La BSK
LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: magarto en 05 de Diciembre de 2019, 09:42:15
-
Buenas!
Tengo unas dudas sobre el juego de mesa Cthulhu Death May Die, a ver si alguien me las resuelve y aprovecho para abrir hilo de dudas y consultas.
- A medida que aumentamos los puntos de pérdida de cordura (Insanity) se suman todos los dados acumulados en el contador de locura?
- Si se gastan las cartas de descubrimiento, se vuelven a barajar?
Gracias
-
Nadie?
-
Buenas!
Tengo unas dudas sobre el juego de mesa Cthulhu Death May Die, a ver si alguien me las resuelve y aprovecho para abrir hilo de dudas y consultas.
- A medida que aumentamos los puntos de pérdida de cordura (Insanity) se suman todos los dados acumulados en el contador de locura?
- Si se gastan las cartas de descubrimiento, se vuelven a barajar?
Gracias
Cada vez que pases sobre el tentáculo de color con el dibujo de un dado, lo ganas, al igual que subes un nivel la habilidad que desees. Si el tentáculo no tiene el dibujo del dado, sólo subes en uno el nivel de tu habilidad preferida. Los dados se acumulan para tus tiradas.
Al acabarse las cartas de descubrimiento, no se vuelven a barajar. Se acaban y no podrás tomar más.
-
Much as gracias
-
Buenas.
Hay una carta de locura que te hace mover el personaje a la casilla más cercana con una figura (ya sea compañero, monstruo o sectario) e infligir daño. ¿Este movimiento hay que ejecutarlo casilla a casilla y, por lo tanto, añadir marcadores de fuego si la figura abandona casillas con fuego y enemigos que te siguen?
Supongo que habrá más efectos durante el juego que obligan a mover personajes, pero por ahora me he encontrado con este. No sé si ha sido mala suerte, pero en una ocasión el personaje se ha quedado solo en una punta del escenario después de acabar con monstruo y activar su locura y ha sido devastador el recorrido que ha tenido que hacer si hay que llevarse todo consigo por el camino. XD
-
Parece que este juego no ha triunfado mucho. Esto está bastante muerto.
Añado otra duda que nos ha surgido hoy. Se trata del orden de resolución a la hora de aplicar el resultado de los dados. Si hay que aplicar daño y locura pero estos desencadenan otros efectos, como de habilidades de personaje o en los enemigos, no me queda claro qué hay que hacer.
Ejemplo: Ian tiene activada la habilidad que le permite herir enemigos y recuperar 1 de Estrés. Está a tope de Estrés y, por el mismo ataque, se le activa su locura. Está le hace subir 2 de estrés si no está al máximo o recuperar todo el estrés y descartar una carta de descubrimiento si está a tope.
El orden, entiendo yo, empieza por recibir el daño correspondiente del ataque, luego, como ha recibido al menos una herida, activa su habilidad que le permite herir al enemigo y recuperar 1 de Estrés. Finalmente se le aplica la locura, lo que hace que se active el efecto de su carta, pero como ya no tiene el estrés al máximo, este sube solo un punto de los dos, por lo que no pierde la carta.
¿Es correcto así o primero se aplican daño y locura y finalmente los efectos de las habilidades mejoradas?
-
Yo lo entiendo tal cuál tú lo dices.
El juego a mi juicio es buenísimo y lo he llevado a muchas mesas con diferentes grupos de amigos y en todas ha triunfado.
-
Daño, cordura y efectos.
No entiendo lo de que el juego no ha triunfado, porque el post de dudas está muy muerto ... ¿No será que simplemente, hay pocas dudas de reglas? jejejeje
-
Pirs en fotos ingleses no son pocas las dudas que han surgido. Y precisamente las que he preguntado yo son las que menos claras (o ninguna) respuesta han tenido. No digo que no se haya vendido, solo que hay poca actividad en este foro, como si el juego levantara poco interés, al igual que en el tema sobre el juego, que des de que ha salido solo he comentado yo (será que todo el mundo ya lo tenía del KS, je je).
