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SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: queroscia en 27 de Julio de 2025, 09:47:36

Título: Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: queroscia en 27 de Julio de 2025, 09:47:36
Buenas a todos:

Pues el título del hilo lo dice todo, o casi todo. Sé que se trata de un juego largo (he llegado a leer que hasta 12 horas, no sé si puede acortarse un poco o no) y que requiere un número considerable de jugadores. Las dudas que planteo son las siguientes:

¿Se desequilibra si se juega con menos jugadores del máximo permitido (que creo que son siete?

Si se puede jugar con menos, ¿cuántos jugadores sería lo ideal para que sea jugable y disfrutable?

Y en ese caso, ¿qué civilizaciones “sobrarían”?

¿Cuánto tiempo de partida se requiere realmente?

¿Cómo ha envejecido, teniendo en cuenta que tiene más de cuarenta años?

¿Alguien conoce la edición de Joc Internacional? ¿Qué tal las reglas? ¿Se entienden bien? ¿Dejan muchas dudas?

Más allá de la estética, ¿hay cambios entre las diferentes ediciones?

Cualquier otra aportación sobre el juego es bienvenida. No me interesan comparaciones con el de Sid Meier ni Clash of Cultures (he jugado ambos y me gustan, pero lo que quiero es “conocer” en lo posible el de Francis Tresham).

Muchas gracias por adelantado.

Enrique Trigueros.
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: Caron, the Fiend en 27 de Julio de 2025, 12:26:59
Buenas a todos:

Pues el título del hilo lo dice todo, o casi todo. Sé que se trata de un juego largo (he llegado a leer que hasta 12 horas, no sé si puede acortarse un poco o no) y que requiere un número considerable de jugadores. Las dudas que planteo son las siguientes:

¿Se desequilibra si se juega con menos jugadores del máximo permitido (que creo que son siete?

Si se puede jugar con menos, ¿cuántos jugadores sería lo ideal para que sea jugable y disfrutable?

Diría que el número ideal es cinco o seis jugadores, pero lo he jugado a cuatro y me ha gustado. A tres no lo veo para nada, a más de seis se puede hacer un tanto caótico.

Y en ese caso, ¿qué civilizaciones “sobrarían”?

Creo recordar que el manual de juego te recomienda unas civilizaciones concretas en función del número de jugadores. Y también te indica la parte del tablero no jugable.

Es imprescindible que las civilizaciones estén lo más conectadas posible entre ellas y que no haya huecos. La civilización que no tenga vecinos a los dos lados tendrá ventaja. Hispania, África y Creta suelen ser las que se quedan fuera, pero depende mucho de cada partida en sí misma. Depende de como lo veas Creta puede ser de las imprescindibles por su posición en el centro del tablero, siendo vecina de casi todo el mundo. Y sin África, Egipto no tiene vecino al oeste. Al final cada partida es un mundo y no hay solución perfecta.

¿Cuánto tiempo de partida se requiere realmente?

No te va a bajar de seis horas a cinco/seis jugadores. Más probablemente ocho horas. Controla de alguna forma el tiempo dedicado al comercio y no se te irá la cosa a tiempos de diez o doce horas con ese número de jugadores. O no debería, al menos. Por supuesto, a más jugadores, mayor duración.

¿Cómo ha envejecido, teniendo en cuenta que tiene más de cuarenta años?

Pues no muy bien (opinión 100% personal, claro). En realidad es un juego de comercio (bastante abstracto en realidad), y que la fase más importante del juego sea un zoco a grito pelado nunca me ha gustado nada de nada. Al final quien más grita es quien más comercia. Hay 1000 formas de arreglar esto, por supuesto, algunas caseras y otras que creo recordar están en el propio manual del juego.

Por otra parte la distribución de las calamidades en los mazos parece hecha por un mono drogado y una calamidad nivel cuatro puede ser peor que una de nivel ocho. Por otra parte algunas civilizaciones tienen un inicio de partida más fácil que otras. Pero es un juego de su época, cuando el concepto de equilibrio solo se usaba para las patas de la mesa en la que ibas a jugar la partida.

¿Alguien conoce la edición de Joc Internacional? ¿Qué tal las reglas? ¿Se entienden bien? ¿Dejan muchas dudas?

Más allá de la estética, ¿hay cambios entre las diferentes ediciones?

La he visto, pero no he jugado con esa versión. No recuerdo ver diferencias con la Avalon Hill. Pero estoy hablando de recuerdos de hace 10-15 años.

Cualquier otra aportación sobre el juego es bienvenida. No me interesan comparaciones con el de Sid Meier ni Clash of Cultures (he jugado ambos y me gustan, pero lo que quiero es “conocer” en lo posible el de Francis Tresham).

