logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 340 veces)

Juanturku

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« en: 16 de Julio de 2024, 23:01:41 »
Hola a todos:



El Rey Planeta es un magnífico juego de simulación donde te pones en el lugar del rey Felipe IV intentando detener la inevitable decadencia española.No solo tienes que lidiar con los ejércitos enemigos sino con intrigas palaciegas, mecenazgo de artistas y su agitada vida amorosa.

Annus horribilis


Este es un escenario de cuatro turnos que empieza en el Turno 5 del juego. Esta es la situación inicial con la guerra en Flandes prácticamente perdida (-3) y frentes abiertos en Portugal (0), Cataluña (+1)  y Picardía (-1)


[/
Lo primero que tenemos que hacer es elegir a la “amante real” Eligo a Casilda porque solo perdemos 1 de Prestigio (“PR” a partir de ahora) y nos da 2 de felicidad (FE) El Rey es un fiestero y cuesta más conseguir PR que FE.


[url=https://postimages.org/]

Ahora sacamos al azar 5 nobles y 1 genio para completar el equipo inicial. Sale gente MUY buena. En especial Nithard que con su Gobierno (GOB) 3 va a ser un excelente Virrey de las Indias y Gaspar de Bracamonte que su Politica (POL) 3 es justo el embajador que necesitamos en la Corte para pactar treguas y llegado el caso convocar Cortes y pedir “un esfuerzo más” (2 ducados) al pueblo. (Ya lo vereis como acaba la cosa…)



El tesoro empieza con 9 ducados (nunca son suficientes) y por lo visto no hemos explorado nada. Los cubitos de colores son las ordenes que podemos dar. Cuando salga el evento “Acciones” podremos realizar tres ordenes diferentes

AMARILLA: Real (REA)
ROJA: Gobierno (GOB)
AZUL: Politica (POL)
VERDE: Es un comodín que puede ser tanto GOB como POL.
ACCIONES SIMPLES (SIM): Estas no tienen cubito porque siempre puedes hacer una si te sale la carta de “Acciones”

En un turno salien varias veces la carta de “Acciones” (hay ocho) pero cuando acabas los cubitos ya no se pueden dar más ordenes ese turno.


[/
Bueno pues ya hemos distribuido los nobles en los puestos vacantes, han tomado posesión y comienza el partido!


« Última modificación: 20 de Julio de 2024, 17:32:43 por Juanturku »

Juanturku

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2024, 19:39:45 »
TURNO UNO


FASE DE ORGANIZACION

Comienza el turno y lo primero que tenemos que hacer son tres acciones gratis que no consumen "cubitos" No podemos hacer "embajadas" que por cierto la necesitamos desesperadamente en Flandes ni campañas militares.

SIMPLE: Construir fortaleza. (-1 ducado)
GOBIERNO: Reclutar Tercio (-1 ducado)
POLITICA: Traer noble a la corte.



Viene el Duque de Hijar para los moralistas lo de que sea "corrupto" puede parecer mal pero su GOB 2 y su Prestigio PRE lo convierten en un valioso activo para la Corte.
¿Quien se preocupa de contar la calderilla que recauda el señor Duque?

FASE DE EVENTOS

Esta es la parte fundamental del juego. Iremos sacando cartas y desarrollando los eventos y solo cuando el evento sea "Acciones" podremos actuar nosotros. La capacidad del jugador para actuar se ve muy limitada como ocurría en esta era anterior a las comunicaciones.

Cuando en este juego hay que hacer un "Test de fortuna" se sacan cartas del mazo pero solo tenemos en cuenta el pájaro que sale en su extremo inferior ("Aguila dorada": positivo; "Paloma blanca": Neutro; "Cuervo negro": Negativo)

1. Guerra en Portugal



Los portugueses tienen de lider a Devereux que con MANDO 1 solo saca una carta que tiene que ser "negativa" (cuervo) para que retrocedamos en el computo de la guerra. Saca un NEUTRO y no avanza. Al haber fracasado es destituido y sustituido por el mas eficaz Blake MANDO 2

2. Tercio Viejo
Como ya tenemos en uso los dos tercios viejos ignoramos la carta. El número de fichas del juego marca los límites demográficos de la España de Felipe IV

Cardenal Richelieu de Francia: "Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial como que sólo su escaso número se lo impide".

