La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Fer78 en 09 de Enero de 2009, 17:10:36

Título: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: Fer78 en 09 de Enero de 2009, 17:10:36
Ya por fin me he leido el reglamento, sólo lo tengo en inglés por ahora y me ha costado un poco, hay unas cosa que no he entendido bien.

Por eso, a ver si alguien es tan amable y me hace el favor de explicarme como funcionan los ataques de aviones (bombing run y strafing run). Tampoco veo claro como se despiegan los aviones y donde atacan (y como), porque no es como las radios que tienen su casilla fuera del tablero,no?. Si me entra un avion en el despliegue inicial, ¿como y donde se coloca?, y si te entra por evento (que es la otra forma de conseguirlo, no?) como se despliega?.

Y tampoco me ha quedado claro como se usa y para que sirve el marcador de artillery denied, y las Radio Tables.

Y una cosilla mas para confirmar, en el CC:P cuando te entran refuerzos por eventos o radio por eventos tienes que dar al oponente los puntos de victoria que marca la tabla no?, eso no se hacia en el CC:E, ¿lo han añadido como forma de compensar la ventaja que recibes?.

Bueno si resuelvo estas dudejas espero estrenarlo ya este finde, que le tengo ganas.

Y a ver si pronto conseguimos unas reglas en castellano, que ojo lo que me tengo que pegar con el diccionario. :D

Un saludo a todos!
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: wasabi en 09 de Enero de 2009, 18:35:21
A ver si puedo ayudarte.

Para posicionar un avión se saca un hex al hazar (como se ha hecho siempre, sacando una carta). Se elige entonces un hex que tenga o la misma letra y/o el mismo número que el hex al hazar y se pone ahí el counter de avión. Es decir, que si te sale H5 lo puedes poner en A5, B5, C5, o en cualquier hex de la línea del 5 ... o en H1, H2, H3, H4, H5,, o en cualquier hex de la línea del H...

Esto se hace independientemente de si el avión entra por evento, hay que ponerlo al inicio de cada turno o aparezca de otra forma.

Para el Bombing Run tienes que darle la vuelta al chit del avion para que ponga Bombing y:
- Elegir un hex en el que tu avión tenga LOS, es decir, desde el hex en el que el chit del avión está. Para el cálculo de la LOS se supone que el avión está a una altura de 5.
- Se hace un targeting roll como si el avión fuera ordnance (las armas con una banda blanca).
- Si se consigue el targueting roll, el avión hace un ataque de FP12. Las fortificaciones se pueden destruir con estos ataques, así que no te olvides de verificarlo.
- Se quita el avión del tablero y se devuelve a la bandeja de counters.

Para el straffing run:
- Se da la vuelta al counter para que ponga straffing.
- Se pone el counter de forma que claramente indique uno de los 6 lados del hex. Esto se hace poniendo la hélice del avión apuntando hacia el lado del hex elegido.
- Siguiendo siempre la dirección elegida, se empiezan a verificar la LOS y, si existe, la existencia de una unidad enemiga en todos los hex que están delante del avión, desde el hex más cercano y alejándose a cada vez hasta llegar al final del mapa. Por ejemplo, si estoy en el hex C2 y apunto al lado de los hex C2 y C3, verificaré primero al hex C3, después al C4, después al C5 y así succesivamente. Cada vez que haya una unidad enemiga y LOS del avión, se hará un ataque de FP9. Para verificar la LOSse supone que el avión está a una altura de 5.
- Sí, si no has prestado atención y hay una unidad tuya, pues ajo y agua, y más cuidado la próxima vez, la tienes que atacar de todas formas.
- Se quita el avión del tablero y se devuelve a la bandeja de counters.
- Si sale un evento de Air Support mientras estás resolviendo el Straffing Run, éste se cancela y se reposiciona el avión o se elimina según el resultado del evento.

Un avión puede aparecer porque lo pone en el escenario, o con el evento Air Support sólamente.

