La BSK

KIOSKO => Divulgación lúdica => Mensaje iniciado por: forofo27 en 25 de Noviembre de 2008, 09:56:29

Título: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: forofo27 en 25 de Noviembre de 2008, 09:56:29
Buenos dias, este domingo jugamos una full sesion de mañana y tarde a este juego. Yo llevando a los alemanes y olpusa10 con los aliados. hasta la operación barbaroja todo fue como la seda. Mas tarde se incorporo arensivia y tomo el mando sovietico, justo para el inicio de barbaroja. En el primer turno de ataque aleman, julio-agosto 1941, los alemanes tomaron moscu, pero acosta de una debil linea de suministros, y con pocas unidades.Fue iniciarse el turno aliado, y ser eyaculados del territorio ruso, apareciendo miles de refuerzos cada turno, siendo apenas imposible hacer mella en la linea rusa. Al final de la tarde era el aleman el que retrocedia, siendo atacado en el 42 por aliados en normandia, con un desembarco masivo.

Esta vez iba mas preparado para iniciar barbaroja, tenia mas unidades que en el despliegue inicial, pero entre que los rusos no tenian que pagar el coste extra de los pasos inciales, y los refuerzos de emergencia, era peor que luchar con agua contra los gremlings. Cada vez salian mas y mas.

Los errores fueron:
            -centrarme en llegar a moscu demasiado pronto, sin tomar los territorios adyancetes.
            -no haber tomado leningrado, me dijo solo tenia una infanteria con un paso, y tenia tres panzers con apoyo aereo en la zona, pero preferi esperar a que llegase carne de cañon.
           -no haber tomado los pantanos del norte, cuando estaban vacios al romper la linea defensiva rusa del norte.
           -no hacer mella en el centro o en el sur, donde mis ataque fueron frenados por simples unidades rusas, y concentrar todos mis esfuerzos en el norte, para tomar moscu.
            -no combatir en el norte de africa, tenia tropas italianas listas para el combate, pero la tactica no conservadora me hizo no seguir, no queria perder flota italiana, y tendria que haber tomado creta en su momento, cuando tenia los paracas en posicion, y malta ya estaba en mi poder.

 Los puntos negativos del juego:
        -hay muchos rusos, muchisimos, y si no hay suerte en los dados, no hay nada que hacer. No utilizamos las tablas de dados.
        -hay demasiados bonificadores defensivos en el juego, y el factor tiempo y terreno encima te jode los bonificadores del atacante.

En fin, que pensaba que esta vez estaba preparado para llegar lejos en rusia, pero veo que sigo siendo un general de pacotilla.  :D

Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Zaratustro en 25 de Noviembre de 2008, 10:23:08
Pues a mí alguien me comentó que los rusos son demasiado débiles en este juego y que con una estrategia "habitual" terminan cayendo como moscas.

Pero ya diré mi opinión, que ahora tengo una partida en marcha.

En este juego, como supongo que ocurrirá con cualquier juego de esta duración, lo que va ocurriendo cada turno va a tener una importante repercusión en turnos posteriores. Quizás se alargó en exceso la conquista de Francia, o Yugoslavia, Grecia... no sé, ya os contaré cuando termine la partida.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Arensivia en 25 de Noviembre de 2008, 10:26:29
Como ruso, tengo que decir que cuando forofo llegó a moscú sin guarnición, pasando por leningrado que estaba defendido por una solitaria etapa de infantería, me los puso de corbata. Francamente pensaba que estaba finiquitado, pero la capacidad de recuperación de los rusos es pasmosa, perder moscu y leningrado creo que supone 6 puntos de producción de 34 y nada mas, y la verdad es que asaltar un territorio con tres fichas que sabes que son tanques con ocho infanterias de cuatro recien construidas es un placer (o un horror segun el bando que lleves).

En fin, tengo claro que forofo deberia haber intentado embolsar y destruir mas rusos  en vez de penetrar en solitario , ya que en este juego Moscú no es tan importante. Pero no tengo claro que eso le hubiera servido mas que para aplazar la ejecución. Tengo un problema con ese juego, y es que francamente no se como se puede, no ganar, sino simplemente aguantar tres años al ruso para conseguir un resultado histórico. ¿Alguien tiene experiencias de ganarle a los rusos y nos puede contar como?
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 25 de Noviembre de 2008, 11:14:39
Yo lo único que sé es que hace unos meses Rick Young tuvo que publicar una variante (http://www.boardgamegeek.com/article/2171232#2171232) para limitar el poder de producción de los alemanes entre la caída de Francia y el inico de Barbarossa, así como eliminar unas cuantas infanterías alemanas del Force Pool teutón por la cantidad de quejas que había en BGG y CSW diciendo que era imposible que el alemán no arrasase en la URSS.

De hecho en ese mismo hilo de BGG en el que Young publicó su variante había unos cuantos jugadores muy experimentados que daban una serie de explicaciones bastante convincentes sobre por qué es prácticamente imposible pararle los pies al alemán en la Unión Soviética si construye una fuerza de combate superior a la que históricamente tuvo a su disposición.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: asurinach en 25 de Noviembre de 2008, 11:36:30
Estoy haciendo mi primera partida como aleman ya os contare.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Volker en 25 de Noviembre de 2008, 11:53:09
Yo lo único que sé es que hace unos meses Rick Young tuvo que publicar una variante (http://www.boardgamegeek.com/article/2171232#2171232) para limitar el poder de producción de los alemanes entre la caída de Francia y el inico de Barbarossa, así como eliminar unas cuantas infanterías alemanas del Force Pool teutón por la cantidad de quejas que había en BGG y CSW diciendo que era imposible que el alemán no arrasase en la URSS.

De hecho en ese mismo hilo de BGG en el que Young publicó su variante había unos cuantos jugadores muy experimentados que daban una serie de explicaciones bastante convincentes sobre por qué es prácticamente imposible pararle los pies al alemán en la Unión Soviética si construye una fuerza de combate superior a la que históricamente tuvo a su disposición.

Yo leí esos consejos hace algún tiempo y se trataba básicamente de no construir ni un submarino y aplicar todo el esfuerzo a la construcción de unidades, para el momento de Barbarossa prácticamente todos los bloques alemanes, incluyendo las uniades de élite disponibles (acorde a reglamento), están sobre el tablero.  No lo he probado pero parece una estrategia demasiado "optimizadora" para mi gusto.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 25 de Noviembre de 2008, 12:16:28
Yo leí esos consejos hace algún tiempo y se trataba básicamente de no construir ni un submarino y aplicar todo el esfuerzo a la construcción de unidades, para el momento de Barbarossa prácticamente todos los bloques alemanes, incluyendo las uniades de élite disponibles (acorde a reglamento), están sobre el tablero.  No lo he probado pero parece una estrategia demasiado "optimizadora" para mi gusto.

Yo lo que he leído es que submarinos puedes (y debes) seguir construyéndolos. Si no te arriesgas a que los ingleses invadan Francia, Bélgica u Holanda y te dejen con el culo al aire.

En cuanto a que sea una estrategia demasiado "optimizadora", pues por supuesto que lo es. A fin de cuentas todo gran estratégico es en el fondo un juego de gestión de recursos y cuanto mejor los manejes más opciones vas a tener de llevarte el gato al agua.

