La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: cartesius en 14 de Noviembre de 2016, 12:32:13

Título: Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 14 de Noviembre de 2016, 12:32:13
¡Buenas!

Antes de nada, que me disculpe la moderación si éste no es el mejor foro pero no tenía muy claro dónde encajar este post. Es una mezcla de dudas de reglas y de cómo jugar estratégicamente a este Pax Renaissance.

Tras leerme el reglamento varias veces y jugar unos turnos de prueba, me gustaría compartir una serie de “reflexiones en alto” para cerciorarme de que estoy jugando correctamente. Os lo pongo numerado para que podáis comentar de cada una si estoy en lo cierto:

1.   Entiendo que el objetivo más habitual en el juego es el Cambio de Régimen (CdR), ya que nos permite conseguir una carta de Imperio y una Concesión (cubito) en el mapa (además de poder quitar las de los contrarios).
2.   Las cartas de Imperio (Rey) molan porque nos permiten ganar Siervos/Tokens Reprimidos y jugar su operación de Campaña para conquistar más Imperios y Vasallos. Permiten la Victoria Imperial (Carlos V).
3.   Las Concesiones son “mucho bien” porque aumentan nuestros ingresos al jugar las Ferias Comerciales, y porque apoyan en las Revueltas de Campesinos, facilitando así el CdR. Sirven para la Victoria de Globalización (Colón).
4.   La forma más habitual de hacer un CdR es mediante Guerras pero para ello tenemos que jugar una carta (con el correspondiente icono one-shot de Guerra) con más Agentes que los que hay en el mapa. Puesto que todas las cartas del mapa comienzan con un Agente (menos Constantinopla, 3) y la mayoría de cartas sólo tienen un Agente, provocar un CdR al principio mediante Guerras no es trivial.
5.   Formas para ganar esa mayoría en las Guerras que produzcan un CdR son: a) jugar previamente cartas de agente (aunque empatemos, eliminaremos los Agentes del mapa); b) jugar la operación Asedio para ir eliminando los Agentes del mapa; c) añadir Concesiones en el caso de las Revueltas de Campesinos.
6.   Las Coronaciones me han parecido muy buenas ya que nos permiten obtener la carta de Imperio de forma inmediata, simplemente jugándola.
7.   Los Obispos también me han parecido muy útiles, ya que anulan cartas de los contrarios. Entiendo que según se juega la carta, se puede colocar en un Tablero contrario si coincide la localización del Obispo con la carta objetivo.
8.   Para anular un Obispo que nos fastidie podemos jugar otra carta de Obispo y colocarlo (si es posible) en la misma carta para que se maten entre sí (Dieta de Worms). Si no podemos colocarlo en la misma carta, moverlo a posterior hasta que se encuentren.
9.   Las Localizaciones Oriente y Occidente de las cartas actúan como comodines, esto es, las podemos “intercambiar” por cualquier localización dentro de su correspondiente zona. Es decir, si tengo una carta que actúa en Oriente es como si tuviera impresa cualquier Imperio de Oriente.
10.   Las Decapitaciones me han parecido muy poderosas. Imagino que su limitación es que te tenga que cuadrar la localización de destino. Volviendo al punto anterior, entiendo que las cartas que tengan Oriente/Occidente se echarán a temblar ya que serán más fácilmente el objetivo de cartas como ésta.
11.   En las living rules hay una corrección sobre la operación Corsario pero no me queda muy clara: “Use this Op to move a Pirate Rook in a Sea Border of the card’s Location to another Sea Border in the card’s Location or an adjacent location along a Sea Border
12.   Reprimir Tokens es: o a) eliminarlos, si la carta de Imperio de donde se están eliminando no está en juego; o b) si la carta de Imperio está en juego, ponerlos encima y pasan a ser Tokens Reprimidos (si son Caballeros/Torres) y Siervos (si son Concesiones).
13.   La utilidad de los Tokens Reprimidos/Siervos es para que ataquen en las Conspiraciones/Revueltas de Campesinos, facilitando así el CdR. ¿Tienen alguna otra utilidad?
14.   Puesto que las Guerras Religiosas necesitan “víctimas” (hay que eliminar al menos un token hereje), entiendo que una estrategia es meter una unidad hereje previamente y entonces jugar la carta Cruzada/Jihad/Reforma. Crear Teocracias apoya la Victoria Santa (Torquemada).
15.   La utilidad de las Emancipaciones es para colocar Tokens en el mapa por si nos interesa como en el caso de las Guerras Religiosas.
16.   El Hombre de Paja es la única forma de conseguir Repúblicas, y éstas sirven para la Victoria por Renacimiento (Leonardo).
17.   Me ha llamado la atención que a 2 jugadores las cartas de Cometa aparecen muy pronto. Sólo se ponen 8 cartas encima del mazo de 12+2. Teniendo en cuenta que en el setup se ponen 6 cartas, en cuanto se roben 3 cartas más (lo cual es bastante fácil) ya puede aparecer el primer Cometa.
18.   Ojo que en las living rules ha cambiado Victoria de Patrón (cuando se acaban los dos mazos): sólo cuenta el Prestigio Patrón, y no todos los tipos de Prestigio.

Y esto es todo de momento. Perdonad el tocho :D

Desentrañar los reglamentos de Eklund son toda un desafío ¡y con éste todavía estoy flipando pepinillos! :D No es sólo entender las reglas sino saber hilvanar el juego, tener claro por dónde tirar. Espero que este post ayude a ello, así que ¡venga, pronunciaos! ;)

¡Muchas gracias de antemano!

Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Azathoth en 14 de Noviembre de 2016, 14:11:30
Saludos,

Yo me lei las reglas 4 o 5 veces, mas las live rules, algún FAQ y una partida de prueba solo. Por fin lo logre estrenar hace un par de semana y después de 30 minutos de explicación y 45 minutos de no se que estamos haciendo, las mecánicas del juego empiezan a cobrar sentido :)

1 Creo que si. Por lo que he leido el objetivo mas común es el de victoria imperial. Y, una vez avanzada la partida, los estados van cambiando de jugador continuamente.
2. Si, aunque no se que beneficio conlleva tener tokens reprimidos ya que hace mas facil las revueltas. A menos que provoques revueltas en tus propios imperios.
3. Las concesiones son muy importantes, e impedir que un jugador acumule muchas tambien. Tambien permiten hacer votaciones y llevarte imperios sin matar nadie cuando hay mayoría de concesiones del jugador.
4. Hay montones de formas de hacer cambios de regimen, desde coronaciones, guerras civiles, conquistas. Cuando se juega un one-shot en una guerra se usan los agentes de esa carta para participar en la guerra, por lo que a veces no es necesario debilitar el estado antes.
5. Y piratas, y jugar cartas de guerra. A veces jugamos varias cartas de guerras perdiendo solo para debilitar un estado.
6. Si, pero las pobres reinas no suelen durar mucho.
7. Exactamente.
8. O se puede usar operaciones de inquisición del mismo color para mover el obispo.
9. Si, lo son. Una carta con asedio y localización este / oeste es devastadora. Pero tambien es mas facil ser decapitado.
10. Tambien, basicamente nadie jugara cartas en la misma localización porque se la puede matar de gratis.
11. Porque hay algún estado que solo tiene un mar. La regla viene a decir que se puede mover cualquier pirata adyacente a la localizacion a cualquier mar en cualquier de las dos localizaciones adyacentes al pirata.
12. Correcto.
13. Yo no se la he visto. Creo que es mas bien un perjuicio para el jugador que los tiene.
14. Si, puede ser.
15. Una vez finalizada la guerra y en caso de victoria se pueden emancipar algunos tokens.
16. Si. El el unico motivo que le veo a tener siervos / reprimidos.
17. Supongo que puede salir pronto, otra cosa es obtener alguna condicion de victoria tan pronto o que se pueda pagar por la carta.
18. Cierto.

Aun quedan muchas partidas para poder pillarle las estrategias a este juego.

Saludos,
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 14 de Noviembre de 2016, 16:00:07
Hola, Azathoth:

¡Muchísimas gracias por tomarte las molestias de responder punto por punto! :)

Veo que más o menos no ando desencaminado. De hecho, haber escrito el tocho me ha ayudado a mí mismo para hilvanar la gracia del juego :)

Tienes razón en que la Votación es muy interesante. Esta operación no la había trasteado pero, después de releerla, ya veo que parece potente.

La conclusión que saco es que supongo que el devenir de la partida es un continuo toma y daca de tropas y cartas de Imperio viajando de un jugador a otra.

Admito que tengo dudas con el “flow” de las primeras partidas porque, si a mí me ha costado días digerir las reglas, un jugador novel tiene que flipar en colores :D

Saludos y gracias de nuevo.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Goshawk en 14 de Noviembre de 2016, 17:45:55
Bueno yo como aún no le he dado bastante caña no tengo nada que refutar pues todo lo que he leído de Carte que no solo me parece correcto sino que he aprendido mucho. Después de dar un meneo puedo llegar a la conclusión de que lo más difícil del juego al igual que otros Pax es saber cuales son los objetivos para llegar a una de las 4 victorias posibles y a partir de ahí los movimientos y acciones posibles te parecen más entendibles. Hay mucho de poner zancadillas a los contrarios, un piratita por aquí para minimizar beneficios, un obispo en una carta para anularla, te hago un CdR y me llevo fresca tu carta de imperio...etc...

Otro concepto muy a tener en cuenta es que las torres y caballos no son de "nadie", los jugadores las colocan para en el futuro hacer sus tejemanejes, que el color solo influye para las guerras de religión pero es indiferente para las guerras civiles o campañas.

Un juego que pinta con muchas posibilidades que habrá que obligar a que lo juegue Amarillo114 a ver si le perdona algo al Pax Pamir o si bien manda a Cole Wehrle a la hoguera por contaminar al maestro Eklund  :P
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 14 de Noviembre de 2016, 17:49:17
Otro concepto muy a tener en cuenta es que las torres y caballos no son de "nadie", los jugadores las colocan para en el futuro hacer sus tejemanejes, que el color solo influye para las guerras de religión pero es indiferente para las guerras civiles o campañas.
Esto no lo puse pero otras de las conclusiones que saqué. Es uno de los cambios de chip que debe hacer un jugador novel cuando aprende a jugar.

¡Gracias por el apunte, maestro!
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 15 de Noviembre de 2016, 12:38:54
¡Reholas!

Ayer jugué tres partidas a dos jugadores conmigo mismo y… pfffffffff… ¡qué ganas de jugarlo con gente! :D

¡Me encantó, me lo pasé genial! Es una GOZADA cuando ves un juego de estos, que te lees el reglamento y no te enteras de NADA, luego todo empieza a hacer click y verle sutilezas.

Más detalles que vi ayer:
-   La victoria Imperial (tener 2/3+ imperios que el resto) es la más asequible, así que necesitas tener Imperios a saco.
-   Tener Caballeros es vital para poder hacer Campañas y conquistar así Imperios adyacentes, pero es caro: debes pagar todos los Caballeros y si Reprimes una Concesión del contrario, es otro florín más.
-   La pasta escasea muchíiiiiiiisimo. No me sorprendió cuando vi los pocos tokens de pasta que trae el juego.
-   No puedes dejar tus Imperios sin Clase Dirigente (Castillos, Caballeros) así que una buena forma de reclutar defensas es jugando: a) Ferias Comerciales; b) Cartas con Agentes; c) operación Impuestos. Ayer jugué Impuestos sobre mis propias Concesiones que no aportaban mucho con tal de reclutar tropas para defenderlas de posibles Campañas.
-   Otra forma de conseguir/robar un Imperio bien defendido es con Guerras Religiosas ya que puedes sumar al ataque los Caballeros y Piratas adyacentes de esa religión.
-   - La operación Represión es otra forma de conseguir pasta si estás muy apurado.

Y para no “offtopiquear” el hilo, algunas dudas:

- Siempre que Reprimes una Concesión del contrario en un CdR pagas 1 florín, ¿correcto?
- ¿La única forma de que haya Tokens Reprimidos (Caballeros/Castillos) en una carta de Imperio es porque has jugado antes la operación de Represión sobre ese Imperio? No se me ocurre otro escenario, ya que los tokens eliminados en una Batalla siempre se descartan, ¿no?
- Si un Imperio no tiene tokens, se puede conquistar con 1 solo Caballero jugando Campaña, ¿correcto?
- “If over your Hand Size you must Discard down immediately (not at the end of your turn)”: si no puedes comprar cartas superando tu límite de mano (2 cartas), ¿en qué situación puedes superar este límite?
- Si no hay florines sobre la carta de Feria (da igual Oriente que Occidente) y jugamos la Feria Comercial sobre esa Feria, el jugador obtiene 1 florín y la acción se acaba inmediatamente, ¿no? ¿Se añadiría un token en el Imperio donde sale la ruta?

