La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: Maek en 19 de Diciembre de 2017, 13:37:15

Título: Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Maek en 19 de Diciembre de 2017, 13:37:15
Un hilo, espero, para hablar del juego y libre de comentarios de entorno (producción, editorial, etc)


Tras tres partidas me gusta mucho y aún me quedan muchos módulos y cartas por jugar. En la segunda partida se me hizo un poco largo, porque todavía no le habíamos cogido el ritmo, pero ayer fue alrededor de una hora una partida de 7 puntos.


¿Cómo lo veis aquellos que habéis podido jugar?
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: HANJEL en 20 de Diciembre de 2017, 12:50:39
Se poco del juego. Me uno por seguir el hilo y ver que se comenta.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 20 de Diciembre de 2017, 13:01:37
Yo igual, no había visto el hilo.
Esperando a ver que dice la chavalería.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Shiro_himura en 20 de Diciembre de 2017, 13:17:33
Si te gustan los deckbuilding y la gestión de recursos con presión es tu juego.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: SaLaS en 20 de Diciembre de 2017, 14:28:18
  http://www.abbagames.com/feudalia/kickstarter/downloads.html

Coincido con shiro, y añado que tiene una rejugabilidad brutal, sin contar todos los escenarios, los feudos iniciales y los maestros que salen al azar, cambian totalmente las sensaciones de evolución de tu mazo.

Un top entre los constructores de mazos.

Recomiendo jugarlo, descargarlo del enlace de arriba.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Dun Darach en 20 de Diciembre de 2017, 15:44:12
Sólo he jugado el tutorial y una partida a tres pero que no llegamos a acabar y me dió la impresión que a dos jugadores debe ser la caña.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Zazhek en 21 de Diciembre de 2017, 12:33:04
Yo entré en el KS tras leer tanto sobre las virtudes del juego y probarlo en el PC. A falta de probarlo en físico sigo pensando que es un juego que puede dar muchas horas de diversión por su variedad de cartas, escenarios, eventos...
Dejando de lado los problemas de producción (Ese es otro tema y ya existe otro hilo), los que lo habéis probado ¿pensáis que las diferencias de tono en las traseras puede afectar a la jugabilidad?
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: atmpoison en 21 de Diciembre de 2017, 12:39:08
Estuve a un click de financiarlo. Lo veo en la estanteria de mi tienda y aun tengo dudas. Una vez respondido al compañero de arriba, la duda que me queda, sería, al final es un juego de optimizar la produccion mediante un mazo, o realmente permite desarrollar estrategías varias?

Gracias, un saludo ;)!
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: SaLaS en 21 de Diciembre de 2017, 14:36:51
Estuve a un click de financiarlo. Lo veo en la estanteria de mi tienda y aun tengo dudas. Una vez respondido al compañero de arriba, la duda que me queda, sería, al final es un juego de optimizar la produccion mediante un mazo, o realmente permite desarrollar estrategías varias?

Gracias, un saludo ;)!

Desde que eliges tus 3 feudos, de 4 posibles, y pudiendo tener 2 iguales, ya te obliga a escoger una estrategia que se adapte a tus "tierras".

Y según vayas comprando maestros, pues igual.

Aunque repitas escenario, y domines los vasallos de la oferta , no podrás ir a piñón fijo con una estrategia que ya te haya funcionado anteriormente.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: atmpoison en 22 de Diciembre de 2017, 11:43:24
Estuve a un click de financiarlo. Lo veo en la estanteria de mi tienda y aun tengo dudas. Una vez respondido al compañero de arriba, la duda que me queda, sería, al final es un juego de optimizar la produccion mediante un mazo, o realmente permite desarrollar estrategías varias?

Gracias, un saludo ;)!

Desde que eliges tus 3 feudos, de 4 posibles, y pudiendo tener 2 iguales, ya te obliga a escoger una estrategia que se adapte a tus "tierras".

Y según vayas comprando maestros, pues igual.

Aunque repitas escenario, y domines los vasallos de la oferta , no podrás ir a piñón fijo con una estrategia que ya te haya funcionado anteriormente.

Eso es lo que quería oir ;D gracias!
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Drawler en 27 de Diciembre de 2017, 10:46:25
Saludos!

Yo lo he jugado y me parece muy bueno. Recomendado 100% si te gustan los deckbuilding. Tiene mecánicas curiosas como la del recaudador, todo un acierto que hace que tengas que contar con él pero no sabes cuando. La mejora de trabajadores también muy bien llevada.

Sin embargo, yo tengo un problema con respecto a los siervos... Me da la sensación de que se desaprovechan muchas oportunidades con los siervos. Hay muchísmas variantes de siervos, algunas muy interesantes, y sin embargo, algunos se usan en un único escneario y nunca más se vuelven a jugar.

Tenemos varios cientos de cartas de siervos... y algunas se usan un un escenario y nunca más vuelven a aparecer.  Por ejemplo el pescador, el esbirro, el mendigo...

Los escenarios tienen siempre los mismos vasallos... por lo que el camino hacia la victoria es, más o menos, el mismo para todos los jugadores. Vale que habrá algún maestro diferente en tu baraja, pero todos los jugadores van a por las mismas mejoras en todas las partidas. Esa es la parte que no me ha gustado.

¿No habría una variante de juego con una gran cantidad de vasallos posibles, de manera que tú elijas el mejor camino a la victoria? Centrarte en producción, centrarte en lo militar, centrarte en la magia...

Para mí es la pega más gorda del juego. Los escenarios son relativamente cerrados y aunque los maestros son aleatorios, me da la sensación de que hay pocas sorpresas. En escenarios de soldados, todos a por soldados. En escenarios de sacerdotes y magos... todos a por sacerdotes y magos.

Para mí uno de los ejemplos es el "food chain magnate"... desde el principio tienes una plantilla para invertir enorme. Tú decides hacia qué dirección tender y tu camino a la victoria.

El escenario "listos para todo" mete 6 vasallos (creo que eran 6) aleatorios, pero de nuevo, fijos para toooodo el escenario. Creo que algún mercado tipo "star realms" o "dominion" que es más aleatorio podría ser curioso. Al menos meter un modo de juego adicional "sandbox". Los escenarios están muy bien, pero creo que esta variante seguro que gustaria.

Mi granito de arena.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kririon en 27 de Diciembre de 2017, 14:35:42
Quizá seria tan fácil como aparte de los que se ponen siempre ir descubriendo de un baraja que incluya todos, 5 a la vista aleatorios e ir sacando cuando la gente los robe. O 5 de los blancos y 5 de los dorados en 2 mazos.

claro que no debe estar testeado o equilibrado, pero seguramente es una homerule que acabe realizando la gente por pura diversión, salga mejor o peor.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Shiro_himura en 27 de Diciembre de 2017, 15:37:49
Hasta donde a mí me contaron durante la presentación los escenarios se iban a crear para tener unos setup muy concretos en cuanto a duración y dificultad, pero que no tenía porque jugarse obligatoriamente dichos escenarios.

Sacado del manual:
Feudalia es un juego de personajes.Tan importantes son, que cambiando el conjunto de personajes disponibles puede cambiar mucho la experiencia de juego y las posibles estrategias para ganar. A esta combinación de personajes (y en algunos casos, otras reglas adicionales) se le llama “escenario”.

En este libro encontrarás varios escenarios prefijados que modulan la experiencia de juego de distintos modos.