Otra cuestión es que sea una estrategia muy poco histórica por lo que respecta a la maniobrabilidad y líneas de suministro de la Wehrmatch. Pero es que posiblemente el talón de aquiles de este juego es que todo el aspecto militar a nivel operacional está excesivamente simplificado.

Como bien comenta alguien en el hilo de BGG, las claves para arrasar con los alemanes en la URSS son:

1. Ser supereficiente con las invasiones de Francia, Yugoslavia y Noruega.

2. Dejarle Grecia y el Norte de África a los italianos.

3. Construir absolutamente todas las unidades disponibles en el Force Pool alemán y todas las SAs, olvidándote de la guerra estratégica (salvo los submarinos, por supuesto).

4. Concentrarte en la parte sur de la Unión Soviética y olvidarte de Moscú y Leningrado.

Si todo lo anterior se cumple (lo cual es posible jugando de forma competente), el alemán lo único que tiene que hacer es ir avanzando a golpe de SA y dejando 3-4 unidades por área conquistada.

En el primer turno de la invasión (Jul/Ag '41) te puedes colocar en Stalingrado y en el segundo (Sep/Oct '41) conquistar Grozny y Bakú, con lo que al soviético sólo le van a quedar 23 WERPs y difícilmente va a poder reconstruir su ejército lo suficientemente rápido.

A partir de ahí se trata de ocupar Moscú en 1942, y luego Gorky y Leningrado en 1943 para acabar con la URSS.

En cualquier caso creo que la variante propuesta por Young tiene buena pinta y puede "empujar" al alemán a hacer un Barbarossa más histórico, sabiendo que no va a poder acabar con la URSS tan fácilmente y que por lo tanto debe mantener un frente más o menos uniforme de cara al contraataque ruso de 1942 en adelante.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: forofo27 en 25 de Noviembre de 2008, 12:21:23
Ya decia yo que era un general de pacotilla. A veces pienso que hacer submarinos no siempre es buena idea, aunque mantienes al britanico gastando werps en ASW. Cuando vienen los yankies, creo que es una perdida de werps el mantener a los submarinos activos.

¿que opinais?
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Arensivia en 25 de Noviembre de 2008, 12:31:03
Bueno, me he estado leyendo el hilo que mencionais y parece que hay consenso en que un bueno jugador aleman puede vencer a un buen jugador ruso. Lamentablemente parece que ni Forofo ni yo somos buenos jugadores (todavía). En cualquier caso, la estrategia alemana parece clara: formar un superapilamiento que arrasa alrededor de 1/3 de la producción rusa en 1941 y va masticando el resto. Se me ocurre que el ruso puede hacer algo mas que sentarse a mirar pero... lo probaré en la próxima ocasión.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 25 de Noviembre de 2008, 12:35:05
A mí me parece que los submarinos son absolutamente vitales para el Eje por lo menos hasta la entrada de EE.UU. en guerra.

Por una inversión de 8 WERPs durante 7-8 turnos (que luego se puede ver reducida a sólo 3 en función de la suerte con los dados) te estás asegurando que el británico pierda una media de 10 WERPs por mes y encima le obligas a gastarse 15 WERPs adicionales al año para mejorar la ASW.

A partir de la aparición de los yanquis, yo no sé si la ASW es tan eficaz porque en el frente occidental el protagonismo pasa a ser realmente de los norteamericanos y a ellos los submarinos no les afectan prácticamente nada. Supongo que dependerá de lo bien o mal que vayan las cosas en la URSS.

En cualquier caso se trata de pensar una vez más en cuánta es la pérdida en WERPs que provocas al enemigo y a cambio de qué inversión en lo mismo por tu parte. Pero a mí me parece que los números son absolutamente apabullantes a favor de que el alemán invierta todo lo que pueda en submarinos hasta 1942 como mínimo.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 25 de Noviembre de 2008, 12:43:38
En cualquier caso, la estrategia alemana parece clara: formar un superapilamiento que arrasa alrededor de 1/3 de la producción rusa en 1941 y va masticando el resto. Se me ocurre que el ruso puede hacer algo mas que sentarse a mirar pero... lo probaré en la próxima ocasión.

El problema es que el ruso no puede hacer mucho más que sentarse a mirar porque está obligado por las reglas a tener la mitad de sus tropas y todas sus GSUs en la frontera.

Así que cuando quiere recular y frenar un poco al alemán éste ya está en Stalingrado y, de rebote,  probablemente ha dejado enganchadas y/o sin suministro a la gran mayoría de unidades soviéticas en primera línea de frente.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Arensivia en 25 de Noviembre de 2008, 12:48:38
El problema es que el ruso no puede hacer mucho más que sentarse a mirar porque está obligado por las reglas a tener la mitad de sus tropas y todas sus GSUs en la frontera.

Así que cuando quiere recular y frenar un poco al alemán éste ya está en Stalingrado y, de rebote,  probablemente ha dejado enganchadas y/o sin suministro a la gran mayoría de unidades soviéticas en primera línea de frente.

Hombre, los refuerzos rusos son tales (por mucho que corra el aleman) que el ejercito de primera linea no representa mas de un 1/3 de las tropas disponibles para la campaña del 41 (calculado a ojimetro). La cuestión es donde van los refuerzos  y que haces con ellos. No puedes concentrate lo suficientemente rápido para detener a la apisonadora alemana pero ¿puedes cortarle el grifo de gasolina? El hilo habla de avance hacia grozni-baku... eso está muy lejos de casa para el aleman. No se, son ideas que se me vienen a la cabeza (sigo pensando como sovietico ;).
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 25 de Noviembre de 2008, 13:05:38
Los refuerzos tras el primer turno de invasión van a ser por valor de 29 WERPs. Es decir, unos siete bloques de infantería de 3 pasos o si metes algún blindado quita dos bloques de infantería. Y, por supuesto, olvídate de construir GSUs.

Con eso no puedes plantearte ningún contraataque serio porque, para empezar, esas unidades van a aparecer o en el Cáucaso (intuyo que cuatro irían allí dado que es el principal objetivo de la ofensiva teutona) o demasiado lejos del frente (Moscú o Gorky).

Quizás tras el segundo turno de la invasión el soviético pueda plantearse atacar con los refuerzos del turno anterior en Bryansk, Stalingrado o Guryev. Pero se me antoja una estrategia bastante provechosa para el alemán, que entonces se va a encontrar Moscú y sus alrededores con menos unidades soviéticas de lo esperado.

Cuanto más lo pienso, más jorobado veo lo de defender una ofensiva del Eje suficientemente potente en la URSS. :-\
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Arensivia en 25 de Noviembre de 2008, 13:21:55
Teniendo en cuenta los refueros de emergencia y que no se pagan los cadres, lo que tienes en el primer turno  son 49 etapas de infantería, si no me he equivocado con las reglas , o el equivalente de carros a 1 carro cada 2 de infanteria. El problema principal es colocar las unidades (a dos unidades por area) mas que tenerlas... si hay algun area alemana con 3 infanterias de 4 adyacente a tres areas sovieticas se puede encontrar con un asalto de 6 unidades  de 4  (que al final del turno anterior "simplemente no estaban allí", de hecho se me ocurre que dejar unidades de una etapa para reforzar puede ser intersante...), con lo que tirará 3x4x2=24 dados esperando hacer 4 bajas, y el ruso lanzará 5x4x2=40 esperando hacer 6 bajas... si el ruso gasta su acción especial es de esperar que tome el area en el segundo ataque. Y eso solo usando la mitad de sus refuerzos, el resto pueden ir a baku, o a moscú o a donde sea. 