-
Hola, eloiaf:
La carta de Locura de un jugador se activa (es decir, se resuelve de principio a fin) en cuanto el medidor de cordura del jugador llega a un símbolo de tentáculos. En el caso de la carta "Brotes psicóticos", esto quiere decir que el jugador coloca INMEDIATAMENTE su figura en el espacio más cercano en el que haya al menos una figura y después inflige 2 Heridas a todas las figuras (menos la suya) que estén en ese espacio.
En resumen: que el jugador no ha de gastar acciones de Mover ni en el turno en curso ni en los turnos siguientes para llegar a la casilla más próxima en la que haya alguna figura. Tanto da que esa casilla esté en la otra punta del tablero o que sea adyacente a la que ocupa el Investigador en ese momento.
En general, siempre que una carta dice "tal figura se mueve a tal espacio en concreto", el movimiento es instantáneo (vamos, que coges la figura y la pones donde diga la carta) al margen de la cantidad de espacios que haya entre la figura afectada por la carta y el espacio final (un ejemplo de esto es la carta de Mitos "Promesa astral").
Un saludo.
Buenas.
Hay una carta de locura que te hace mover el personaje a la casilla más cercana con una figura (ya sea compañero, monstruo o sectario) e infligir daño. ¿Este movimiento hay que ejecutarlo casilla a casilla y, por lo tanto, añadir marcadores de fuego si la figura abandona casillas con fuego y enemigos que te siguen?
Supongo que habrá más efectos durante el juego que obligan a mover personajes, pero por ahora me he encontrado con este. No sé si ha sido mala suerte, pero en una ocasión el personaje se ha quedado solo en una punta del escenario después de acabar con monstruo y activar su locura y ha sido devastador el recorrido que ha tenido que hacer si hay que llevarse todo consigo por el camino. XD
-
Buenas,
Cuando ejecutas la acción de mover, si solo mueves dos espacios y haces otra acción diferente, ¿puedes moverte la otra casilla que te quedaba o se considera un acción nueva?
¿Se puede considerar zona segura y, por tanto, descansar en una habitación con fuego?
Si terminas el turno en una habitación con fuego, ¿afecta de algún modo? En el reglamento solo habla de si sales de una habitación con fuego.
Gracias de antemano
-
Buenas,
Cuando ejecutas la acción de mover, si solo mueves dos espacios y haces otra acción diferente, ¿puedes moverte la otra casilla que te quedaba o se considera un acción nueva?
¿Se puede considerar zona segura y, por tanto, descansar en una habitación con fuego?
Si terminas el turno en una habitación con fuego, ¿afecta de algún modo? En el reglamento solo habla de si sales de una habitación con fuego.
Gracias de antemano
La acción es mover "hasta 3 espacios". Por lo tanto, no puedes "guardar" movimiento para otra acción.
Sólo "al salir" de la habitación en fuego incorporas el marcador.
-
Buenas.
Los puntos de movimiento que no gastes en su acción, se pierden en el momento en que pasas a hacer la siguiente acción.
Zona segura es cuando no hay enemigos, el fuego no afecta.
El fuego solo afecta si durante el movimiento sales de una zona con fuego. Es decir, si mueves y sales de una zona con fuego, te llevas X fichas (por cada ficha de fuego en la zona de donde sales). Si acaba el turno en una zona con fuego, al final solo tirarás por las fichas de fuego que te has llevado por el camino, pero no por las fichas que haya en la zona donde has finalizado el movimiento. Por eso tienes que añadir fichas de fuego encima de tu ficha de personaje a modo de recordatorio, solo esas son las que cuentan para tirar por daño por fuego.
-
Gracias a ambos por contestar, un saludo.
-
Buenas!
Me gustaría saber qué opináis sobre una duda que me surgió al combinar la expansión del primigenio "La Cabra Negra de los Bosques" con el personaje de "La Niña"...
