Pues tras una primera sesión con la expansión de España 1936, nos han surgido las típicas dudas sobre algunas cosas.
Intentaré plantear las preguntas de manera que sea lo más sencillo posible responderlas:
1-Una unidad naval dañada "no se podrá mover y no podrá combatir en el siguiente turno". Entiendo que a) No se podrá mover ni en el siguiente ni en ningún otro turno mientras no sea reparada,
y que b) Sí se podrá mover si es reparada. Es decir, una unidad puede quedar dañada en un combate, ser reparada al final del mismo turno si hay fase de reemplazos, y volver a actuar al siguiente turno. ¿Es así?
2-¿Qué ocurre en un combate naval si sólo sobrevive un barco que ha apoyado? ¿Se adueña de un cajetín de operaciones navales?
3-Cuando sólo aviones atacan a barcos, cada avión elige a un barco al que atacar, pero, ¿todos los barcos atacan a todos los aviones o se emparejan? ¿Qué ocurre si quedan barcos sin "pareja"?
4-En un combate aeronaval en el que ambos bandos tienen barcos, ¿un barco se defiende contra un avión con un solo dado o a plena potencia en el caso de los acorazados?
5-Se pueden asignar 2 aviones a operaciones navales siempre que estén a un máximo de 3 cajetines de distancia. ¿Cómo se contabiliza esta distancia cuando se trata de cajetines de operaciones navales como Mediterráneo, Estrecho, etc?
6-Por último, entiendo que, si se juega con la regla opcional de San Sebastián como puerto, este también queda anulado para el republicano si el nacional controla el Cantábrico, ¿correcto?
¡Muchas gracias!
Ahora que ya llevo a la espalda varias partidas del básico, me he puesto a masticar la expansión y me viene alguna duda que os iré preguntado, a ver si me ayudáis.
- Pag 3, Movimiento y combate de unidades navales: "Cada jugador dispone de una o más bases navales representadas en el mapa por cajetines cuadrados del color del jugador. Si el cajetín adyacente es controlado por el enemigo deja de ser base naval para ese bando".
Creo que pregunto algo obvio, pero, ¿con "cajetín adyacente" nos referimos a los cajetines costeros de La Coruña, Cádiz y Murcia del mapa general?
Por cierto, y esto es más curiosidad que duda: ¿Alguien ha probado a imprimir el minitablero de La Armada sobre papel adhesivo, recortar los cajetines y pegar las pegatinas en el tablero grande?
Digo más: ¿Existe modo de comprar el tablero internacional?
Ahí va otra de las mías. En el siguiente texto (P. 2 del reglamento) se indica la colocación inicial de las unidades navales. No tengo claro cuales son las unidades que empiezan la partida dañadas, si las de arriba (2ª Flota de Destructores) o las de abajo. :D Y por no callar, pregunto más: ¿se basa esta entrada en la guerra con buques dañados en un suceso histórico? ¡Gracias!(http://i262.photobucket.com/albums/ii83/Cormancito/Sinttulo-2-1.jpg)
Gracias, apañero. Creo que haré lo de las pegatinas, me gusta mucho cómo queda el tablero inglés, y usando papel adhesivo estoy seguro de que no se estropeará el tablero original. ;)Tengo programada una partida para este fin de semana con 1 amiguete (esto tiene gran merito con el poco tiempo que nos dejan nuestras respectivas familias a los 2) y me gustaria aparecer con el tablero modificado, ya que hemos jugado 3 veces ha España 1936 y hasta ahora no nos hemos atrevido a usar La Armada (somos nuevos en esto), creo q nos sera mas sencillo jugar con las pegatinas y no con los 2 tableros.
pero mi segunda parte de la duda es? el barco se quedaria y seguiria luchando con el submarino y los barcos o se retira automaticamente
los barcos dañados deberian ser eliminados y los no dañados pueden irse a un puerto controlado. Sin bases navales no se pueden reparar barcos.
¿La base la capturan los nacionales y la pueden usar para retirar y reparar naves?
2) Tras la toma de murcia, el republicano manda refuerzos a saco para intentar reconquistarla.. mientras murcia esté en disputa, la base naval y los barcos allí anclados ( si es que hay, dependiendo de la respuiesta a la primera pregunta)
a) vuelve a ser republicana y puedo usarla para mover y reparar barcos allí en fases de reemplazo posteriores
b) no es de nadie, nadie arregla nada allí
c) sigue siendo nacional, el nacional puede reparar barcos allí en fases de reemplazo posteriores mientras mantenga Murcia
d) Hasta que no se recupere Murcia, no la puede usar el republicano
Todas las respuestas son correctas horak. :)
No habia visto este hilo. Mis disculpas. ACV 8)
Gracias, en la primera partida surgieron todas estas dudas, luego buceé a saco por toda bsk y bgg buscando faqs y ayudas de juego y finalmente jugamos una segunda que fue mucho más fluida, (y en la que la república puso el autobús en Badajoz hasta el penúltimo turno, cuando ya fue tarde para el nacional. :D)
luego me monté toda una serie de ayudas
http://labsk.net/index.php?topic=114701.msg1138451#msg1138451
Le estoy dando vueltas a esta cuestión y no acabo de verlo claro
en el juego básico, en un combate terrestre si mueren todos los atacantes y todos los defensores y el cajetín queda vacio, toma control el atacante
en un cajetín de operaciones navales, por ejemplo Baleares, que empieza con un contador de control nacional
si tanto el republicano como el nacional mandan 1 barco, luchan entre ellos y se hunden mutuamente
¿ Baleares queda bajo control nacional que eran los que tenian el contador previamente?
¿ bajo control republicano que eran los atacantes ya que el cajetín quedó vacio ( igual que pasa en combates terrestres?
¿ sin control de ningun tipo y no se aplica ninguno de los efectos ?
Le estoy dando vueltas a esta cuestión y no acabo de verlo claro
en el juego básico, en un combate terrestre si mueren todos los atacantes y todos los defensores y el cajetín queda vacio, toma control el atacante
en un cajetín de operaciones navales, por ejemplo Baleares, que empieza con un contador de control nacional
si tanto el republicano como el nacional mandan 1 barco, luchan entre ellos y se hunden mutuamente
¿ Baleares queda bajo control nacional que eran los que tenian el contador previamente?
¿ bajo control republicano que eran los atacantes ya que el cajetín quedó vacio ( igual que pasa en combates terrestres?
¿ sin control de ningun tipo y no se aplica ninguno de los efectos ?
¿Que pasa si en un cajetín de operaciones navales solo hay un submarino de cada bando?
En el caso que hubiera barcos y submarinos, una de las fases del combate aeronaval es el torpedeo, eso está claro, pero no he sido capaz de ver si hay alguna regla especifica para este caso de solo 2 submarinos, ya que por un lado dice que en los combates aeronavales ( que solo pueden darse en cajetines de operaciones navales) solo combaten unidades con valor de combate naval,y los submarinos no tienen.
¿significa esto que no batallan entre ellos?
¿ o se torpedean mutuamente usando 1d6+ el modificador blanco aeronaval?