Un avión se elimina cuando se ha utilizado (jugada de Bombing o Straffing Run) o porque el contrincante juegue un Asset Denied. Si tienes un avión en el tablero sin utilizar y te sale otro Air Support, sencillamente lo recolocas.

Bueno, con esto ya tienes para empezar  ;D
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: Fer78 en 09 de Enero de 2009, 19:17:22
Muchas gracias, lo de que si salia por evento se hacia sacando un hex al azar lo tenia mas o menos claro, pero no sabia que si tengo el avion desde el inicio (por que lo diga el escenario) tambien se colocaba por el metodo del hex al azar....

Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: Fer78 en 09 de Enero de 2009, 19:17:57
Creo que he encontrado la duda del marcador de artillery denied:

- Si no tienes radio, puedes usar un asset request para intentar establecer comunicacion (Communication Established) e intentar conseguir una tirando en la Radio Table.

Tiras un dado y miras en la clumna si por fecha tienes una disponible, si hay suerte y hay radio disponibole para esa fecha/tirada la coges y la pones en su casilla, pero si no hay radio disponible tienes que coger el marcador de artillery denied, que esta disponible para las demás fechas.

Y ya una vez con el marcador de artillery denied se imposibilita el conseguir radio mediante otro intento de Communication Established a traves de una orden de Asset Request, ya que que uno d elos requisitos para elegir Communication Established es no tener el marcador de artillery denied, y que no sea de noche.

Un saludo y espero no haberme equivocado.
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: wasabi en 09 de Enero de 2009, 19:43:53
Creo que he encontrado la duda del marcador de artillery denied:

Essatamente  ;D

Muchas gracias, lo de que si salia por evento se hacia sacando un hex al azar lo tenia mas o menos claro, pero no sabia que si tengo el avion desde el inicio (por que lo diga el escenario) tambien se colocaba por el metodo del hex al azar...
Te he dicho una tontería como la copa de un pino. :-[

En el único escenario en el que te lo dan desde el principio (el G) te dicen que puedes poner el avión donde quieras, sin restricción, y que a cada Time marker lo puedes poner encima de uno de los sighting markers de los japoneses. O sea que cuando te lo den desde el principio (o de forma no estándar) te indicarán precisamente como colocarlo.

Ah... una cosita importante que se me ha pasado. Si sale el evento de Air Support y tu contrincante tiene su avión, se lo quitas pero no pones el tuyo. Es decir, no puede haber los dos counter de avión al mismo tiempo.
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: Fer78 en 10 de Enero de 2009, 23:47:59
Parece que lo del Air Suport ya lo tenemos dominado, al menos los que han salido en la partida de hoy han salido bien y sin dudas.

Pero (siempre hay un pero) nos ha surgido una duda respecto al combate cuerpo a cuerpo. (Melee). Seguramente queda claro pero como nuestro ingles no es muy alla, os las planteo.

A ver si podeis echar un poco de luz....

Las melés, como siempre surgen por un advance en donde se juntan unidades de los bandos en un hex, pero al contrario que en CC:E no se resueven en ese momento, sino que se pone un marcador y se espera al comienzo del siguiente turno aliado, lo que ha hecho que nos surjan unas dudillas.

Esta claro según las reglas que a un hex de melé no se puede disparar, ni ser objetivo directo de artilleria (se les puede alcanzar indirectamente por un disparo artillero que se desvie), y que las unidades de ese hex tampoco pueden disparar.

Pero que ocurre si la melé se forma en el turno aliado, deben pasar todo su turno mas el turno japones, hasta el siguiente comienzo de turno aliado para resolverse, ¿y durante todo ese tiempo?.

-¿Se puede jugar un revive para recuperar unidades rotas en el hex de mele? Como en un revive no se activa la unidad podria ser una de las ordenes que te quedasen en su turno, o el japones en el suyo, despues de haber hecho tu avance contra una unidad rota jugar el un revive y hacerte la puñeta...

-¿Podria el japones, que tiene un turno en medio, jugar un advance o un move e irse de la mele?. Yo leo que no puede disparar,ni ser objetivo, ¿pero mover o avanzar?.

