02 de Septiembre de 2016, 20:04:00
Al parecer la estética manga se ha quedado por el camino.
(http://dungeonmarvels.com/17995-33835-large_default/tragedy-looper-castellano.jpg)

A pesar de que la imagen me parece bastante insulsa, no me parece mal el cambio. No creo que a nadie le importe que no sea manga, y sin embargo hay gente que sí que le puede echar para atrás el estilo del juego original.

Discrepo.

A mí me encanta la estética manga de la original y esta me parece insulsa con ganas, pero bueno, es lo que tiene el mercado, que tienes que hacer las cosas comerciales para vender más y olvidarte de los nichos.

Yo sigo con la mía en inglés.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Dark Oracle en 02 de Septiembre de 2016, 20:11:59
A mi esta versión también me parece muy sosa... A ver que tal la traducción
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Manchi en 02 de Septiembre de 2016, 20:14:54
Al parecer la estética manga se ha quedado por el camino.
(http://dungeonmarvels.com/17995-33835-large_default/tragedy-looper-castellano.jpg)

A pesar de que la imagen me parece bastante insulsa, no me parece mal el cambio. No creo que a nadie le importe que no sea manga, y sin embargo hay gente que sí que le puede echar para atrás el estilo del juego original.

Discrepo.

A mí me encanta la estética manga de la original y esta me parece insulsa con ganas, pero bueno, es lo que tiene el mercado, que tienes que hacer las cosas comerciales para vender más y olvidarte de los nichos.

Yo sigo con la mía en inglés.

Buf, anda que no ha hecho destrozos AEG con la localización de juegos japoneses, que arte mas insulso y "occidentalizado" elige. Menos mal que hay otras compañías que si que respetan el arte original. Yo ando detrás del Unicornus Knight y ahora que me he enterado que lo saca AEG me pillaré la edición original en Essen porque miedito me da lo que pueden hacer.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: meleke en 02 de Septiembre de 2016, 20:45:34
Estoy vacunado.
Después de ver como se occidentalizaba el love letter de Kanai Factory, puedo resistirlo todo.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: TassKenders en 02 de Septiembre de 2016, 22:06:19
Gran noticia q se confirme la traduccion!!

Lo de la occidentalizacion lo entiendo para llegar a mas publico, pero me uno al grupo de los que preferian la estetica del original (pero mil veces ademas xD).

Y ya no solo por preferencia de estilo sino pq es cierto q se ve sosa de cojones la nueva portada  :-\
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: gndolfo en 03 de Septiembre de 2016, 09:12:01
Qué horror de conversión. Habrá que ver el resultado en los componentes, pero desde luego por el arte no me acercaba a él ni por asomo. Totalmente genético y sin gracia.

Y lo peor, ya no solo tienen que traducir las expansiones. Ahora tienen que dibujarlas también. Mal futuro le veo...
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Drascin en 03 de Septiembre de 2016, 11:33:04
Jodeeer, es que no solo es quitar la estética que ya tenia, que molaba un montón y además estaba claramente basada en las cosas que habian inspirado el juego (porque el juego está claramente inspirado en cosas como All You Need Is Kill y Steins;Gate con un toque de Shin Megami Tensei/Persona), además es volverlo genérico como él solo. En serio, si tanto miedo te dan los mangas puedes occidentalizar las cosas sin recurrir a hacer una caratula que casi parece una parodia de los posters genéricos de videojuegos americanos.

Yo es que la verdad es que hace como cinco años que estoy asi como cansado del Actor Americano Estándar Con Barba De Tres Dias (tambien conocido como "Nathan Drake Del Chino") como paradigma de "lo que vende" en occidente, que queréis que os diga. Este juego me lo occidentalizas ilustrado al estilo Mike Mignola o algo de ese palo, y podía haber molado incluso más que el original, pero noooo.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: meleke en 03 de Septiembre de 2016, 11:39:51
Pero con todo, demos gracias a Devir por traerlo en español ¿no?
Yo, la verdad, no esperaba verlo traducido.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: ulises7 en 03 de Septiembre de 2016, 11:54:43
Jodeeer, es que no solo es quitar la estética que ya tenia, que molaba un montón y además estaba claramente basada en las cosas que habian inspirado el juego (porque el juego está claramente inspirado en cosas como All You Need Is Kill y Steins;Gate con un toque de Shin Megami Tensei/Persona), además es volverlo genérico como él solo. En serio, si tanto miedo te dan los mangas puedes occidentalizar las cosas sin recurrir a hacer una caratula que casi parece una parodia de los posters genéricos de videojuegos americanos.