Yo de esto entiendo que cuando hayas jugado y controles, puedes montarte la combiacion de personajes y reglas que quieras, es decir, el "escenario" que quieras.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Akumu en 27 de Diciembre de 2017, 17:56:28
A mí me está encantando, pero es que los Deckbuilding me flipan y los euros de gestión....y este es el híbrido perfecto. Era tan de cajón hacer esa mezcla,que me hubiese encantado diseñarlo yo ;D

El juego va de hacer exactamente lo que ya haces en otros juegos,pero mediante construcción de mazo,añadiendo cosas interesantes como el recaudador, que te obliga a cambiar el chip en cuanto a la típica optimización de mazo de todos los Deckbuilding.

En cuanto a los escenarios,es tan simple como hacer uno aleatorio como en Dominion,cuando ya te hartes de los prefijados..... rejugabilidad garantizada.

A pesar de las traseras, dinero bien gastado en mi opinión  :)
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Alfred JK en 01 de Enero de 2018, 13:34:43
A mi me gustaría un mejor modo solitario, más allá de hacer más puntos. Y pregunto, ¿no existe ningún documento o referencia a esos 'retos' que salen en la versión digital?
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: packito1958 en 06 de Enero de 2018, 22:22:16
No sabía que hay modo solitario, es bueno también?
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 10 de Enero de 2018, 13:10:35
Se pueden hacer escenarios aleatorios, asi que puedes meter la combinacion de vallasos y reglas que desees.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 10 de Enero de 2018, 13:15:29
Por cierto os da tiempo a llegar a la zona de puntuación de las vidrieras, ajuar, etc. Por que si hay que llegar a 10 puntos y 6 te los puedes sacar en feudos...., yo en las 3 partidas que he jugado se ha acabado la partida en la zona de la nave principal, ya que alguien que evoluciona sus feudos al maximo y solo tiene que coger 4 puntos mas. Nos da a todos una sensacion de coitus interruptus enorme
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: raik en 10 de Enero de 2018, 13:29:09
Eso es porque no corréis todos a coger los puntos del principio (cimientos y nave) y hay alguien que se dedica a mirar a las flores del campo. En este juego la forma más fácil de hacer puntos son por este orden: Los cimientos, los feudos de 1, la nave, los feudos de 2, los maestros de nivel II.

Entre la nave y los cimientos hay exactamente 3,5 puntos por jugador, por lo que si todo el mundo cogiera lo que le corresponde aún así hay que evolucionar todos a nivel 2 y después conseguir medio punto más.

Yo si hay un tío intentando llegar a nivel 2 de todos los feudos y todavía no se ha acabado la nave ya te digo yo que voy a cuchillo a por los puntos de la nave, son mucho más fáciles. Claro, si alguno se dedica a pensar en las musarañas hay puntos de sobra en el centro.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 10 de Enero de 2018, 13:44:41
Eso es porque no corréis todos a coger los puntos del principio (cimientos y nave) y hay alguien que se dedica a mirar a las flores del campo. En este juego la forma más fácil de hacer puntos son por este orden: Los cimientos, los feudos de 1, la nave, los feudos de 2, los maestros de nivel II.

Entre la nave y los cimientos hay exactamente 3,5 puntos por jugador, por lo que si todo el mundo cogiera lo que le corresponde aún así hay que evolucionar todos a nivel 2 y después conseguir medio punto más.

Yo si hay un tío intentando llegar a nivel 2 de todos los feudos y todavía no se ha acabado la nave ya te digo yo que voy a cuchillo a por los puntos de la nave, son mucho más fáciles. Claro, si alguno se dedica a pensar en las musarañas hay puntos de sobra en el centro.

Eso es lo que nos ha pasado, que siempre ha ganado el que evoluciona todo a 5-6 puntos, y si todos cogieran al mismo ritmo no habría problema pero siempre hay algún rezagado o alguno que no se entera. La solucion que veo es incrementar 1-2 puntos mas la partida que al fina y al cabo puede ser 2-3 rondas más
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: raik en 10 de Enero de 2018, 14:37:30
Si, al final cuando ya tienes tu motor la cosa va más rápida. Lo otro es quitar algún punto de los de la nave y los cimientos. Pero vamos, lo suyo es que todos los jugadores estén atentos  ;D
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: GAMBITO en 14 de Febrero de 2018, 23:42:23
yo tambien lo tengo en el radar. alguien comenta más sensaciones sobre el solitario?
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Akumu en 15 de Febrero de 2018, 00:30:45
yo tambien lo tengo en el radar. alguien comenta más sensaciones sobre el solitario?
Si no te gustan los solitarios de mejorar tu puntuación,huye de el. A mí eso me da igual, le eché unas 8 partidas en solitario y me gustó. El mazo de eventos y la carta de recaudador que te sale cada dos por tres,están puteando la partida lo suficiente para que no se haga soso.
Lo compararía con el solitario de Nations,que también es de superarte en puntuación,pero hay mecánicas para ir jodiendote y obligarte a hilar fino si no quieres hacer el lila.
Quizá no lo compraría para solitario nada más,habiendo otros más específicos,pero si lo puedes sacar a mesa en multi,el solitario es un gran añadido.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: GAMBITO en 15 de Febrero de 2018, 10:30:55
Lícitas gracias. Eso es lo q quería saber porque el nations aunque sea superar la puntuación tiene cosas añadidas q le van muy bien y te divierte. Creo q tb lo podría sacar con más gente.

Gracias por la Info. Un saludo
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: LORDRIVER en 15 de Febrero de 2018, 22:38:50
Estoy viendo bastantes en el mercadillo, y no se si es porque despues de las primeras partidas se esta desinflando o porque no esta gustando del todo.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: gbc en 16 de Febrero de 2018, 11:22:59
El hombre es una animal gregario...¡Este juego es una maravilla! ¡Este juego es un mierda! Cuando empiezan las tendencias se convierten en dogma...juega una partida y luego decide.

Un saludo
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: atmpoison en 16 de Febrero de 2018, 11:27:48
Pues yo estoy rentando la inversión, me gustan los deckbuildings, me gusta la temática medieval, me gusta que los maestros sean todos diferentes, y gestionar cubitos no me disgusta. Cada finde alguien se apunta a echar una partida. ;D
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: JuanmiJaen en 16 de Febrero de 2018, 12:12:24
Pues yo, si quieres una copia, vendo la mía ;).
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: X.Cugat en 16 de Febrero de 2018, 15:55:22
Pues yo estoy rentando la inversión, me gustan los deckbuildings, me gusta la temática medieval, me gusta que los maestros sean todos diferentes, y gestionar cubitos no me disgusta. Cada finde alguien se apunta a echar una partida. ;D

Suena a lo que más me gusta. No lo pillo porque en el Dragón de Madera aquí en Granada ya tienen una copia. A ver si montan partida y lo pruebo.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 19 de Febrero de 2018, 12:23:06
El hombre es una animal gregario...¡Este juego es una maravilla! ¡Este juego es un mierda! Cuando empiezan las tendencias se convierten en dogma...juega una partida y luego decide.

Un saludo

Totalmente de acuerdo.

He oído la misma frase a varias personas en varios sitios (y ciudades) distintos: "Este juego llega demasiado tarde"

Después resulta que la mayoría no ha pasado del tutorial.

Alguien lo dice... y los demás detras..., en estos caso me alegro de no escuchar podcast ni ver youtubers

Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Shiro_himura en 19 de Febrero de 2018, 12:41:22
El hombre es una animal gregario...¡Este juego es una maravilla! ¡Este juego es un mierda! Cuando empiezan las tendencias se convierten en dogma...juega una partida y luego decide.

Un saludo

Totalmente de acuerdo.

He oído la misma frase a varias personas en varios sitios (y ciudades) distintos: "Este juego llega demasiado tarde"

Después resulta que la mayoría no ha pasado del tutorial.

