Buenas a todos:Pues el título del hilo lo dice todo, o casi todo. Sé que se trata de un juego largo (he llegado a leer que hasta 12 horas, no sé si puede acortarse un poco o no) y que requiere un número considerable de jugadores. Las dudas que planteo son las siguientes:¿Se desequilibra si se juega con menos jugadores del máximo permitido (que creo que son siete? Si se puede jugar con menos, ¿cuántos jugadores sería lo ideal para que sea jugable y disfrutable?
Y en ese caso, ¿qué civilizaciones “sobrarían”?
¿Cuánto tiempo de partida se requiere realmente?
¿Cómo ha envejecido, teniendo en cuenta que tiene más de cuarenta años?
¿Alguien conoce la edición de Joc Internacional? ¿Qué tal las reglas? ¿Se entienden bien? ¿Dejan muchas dudas?Más allá de la estética, ¿hay cambios entre las diferentes ediciones?
Cualquier otra aportación sobre el juego es bienvenida. No me interesan comparaciones con el de Sid Meier ni Clash of Cultures (he jugado ambos y me gustan, pero lo que quiero es “conocer” en lo posible el de Francis Tresham).Muchas gracias por adelantado.Enrique Trigueros.
Si puedes, intenta jugar a Advanced Civilization. Las partidas no suelen pasar de las 6-7 horas con las reglas de Advanced. Para mi lo ideal son 5-6 personas. Como bien dicen, la parte más importante del juego es el comercio, pero para que sea fructífero te conviene mantener siempre 5-6 ciudades de forma estable. Eso se consigue manteniendo buenas relaciones con los vecinos (aquí ya cada uno decide como se consigue eso) y con cartas de avance tecnológico que mitiguen las desgracias. Si bien hay civilizaciones que pueden tenerlo mejor por posición, diría que el AST se encarga de equilibrar eso. Las desgracias, como dicen, algunas se van de madre, pero si tienes las tecnologías apropiadas se puede controlar.
Civilization es el eslabón perdido, es el creador de conceptos de abstración en el diseño. Es largo? si, es buneo? si, es asimetrico? si. Es una pieza de relojeria analógica. Civilization llega a la categoria de metajuego y evento social. Si quieres un eurogame para pasar el rato, hay mejores alternativas.ACV
Cita de: DonFalcone en Hoy a las 13:08:51Si puedes, intenta jugar a Advanced Civilization. Las partidas no suelen pasar de las 6-7 horas con las reglas de Advanced. Para mi lo ideal son 5-6 personas. Como bien dicen, la parte más importante del juego es el comercio, pero para que sea fructífero te conviene mantener siempre 5-6 ciudades de forma estable. Eso se consigue manteniendo buenas relaciones con los vecinos (aquí ya cada uno decide como se consigue eso) y con cartas de avance tecnológico que mitiguen las desgracias. Si bien hay civilizaciones que pueden tenerlo mejor por posición, diría que el AST se encarga de equilibrar eso. Las desgracias, como dicen, algunas se van de madre, pero si tienes las tecnologías apropiadas se puede controlar.¿Qué es el AST?
Cita de: acv en Hoy a las 12:37:59Civilization es el eslabón perdido, es el creador de conceptos de abstración en el diseño. Es largo? si, es buneo? si, es asimetrico? si. Es una pieza de relojeria analógica. Civilization llega a la categoria de metajuego y evento social. Si quieres un eurogame para pasar el rato, hay mejores alternativas.ACV No, no busco un euro, busco… algo distinto, supongo, pero sí que sea bueno, o divertido, o llámalo x. Si he de jugar seis horas no quiero que se quede en “entretenido”.