Yo es que la verdad es que hace como cinco años que estoy asi como cansado del Actor Americano Estándar Con Barba De Tres Dias (tambien conocido como "Nathan Drake Del Chino") como paradigma de "lo que vende" en occidente, que queréis que os diga. Este juego me lo occidentalizas ilustrado al estilo Mike Mignola o algo de ese palo, y podía haber molado incluso más que el original, pero noooo.

Un aplauso, se nota que sabes de lo que hablas.

Por cierto, curiosamente la occidentalización mainstream de All you need is kill con Tom Cruise en Al Filo del Mañana es buena, quién lo iba a decir  :o

Mike Mignola también es de nicho, no lo hubieran hecho.

Con el encanto que tienen estos juegos que captan una parte importante de la cultura japonesa como es el manga y tienen que pasar por el filtro occidental perdiendo su esencia y su encanto para venderlo al occidental que no se piensen que son "dibujos chinos"  >:(
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Simónides en 03 de Septiembre de 2016, 14:06:05
Jodeeer, es que no solo es quitar la estética que ya tenia, que molaba un montón y además estaba claramente basada en las cosas que habian inspirado el juego (porque el juego está claramente inspirado en cosas como All You Need Is Kill y Steins;Gate con un toque de Shin Megami Tensei/Persona), además es volverlo genérico como él solo. En serio, si tanto miedo te dan los mangas puedes occidentalizar las cosas sin recurrir a hacer una caratula que casi parece una parodia de los posters genéricos de videojuegos americanos.

Yo es que la verdad es que hace como cinco años que estoy asi como cansado del Actor Americano Estándar Con Barba De Tres Dias (tambien conocido como "Nathan Drake Del Chino") como paradigma de "lo que vende" en occidente, que queréis que os diga. Este juego me lo occidentalizas ilustrado al estilo Mike Mignola o algo de ese palo, y podía haber molado incluso más que el original, pero noooo.

Un aplauso, se nota que sabes de lo que hablas.

Por cierto, curiosamente la occidentalización mainstream de All you need is kill con Tom Cruise en Al Filo del Mañana es buena, quién lo iba a decir  :o

Mike Mignola también es de nicho, no lo hubieran hecho.

Con el encanto que tienen estos juegos que captan una parte importante de la cultura japonesa como es el manga y tienen que pasar por el filtro occidental perdiendo su esencia y su encanto para venderlo al occidental que no se piensen que son "dibujos chinos"  >:(

Parece alguna portada descartada de algún pandemic. Pero qué buena noticia esa traducción. Bien por Devir.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Dark Oracle en 03 de Septiembre de 2016, 15:01:31
Pero con todo, demos gracias a Devir por traerlo en español ¿no?
Yo, la verdad, no esperaba verlo traducido.
Visto lo visto con otros juegos con menos texto, fe de erratas is coming
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Wkr en 03 de Septiembre de 2016, 15:03:04
¿Sabéis si hay vídeo de la presentación a lo For the People?
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: peepermint en 04 de Septiembre de 2016, 20:30:43
Jodeeer, es que no solo es quitar la estética que ya tenia, que molaba un montón y además estaba claramente basada en las cosas que habian inspirado el juego (porque el juego está claramente inspirado en cosas como All You Need Is Kill y Steins;Gate con un toque de Shin Megami Tensei/Persona), además es volverlo genérico como él solo. En serio, si tanto miedo te dan los mangas puedes occidentalizar las cosas sin recurrir a hacer una caratula que casi parece una parodia de los posters genéricos de videojuegos americanos.

Yo es que la verdad es que hace como cinco años que estoy asi como cansado del Actor Americano Estándar Con Barba De Tres Dias (tambien conocido como "Nathan Drake Del Chino") como paradigma de "lo que vende" en occidente, que queréis que os diga. Este juego me lo occidentalizas ilustrado al estilo Mike Mignola o algo de ese palo, y podía haber molado incluso más que el original, pero noooo.