3. Acciones
¡Por fin podemos hacer algo! ¡Vamos allá! Podemos hacer tres acciones pero tienen que ser de un tipo cada una (POL, GOB, SIM, REA)

GOBIERNO:Campaña Militar en Cataluña (-1 ducado)



Alburqueque tiene MANDO 1 pero es táctico por lo que los NEUTROS cuentan como POSITIVOS.
Saca un NEUTRO pero tiene el marcador de baja (un soldado con un aspa) por lo que el triunfo nos cuesta una baja. Retiro dos fichas de tercios provinciales 1/2 ya que son más fáciles y rápido de reponer que nuestros valiosos tercios españoles (no digamos los tercios viejos)

Con esto el frente catalán queda con un +2 a nuestro favor. ¡Dos victorias más y ganaremos la guerra!

REAL: Descendencia

Es muy importante que el rey tenga descendencia y, no nos engañemos, con un niño enfermizo como Carlos no las tenemos todas con nosotros. (Aunque históricamente vivió 38 años)

Amante real: En fin como no tengo que explicaros como nacen los niños también se tira por la amante real pero sale NEGATIVO y no tiene bastarditos.

Reina:
POSITIVO: Un niño/a sano. Sacamos una ficha con los nombres y sale Margarita.
NEUTRO: Enfermizo. Esta durará poco. La bautizan como Catalina.
No hemos arreglado gran cosa porque el heredero sigue siendo el enfermizo Carlos.

POLÍTICA: Embajada a las Provincias Unidas (-1 ducado)


Diego de Benavides con su POL 3 será el embajador que trate de arreglar el desaguisado de Flandes, estamos a un paso de la derrota. (Ahora que lo veo ese noble debería salir a partir del turno 7 pero bueno, menos mal que nadie se va a dar cuenta)

Tiene POL 3 pero la embajada siempre se usa un punto menos así que sacamos solo dos cartas y solo nos vale POSITIVOS. Saca DOS positivos y se firma una tregua. Durante este turno no se puede mover el marcador de guerra en Flandes.





4. Corrupción
Perdemos un ducado por cada DOS nobles corruptos que tengamos en nómina.
Como el Duque de Bejar y Guillaume de Bette comparten ese rasgo perdemos -1 ducado.

5. Libertinos
Es el karma. Elijo a un noble libertino y si falla un test lo mandamos al exilio. Como elDuqye de Bejar además de corrupto es libertino(vaya joya) lo elijo y lo mando al exilio. Queda fuera del juego hasta que el rey use su acción "Perdon real" que usaré cuando se me pase el enfado del ducado que me ha hecho perder.

CONTINUARÁ…





Juanturku

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2024, 23:00:51 »
6. Acciones

Es la segunda carta de "Acciones" que sale como evento. El turno se acaba cuando saquemos cinco cartas de "acciones" como evento (no vale si es en los test de fortuna) y si no pasa eso, cuando se acabe el mazo.

SIMPLE "Mover ejércitos/flota"
Tras las bajas sufridas y como en Flandes hay una tregua vamos a mover desde Flandes dos unidades y dejamos al Tercio Viejo. En este juego el movimiento selecciona un área o frente y puedes mover todas las unidades de esa localización.



Tercio de Naciones al frente de Cataluña. Como vamos a realizar ofensivas aquí conviene tener tropas que cubran las bajas.




Flota al frente de Portugal

POLITICA "Atraer noble a la corte"

Leopoldo de Habsburgo Lo tiene todo POL. GOB y PRE 2 y encima "leal" lo que le hace inmune a algunos eventos. ¡Un buen fichaje!



GOBIERNO "Campaña militar en Picardía" (-1 ducado)
No se pueden realizar dos acciones de gobierno iguales seguidas. En el caso de campañas militares no podemos volver a realizar una campaña sobre Cataluña porque en la última fase de acciones la realizamos. Yo como aportación propia pongo un cubito negro (que no viene en el juego) para acordarme pero podeis utilizar cualquier cosa.