Evidentemente, eso no significa que el aleman vaya a morir OOS, seguramente puede volver sobre sus pasos y machacar/aislar al grupo de ataque sovietico. Pero ya pierde un turno en ir y venir.

En fin, supongo que mi estrategia no salvaria la union sovietica, por que jugadores con mucha mas experiencia (entre ellos borat) dicen lo contrario, y seguro que lo han probado. Pero me quedo con las ganas de intentarlo, la verdad.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 25 de Noviembre de 2008, 13:44:44
Teniendo en cuenta los refueros de emergencia y que no se pagan los cadres, lo que tienes en el primer turno  son 49 etapas de infantería, si no me he equivocado con las reglas , o el equivalente de carros a 1 carro cada 2 de infanteria.


Leñe, me había olvidado de los refuerzos de emergencia. :-[

Eso sí, ten en cuenta que los refuerzos extra sólo se pueden gastar en infantería, así que lo de gastarse el equivalente a dos infanterías por cada carro en este caso no valdría y como mucho podrías reconstruir 14 pasos de blindados.

En ese caso, efectivamente tendrías unos 20 pasos de infantería y 4-5 blindados a tu disposición en el turno de Jul/Aug '41. Lo que pasa es que la infantería para contraatacar no sirve de mucho. Si acaso para defender. Y con sólo 4-5 blindados reconstruidos (sin apoyo de GSUs y con una sola SA) el posible contraataque soviético en Jul/Aug tampoco va a ser excesivamente potente.

Como mucho recuperarías Bryansk, Stalingrado o Guryev a cambio de dejar Moscú desguarnecido y quedarte sin tu valiosa SA hasta Mar/Abr de 1942.

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El problema principal es colocar las unidades (a dos unidades por area) mas que tenerlas... si hay algun area alemana con 3 infanterias de 4 adyacente a tres areas sovieticas se puede encontrar con un asalto de 6 unidades  de 4  (que al final del turno anterior "simplemente no estaban allí", de hecho se me ocurre que dejar unidades de una etapa para reforzar puede ser intersante...), con lo que tirará 3x4x2=24 dados esperando hacer 4 bajas, y el ruso lanzará 5x4x2=40 esperando hacer 6 bajas... si el ruso gasta su acción especial es de esperar que tome el area en el segundo ataque. Y eso solo usando la mitad de sus refuerzos, el resto pueden ir a baku, o a moscú o a donde sea. 

Evidentemente, eso no significa que el aleman vaya a morir OOS, seguramente puede volver sobre sus pasos y machacar/aislar al grupo de ataque sovietico. Pero ya pierde un turno en ir y venir.


Como bien dices el problema es que las únicas áreas disponibles para reconstruir unidades soviéticas en Jul/Ag son las que yo ya he comentado antes: Grozny y Bakú en el Cáucaso y Moscú, Gorky o los Urales en el resto del tablero.

Por lo tanto, olvídate de atacar a infanterías alemanas desde áreas de producción adyacentes porque sencillamente dichas áreas van a estar ya en poder alemán al final del primer turno de la invasión. 8)


Me he liado. Es cierto que podrías atacar el Don River Bend (única área de la URSS con tres zonas adyacentes no ocupadas por la Wehrmatch) desde Kursk (suponiendo que siga en poder soviético, lo cual es dudoso), Saratov y Voronezh.

El problema es que la mejor combinación posible van a ser dos infanterías de 4 y cuatro blindados de 3, y las infanterías alemanas van a disparar 12-16 dados a 6 (dudo mucho que el alemán vaya a colocar sólo tres infanterías en un área tan vulnerable) con lo que van a conseguir 2-3 bajas en el fuego defensivo. Por lo tanto te quedarán 12 pasos de bindados a 5-6 y 5-6 de infantería a 6. Difícil conseguir mucho más de 4-5 hits por ronda sobre los alemanes con lo que no conseguirías acabar con ellos en un solo turno.

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En fin, supongo que mi estrategia no salvaria la union sovietica, por que jugadores con mucha mas experiencia (entre ellos borat) dicen lo contrario, y seguro que lo han probado. Pero me quedo con las ganas de intentarlo, la verdad.


De experto nada. Sólo he jugado una partida completa y ni siquiera llegamos a jugar Barbarossa porque gané antes invadiendo Inglaterra. ;D

Simplemente baso mis cálculos en todo lo leído en BGG y CSW, que parece bastante lógico y coherente. ;)
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: txus en 25 de Noviembre de 2008, 13:58:18
Lo de los submarinos es vital.

nuestra experiencia es que al principio de la guerra, el aliado apenas cuenta. solo puede intentar retrasar al maximo la derrota francesa, e intentar invadir Tortenheim o como se llama para pasar suministros a Rusia.

el frente del N. de Africa al principio se nos apetecia insulso y sentido, y de eso nada de nada.

que importante es para la derrota de Italia, y para poder entablar y poder entrar en el sur de Europa, asi como defender una posible entrada del aleman por la zona del mar negro.

rusia no le queda mas que aguantar la voragine alemana, cuyo rodillo no pulveriza la rusia.

los submarinos vitales de alemania y los antisubmarinos vitales para el aliado, la guerra submarina es un aspecto es bastante abstracto pero es vital.

lo cierto que es que aun no hemos podido completar una sesion completa de toda la guerra, lamentablemente siempre nos quedamos en el momento en que Rusia debe resurgir, y solo hemos podidos realizar en un par de ocasiones timidos desembarcos en la zona griega.

en fin, un gran juego......para explotar, y los que nos queda todavia.

saludos
txus

por cierto, si es cierto que el ruso recibe una oleada de refuerzos importantes, pero creo que al recibirlos tiene un penalizacion en werps o algo asi, ahora no recuerdo.


Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: forofo27 en 25 de Noviembre de 2008, 14:00:21
Jo, contado asi parece facil, y con esta ya van 4-5 partidas. :'(
 
En fin arensivia si quieres te reto al EE por cyberboard, estoy con olpusa10 empezando otra. Te dejo ser los alemanes para probar lo dicho en los foros yankies, a ver si es que ta lleno de generales de juguete o son autenticos grognards  :D
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: txus en 25 de Noviembre de 2008, 14:03:51
joder Borat,

ganasta invadiendo Inglaterra....


la Operacion Leon Marino hecho realidad.....

como se quedo en contrario ??

debe haber dejado la aficion??


Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Speedro en 25 de Noviembre de 2008, 14:04:46
Vaya, por el titulo hubiese creido que el hilo iba de Christopher Lambert haciendo de Stalin...  ;D
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Arensivia en 25 de Noviembre de 2008, 14:07:37
Bueno, en realidad los refuerzos aparecen en cualquier home area... no tengo el mapa por aquí pero forofo dejo en moscú 3 tanques a plena potencia y le cayeron encima 8 unidades de infanteria rusa de 4 cuando un momento antes no habia nadie... reconozco que tuve suerte con los dados pero de los tanques no quedo ni uno y no tuve que gastar la SA.