Muchas gracias por adelantado.

Enrique Trigueros.

Espero haber servido de ayuda.

Un saludo,
Ferran.
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: Celacanto en 27 de Julio de 2025, 12:34:12
Hay muchas diferencias entre el civilización y el advanced civilization, son el mismo juego, pero el espíritu es completamente distinto, eso hay que tenerlo en cuenta.
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: acv en 27 de Julio de 2025, 12:37:59
Civilization es el eslabón perdido, es el creador de conceptos de abstración en el diseño. Es largo? si, es buneo? si, es asimetrico? si. Es una pieza de relojeria analógica. Civilization llega a la categoria de metajuego y evento social.
Si quieres un eurogame para pasar el rato, hay mejores alternativas.

ACV 8)
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: DonFalcone en 27 de Julio de 2025, 13:08:51
Si puedes, intenta jugar a Advanced Civilization. Las partidas no suelen pasar de las 6-7 horas con las reglas de Advanced. Para mi lo ideal son 5-6 personas. Como bien dicen, la parte más importante del juego es el comercio, pero para que sea fructífero te conviene mantener siempre 5-6 ciudades de forma estable. Eso se consigue manteniendo buenas relaciones con los vecinos (aquí ya cada uno decide como se consigue eso) y con cartas de avance tecnológico que mitiguen las desgracias. Si bien hay civilizaciones que pueden tenerlo mejor por posición, diría que el AST se encarga de equilibrar eso. Las desgracias, como dicen, algunas se van de madre, pero si tienes las tecnologías apropiadas se puede controlar.
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: queroscia en 27 de Julio de 2025, 13:23:18
Si puedes, intenta jugar a Advanced Civilization. Las partidas no suelen pasar de las 6-7 horas con las reglas de Advanced. Para mi lo ideal son 5-6 personas. Como bien dicen, la parte más importante del juego es el comercio, pero para que sea fructífero te conviene mantener siempre 5-6 ciudades de forma estable. Eso se consigue manteniendo buenas relaciones con los vecinos (aquí ya cada uno decide como se consigue eso) y con cartas de avance tecnológico que mitiguen las desgracias. Si bien hay civilizaciones que pueden tenerlo mejor por posición, diría que el AST se encarga de equilibrar eso. Las desgracias, como dicen, algunas se van de madre, pero si tienes las tecnologías apropiadas se puede controlar.

¿Qué es el AST?
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: queroscia en 27 de Julio de 2025, 13:25:03
Civilization es el eslabón perdido, es el creador de conceptos de abstración en el diseño. Es largo? si, es buneo? si, es asimetrico? si. Es una pieza de relojeria analógica. Civilization llega a la categoria de metajuego y evento social.
Si quieres un eurogame para pasar el rato, hay mejores alternativas.

ACV 8)

No, no busco un euro, busco… algo distinto, supongo, pero sí que sea bueno, o divertido, o llámalo x. Si he de jugar seis horas no quiero que se quede en “entretenido”.
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: Caron, the Fiend en 27 de Julio de 2025, 14:07:28
Si puedes, intenta jugar a Advanced Civilization. Las partidas no suelen pasar de las 6-7 horas con las reglas de Advanced. Para mi lo ideal son 5-6 personas. Como bien dicen, la parte más importante del juego es el comercio, pero para que sea fructífero te conviene mantener siempre 5-6 ciudades de forma estable. Eso se consigue manteniendo buenas relaciones con los vecinos (aquí ya cada uno decide como se consigue eso) y con cartas de avance tecnológico que mitiguen las desgracias. Si bien hay civilizaciones que pueden tenerlo mejor por posición, diría que el AST se encarga de equilibrar eso. Las desgracias, como dicen, algunas se van de madre, pero si tienes las tecnologías apropiadas se puede controlar.

¿Qué es el AST?

Es una tabla de registro de avances. Por ejemplo, avanzas al siguiente nivel cuando tengas dos ciudades. Algunas civilizaciones tienen más tiempo para llegar a ese punto del registro de avances. He encontrado imágenes en BGG (aunque el clásico creo que era algo distinto, y no me refiero al diseño gráfico):
https://boardgamegeek.com/image/1589397/civilization
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: acv en 27 de Julio de 2025, 15:09:54
Civilization es el eslabón perdido, es el creador de conceptos de abstración en el diseño. Es largo? si, es buneo? si, es asimetrico? si. Es una pieza de relojeria analógica. Civilization llega a la categoria de metajuego y evento social.
Si quieres un eurogame para pasar el rato, hay mejores alternativas.

ACV 8)

No, no busco un euro, busco… algo distinto, supongo, pero sí que sea bueno, o divertido, o llámalo x. Si he de jugar seis horas no quiero que se quede en “entretenido”.