 Cuestion de gustos... Entiendo que a muchos os joda pero a mi y a mas gente el manga y demas nos echa para atras. La portada es mejorable , es sosa, es verdad, pero al menos en mi caso cualquier cosa es mejor que una japonesada...  ;)

  A ver que tal lo traslada Devir...
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 05 de Septiembre de 2016, 10:23:04
Cuestion de gustos... Entiendo que a muchos os joda pero a mi y a mas gente el manga y demas nos echa para atras. La portada es mejorable , es sosa, es verdad, pero al menos en mi caso cualquier cosa es mejor que una japonesada...  ;)

  A ver que tal lo traslada Devir...

Básicamente esto. Cada vez que enseño a jugar tengo que advertir de que a pesar de la estética no hay tentáculos. Es como (exagerando un poquito) sacar el Tanto Cuore (https://boardgamegeek.com/boardgame/65282/tanto-cuore) o el Barbarrosa (https://boardgamegeek.com/boardgame/72809/barbarossa), que como juegos a lo mejor están muy bien, pero echan para atrás.

Y eso que a mi no me disgusta particularmente, pero entiendo que una editorial pase de cortar el mercado potencial.

Visto lo visto con otros juegos con menos texto, fe de erratas is coming

No he caído en esto. Tal y como está diseñado, una errata te jode el juego.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 08 de Septiembre de 2016, 12:47:22
Por lo visto, el control de calidad de Z-Man (el que publica el juego y las expansiones en inglés) sigue siendo desastroso en la segunda expansión. (https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/205324/tragedy-looper-cosmic-evil).

La hoja resumen (es decir, lo que hace que el juego funcione) que viene en la caja tiene varios errores (https://boardgamegeek.com/thread/1625602/some-summary-sheet-errata).  Hay una edición revisada (http://www.zmangames.com/uploads/4/7/1/7/47170931/en-tragedy-looper-ce-summary-sheet-v3.pdf) bastante escondida en la sección de descargas de la página de Z-Man que...todavía tiene errores (https://boardgamegeek.com/article/23625149#23625149).

Recordar que en la expansión anterior, Midnight Circle, también venía con la hoja resumen con errores, que tuvieron que arreglar online (http://www.zmangames.com/uploads/4/7/1/7/47170931/en-tragedylooper-mc-summary-v2.pdf), y que esa versión todavía tiene errores de traducción (https://boardgamegeek.com/thread/1618553/does-official-revised-printing-exist-will-it).

Por lo menos uno de los escenarios está roto (https://boardgamegeek.com/thread/1631952/script-2-won-final-guess-after-only-one-loop-spoil) (spoilers del segundo Script en la segunda expansión), que hacen que probablemente sea imposible de ganar para el Mastermind.

Es decir, que ZMAN la ha cagado 4 veces a la hora de copiar una hoja de papel a doble cara que es fundamental para que el juego funcione. Básicamente, son una recua de incompetentes y espero que Asmodeus los tire a todos por un barranco.  >:(
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Dark Oracle en 08 de Septiembre de 2016, 14:04:31
Puf, miraré a ver... Asco de erratas, por dios. Con lo poquito que costaría hacer las cosas con cuidado
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: doom18 en 08 de Septiembre de 2016, 16:17:31
Animo a Devir a llevar a cabo la investigación adecuada antes de imprimir nada. Ánimo, que las erratas son evitables.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Zaranthir en 08 de Septiembre de 2016, 16:47:50
Pero con todo, demos gracias a Devir por traerlo en español ¿no?
Yo, la verdad, no esperaba verlo traducido.
Hombre... coincido con algunos compañeros en que, aunque evidentemente es de agradecer poder tener este juego en castellano, es un asco que se hayan cargado el arte original y lo hayan sustituido por algo que, en mi opinión es... genérico y poco llamativo.

Hasta ahora por lo que he visto del juego, el arte de tendencia manga no era nada escandaloso. No estamos hablando de un Barba*Rossa, Kanzume Goddess o El Alamein... aquí (que yo sepa) no salen ni tetas ni culos ni nada provocativo u ofensivo. Lo que puede "echar para atrás" es la estética en sí. Pero a mi también me echa para atrás la estética sosa de los juegos de GMT, y no por ello dejo de comprarlos.

Además creo que este tipo de cambios a la larga traen más problemas que ventajas, sobre todo de cara a sacar expansiones. No supone el mismo esfuerzo (y sobre todo el mismo coste) traducir y maquetar que dibujar de nuevo.