En fin, aunque te borre de la lista de supermegaexpertos (que aunque no juegues parece que conoces bastante el juego) , los de la BGG y consimwold parece que saben de lo que hablan, aunque me imagino que la cosa va mas por impedir que los rusos puedan contraatar con exito (o al menos cortar el suministro con una sola area). Yo solo te digo que tres veces he visto a los rusos en acción (dos veces sufriendo yo las consecuencias) y tres veces los he visto machacar; y cuando he leido el hilo de la BGG me he quedado a cuadros .. y con ganas de jugar al juego, por cierto. ¿Hace un VASSAL?.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Arensivia en 25 de Noviembre de 2008, 14:10:16
joder Borat,

ganasta invadiendo Inglaterra....


la Operacion Leon Marino hecho realidad.....

como se quedo en contrario ??

debe haber dejado la aficion??


Hombre, Leon Marino es bastante mas facil que derrotar a Rusia en ese juego (en mi humilde opinion). Eso si, el ingles tiene que cometer un error pero una vez el aleman pone el pie en Inglaterra, puede suministrar/hacer SR y la suerte esta echada.

Forofo, no habia leido tu mensaje. Claro que me apunto como aleman. Hablamos por mail.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 25 de Noviembre de 2008, 14:16:57
Bueno, en realidad los refuerzos aparecen en cualquier home area... no tengo el mapa por aquí pero forofo dejo en moscú 3 tanques a plena potencia y le cayeron encima 8 unidades de infanteria rusa de 4 cuando un momento antes no habia nadie... reconozco que tuve suerte con los dados pero de los tanques no quedo ni uno y no tuve que gastar la SA.

Sí, ya he corregido mi error en el post anterior. Aún así no me salen las mismas cuentas que a ti ni de lejos.

Y el problema de forofo es que se fue a por Moscú de primeras que no es lo más aconsejable. Primero el Cáucaso y luego, con el tiempo y una caña, a acabar con Moscú en 1942. ;)

Citar
En fin, aunque te borre de la lista de supermegaexpertos (que aunque no juegues parece que conoces bastante el juego) , los de la BGG y consimwold parece que saben de lo que hablan, aunque me imagino que la cosa va mas por impedir que los rusos puedan contraatar con exito (o al menos cortar el suministro con una sola area). Yo solo te digo que tres veces he visto a los rusos en acción (dos veces sufriendo yo las consecuencias) y tres veces los he visto machacar; y cuando he leido el hilo de la BGG me he quedado a cuadros .. y con ganas de jugar al juego, por cierto. ¿Hace un VASSAL?.

Si Rick Young ha aceptado introducir la variante es porque él sabe mejor que nadie lo vulnerables que son los soviéticos ante una ofensiva alemana a todo trapo. 8)

Y lo de los soviéticos cortando el suministro a los alemanes no lo veo factible, como ya he comentado en el post que acabo de corregir.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: txus en 25 de Noviembre de 2008, 14:22:41
bueno, con temor a repetirme yo no comparto opinion sobre una fuerte rusia,

la apreciacion que tengo del juego al menos en sus primeros años es una insultante supremacion alemana.

saludos,

Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Arensivia en 25 de Noviembre de 2008, 14:23:55
Si Rick Young ha aceptado introducir la variante es porque él sabe mejor que nadie lo vulnerables que son los soviéticos ante una ofensiva alemana a todo trapo. 8)

Y lo de los soviéticos cortando el suministro a los alemanes no lo veo factible, como ya he comentado en el post que acabo de corregir.

Si, si, si en eso estoy de acuerdo contigo. Pero mi natural esceptico hace que quiera sufrirlo personalmente antes de convencerme ;)
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 25 de Noviembre de 2008, 14:29:50
Hombre, Leon Marino es bastante mas facil que derrotar a Rusia en ese juego (en mi humilde opinion). Eso si, el ingles tiene que cometer un error pero una vez el aleman pone el pie en Inglaterra, puede suministrar/hacer SR y la suerte esta echada.

Forofo, no habia leido tu mensaje. Claro que me apunto como aleman. Hablamos por mail.

En mi humilde opinión la invasión de Inglaterra sólo es factible si el británico comete algún error bastante gordo. Si no, y habiendo como mínimo cuatro flotas británicas en el Atlántico (cuando no cinco o seis), los alemanes tienen que tener muchísima suerte con los dados para conseguir simplemente llegar a tierra.

Por cierto, el alemán normalmente no puede hacer SR hasta el turno después de la invasión. Y el problema añadido es que para poder hacerlo tiene que haber conseguido eliminar a todas las unidades británicas en Southampton o Londres en el turno de la invasión, pues no se puede hacer SR a una cabeza de playa.

Encima el supply también se le pone muy jodido porque va a necesitar dos flotas por cada tres unidades alemanas en Inglaterra. Y el alemán puede aspirar con muchísima suerte a tener cuatro flotas en el Atlántico tras la invasión, siendo lo más normal que sólo sobrevivan dos o tres al combate naval.

En mi experiencia, o el alemán conquista toda Inglaterra en el primer turno de la invasión a base de SAs y muchísima potra en el combate naval o si no la invasión no va a prosperar. Con el agravante de que una invasión fallida de Inglaterra supone prácticamente perder la partida ya que la invasión de la URSS va a empezar muy debilitada.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Arensivia en 25 de Noviembre de 2008, 14:45:44
Supongo que he tenido una experiencia anormal en el EE, pero de tres sealion intentadas(en cuatro partidas iniciadas en el 39), dos con éxito y la tercera fallida, pero que puso el pie en tierra, vaya si lo puso.  En todo caso, hubo errores del británico, como no, fundamentalmente no dejar suficientes unidades de tierra. No creo que el aleman necesite mas de seis unidades fuertes en inglalatra para limpiarla si el inglés no está atento. Y no creo que el aliado tenga muchas probabilidades de eliminar o reducir un desembarco de 3 unidades de infanteria alemana subidas en 4 flotas si le pillan en un renuncio con 4 o 5 flotas en el atlántico. Lo demas es gastar SA y paracas que para eso los tiene el aleman. El tener 6 flotas en vez de 4 no va a ser una diferencia sustancial (tal vez si rebajas las flotas alemanas a menos de 2 a 1 y por tanto le haces pagar por los SR...). Una diferencia sustancial es tener las tropas y las SA para reforzar la zona amenazada e impedir que el aleman mande SR.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 25 de Noviembre de 2008, 16:08:17
Supongo que he tenido una experiencia anormal en el EE, pero de tres sealion intentadas(en cuatro partidas iniciadas en el 39), dos con éxito y la tercera fallida, pero que puso el pie en tierra, vaya si lo puso.  En todo caso, hubo errores del británico, como no, fundamentalmente no dejar suficientes unidades de tierra.

Si el británico hace lo que tiene que hacer antes de la caída de Francia (construir ASW y reforzar Egipto), tiene el resto de 1940 y los dos primeros turnos de 1941 para dedicarse casi única y exclusivamente a reforzarse en Inglaterra (unos 40-50 WERPs a gastar durante cinco turnos), con lo que cuando el alemán intente Sea Lion en May/Jun de 1941 (antes me parece literalmente imposible) lo que se va a encontrar en Inglaterra es como mínimo dos blindados de 3, 20-25 pasos de infantería y un par de GSUs. Incluso hasta puede haber construido alguna fortificación en Londres y/o Southampton.