Veamos: cuando la Niña está en un portal, todos los monstruos y sectarios que se invoquen en él sufren heridas por la mitad de su vida (redondeando hacia arriba). Por otro lado, cuando un Retoño Oscuro sufre heridas pero no muere, invoca a otro Retoño en su sitio. Entonces, si sucede que la Niña está en un portal y por efecto de una carta de Mitos se invoca un Retoño, al sufrir éste heridas pero no morir, ¿invocaría a un nuevo Retoño? Si es así, entiendo que al ser este nuevo Retoño invocado en un portal, también sufriría heridas pero no moriría, por lo que invocaría a otro Retoño... Y así hasta que se acaben los Retoños de la reserva, ¿me equivoco? 🤔
Gracias!
-
Buenas!
Me gustaría saber qué opináis sobre una duda que me surgió al combinar la expansión del primigenio "La Cabra Negra de los Bosques" con el personaje de "La Niña"...
Veamos: cuando la Niña está en un portal, todos los monstruos y sectarios que se invoquen en él sufren heridas por la mitad de su vida (redondeando hacia arriba). Por otro lado, cuando un Retoño Oscuro sufre heridas pero no muere, invoca a otro Retoño en su sitio. Entonces, si sucede que la Niña está en un portal y por efecto de una carta de Mitos se invoca un Retoño, al sufrir éste heridas pero no morir, ¿invocaría a un nuevo Retoño? Si es así, entiendo que al ser este nuevo Retoño invocado en un portal, también sufriría heridas pero no moriría, por lo que invocaría a otro Retoño... Y así hasta que se acaben los Retoños de la reserva, ¿me equivoco? 🤔
Gracias!
No; sólo haría la acción de la habilidad de La Niña una vez. Es decir, causa herida al Retoño existente y al que se invoca.
-
No; sólo haría la acción de la habilidad de La Niña una vez. Es decir, causa herida al Retoño existente y al que se invoca.
Gracias por contestar. ¿Hay alguna razón para que se tenga en cuenta la habilidad especial tanto de la Niña como del Retoño sólo una vez? Lo digo porque no indica que se use una vez por turno ni nada así... Es por comprender 😊
-
No; sólo haría la acción de la habilidad de La Niña una vez. Es decir, causa herida al Retoño existente y al que se invoca.
Gracias por contestar. ¿Hay alguna razón para que se tenga en cuenta la habilidad especial tanto de la Niña como del Retoño sólo una vez? Lo digo porque no indica que se use una vez por turno ni nada así... Es por comprender 😊
No, la verdad. No tengo ahora mismo las reglas en la mano ni las cartas pero entiendo, como tú dices, que de no hacerse así, sería un bucle sin fin. Lo que viene a ser un bug en un vídeojuego ;D
Muchas veces, los juegos temáticos tienen estas fricciones que hay que solucionar "de forma temática". ;)
-
]
No, la verdad. No tengo ahora mismo las reglas en la mano ni las cartas pero entiendo, como tú dices, que de no hacerse así, sería un bucle sin fin. Lo que viene a ser un bug en un vídeojuego ;D
Muchas veces, los juegos temáticos tienen estas fricciones que hay que solucionar "de forma temática". ;)
Eso me pareció a mí, un pedazo de bug como la copa de un pino 😂
Haciendo uso del sentido común, finalmente decidimos aplicar la habilidad de los Retoños SÓLO cuando sean atacados directamente por un investigador, excluyendo las heridas causadas por cartas de mitos, fuego o Primigenio 👌🏻✨
-
]
No, la verdad. No tengo ahora mismo las reglas en la mano ni las cartas pero entiendo, como tú dices, que de no hacerse así, sería un bucle sin fin. Lo que viene a ser un bug en un vídeojuego ;D
Muchas veces, los juegos temáticos tienen estas fricciones que hay que solucionar "de forma temática". ;)
Eso me pareció a mí, un pedazo de bug como la copa de un pino 😂
Haciendo uso del sentido común, finalmente decidimos aplicar la habilidad de los Retoños SÓLO cuando sean atacados directamente por un investigador, excluyendo las heridas causadas por cartas de mitos, fuego o Primigenio 👌🏻✨
Sí, es una buena decisión también.