Un ejemplo: Innovation. El juego clásico creo que tiene por lo menos tres expansiones (puede que alguna más), la edición inglesa con nuevo arte (mucho más bonito en mi opinión) tiene solo una expansión y a España, de esta misma versión solo llegó el básico...
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: peepermint en 09 de Septiembre de 2016, 07:42:21
Animo a Devir a llevar a cabo la investigación adecuada antes de imprimir nada. Ánimo, que las erratas son evitables.

  Devir suele tropezar una y otra vez con la misma piedra... solo hay que ver Las mil y una nochges como de sus ultimos exitos en evitar erratas...  ::)
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Lycaon en 12 de Septiembre de 2016, 10:00:51
Yo también creo que es un error quitarle al juego una de sus gracias y originalidades, que es precisamente la estética manga, y reemplazarla por un arte convencional y soso. Y además siendo un juego japonés.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Javi Legacy en 22 de Septiembre de 2016, 22:54:06
se saben fechas? no se ha filtrado nada de dentro de la caja? que intriga... sera esto el fin de un bucle?? errata. has muerto.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: erre en 27 de Septiembre de 2016, 19:22:58
Devir ha publicado esto en instagram, pero de momento solo indican que estará a la venta en Octubre.
Yo también prefiero mil veces el arte original del juego de Z-MAN y no este  :P

https://www.instagram.com/p/BK3O2Y4D8oO/

(https://scontent-mad1-1.cdninstagram.com/t51.2885-15/e35/14448305_1231417170250249_175554748114534400_n.jpg?ig_cache_key=MTM0ODYxMTkyMzYzNDAxNDczNA%3D%3D.2)



Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: TassKenders en 29 de Septiembre de 2016, 03:51:22
se saben fechas? no se ha filtrado nada de dentro de la caja? que intriga... sera esto el fin de un bucle?? errata. has muerto.

En AP colgaron hoy un desprecintando por si quieres echarle un ojo:
 


Me lo esperaba mas ligerito la verdad. Vistos los componentes y esos dos manuales de 40 paginas por barba me da impresion de tener un reglamento demasiado hardcore para mi grupo de 'aficionaos'
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: meleke en 29 de Septiembre de 2016, 08:39:10
Tenía la duda de cómo traducían goodwill. Al final han elegido cooperación. No está mal, aunque me gustaba más la propuesta de mi colega Naide y que era confianza.

Al final se han decidido por ambientar la historia en un colegio (de pago) de los salesianos:
(http://i.imgur.com/r0LPlt6.png)
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: meleke en 29 de Septiembre de 2016, 08:49:20
Está claro que Devir ha elegido rebajar la carga sexual del juego original.  ;D
(http://i.imgur.com/X6aLnIQ.png)

Ya no me apetece llevarme al catre a la hija del hombre rico, jaja  :D
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 29 de Septiembre de 2016, 09:18:27
Me lo esperaba mas ligerito la verdad.

No te preocupes, realmente hay 3 conceptos que entender: Plot, Incident y Rol.

La complejidad viene de todas las posibilidades que existen en un primer momento, porque tanto los detonantes de cualquier evento o habilidad son muy simples: poner contadores de uno de tres tipos en un personaje o localización.

El manual del malo es gordo porque incluye los escenarios, y repasa muchas de las reglas del otro.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Raul_fr en 05 de Octubre de 2016, 10:22:20
Buenas,

volviendo sobre el punto que hablabas de errores en las expansiones de Z-man.
¿Sabes si existe algun documento que compile todas estas erratas?


Por lo visto, el control de calidad de Z-Man (el que publica el juego y las expansiones en inglés) sigue siendo desastroso en la segunda expansión. (https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/205324/tragedy-looper-cosmic-evil). [...]
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 05 de Octubre de 2016, 10:37:29
Buenas,

volviendo sobre el punto que hablabas de errores en las expansiones de Z-man.
¿Sabes si existe algun documento que compile todas estas erratas?

Lo he oído de segundas, lo siento. Mira a ver en los ficheros de bgg, seguro que hay algún friki que ha publicado hojas revisadas :)
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Norg en 05 de Octubre de 2016, 11:05:38
Pese al cambio artistico, que no me disgusta demasiado, habeis conseguir hypearme.