El alemán no puede tener más de 4 flotas a esas alturas de la partida (salvo que haya invadido España en 1940 y luego Gibraltar, renunciado por tanto a la invasión de la URSS) con lo que va a perder al menos una o dos unidades en el combate naval. Eso quiere decir que como mucho el alemán va a desembarcar en la primera oleada tres infanterías de 4, dos de paracas con un total de cinco pasos, y un buen montón de GSUs.

Teniendo en cuenta que los británicos tienen un bonus por el desembarco y que van a tirar un mínimo de 20 dados (tras reforzarse desde Wales y la zona de costa no invadida con dos unidades), eso significa que el alemán va a perder unos 7-8 pasos en la primera ronda de combate. Con su segunda SA el británico puede forzar un contraataque manteniendo el bonus contra el desembarco y volver a provocar unas 5-6 bajas al alemán.

Es decir, que tras la primera ronda de combate al alemán sólo le van a quedar 3-4 pasos en el mejor de los casos, mientras que el británico es probable que mantenga en la zona de desembarco un mínimo de 9 pasos de infantería y 6 de blindados.

Evidentemente el alemán aún puede utilizar sus cuatro SAs para seguir trayendo refuerzos (aunque más de uno se va quedar en el Canal de la Mancha) y provocando nuevas rondas de combate. Pero cada nueva oleada por mar supone la más que posible pérdida de una flota alemana, con lo que muy fácilmente el turno puede acabar con un montón de unidades alemanas en Inglaterra pero sólo una o dos flotas para mantenerlas en suministro. Es decir, que al final de su turno sólo va a poder mantener entre una y tres de dichas unidades con suministro (ya que las unidades suministradas a través de cabezas de playa cuestan doble).

Lo primero que va a hacer el británico cuando llegue su turno va a ser reforzarse con su blindado de 4 en Egipto y recrear un par de unidades de infantería a tope, con lo que muy mal se le tiene que dar para no acabar con los restos de la invasión germana.

Por cierto, todos estos cálculos están hechos sin contar con que el británico puede construir fortificaciones en Southampton y Londres. Si las ha construido, lo más probable es que los alemanes no consigan sobrevivir a la primera oleada de desembarco.

Citar
No creo que el aleman necesite mas de seis unidades fuertes en inglalatra para limpiarla si el inglés no está atento. Y no creo que el aliado tenga muchas probabilidades de eliminar o reducir un desembarco de 3 unidades de infanteria alemana subidas en 4 flotas si le pillan en un renuncio con 4 o 5 flotas en el atlántico. Lo demas es gastar SA y paracas que para eso los tiene el aleman. El tener 6 flotas en vez de 4 no va a ser una diferencia sustancial (tal vez si rebajas las flotas alemanas a menos de 2 a 1 y por tanto le haces pagar por los SR...). Una diferencia sustancial es tener las tropas y las SA para reforzar la zona amenazada e impedir que el aleman mande SR.

El tener seis flotas en vez de cuatro supone que esas dos flotas de más van a tirar a 5-6 contra las flotas alemanas en el combate naval. Es decir, un 66% más de posibilidades de cepillarte al menos una de las flotas alemanas.

Pero insisto, el problema está en que el alemán no puede mantener a muchas unidades en suministro a través de la cabeza de playa. Y para conseguir limpiar Londres o Southampton de británicos en un solo turno hace falta tener bastante suerte con los dados.

RESUMIENDO: ¿Es factible para el alemán intentar Sea Lion? Sí. ¿Tiene que tener mucha potra con los dados (especialmente en el combate naval) para tener éxito? Sí.

Además, me parece todo un desperdicio el jugarse la victoria a tener suerte con los dados en una sola acción en un juego tan largo e interesante como éste. :(
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: txus en 25 de Noviembre de 2008, 17:04:02
mientras estaba comiendo, andaba pensando lo mismo.

si el aliado juega minimamente bien, y tiene superioridad maritima que en el juego tiene mucho peso, pues el aleman se juega la partida alli.

el aleman no puede dedicarse a realizar al op. lion o barbarosa, de hecho el juego lo bueno que tiene es que no te deja hacer todo, y debes dosificar.

asi que el ingles, que tambien tiene que dosificarse debe enviar tropas a N.Africa e ir reforzandose como dice Borat.

a mi lo que me gusta de jugar con el Aliado, es cuando empieza a ponerse el juego caliente las posibilidades que tiene en la mano de realizar operaciones marinas, n. francia, n. europa ( francia, holanda, beliga, dinamarca, finlandia), marruecos, por supuesto....primer desembarco americano, y luego italia, o grecia incluso alguna isla de las de medio o reconquistar Creta si te lo quitan.....

ayyy, que gran juego.....

Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: ice_dark en 25 de Noviembre de 2008, 21:57:08
Creo que ya se ha comentado más o menos todo, y estoy completamente de acuerdo con Borat, al menos tras mi experiencia con el juego (6 partidas creo, algunas de ellas con Txus y Ega).

El alemán tiene el guión muy claro al principio, conquistar Polonia en el primer turno, sin errores, y sin malgastar SA. Luego a por Francia, Paises Bajos, Belgica, Dinamarca y la importante Noruega, hay que coordinar bien y tampoco cometer errores, pero no es muy dificil lograr el objetivo.

Solo invertir Werp's en recursos de submarinos (vital) y tal vez alguna flota (pero si puede evitarse esto último mejor) y a preparar Barbarrossa e intentar mantener Africa el máximo de tiempo posible y si se puede conquistar (que asi lo he visto ocurri en un par de ocasiones) mejor.

El británico por poco bien que planifique debe evitar siempre Sea Lion (creo que si el aleman consigue esa operación con éxito es debido a un error del jugador británico), no dejar desguarnecidas las islas británicas y mantener superioridad naval en el Atlántico (luego si puede ser, conseguirla en el Mediterráneo lo antes posible). Mandar un mínimo a Africa para mantener por ahora a raya al Eje y hacer acopio de unidades en casa.

El sovietico, a verlas venir y lo importante hacer un despliegue eficaz para encajar el golpe de Barbarrossa........manteniendo unas reservas móviles para tapar los huecos que inevitablemente se van a producir....paciencia y no caer en al desesperación ante el empuje alemán. Todos los recursos a las unidades.

Como también decía Borat, el alemán debe intentar pasar de los puntos con fuerte resistencia y fortalezas, hacer brecha y dirijirse como un rayo al Cáucaso, y si es posible con algunas fuerzas del Centro y Norte presionar al sovietico para que no pueda reforzar la zona sur.....logrados los objetivos en el Caucaso, pasar el invierno lo mejor posible en defensa, recuperarse y luego el segundo y tal vez definitivo golpe al sovietico, este si puede encajar el desgtaste e ir retrasando la ofensiva alemana hasta que el alemán se vea obligado a trasladar unidades a otros frentes para enfrentar al aliado, lo tendra bien para pasar a la ofensiva.

El bando aliado, una vez el británico ha mantenido la situación, empezar a preparse para la llegada yanki y a presionar al Eje.....importante si puede caer el norte de Africa para colapsar la moral italiana y lograr luego su rendición (más dispersión de fuerzas para el alemán).