Me hubiera gustado que en las cartas de Imperio se mostrase de alguna forma (en pequeñito) las operaciones/prestigio que hay en la otra cara de la carta para así saber si te interesa pasar a República.

Habrá que ver cómo fluye el juego con jugadores humanos :D ¡pero de momento me tiene hypeadísimo!
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Azathoth en 18 de Noviembre de 2016, 09:53:51
Buenas,

 - En la partida que yo jugué estábamos todos sin dinero, menos uno que iba forrado porque tenia montones de cartas de economia y bastantes concesiones.
 - Los imperios tienen un limite de tokens que puede haber en el (o eso creo) por lo que no puedes defenderlo excesivamente, mas bien no dejarlo abandonado a su suerte.
 - Reprimir o someter un peon enemigo te cuesta un florin menos cuando usas la operación correspondiente entonces cobras un florin.
 - Siempre que colocas token y no has espacio para mas, se puede someter el token existente pagando un florin. Por lo que someter token puede ser debido casi a cualquier acción.
 - Vender un carta es una acción, descartarla no. A veces se da el caso que necesitas dos cartas aunque tengas alguna en la mano y la comprar superando el limite de esta.
 - Entiendo que no se hace ruta comercial, solo se cobra el florin y se descarta la carta. En las reglas pone que en cuanto no hay dinero para la ruta, esta se acaba.
 
Lo tengo que jugar mas,  pero la explicación del juego tira mucho para atras. La que jugue yo llevo media hora de explicación y unos 45 minutos de juegos sin saber muy bien que estábamos haciendo.

Tiene toda la pinta que mientras mas partidas mas se aprovecha el juego.

Saludos.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 18 de Noviembre de 2016, 10:05:07
¡Hola, Azathoth!

Gracias de nuevo por tus respuestas.

Sobre el límite de mano, las reglas dicen: “Hand Size. You can never buy a card going into your Hand if you already have two in your Hand.”. No puedes comprar cartas si superas el límite de 2, por eso decía que no se me ocurre ningún escenario en el que puedas tener +2 cartas.

No he jugado a muchos Eklunds pero mi recomendación es que la primera partida sea en modo “mente colmena” para que los novatos no se desesperen no sabiendo qué demonios hacer :D

¡Saludos y larga vida al Tito Phil!
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: yuaka en 20 de Enero de 2017, 18:19:58
Muy buenas. Las piezas que se someten siempre se ponen encima de una carta de imperio. Verdad ????
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 20 de Enero de 2017, 18:26:28
Si el imperio está en juego, sí. Si no, se elimina.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: yuaka en 08 de Febrero de 2017, 20:03:10
Buenas. Si sometes una ficha y la carta de imperio la tiene otro jugador va a esa carta ????
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 08 de Febrero de 2017, 20:12:44
Buenas. Si sometes una ficha y la carta de imperio la tiene otro jugador va a esa carta ????
Sí, siempre que sometes (repress) una ficha y la carta de imperio está en juego, se coloca ahí.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: gixmo en 09 de Febrero de 2017, 09:25:29
Breve comentario, mas adelante entro en faena, pero ahora no tengo tanto tiempo  :)

Las victorias por Republicas y Religiosa no me aprecen tan complicadas.
Republicas: solo puedes conseguir una republica haciendo un hombre de paja (ojo, no acortar la expresion  :P :P), por lo que no habra muchas republicas en juego, y solo necesitas 1 mas. Aparte de eso, solo son necesarios 2 simbolos de Ley, no hace falta tener mas simbolos que los demas.
Religiosa: tampoco hay muchas teocracias, asi que si buscas bien los simbolos... se puede conseguir relativamente bien. Mas aun si tenemos en cuenta que los Estados Papales y los Mamelucos ya son teocracias de continuo.

P.S. y todo esto, por supuesto, depende de lo que vayan haciendo el resto de jugadores, que aunque diga que es facil... luego no lo es tanto.

Y creo que el numero ideal si que es 3 jugadores

Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 09 de Febrero de 2017, 09:33:46
Cuando termino de explicar el juego suelo decir que la victoria del Renacimiento (repúblicas) es la más infravalorada, aunque no me parece tan trivial. La clave es tener la operación Votación (Vote) y una mínima presencia en el tablero para poder ganar las votaciones. ¡Ojo que no se puede hacer Vote a vasallos ni a imperios que no están en juego!

La victoria religiosa sí me parece la más difícil de todas: ya no sólo por requerir más prestigio de la religión dominante que el resto (que no es banal), sino por  conseguir que sea la religión dominante. Las teocracias no son problema. Lo complicado es que anular la mayoría de obispos (una de las dos condiciones de religión dominante) es relativamente fácil, pues suman todos los obispos herejes en contra. Además, más te vale que retengas los obispos dominantes en tu tablero, porque si están en el de los contrarios, pueden vender la carta y adiós obispo. De todas las religiones, el Islam me parece la más asequible.

PS: han llovido muchas partidas desde mi primer post en este hilo :)
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 09 de Febrero de 2017, 09:44:31
¡Ojo que no se puede hacer Vote a vasallos ni a imperios que no están en juego!

Según las Living Rules, sí puedes hacer Vote a vasallos.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 09 de Febrero de 2017, 22:57:13
¡Ojo que no se puede hacer Vote a vasallos ni a imperios que no están en juego!

Según las Living Rules, sí puedes hacer Vote a vasallos.
Tiene usted toda la razón! El otro día jugando sólo tenía las reglas del juego a mano y leímos eso. Efectivamente, en las LR lo han cambiado. Gracias por la corrección! :)
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: bowie en 17 de Marzo de 2017, 21:47:00

- Si no hay florines sobre la carta de Feria (da igual Oriente que Occidente) y jugamos la Feria Comercial sobre esa Feria, el jugador obtiene 1 florín y la acción se acaba inmediatamente, ¿no? ¿Se añadiría un token en el Imperio donde sale la ruta?


Ojo que antes de comenzar la ruta añades dos florines procedentes de China al total que haya en la carta del mercado en cuestión. Así que la ruta sería más larga.

Por otra parte, hay que recordar que la victoria imperial se obtiene si tienes dos imperios más que otro jugador que estén por la cara de Rey.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: gixmo en 20 de Marzo de 2017, 09:02:00
vais a liar a la peña con lo de 1 florin o 2 florines....