Caerá un mes después de su salida, dependiendo de las erratas que saqueis en ese tiempo. ;D ;D
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: karazantor en 05 de Octubre de 2016, 11:22:31
No entiendo el cambio de arte, si aquí la estética manga vende bastante, me gusta mucho más el original, pero bueno, el juego pinta bien, salvo el temor a las erratas.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 05 de Octubre de 2016, 11:22:37
Acabo de ver (que no oir, se supone que estoy trabajando :P) el video del desprecintado de más arriba. Me ha parecido que solo hay 2 hojas "resumen", lo que me parece una cagada más gorda que cambiar el tema de anime al europeo genérico o a Mortadelo y Filemón.

A cualquiera que lo pille le recomiendo que se fotocopie las dos hojas esas, que son fundamentales para jugar. Es indispensable que cada jugador tenga una.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Lopez de la Osa en 05 de Octubre de 2016, 12:58:39
¿Qué diferencia hay entre 'escenarios' y 'guiones'. Estoy leyendo el manual de Devir....
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Raul_fr en 05 de Octubre de 2016, 13:06:22
Por lo que veo parece que "guion" es "script" y "escenario" es "tragedy set".
Entonces el escenario es el conjunto de todas las tramas, personajes e incidentes posibles que puede haber.

El guion es entonces la historia particular que se esta jugando, tiene unas tramas determinadas, unos personajes determinados y unos incidentes determinados. Los protagonistas deben deducir que personajes y tramas son, y saben que toda la gama de posibilidades viene listada en el "escenario"
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: kishiro en 21 de Octubre de 2016, 19:38:32
¿Pues me acabo de comprar el juego y aunque aún no lo he jugado sabéis de algún sitio que hayan colgado guiones en español? Además de la página oficial de tragedylooperscripts ¿hay alguna más pululando por ahí?
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: meleke en 21 de Octubre de 2016, 20:12:14
En este mismo foro colgué yo una veintena de guiones traducidos.
Desde el móvil no puedo buscar links, pero haberlos haylos.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: kishiro en 21 de Octubre de 2016, 21:01:41
En este mismo foro colgué yo una veintena de guiones traducidos.
Desde el móvil no puedo buscar links, pero haberlos haylos.
En este mismo hilo? Estoy buscando y no lo veo

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk

Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: kishiro en 21 de Octubre de 2016, 21:20:00
En este mismo foro colgué yo una veintena de guiones traducidos.
Desde el móvil no puedo buscar links, pero haberlos haylos.
Listo, lo he encontrado. Gracias!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk

Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Kanino en 21 de Octubre de 2016, 22:47:50
Ya lo he puesto en otro hilo, huid de la edición de Devir como si fuera el tifus, he visto papeles de fumar con mas consistencia que sus cartas y encima con erratas, lamentable.

Menuda chapuza de edición, para esto que me pasen un código a un pdf descargable y me imprimo las cartas en la papelería de mi barrio, que van a recibir mas amor del que les han dado esos impresentables.

Y ni Z Man, ni gaitas, el logo que aparece en la caja es el de ellos, que se hagan responsables de lo que distribuyen.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Auron41 en 24 de Octubre de 2016, 11:20:56
Correcto, esta edición es un despropósito.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: albebravo en 26 de Octubre de 2016, 12:11:16
¿Cuáles son las erratas?

Y sí, lo de las cartas da auténtica vergüenza.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: kairos en 23 de Noviembre de 2016, 16:49:26
Vaya, pues yo estaba tentado de pillar la edición española ya que el rollo manga me tira MUY para atrás.

¿Qué erratas hay en la edición en castellano?
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: jupklass en 10 de Diciembre de 2016, 14:02:47
Alguien tiene el manual de la me te maestra en castellano?
Tiene spoilers?
Que tanto le supone al master preparar la partida?

Gracias
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 12 de Diciembre de 2016, 11:18:03
Alguien tiene el manual de la me te maestra en castellano?
Tiene spoilers?
Que tanto le supone al master preparar la partida?

1) No te puedo ayudar
2) Sí, tiene absolutamente todo: Roles, Planes, etc... es la "solución" de cada partida
3) La parte "mecánica" es muy sencilla, colocar cuatro cartas. Sí que va a requerir algo de tiempo para pensar como jugar y meterse en la cabeza lo que hace cada personaje.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: jupklass en 12 de Diciembre de 2016, 12:08:05
1) No te puedo ayudar
2) Sí, tiene absolutamente todo: Roles, Planes, etc... es la "solución" de cada partida
3) La parte "mecánica" es muy sencilla, colocar cuatro cartas. Sí que va a requerir algo de tiempo para pensar como jugar y meterse en la cabeza lo que hace cada personaje.