No me enrollo más, porque básicamente en el post se ha dicho casi todo.

Parafraseando a Txus....un gran juego.

Salud.

Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Ximo_Valencia en 25 de Noviembre de 2008, 22:03:57
A ver si lo pruebo estas Navidades  ::) ::)
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Arensivia en 25 de Noviembre de 2008, 22:37:09
Bueno, vamos a ver, por alusiones:

1) Yo no he dicho que Inglaterra no tenga defensa, si consigues amontonar 30 pasos allí para el 41 el aleman lo va a tener muy pero que muy dificil de lograr.  Pero eso supone renunciar a casi todo hasta el 42 y si el aleman presiona bien en el mediterraneo y/o tiene suerte con los submarinos (y pienso que lo de comprarlos es inexcusable) no va a tener que enfrentarse a tanta gente. Si el ingles abandone oriente medio: entonces el problema lo va a tener el ruso.
2) Tener una fuerza de invasión preparada es relativamente "barato" para el eje y la amenaza de invasión se va a mantener hasta el 42, en que lleguen los americanos. En resumen: que desde la caida de Francia hasta el 42 Inglaterra tiene una espada sobre su cuello,y cualquier movimiento puede hacerla saltar.
3) La clave para un sealion triunfante no es otra que despejar el area de invasión en el turno en el que se desembarca, con los ataques/asaltos que sean necesarios. Nadie discute que los alemanes van a tomar tierra, por que la van a tomar, normalmente con tres unidades y mas raramente con dos. Si los ingleses tiene unidades en la playa o pueden hacer llegar de los territorios adyacentes para aguantar el turno de desembarco, posiblemente han salvado la partida. Si no...
4)La probabilidad de que un fuerza de desembarco de 3 unidades con 4 flotas pase sin bajas contra 6 flotas es del 60%; las de que pase con una baja o menos llegan al 87%; mucho para que la partida dependa de ello. Si el aliado se fia de sus flotas y no guarnece la isla, el aleman lo intenta: si llega, gana. Si no llega, solo ha perdido la ocasión de ganar en Inglaterra, y le queda todo igual de dispuesto para Barbarroja.  En todo caso, me sorprende el poco poder de la flota aliada frente a la del eje; y me sorprende aun mas el nulo poder de la aviación naval. Vamos, que ni aparece.
5) EE es sin duda un gran juego, tiene el mérito de coger lo esencial del teatro europeo y meterlo en  un juego que se puede hacer en un fin de semana o incluso una sesión larga. Pero para ello se deja muchas cosas por el camino: la diplomacia, gran parte de la guerra naval, casi toda la aviación... me recuerda bastante (salvando las distancias) al Third Reich. Incluso con el efecto de niebla de guerra que dan los bloques, la variabilidad de resultados por el sistema de combates de "cubo de dados" y la interacción de las SA, al final queda bastante "ajedrecistico" y no es tan profundo como otros.

En fin, lo dicho son solo opiniones (incluso los números, !quien se acordara de combinatoria!, los he tenido que reconstruir) para el debate. Aunque creo que la cosa quedaría mejor resuelta en el campo de batalla.

Un saludo

Edito para corregir un cortapega erroneo
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 26 de Noviembre de 2008, 01:34:17
1) Yo no he dicho que Inglaterra no tenga defensa, si consigues amontonar 30 pasos allí para el 41 el aleman lo va a tener muy pero que muy dificil de lograr.  Pero eso supone renunciar a casi todo hasta el 42 y si el aleman presiona bien en el mediterraneo y/o tiene suerte con los submarinos (y pienso que lo de comprarlos es inexcusable) no va a tener que enfrentarse a tanta gente. Si el ingles abandone oriente medio: entonces el problema lo va a tener el ruso.

Pero es que si el británico juega con un poco de cabeza siempre va a tener 30 pasos en Inglaterra en May/Jun del 41 que es cuando el alemán puede lanzar Sea Lion.

Además de poder mantener al mismo tiempo 12-15 pasos en Egipto, que junto con una fortificación en Alexandria van a hacer que cualquier aventura del Eje en el Norte de África sea una empresa bastante complicada.

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2) Tener una fuerza de invasión preparada es relativamente "barato" para el eje y la amenaza de invasión se va a mantener hasta el 42, en que lleguen los americanos. En resumen: que desde la caida de Francia hasta el 42 Inglaterra tiene una espada sobre su cuello,y cualquier movimiento puede hacerla saltar.

Pues yo pienso lo contrario. Tener una fuerza de invasión preparada supone invertir como mínimo en dos flotas alemanas adicionales del Eje en el Atlántico, más cuatro infanterías de 4 y las dos unidades de paracaidistas a tope. Es decir, unos 30 WERPs que el alemán va a echar luego en falta en la URSS.

Además el gran problema estratégico de Sea Lion es que para intentarlo el alemán tiene que comenzar a prepararlo con dos o tres turnos de antelación, con lo que está telegrafiando estupendamente al británico sus intenciones y dándole tiempo de sobra para reaccionar.

Citar
3) La clave para un sealion triunfante no es otra que despejar el area de invasión en el turno en el que se desembarca, con los ataques/asaltos que sean necesarios. Nadie discute que los alemanes van a tomar tierra, por que la van a tomar, normalmente con tres unidades y ontra 6 flotas es del 60%; las de que pase con una baja o menos llegan al 87%; mucho para que la partida dependa de ello. Si el aliado se fia de sus flotas mas raramente con dos. Si los ingleses tiene unidades en la playa o pueden hacer llegar de los territorios adyacentes para aguantar el turno de desembarco, posiblemente han salvado la partida. Si no...

El problema no es tomar tierra sino, como bien dices, despejar el área de invasión en el turno de desembarco. Como ya he argumentado antes, si el inglés hace lo que tiene que hacer es bastante probable que de la primera oleada alemana sólo lleguen a sobrevivir 5-6 pasos de infantería por unos 8-9 de los británicos más 6 de blindados.

Luego el alemán puede empezar a mandar blindados a base de gastar SAs, pero seguramente va a perder aún más flotas al hacerlo y ni por esas va a conseguir cepillarse 14-15 pasos de unidades británicas en dos rondas de combate adicionales.

Citar
4)La probabilidad de que un fuerza de desembarco de 3 unidades con 4 flotas pase sin bajas cy no guarnece la isla, el aleman lo intenta: si llega, gana. Si no llega, solo ha perdido la ocasión de ganar en Inglaterra, y le queda todo igual de dispuesto para Barbarroja.  En todo caso, me sorprende el poco poder de la flota aliada frente a la del eje; y me sorprende aun mas el nulo poder de la aviación naval. Vamos, que ni aparece.

No estoy para nada de acuerdo.

Si al Eje intenta la invasión de Inglaterra sin éxito habrá gastado 35 WERPs (dos tercios de la producción total del Eje de un turno) en una aventura completamente fallida que al británico prácticamente no le afecta porque tiene todo el resto de 1941 para recuperar fuerzas.

Por contra, el alemán va a echar muy en falta esos WERPs a la hora de iniciar Barbarossa.