Lede tiene mando 2 e iguala la potencia francesa de 3 (luego subirá a 4 con un evento) por lo que saca dos cartas y los resultados POSITIVOS hacen avanzar la guerra en nuestro favor.
¡Dos resultados POSITIVOS y sin ninguna baja! La batalla de Lens (hay un generador de nombres por si quereis darle saborcillo) al contrario de la histórica que fue un desastre, es un éxito arrollador español que pone el marcador del frente en Picardía en +1





7. Guerra total

Cuando estabamos más entusiasmados nos cae la gota fría. TODOS nuestros enemigos en guerra nos atacan. Solo nos salvamos en Flandes por la bendita tregua. ¡Vamos a ver que pasa!

Picardía: La Motte MANDO 2 saca DOS NEGATIVOS y una baja. Solo hay que mover el marcador UN paso en contra nuestro a pesar de los dos negativos. Elijo perder un tercio de naciones porque son más caros de mantener que nuestros preciosos tercios españoles. El frente queda en (0)

Cataluña: La Ferte MANDO 1 no consigue ningún resultado NEGATIVO pero sí una baja. Quitamos otro Tercio de Naciones. Como no ha avanzado los franceses cambian de comandante y nombran a Gramont MANDO 1. El frente sigue en un prometedor (+2)

Portugal: Blake MANDO 2 no consigue nada y es relevado por Devereux MANDO 1 para gran alborozo de los españoles.

8. Breitenfeld
Como la Guerra del Palatinado ha terminado esta carta no tiene efecto. Tampoco se indica que se se elimine del mazo así que he optado por dejarla para test de Fortuna y obviarla si sale, como ahora, el evento.

9. Sublevación
Se elige una región entre España, Italia o Flandes para poner un marcador de "Revuelta"
Ojo que esto es más peligroso de lo que parece. Los marcadores de revuelta se pueden eliminar mandando 1 PF (Punto de Fuerza) porque si permanecen al final de turno te quitan un ducado ANTES de la recaudación. Por lo que pueden ocasionar una bancarrota.
En este caso mis ingratos súbditos españoles se rebelan. Ya ajustaré cuentas con ellos ya...

10. La Fronde
¡Maravillosa carta! Me proporciona a Condé MANDO 2 y Táctico y un ejército Francés.
A Condé lo envío a Cataluña a intentar terminar la guerra y el ejército Francés refuerza mis tropas en Picardía igualando las fuerzas.

11. El Camino Español
Esta carta abre o cierra las comunicaciones terrestres entre Italia y Flandes. En este caso como empiezan cerradas, las abren.

12. Inestabilidad (-1 ducado)
Esta carta es muy temida. Hay hasta tres de ellas y no solo te hacen perder un ducado sino que también muere un noble, genio o incluso la amante del rey.
And the winner is... Leopoldo de Habsburgo que no le ha dado tiempo a hacer mucho. Leopoldo estaba de Virrey en las Indias (no lo había comentado) para aprovechas su GOB 2 para explorar y recaudar pero no ha podido ser. Como hay una vacante le sustituye inmediatamente un noble de la corte Francisco de Moura sin necesidad de gastar ninguna acción.


13. Barbara Van Beck
Recuperamos uno de los cubitos amarillos de las acciones REALES. Ojo que no dice que la podamos utilizar, solo que se añada una acción.
« Última modificación: 18 de Julio de 2024, 09:57:56 por Juanturku »

Juanturku

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2024, 21:51:49 »


14. Acciones

Esta es la tercera vez que sale como evento, si sale dos veces más se acabará el turno. Vamos agotando nuestros cubitos de colores por lo que no podemos hacer todo lo que nos gustaría.

REAL: "Convocar Cortes"

Ante el calamitoso estado de las arcas, me quedan dos ducados. El rey decide convocar las Cortes. Hacemos un test de Fortuna que sale NEGATIVO, como nuestro incansable embajador Diego de Benavides con POL 3 está en la Corte podemos repetir el resultado. ¡Que vuelve a salir negativo! Como consecuencia estalla una revuelta en Italia. ¡Que desastre!

POLITICA "Atraer noble a la corte"
Viene un noble anodino para hacer bulto en la corte. Ni me pregunteis quien era. Grrrr ¡Vaya racha!

GOBIERNO "Campaña militar en Portugal" (-1 ducado)
No estoy haciendo bien las cosas si hago tres campañas en tres sitios diferentes (Primero Cataluña, luego Picardía y ahora Portugal) así no se ganan las guerras.