Alguien lo dice... y los demás detras..., en estos caso me alegro de no escuchar podcast ni ver youtubers

Yo recuerdo cierta conversación con una persona. Esta empieza con el alabando el Terraforming (incluso sin draft), en dicha conversación yo dije que uno de los últimos que he comprado y me encanta era el Feudalia (a pesar de todo). Bueno pues el que si no le convence y comienza a comparar con el Terraforming que si en este tienes cientos de cartas y combos, que en el Feudalia solo tienes unos pocos maestros, que si que muchas cartas pero lo que juegas en mesa es muy poco....

A los pocos minutos sus argumentaciones no me cuadran nada y decido preguntarle cuantas veces había jugado al Feudalia pues al Terraforming había jugado muchas y me salta que solo una y me indica que fue al escenario de introducción. Le digo que entonces como puede hablar tan en profundidad del juego si ni siquiera a jugado al juego completo, pues el escenario de introducción no es ni un cuarto del juego completo y me salta que no necesita más, que con eso le ha bastado para saber que es un juego simple con muy pocas acciones para hacer y muy pocas opciones en cuanto a cartas.

Aun hoy lo sigo flipando la verdad.

Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 20 de Febrero de 2018, 13:21:22
El juego no está gustando, esa es la realidad. Aceptadlo, eso pasa también por pi tarlo como el juegazo español que no había salido, y ahora la gente a visto porqué no había salido.

El juego es tedioso y está por pulir.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 20 de Febrero de 2018, 13:38:19
Citar
A los pocos minutos sus argumentaciones no me cuadran nada y decido preguntarle cuantas veces había jugado al Feudalia pues al Terraforming había jugado muchas y me salta que solo una y me indica que fue al escenario de introducción. Le digo que entonces como puede hablar tan en profundidad del juego si ni siquiera a jugado al juego completo, pues el escenario de introducción no es ni un cuarto del juego completo y me salta que no necesita más, que con eso le ha bastado para saber que es un juego simple con muy pocas acciones para hacer y muy pocas opciones en cuanto a cartas.

Hay gente que hace reseñas "muy serias" exactamente en esa situación.  ::) .
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Lochi en 20 de Febrero de 2018, 13:43:30
El juego no está gustando, esa es la realidad. Aceptadlo, eso pasa también por pi tarlo como el juegazo español que no había salido, y ahora la gente a visto porqué no había salido.

El juego es tedioso y está por pulir.

Sin haberlo jugado (ni tengo interes) a ver si ahora va a resultar que todos tenemos que tener la misma opinion sobre un juego...
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: raik en 20 de Febrero de 2018, 13:51:00
Concretamente la suya.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Shiro_himura en 20 de Febrero de 2018, 13:57:16
El juego no está gustando, esa es la realidad. Aceptadlo, eso pasa también por pi tarlo como el juegazo español que no había salido, y ahora la gente a visto porqué no había salido.

El juego es tedioso y está por pulir.

¿Puedes explicarte y desarrollar tu argumentación? y lo digo muy en serio porque es un juego que a mi me encanta y a pesar de que pensé que iba a ser mi tumba al sacarlo me anime a explicarlo y jugarlo con mi chica, y dos amigos más de los que solo uno es jugon. (Tanto mi chica, como el otro amigo digamos que son novatos y lo mas "complejo" que han jugado es un 7 wonders)

Para mi sorpresa el juego les gusto mucho y disfrutaron mucho con el y con la partida.

Y es que además yo entiendo que no le guste a mucha gente, pero ¿tedioso y sobre todo que esta por pulir? WTF!!!!  :o
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 20 de Febrero de 2018, 13:59:26
El juego no está gustando, esa es la realidad. Aceptadlo, eso pasa también por pi tarlo como el juegazo español que no había salido, y ahora la gente a visto porqué no había salido.

El juego es tedioso y está por pulir.

Yo habré jugado con unas 10 personas y a los 10 ha justado en mayor o menor medida. Después me he encontrado con otras cuantas que me han dicho que no les ha gustado y el mítico "llega tarde" de los cuales casi ninguno ha pasado del tutorial.

También saco una conclusión de todo esto. Meter el tutorial en las reglas ha sido una gran cagada y creo que innecesaria ya que el primer escenario es suficientemente sencillo para jugar una primera vez.

Yo este juego lo probé hace años en unas jornadas y me enseñaron el tutorial, me gustó pero me dejó con muchas dudas. Lo compré a ultima hora en un aire que me dió y después de jugarlo como dios manda no me arrepiento para nada
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Shiro_himura en 20 de Febrero de 2018, 14:06:18
El juego no está gustando, esa es la realidad. Aceptadlo, eso pasa también por pi tarlo como el juegazo español que no había salido, y ahora la gente a visto porqué no había salido.

El juego es tedioso y está por pulir.

Yo habré jugado con unas 10 personas y a los 10 ha justado en mayor o menor medida. Después me he encontrado con otras cuantas que me han dicho que no les ha gustado y el mítico "llega tarde" de los cuales casi ninguno ha pasado del tutorial.

También saco una conclusión de todo esto. Meter el tutorial en las reglas ha sido una gran cagada y creo que innecesaria ya que el primer escenario es suficientemente sencillo para jugar una primera vez.

Yo este juego lo probé hace años en unas jornadas y me enseñaron el tutorial, me gustó pero me dejó con muchas dudas. Lo compré a ultima hora en un aire que me dió y después de jugarlo como dios manda no me arrepiento para nada

Yo en una de las presentaciones hable largo y tendido con ellos del tema del tutorial, que no estaba del todo mal pero que era muy contraproducente sobre todo actualmente donde la gente se guía mucho por la primera partida y es que el tutorial no es ni un cuarto del juego y encima algunas de las cosas buenas que tiene el juego completo no estan en el ni puedes experimentarlas.

De todas maneras tampoco entiendo nada la fracesita esa de llega tarde pues después de tanto tiempo aun estoy esperando un juego que se asemeje al feudalia, y es más, a pesar del tiempo que ha pasado sigo pensando que junta determinadas mecánicas de una manera excelente que mas quisieran hoy en dia algunos juegos llegar.

Es que el tema de los escenarios y la cantidad de cartas y personajes te permite crear dentro del mismo juego partidas con mecánicas muy distintas. Puedes crear un escenario de mucho puteo, un escenario donde la gestión de recursos tenga que ser brillante o un escenario donde el deck building que te debas montar a futuro sea lo más importante si quieres alzarte con la victoria. El mismo juego te permite adaptarlo a distintos grupos o tipo de jugadores y eso es algo que yo no había visto, sin meter reglas caseras o cosas propias.

Pero supongo que todo se debe a esa gente que piensa que de los juegos antiguos son malos o mediocres o con mecánicas obsoletas pero luego ponen la alfombra roja a un Blood Rage o un Terraforming sin draft.....
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 20 de Febrero de 2018, 14:41:19
Pues la frasecita de marras vendrá de algún iluminado que tendrá algun podcast que no habrá pasado del tutorial (si lo ha hecho) y para parecer guay y que sabe del tema la suelta, pero vamos, lo que dices, no un juego que se le asemeje, después salen deckbuildings a cascoporro que son un Dominion con dos pijadas a mayores y no por ello mejores, que para ellos son la reostia que eso también lo he oído mucho.

Me recuerda a aquel programa en el que metieron vino don simón en un congreso de sumilleres...
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 20 de Febrero de 2018, 14:50:39
Yo estoy bastante fuera del mundo jueguil, y he debido de oir esa expresión tres veces, no exagero.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: X.Cugat en 20 de Febrero de 2018, 16:33:40
Yo le tengo unas ganazas a este juego que no veas.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Wkr en 20 de Febrero de 2018, 17:41:44
Mis dos centavos.

Pues creo que algunas críticas son injustas (y más si decís que no han pasado del tutorial). Porque el juego es superior a muchos que se ven habitualmente. Te podrá gustar más o menos, pero el juego no es malo. Cuestión de gustos, filias, fobias y colores.