Yo tengo la edición de Avalon Hill, la Joc internacional, la de Gibson y el megacivilization, para mi es una pieza de relojería. Todo encaja, todo cuadra, todo se equilibra con solo tres tokens, uno para ciudades, otro para barcos y otro para población, que sirve a la vez para la guerra, construir ciudades, expandirse, moverse, tesoro, calcular las calamidades y control demográfico. Los avances son muy importantes y las cartas de comercio también, pero puedes jugar como te de la gana, "de tranqui", a ganar, a matar. a avanzar en la AST... más que un juego es un evento social, antes jugaba una vez al año a 6 o 8 y era una tarde de pasar el rato, comer y charlar, sin importar al final quien ganaba o perdía, pero esto seguro depende del grupo con quien juegas.

Siempre fue mi juego favorito. Es el mejor de la BGG? no, pero a mi me gustará siempre.
ACV 8)
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: Lopez de la Osa en 28 de Julio de 2025, 09:35:48

¿Qué es el AST?

Creo que es 'Archeologic Status Table'. La tabla de avance arqueológico; cada turno se avanza una casilla excepto las casillas que marcan inicio de era para cada civilización, que tiene unos requisitos de ciudades y tecnologías. Y si en algún momento no tienes ciudades, según la edición-versión, o no avanzas, o mueves una casilla pa'tras. Indica lo avanzada que es tu civilización en comparación con las demás.

¿Solo te interesa el Civilization de Francis Tresham? En las Bellota llevamos varios años organizando partida a una edición-versión llamada Western Empires, con la expansión Easter Empires (creo que se llaman así, para mi siempre será el "civilization, pero con otros dibujinchis".

Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: DonFalcone en 28 de Julio de 2025, 10:06:37
Si puedes, intenta jugar a Advanced Civilization. Las partidas no suelen pasar de las 6-7 horas con las reglas de Advanced. Para mi lo ideal son 5-6 personas. Como bien dicen, la parte más importante del juego es el comercio, pero para que sea fructífero te conviene mantener siempre 5-6 ciudades de forma estable. Eso se consigue manteniendo buenas relaciones con los vecinos (aquí ya cada uno decide como se consigue eso) y con cartas de avance tecnológico que mitiguen las desgracias. Si bien hay civilizaciones que pueden tenerlo mejor por posición, diría que el AST se encarga de equilibrar eso. Las desgracias, como dicen, algunas se van de madre, pero si tienes las tecnologías apropiadas se puede controlar.
Archaeological Succession Track, es el panel de puntuación, vamos. Controla los avances de cada civilización. Tiene diversos colores para emular las etapas arqueológicas. Para poder avanzar, y ganar, hay que cumplir unas condiciones (tener X ciudades, tantas cartas de tecnología, cartas de tecnología que sumen una cantidad de puntos...). Por eso pienso que el AST se encarga de equilibrar las posiciones porque, me parece, que los que están mejor ubicados tienen que cumplir unos requisitos antes de tiempo o más estrictos, lo que les hace tener que parar unos turnos.

¿Qué es el AST?
(https://i.postimg.cc/kGrJ3jnf/0002837-advanced-civilization-eastern-expansion-laminated-ast-chart-550.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: queroscia en 28 de Julio de 2025, 10:45:42

¿Solo te interesa el Civilization de Francis Tresham? En las Bellota llevamos varios años organizando partida a una edición-versión llamada Western Empires, con la expansión Easter Empires (creo que se llaman así, para mi siempre será el "civilization, pero con otros dibujinchis".

Para tenerlo, sí, solo me interesa el de Francis Tresham. Para jugar, si puedo ir el año que viene a las CLBSK me apunto al que dices.
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: Satanuco en 28 de Julio de 2025, 11:50:18
En el juego del mes de abril del 2007, se habla en profundidad del Civilization, como punto de partida para novatos en él, seguro que nos ayuda bastante.
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: queroscia en 28 de Julio de 2025, 13:52:07
En el juego del mes de abril del 2007, se habla en profundidad del Civilization, como punto de partida para novatos en él, seguro que nos ayuda bastante.

Lo buscaré, gracias.
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: curtasun en 10 de Agosto de 2025, 14:52:35
Buenas a todos:

Pues el título del hilo lo dice todo, o casi todo. Sé que se trata de un juego largo (he llegado a leer que hasta 12 horas, no sé si puede acortarse un poco o no) y que requiere un número considerable de jugadores. Las dudas que planteo son las siguientes:

¿Se desequilibra si se juega con menos jugadores del máximo permitido (que creo que son siete?

Si se puede jugar con menos, ¿cuántos jugadores sería lo ideal para que sea jugable y disfrutable?

Y en ese caso, ¿qué civilizaciones “sobrarían”?