Citar
5) EE es sin duda un gran juego, tiene el mérito de coger lo esencial del teatro europeo y meterlo en  un juego que se puede hacer en un fin de semana o incluso una sesión larga. Pero para ello se deja muchas cosas por el camino: la diplomacia, gran parte de la guerra naval, casi toda la aviación... me recuerda bastante (salvando las distancias) al Third Reich. Incluso con el efecto de niebla de guerra que dan los bloques, la variabilidad de resultados por el sistema de combates de "cubo de dados" y la interacción de las SA, al final queda bastante "ajedrecistico" y no es tan profundo como otros.

Totalmente de acuerdo. Efectivamente EE es un juego con bastantes simplificaciones.

Su gran virtud es que se puede jugar muy rápido una vez le pillas el tranquillo. Pero en todo el aspecto operacional es bastante limitado y, como muy bien dices, bastante "ajedrezil".
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: txus en 26 de Noviembre de 2008, 07:38:09
creo que recordar que precisamente en las notas del diseñador viene reflejado algo parecido y el propio diseñador indica que si realizas la op. sea lion, no podras realizar Barbarrosa. En definitiva que los recursos son escasos las estrategias multiples y debes escoger por una.

si realizas op. sea lion, barbarrosa no sera posible o no con la contundencia que tendria que ser.

saludos,

txus
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: forofo27 en 26 de Noviembre de 2008, 09:14:16
Hombre, un sealion se puede intentar, sin tener que telegrafiar nada. Una vez tomada francia, con la cantidad de puertos, con colocar a los paracas en belgica y holanda, luego una unidad de infanteria 4 pasos en pas de calais, normadia y el puerto de mas abajo ( no recuerdo nombre), y algun GSU, y parece como si estuvieran protegiendo ese frente. Para el asalto no tienen que venir todos del mismo puerto.

Si sale mal, pues es un derroche de puntos. Ademas la flota alemana no sirve para nada mas, orque si la tienes para defensa naval, en el momento que vayan a invadir te puedes topar perfectamente con una flota de asalto de 11, y mucha buena suerte tienes que tener para que no te la hundan en combate naval.

al final me habeis secuestrado el hilo de los sovieticos inmortales. Convoco a ppglaf para que nos de su opinion sobre el asunto.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: rockmaden en 26 de Noviembre de 2008, 09:38:04
Estamos haciendo nuestra primera partida al Europe Engulfed y no sabeis cuan interesantes son vuestras opiniones.

Por lo dicho yo que voy de aliado y que he dedicado bastantes esfuerzos a reforzar el norte de Africa con el objetivo de colapsar la moral Italiana, con la sensacion que mis flotas en el Atlantico impediran la invasion de Inglaterra me he quedado "acojonadito" cuando hablas de un minimo de 40 pasos para mantener la isla.

Solo espero que mi contrincante no este leyendo esto.

Venga seguid asi
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: ppglaf en 26 de Noviembre de 2008, 09:47:31
Convoco a ppglaf para que nos de su opinion sobre el asunto.

¿Yo? Pero si estoy seguro que ya habeis jugado más partidas que yo...  ;D

He seguido atentamente este hilo y habeis comentado tantas cosas que no sé qué aportar, la verdad. Y aún menos si me restringo únicamente al frente ruso, por aquello de no seguir "secuestrando".

Si acaso, comentar que a veces se centra uno de que las propias dificultades, y olvida que el contrincante también tiene sus preocupaciones y no nos dedicamos a explotarlas. Sí es un comentario más "espiritual" que práctico, pero es que al leer los números necesarios para invadir no sé qué, obviamos que nadie tiene recursos ilimitados, y que lo sobra en un sitio, tiene necesariamente que faltar en otro (los ingleses no pueden defender eficazmente la isla, Gibraltar, Malta, y el norte de África simultáneamente).

Saludos.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Arensivia en 26 de Noviembre de 2008, 10:05:27
Sobre lo de preveer la invasión, me remito a lo dicho por forofo. Como eje, pienso que siempre hay que construir todas las flotas posibles, aunque solo sea para acongojar al aliado y tenerlo quietecito hasta el 42. Sumale 4 infanterias que de todas maneras estarian allí para la defensa de francia y lo único que te queda "sospechoso" son las GSU, que tampoco son imprescindibles y muy posiblemente antes de barbarroja las puedes dejar igualmente como amenaza.

Sobre lo del coste de sealion, el aleman se juega 2/3 de 1/6 de la producción anual. El aliado se juega la partida. Vale la pena pagarlos solo por mantener una amenaza creible, no digamos ya si el aliado gasta sus SA o deja un poco debil la isla.

Por otro lado, si el juego esta bien afinado, ppglaf tiene toda la razón, cualquier opción tendra  un "trade off". Ni el aleman puede atacar a maxima potencia en todas partes, ni el aliado puede hacer una defensa óptima en todo el mapa.

Por último, ciertamente el hilo iba sobre los terribles rusos o alemanes y no sobre sealion.  Siento el secuestro.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 26 de Noviembre de 2008, 10:45:41
Hombre, un sealion se puede intentar, sin tener que telegrafiar nada. Una vez tomada francia, con la cantidad de puertos, con colocar a los paracas en belgica y holanda, luego una unidad de infanteria 4 pasos en pas de calais, normadia y el puerto de mas abajo ( no recuerdo nombre), y algun GSU, y parece como si estuvieran protegiendo ese frente. Para el asalto no tienen que venir todos del mismo puerto.

Para intentar Sea Lion el alemán tiene que llevar varias GSUs al frente occidental (mínimo tres) y traerse la flota alemana del Báltico en el turno anterior. Tiempo más que suficiente para que el británico se traiga sus dos flotas del Mediterráneo y alguna unidad de Egipto y le ponga muy cruda la invasión.

Citar
Si sale mal, pues es un derroche de puntos. Ademas la flota alemana no sirve para nada mas, orque si la tienes para defensa naval, en el momento que vayan a invadir te puedes topar perfectamente con una flota de asalto de 11, y mucha buena suerte tienes que tener para que no te la hundan en combate naval.

En mi humilde opinión, construir flotas alemanas en el Atlántico es un desperdicio si no vas a intentar Sea Lion.

Ante una flota de asalto aliada de 9-10 unidades lo mismo te va a dar tener dos flotas que cuatro, porque el problema es que tus flotas van a tira a seises (con lo que en el mejor de los casos tienen un 66% de posibilidades de hundir alguna flota aliada) mientras que tu oponente va a estar tirando 5-6 dados al 33% y algunos más al 16% (con lo que lo más normal es que caigan dos o tres flotas alemanas en el combate naval).

En cualquier caso para mí la cuestión clave es que intentar Sea Lion supone para el alemán iniciar Barbarossa con seis o siete unidades de infantería de 4 menos, con lo que lo va a tener muy crudo para conseguir derrotar a los soviéticos.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 26 de Noviembre de 2008, 11:03:57
Por otro lado, si el juego esta bien afinado, ppglaf tiene toda la razón, cualquier opción tendra  un "trade off". Ni el aleman puede atacar a maxima potencia en todas partes, ni el aliado puede hacer una defensa óptima en todo el mapa.

Sí, pero la diferencia es qué pierde o gana cada uno en cada caso.

Para el británico, perder Malta o debilitar la defensa de Egipto en 1941 no supone un problema tan grave, porque para entonces un ataque alemán lo único que va a conseguir antes de Barbarossa es conquistar Alejandría (y eso si tiene suerte, porque va a necesitar guardar todas sus SAs para la invasión de Inglaterra).

