Sublime, este escenario es muy complicado pero has salido (mas o menos) bastante bien.
Toca seguir sufriendo. Esperemos que D. Juan José de Austria de su mejor version...
No me atrevía a escribir por no interrumpir. Desde luego, la narración de Juanturku parece la de un evento deportivo, dándole una tensión que me encanta.
PD: Con tu crónica me está entrando ganas de pecar e incumplir uno de mis principales mandamientos: "No comprarás juegos en solitario" ;D
Magnífico juego. Ayer jugué el escenario introductorio, el de 1 solo turno, no recuerdo el nombre. Y aunque el juego me encanta, mucha parte del turno de juego estuve yendo y viniendo al reglamento. Sobre todo para resolver algunos eventos. Además de que no me aclaraba para qué sirven, o cómo y cuando se colocan, algunos marcadores. Y con otros me entraron dudas. Sería una gran cosa que en el reglamento hubiesen incluido una breve descripción de que son y para que sirven cada tipo de marcador.
Entiendo que cuando lleves más partidas las cosas se agilizarán. Además creo que pillé una errata. Ya que en el reglamento en el recuento de puntos de felicidad relativos al prestigio pone que "-1 punto de felicidad si en la fase de fin de turno el valor de Prestigio es de 4 o menos". En cambio en el tablero de Consejo de Estado, en el track de prestigio, aparece este -1 Fe cuando son 3 o menos los puntos de prestigio.
Un placer leer la crónica del juego. Da una visión de lo que puedes encontrar con este juego. ¿las acciones son sencillas como lo describes aquí o has hecho un resumen de la misma con solo la resolución del evento/acción?
Una pregunta: veo que el track de puntos de victoria/turno del tablero auxiliar no lo usas. ¿Cómo llevas la cuenta de los PVs acumulados? ¿y del turno?
« Nos contra todos » una carta difícil, si, pero al menos con « virtud real » te has asegurado no perder por derrota automática.
Hay que cerrar el frente de Cataluña si o si, no te queda otra opción.
No me atrevía a escribir por no interrumpir. Desde luego, la narración de Juanturku parece la de un evento deportivo, dándole una tensión que me encanta.
PD: Con tu crónica me está entrando ganas de pecar e incumplir uno de mis principales mandamientos: "No comprarás juegos en solitario" ;D
Comenta lo que quieras. Esto cuanto más participativo es más divertido. El juego es una joya y solo por el arte que tiene merece la pena.
Lo del arte de este juego me recuerdo a una escena de “El Ministerio del Tiempo” cuando uno dice “Oye que retrato robot más bueno ha hecho tu amigo” y el jefe le responde “Nos ha jodío, si es Velazquez.” ;D
« Nos contra todos » una carta difícil, si, pero al menos con « virtud real » te has asegurado no perder por derrota automática.
Hay que cerrar el frente de Cataluña si o si, no te queda otra opción.
A Felipe IV y a la casa de aaustria Venus siempre les fue mucho más favorable que Marte.
"Bella gerant alii, tu felix Austria, nube.
Nam quse Mars aliis, dat tibi regna Venus."
("Hagan otros la guerra; tú feliz Austria, cásate;
porque los reinos de Marte da a los otros, a ti te los concede Venus.")
Los PV que a otros da Marte a mi me los da Venus. ;D ;D ;D
Hola a todos:
Ahora que estamos a mitad de la partida vamos a tomarnos un descanso y hablar un poco del juego. Algunos han manifestado dudas acerca de los marcadores y como se usan. Así que os he creado una pequeña guía.
(https://i.postimg.cc/Vvbrp9QH/IMG-5429.jpg) (https://postimg.cc/8fNzr6Ch)
Las fichas caben perfectamente dentro de las bandejas "Masqueoca" que entran como un guante en el juego. Muy recomendable porque este juego es muy de coger y sacar fichitas.
Localización:]
(https://i.postimg.cc/G3BXdZb6/IMG-5430.jpg) (https://postimg.cc/DmTrcpJc)
Los marcadores de localización se utilizan para seleccionar aleatoriamente donde se produce las incursiones o las revueltas. Hay de dos tipos, Indias, que tienen un icono de un astrolabio y Europa que tienen un mapa.
(https://i.postimg.cc/14hnQgyR/IMG-5431.jpg) (https://postimg.cc/Cn7LCxZ9)
“Piratas” solo utiliza los marcadores de Indias.