- Como siempre se resuelven al comienzo del turno aliado, entonces siempre será el japones el jugador inactivo, no?. Y siempre deberá jugar él antes los Ambush...

Yo pensaba que esos hex de melé, y sus unidades "era como que salian del juego" hasta que se resolviera, pero no veo nada en el reglamento que indique eso....

Muchas gracias y a ver si nos sacais de dudas.

Por cierto, menos las meles que nos ha causado la duda, y que hemos resuelto como nuestro sentido comun mejor nos ha dejado, el escenario 3 (C), Ichiki Attacks, nos ha encantado! os lo recomiendo mucho mucho.


Un saludo, Fer.


PD. Hay un par de frases en ingles que no pillo bien y creo que son las que me darian las respuestas, así que agradezco mucho vuestra paciencia y ayuda.
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: wasabi en 11 de Enero de 2009, 01:39:40
Pero que ocurre si la melé se forma en el turno aliado, deben pasar todo su turno mas el turno japones, hasta el siguiente comienzo de turno aliado para resolverse, ¿y durante todo ese tiempo?.
Pues haces lo que legalmente (según las reglas del juego, vamos) te venga en gana ;D
Es lo bonito de esa regla. Puedes hacer recovers, quitar a gente, meter a gente,...

Pero cuidado, en el momento que no hay al menos dos unidades de ejércitos diferentes en el mismo hex, se acaba la melée.
Ejemplo:
Dos japos y dos yankis en un hex -> melée.
Un japo se mueve fuera, sigue uno dentro -> melée
El otro japo se mueve fuera de la melée -> en el momento en que sale el marcador de melée se retira y los dos yankis que antes estaban en melée pueden hacer Opportunity Fire, cosa que no pudieron hacer con el primero.

Otro ejemplo:
Dos yankis se meten en un hex con un japo broken.
En el turno del japo este mete tres unidades más y hace un revive de su unidad broken.
En el turno del yanki éste pierde sus dos unidades en una melée claramente poco equilibrada. Se ha bajado los pantalones y acaba con el c**o como la bandera de su contrincante.

-¿Se puede jugar un revive para recuperar unidades rotas en el hex de mele? Como en un revive no se activa la unidad podria ser una de las ordenes que te quedasen en su turno, o el japones en el suyo, despues de haber hecho tu avance contra una unidad rota jugar el un revive y hacerte la puñeta...
Si.

-¿Podria el japones, que tiene un turno en medio, jugar un advance o un move e irse de la mele?. Yo leo que no puede disparar,ni ser objetivo, ¿pero mover o avanzar?.
Si.

- Como siempre se resuelven al comienzo del turno aliado, entonces siempre será el japones el jugador inactivo, no?. Y siempre deberá jugar él antes los Ambush...
Si. (creo, en esto no estoy 100% seguro, pero casi).

Yo pensaba que esos hex de melé, y sus unidades "era como que salian del juego" hasta que se resolviera, pero no veo nada en el reglamento que indique eso....
En efecto. Y como dice la cajita roja de la página 5 de las reglas, si no lo ves, no lo inventes. O dicho de otro modo, las reglas se interpretan en el sentido más estricto  :)

Muchas gracias y a ver si nos sacais de dudas.
Espero haber respondido tus dudas.

Por cierto, menos las meles que nos ha causado la duda, y que hemos resuelto como nuestro sentido comun mejor nos ha dejado, el escenario 3 (C), Ichiki Attacks, nos ha encantado! os lo recomiendo mucho mucho.
Pues ya has jugado más que yo, que no lo he estrenado todavía  ;D

PD. Hay un par de frases en ingles que no pillo bien y creo que son las que me darian las respuestas, así que agradezco mucho vuestra paciencia y ayuda.
Si quieres alguna traducción de una frase específica pregunta, e intentaré responder.

Un saludo.
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: Fer78 en 11 de Enero de 2009, 03:59:35
Mil gracias.