Oquendo MANDO 1 saca un POSITIVO que hace avanzar la guerra a nuestro favor (+1)

15. Su Majestad el Rey
Nos permite una acción REA o GOB y decidimos intentar acabar con el frente de Cataluña.



Condé MANDO 2 y táctico tiene éxito tanto con POSITIVO como NEUTROS y saca dos cartas... ¡Dos cuervos! ¡Dos malditos cuervos! El frente se queda como está (+2)

16. Acciones

Es la cuarta carta de acciones, si sale otra se acaba el turno. Ahora ya no tenemos cubitos rojos ni verdes por lo que no podemos hacer acciones de gobierno.

REAL "Venta de privilegios"
Con el tesoro a 0 nos quitamos de en medio a uno de esos nobles mediocres y ganamos un ducado.

POLITICA "Atraer noble"
Otra mediocridad andante se suma a la Corte.

SIMPLE "Mover tropas/flotas"
Con una revuelta en España y otra en Italia y el tesoro con un ducado muevo tropas de Portugal, un tercio de españoles a España y un tercio de naciones a Italia para sofocar las revueltas.

17. Caída en desgracia



Un genio al azar se devuelve al mazo. El agraciado es Lope de Vega que a saber en que lío de faldas habrá estado metido. La broma me cuesta sus dos puntos de Ilustración.

18. Traidor



Un noble al azar es juzgado y depende del resultado hasta puede ser eliminado. Nithard el brillante Virrey de las Indias que tiene GOB 3 es ajusticiado al sacar un NEGATIVO. Es el segundo Virrey que muere en este turno, ese puesto está maldito.

19. Guerra en Flandes
Afortunadamente estamos en tregua porque si no ya habríamos perdido la guerra hace tiempo.

20. Tormentas
La flota de "Plus Ultra" que protege tanto a las flotas de Indias como las rutas a Flandes tiene que hacer un test. Afortunadamente lo pasa y no se hunde.

21. Molido a palos
El Rey a lo suyo. Pierde una acción real pero gana un punto de Felicidad.

22. Matrimonio Real
Si quitamos a una infanta ganamos un punto de Felicidad o Prestigio a elegir.
Quitamos a Catalina que era enfermiza y ganamos un punto de Prestigio. Si se muere que sea en Viena.



23. Guerra con Francia



¡Desastre! No solo los franceses pasan a la ofensiva sino que a partir de ahora su factor de combate pasa de 3 a 4. Esto nos obliga a reforzar los ejércitos si queremos hacerles frente. Atacan en un solo frente, el que vaya mejor o peor. En este caso como en Cataluña estamos a punto de ganar (+2) intentan revertir la situación.



Cataluña: Gramont MANDO 1 saca NEGATIVO y una Baja con lo que perdemos un tercio español y la guerra queda en (+1) Se aleja la victoria.



24. Guerra con Inglaterra

Los que faltaban. Milagrosamente las doscartas son POSITIVAS y se mantiene la paz.

25. Berberiscos (-1 ducado)

26. Contraarmada
Nueva España sufre una incursión y sus defensas no son suficientes. Habrá que mandar una flota en algún momento para echarlos o no podremos recaudar allí.



27. Alianza autriaca
Como la guerra del Palatinado ha acabado entiendo que esta carta no tiene uso y está solo para los test de fortuna.

28. Piratas
El capitan Sparrow y compañía van a "Plus ultra" a por la flota de indias. Lo que no terminan de creerse es que somos tan negados que no hemos envidado ninguna.



29. Realistas ingleses
Si estuviesemos en guerra con Inglaterra nos regalarían un tercio inglés. Pero estamos en paz.

30. Excelentes cosechas (+1 ducado)

31. Ocaso de la vida

Muere el virrey de las Indias (Oh sorpresa!) y mandamos a Diego Pacheco GOB 2 a ver que puede hacer.

32. Guerra del Segadors
Yo creo que esta carta no debería estar en uso en este escenario porque es evento único y su efecto está en vigor. La ignoro.

33. Inestabilidad (-1 ducado)



Muere Diego de Benavides POL 3 que era nuestra gran esperanza para renovar la tregua en Flandes.

Con esto acaba la fase de eventos del turno. El final ha sido desastroso con toda una racha de muertes que han dejado la Corte en cuadro. Pero todavía tenemos ases en la manga.







generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Aquitaine
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2024, 22:22:45 »
Sublime, este escenario es muy complicado pero has salido (mas o menos) bastante bien.