1 florin se coloca cuando se juega a 2 jugadores
2 florines cuando es a 3 o a 4 jugadores  ;)
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: ruloma en 29 de Marzo de 2017, 02:01:46
Otra duda:
-Al reponer el mercado, ¿qué se hacen con los florines que puede haber en las cartas de feria (bocaabajo)? Se desechan? se ponen en la nueva carta de feria?
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 29 de Marzo de 2017, 06:11:54
Otra duda:
-Al reponer el mercado, ¿qué se hacen con los florines que puede haber en las cartas de feria (bocaabajo)? Se desechan? se ponen en la nueva carta de feria?

Se ponen en la nueva carta de feria.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: ruloma en 01 de Abril de 2017, 00:55:50
Gracias Pedrote.

Ya he jugado la primera partida y ha sido rarisima, tanto que creo que hemos hecho algo mal. Muchas dudas y por más que miro no encuentro el fallo. Os cuento:

Ha sido una partida que ha terminado por agotamiento de mazos (los dos, tanto este como oeste). No han salido las cartas de cometa ya que se han descartado en la reposición de mercado de las cartas de feria (las que quedan boca abajo).
Según las reglas, el jugador con más puntos de patrocinio, y no ha salido ninguno. Hay tres imperios que tienen ese icono, pero ningún jugador lo ha sacado a su área de juego. Sólo una carta de mercado tenía ese icono y también salió del juego descartada por el descarte de feria.
Conclusión, hemos jugado 1:30h y no ha ganado nadie??

¿es correcto? Por más que reviso no encuentro qué hicimos mal y en mi grupo ha dejado un gusto raruro raruno, tanto que no creo que quieran repetir.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Bru en 01 de Abril de 2017, 01:15:12
Gracias Pedrote.

Ya he jugado la primera partida y ha sido rarisima, tanto que creo que hemos hecho algo mal. Muchas dudas y por más que miro no encuentro el fallo. Os cuento:

Ha sido una partida que ha terminado por agotamiento de mazos (los dos, tanto este como oeste). No han salido las cartas de cometa ya que se han descartado en la reposición de mercado de las cartas de feria (las que quedan boca abajo).
Según las reglas, el jugador con más puntos de patrocinio, y no ha salido ninguno. Hay tres imperios que tienen ese icono, pero ningún jugador lo ha sacado a su área de juego. Sólo una carta de mercado tenía ese icono y también salió del juego descartada por el descarte de feria.
Conclusión, hemos jugado 1:30h y no ha ganado nadie??

¿es correcto? Por más que reviso no encuentro qué hicimos mal y en mi grupo ha dejado un gusto raruro raruno, tanto que no creo que quieran repetir.

Me da la impresión que habéis hecho una cosa mal.

El mercado se repone después de las acciones de cada jugador (2).  Por tanto, como máximo pueden desaparecer dos cartas de un mercado antes de reponer.  Quiere decir esto que un cometa no puede salir y llegar hasta la feria (la posición 0), porque implicaría que se han hecho 5 compras y eso es imposible.

Por tanto, si no he entendido mas las reglas todas las cartas estarán al menos 2 turnos en el mercado.  Supongamos que se compran las cartas 4 y 5 del oeste aparece el cometa correría dos huecos y se pondría en el 4.  Al próximo turno se compran la 3 y la 2.  El cometa avanzaría hasta la 2. En el siguiente turno se compra la 1 y se hace la feria en la 0.  El cometa desaparecería.
Si no me equivoco este esta es la cantidad mínima de tiempo que un cometa puede estar en un mercado


Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Bru en 01 de Abril de 2017, 01:22:24
Yo tengo una duda con el movimiento de los Obispos.

Las reglas dicen que normalmente no pueden mover del Este al Oeste (y viceversa) ya que no pueden atravesar la carta de jugador, pero que si que pueden mover a otra carta de muestrario con la misma localización.

¿Entonces que pasa si el Obispo está en una carta de los Estados Papales en el Este? (que las hay).  ¿Podría mover a otra carta de los Estados Papales en el Oeste?  ¿Y si las dos están en el muestrario de un jugador...?  ¿No atravesaría la carta de jugador de algún modo?

Me ha chirriado esta regla un poco.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 01 de Abril de 2017, 01:29:42
Yo tengo una duda con el movimiento de los Obispos.

Las reglas dicen que normalmente no pueden mover del Este al Oeste (y viceversa) ya que no pueden atravesar la carta de jugador, pero que si que pueden mover a otra carta de muestrario con la misma localización.

¿Entonces que pasa si el Obispo está en una carta de los Estados Papales en el Este? (que las hay).  ¿Podría mover a otra carta de los Estados Papales en el Oeste?  ¿Y si las dos están en el muestrario de un jugador...?  ¿No atravesaría la carta de jugador de algún modo?

Me ha chirriado esta regla un poco.
Pero no la atraviesa con el movimiento carta a carta, que es lo que está prohibido, sino con esa habilidad de "teletransporte".
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: ruloma en 01 de Abril de 2017, 01:33:25
Me da la impresión que habéis hecho una cosa mal.

El mercado se repone después de las acciones de cada jugador (2).  Por tanto, como máximo pueden desaparecer dos cartas de un mercado antes de reponer.  Quiere decir esto que un cometa no puede salir y llegar hasta la feria (la posición 0), porque implicaría que se han hecho 5 compras y eso es imposible.

Por tanto, si no he entendido mas las reglas todas las cartas estarán al menos 2 turnos en el mercado.  Supongamos que se compran las cartas 4 y 5 del oeste aparece el cometa correría dos huecos y se pondría en el 4.  Al próximo turno se compran la 3 y la 2.  El cometa avanzaría hasta la 2. En el siguiente turno se compra la 1 y se hace la feria en la 0.  El cometa desaparecería.
Si no me equivoco este esta es la cantidad mínima de tiempo que un cometa puede estar en un mercado

Gracias Bru, ya vi que hacíamos mal. Hemos descartado todos los turnos las ferias y en vez de desplazar la carta de su izquierda, la tomábamos del mazo. Por eso, de casualidad no vimos ninguna carta de cometa aparecer. Uf, qué fallo más gordo.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Bru en 01 de Abril de 2017, 01:54:50
Me da la impresión que habéis hecho una cosa mal.

El mercado se repone después de las acciones de cada jugador (2).  Por tanto, como máximo pueden desaparecer dos cartas de un mercado antes de reponer.  Quiere decir esto que un cometa no puede salir y llegar hasta la feria (la posición 0), porque implicaría que se han hecho 5 compras y eso es imposible.