Gracias :D
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Numa en 03 de Enero de 2017, 22:26:05
Yo lo tengo en español, hemos jugado ya dos escenarios de Primeros pasos y uno propio también de "Primeros pasos" hasta aqui encontrams una discrepancia entre la carta de guión de los jugadores y la de la mente maestra para el segundo guión, nada grave, pero puede generar discusión.

No se si más adelante habrá más. En cuanto al arte, el manga habría vendido mejor, pero tampoco me parece terrible el cambio, lo malo serán efectivamente las expansiones. Sinceramente si alguien se animase a los gráficos es carne de rediseño de cartas con ilustraciones chulas. Me dan ganas de coger las de  de Arkham Horror o algo así.

En cuánto a spoilers el manual de mente maestra tiene toooodos los spoilers.

Preparar partidas no es tan dificil, todo depende del grado de ambientación que quieras, por defecto vienen sin ambientar, si quieres que tus jugadores disfruten de verdad merece la pena currarse una introducción y un pequeño texto para cada condición de derrota. Si no quieres o eres bueno improvisando la preparación es mínima.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: jupklass en 04 de Enero de 2017, 19:45:18
Listo.
He encontrado el manual de la mente maestra en ingles en la web de zman
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: jupklass en 14 de Enero de 2017, 10:22:49
Pues ayer lo jugué.  Me gusto mucho asi se primeras.
Eso si, voy a hacer 2 cosas. 1) una pantalla para el master. Es muy facil que se te vaya el dedo o el ojo al papel y "des pistas" 2) fichas para los personajes en lugar de cartas sobre el tablero.


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Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: jupklass en 15 de Enero de 2017, 12:57:13
No se si más adelante habrá más. En cuanto al arte, el manga habría vendido mejor, pero tampoco me parece terrible el cambio, lo malo serán efectivamente las expansiones. Sinceramente si alguien se animase a los gráficos es carne de rediseño de cartas con ilustraciones chulas. Me dan ganas de coger las de  de Arkham Horror o algo así.

(https://s25.postimg.cc/jjnlmkp7j/escuela_ch_v2.jpg)
(https://s25.postimg.cc/ey59jg7tr/hospital_ch.jpg)
(https://s25.postimg.cc/j8jxf1cwv/Ciudad.jpg)
(https://s25.postimg.cc/nvpzgt09r/santuario.jpg)

(https://s25.postimg.cc/d4o46j1jz/cultista.jpg)

(https://s25.postimg.cc/ytn0ae3rz/httpiimgurcom_Sl_IICQ1jpg_img_1.jpg)
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: vidimus en 15 de Enero de 2017, 13:30:48
Menuda escuela chunga, como para ir a estudiar a ella...

Sobre el juego, yo le hecho en falta ambientación, que las historias tuviesen un texto de ambientación y que se "roleasen" las acciones que pasan y los saltos.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 16 de Enero de 2017, 08:35:42
Menuda escuela chunga, como para ir a estudiar a ella...

Sobre el juego, yo le hecho en falta ambientación, que las historias tuviesen un texto de ambientación y que se "roleasen" las acciones que pasan y los saltos.

Cada plan tiene una pequeña historia, pero se cuenta al final, para no dar pistas.

En cuanto a que tenga ambientación o no, en mi opinión el no tener nada de información a priori está completamente acorde con el tema (los Protagonistas no tiene ni flowers de lo que pasa ni de los motivos del Mastermind). En cuanto a rolear, con tanta información oculta resulta muy difícil hacerlo, salvo que vayas por la vida como Gila cuando detuvo a Jack el Destripador a base de indirectas:

"Alguien ha matado a alguieeeeeen... Alguien es un asesinoooo...."
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Torke en 21 de Enero de 2017, 16:16:13
El problema que le veo yo al juego es justo eso, la falta de temática. Miras esas ilustraciones tan chulas (al menos en el original, y mira que no es que sea yo muy fan del manga), la ambientación de los tableros, te lees la introducción... y crees que vas a jugar a algo muy temáticoque te va a contar una historia guapa. Y no es así. Es una cosa abstracta muy rara donde ni malo ni buenos saben qué demonios hacer y acabas con un regusto realmente malo (en mi caso).
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 21 de Enero de 2017, 19:07:00
Para los que dices que le falta "tema", ¿a qué os referís? Porque a mi me parece que este juego transmite el tema a través de sus mecánicas estupendamente. ¿Que no tiene cartas con texto?