La verdad es que, la hora de la verdad,  no sueles tener muchas cartas como para hacer maravillas. Estas reglas de melé "nuevas" es de lo que mas cambia en el CC:P. Si lo piensas bien son incluso mas realistas, unos huyendo de la mele, otros entrando, los que estaban rotos reaccionan y entran a la lucha cuerpo a cuerpo, estas reglas dan más juego pero tambien lo hacen mas imprevisible...

Además, lo que me da a mi, es que está (y a drede) un poco descompensado el combate cuerpo a cuerpo a favor d elos japoneses, casi todas sus unidades tienen FP encuadrado(algunas incluso broken), si ha sido el oponente quien provoco la mele les queda un turno para hacer cosas, y si han sido ellos, saben que la mele se resuelve al comienzo del turno aliado lo que no le da a este la oportunidad de reacionar. Por no decir que tienen 6 ambush, y los americanos 3...  :).

Esta duro esto de enfrentarse a las katanas  y al karate ;D. Supongo que todo esta pensado y sus razones historicas (o de otra indole) tendrá. He de decir que el juego me esta gustando mucho, aunque solo llevo unescenario y medio...

En mi partida (yo jugaba con americanos) la verdad es que cuando la oleada de japoneses llego a mis posiciones al grito de banzai!!!, me "untaron" bien. Aun así he de decir que en esta ocasion gane, y eso que la muerte subita se alargo 3 times y todo el tiempo corria a favor d elos japos. ;D

Me está pareciendo muy interesante llevar a japoneses, y como adaptar la estrategia de la partida a su estilo de combate explotando sus virtudes.

Wasabi, cuando quieras y tengamos un hueco, si quieres lo estrenamos (aunque sea por vassal). :D

Un saludo y gracias por toda tu ayuda y aclaraciones de las reglas.
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: wasabi en 11 de Enero de 2009, 11:51:01
Además, lo que me da a mi, es que está (y adrede) un poco descompensado el combate cuerpo a cuerpo a favor d elos japoneses, casi todas sus unidades tienen FP encuadrado(algunas incluso broken), si ha sido el oponente quien provoco la mele les queda un turno para hacer cosas, y si han sido ellos, saben que la mele se resuelve al comienzo del turno aliado lo que no le da a este la oportunidad de reacionar. Por no decir que tienen 6 ambush, y los americanos 3...  :).
No está un poco descompensado a favor de los japoneses, está bastante descompensado, o al menos esa es la impresión general  ;D

De hecho, lo primero que dicen los que han jugado es que los yankis tienen interés en alejarse de los japos.

Una de las cosas que pueden hacer los japoneses en caso de melée es descartarse de tantas cartas como puedan. En efecto, tienen más bayonetas y ambush que las otras nacionalidades, por lo que la probabilidad de obtener algo útil es alta.

Wasabi, cuando quieras y tengamos un hueco, si quieres lo estrenamos (aunque sea por vassal). :D
Pues sí, nos tenemos que animar un día  :)
Yo soy más bien de cara a cara,  he de confesar que Vassal para CC no lo he probado todavía. Aunque siempre hay una primera vez!!

Un saludo.
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: Fer78 en 11 de Enero de 2009, 15:48:51
Pues sí, nos tenemos que animar un día  :)
Yo soy más bien de cara a cara,  he de confesar que Vassal para CC no lo he probado todavía. Aunque siempre hay una primera vez!!

Yo tambien lo prefiero cara a cara, además las veces que he jugado por vassal se alarga bastante la partida, pero si no hay otra forma, de vez en cuando esta bien, y siempre se puede guardar.

Eres de Madrid, no?, si tienes coche y te apetece venirte por Guadalajara (está a 30 minutos) un dia, u hoy mismo si quieres  ;D. Pues nos echamos una!, que se te ve con ganas ;)

Un saludo
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: wasabi en 11 de Enero de 2009, 16:08:30
Yo tambien lo prefiero cara a cara, además las veces que he jugado por vassal se alarga bastante la partida, pero si no hay otra forma, de vez en cuando esta bien, y siempre se puede guardar.