Toca seguir sufriendo. Esperemos que D. Juan José de Austria de su mejor version...
"Tirad, pero tirad sin odio"

Juanturku

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2024, 22:39:28 »
Sublime, este escenario es muy complicado pero has salido (mas o menos) bastante bien.

Toca seguir sufriendo. Esperemos que D. Juan José de Austria de su mejor version...

Está la cosa dificil. Condé debería haber cerrado el frente en cataluña. Majestad, para mí que el franchute traidor es un agente doble y ha pactando con su Rey dejarse ganar para que le perdone”. (Condé fue perdonado por Luis XIV En la paz de los Pirineos, 1659)

Y la racha de muertes en las últimas cartas ha sido demoledora. Crucemos los dedos porque el tesoro Está bastante vacío. (Como así sucedió en realidad)

Lo de elegir a la Infanta enfermiza para que se casase en vez de la sana me ha parecido un toque de humor negro divertidísimo. Ya me imagino el embajador, diciéndole al primo austriaco ”No se preocupe su Ilustrisima por esa tos de la novia que con una buena sangrías eso se cura” Si es que lo estaba viviendo, como estoy disfrutando de este juego.  ;D ;D

jainibe

Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2024, 08:45:21 »
No me atrevía a escribir por no interrumpir. Desde luego, la narración de Juanturku parece la de un evento deportivo, dándole una tensión que me encanta.

PD: Con tu crónica me está entrando ganas de pecar e incumplir uno de mis principales mandamientos: "No comprarás juegos en solitario"  ;D

Juanturku

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2024, 10:09:22 »
No me atrevía a escribir por no interrumpir. Desde luego, la narración de Juanturku parece la de un evento deportivo, dándole una tensión que me encanta.

PD: Con tu crónica me está entrando ganas de pecar e incumplir uno de mis principales mandamientos: "No comprarás juegos en solitario"  ;D

Comenta lo que quieras. Esto cuanto más participativo es más divertido. El juego es una joya y solo por el arte que tiene merece la pena.

Lo del arte de este juego me recuerdo a una escena de “El Ministerio del Tiempo” cuando uno dice “Oye que retrato robot más bueno ha hecho tu amigo” y el jefe le responde “Nos ha jodío, si es Velazquez.”  ;D

Juanturku

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2024, 17:25:21 »
FASE DE FIN DE TURNO

1. Acciones del jugador



Como nos han quedado tres órdendes (cubitos) sin utilizar tenemos la oportunidad de dar órdenes como si hubiese salido el evento "acciones"

REAL "Perdón real"

Los últimos desastres han dejado la Corte literalmente vacía. Algo muy malo porque los nobles, aparte de ser el "banquillo" aportan prestigio en la fase final. Así que el Rey, haciendo de tripas corazón, se ve obligado a levantar la pena de exilio del infame Duque de Béjar que no puede evitar una sonrisita sardónica en su primera audiencia con el Rey.


”Hola amigos, he vuelto. ¿Dónde está todo el mundo?”

POLITICO "Atraer noble a la Corte"

Gaspar de Bracamonte con su magnífico POL 3 lo pienso utilizar para hacer la tregua con los holandeses... hasta que veo en la parte inferior derecha que solo participa en los turnos 1-5 por lo que será eliminado al inicio del próximo turno. Bueno al menos nos dará prestigio este turno.


”Yo agradezco vuestro interés pero el mes que viene me jubilo.

SIMPLE "Mover Flota"

La flota de "Plus Ultra" se mueve hacia Nueva España para quitar el marcador de Incursión y colgar del palo mayor algunos piratas.



2. Construcción y mantenimiento

El tercio español y la fortificación se ponen en juego. Las habíamos ordenado antes de la fase de turno y se despliegan ahora. Mi idea era que el evento "Construcción" las hubiese hecho entrar en la Fase de Eventos pero no pudo ser. La fortificación se despliega en Nueva España (ya libre de incursores) y el tercio en una de las guerras.

En esta fase por cada dos Tercios de Naciones hay que pagar un ducado. Los tercios de naciones despliegan inmediatamente, no al final del turno como los tercios españoles, pero en esta fase tienes que volver a pagar por ellos. Como los hemos utilizado de carne de cañón para absorber bajas solo queda uno y no pagamos nada.