Desde luego, mucho más temático que Arkham Horror, Pandemic: Legacy o Dead of Winter, por poner solo tres ejemplos de varios géneros.

Es una cosa abstracta muy rara donde ni malo ni buenos saben qué demonios hacer y acabas con un regusto realmente malo (en mi caso).

 ¿Qué? :o

El juego incluye una chuleta para el malo con qué hacer en todos y cada uno de los turnos de la primera partida, y el manual recomienda seguirlo porque ayuda a hacer entender las mecánicas tanto a unos como a otros. Si no sabe que hacer es que no sabe leer o que es demasiado cabezón para hacerle caso.

Y en cuanto a los buenos, que no sepan de donde les viene el viento (o que averigüen cosas a base de que el otro les de hostias como panes) es 100% coherente con el tema.  :)
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Eskizer en 21 de Enero de 2017, 19:29:27
Temático nada de nada.

Si ocurre A puede ser que B o C entonces muevo D veo que ocurre B y voy descartando.

Así veo yo el juego. Muy seco. Está bien hecho y es un interesante ejercicio intelectual pero temático cero patatero.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: perilla en 21 de Enero de 2017, 19:51:30
Para los que dices que le falta "tema", ¿a qué os referís? Porque a mi me parece que este juego transmite el tema a través de sus mecánicas estupendamente. ¿Que no tiene cartas con texto?

Desde luego, mucho más temático que Arkham Horror, Pandemic: Legacy o Dead of Winter, por poner solo tres ejemplos de varios géneros.

Es una cosa abstracta muy rara donde ni malo ni buenos saben qué demonios hacer y acabas con un regusto realmente malo (en mi caso).

 ¿Qué? :o

El juego incluye una chuleta para el malo con qué hacer en todos y cada uno de los turnos de la primera partida, y el manual recomienda seguirlo porque ayuda a hacer entender las mecánicas tanto a unos como a otros. Si no sabe que hacer es que no sabe leer o que es demasiado cabezón para hacerle caso.

Y en cuanto a los buenos, que no sepan de donde les viene el viento (o que averigüen cosas a base de que el otro les de hostias como panes) es 100% coherente con el tema.  :)

Mas tematico que Arkham Horror?? Ay que te me pierdes Evil...
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 21 de Enero de 2017, 20:03:41
Tema de Arkham: Monstruos de Lovecraft frente a los que los mortales estamos completamente indefensos, tan terroríficos que te vuelven loco con solo saber que existen y de los que no podemos conocer sus intenciones porque son criaturas muchísimo más antiguas que la humanidad.

Mecánicas de Arkham: Equipo una recortada y mato shoggoths, dándome paseos por otros mundos con 0 consecuencias (si tengo suerte en los dados) para cerrar portales, que por algún motivoson necesarios para que el malo se manifieste en Arkham.

Tema de TL: El malo tiene que causar una tragedia y tiene toda la información disponible mientras que los buenos no tiene ni idea de que va a pasar o como evitarlo, pero pueden volver atrás en el tiempo y utilizar la nueva información para impedir la tragedia.

Mecánicas de TL: Los buenos no tienen ni idea de las condiciones de victoria del oponente o de sus planes, pero cada vez que pierden pueden resetear la partida y utilizar la nueva información para impedir la victoria del malo.

Será que para mi "tematico" no equivale a dibujos en cartas sino a la fidelidad con la que las mecánicas reflejan el argumento del juego. :P
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Eskizer en 21 de Enero de 2017, 20:55:44
A mí es que no me resultan temáticos ninguno de los dos  ;D
Título: Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: jupklass en 22 de Enero de 2017, 13:09:52
Yo tampoco lo veo temático para nada. En todo caso lo haces tu según puedas contar "lo que va pasando"

En plan "la estudiante es una super empollona que no sabe relacionarse con la sociedad y por eso cada vez que entra en la ciudad le da panico y su nivel sube"

Por cierto. A "la mente maestra" mas que como "al malo" lo veo como "el destino" , lo que tiene que suceder. Los protagonistas quieren cambiar ese destino
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Torke en 22 de Enero de 2017, 15:17:32
Tema de Arkham: Monstruos de Lovecraft frente a los que los mortales estamos completamente indefensos, tan terroríficos que te vuelven loco con solo saber que existen y de los que no podemos conocer sus intenciones porque son criaturas muchísimo más antiguas que la humanidad.