Eres de Madrid, no?, si tienes coche y te apetece venirte por Guadalajara (está a 30 minutos) un dia, u hoy mismo si quieres  ;D. Pues nos echamos una!, que se te ve con ganas ;)
Pues no tengo ni coche ni salud para ir hoy (he estado de baja desde el jueves, de ahí mi disponobilidad  ;D ) pero tendré en cuenta tu oferta para otra vez, porque ganas sí que tengo.

Sí, he jugado por Vassal a otros juegos, y es un gran invento!!

Un saludo.
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: wasabi en 22 de Enero de 2009, 16:40:02
Cuando tienes que realizar una tirada de defensa que pasas automaticamente solo con la cobertura y la moral porque la de ataque ha sido muy baja, ¿Estas obligado a tirar?
Sí.

Se ha de hacer por varias razones:
1- Gastas cartas, provocando que te acerques al Time.
2- Descubres cartas, por lo que das pié a que ocurran eventos.

Un saludo.

(Editado para añadir la pregunta de Fer78, porque su aclaración es más compleja que la pregunta ;D )
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: Fer78 en 22 de Enero de 2009, 16:48:20
Esta es la pregunta a la respuesta anterior de wasabi.
Muchas gracias wasabi.

Estaba haciendo el canelo y la he eliminado sin querer.... sorry.   ::)

Cuando tienes que realizar una tirada de defensa que pasas automaticamente solo con la cobertura y la moral porque la de ataque ha sido muy baja, ¿Estas obligado a tirar? (Respuesta post de arriba)

Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: Fer78 en 22 de Enero de 2009, 17:28:48
Me ha surgido otra duda, común a ambos:

Si hay una unidad y dos lideres en un mismo hex. ¿La unidad recibe el bonificador por mando de ambos lideres?

Casi nunca se me ha dado el caso de colocar dos lideres juntos, y ya se que entre ellos no se dan nada ni se activan, pero me ha surgido esa duda. Por favor a ver si podeis resolvermela.

Gracias.
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: wasabi en 22 de Enero de 2009, 18:19:05
Me ha surgido otra duda, común a ambos:

Si hay una unidad y dos lideres en un mismo hex. ¿La unidad recibe el bonificador por mando de ambos lideres?

Casi nunca se me ha dado el caso de colocar dos lideres juntos, y ya se que entre ellos no se dan nada ni se activan, pero me ha surgido esa duda. Por favor a ver si podeis resolvermela.

Gracias.
Sí.

De hecho lo dicen explícitamente en las reglas  :)

Un saludo.
Título: Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
Publicado por: Fer78 en 22 de Enero de 2009, 20:50:14
Sí.

De hecho lo dicen explícitamente en las reglas  :)

Un saludo.

Mil gracias.

Es que a veces de tanto leer las reglas o buscar algo, me entra un cacao....
Título: Re: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: karl en 14 de Julio de 2010, 14:04:30
Hola amigos, hace poco me llego el Combat Commander: Pacific y no venía con el "counter tray" para poner todos los marcadores que sí traía el Combat Commander: Europe. ¿Es normal? el pacific no trae el ¿counter tray? Es para saber si hago el reclamo a la tienda.

Gracias
Título: Re: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: Gelete en 14 de Julio de 2010, 14:07:51
A mi tampoco me venía con el tray, que yo recuerde...
Título: Re: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: karl en 15 de Julio de 2010, 13:55:37
A mi tampoco me venía con el tray, que yo recuerde...

Gracias Gelete.
Título: Re: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: wasabi en 15 de Julio de 2010, 16:32:00
Hola amigos, hace poco me llego el Combat Commander: Pacific y no venía con el "counter tray" para poner todos los marcadores que sí traía el Combat Commander: Europe. ¿Es normal? el pacific no trae el ¿counter tray? Es para saber si hago el reclamo a la tienda.
De hecho, a mí no me venía ni con el CC:E.

Karl, comparte con nosotros tu secreto para que te lo envíen ;D
Título: Re: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: Azrael^^ en 15 de Septiembre de 2010, 14:07:17
Hola!!