Creo que la gestión llevada por Abba ha repercutido en la visión que se tiene del juego. Aparte que los panegiristas es lo que tienen. También quizás el hecho de que se creará un hype exagerado y a veces inflado. Si a eso sumamos retrasos y demás, cóctel explosivo. Pero, de ser cierto todo esto, a mi me entristece por Fenolin (que me parece un buen tipo y se lo ha currado).

Por curiosidad, ¿habéis visto alguna reseña que cuente cómo es el juego? Digo alguna, que hayan jugado al menos media docena de partidas como para dar una opinión "de algo de peso". Tengo interés.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 21 de Febrero de 2018, 08:34:53


Por curiosidad, ¿habéis visto alguna reseña que cuente cómo es el juego? Digo alguna, que hayan jugado al menos media docena de partidas como para dar una opinión "de algo de peso". Tengo interés.

Estamos en lo que comentábamos en otro hilo sobre los kickstarters y la comunidad en general (en la que me incluyo, lease como autocrítica), doscientos cincuenta y seis mensajes sobre ABBA y ni una reseña. A mi me deja obnubilado de verdad.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Borja en 21 de Febrero de 2018, 08:43:38
Es injusto pero es una consecuencia de lo que vivimos.

La gente quería más juegos, la gente compraba más juegos, la editoras publican más juegos y surgen nuevas editoras (pros y amateurs), se masifica la autopublicación de juegos vía Ks, se masifica la creación de canales de youtube y podcast (muchos de calidad dudosa), se masifica el número de mensajes diarios en este foro, se masifica el número de expertos en juegos...

Consecuencia 1: cuanto más grande es algo, menos se profundiza y más entendidos hay.

Consecuencia 2: menos necesario es profundizar porque a mucha gente solo le interesa comprar y llenar estanterías con cajas para tener la consabida foto de su colección y el correspondiente "carnet" de jugón (como odio esa palabra)

Consecuencia 3 (esta es personal): he acabado muy harto de este mundillo, desde que vendí mi colección y me dedico a disfrutar del juego que realmente me gusta soy mucho más feliz (no hay nada como pasar de las novedades y esa vorágine que promueve el consumismo)
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: McAxel en 21 de Febrero de 2018, 10:16:57
Estamos en lo que comentábamos en otro hilo sobre los kickstarters y la comunidad en general (en la que me incluyo, lease como autocrítica), doscientos cincuenta y seis mensajes sobre ABBA y ni una reseña. A mi me deja obnubilado de verdad.

Pero en este caso concreto creo que no hay que culpar a kickstarter o a la comunidad si no a la editorial, que ha sido capaz de mosquear tanto a la gente con sus actos y sus formas que ha conseguido que se tape el juego. Y, claro, después de eso dile tú a la gente que se ponga a hablar bien del juego...

Que conste que el otro día por fin lo estrenamos y yo iba con mala sensación porque pensaba que todo el mal rollo alrededor de la post-campaña iba a hacer que no me gustara y tengo que reconocer que me dio la misma buena sensación en mesa que cuando lo jugué en la tablet. Era una partida a tres (todos jugadores habituales y amantes de los euros) y a todos nos dejó con ganas de repetir y eso que al final tuvimos que reducir los puntos de victoria para ganar porque entre explicación y cogerle el truco al funcionamiento del juego hizo que se nos echara encima la hora de la comida.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 21 de Febrero de 2018, 10:20:04
Ojo que yo no he dicho que la gente hable bien, sino simplemente que se vea una reseña en profunidad, aunque le pongan a caldo.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: ilopez10 en 21 de Febrero de 2018, 10:30:48


Por curiosidad, ¿habéis visto alguna reseña que cuente cómo es el juego? Digo alguna, que hayan jugado al menos media docena de partidas como para dar una opinión "de algo de peso". Tengo interés.

Mi opinión tras cuatro partidas presenciales (a 1-2-3 y 4 jugadores) y bastantes más con el archivo *.jar de Java.

Feudalia es un juego con cartas ambientado en la construcción de una catedral durante la edad media cuyas principales mecánicas son la construcción de mazos, la gestión de recursos y colocación de trabajadores.

Los jugadores comienzan con un mazo básico de cartas que contiene vasallos que van a trabajar a los campos de sus feudos para obtener recursos que intercambiar por PV´s al construir la catedral. La catedral además, tiene un orden prefijado de construcción: primeramente se hacen los cimientos, luego la nave central y finalmente los detalles como vidrieras y ajuar de plata.

En general, el que consiga en primer lugar 10 PV´s, desencadena el final de la partida en la que se juega hasta completar la ronda actual y si alguien supera a todos los demás en PV´s, ganará la partida. Los empates se resuelven contando el número de nobles (unas cartas que tienen una flor de Lis entre sus símbolos), desempatando y ganando la partida el que más nobles tenga. En caso de haber empate a puntos y nobles, ganaría el que más dinero tuviera.

Durante el turno, un jugador puede hacer una o varias de estas acciones en el orden que prefiera:

- Comprar cartas para mejorar el mazo. Le proporcionará más efectividad en sus jugadas al obtener más recursos cuando envía a sus trabajadores a los feudos.

- Mejorar feudos. Los feudos son unas cartas de gran tamaño sobre las que se sitúan las cartas de trabajadores desde la mano del jugador. Mejorarlos proporciona PV´s directos además de más lugares dónde jugar los vasallos y se abren espacios donde colocar a los maestros. Mejorarlos también afecta negativamente a la cantidad de dinero que se puede guardar de un turno a otro.

- Comprar maestros. Los maestros son cartas que se colocan en los feudos de manera permanente (o mejor dicho, hasta que son reemplazados por otro maestro) y dan acciones especiales ("superpoderes" y "excepciones a las reglas"). Hay una clase especial de maestros, los maestros de la catedral, que proporcionan nuevas maneras de obtener PV´s en el tercio final de la partida.

- Comprar cartas de vasallos con acción. Como norma general, estos personajes no dan recursos, sino que proporcionan acciones como robar cartas, recuperar vasallos que ya hayan trabajado en ese turno... Por lo general, sólo podrás jugar una carta de "vasallo con acción" por turno.

- Construir la catedral. Es la mecánica de este juego en la que se transforman recursos (cubos) en PV´s. Tiene un orden preestablecido: primero los cimientos, luego las naves y por último y con la ayuda de los maestros de la catedral, las vidrieras, el ajuar y el nombramiento de deanes.

- Descartar las cartas para conseguir monedas que permitan comprar nuevos vasallos o ahorrar algo para el turno siguiente. A diferencia Dominon en el que existen cartas de "tesoros" y cartas de "acciones" por separado, en Feudalia, estas dos funciones las cumple, por lo general, la misma carta. Esto añade una capa de decisiones interesante sobre si usar la acción de la carta o por el contrario, no usarla para conseguir dinero y comprar mejores cartas con las que mejorar el mazo.

Uno de sus puntos más comentados por su originalidad es el recaudador, que es una carta perenne en tu mazo que cada vez que la juegues (obligatorio hacerlo al principio de turno si está en tu mano) te quitará la mitad de tus recursos redondeando hacia abajo. Es una de las dos mecánicas que impide el almacenamiento masivo de recursos. La otra es que al acabar el turno se descartan los cubos de los feudos en los que haya más de 12.

PROS: Tremendamente modulable. Puedes ir añadiendo elementos que compliquen o amplien las condiciones de victoria o incluso que cambien las condiciones de la partida. ¿Buscas interacción? Pues entonces, deberías jugar con la expansión militar para fastidiar al contrario. ¿Aburrido de las condiciones de victoria? Prueba la ruta de la seda, que ofrece maneras distintas de ganar.