3. Revueltas

Hay dos revueltas, una en Italia y la otra en España. Afortunadamente cada zona tiene un tercio que está intentando sofocar la rebelión. Se hace un test de fortuna y solo si sale NEGATIVO se mantiene la revuelta. En España se sofoca pero en Italia no. Esto supone perder un ducado (el último ducado del tesoro). Estas revueltas son muy peligrosas porque se producen ANTES de la recaudación y pueden ocasionar una bancarrota ¿Qué que es una bancarrota? No quieras saberlo...

4. Indias

La recaudación en las Indias tiene una fase propia. (Españoles, ustedes se llevaron nuestra plata... ) ya que se recaudan tantos ducados como el GOB del Virrey de las Indias y esa misma cifra por cada "Flota de Indias" que haya salido en la fase de eventos, y de propina un ducado por el "Galeón de Manila" Por desgracia no ha salido nada de eso y la recaudación es solo de dos doblones.

5. Recaudación

Ahora toca pasar caja en Europa. Castilla recauda dos ducados fijos, Aragón como la "Unión de armas" está vigente otros dos ducados, Italia el GOB de su virrey, dos ducados y en Flandes GOB -1 de su virrey, un ducado
Esto hace un total de nueve ducados. (Veremos si es suficiente o hay que acudir a la fiscalidad imaginativa para cuadrar el presupuesto)



6. Mortalidad de la familia real

La familia real es la reina y los hijos legítimos. En una era previa al poliamor, la amante y los bastardillos no cuentan. Si alguno es enfermizo es más fácil que fallezca (por eso casamos a la infanta Catalina) Afortunadamente y milagrosamente en el caso del heredero enfermizo, no fallece nadie.



7. Control de los puntos

Esta es una fase muy interesante. Es la traducción en Puntos de Victoria de todo lo que hemos hecho durante este turno. Al final de esta fase se mantienen los Puntos de Victoria pero para el resto (Ilustración, Prestigio y Felicidad) el marcador vuelve a cero. Dicho de otro modo estos puntos (IL, PRE y FEL) son los medios para lograr Puntos de Victoria.

Ilustración (ILU): Los genios situados en la Corte nos dan 6 ILU que en la tabla nos proporciona: +1 PV, +1 PRE, -1 Ducado. (Mucho prestigio pero todo esto hay que pagarlo)



Prestigio (PRE): Los nobles en la Corte (El valido No cuenta), la reina y la amante nos dan 4 PRE +1 ILU +1 "Boda real" +1 Fortificación nos dan un total de 7 PRE que en la tabla nos proporciona 1 PV


Solo cuenta el prestigio de los cuatro nobles de la corte. el prestigio del válido no cuenta.


El prestigio de los generales en campaña tampoco cuenta.

Felicidad (FEL): La reina y la amante proporcionan 3 FEL +1 "Molido a palos", +1 "Mancebías" nos dan 5 FEL que la tabla nos lo convierte en 1 PV

Heredero varón: Como Carlos sigue vivo (no coleando porque es enfermizo) ganamos 1 PV

PUNTOS DE VICTORIA

La suma total nos da 4 PV que suben al marcador, lo que no está nada mal.

Fijaros que no hemos ganado ninguna guerra y aun así nos hemos llevado un buen resultado. Este juego es mucho más que un wargame ya que aborda aspectos del reinado de Felipe IV más allá de su faceta bélica. No obstante las campañas militares son fundamentales. Para que os hagais una idea, ganar una guerra proporcioan de 1-3 PV, +1 FE y +1 PRE y perderla lo mismo... pero en NEGATIVO

Situación al final del turno 1:


CONTINUARÁ EN EL TURNO 2...
« Última modificación: 20 de Julio de 2024, 19:54:19 por Juanturku »

Juanturku

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« Respuesta #9 en: Hoy a las 10:56:15 »
Mientras voy preparando el texto del turno 2 os quiero enseñar algunos cuadros y libros que tengo en casa:

“El príncipe Baltasar Carlos a caballo” de Velazquez



“Las Meninas”  y “El triunfo de Baco” (Los borrachos) de Velazquez



 Como veis mis estanterías gimen bajo el peso de la Monarquía hispana.