Una duda rápida respecto al artillery denied. En el reglamento en español pone cláramente que si en la tirada de dados no hay disponible radio o si directamente tu eliges un artillery denied, lo coloques en la casilla de radio de tu oponente. Esto es correcto, ¿no? (porque en las reglas en inglés no lo veo tan tan claro)

Y en cualquier caso, la pregunta es: ¿hay manera humana de librarse de ese marcador?
Título: Re: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 16 de Septiembre de 2010, 22:21:55
Sé poco del Pacífico pero no me suena que hubiera diferencias en esto con Europa. Artillery Denied simplemente rompe la radio del contrario (o si ya los estaba, la elimina). También puede usarse para quitar bengalas pero eso no creo que sea lo que preguntas.

No sé yo si te habré ayudado.
Título: Re: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: Azrael^^ en 18 de Septiembre de 2010, 20:06:48
Sé poco del Pacífico pero no me suena que hubiera diferencias en esto con Europa. Artillery Denied simplemente rompe la radio del contrario (o si ya los estaba, la elimina). También puede usarse para quitar bengalas pero eso no creo que sea lo que preguntas.

No sé yo si te habré ayudado.

Uhmmm, no estoy seguro, pero creo que si que hay diferencias. En el de Europa creo que hay una orden que se llama directamente "Artillery denied", no? Pues en Pacific esa orden no existe. La orden que  se encarga de las radios y todo eso se llama "Asset request", que te permite hacer varias cosas. Una de esas cosas es "Comunication established", que dice específicamente: "Communicatión established may only be chosen if the active player has no radio or artillery denied marker in the artillery box and night rules are not in effect", de donde se saca claramente que en algún momento alguno de los jugadores puede tener un marcador de Artillery Denied en su casilla de radio (deduzco también que este marcador quizá no exista en Europa).
Por otro lado, si puedes elegir esa opción dentro de Asset Request, te explica las cosas que tienes que hacer por orden y el último punto dice: "if the artillery denied marker is selected, place the counter into the Artillery Box on his side of the map".
Este mismo párrafo en el manual en español dice así: "si eliges el marcador artillery denied, coloca la ficha en la casilla de artillería en el lado del mapa de tu oponente".

Entonces de esto mi gran primera duda es: ¿está bien traducido eso y realmente si te toca un artillery denied en la tirada de dados, tienes que ponérsela a tu oponente?

Y la segunda duda sería entonces: si me plantan un artillery denied, ¿puedo deshacerme de el?
Para esta segunda duda, de las reglas lo que más podría acercarse sería usar un asset request y elegir la opción "Communication restored", peeeeero, en las condiciones de uso pone que: "Communication restored may only be chosen if he has a broken radio in play". Y estrictamente hablando un artillery denied no es una radio rota, de donde concluyo que no habría forma de deshacerse de un artillery denied, quedando anulada para el resto de la partida la posibilidad de usar radio, que es lo que no termina de encajarme.

En fin, igual me he pasado de escribir, pero así creo que queda más claro todo el ámbito de mis dudas! xD

Saludos y gracias por contestar!!
Título: Re: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: wasabi en 19 de Septiembre de 2010, 11:17:53
Entonces de esto mi gran primera duda es: ¿está bien traducido eso y realmente si te toca un artillery denied en la tirada de dados, tienes que ponérsela a tu oponente?
Que yo recuerde el Artillery Denied se lo puedes poner tú a tu oponente cuando haces un "asset denied" sobre su radio rota, o te puede salir cuando haces un Asset Request sin artillería y fallas la tirada. Pero hablo de memoria.

Y la segunda duda sería entonces: si me plantan un artillery denied, ¿puedo deshacerme de el?
No, es para siempre jamás hasta el final de la partida.

Un saludo.
Título: Re: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 19 de Septiembre de 2010, 21:26:46
Ah, ya entiendo. Es que cuando ponías Artillery Denied pensaba que te referías a la orden (carta) de Europa.
Título: Re: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: Fer78 en 20 de Septiembre de 2010, 15:45:07
Hola!!