Otro aspecto que me gusta es que no suele haber un combo ganador o muy rompedor en los escenarios que presenta, sino que existen varios, no especialmente exagerados y muy válidos para ganar empleando cualquiera de ellos durante la partida. Comparándolo el deck building game por excelencia: Dominion, en la que básicamente había que localizar qué cartas del mercado podrían llevarte a la victoria y a partir de ahí comprar entre 4-7 de ellas para ganar explotando el combo,... en Feudalia, esto, aunque presente, aparece de manera más difuminada y quizá, con mayor número de opciones.

Esta diversificación de opciones viene originada en gran medida por las diferentes fuentes de PV´s como son la construcción de las catedrales, la mejora de los feudos y algunas cartas de nobles y maestros que dan PV´s directamente.

Gracias a ello podemos encontrarnos con jugadores que van a conseguir PV´s en la construcción del templo porque son limitados y al alcance de todos los jugadores, reservándose para más adelante los que pueden conseguir mejorando sus feudos porque nadie se los podrá arrebatar y con jugadores que hacen exactamente lo contrario, esperando que sus feudos mejorados les proporcionen espacios en los que situar maestros con los que explotar sus habilidades especiales para construir la catedral... Por supuesto estas decisiones estratégicas no son dicotómicas, existiendo términos medios entre ambas opciones.

El último aspecto positivo que destaco tiene que ver con la fluidez de la fase media de turno en el que no hay un orden fijado para hacer todas las acciones disponibles sino que se deja a criterio del jugador cuáles, cuándo y cuántas hacer. Así, un jugador puede comprar cartas, producir, mejorar feudos convertir en dinero o construir una parte de la catedral en el orden que prefiera.

CONS: Hay que reconocer que, a pesar de la cantidad de escenarios que plantea el libro de reglas, la expansión de intrigas palaciegas y la variedad de maestros, Feudalia pertenece a un tipo de juego de cartas acaban por jugarse en cierta medida de modo automático y aflora su princial crítica: que se vuelve repetitivo. Es algo común a los Deck Building Games, y Feudalia, no lo olvidemos, tiene esa mecánica en su estructura. A mi no me supone un problema jugar así, pero puede haber gente que le termine por aburrir. No obstante, insisto, se trata de un inconveniente leve, porque el juego tiene muchas más capas de decisión que otros Deck Building, lo que dificulta jugar en modo automático y, más aún, esta característica debería tardar en aparecer con la debida rotación de cartas y escenarios.

En otro extremo podríamos encontrarnos con personas que no les gustara la cantidad de tiempo que requiere jugar una partida a Feudalia. Estas personas son las que más acostumbradas están a los DBG "puros" como Dominion, o Dale of Merchants y similares a los que puedes jugar unas 3-4 partidas en el tiempo en el que te echas una a Feudalia.

Como vemos, son dos críticas basadas en las expectativas de los jugadores hacia Feudalia más que en los defectos que el juego puede tener. Es decir, si alguien espera encontrarse con una versión más sesuda que Dominion o algo más sencillo que Caylus, puede salir defraudado, porque encontrará pegas en el diseño al descubrir que para él es un "Dominon demasiado largo y complicado" o un "Caylus muy descafeinado".

Finalmente, no podría acabar sin mencionar el error de producción de ABBA Games. Bajo mi modo de ver, esto es un problema, pero no lo considero un problema grave para jugar los distintos tonos de las traseras de los Vasallos porque hasta ahora no me ha impedido disfrutar de él. Indicar también aquí que la editora ha prometido enviar de nuevo a todos los mecenas una copia bien acabada de todas las cartas de vasallos.

Como dije al principio, lo he probado en el rango de 1-4 jugadores. Me gustó jugarlo a 2 y a 3. A 4 se me hizo demasiado largo, pero no noté problemas de escalabilidad, sólo son apreciaciones muy personales quizá derivadas del hecho

Mi nota de momento un 8 sólido, porque me ha dejado con ganas de volverlo a jugar y con tendencia a subir conforme vaya explorando nuevas cartas y escenarios.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: moonnoise en 21 de Febrero de 2018, 11:12:38
Muchas gracias por la reseña, muy buena.

Yo la semana pasada le eché la primera partida al escenario 1 (tras haber jugado al tutorial en el Fest. de Córdoba, donde yo personalmente si le vi grn potencial, teniendo en cuenta la cantidad de cartas que quedaban por introducir en la partida). En mi caso, con la cantidad de juegos y poco tiempo que tengo dudo mucho que se me llegue a hacer repetitivo.

A mi, por definición, no me gustan los DBs pero este me llamó por la vuelta de tuerca que le da la gestión de recursos. Por el tipo de juego que es, ya sabía que no sería un top para mi, pero me apetecía tenerlo y tengo ganas de jugarlo más. De momento a mi me gusta mucho más que Dominion.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 21 de Febrero de 2018, 11:17:36
A mi una de las cosas que me encanta es la gran variabilidad que le da las diferentes variantes, escenarios, reglas opcionales y modos de juego que trae, que básicamente te permite montar partidas muy diferentes de antemano
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Wkr en 21 de Febrero de 2018, 14:36:36
Ojo que yo no he dicho que la gente hable bien, sino simplemente que se vea una reseña en profunidad, aunque le pongan a caldo.

Estoy con gelete.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: LORDRIVER en 21 de Febrero de 2018, 15:10:31
El problema que veo es que cada vez nuestra ludoteca es mas grande y como algun juego no case desde el principio nos cuesta darle mas partidas, ya que tenemos mas juegos en espera u otros que nos gusta y queremos volver a jugarlos. Fuera aparte hay gente que lo quiere dar larga porque le da coraje la produccion y el servicio de la compañia.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: X.Cugat en 21 de Febrero de 2018, 16:53:26
Tras la reseña de Thosnod más ganas aún tengo de probarlo!
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 22 de Febrero de 2018, 02:46:52
El juego no está gustando, esa es la realidad. Aceptadlo, eso pasa también por pi tarlo como el juegazo español que no había salido, y ahora la gente a visto porqué no había salido.

El juego es tedioso y está por pulir.

Sin haberlo jugado (ni tengo interes) a ver si ahora va a resultar que todos tenemos que tener la misma opinion sobre un juego...

No sé dónde pone que pienses como yo. Pero algo tendrá cuando a la mayoría no le termina de gustar, esa es la realidad. Ahora, tu puedes opinar lo que quieras.

Y yo cuando hablo de juego al menos no cobro por hablar bien de él, como alguno por acá. ;P
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: X.Cugat en 22 de Febrero de 2018, 07:52:23
Pero algo tendrá cuando a la mayoría no le termina de gustar, esa es la realidad. Ahora, tu puedes opinar lo que quieras.

La realidad es que en el contexto actual la gente suele adquirir muchos juegos y opinar de ellos tan solo con una partida.

Por experiencia me he desencantado tras varias partidas con un juego que ponían en un pedestal, mientras que otros juegos ganan muchísimo tras varias partidas. Y es finamente ahí cuando valen de verdad las opiniones fundadas.

Hasta que no lo pruebe no podré fiarme de las críticas, ya que además se están escribiendo a la ligera, como siguiendo la corriente, diciendo que es mal juego, que no está gustando, sin extender ese punto de vista con argumentos.

Por ejemplo me ha pasado con el Yspahan que leí críticas que lo tachaban de nefasto a 2 jugadores, cuando al comprarlo y jugarlo varias veces me ha dado partidacas, alguna seguida tras otra, a 2 jugadores.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 22 de Febrero de 2018, 09:03:38
El juego no está gustando, esa es la realidad. Aceptadlo, eso pasa también por pi tarlo como el juegazo español que no había salido, y ahora la gente a visto porqué no había salido.

