Hoy jugar a un Die macher o un puerto rico es tan gratificante como la primera vez que los abriste.Quizá es que los juegos no envejecen sino que son los jugadores. Y a mayor edad menor tendencia a experimentar cosas nuevas que pueden ser geniales o un fiasco, por eso los euros, aportan tranquilidad y paz de espíritu pese a no tener alma.
El ameritrash es un género que está ahora mismo en mayor evolución que los eurogames, por lo que es normal que se les noten más los años. Los ameritrash de los 80 son ahora infumables mientras que un Die Macher no difiere tanto de un euro actual.
Jodo, no te voy a ayudar mucho porque mi respuesta es... depende...
Hay euros que han envejecido mal, o al menos en mi libro. Lo que si estoy de acuerdo es que al ser mas modernos, por definicion es mas sencillo que envejezcan mejor, al tener mecanicas mas adaptadas a los tiempos que corren, mientras que hay multitud de wargames con sus gargantuescas reglas y mecanicas que han envejecido muy muy mal. Pero tambien hay ejemplos de euors que, siempre en mi humilde parecer, tuvieron exito en su dia por ser novedades pero hoy en dia han envejecido basssstante mal, como el Hoitty Toitty.
El euro envejece mejor, las temáticas al fin y al cabo van cambiando de moda.
Claro, pero tardan más en ir desapareciendoEl euro envejece mejor, las temáticas al fin y al cabo van cambiando de moda.
¿Y las mecánicas no? Mira dónde quedaron los juegos con puntos de acción, o las subastas puras.
El euro envejece mejor, las temáticas al fin y al cabo van cambiando de moda.
¿Y las mecánicas no? Mira dónde quedaron los juegos con puntos de acción, o las subastas puras.
No estarán de moda, pero dentro 100 años un Modern Art seguirá funcionando bien porque las subastas no pueden cambiar mucho. En cambio el Imperial Assault dentro de 100 años no tendrá mucho sentido porque las mecánicas que usa seguramente se habrán quedado muy atrás.
No estarán de moda, pero dentro 100 años un Modern Art seguirá funcionando bien porque las subastas no pueden cambiar mucho. En cambio el Imperial Assault dentro de 100 años no tendrá mucho sentido porque las mecánicas que usa seguramente se habrán quedado muy atrás.
Por otro lado, mira Tikal y Cosmic Encounter.
que pasa con el Tikal? :o que lo tengo pendiente de estrenar!
Y vos no erais un defensor del cosmic encounter? :o
que pasa con el Tikal? :o que lo tengo pendiente de estrenar!
Y vos no erais un defensor del cosmic encounter? :o
Tikal en su momento fue un juegazo. Hoy en día nadie sacaría un juego con esas mecánicas por el apocalipsis de AP que causa.
Cosmic Encounter lo menciono porque, décadas después de haber salido, sigue siendo una primera opción para muchos (entre los que me encuentro) y un diseño sólido perfectamente publicable hoy en día.
yo discrepo con Betote solo en la parte del Tikal
Tanto el Tikal como el Cosmic Encounter los veo publicables hoy en dia con sus mecanicas.
Es mas, yo soy de la opinion que el Alerta Roja de CEFA es un juego que hoy en dia sobreviviria (con otro tema, por supuesto), pero hay algun juego por ahi que bebe de sus mecanicas (no recuerdo nombre ahora mismo)