Por tanto, si no he entendido mas las reglas todas las cartas estarán al menos 2 turnos en el mercado.  Supongamos que se compran las cartas 4 y 5 del oeste aparece el cometa correría dos huecos y se pondría en el 4.  Al próximo turno se compran la 3 y la 2.  El cometa avanzaría hasta la 2. En el siguiente turno se compra la 1 y se hace la feria en la 0.  El cometa desaparecería.
Si no me equivoco este esta es la cantidad mínima de tiempo que un cometa puede estar en un mercado

Gracias Bru, ya vi que hacíamos mal. Hemos descartado todos los turnos las ferias y en vez de desplazar la carta de su izquierda, la tomábamos del mazo. Por eso, de casualidad no vimos ninguna carta de cometa aparecer. Uf, qué fallo más gordo.

Eso es. Las ferias no se descartan, eh.  Permanecen en juego hasta que alguien las activa. 

Yo no he jugado mucho aún pero creo que puede ser normal que se llegue a la victoria por agotamiento.  La clave está en comprar los cometas precisamente para  evitar que lo haga algún jugador que claramente se define por una victoria concreta.  O mejor aún, intentar que se las trague el vacio sideral sin que se active ninguna condición de victoria e ir a ganar por patronazgo.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: ruloma en 01 de Abril de 2017, 16:37:25
Gracias Bru, lo volveré a intentar a ver si mejora la partida. En mi caso, como fui el que se empolló las reglas y lo explicó, me esforcé en que me gustara, pero a los otros dos compañeros no les gustó nada el juego, primero porque jugamos mal y segundo porque en ningún momento se vivieron situaciones que marcaran victoria de uno u otro jugador, quiero decir que no vimos cómo ganar en ningún momento (no salió ninguna carta de patrocinio) por lo que el final de la partida fue muy decepcionante.

He visto un YT alguna partida comentada, voy a seguirla a ver si hice más cosas erróneas.

Un saludo
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: gixmo en 03 de Abril de 2017, 09:50:23
si te sirve nosotros no nos enteramos de mucho en la primera partida.... y cometimos tambien un fallo gordo, moviamos el mercado todos los turnos.... se comprase o no se comprase (creo que alguno de los videos que lo explican lo hace, ya digo que todos los videos que hay en la bgg tienen alguna errata)... eso hizo que el juego se acelerase pila

Eso si, tambien nos ayudo a ir entendiendo las mecanicas y que el juego no se alargase  :P
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: ruloma en 04 de Abril de 2017, 00:58:59
si te sirve nosotros no nos enteramos de mucho en la primera partida.... y cometimos tambien un fallo gordo, moviamos el mercado todos los turnos.... se comprase o no se comprase (creo que alguno de los videos que lo explican lo hace, ya digo que todos los videos que hay en la bgg tienen alguna errata)... eso hizo que el juego se acelerase pila

Eso si, tambien nos ayudo a ir entendiendo las mecanicas y que el juego no se alargase  :P

Exactamente eso nos pasó, movíamos el mercado, y las ferias las tomábamos del mazo, tal como vimos en un video. En el reglamento está claro, pero siguiendo el ejemplo de esa partida reseñada metimos la pata. Sin duda es un juego que necesita varias partidas para descubrir por dónde ir.

Un saludo!
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: nicolas_sabido en 11 de Abril de 2017, 12:19:11
Hola:

Ahora que empiezo a entender el reglamento, me entero que han cambiado algunas cosas.

¿¿Donde están las living rules?? ¡¡Que no las encuentro por ningún lado!!

Saludos, Nicolás
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: nicolas_sabido en 11 de Abril de 2017, 12:25:09
Encontradas.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: bowie en 11 de Abril de 2017, 12:35:01
Hola:

Ahora que empiezo a entender el reglamento, me entero que han cambiado algunas cosas.

¿¿Donde están las living rules?? ¡¡Que no las encuentro por ningún lado!!

Saludos, Nicolás

Están en la página de Sierra Madre Games, pero no en Downloads. En esta ocasión las encuentras en la misma página del juego: http://www.sierra-madre-games.eu/index_SMG37.html

Así, a bote pronto, creo recordar que se ha cambiado que puedes realizar un Vote contra un vasallo y los piratas pueden moverse a una zona de mar adyacente a la de su origen (con lo que ya no podrán volver).
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Bru en 11 de Abril de 2017, 12:52:38
¿Qué pasa si le haces un vote a un vasallo del rival?  ¿Te lo quedas como una república independiente?
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Bru en 11 de Abril de 2017, 13:01:16
Estoy leyendo las living rules y veo también que ha cambiado:

-Que ahora puedes pasar y no hacer una acción.
-Cuando vendes un imperio no se descarta las reinas ¿??
-Que tras conseguir una carta por operaciones puedes realizar más con esa carta.
-Que puedes hacer operaciones en el Este y en el Oeste como 2 acciones diferentes.

Jope..paro de leer.  Las voy a imprimir y a este paso a tirarlas originales a la basura.  Se han pasado con los cambios  >:(
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: bowie en 11 de Abril de 2017, 13:32:10
Estoy leyendo las living rules y veo también que ha cambiado:

-Que ahora puedes pasar y no hacer una acción.
-Cuando vendes un imperio no se descarta las reinas ¿??
-Que tras conseguir una carta por operaciones puedes realizar más con esa carta.
-Que puedes hacer operaciones en el Este y en el Oeste como 2 acciones diferentes.

Jope..paro de leer.  Las voy a imprimir y a este paso a tirarlas originales a la basura.  Se han pasado con los cambios  >:(

- Lo que ponen las LR es que cuando vendes el imperio también vendes la reina y te dan 4 monedas. Si por alguna razón debes descartar el Rey, la Reina también se descarta pero si tienes que descartar la Reina te quedas con el Rey.
- Lo de la acción diferente en el Este y el Oeste es más una aclaración que una regla nueva, ya era así.

En BGG hay un resumen de los cambios (la mayoría aclaraciones):
- A2. Flow of Play Overview: Note that you can skip an action.

- E2. Play Hand Card and Place Agents: A Bishop can be placed in any card with the same location (not necessarily same printed location) as the Tableau card being played.

- E3. Sell card: A coronated pair (I1) must be sold as a set, for 4 Florins total.

- E4. Perform Ops (East and West are separate actions): You may perform Ops on cards acquired as a result of Ops (e.g. campaigns), as long as it is in the proper (east or west) Tableau.