El juego es tedioso y está por pulir.

Sin haberlo jugado (ni tengo interes) a ver si ahora va a resultar que todos tenemos que tener la misma opinion sobre un juego...

No sé dónde pone que pienses como yo. Pero algo tendrá cuando a la mayoría no le termina de gustar, esa es la realidad. Ahora, tu puedes opinar lo que quieras.

Y yo cuando hablo de juego al menos no cobro por hablar bien de él, como alguno por acá. ;P

Que mayoría?
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Shiro_himura en 22 de Febrero de 2018, 09:50:12
Que mayoría?

El es mayoría  ;D
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Lochi en 22 de Febrero de 2018, 10:04:27
El juego no está gustando, esa es la realidad. Aceptadlo, eso pasa también por pi tarlo como el juegazo español que no había salido, y ahora la gente a visto porqué no había salido.

El juego es tedioso y está por pulir.

Sin haberlo jugado (ni tengo interes) a ver si ahora va a resultar que todos tenemos que tener la misma opinion sobre un juego...

No sé dónde pone que pienses como yo. Pero algo tendrá cuando a la mayoría no le termina de gustar, esa es la realidad. Ahora, tu puedes opinar lo que quieras.

Y yo cuando hablo de juego al menos no cobro por hablar bien de él, como alguno por acá. ;P

Tu mismo has dicho "Aceptadlo", como si los gustos sobre juegos de mesa fueran una ciencia matematica y solo tu tuvieras la respuesta. Pues no, Munchkin o Zombis siguen siendo juegos que al publico adecuado le parecen autenticas maravillas y en cambio les pones delante un Twilight Struggle y huirian despavoridos.

Todos te agradecemos no cobrar por hablar (bien o mal) de juegos ;)
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kririon en 22 de Febrero de 2018, 11:55:06
yo lo he jugado y es verdad que le cuesta demasiado arrancar, puede durar horas y horas y te da la sensación que nos has hecho nada, nosotros la primera partida estuvimos unas 3h y dejamos el juego sin acabar, no habíamos acabado ni los cimientos de la catedral, quizá por ser primera partida, pero mis amigos ya no querrán que lo saque, a mi también me da un poco de pereza. Lo he de probar con el modo rápido empezando ya con unas cuantas cosas, pero se me hace un parche malo tener que hacer eso para que el juego no se haga pesado.

Me encantan las cartas y que hay tanta cantidad de variantes, pero la base del juego que es conseguir puntos haciendo la catedral y subiendo los feudos creo que se hará monótono.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: wizzy en 22 de Febrero de 2018, 11:55:52
Pufff ¿que sadomasoquista pagaría por esa clase de lectura?
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: maltzur en 22 de Febrero de 2018, 11:57:10


Por curiosidad, ¿habéis visto alguna reseña que cuente cómo es el juego? Digo alguna, que hayan jugado al menos media docena de partidas como para dar una opinión "de algo de peso". Tengo interés.

Mi opinión tras cuatro partidas presenciales (a 1-2-3 y 4 jugadores) y bastantes más con el archivo *.jar de Java.

Feudalia es un juego con cartas ambientado en la construcción de una catedral durante la edad media cuyas principales mecánicas son la construcción de mazos, la gestión de recursos y colocación de trabajadores.

Los jugadores comienzan con un mazo básico de cartas que contiene vasallos que van a trabajar a los campos de sus feudos para obtener recursos que intercambiar por PV´s al construir la catedral. La catedral además, tiene un orden prefijado de construcción: primeramente se hacen los cimientos, luego la nave central y finalmente los detalles como vidrieras y ajuar de plata.

En general, el que consiga en primer lugar 10 PV´s, desencadena el final de la partida en la que se juega hasta completar la ronda actual y si alguien supera a todos los demás en PV´s, ganará la partida. Los empates se resuelven contando el número de nobles (unas cartas que tienen una flor de Lis entre sus símbolos), desempatando y ganando la partida el que más nobles tenga. En caso de haber empate a puntos y nobles, ganaría el que más dinero tuviera.

Durante el turno, un jugador puede hacer una o varias de estas acciones en el orden que prefiera:

- Comprar cartas para mejorar el mazo. Le proporcionará más efectividad en sus jugadas al obtener más recursos cuando envía a sus trabajadores a los feudos.

- Mejorar feudos. Los feudos son unas cartas de gran tamaño sobre las que se sitúan las cartas de trabajadores desde la mano del jugador. Mejorarlos proporciona PV´s directos además de más lugares dónde jugar los vasallos y se abren espacios donde colocar a los maestros. Mejorarlos también afecta negativamente a la cantidad de dinero que se puede guardar de un turno a otro.

- Comprar maestros. Los maestros son cartas que se colocan en los feudos de manera permanente (o mejor dicho, hasta que son reemplazados por otro maestro) y dan acciones especiales ("superpoderes" y "excepciones a las reglas"). Hay una clase especial de maestros, los maestros de la catedral, que proporcionan nuevas maneras de obtener PV´s en el tercio final de la partida.

- Comprar cartas de vasallos con acción. Como norma general, estos personajes no dan recursos, sino que proporcionan acciones como robar cartas, recuperar vasallos que ya hayan trabajado en ese turno... Por lo general, sólo podrás jugar una carta de "vasallo con acción" por turno.

- Construir la catedral. Es la mecánica de este juego en la que se transforman recursos (cubos) en PV´s. Tiene un orden preestablecido: primero los cimientos, luego las naves y por último y con la ayuda de los maestros de la catedral, las vidrieras, el ajuar y el nombramiento de deanes.

- Descartar las cartas para conseguir monedas que permitan comprar nuevos vasallos o ahorrar algo para el turno siguiente. A diferencia Dominon en el que existen cartas de "tesoros" y cartas de "acciones" por separado, en Feudalia, estas dos funciones las cumple, por lo general, la misma carta. Esto añade una capa de decisiones interesante sobre si usar la acción de la carta o por el contrario, no usarla para conseguir dinero y comprar mejores cartas con las que mejorar el mazo.

Uno de sus puntos más comentados por su originalidad es el recaudador, que es una carta perenne en tu mazo que cada vez que la juegues (obligatorio hacerlo al principio de turno si está en tu mano) te quitará la mitad de tus recursos redondeando hacia abajo. Es una de las dos mecánicas que impide el almacenamiento masivo de recursos. La otra es que al acabar el turno se descartan los cubos de los feudos en los que haya más de 12.

PROS: Tremendamente modulable. Puedes ir añadiendo elementos que compliquen o amplien las condiciones de victoria o incluso que cambien las condiciones de la partida. ¿Buscas interacción? Pues entonces, deberías jugar con la expansión militar para fastidiar al contrario. ¿Aburrido de las condiciones de victoria? Prueba la ruta de la seda, que ofrece maneras distintas de ganar.

Otro aspecto que me gusta es que no suele haber un combo ganador o muy rompedor en los escenarios que presenta, sino que existen varios, no especialmente exagerados y muy válidos para ganar empleando cualquiera de ellos durante la partida. Comparándolo el deck building game por excelencia: Dominion, en la que básicamente había que localizar qué cartas del mercado podrían llevarte a la victoria y a partir de ahí comprar entre 4-7 de ellas para ganar explotando el combo,... en Feudalia, esto, aunque presente, aparece de manera más difuminada y quizá, con mayor número de opciones.

Esta diversificación de opciones viene originada en gran medida por las diferentes fuentes de PV´s como son la construcción de las catedrales, la mejora de los feudos y algunas cartas de nobles y maestros que dan PV´s directamente.