“Sublevación” solo utilizan los tres marcadores europeos
(https://i.postimg.cc/XNTQJQJq/IMG-5432.jpg) (https://postimg.cc/WtwMYm0c)
“Contra armada” solo utiliza marcadores de indias y el de España
Ilustres:
(https://i.postimg.cc/pXzknzhZ/IMG-5433.jpg) (https://postimg.cc/Tp2nzycL)
Se utilizan para determinar aleatoriamente los efectos de cartas como “inestabilidad” o “el ocaso de la vida”. Se dividen en:
Generales al mando de un frente
Cargos
Genios
Nobles de la corte
Amante del rey.
“Ocaso de la vida “ e “inestabilidad” utilizan todos los marcadores.
“Rivalidad“ Utiliza solo el marcador de genios.
Marcadores de revuelta:
(https://i.postimg.cc/Jns57kCj/IMG-5438.jpg) (https://postimg.cc/DJKXBmZz)
Solo pueden estar en Italia, España y Flandes. Si no envías un PF te cuestan un ducado ANTES de la recaudación.
Marcadores de estatus de guerra/paz: se ponen junto a la casilla de la nación cuando está en guerra con nosotros.
(https://i.postimg.cc/L4Z3rLTp/IMG-5441.jpg) (https://postimg.cc/yWsRRJtQ)
El turno que acaba el conflicto se le da la vuelta para marcar la paz, ya que durante ese turno no se puede volver a declarar la guerra aunque salga el evento.
Marcadores de marcha de la guerra:
(https://i.postimg.cc/T1mjgvww/IMG-5439.jpg) (https://postimg.cc/bSy2fM1c)
Cuando estalla una guerra se pone en el cero y a medida de que se desarrolla avanzará y retrocederá hasta llegar al final.
(https://i.postimg.cc/W3x6d1sC/IMG-5440.jpg) (https://postimg.cc/0MdJ3xM0)
Si se declara una tregua, la guerra queda en suspenso, y se le da la vuelta al marcador en su lado “tregua” Al turno siguiente, la guerra se reanuda en el mismo espacio que estaba antes de la tregua. El marcador de “guerra” no se toca porque sigues en guerra lo que ocurre es que ignoras los eventos de Guerra de ese frente.
Tercios y flotas
(https://i.postimg.cc/1Rq0dCVy/IMG-5500.jpg) (https://postimages.org/)
Estos son los hombres del rey:
Tercios provinciales: 6 fichas, Fondo ocre. Factor 1/2. Se reclutan con una orden simple.
Tercios españoles: 6 fichas, fondo marrón, dos de ellos pueden mejorar a tercio Viejo con Factor 2.
Tercio de naciones: 4 fichas, fondo verde, hay que pagar 1 ducado por cada dos tercios en la fase final.
Flotas: 3 fichas. Quitan incursiones. Construcción es orden única.
Tercios extranjeros: Los los “eventos alianza con Austria” (2 tercios, fondo verdoso), “realistas ingleses” (Fondo rojo) y “La Fronda”(Fondo azul) los despliegan directamente.
Marcadores de eventos
(https://i.postimg.cc/Ghwxrt7s/IMG-5442.jpg) (https://postimg.cc/7b92nHyx)
Determinados eventos cuando están en el juego, se coloca la ficha en la tabla de control para saber que están vigentes.
Marcadores de acciones únicas
(https://i.postimg.cc/VLqBNwpZ/IMG-5443.jpg) (https://postimg.cc/ZCqyfGT6)
Hay ciertas órdenes que solo se puede ejecutar una vez por turno. Para llevar su control existen estos marcadores.
Marcadores de incursión:
(https://i.postimg.cc/GmbP8N1L/IMG-5444.jpg) (https://postimg.cc/gnBL1gJQ)
Cuando una incursión es exitosa se coloca en el área atacada. Eso es marcadores hay que quitarlos enviando una flota ya que impiden recaudar.
Marcadores de exilio o enfermizo o Pintor de camara:
(https://i.postimg.cc/2STQ4wz4/IMG-5447.jpg) (https://postimg.cc/YvGL7QL9)
Estos marcadores se colocan encima de la carta del notable que lo sufre o de la ficha de hijos.
Marcadores de nombres de hijos
Se usan cuando el Rey tiene éxito en procrear y tienen dos caras. La cara ocre es la de los hijos legítimos (de la Reina) y la marrón de los bastardillos (de la amante)
(https://i.postimg.cc/XvgynnvK/IMG-5434.jpg) (https://postimages.org/)
Hijos legítimos de la Reina.
(https://i.postimg.cc/BZzPSYJz/IMG-5435.jpg) (https://postimages.org/)
Hijos ilegítimos de la amante real. (Bastardillos para entendernos)
Marcadores de Fortaleza
Las obras de defensa de las Indias tienen dos caras también. En el caso de los asentamientos la primera cara te pone el +1PV que te da su creación y la otra la fortaleza nivel 1 que es lo máximo que pueden tener.
(https://i.postimg.cc/FzYfbcVG/IMG-5437.jpg) (https://postimages.org/)
Las fortalezas tienen nombres únicamente a efectos temáticos, puedes ponerlas donde quieras, es para dar saborcillo histórico al juego. Un detallazo.
(https://i.postimg.cc/DZy4ZRW9/IMG-5499.jpg) (https://postimages.org/)
Esta es la fortaleza nivel1. Es de traza italiana que se puso de moda en el Renacimiento. El fuerte de la Concepción cerca de Ciudad Rodrigo se puede visitar (creo que ahora es un hotel) y se conserva perfectamente.
(https://i.postimg.cc/SsT2zVCJ/IMG-5497.jpg) (https://postimages.org/)
Esta es la fortaleza nivel 2. Es de traza poligonal, en forma de estrella con grandes baluartes y orejones para mantener lejos la artillería enemiga.
Marcadores de Turno/Puntos de Victoria
(https://i.postimg.cc/9FqRrdMQ/IMG-5494.jpg) (https://postimages.org/)
El reloj de arena es evidentemente el de los turnos.
Hay dos tipos de marcadores de PV para el juego cooperativo. El valido y Felipe IV y con un +10 e incluso un optimista +20 para cuando te salgas de la tabla. Tambien hay dos marcadores solo con el retrato de Felipe IV (el de mi avatar) que se han puesto porque sobraban fichas y antes dejarla en blanco han puesto esa imagen por motivos decorativos.
Marcadores de Prestigio e Ilustración
(https://i.postimg.cc/y84J9DgX/IMG-5495.jpg) (https://postimages.org/)
A medida que se desarrolla la partida van saliendo eventos que dan/quitan estos puntos y se usan estos marcadores para acordarnos. No hay de Ilustración porque esos puntos no se ven modificados por eventos.
Con esto que creo que queda un poco aclarado cómo se utilizan los marcadores. Al principio puede parecer un poco lioso, pero una vez que juega uno se da cuenta de que está todo muy bien pensado.
Y ahora continuamos con la partida …
Creado hilo de dudas sobre el juego, para centralizarlas allí.
Un cordial saludo.
Creado hilo de dudas sobre el juego, para centralizarlas allí.
Un cordial saludo.
Hola Aroquesada:
¿Dónde está ese hilo de Dudas?
Gracias.
Muy fan de Albuquerque, esta siendo protanista de la partida.
”reliqui se agriculturae dedunt” (“Los demás, dediquense a la agricultura”) Nota al pie de la lista de aprobados de Derecho Romano en mi Universidad.
19. Sebastian de Morra (- 1 ducado)
Perdemos un ducado pero ganamos 1 FEL. Al Rey le gustan los bufones. (Felipe IV hoy en día disfrutaría mucho con la política, es de lo que más hay)
21. Cosechas. (+1 ducado)
”reliqui se agriculturae dedunt” (“Los demás, dediquense a la agricultura”) Nota al pie de la lista de aprobados de Derecho Romano en mi Universidad.
Solo por recordar que hay un memorial secreto que resta 2 PV si no se lleva a termino...
Que tension, madremiademialma.
Como ya dije, Albuquerque ha sido el personaje de la partida. Y lo de Juan José de Austria tambien muy bien traido.
GUERRA OFENSIVA:
Tropas:
Las tropas tienen que igualar como mínimo la fuerza del rival para que cada POSITIVO haga avanzar la guerra. Daros cuenta de que nosotro podermos avanzar uno, dos o incluso tres pasos (con Spínola) pero el enemigo solo avanza de uno en uno. Eso juega en nuestro favor.
Estrategia:
Como no podemos repetir la misma acción de gobierno que hicimos en la anterior carta de acciones y normalmente tenemos 3 acciones de gobierno de Olivares (2 si es Luis de Haro) más una de comodín. El esquema sería el siguiente:
Fase organización: Reforzar (No puede haber campañas militares)
Primera acción: Campaña Militar
Segunda acción: Reforzar
Tercera acción: Campaña Militar
Acción comodín: Reforzar
Hola:
Cómo se trata de un juego nuevo y encima en solitario, es posible que hayamos estado interpretando mal las reglas, pero mira lo que entiendo yo:
(https://i.postimg.cc/vZwXzG2K/IMG-5647.jpg) (https://postimages.org/)
Observa que habla en plural de resultados negativos y, sin embargo, solo en singular de una casilla.
(https://i.postimg.cc/mZN65zCs/IMG-5649.jpg) (https://postimages.org/)
Yo también tenía la misma duda pero fue en la partida de ejemplo del libro de reglas la que me confirmó que solo avanzar un espacio.