Lo que pasa es que así le "quitas" la habilidad a La Niña, ¿No?. Si por lo menos, lo haces una vez, juegas con esa capacidad estratégica de colocación de La Niña.
-
Sí, es una buena decisión también.
Lo que pasa es que así le "quitas" la habilidad a La Niña, ¿No?. Si por lo menos, lo haces una vez, juegas con esa capacidad estratégica de colocación de La Niña.
Mmmm, no, la Niña sigue usando su habilidad en todos los casos. Me explico...
Caso 1.- La Niña está en un portal y por efecto de una carta de Mitos o similar se invoca un Retoño -> éste sufre heridas pero no invoca a ningún otro Retoño.
Caso 2.- La Niña está en un portal, ataca a un Retoño y le hiere pero no le mata -> invoca a un nuevo Retoño al que se le aplican las heridas, pero esto no hace que se invoque ningún Retoño más.
Caso 3.- La Niña no está en ningún portal y un Retoño resulta herido por efecto de carta de Mitos, Primigenio, etc. -> no se invoca ningún Retoño.
Caso 4.- La Niña no está en ningún portal y ataca a un Retoño, hiriéndolo sin matarle -> se invoca un nuevo Retoño que no sufre heridas.
-
Entro solo para decir que, no sé si el juego ha sido o no "un éxito", pero en casa es la primera vez que consigo hacer jugar a mi mujer e hijo a ALGO. Sobre todo a mi hijo de 13 años con quien he gastado más dinero en juegos de mesa que en sus estudios, jajaja. (Es broma).
Y dejo un par de comentarios, off topic: Odiamos los escenarios donde el fuego es protagonista. En uno de ellos aparecía un extintor (y tuvo gracia mandar a un mono manco para llevárselo a otro personaje) pero estábamos pensando en una regla casera que, además de apagar el fuego del personaje, permita apagar el fuego en la habitación.
Por otro lado, también pasamos totalmente de la regla: si muere un investigador antes de interrumpir el ritual, se acaba el juego. Solo nos ha pasado una vez, pero mira, solo faltaba eso, jajajja. Bastante durillo es el juego como para dejarlo nada más empezar.
-
Entro solo para decir que, no sé si el juego ha sido o no "un éxito", pero en casa es la primera vez que consigo hacer jugar a mi mujer e hijo a ALGO. Sobre todo a mi hijo de 13 años con quien he gastado más dinero en juegos de mesa que en sus estudios, jajaja. (Es broma).
Y dejo un par de comentarios, off topic: Odiamos los escenarios donde el fuego es protagonista. En uno de ellos aparecía un extintor (y tuvo gracia mandar a un mono manco para llevárselo a otro personaje) pero estábamos pensando en una regla casera que, además de apagar el fuego del personaje, permita apagar el fuego en la habitación.
Por otro lado, también pasamos totalmente de la regla: si muere un investigador antes de interrumpir el ritual, se acaba el juego. Solo nos ha pasado una vez, pero mira, solo faltaba eso, jajajja. Bastante durillo es el juego como para dejarlo nada más empezar.
El "éxito" del juego es, precisamente, ese que tú dices: que es un juego superasumible para cualquiera. Por eso no gustará a jugones más exigentes en mecánicas y/o narrativas...
Yo diría que está muy por debajo de otros lovecraftianos (Mansiones, Arkham Horror, Eldricth...) pero satisface a los amantes de lo temático sin exigir mucho. ;)
Y sí; también. Los juegos temáticos pueden dar lugar a situaciones poco creíbles o extrañas. Nada que, como dices, no se pueda "solucionar" con reglas del tipo "en mi casa se juega así".
-
El "éxito" del juego es, precisamente, ese que tú dices: que es un juego superasumible para cualquiera. Por eso no gustará a jugones más exigentes en mecánicas y/o narrativas...
Yo diría que está muy por debajo de otros lovecraftianos (Mansiones, Arkham Horror, Eldricth...) pero satisface a los amantes de lo temático sin exigir mucho. ;)
Y sí; también. Los juegos temáticos pueden dar lugar a situaciones poco creíbles o extrañas. Nada que, como dices, no se pueda "solucionar" con reglas del tipo "en mi casa se juega así".