Gracias a ello podemos encontrarnos con jugadores que van a conseguir PV´s en la construcción del templo porque son limitados y al alcance de todos los jugadores, reservándose para más adelante los que pueden conseguir mejorando sus feudos porque nadie se los podrá arrebatar y con jugadores que hacen exactamente lo contrario, esperando que sus feudos mejorados les proporcionen espacios en los que situar maestros con los que explotar sus habilidades especiales para construir la catedral... Por supuesto estas decisiones estratégicas no son dicotómicas, existiendo términos medios entre ambas opciones.

El último aspecto positivo que destaco tiene que ver con la fluidez de la fase media de turno en el que no hay un orden fijado para hacer todas las acciones disponibles sino que se deja a criterio del jugador cuáles, cuándo y cuántas hacer. Así, un jugador puede comprar cartas, producir, mejorar feudos convertir en dinero o construir una parte de la catedral en el orden que prefiera.

CONS: Hay que reconocer que, a pesar de la cantidad de escenarios que plantea el libro de reglas, la expansión de intrigas palaciegas y la variedad de maestros, Feudalia pertenece a un tipo de juego de cartas acaban por jugarse en cierta medida de modo automático y aflora su princial crítica: que se vuelve repetitivo. Es algo común a los Deck Building Games, y Feudalia, no lo olvidemos, tiene esa mecánica en su estructura. A mi no me supone un problema jugar así, pero puede haber gente que le termine por aburrir. No obstante, insisto, se trata de un inconveniente leve, porque el juego tiene muchas más capas de decisión que otros Deck Building, lo que dificulta jugar en modo automático y, más aún, esta característica debería tardar en aparecer con la debida rotación de cartas y escenarios.

En otro extremo podríamos encontrarnos con personas que no les gustara la cantidad de tiempo que requiere jugar una partida a Feudalia. Estas personas son las que más acostumbradas están a los DBG "puros" como Dominion, o Dale of Merchants y similares a los que puedes jugar unas 3-4 partidas en el tiempo en el que te echas una a Feudalia.

Como vemos, son dos críticas basadas en las expectativas de los jugadores hacia Feudalia más que en los defectos que el juego puede tener. Es decir, si alguien espera encontrarse con una versión más sesuda que Dominion o algo más sencillo que Caylus, puede salir defraudado, porque encontrará pegas en el diseño al descubrir que para él es un "Dominon demasiado largo y complicado" o un "Caylus muy descafeinado".

Finalmente, no podría acabar sin mencionar el error de producción de ABBA Games. Bajo mi modo de ver, esto es un problema, pero no lo considero un problema grave para jugar los distintos tonos de las traseras de los Vasallos porque hasta ahora no me ha impedido disfrutar de él. Indicar también aquí que la editora ha prometido enviar de nuevo a todos los mecenas una copia bien acabada de todas las cartas de vasallos.

Como dije al principio, lo he probado en el rango de 1-4 jugadores. Me gustó jugarlo a 2 y a 3. A 4 se me hizo demasiado largo, pero no noté problemas de escalabilidad, sólo son apreciaciones muy personales quizá derivadas del hecho

Mi nota de momento un 8 sólido, porque me ha dejado con ganas de volverlo a jugar y con tendencia a subir conforme vaya explorando nuevas cartas y escenarios.

con  esta currada ponla en reseñas hombre que esta muy bien argumentado
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: McAxel en 22 de Febrero de 2018, 12:05:53
nosotros la primera partida estuvimos unas 3h y dejamos el juego sin acabar, no habíamos acabado ni los cimientos de la catedral, quizá por ser primera partida,

 :o :o :o

Nosotros jugamos al primer escenario (el básico, que no es tutorial) y en un par de horas con explicación llegamos a los 6 puntos de victoria (cimientos hechos y a punto de acabar la catedral) y creo que en una hora hubiéramos llegado a los 10 porque el motor de cada uno ya estaba creado y sabíamos moverlo.

El que iba más lento era uno que no le tocó feudo de madera en el draft y no supo adaptar el mazo al ser la primera partida pero es que tres horas y no acabar los cimientos me parece una burrada. ¿Quizá fuisteis a subir los feudos muy rápido y eso lastraba el ahorro de monedas de turno a turno?
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Lochi en 22 de Febrero de 2018, 12:08:11
Pufff ¿que sadomasoquista pagaría por esa clase de lectura?
;D ;D ;D ;D
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Shiro_himura en 22 de Febrero de 2018, 12:13:52
nosotros la primera partida estuvimos unas 3h y dejamos el juego sin acabar, no habíamos acabado ni los cimientos de la catedral, quizá por ser primera partida,

 :o :o :o

Nosotros jugamos al primer escenario (el básico, que no es tutorial) y en un par de horas con explicación llegamos a los 6 puntos de victoria (cimientos hechos y a punto de acabar la catedral) y creo que en una hora hubiéramos llegado a los 10 porque el motor de cada uno ya estaba creado y sabíamos moverlo.

El que iba más lento era uno que no le tocó feudo de madera en el draft y no supo adaptar el mazo al ser la primera partida pero es que tres horas y no acabar los cimientos me parece una burrada. ¿Quizá fuisteis a subir los feudos muy rápido y eso lastraba el ahorro de monedas de turno a turno?

Algo falla en esa partida, tanto tiempo y no terminar los cimientos algo no cuadra.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 22 de Febrero de 2018, 12:16:28
3h es una barbaridad, yo la partida mas larga han sido 1,45h, y solo he jugado a los 3 primeros escenarios
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: moonnoise en 22 de Febrero de 2018, 12:26:53
yo lo he jugado y es verdad que le cuesta demasiado arrancar, puede durar horas y horas y te da la sensación que nos has hecho nada, nosotros la primera partida estuvimos unas 3h y dejamos el juego sin acabar, no habíamos acabado ni los cimientos de la catedral, quizá por ser primera partida, pero mis amigos ya no querrán que lo saque, a mi también me da un poco de pereza. Lo he de probar con el modo rápido empezando ya con unas cuantas cosas, pero se me hace un parche malo tener que hacer eso para que el juego no se haga pesado.

Me encantan las cartas y que hay tanta cantidad de variantes, pero la base del juego que es conseguir puntos haciendo la catedral y subiendo los feudos creo que se hará monótono.
Pues yo estoy deseando probar el inicio rápido, creo q se puede quedar un "setup" asimétrico muy chulo.

Lo de 3 h y no hacer cimientos... ¿A q os dedicasteis? Yo lo prinero que hago es ir a por los puntos comunes a degüello, ya si no puedo pienso en mejorar el mazo, pero los puntos es lo que da la victoria!!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: finijorge en 22 de Febrero de 2018, 12:39:13
Yo le tengo que echar alguna partida más, en principio me está gustando pero hay cosas que no vienen claras en el manual y te pueden confundir. A mí personalmente me gusta más Dominio pero cómo habéis dicho sobre gustos no hay nada escrito.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 22 de Febrero de 2018, 12:40:28
yo lo he jugado y es verdad que le cuesta demasiado arrancar, puede durar horas y horas y te da la sensación que nos has hecho nada, nosotros la primera partida estuvimos unas 3h y dejamos el juego sin acabar, no habíamos acabado ni los cimientos de la catedral, quizá por ser primera partida, pero mis amigos ya no querrán que lo saque, a mi también me da un poco de pereza. Lo he de probar con el modo rápido empezando ya con unas cuantas cosas, pero se me hace un parche malo tener que hacer eso para que el juego no se haga pesado.

Me encantan las cartas y que hay tanta cantidad de variantes, pero la base del juego que es conseguir puntos haciendo la catedral y subiendo los feudos creo que se hará monótono.
Pues yo estoy deseando probar el inicio rápido, creo q se puede quedar un "setup" asimétrico muy chulo.