Una duda rápida respecto al artillery denied. En el reglamento en español pone cláramente que si en la tirada de dados no hay disponible radio o si directamente tu eliges un artillery denied, lo coloques en la casilla de radio de tu oponente. Esto es correcto, ¿no? (porque en las reglas en inglés no lo veo tan tan claro)

Y en cualquier caso, la pregunta es: ¿hay manera humana de librarse de ese marcador?

El Artillery Denied, es un marcador que pones en tu casilla de radio si al usar un Asset Request fallas la tirada de dado y no tienes radio dsiponible. Una vez puesto ya no se puede quitar e impide volver a intentar solicitar radio mediante un Communication Established.

Hice un resumen en castellano de las reglas del CC: Pacific (http://www.labsk.net/index.php?topic=26627.0), que te puede venir bien, sobre eso creo recordar que lo comentaba en la página 5 o 6, lo puedes buscar en ayudas de juego, pero te dejo el link:

http://www.box.net/shared/xice63bbfn (http://www.box.net/shared/xice63bbfn)

Un saludo!

Título: Re: COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: Bru en 15 de Octubre de 2010, 00:22:48
Van dos dudas que parecen finas

La primera es con el insight famoso (creo que se escribe así).

El japonés tiene el insight en un hexágono donde hay una unidad enemiga y tiene unidades en la caja correspondiente.  Juega la orden de infiltrate apropiada.

¿Comó coloca esas unidades?  ¿Van a melé contra la unidad enemiga?  ¿Se consideran refuerzos y por tanto no pueden colocarse en el hexágono?  ¿Se colocan adyacentes?

He mirado las reglas por activa y por pasiva y este caso está muy mal explicado ya que en las reglas utiliza la palabra "place", y en el ejemplo del playbook untiliza la palabra "move", con lo cual parece contradecirse a si mismas.


La segunda duda es peor y se refiere al escenario H.  El de las cuevas.   Según la regla de cuevas, las unidades japonesas dentro de una cueva se pueden desplazar a otra con una orden de avance...y seguirian dentro de la cueva.   Ahora bien supongamos que en una cueva hay aliados fuera... (ya que no puede ser usada más que por japoneses).  Los japoneses usan una orden de avance y se meten en la misma casilla de los aliados...PERO DENTRO.

Según las reglas habría una melé ya que hay fichas de dos bandos en el mismo hex.  Supongamos que ganan los japoneses.... ¿Siguen dentro de la cueva a pesar de haber exterminado a los de fuera?    ¿Chirría un poco esta regla de ser así..no?   

Título: Re:COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: Tigre en 02 de Noviembre de 2023, 11:01:36
aunque esta algo viejo este hilo intento responder a la última pregunta, y ya lo reactivo, 13 años después  :o, que últimamente le estoy dando al Pacific, y estaría bien tener el hilo activo por posibles dudas:

Cuando el japones juega Infiltrate, puede poner unidades del Box correspondiente donde está el marcador sight, si ahi hay unidades aliadas se forma melé efectivamente, que se resolverá al inicio del turno del aliado, siempre y cuando el japones no mueva esas unidades de alli y desaparezca la melé

Cuando el japonés hace una orden de avance y se mueve de cueva a cueva, si hay unidades aliadas en el hex de la cueva de destino hay melé, y las unidades del japonés están fuera, ya que no pueden compartir hexágono con el aliado sin que haya melé. Como la melé se resuelve al principio del turno del aliado, entiendo que tras resolverse la melé las unidades del japones permanecen fuera, ya que solo pueden entrar en la cueva en su turno al principio de cualquier orden en la que se activa la unidad o al final de una orden de movimiento o avance de la unidad.
Título: Re:COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 02 de Noviembre de 2023, 11:15:55
Yo diria que lo que dices es correcto. Aunque yo recordaría que entrar/salir de una cueva no se considera movimiento y no se podría disparar al japonés por hacerlo en el siguiente turno.