Por contra, que el alemán intente Sea Lion es como mínimo bastante arriesgado y si no lo consigue le supone perder la partida casi seguro.

Tened en cuenta que en el momento que el teutón pone el pie en Inglaterra el soviético le puede declarar la guerra y activar los refuerzos especiales de inmediato, con lo que el alemán va a perder toda la iniciativa en el frente oriental y ya se puede ir olvidando de llegar al Cáucaso o a Moscú.

(Suprimo el párrafo anterior porque la URSS no puede declarar la guerra a Alemania hasta que ésta no controla al menos un área en Gran Bretaña)

No sé cómo habéis estado jugando con los británicos hasta ahora, pero a mí no me salen las mismas cuentas que a vosotros ni de lejos. Un inglés medianamente sensato se va a reforzar en Egipto antes de la caída de Francia, va a aumentar su nivel de ASW una vez al año y con el resto de WERPs se va a dedicar a construir unidades e incluso fortificaciones en Inglaterra.

De verdad que no veo por dónde meterle mano a los ingleses, salvo teniendo mucha suerte con los dados a la hora de intentar la invasión.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: ice_dark en 26 de Noviembre de 2008, 11:32:41
Sí, pero la diferencia es qué pierde o gana cada uno en cada caso.



No sé cómo habéis estado jugando con los británicos hasta ahora, pero de verdad que a mí no me salen las mismas cuentas que a vosotros ni de lejos. Un inglés medianamente sensato se va a reforzar en Egipto antes de la caída de Francia, va a aumentar su nivel de ASW una vez al año y con el resto de WERPs se va a dedicar a construir unidades e incluso fortificaciones en Inglaterra.

De verdad que no veo por dónde meterle mano a los ingleses, salvo teniendo mucha suerte con los dados a la hora de intentar la invasión.

Es que no hay más cera que la que arde.....si el inglés cumple con los mínimos que menciona Borat (salvo ecatombe en tiradas de dados) el frente Occidental debe quedar estabilizado....y si el alemán intenta Sea Lion en estas circunstáncias lo pasará mal, no solo en ese frente si no en todo el juego.

Al sovietico o le das con todo en Barbarrossa o ya puedes olvidarte de Rusia.....de todas formas en las partidas que he participado nadie ha intentado Sea Lion.

Para el alemán si evidentemente decide Barbarrosssa es preferible intentar controlar o estabilizar el teatro Africano y el Mediterraneo (cosa tampoco fácil si el aliado hace los deberes).

No creo que el alemán tenga que gastar recursos en construir flotas (salvo que efectivamente vaya a ejecutar Sea Lion), solo en caso de extrema necesidad.....y en el Mediterráneo si es necesario mejor flotas italianas.

Sin duda el juego como se puede ver da para mucho más de lo que podría parecer, este post lo demuestra.

Salud.

Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: txus en 26 de Noviembre de 2008, 11:58:03

Sin duda el juego como se puede ver da para mucho más de lo que podría parecer, este post lo demuestra.

Salud.



a mi lo que me da es unas ganas de jugarlo.........

paciencia.


Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: forofo27 en 26 de Noviembre de 2008, 12:13:21
esta claro que si el britanico no se despita demasiado con el norte de africa, cosa que suele pasar con jugadores noveles, es muy dificil hacer algo en UK.

Ice dark, quedas avisado, no te dejes llevar por la conquista de italia hasta que no lleguen los yankies, o te puedes encontrar sorpresas en casa.

Tambien hay que tener en cuenta el  error humano, a no ser que seamos cylons ocultos y lo  tengamos todo calculado como borat  :D, que no se deja llevar por las emociones humanas. Yo me deje llevar y me fui a moscu a lo loco, cuando pude haber hecho cosas mejores.

A mi me ocurrido lo contrario que a ti txus, cada partida que he jugado me ha desencantado por que el aleman siempre se ha topado con la misma piedra sovietica.

Arensivia esto hay que solucionarlo, estamos quedando como generalitos bananeros.  ;D
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: Arensivia en 26 de Noviembre de 2008, 12:20:06
Hombre, yo no tengo problema en reconocer que soy un inutil, en este o en cualquier otro wargame. Pero el caso es que le ha pasado a varios jugadores. En fin, ya veremos, dijo un ciego.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 26 de Noviembre de 2008, 12:25:34
Tambien hay que tener en cuenta el  error humano, a no ser que seamos cylons ocultos y lo  tengamos todo calculado como borat  :D, que no se deja llevar por las emociones humanas.

Bueno, ya sabes que es mucho más fácil predicar que dar trigo. ;)

O, dicho de otra manera, una cosa es que en teoría Sea Lion sea poco menos que imposible si el británico juega bien y otra muy distinta que luego uno sepa llevar esa teoría a la práctica con la eficacia necesaria. :-\
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: txus en 26 de Noviembre de 2008, 12:31:29
A mi me ocurrido lo contrario que a ti txus, cada partida que he jugado me ha desencantado por que el aleman siempre se ha topado con la misma piedra sovietica.



prometo analisis de nuestra proxima partida, lo malo es que hasta el 2009 no jugaremos de nuevo.

ea....por prometer que no quede  ;) ;D........como juego con Ice dark ( seguro que colabora)......si no colabora, para su proximo cumpleaños regalarle una muletas.....

saludos

p.d. mi terapeuta me dice " repita conmigo: ...- voy a dejar la bebida, voy a dejar la bebida .....-"
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: ice_dark en 26 de Noviembre de 2008, 13:16:36
Ice dark, quedas avisado, no te dejes llevar por la conquista de italia hasta que no lleguen los yankies, o te puedes encontrar sorpresas en casa.


Lo de Italia está muy claro.....como aliado es evidente que no se puede intentar su invasión hasta la entrada yanki.....de hecho en nuestras partidas en solo una ocasión se ha invadido Italia (ya que las partidas se han termiando casi siempre antes de tener oportunidad), con lo americanos evidentemente, y además fue aprovechando un descuido del italiano.

En cuanto a la piedra rusa, las dos últimas jugadas el alemán ha machacado al soviet y en la última tras caer Egipto se penetró hacia el norte por el Cáucas pillando al ruso por detrás (con algo de fortuna evidentemente)....pero aparte de eso es normal las dificultades del aleman si no fuera así sería un paseo....

Salud.
Título: Re: EUROPE ENGULFED Y LOS SOVIETICOS INMORTALES
Publicado por: borat en 26 de Noviembre de 2008, 15:18:35
Por cierto, un pequeño pero importante detalle sobre Sea Lion que se me ha pasado en mis argumentaciones.

En el contraataque británico tras la primera oleada el jugador aliado puede reforzar el área de la invasión desde áreas adyacentes y, lo más importante, declarar una ronda de combate de asalto contando aún con el bonus de defensa contra el desembarco.

Eso quiere decir que en condiciones normales va a tirar nada más y nada menos que ¡¡18 dados de sus blindados al 50%!! y una media docena de dados de infantería al 33%. Es decir, un mínimo de nueve o diez hits que van a acabar con los restos de la invasión alemana casi con total seguridad e impedir cualquer tipo de refuerzo posterior.