¿Cuánto tiempo de partida se requiere realmente?

¿Cómo ha envejecido, teniendo en cuenta que tiene más de cuarenta años?

¿Alguien conoce la edición de Joc Internacional? ¿Qué tal las reglas? ¿Se entienden bien? ¿Dejan muchas dudas?

Más allá de la estética, ¿hay cambios entre las diferentes ediciones?

Cualquier otra aportación sobre el juego es bienvenida. No me interesan comparaciones con el de Sid Meier ni Clash of Cultures (he jugado ambos y me gustan, pero lo que quiero es “conocer” en lo posible el de Francis Tresham).

Muchas gracias por adelantado.

Enrique Trigueros.

Sólo digo que:
- Lo jugué a finales de los 80 (a 4-6 jugadores)
- Lo he jugado en los 2010, con mis hijos a 3 jugadores.

En ambos casos, nos hemos divertido mucho.
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: queroscia en 18 de Septiembre de 2025, 11:14:18
Retomo el hilo:

Según he ido investigando parece como si las diferentes ediciones de Civilization (AH, Joc, Gibons, Descartes…) tuvieran algunos cambios menores, pero que diferencian unos de otros, aunque todo parece indicar que si te gusta el juego importa bastante poco y puedes disfrutar cualquier edición.

Por otro lado, al parecer en la de Joc hay 2 cartas de calamidad equivocadas de mazo (Guerra Civil y Desorden Civil). Esto no lo entiendo muy bien ni sé si es subsanable fácilmente o no.

Además, la edición de Joc parece que definitivamente no se corresponde con el Advanced Civilization, sino con el original. Sin embargo, he contrastado que la edición de Joc tiene más cartas que la de AH. ¿A qué puede deberse eso? ¿Puede tener algo que ver con el hecho que la de Joc incluya el mapa occidental?

Y en consonancia con eso, ¿puede decirse que la de Joc sería el Civilization de AH con la expansión del oeste o eso es inexacto?

De momento voy sobrado si me resolvéis estas dudas. Muchas gracias por adelantado.

Enrique Trigueros.
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: DonFalcone en 18 de Septiembre de 2025, 12:34:10
Es este, verdad? https://boardgamegeek.com/image/62839/civilization
Si es así, pues si que parece tener la extensión del oeste, aunque fíjate que es diferente a la anterior versión: https://boardgamegeek.com/image/2654170/civilization-west-extension-map
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: queroscia en 18 de Septiembre de 2025, 16:20:17
Es este, verdad? https://boardgamegeek.com/image/62839/civilization
Si es así, pues si que parece tener la extensión del oeste, aunque fíjate que es diferente a la anterior versión: https://boardgamegeek.com/image/2654170/civilization-west-extension-map

Sí, es ese. Sí he leído entre los pequeños cambios que en el de Joc puedes ir por lo que hoy es Portugal (cosa que se ve en el mapa), pero al final todo parecen pequeñas diferencias más que juegos distintos.

En todo caso, sigo con las mismas dudas.

¡Invoco al espíritu de ACV! (A ver si acaso así…). 😜
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: acv en 19 de Septiembre de 2025, 18:16:18
Es este, verdad? https://boardgamegeek.com/image/62839/civilization
Si es así, pues si que parece tener la extensión del oeste, aunque fíjate que es diferente a la anterior versión: https://boardgamegeek.com/image/2654170/civilization-west-extension-map

Sí, es ese. Sí he leído entre los pequeños cambios que en el de Joc puedes ir por lo que hoy es Portugal (cosa que se ve en el mapa), pero al final todo parecen pequeñas diferencias más que juegos distintos.

En todo caso, sigo con las mismas dudas.

¡Invoco al espíritu de ACV! (A ver si acaso así…). 😜


JAJAJAJAJA. todas las ediciones tienen "cositas" que los diferencias y la edición de Matas era el básico con la expansión rediseñada, el caso es que no lo tengo nada fresco ahora al detalle, tengo de ir al "almacén" y buscar las dos ediciones y comprobarlo, de cualquier modo todas son perfectamente jugables, lo bueno del juego es que es muy sencillo de jugar y solo "son detalles".

No se si has hablado que hay una reedición que se llama Western Empires (la tengo sin abrir LOL) que es la reedición del clasico AdCIV. sin ser el clásico, igual este te convence.
https://boardgamegeek.com/thread/2652779/an-advanced-civilization-perspective-on-western-em

ACV 8)
Título: Re:Civilization, de Francis Tresham, ¿qué os parece?
Publicado por: queroscia en 19 de Septiembre de 2025, 20:25:54
El Western Empires lo han mencionado arriba y con un poco de suerte lo jugaré en enero.
Gracias.