- E4. Perform Ops (East and West are separate actions): You may use an Op listed on the new Republic (as long as the card hadn’t already been used for an Op).

- F6. Vote (Political Op): A vassal can be the target of the Vote OP.

- F7. Corsair (Military Op): Use this Op to move a Pirate Rook in a Sea Border of the card’s Location to another Sea Border in the card’s Location or an adjacent Location sharing a Sea Border.

- J1. Conspiracy One-Shot: Any Theocracy may be switched to its other side after a successful Conspiracy.

- L2. Game End: If two players are tied for the Patron Victory, the player with most florins wins.

- M3. Torch One-Shot (torch icon): If triggered, this one-shot inactivates (flips) the Victory Type indicated, if it has been activated (L1).

- Battle Table: In a peasant revolt you can place in empty conquered Cities the Knights & Rooks used to attack
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: gixmo en 12 de Abril de 2017, 08:44:30
y lo de pasar tambien es una especia de aclaracion....antes no lo ponia, pero si que habia circunstancias en que podias elegir una accion que el resultado fuese nada

De las living rules habeis puesto ya mas arriba lo de los corsarios? Que se pueden mover a una carta de mapa adyacente a traves de ruta
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: bowie en 12 de Abril de 2017, 09:33:33
De las living rules habeis puesto ya mas arriba lo de los corsarios? Que se pueden mover a una carta de mapa adyacente a traves de ruta

Sí. En mi mensaje anterior hay un resumen de los cambios más notables.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: ruloma en 21 de Abril de 2017, 14:54:31
Segunda partida al juego, de nuevo con el mismo grupo que jugamos al Pax Porfiriana, y segunda partida frustrada. Lo dejamos a la mitad, definitivamente no es nuestro juego, estuvimos perdidos y con cientos de dudas de no saber qué hacer y por qué. Mira que nos gusta el Porfiriana pero el Renaissance se ha hecho bola.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: gixmo en 24 de Abril de 2017, 08:39:45
pues yo lo veo mejor que el Porfiriana.... al final todas las acciones son logicas y creo que tienes menos lio que en el Porfiriana
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: mazmaz en 24 de Abril de 2017, 10:00:31
Yo le veo de complejidad de reglas similar y de peso algo mayor por las combinaciones de operaciones que puedes hacer, así que jugar "bien" es algo más difícil y requiere (aún) más atención a tus rivales.

No desespereis por sentiros perdidos las dos primeras partidas, las mias tambien fueron partidas raras que se decidían por ver quien compraba más reinas, no sabiamos usar bien las operaciones. Pero tras 2 o 3 partidas todo hace click y ves las diversas estrategias que surgen según las cartas disponibles.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: bowie en 24 de Abril de 2017, 10:45:37
Usad este hilo exclusivamente para DUDAS DE REGLAS.

Gracias
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Bru en 21 de Mayo de 2017, 19:19:27
A ver esta.  En las conspiraciones, revueltas y guerras religiosas las reglas dicen que los agentes que aparecen en la carta son parte de los atacantes.  Mi duda es si el agente es un alfil (obispo)... ¿también es parte del ataque?  En caso afirmativo ¿después de la contienda, si sobrevive, se le pone en la carta que provocó el alzamiento?
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 21 de Mayo de 2017, 21:46:23
A ver esta.  En las conspiraciones, revueltas y guerras religiosas las reglas dicen que los agentes que aparecen en la carta son parte de los atacantes.  Mi duda es si el agente es un alfil (obispo)... ¿también es parte del ataque?  En caso afirmativo ¿después de la contienda, si sobrevive, se le pone en la carta que provocó el alzamiento?

Los agentes del tipo que corresponde al ataque. Los obispos no corresponden a ningún ataque.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 22 de Mayo de 2017, 11:31:11
Los obispos nunca atacan. Cuando se juega una carta con obispo, se resuelve su evento (si lo tiene y se quiere realizar), y seguidamente, o bien se deja el obispo sobre su carta o bien se coloca en otra carta con la misma localización (especial atención a las que son The East/West, pues también son válidas).
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Chumy en 02 de Junio de 2017, 08:20:39
si te sirve nosotros no nos enteramos de mucho en la primera partida.... y cometimos tambien un fallo gordo, moviamos el mercado todos los turnos.... se comprase o no se comprase (creo que alguno de los videos que lo explican lo hace, ya digo que todos los videos que hay en la bgg tienen alguna errata)... eso hizo que el juego se acelerase pila

Eso si, tambien nos ayudo a ir entendiendo las mecanicas y que el juego no se alargase  :P

Por fin pude probar el juego (a 2) y nos pasó exactamente lo mismo. Tengo un montón de dudas que espero que refrescando las reglas se aclaren. Pero nos pasaron un par de situaciones que con las reglas delante no supimos resolver.
 - Solo nos aparecieron dos reinas, al ser 2 hay muy pocas cartas en el mercado y si añades que refrescabamos mal el mercado... La cuestión es hay alguna otra forma de conseguir un imperio que no esté en juego que no sea coronación?

 - El movimiento del obispo puede realizarse desde el tablero del rival al tuyo si comparten la misma localizacion?

Un saludo y gracias
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: gixmo en 02 de Junio de 2017, 08:41:15
las reinas parece la forma mas facil de conseguir un imperio, y quizas la unica al principio... pero hay mas  :) todas las guerras te van a dar imperios

para la segunda, simplemente recuerda que las fichas no son de nadie  ;) asi que dale alegria a tu cuerpo
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 02 de Junio de 2017, 09:35:19
1) Sí: con las guerras (Conspiraciones, Revueltas de campesinos, Guerras santas), como bien ha dicho Gixmo, y ganando una Campaña con un Reinado que ya tengas.
2) Sí.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: doimake en 06 de Julio de 2017, 13:48:10
Hola,

Alguien sabe si hay traducción para las cartas de este juego?

En español nadie me confirma que lo vaya a sacar,... así que.. .toca en inglés.

gracias, saludos.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: juno29 en 06 de Julio de 2017, 14:45:26
Edición en español no la hay ni se la espera; pero creo recordar haber leído en este foro que amarillo114 estaba enfrascado en la traducción de las cartas.
Aun así, y más allá de las reglas; el juego es bastante independiente del idioma. La mayoría de las cartas funcionan con iconos y las pocas que tienen texto como tal, utilizan un inglés de nivel "magic" . He jugado con gente que no sabe nada del idioma de Shakespeare y con una hoja de ayuda que explica todos los iconos jugaron sin problemas.