Lo de 3 h y no hacer cimientos... ¿A q os dedicasteis? Yo lo prinero que hago es ir a por los puntos comunes a degüello, ya si no puedo pienso en mejorar el mazo, pero los puntos es lo que da la victoria!!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Hay varias estrategias sobre ir primero a eso, no siempre resulta...
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kririon en 22 de Febrero de 2018, 23:25:04
Llegamos a 6 puntos el que mas. solo se cojieron la mitad de puntos de los cimientos, el resto fue subir los feudos, como queríamos tener maestros básicos que es lo mas único que tiene cada jugador y para eso era necesario aumentar los feudos fuimos a eso, pero tardamos la vida.

Mi partida fue un desproposito porque me tocaron 2 feudos de arcilla y el otro de trigo porque lo puse como decían de al menos tener uno de trigo.
Pero el resto aunque con muchos mas recursos que yo también les costo avanzar.

Jugaba con 2 jugadores que suelen sufrir de AP, pero igualmente hay juegos que se prestan mas y otros menos al AP, este bastante.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Shiro_himura en 23 de Febrero de 2018, 11:07:21
Hasta que se tenga mucha practica, hacer el reparto aleatorio de Feudos puede ser para mi demasiado sobre todo porque depende lo que te toque puede hacerse la partida cuesta arriba. De hecho, por eso mismo, en los primeros escenarios estos feudos son unos concretos y ni existe reparto aleatorio ni draft (que es como juego yo)
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kririon en 23 de Febrero de 2018, 11:34:07
Me he equivocado, me tocaron 2 feudos de piedra, que aun es peor, que tienes que pagar para colocar un trabajador allí.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 23 de Febrero de 2018, 11:39:10
De hecho la regla estandar es el reparto por draft. Ademas te pone que en las primeras partidas juegues con un feudo de trigo y que no repitas feudos
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Fredovic en 23 de Febrero de 2018, 11:48:07
En la última partida, probamos el inicio rápido y me pareció que funciona perfectamente y da mucho juego. Yo, después de probarlo, ya jugaré siempre así.

Quizá podían haber creado un mazo de cartas compensado, con diferentes inicios, al estilo de las cartas de Mamas & Papas de Viticulture. De esta forma, se podrían utilizar desde la primera partida, para novatos, sin miedo a equivocarse en las elecciones.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Shiro_himura en 23 de Febrero de 2018, 11:53:00
Me he equivocado, me tocaron 2 feudos de piedra, que aun es peor, que tienes que pagar para colocar un trabajador allí.

Esto es una autentica locura, es mas, para mi eso es hasta jugar mal.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Quas4R en 23 de Febrero de 2018, 12:23:23
Me he equivocado, me tocaron 2 feudos de piedra, que aun es peor, que tienes que pagar para colocar un trabajador allí.

Esto es una autentica locura, es mas, para mi eso es hasta jugar mal.

Para jugar con esos dos feudos te puedes montar buenos combos que tardan en arrancar pero despues te pueden generar muchismo oro si te haces un buen mazo, pero como no seas capaz de hacer ese mazo a medida estas muerto.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Zellfhirot en 08 de Mayo de 2019, 21:10:14
Refloto el hilo, depués del tiempo que hace que el juego esta en mercado, que tal van esas opiniones??, seguramente me haga con una copia de segunda mano y quería ver vuestras opiniones actualizadas  :D.

Y la expansión que tal funciona???

gracias!
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Perceval_ftw en 02 de Noviembre de 2019, 22:57:29
Lo probé un par de veces y me encantó... Pero Se me iba de precio un poco por todo.

Ahora lo acabo de pillar por 29€ en Amazon... Por si a alguno os interesa. Yo creo que por ese precio es un must.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: GAMBITO en 12 de Enero de 2020, 11:38:05
otro que tras el hype y luego el anti-hype se ha hecho con una copia y le ha encantado. se le notan los años pero es un DB como la copa de un pino y muy variable por los personajes. Eso si, necesita dedicarle su tiempo y puede ser que ciertos jugadores se estanquen durante la partida. muy muy contento de haberlo conseguido
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Shiro_himura en 12 de Enero de 2020, 20:48:05
otro que tras el hype y luego el anti-hype se ha hecho con una copia y le ha encantado. se le notan los años pero es un DB como la copa de un pino y muy variable por los personajes. Eso si, necesita dedicarle su tiempo y puede ser que ciertos jugadores se estanquen durante la partida. muy muy contento de haberlo conseguido

Me alegro de que al menos alguien le haya dedicado el tiempo que necesita y disfrute del mismo. Indicarte que en el manual existe una reglas para acelerar las partidas y hacerlas mas a menas para aquellos que le parece muy lento.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: GAMBITO en 12 de Enero de 2020, 21:33:18
otro que tras el hype y luego el anti-hype se ha hecho con una copia y le ha encantado. se le notan los años pero es un DB como la copa de un pino y muy variable por los personajes. Eso si, necesita dedicarle su tiempo y puede ser que ciertos jugadores se estanquen durante la partida. muy muy contento de haberlo conseguido

Me alegro de que al menos alguien le haya dedicado el tiempo que necesita y disfrute del mismo. Indicarte que en el manual existe una reglas para acelerar las partidas y hacerlas mas a menas para aquellos que le parece muy lento.

por ahora unas 12 partidas en solitario pero quiero jugarlo a más

se puede jugar a menos puntos no ?

te refieres a eso ?
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: SaLaS en 12 de Enero de 2020, 23:56:19
No, se refiere a un setup alternativo, que te da más elementos de inicio y hace que el motor arranque antes, y en consecuencia, todo es más rápido. Imprescindible en mi opinión.

Gran juego, que los retrasos en la entrega de ks y los fallos en los reversos de las cartas le han lastrado mucho, y no se le ha dado en muchas ocasiones la oportunidad que se merece.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Josemaketekema en 20 de Enero de 2020, 16:20:40
otro que tras el hype y luego el anti-hype se ha hecho con una copia y le ha encantado. se le notan los años pero es un DB como la copa de un pino y muy variable por los personajes. Eso si, necesita dedicarle su tiempo y puede ser que ciertos jugadores se estanquen durante la partida. muy muy contento de haberlo conseguido

Me alegro de que al menos alguien le haya dedicado el tiempo que necesita y disfrute del mismo. Indicarte que en el manual existe una reglas para acelerar las partidas y hacerlas mas a menas para aquellos que le parece muy lento.

por ahora unas 12 partidas en solitario pero quiero jugarlo a más

se puede jugar a menos puntos no ?

te refieres a eso ?
Como va la partida en solitario,por puntos?
Que tiempo te dura la partida?yo lo tengo rn la lista desde hace tiempo.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: GAMBITO en 20 de Enero de 2020, 20:45:45
juego a 40 turnos (eventos )

intento hacer 10 puntos mínimo

luego intentaré hacer 12 en cada y sacar algún escenario propia cosecha en plan reto

me dura poco, unos 45 minutos

yo estoy encantado con el y aunque mejor algún escenario con gente , va bien en solitario y otros funcional genial y muy rejugsble
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: albebravo en 19 de Mayo de 2020, 19:22:54
Me gustaría reflotar este hilo porque apenas encuentro valoraciones y comentarios "actuales" del juego. ¿Puede darme alguien sus impresiones pasado el tiempo? ¿Vale la pena? ¿Es disfrutable?

Muchas gracias.
Título: Re:Feudalia, ¿qué os parece?
Publicado por: Akumu en 22 de Noviembre de 2020, 19:48:17
Creo que con solo echarle un ojo a este hilo,te puedes hacer una idea. Las opiniones seguirán igual de vigentes.