Mecánicas de Arkham: Equipo una recortada y mato shoggoths, dándome paseos por otros mundos con 0 consecuencias (si tengo suerte en los dados) para cerrar portales, que por algún motivoson necesarios para que el malo se manifieste en Arkham.

Tema de TL: El malo tiene que causar una tragedia y tiene toda la información disponible mientras que los buenos no tiene ni idea de que va a pasar o como evitarlo, pero pueden volver atrás en el tiempo y utilizar la nueva información para impedir la tragedia.

Mecánicas de TL: Los buenos no tienen ni idea de las condiciones de victoria del oponente o de sus planes, pero cada vez que pierden pueden resetear la partida y utilizar la nueva información para impedir la victoria del malo.

Será que para mi "tematico" no equivale a dibujos en cartas sino a la fidelidad con la que las mecánicas reflejan el argumento del juego. :P

Es que "temático" no significa que sea coherente ni que cuente algo que a ti te parezca más o menos chulo, sino que te meta en un papel y te desprenda un tema. Arkham horror (juego que detesto) te cuenta una historia, al igual que Eldritch, TIME stories o Mice and Mystics. Eso no necesariamente tiene por qué ser algo bueno ni malo. Es un hecho.

Yo cuando juego a Tragedy Looper no me siento nadie dentro de nada. Es un puzzle. Repito, eso no tiene por qué ser bueno ni malo. Pero no es temático porque no me desprende un tema. Y en mi caso, al esperármelo, me decepcionó. De hecho, la única posible historia está AL ACABAR la partido, lo que para mi carece absolutamente de interés.

El que el juego te diga lo que tienes que hacer cada turno no significa que SEPAS lo que estás haciendo. De hecho, el que el juego tenga que decírtelo ya deja en entredicho que comprender lo que haces no es sencillo. Amén de lo divertido que pueda ser jugar a un juego en el que te digan lo que tienes que hacer porque, si no, no vas a acertar. Pues bueno.

Por supuesto es sólo mi opinión y la de unos cuantos. Si a ti te parece temático y te encanta el juego, pues olé, imagino que habrá gente que lo ve como tú porque el juego tiene cierto éxito.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 22 de Enero de 2017, 16:10:19
Ok, no nos vamos a poner de acuerdo en si algo es temático o no, porque no estamos de acuerdo en qué es ser temático. Ni siquiera estamos de acuerdo en qué es contar una historia, por qué Eldritch tiene una historia y TL no.

No se por qué "y entonces conseguimos que la estudiante convenciera a su amigo de que no se suicidara, y que la noche pasara tranquila. Al día siguiente, el policía recibió una llamada anónima de Juan, que le llevo al templo, donde sabíamos que el asesino iba a golpear en la tercera noche. Lamentablemente esto nos hizo perder de vista a la Escuela, donde se estaban desarrollando actividades siniestras que resultaron nuestra perdición." no cuenta.



Mejor dejarlo.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Torke en 22 de Enero de 2017, 16:41:43
Para mi, que te escriban eso no significa que te cuenten una historia si mientras lo estás jugando no tienes la sensación de haber salvado a una suicida de patatín o patatán. Pero efectivamente esto no trata de convencer a nadie, cada cual tiene sus gustis y preferencias claro está. Tampoco trato de decir que el juego es malo, en mi experiencia no me dio eso que pedía y por eso no me gusta.
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: Auron41 en 25 de Enero de 2017, 11:25:51
"Y entonces, Paco el leñador se levantó bien temprano para ir a talar unos arboles al bosque que rodeaba el poblado de Caylus. Con esta madera, el constructor local podría al fin construir esa posada que atraería a más viajeros a la localidad"
Título: Re:Tragedy Looper (Reseña)
Publicado por: YourEvilTwin en 25 de Enero de 2017, 12:08:21
"Y entonces saqué un 6 y conseguí uno de los 6 puntos que necesitaba para ganar la partida. Según una carta robada al azar mi personaje había vivido una aventura increíble en otro mundo."

Cuestión de gustos.