Un saludo
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: gixmo en 06 de Julio de 2017, 14:46:42
si mal no recuerdo eso me dijo en Madrid
de todas formas no hay un texto excesivo en las mismas, como bien le dije para ahorrarle trabajo  ;D
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Anshir en 21 de Agosto de 2017, 21:50:07

En BGG hay un resumen de los cambios (la mayoría aclaraciones):
- A2. Flow of Play Overview: Note that you can skip an action.

- E2. Play Hand Card and Place Agents: A Bishop can be placed in any card with the same location (not necessarily same printed location) as the Tableau card being played.

- E3. Sell card: A coronated pair (I1) must be sold as a set, for 4 Florins total.

- E4. Perform Ops (East and West are separate actions): You may perform Ops on cards acquired as a result of Ops (e.g. campaigns), as long as it is in the proper (east or west) Tableau.

- E4. Perform Ops (East and West are separate actions): You may use an Op listed on the new Republic (as long as the card hadn’t already been used for an Op).

- F6. Vote (Political Op): A vassal can be the target of the Vote OP.

- F7. Corsair (Military Op): Use this Op to move a Pirate Rook in a Sea Border of the card’s Location to another Sea Border in the card’s Location or an adjacent Location sharing a Sea Border.

- J1. Conspiracy One-Shot: Any Theocracy may be switched to its other side after a successful Conspiracy.

- L2. Game End: If two players are tied for the Patron Victory, the player with most florins wins.

- M3. Torch One-Shot (torch icon): If triggered, this one-shot inactivates (flips) the Victory Type indicated, if it has been activated (L1).

- Battle Table: In a peasant revolt you can place in empty conquered Cities the Knights & Rooks used to attack

No he leído las living rules anteriores pero acabo de comparar con las actuales que son del 8 de junio de 2017 y no se puede hacer una votación a un imperio vasallo ( It cannot be a Vassal or be in the empire stack)
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Bru en 21 de Agosto de 2017, 22:15:02
Cierto.  Es lo que tienen las Living Rules, que van cambiando hasta que se establecen.  Realmente he jugado varias partidas permitiendo "Votes" en vasallos y se hacía bastante fácil ganar por repúblicas
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Anshir en 22 de Agosto de 2017, 13:40:57
Es que efectivamente parece descompensarse.

Una nota más sobre la modificación en el one-shoot de conspiracy. Ahora si tiene éxito en una teocracia permite girar la carta de mapa, esto permite girar Manluk (a catolico) y los Estados papales, que por icono pasarian a musulman. En las notas de las últimas living files se propone q ese giro fuese a reformista porque los musulmanes no convertían a las regiones que conquistaban pero si sería "creíble" que un papa ortodoxo derrocase a un papa cristiano. Papi Eklund y sus simulaciones
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: gixmo en 22 de Agosto de 2017, 13:47:41
llevo un par de meses sin jugarlo y tengo la sensacion de que no se jugar al juego

El juego me encanta... pero esto de las living rules y estos cambios me parece una tomadura de pelo la verdad
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: juno29 en 22 de Agosto de 2017, 14:24:45
esto de las living rules y estos cambios me parece una tomadura de pelo la verdad
No entiendo el por qué Gixmo, a fin de cuentas los componentes son los mismos y las living rules simplemente mejoran/pulen las reglas.
Es cierto que lo deseable sería que cualquier juego fuera testeado al máximo antes de ser publicado, pero teniendo en cuenta todas las variables que posee un juego como este, pues debe ser bastante difícil.

Un saludo
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: gixmo en 22 de Agosto de 2017, 15:10:05
pues si ahora me siento a jugar con otro jugador la partida puede ser un caos o una experiencia no como debiera, si uno aplica unas reglas y otro otras....
Si es dentro del mismo grupo, pues todos van de la mano, pero tu ponte que me ponga a jugar contigo dentro de 3 meses, yo no lo jugado desde entonces y tu si.... logicamente no vamos a explicar reglas.... pero vamos a aplicar cosas distintas...

No te compro lo de que por tener muchas variables pueda salir con tanto cambio  ;)
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Anshir en 22 de Agosto de 2017, 19:53:15
Entiendo tu punto Gixmo, lo de tito Eklund es de risa...ni que fuese un primera espada para tener que cumplir al milímetro compromisos de entrega con la editorial...en fin.

En general las living rules son o pruebas de mejora o aclaraciones, el 90% no modifican sino que aclaran. Por ejemplo en las reglas originales con la acción de comercio te dice que tomes una moneda de las cartas de mercado sin aclarar si eso incluía la de traid fair bocabajo, decidí aplicar que si porque sino no habría casi dinero (y aún así escasea), esto ahora por ejemplo viene mejor explicado en las reglas. Lo mismo pasa con lo de las conspiraciones, el texto original decía que podías girar el mapa de una teocracia a su estatus medieval, pero eso haría imposible girar los estados papales o manluk, con lo que se sobreentendía la errata; de nuevo las living son una aclaración para hacer más digerible el juego.

Personalmente reglas importantes solo veo dos cambios en la versión actual que es el movimiento de piratas a cartas con fronteras de mar común (adiós concesiones adiós) y que los obispos no se descartan cuando un reino cambia de dueño.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: bowie en 22 de Agosto de 2017, 20:28:58
Usad este hilo solamente para DUDAS de reglas.

Gracias
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: flOrO en 26 de Octubre de 2017, 08:46:13
Una pequeña duda:
Cualquier cambio de régimen sobre una carta de imperio propia hace que pase de monarquía a república?
Por lo que he leído parece que solo pasa con la acción voto pero si hago una guerra religiosa, o guerra civil sobre una carta propia provoco un cambio de régimen y por tanto al ser mía pasaría a su lado de monarquía a republica, no?
Tengo claro que con campaña no porque pasa a ser vasallo.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: bowie en 26 de Octubre de 2017, 09:37:25
Excepto en Campañas, giras la carta de imperio a su otra cara. Descartas cualquier Reina y Vasallos así como los tokens que pudieran tener.

De hecho, atacar un Reino propio es la única manera de crear una República además de la operación de Voto.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: juno29 en 26 de Octubre de 2017, 09:49:55
Una pequeña duda:
Cualquier cambio de régimen sobre una carta de imperio propia hace que pase de monarquía a república?
Con los Cambios de Régimen provocados por Conspiración, Revuelta de Campesinos y Guerras Religiosas si tu Imperio esta en el lado de Reino pasa a convertirse en República. Y si estan por el lado de República pasan a convertirse en Reinos.
Recuerda que además si es una Conspiración en una carta de mapa Teocrática puedes -si es posible o quieres- girarlo para que sea un Reino. Y si es una Guerra Religiosa debes girar la carta de mapa a su lado teocrático.