De hecho el primer juego que entró en casa fue Mansiones de la locura... pero solo recuerdo el dolor de cabeza a la hora de montarlo y que jugar como "máster" era casi un examen más que un disfrute... Eldritch Horror me encantaba, pero tras algunas partidas, empecé a "verle el truco" y no sentía ya la inmersión.
Ahora tengo ARKHAM HORROR LCG y soy feliz... para jugar EN SOLITARIO, jajaja. El de Death May Die es como bien dices, muy accesible y ha triunfado con todo el mundo en casa y fuera de ella. De hecho tengo grupos de amigos que están deseando salir del confinamiento para poder jugarlo, jejeje.
-
Hola! El otro día jugamos por primera vez con Rasputin y nos surgió una duda con su resurrección.
Si muere mientras es atacado y resucita, le siguen atacando el resto de monstruos que haya en su loseta o finaliza el turno?
-
Hola! El otro día jugamos por primera vez con Rasputin y nos surgió una duda con su resurrección.
Si muere mientras es atacado y resucita, le siguen atacando el resto de monstruos que haya en su loseta o finaliza el turno?
Buenas, entiendo que le siguen atacando el resto de monstruos que haya en su loseta, ya que en ningún momento se especifica que al resucitar termine su turno.
-
Buenas, las habilidades de personaje que puedes repetir tirada , es de un sólo dado o tienes que hacerla completa? Por ejemplo en el nivel 1 de resistencia
Para jugar 2 recomendáis alguna combinación de personajes?
Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
-
Buenas, las habilidades de personaje que puedes repetir tirada , es de un sólo dado o tienes que hacerla completa? Por ejemplo en el nivel 1 de resistencia
Para jugar 2 recomendáis alguna combinación de personajes?
Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Hola. Pues es lo que indica la habilidad: repetir LA TIRADA, quedándote con los nuevos resultados.
Para repetir un dado, pues hay que gastar un punto de estrés.
-
Es que en las reglas, repetir la tirarada pone claramente UN dado y gastar estress, la habilidad por la que pregunto permite repetir una tirada sin coste. Ya se que en condiciones normales para repetir se debe gastar estres.
Entonces si en las reglas repetir una tirada es un sólo dado o tantos como quieras consumiendo estres, si una habilidad te dice repetir tirada sin coste da la sensación que es para un dado.. de ahí nuestra confusión.
Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
-
Es que en las reglas, repetir la tirarada pone claramente UN dado y gastar estress, la habilidad por la que pregunto permite repetir una tirada sin coste. Ya se que en condiciones normales para repetir se debe gastar estres.
Entonces si en las reglas repetir una tirada es un sólo dado o tantos como quieras consumiendo estres, si una habilidad te dice repetir tirada sin coste da la sensación que es para un dado.. de ahí nuestra confusión.
Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
He 'caído' en este post de hace mucho tiempo, buscando respuestas sobre la duda de la repetición de una 'tirada' en CDMD, y quiero dejar aquí mis conclusiones/interpretaciones para otra gente que pueden visitar este sitio buscando lo mismo. Creo que la confusión se ha creado en la traducción del inglés al castellano:
make a roll = haz una tirada
reroll = repetir la tirada
Buscando sobre la duda en los foros ingleses, la interpretación siempre es la misma: 1 reroll = 1 dado, y se puede efectuar aumentando estrés (1 estrés por relanzar 1 dado) o por habilidad (1 free reroll = relanzar 1 dado gratis).
La traducción al castellano de 'reroll' es 'repetición de tirada', y ya que 'hacer una tirada' se define como tirar los 3 dados negros más dados de bonificación, es normal interpretarlo como que se tiene que volver a relanzar todos los dados.
Así que creo que la interpretación correcta de 'repetición de tirada' es relanzar 1 dado en lugar de todos los dados.
Espero que esto pueda ayudar a los que dudan al respecto.
Saludos.
-
Pero en las faq oficiales ya dice cómo es.
No hace falta interpretación.
Disfrutadlo!!