Un saludo
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: flOrO en 26 de Octubre de 2017, 09:52:24
Excepto en Campañas, giras la carta de imperio a su otra cara. Descartas cualquier Reina y Vasallos así como los tokens que pudieran tener.

De hecho, atacar un Reino propio es la única manera de crear una República además de la operación de Voto.

Gracias, es que me pareció entender en algún resumen que solo pasaba con voto, pero leyendo las reglas interpretaba que podía pasar con cualquier cambio de régimen propio.

El sábado lo traigo a auxella, Echaremos una partida???   ;) ;)
Ahora que creo que controla bien las reglas me podré centrar en el juego y no en su aplicación

Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: bowie en 26 de Octubre de 2017, 09:54:45
El sábado lo traigo a auxella, Echaremos una partida???   ;) ;)
Ahora que creo que controla bien las reglas me podré centrar en el juego y no en su aplicación

Esta vez no voy a ir, me es imposible.

Pero te aconsejo que sigas de forma estricta la tabla que hay en la contraportada de las reglas. Con eso no tendrás problemas para ir aplicando las reglas. Suerte!
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: flOrO en 26 de Octubre de 2017, 09:57:29
Sí, hay una traducción por ahí que es cojonuda.
De todas formas me he hecho un resumen que también es mano de santo.
Yo soy de esos que solo le iba bien estudiar con sus apuntes.
Me ha quedado todo el juego en una página a dos caras. Creo que lo he conseguido meter todo sin dejar nada.
Cuando lo revise lo colgaré por aquí a ver si los gurus le dais el visto bueno.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 30 de Diciembre de 2017, 14:06:09
Buenas. Un obispo anula la carta sobre la que se encuentra (excepto acciones religiosas).

Pero si la carta en la que me lo colocan es una reina, casada con un rey, anula ambas cartas? O solo una de las dos? Y si el rey tiene a su vez un vasallo? Supongo que la respuesta es la misma.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: juno29 en 30 de Diciembre de 2017, 14:50:53
Epa!
El obispo anula a ambos en el caso de un rey con una reina; pero no anula a los vasallos que tenga el reino.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Meeple_Azul en 21 de Marzo de 2018, 18:06:36
Aunque me ha quedado claro todo lo complicado del juego me he liado a última hora con una tontería. A la hora de hacer las dos acciones del turno solo se pueden repetir las acciones de comprar, vender o jugar cartas pero las otras no. Pero ¿puedo hacer como primera acción las operaciones del este y como segunda las operaciones del oeste y lo mismo con las ferias, o aunque sean de zonas diferentes no se(este/oeste) no se puede repetir?
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: cartesius en 21 de Marzo de 2018, 18:33:12
Sí, con una acción puede hacer operaciones del este y con la otra acción, operaciones del oeste. Lo mismo con las ferias.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: gixmo en 22 de Marzo de 2018, 07:41:42
tal cual dice carte

piensa en las acciones como...operaciones del Este, operaciones del Oeste, feria del Este y feria del Oeste, asi ya te quitas el problema de la repeticion
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Jooor en 15 de Enero de 2019, 09:09:34
La Reina se vende obligatoriamente junto a su imperio por una sola acción y 2 monedas por cada carta (4 en total).
Y los vasallos, ¿se pueden vender por separado sin afectar a su soberano?
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: bowie en 15 de Enero de 2019, 10:24:42
Sí, los vasallos se venden por separado. Si vendieras el soberano por alguna razón, todos sus vasallos van al mazo de Imperios.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: supergraci en 02 de Febrero de 2020, 22:40:57
Buenas banqueros!

Estos días me estoy pegando con el reglamento de este juegazo. Me van surgiendo dudas que no me ha parecido verlas por aquí:

1) La operación decapitar cuando se ejecuta contra un imperio el reglamento dice que se descarta. ¿Esto quiere decir que ese imperio ya no estará disponible para toda la partida o va al mazo de imperios disponible para otro evento? Tengo claro que está acción también se descarta la carta usada como operación decapitar.

2) En cuanto a la colocación de agentes ¿sólo se respeta el icono y color de ciudad para el setup inicial y para colocación de levas después de viaje de ruta comercial?

Seguro que me surge algo más ...

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: Entwistle en 04 de Febrero de 2020, 20:07:15
Buenas banqueros!

Estos días me estoy pegando con el reglamento de este juegazo. Me van surgiendo dudas que no me ha parecido verlas por aquí:

1) La operación decapitar cuando se ejecuta contra un imperio el reglamento dice que se descarta. ¿Esto quiere decir que ese imperio ya no estará disponible para toda la partida o va al mazo de imperios disponible para otro evento? Tengo claro que está acción también se descarta la carta usada como operación decapitar.

2) En cuanto a la colocación de agentes ¿sólo se respeta el icono y color de ciudad para el setup inicial y para colocación de levas después de viaje de ruta comercial?

Seguro que me surge algo más ...

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Hola. Lo primero comentarte que se ha abierto un hilo de dudas específico para la edición de MQO (por aquello de incluir la expansión, sus propias cartas promo y la versión más actual de las living rules). Si quieres pásate por allí (en el hilo de Garrido está el enlace) que es por donde andamos con más frecuencia.

1. Usar la Op. Decapitar contra un Imperio tiene dos efectos. El primero es que la carta con la Op. debe descartarse (se la tilda de Asesina); el segundo efecto es que el Imperio afectado vuelve al mazo de Imperios, donde estará disponible (esto se aclara en el Glosario del Reglamento).

2. Exacto, el color y la forma sólo deben respetarse al colocar Levas (vía Ferias Comerciales u Op. Impuestos); para los Agentes, simplemente se colocan el tipo de piezas indicado en la carta (forma y color) en las ciudades deseadas de la Ubicación que corresponda. Si la ciudad destino está libre se ponen y ya está, y si no lo están debe Someterse la pieza que allí se encuentre del modo habitual (pagando 1 florín a China y colocando la pieza sobre la carta de Imperio o devolviéndola a la reserva, según el Imperio esté en juego o no).

Saludos.
Título: Re:Pax Renaissance (Dudas)
Publicado por: supergraci en 04 de Febrero de 2020, 20:55:28
Gracias compañero! No sabía de la existencia del otro hilo

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk