La BSK
TALLERES => Talleres => Guías, manuales y consejos => Mensaje iniciado por: Gabbos en 31 de Agosto de 2009, 16:35:34
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A la vista de lo encontrado,
http://www.labsk.net/index.php?topic=22801.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=32496.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=24464.0
se ve que a la gente le ilusiona lo de publicar sus propios juegos, pero no saben lo complicado que puede llegar a ser. Por ello, sugiero que se cree (sugiero también que sea en "Talleres") un sección sobre esto, para que:
-aquellos que pretendan publicar sin saber nada, se asesoren, y sepan lo que se les va a exigir
-aquellos que lo pretendan, sepan si su juego está listo para ser probado y propuesto a una editora;
-se formen asociaciones (miembros del foro, almas caritativas...) para conseguir capital una vez se crea que un juego se puede publicar.
bueno, ahí lo dejo. Sé que la mayoría no tienen (tenemos) muchas opciones de publicar pero, qué leches! es un sueño, y hay pocos momentos igualables a ver un sueño cumplido, ver que la gente acoge tus ideas y les gusta lo que haces.
Esta sección sería un empujoncito a esos sueños ;)
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La idea es fabulosa, pero te diré que el problema que le veo es que poca gente quiere asesorar de este tipo de temas.
Yo cada vez que he intentado alisar el terreno dejando entrever que no es tan complicado editar un juego me han tachado de demagogo (no se si es la palabra correcta).
No se porque extraña razón en este tema (supongo que como cualquier otro negocio donde se mueve dinero) le rodea bastante secretismo, y la verdad, es una pena.
Te diría que la mejor forma es presentar tu juego a un concurso, pero mi experiencia personal me dice, que eso tampoco sirve de mucho. El mercado en España "teoricamente" es muy pequeño y no se apuesta por el autor novel. Y si antes creía que era posible tener un catálogo de juegos españoles editados en España por editoriales españolas, ahora lo veo casi imposible, salvo que vayamos a la autoedición y empresas muy pequeñas.
Podemos debatir sobre esto, y me gustaría saber la opinión del resto de gente.
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Pues vaya pena... yo no te tacharia de demagogo-si-es-la-palabra-correcta
¿Qué secretismo hay? Bueno, supongo que no se a qué te refieres porque no estoy metido ni de lejos en esto...
Si no se apuesta por el autor novel, es porque no hay muchos, no hay muchos interesados en que su juego se vea publicado. Quiero decir, sí que los hay, pero lo ven como un sueño, por el miedo al rechazo o por su ignorancia.
Seguramente, las editoriales tipo Devir, Edge y esas, tienen proposiciones por parte de aficionados que han diseñado algo, pero les tacharán de locos. Y locos son por ser minoría, pero cuando los locos sean muchos, degen tenerse en consideración, porque igual están perfectamente cuerdos.
Por esto, creo que la gente tiene que saber cómo hacer las cosas para intentarlo, eso podemos hacerlo desde aquí. Aquellos que hayan publicado o lo hayan intentado deben decirles a los otros cómo esta el panorama, para que puedan afrontarlo.
Me he hecho la picha un lío, yo de esto no tengo ni idea. ;D
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Yo estoy autoeditando mi primer juego KENTA y al final del proceso daré detalles de mi experiencia. Sí puedo adelantar que como comenta wkr, no he tenido acceso a ninguna pista que me ayudara. He tenido que rastrear internet para encontrar donde hacer un pedido de cajas, por poner un ejemplo, donde me dieran el precio, y el rastreo me duró un mes, y participó bastante gente amiga, inluydo google. Ya comentaré todos los detalles en octubre cuando salga esta mini edición.
Como Wkr también, he dejado de pensar que habria posibilidades de que se publicara en España algun juego, después de ver los resultados que han obtenido los ganadores de las 3 ediciones de Granollers, y de Córdoba el año pasado, que deberian ser lo mejor de lo mejor de los diseñadores españoles.
Saldrán cosas pequeñitas que esperaran un golpe de fortuna.
Yo me voy a Essen con un monton de prototipos y agenda y pago el viaje y la estancia a una amiga que sabe inglés y francés. lo próximo es una web de venta de protoripos amateurs... o seguir como siempre, disfrutando con una partida a mis ideas.
Saludos
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Gabbos, kokorin te puede hablar bastante mejor que yo de los entresijos y problemas con los que se ha topado. Yo por mi caracter suelo ser bastante intransigente, y a la mínima me enervo. Quiero decir con esto que yo no he tenido tanta paciencia como él, ni le he puesto tantas ganas. Y posiblemente mis juegos ni sean tan buenos (comercialmente hablando) como los de él.
Por si no lo sabes al año pasado ganó el concurso de Boulougne-Billancourt, uno de los más prestigiosos sobre juegos de mesa a nivel mundial, lo que le ha permitido publicar en el 2010 un juego con Hurrican Games (Teseo). Pero también te puede hablar con cuantas editoriales ha hablado y cuantas le han mareado la perdiz. Algunas llevan casi un año sin darle una respuesta, por ejemplo.
Y a nivel autoedición creo que su idea de autoeditarse el Kenta ha sido buenísima, y si se crea su propia editorial (al igual que ha hecho el de NESTORGAMES) pues mejor que mejor. Aquí nadie regala nada. Desde luego no venderá miles de Kentas, pero satisfacción seguro que recibe muchísima más.
Pero claro, en España vivir de vender juegos es complicado, y solo de KENTAS me temo que no se vive. Es más, y hablo por mi interpretación, puro romanticismo por su parte, ver editado un juego diseñado, y recibir feedback de la gente, y eso no se paga con dinero.
A ver si los demás autores españoles aportan algo.
PD. Espero ese artículo de la edición del KENTA con ganas, seguro que abre muchas puertas a más gente.
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Kokorin: enhorabuena por lo del concurso y ánimo con la autoedición, que no será poco chollo!
Wkr: Lo de la autoedición creo que es lo que tu dices, romanticismo y reporta satisfacción.
Eso es lo que yo querria de esta hipotética sección, un lugar en el que encontrar guía y consejos para ponerse a esto.
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Kokorin: enhorabuena por lo del concurso y ánimo con la autoedición, que no será poco chollo!
Wkr: Lo de la autoedición creo que es lo que tu dices, romanticismo y reporta satisfacción.
Eso es lo que yo querria de esta hipotética sección, un lugar en el que encontrar guía y consejos para ponerse a esto.
Pues gabbos, no hace falta una sección ,bastaría de momento con un hilo ;)
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Pues gabbos, no hace falta una sección ,bastaría de momento con un hilo ;)
También vas a tener razón ;D ;D
Supongo que en los Talleres tiene su sitio, ¿no? Es que lo he visto en Talleres, en Peticiones y en el Cajón desastre
Tú, que sabes de esto, ¿qué pondrías?
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Mejor en talleres, pero es una opinión.
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Voy a dar solo 2 apuntes, y me retirare del hilo.
El primero que hay que definir hasta cuando es una edición "amateur", y cuando esa edición se quiere convertir en profesional.
Si es amateur cualquier camino es bueno, puede ser la bSK, un grupo de amigos, un club, etc, y su tiraje puede rondar de los 100 hasta 500 ejemplares, hacer una cosa de estas tiene unas calidades y unos precios.
Si la idea es hacer una edición profesional el asunto cambia, se ha de pensar en tirajes a partir de 1000/2000 unidades y el mercado ya entra en escena, distribuidores, tiendas, etc. Este primer punto hay que tenerlo claro, y la diferencia de costes/beneficio entres estos dos estilos de producción es MUY IMPORTANTE en todos los aspectos.
Nota: Como ejemplos, la experiencia de Kokorin con Kenta y de Nestor games, las considero amateur, Generación X es profesional.
El segundo, que cada no haga lo que quiera, y como ya dige hace unos meses que no se fie de lo que diga yo (porque es mi experiencia) y pruebe con sus ideas, igual lo consigue. Deseo suerte a todo el mundo, pero no es nada fácil, al final lo que cuenta es las ventas y no haber perdido la "camisa" en el intento.... seguiremos el hilo con interes, y sobre todo la experiencia de Kokorin.
Un saludo
ACV 8)
PS: Ganar un concurso no es una puerta a al edición, pero ayuda... fuera de España, aqui te has de "trabajar" la edición. No hay ningún editor español que este por la labor, salvo contadas expcepciones y despues de "trabajarlo" mucho.
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de acuerdo con ACV, lo mio es amateur porque Kokorin no tiene mercado para más de 70 =preorders.
Si con kenta hubiera mercado(500 ejemplares), he calculado que ganaría 5.000euros, con los 150 ejemplares que saldrá la edición, perderé dinero (Ya lo sabia)
Quizas es la manera de mirarlo en lo que no acabamos de estar de acuerdo.
Podria alguna editorial promocionar un juego de un creador de aqui y con su marqueting conseguir 1000 ventas? vale, no tienen porque hacerlo, y esa es la questión. Pero creo que a cuenta les saldría
Lo que si que no hay dudas es de que en este país hay buenos creadores, y cada vez somos más, pero sin salidas, nos quedaremos todos como amateurs. Y tampoco se acaba el mundo.
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Entonces, ¿lo mejor no sería enviar los juegos a editoras extranjeras?, alemanas, francesas... La mayoría de juegos editados profesionalmente por diseñadores españoles a sido en empresas extranjeras. Excepciones tenemos varias también y de varios diseñadores (no pongo nombres para no dejarme ninguno ;) ), pero si como digo hablamos de ediciones profesionales con tiradas de más de 1000 ejemplares, parece que por desgracia tendremos que tirar de editoriales foráneas.
Quizás cuando se hayan editado más juegos de diseñadores españoles fuera de nuestras fronteras, las editoriales españolas reaccionen, y decidan al menos arriesgarse un poco más.
Kokorin lo ha dejado claro, carretera y manta (y bastante pasta también y por desgracia a fondo perdido) y dirección a Essen. Es una pena tener que hacer esto teniendo editoriales españolas, pero visto lo visto...
Saludos.
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Yo soy de la opinión de que hay que arriesgar. De cada 5 o 10 te saldrá una bien. Yo arriesgo, pero tendré un limite a punto de surcar.
Imaginaros que en vez de un amateur, fuera una editorial. Theseus fue conocido como finalista en granollers con gran acogida del público (basta reller por la bsk) y paso junio, julio, agosto septiembre (gano bologne) y se fúe a Essen y después a Suiza porque yo arriesgue. Ninguna editorial española me pidió ni siquiera de jugarlo. Los de Hurrican se arriegaran mucho con un desconocido autor y un flipante juego y creo que ganaran mucho con ello. Esto no es hablar por hablar, es lo que ha pasado
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Aqui hay un hilo en la BGG que ayer precisamente salia:
http://www.boardgamegeek.com/thread/430194
Esta cita me gustó especialmente
Here's the deal.
This is not a joke.
Its not how much money you will make.
Its how much you can afford to lose.
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Koko, para publicar el kenta has tenido que constituir una empresa propia o no hace falta? cuanto costaria constituir una aunque solo sea para publicar un juego propio? Creo que Excalibur lo hizo con el Principes de Florencia y no se si va a sacar mas, ha desaparecido o que.
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Esta cita me gustó especialmente
Es muy buena... que quiere decir? (pa los que no sabemos idiomas mas que na) ;D
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Koko, para publicar el kenta has tenido que constituir una empresa propia o no hace falta? cuanto costaria constituir una aunque solo sea para publicar un juego propio? Creo que Excalibur lo hizo con el Principes de Florencia y no se si va a sacar mas, ha desaparecido o que.
No, para un solo juego con esa distribución no.
si se quiere montar una empresa tienes que tener asegurado que vas a obtener beneficios..
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[....]
Quizás cuando se hayan editado más juegos de diseñadores españoles fuera de nuestras fronteras, las editoriales españolas reaccionen, y decidan al menos arriesgarse un poco más.
[....]
No creo que las editoras españolas se fijen en la nacionalidad del autor de un juego cuando deciden sacar una edición en castellano de otro juego que ya ha editado otra editora en otro país. Y tampoco creo que en ese caso de futuro, se fijarán.
Vamos que estoy seguro que, por poner ejemplos, a Homolúdicus le ha dado igual que el autor de Agricola sea polaco o noruego; y que a Devir le ha dado igual que el autor de Stone Age sea canadiense o húngaro; y que a Edge le ha dado igual que el autor de SmallWorld sea greco-chipriota o turco-chipriota.
Además, no creo que los autores nacidos en lo que actualmente la ONU reconoce como España sean mejores ni peores que los autores nacidos en otros territorios. En todas partes hay gente buena, mediocre (como yo) y mala; y también gente estupenda.
Y por seguir añadiendo, el que alguien haga un juego fantástico no quiere decir que solo sepa hacer cosas fantásticas. De igual manera, el que alguien haga un 'truño' no implica que todo lo que haga sea un 'truño'. Hay tenemos al señor Knizia.
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Es muy buena... que quiere decir? (pa los que no sabemos idiomas mas que na) ;D
Viene a decir:
Este es el "meollo"
Esto no es una broma.
No es Cuanto dinero vas a hacer [con el juego]
Es Cuanto puedes permitirte perder.
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Entonces, ¿lo mejor no sería enviar los juegos a editoras extranjeras?, alemanas, francesas... La mayoría de juegos editados profesionalmente por diseñadores españoles a sido en empresas extranjeras. Excepciones tenemos varias también y de varios diseñadores (no pongo nombres para no dejarme ninguno ;) ), pero si como digo hablamos de ediciones profesionales con tiradas de más de 1000 ejemplares, parece que por desgracia tendremos que tirar de editoriales foráneas.
Quizás cuando se hayan editado más juegos de diseñadores españoles fuera de nuestras fronteras, las editoriales españolas reaccionen, y decidan al menos arriesgarse un poco más.
Kokorin lo ha dejado claro, carretera y manta (y bastante pasta también y por desgracia a fondo perdido) y dirección a Essen. Es una pena tener que hacer esto teniendo editoriales españolas, pero visto lo visto...
Saludos.
Tampoco es la solución, un editor aleman (frances, ingles, etc) recibe "cienes y cienes" de propuestas de juegos, de autores ya editados o de su porpio pais... para que va ha arriesgarse con un desconocido español ?
ACV 8)
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Koko, para publicar el kenta has tenido que constituir una empresa propia o no hace falta? cuanto costaria constituir una aunque solo sea para publicar un juego propio? Creo que Excalibur lo hizo con el Principes de Florencia y no se si va a sacar mas, ha desaparecido o que.
En principio con un alta como autónomo, o una simple S.C.P. tienes suficiente (no necesitas mucho más), el problema no es el papeleo... el problema es luego, si no que se lo digan a Arturo, con su 1936 Guerra Civil, una cantidad de dinero considerable invertida, un torur interminable por todas las jornadas, y un comedor lleno de cajas con los juegos... y quizas recuperar la inversión en un sueño 3 o 4 años despues....
ACV 8)
PS: No tengo ni idea de lo que ha pasado con Excalibur, igual pensaban ganar dinero, epro se han dado cuenta que han de luchar con otros 60 titulos en el mercado....
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Viene a decir:
Este es el "meollo"
Esto no es una broma.
No es Cuanto dinero vas a hacer [con el juego]
Es Cuanto puedes permitirte perder.
+1
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Muy bueno el link de BGG
http://www.boardgamegeek.com/thread/430194
y este que aparece por alli....
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/22976
http://www.amigo-spiele.de/Amigo_Ruhmeshalle.Amigo?ActiveID=1015
900.000 bonanzas.....son muchos juegos, aunque seguro que el diseñador no se llevo ni 0'10€ por unidad....
Muchos son los llamados y pocos los elegidos...
ACV 8)
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Ahora que tengo un rato mas clarifico que el hilo ese de la BGG, el que yo enlazaba en la primera pagina y que Acv no se si repite o ratifica :D , habla un poco en general de la autopublicacion, de como pedir una tirada de 400 ejemplares, aunque te salga a 20$ la copia (los numeros son inventados) es la manera correcta de hacerlo, no de pedir 4000 ejemplares a 8$ y tener luego 3800 en el garage.
Tambien habla del coste del tiempo invertido, y aunque se toma como si fuera hobby, muchos diseñadores en realidad ganan a centavo la hora, si se tuviera en cuenta todo el tiempo invertido.
Es un hilo interesante.
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Ahora que tengo un rato mas clarifico que el hilo ese de la BGG, el que yo enlazaba en la primera pagina y que Acv no se si repite o ratifica :D , habla un poco en general de la autopublicacion, de como pedir una tirada de 400 ejemplares, aunque te salga a 20$ la copia (los numeros son inventados) es la manera correcta de hacerlo, no de pedir 4000 ejemplares a 8$ y tener luego 3800 en el garage.
Tambien habla del coste del tiempo invertido, y aunque se toma como si fuera hobby, muchos diseñadores en realidad ganan a centavo la hora, si se tuviera en cuenta todo el tiempo invertido.
Es un hilo interesante.
Cierto, muy interesante... por un momento me he visto reflejado en muchas cosas de las que explico por aqui, y la gente me trata como menos "de loco"... hay links, experiencias, precios , costes.... para un mercado americano, pero solo es cuestión de pasarlo a euros... muy bueno el tema, que me lo estoy leyendo con "fruición"
Algunos muy interesantes....
http://www.boardgamegeek.com/article/3775979#3775979
ACV 8)
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Acv, tu postura ha sido siempre la misma y siempre ha quedada muy clara.
Por eso intentamos ver otras opticas que no lleven al eterno:" ...pocos los llamados". "me llamaran loco" que son de un "...aqui se acaba la conversación"
Yo hace tiempo que sé que todo lo que dices lo dices por tu larga experiencia y que razones tendrás, pero a los que empezamos, a los que empiezan, también les gusta ver un poco de optimismo, que sino no llegaran ni a ser de los pocos que "son llamados".
Kokorin
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Acv, tu postura ha sido siempre la misma y siempre ha quedada muy clara.
Por eso intentamos ver otras opticas que no lleven al eterno:" ...pocos los llamados". "me llamaran loco" que son de un "...aqui se acaba la conversación"
Yo hace tiempo que sé que todo lo que dices lo dices por tu larga experiencia y que razones tendrás, pero a los que empezamos, a los que empiezan, también les gusta ver un poco de optimismo, que sino no llegaran ni a ser de los pocos que "son llamados".
Kokorin
Perdona kokorin (y concurrencia), haced lo que podais. Yo ultimamente me veo con muchas ganas de "tirar la toalla" por falta de prespectivas y lamento transmitir mi "optimismo".... Mejor que me calle. Bona nit....
ACV 8)
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Perdona kokorin (y concurrencia), haced lo que podais. Yo ultimamente me veo con muchas ganas de "tirar la toalla" por falta de prespectivas y lamento transmitir mi "optimismo".... Mejor que me calle. Bona nit....
Esto lo veo casi como un deporte minoritario, en el que ser profesional no quiere decir nada simplemente porque no puedes vivir de esto ni hay "circuitos profesionales" por los que competir...
Y tambien es como el mundo de la musica, no se trata de vivir de ello sino sacar un exito, la "macarena" de turno... y clinton tuvo algo que ver... que pasaria si obama saliese jugando al españa 1936? Te forrarias aunque te recomiendo una reconversion a la guerra civil americana :D :D :D
A todo esto que hablamos, bien le vale la frase de que de ilusiones tambien se vive...
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Perdona kokorin (y concurrencia), haced lo que podais. Yo ultimamente me veo con muchas ganas de "tirar la toalla" por falta de prespectivas y lamento transmitir mi "optimismo".... Mejor que me calle. Bona nit....
ACV 8)
Tampoco es eso, estoy seguro que tras muuuchos palos la moral empieza a flaquear. Seguro que con los primeros bocetos de tus ideas (ya sean juegos o cualquier otra cosa) te mantendrian "inquieto" (como me sucede a mi con varias ideas que mantengo activas) e invertirias muchisimo tiempo, que no ha sido una perdida por que te a reportado muchisima "felicidad". Pero van pasando cosas y empiezas a perder la paciencia (yo eso lo veo reflejado por ejemplo en los años de docencia) y se cambia por un "optimismo" más realista (o eso es lo que pienso yo).
Me parece muy buena idea un post donde se pueda ayudar a enfilar las ideas.
Llevo releyendo una hora los otros post (q en su dia ya los miré) pero no encuentro respuesta a mi pregunta: ¿debo editar tambien todo el material?, quiero decir, ¿tengo que añadir junto con las instrucciones todo el material maquetado, como si fuera a salir al mercado?. Esto lo digo por que yo no soy muy habil con el photoshop y no se si debo buscar un dibujante para el juego o ya me lo "pone la editora" (suponiendo de que le interese mi juego....)
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Imaginaros que en vez de un amateur, fuera una editorial. Theseus fue conocido como finalista en granollers con gran acogida del público (basta reller por la bsk) y paso junio, julio, agosto septiembre (gano bologne) y se fúe a Essen y después a Suiza porque yo arriesgue. Ninguna editorial española me pidió ni siquiera de jugarlo. Los de Hurrican se arriegaran mucho con un desconocido autor y un flipante juego y creo que ganaran mucho con ello. Esto no es hablar por hablar, es lo que ha pasado
Châpeau. Mejor explicado imposible.
Una pregunta kokorin: ¿Cuántos amigos ligados a la industria te han salido después de ganar Boulogne-Billancourt? Por curiosidad. ¿Se interesan ahora en tus juegos o tampoco?
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Wkr, todo sigue igual.
Ganar Boulogne-billancourt es un hito en mi vida personal, un momento de aquellos 5 que te llevarias a la tumba. Por lo demás afortunadamente sigo igual. Eso sí, me invitan a dar classes magistrales de vez en cuando, de forma altruista, faltaría más.
En cuanto al tema del hilo me parece interesante si nos metemos todos a ayudar para entender mejor como esta la cosa.
Creo que todos estamos en un mismo barco, y el problema realmente crucial es que aqui en este pais no se juega a juegos de mesa!
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No es el tema del hilo, pero
Creo que todos estamos en un mismo barco, y el problema realmente crucial es que aqui en este pais no se juega a juegos de mesa!
+1, se juega al dominó, al mus o al juego local de cartas de cada zona.
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Creo que todos estamos en un mismo barco, y el problema realmente crucial es que aqui en este pais no se juega a juegos de mesa!
No estoy totalmente de acuerdo. Sí que es cierto que vivimos en un pais con un clima maravilloso que invita a vivir en la calle, a pasear, a ir de un sitio a otro y no a quedarse encerrado entre cuatro paredes porque la temperatura es inferior a los 0 grados cada día. Y en esas circunstancias no es tradicional que se juegue tanto como en paises más nórdicos (pobrecitos alemanes qué harían si no tuvieran juegos).
;D
Pero el problema real radica en que la gente sigue moviéndose por modas. Y en España siempre ha vendido más el producto extranjero (por mega guay) que el nacional (si eso ya pasa en el fútbol, que no será en los juegos de mesa).
Así, si yo le digo a alguien si se iene al Queimada a jugar el nuevo proto de mi amigo Evaristo seguramente me dirá que esa tarde no puede porque ha quedado ya, pero si le digo que tengo el nuevo juego de Wallace que ha salido al mercado hoy mismo sin duda vendrá. Y no será porque no hay buenos diseñadores aquí, ni tampoco porque Wallace & Groomit & Cía no tienen juegos chusta a patadas (pero como los firman los de siempre venden como rosquillas).
Así tú puedes vértelas y deseártelas para conseguir que te editen un juegazo del copón, que la gente lo pruebe, que convenza a las editoriales y que se lancen a promocionar tu producto sabiendo que tu beneficio económico será ínfimo cuando no nulo, y aún así lo haces porque es gratificante verlo editado. Pero por otro lado un juego simplón, aburrido y totalmente anodino le pones en la caja (y bien grande, que se vea desde la entrada de la tienda) un cartel que pone "Spiel des Jahre" y ése vende más de lo que venderás tú en tu vida. Por no hablar de la megacampaña que hubo en su día con el Agrícola, que nadie había jugado pero ya era el mejor juego del año (para que luego fuera lo que todos conocemos...).
Y no será por juegos horribles que se han llegado a editar y no le llegan ni a la suela de los zapatos a juegos de diseñadores de aquí (sobre juegos malos, malísimos e infumables debería mejor opinar Kurikinton, que tiene una colección digna de aparecer en Mondo Macabro), pero claro, los firma alguien con apellido inglés o alemán y se publican.
Vamos, que por lo visto para editar no debes de llamarte García, ni Martínez, ni González, ni Pérez. Qué penica de pais.
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Rick, cierta razón tienes, aunque los dos argumentos, el tuyo y el mio, no se excluyen.
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No creo que las editoras españolas se fijen en la nacionalidad del autor de un juego cuando deciden sacar una edición en castellano de otro juego que ya ha editado otra editora en otro país. Y tampoco creo que en ese caso de futuro, se fijarán.
Vamos que estoy seguro que, por poner ejemplos, a Homolúdicus le ha dado igual que el autor de Agricola sea polaco o noruego; y que a Devir le ha dado igual que el autor de Stone Age sea canadiense o húngaro; y que a Edge le ha dado igual que el autor de SmallWorld sea greco-chipriota o turco-chipriota.
Además, no creo que los autores nacidos en lo que actualmente la ONU reconoce como España sean mejores ni peores que los autores nacidos en otros territorios. En todas partes hay gente buena, mediocre (como yo) y mala; y también gente estupenda.
Y por seguir añadiendo, el que alguien haga un juego fantástico no quiere decir que solo sepa hacer cosas fantásticas. De igual manera, el que alguien haga un 'truño' no implica que todo lo que haga sea un 'truño'. Hay tenemos al señor Knizia.
Tampoco es la solución, un editor aleman (frances, ingles, etc) recibe "cienes y cienes" de propuestas de juegos, de autores ya editados o de su porpio pais... para que va ha arriesgarse con un desconocido español ?
ACV 8)
Creo que no habéis entendido a lo que me refería. El mercado español esta en pañales en comparación al alemán, frances o americano. Si un juego es mínimamente bueno, tendrá más oportunidades fuera de España que aquí, ya que fuera se editan más juegos. Cuando el diseñador tenga más fama, seguro que si presenta un juego a una editorial española, se lo miraran más antes de pasar del juego. Imaginaos que Knizia fuera español, y con la fama que tiene, presentara un juego nuevo a una editorial española, ¿creéis que no se lo mirarían más antes de decirle que no?.
Otro ejemplo que no tiene que ver con los juegos, pero que ilustra perfectamente a lo que me refiero. Unos creadores españoles más o menos noveles, presentan a varias cadenas de televisión un nuevo programa infantil. Los directivos españoles de todas las cadenas de TV, viendo que son noveles, y es más fácil y barato comprar programas fuera de nuestras fronteras deciden pasar del proyecto. Esos creativos españoles, aun con esperanzas, envían la idea a la BBC, y premio, les compran la idea y producen el programa. El programa es Pocoyo, y me gustaría saber que están pensando ahora las cadenas españolas a las que se les presento la idea. Seguro que si ahora presentan un nuevo proyecto a las TV españolas, estas se lo pensaran antes de decirles que no. Y siguiendo con los ejemplos de TV, también pasa a la inversa, tenemos el ejemplo en las Tres Mellizas, programa nacido en España e importado a todo el mundo, pero estos casos son aun menos que los anteriores.
Resumiendo, creo que es más fácil que te editen fuera, simplemente por que hay más mercado que aquí. No importa de donde sea el diseñador pero si que importa el juego y el potencial del futuro comprador, y en España aun somos muy pocos los que jugamos para que las editoriales se arriesguen con un juego nuevo, pudiendo comprar los derechos de un juego que saben seguro tendrá unas ventas mínimas, cosa que no ocurre con las editoriales extranjeras, ya que ellos tienen un mercado continuo de juegos, con una base de compradores amplia y que continua comprando y esperando novedades, vengan de donde vengan. En España simplemente (en la mayoría de los casos) no arriesgamos y vamos a lo seguro, el juego ya conocido, o de un diseñador de renombre.
Quiero dejar claro, que hablo de mercado, no de la nacionalidad del diseñador, en ningún momento creo que los diseñadores extranjeros sean mejores que los patrios, pero tienen la suerte de tener un mercado más amplio y en continuo movimiento.
Lógicamente a Homoludicos le ha importado un pimiento la nacionalidad del diseñador del Agricola, solo le ha importado el volumen de negocio posible. Y si el diseñador del Agricola hubiera sido español, y lo hubiera presentado primero a editoriales españolas, a Homoludicus, Devir o Edge, estoy casi seguro que lo hubieran rechazado, y no por ser español (en parte sí), si no por ser autor novel, y el juego no ser conocido.
Lo dicho, en la mayoría de los casos, las editoriales españolas no arriesgan, van a lo seguro. El nicho de mercado es pequeño para arriesgarse a perder dinero con un diseñador novel y un juego desconocido, sea Español, Alemán, Chino,...
Saludos.
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Es que yo creo que la publicación de un juego va a venir dada por el interes del mismo, el interes del usuario, si como se dice no convences a la gente que conoces para probar un juego Print and Play, ¿como vas a convencer a una editorial para que publiquen tu juego?
Por eso el marketing es tan importante a dia de hoy, entre la maraña de juegos, encontrar uno que te empuje a jugar es dificil, y la gente se tira a valores "seguros", ¿jugar un wallace del cual has oido hablar mucho ultimamente, o jugar un prototipo?
Creo que la posibilidad, y la forma de publicar un juego es algo que esta ya trillado, seguro que con tiempo ganas y un par de chapuzas que te hagan los chinos aprendes un huevo, pero para que te sirve saber enviar un hombre a Marte si no tienes nadie que se quiera montar en la nave?
Es mas importante ver como se puede generar interes por un juego.
Por ejemplo aqui (en la zona de Malaga) ya se ha comentado un par de veces de hacer "quedadas de prototipos" y que cada uno vaya con lo que tenga, algo similar se podria hacer en labsk, incluso entre los propios autores, se crea "El Club del Prototipo" se crea un prototipo de tu juego para que de vueltas por España y se va enviando entre la gente interesada, se crean un par de reglas para que no haya abusos, no se puede enviar el juego propio de alguien X veces si no has jugado tu mismo a X juegos ajenos, y luego se comenta en público la partida (hasta el nivel que el autor permita), eso es lo q va a generar interes, y eventualmente en el caso de que haya algo realmente bueno, quien sabe.
Es solo una opinión.
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[...]
algo similar se podria hacer en labsk, incluso entre los propios autores, se crea "El Club del Prototipo" se crea un prototipo de tu juego para que de vueltas por España y se va enviando entre la gente interesada, se crean un par de reglas para que no haya abusos, no se puede enviar el juego propio de alguien X veces si no has jugado tu mismo a X juegos ajenos, y luego se comenta en público la partida (hasta el nivel que el autor permita), eso es lo q va a generar interes, y eventualmente en el caso de que haya algo realmente bueno, quien sabe.
Disponer de una base estable o de un circuito fiable de probadores de juegos sería algo estupendo para todos aquellos diseñadores (aficionados o no) que quieran poner a prueba sus prototipos. A fin de cuentas, no hay nada mejor que darse de bruces con la realidad para comprobar si un juego "funciona" o no...
Evidentemente, este "Club del Prototipo" debería tener unas reglas mínimas (o no tan mínimas) estipuladas, pero más allá de esto y de la necesidad de ahorrar costes en la medida de lo posible (para no pasarnos el día enviando paquetitos de aquí para allá) no veo porque no podría ser viable.
¿Alguien más se apunta? ¿Abrimos un nuevo hilo? ¿Me emociono demasiado?
Mabuse
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Yo estoy dispuesto para probar esos prototipos con jugones de la bsk o los semi-jugones de mi grupete.
Además que tengo un par de prototipos que me gustaria que se "desmontaran" contra jugones jeje (que a los de mi grupo ya los tengo "ganaos", que les ha encantado)
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En bcn hablamos algunos hace unos meses de hacer algo parecido, pero creo que es dificil organizarlo a nivel que no sea local.
Yo propuse en mi blog y se enviaron prototipos de kenta a 5 ciudades de España. Hubo casi nulo feedback. Por eso creo que la distancia puede ahora mismo ser un obstáculo.
En encuentros como las CLBSK, Granollers, Cordoba etc. he llevado prototipos y sí se ha jugado. Quizas sería bueno que en estos encuentros, para empezar, se dispusiera de esta actividad como fija.
Kokorin
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Lo del "Club del prototipo" me parece una magnífica idea. Sería una forma de obligarse a jugar algun que otro prototipo y hacer el feedback correspondiente.
Ahora bien, ¿cuánta gente de vuestro círculo estaría dispuesta a perder el tiempo en hacerlo? Como ha dicho kabutor, a ver quien le dice a los colegas de elegir un juego entre un Wallace Y un Pepito Pérez, no hay color.
¿Realmente habría gente suficientemente interesadas? Estoy pensando en mi círculo de conocidos y no creo que encontrara más de dos o tres personas que se implicaran mínimamente, y fueran serías y responsables al respecto (hacer feedback, etc).
Otro ejemplo, en el Rincón de Autores de la Feria Jugar x Jugar se supone que estabas allí para presentar tus prototipos y jugarlos con la gente. Mi experiencia fue que nadie por motus propio estuvo mínimamente interesado en probar mi L'Esprit de Marie Antoinette, y eso que había sido finalista del concurso de juegos. Creo recordar que jugué dos partidas y casi suplicando a la gente para hacerlo. Supongo que di la suficiente pena para tocar la fibra de los más sensibles, aunque claro, jugaron más por obligación y/o pena que por interés.
Otro ejemplo también reciente, Arabian Nights, liberé el juego hace algo más de un mes, casi 200 descargas, 0 feedbacks.
Pero vamos, una buena idea. La cuestión es si se puede llevar a cabo. ¿Merece la pena intentarlo?
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Tambien se puede enfocar desde el "ayudianismo". Yo pruebo tu juego, me lo intento currar para que salga a mesa en mi círculo y tu intentas hacer lo mismo con el mio (o si no tienes ningun proyecto en mente pues lo haces por "sentirte bien" ayudando a la causa).
Lo único que tendria que ser gente medianamente responsable para que pudiera irte comentando lo bueno y lo malo, sin dejar al lado el juego tras recibirlo.
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Que sepais que la idea esta patentada y que quiero cobrar ;D
La idea seria dividirlo en categorias : (Juego de menos de una hora) - (Una - Dos horas) - (+2 horas) y que el sistema funcione como una pila, tu metes un juego tuyo, va el ultimo de la pila, y tienes que coger el primero para probarlo, te lo tiene q enviar el diseñador (o pagarle al ultimo que lo tuvo los portes) y tu te comprometes a enviarle el juego al que toque.
En ese momento el diseñador puede elegir repetir volver a ponerlo en la cola o no, y el que reciba el juego se tiene que plantear sacarlo en el grupo y jugarlo al menos una vez, se supone que uno tiene la gente conocida suficiente sino, que no se apunte, que para leer el manual tan solo no hay que darle muchas a un paquete.
De cualquier manera esto es tema para otro hilo, y para que salga alguien q organice el cotarro, que estas cosas necesitan un responsable.
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Yo sigo pensando que hay sitio para publicar a nuevos autores - yo lo haré con Edge un día de estos ;) -, pero que no puedes plantearte el mercado de diseño de juegos como un trabajo que te permita vivir de ello, no al menos con tu primer juego, que es lo que en ocasiones parece que se busca. Lo veo de forma paralela a la publicación de libros, algo en lo que llevo más años y que me da satisfacciones, me da dinero pero, desde luego, no me permite vivir de ello como autor.
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Probando 1 2 3
http://www.labsk.net/index.php?topic=34593.msg478375#msg478375 (http://www.labsk.net/index.php?topic=34593.msg478375#msg478375)
Hala, yo ya he tirado la pelotita. A ver cuánta gente la recoge...
Mabuse
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La idea es muy buena pero le veo un fallo. Si la gente tuviera un grupo de juego con el que probar sus propios prototipos no se veria en la necesidad de buscar que los prueben otros, por lo tanto, si esto sale adelante habra muchos juegos para probar y pocos grupos de jugadores (creo), y si un grupo pudiera probar un prototipo supongo que le daria prioridad al suyo (pa una vez que puede probarlo..).
Veo que Mabuse se ha lanzado a la piscina, a ver si funciona (ojala).
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Yo tengo un grupo con el que testeo mis prototipos, pero la idea de Mabuse me parece enriquecedora, ya que permitiría difundir el prototipo entre grupos con diferentes ópticas.
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Creo que todos estamos en un mismo barco, y el problema realmente crucial es que aqui en este pais no se juega a juegos de mesa!
Eso es totalmente cierto, pese a quien le pese. El ejemplo lo tengo en casa, tienen la batalla perdida contara videojuegos e internet :D
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La idea es muy buena pero le veo un fallo. Si la gente tuviera un grupo de juego con el que probar sus propios prototipos no se veria en la necesidad de buscar que los prueben otros, por lo tanto, si esto sale adelante habra muchos juegos para probar y pocos grupos de jugadores (creo), y si un grupo pudiera probar un prototipo supongo que le daria prioridad al suyo (pa una vez que puede probarlo..).
Veo que Mabuse se ha lanzado a la piscina, a ver si funciona (ojala).
Yo mismo tengo un grupo de juego con el que puedo probar algún prototipo de vez en cuando, pero probar un juego siempre con el mismo grupo no me parece lo mejor por varias razones:
1) Porque es muy posible que las dinámicas de grupo ya estén muy viciadas y por lo tanto haya poca variabilidad en el desarrollo del juego (los jugadores tendéran a acomodarse en un cierto abanico de estrategias o tácticas sin explorar otras);
2) Porque un único grupo de jugadores, al ser incapaz de explorar todas las posibilidades, difícilmente podrá detectar las carencias de un diseño (si existe alguna estrategia claramente vencedora, si el juego falla en algún punto clave...);
3) Porque presentarlo ante otros jugadores fuera de tu círculo de amigos/colegas/conocidos es una prueba de fuego que realmente demuestra la validez lúdica del invento (para tus amigos resulta que era genial-y-ya-tardas-en-publicarlo mientras que para otros tal vez sea un engendro infumable).
4) Porque te obliga a redactar las reglas de una forma clara y comprensible, preparándote para posteriores aventuras (en caso de que quieras presentarlo a un concurso o a una editorial).
5) Porque por mucho que tus amigos te quieran tal como eres, tal vez no haya que abusar de ellos dándole vueltas y vueltas al mismo juego que a ti tanto te interesa (y a ellos, menos ;)).
Es decir, en mi opinión es necesario probar un juego muuuuuchas veces y tener muchas aportaciones (y de distintas personas) si realmente esperas crear un juego que merezca ser jugado.
Mabuse
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bueno, me voy a liar la manta a la cabeza y como ya había dicho en otras ocasiones, voy a intentar convertir mi afición-hobby en algo más, no en un negocio ya que trabajo tengo para toda la vida, pero sí cumplir un sueño... en principio pensé montarme una tienda online de juegos, pero con el tiempo y pensándolo mejor me he decidido a crear mi propia empresa editora de juegos de mesa y de rol. Después de las fiestas voy a empezar a mirar que necesito para montarla... si alguien quiere dejar algún consejo o algo se lo agradeceré.
mi idea es montar una editorial para promover la publicación de juegos de mesa y de rol hechos, en principio, en habla hispana.
primero voy a mirar que necesito y como hacerlo y luego os cuento la idea más detallada...
después de las fiestas empiezo a mirar
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bueno, me voy a liar la manta a la cabeza y como ya había dicho en otras ocasiones, voy a intentar convertir mi afición-hobby en algo más, no en un negocio ya que trabajo tengo para toda la vida, pero sí cumplir un sueño... en principio pensé montarme una tienda online de juegos, pero con el tiempo y pensándolo mejor me he decidido a crear mi propia empresa editora de juegos de mesa y de rol. Después de las fiestas voy a empezar a mirar que necesito para montarla... si alguien quiere dejar algún consejo o algo se lo agradeceré.
mi idea es montar una editorial para promover la publicación de juegos de mesa y de rol hechos, en principio, en habla hispana.
primero voy a mirar que necesito y como hacerlo y luego os cuento la idea más detallada...
después de las fiestas empiezo a mirar
Primero Nestorgames y ahora tu..., algo se mueve en Zaragoza :o :o :o
Suerte con tu proyecto
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gracias chemo, despés de fiestas empiezo a informarme, que no puede ser tan complicado, que es un negocio como otros digo yo, y si además te gusta y te apasiona yo creo que es más fácil que si no es así. además no me lo voy a tomar como negocio para vivir de ello, sino para realizarme y si de paso puedo ayudar a alguien mejor. además de que sería algo pequeño
a ver que me cuentan
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Ánimo Verarua con tu proyecto, realmente creo que en España hacen falta más emprendedores en esta industria de los juegos de mesa para dinamizar el mercado y así crear una sinergia que repercuta en un incremento de la afición y demanda de estos productos. Nos lamentamos de que no hay afición o es minúscula , pero carámbanos si te paseas por una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria con casi 400.000 de habitantes, pues sólo cuenta con una tienda decente que tenga variedad de juegos. En los centros comerciales, jugueterías y Grandes Almacenes tipo English court, pues no salen de los 6 juegos de toda la vida , a saber, Trivial, Risk, Estratego y Monopoly, Scattergories y Cluedo. Esos están desde los años 80 y ahí se acabo la evolución del juego de mesa en España. Salvo honrosas tiendas heroicas que luchan contra toda marea. :P
Si hubiera más editoriales y más empresas (tiendas a pie de calle con juegos en vitrinas ) que apostaran y pusieran a la venta otros juegos de mesa de los anteriormente nombrados, se crearía más interés, más curiosidad y con el tiempo más afición y demanda.
De lo contrario seguiremos siendo unos raros consiguiendo juegos a través de internet.
En otro sentido de cosas, Mabuse, los 5 puntos que has redactado sobre los playtestings están clavados, coincido plenamente, deberían estar en una de las tablas de Moises como parte de los 10 mandamientos del Playtesting ;)
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bueno, me voy a liar la manta a la cabeza y como ya había dicho en otras ocasiones, voy a intentar convertir mi afición-hobby en algo más, no en un negocio ya que trabajo tengo para toda la vida, pero sí cumplir un sueño... en principio pensé montarme una tienda online de juegos, pero con el tiempo y pensándolo mejor me he decidido a crear mi propia empresa editora de juegos de mesa y de rol. Después de las fiestas voy a empezar a mirar que necesito para montarla... si alguien quiere dejar algún consejo o algo se lo agradeceré.
mi idea es montar una editorial para promover la publicación de juegos de mesa y de rol hechos, en principio, en habla hispana.
primero voy a mirar que necesito y como hacerlo y luego os cuento la idea más detallada...
después de las fiestas empiezo a mirar
Formidable noticia, y muchos ánimos
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gracias a todos por los ánimos
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Teniendo en cuenta que no vas a vivir de ello y lo haces por creatividad y aficion, puede ir mejor o peor pero nunca mal ;)
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jajaja, eso es cierto
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Teniendo en cuenta que no vas a vivir de ello y lo haces por creatividad y aficion, puede ir mejor o peor pero nunca mal ;)
Gran verdad!!!
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gracias chemo, despés de fiestas empiezo a informarme, que no puede ser tan complicado, que es un negocio como otros digo yo, y si además te gusta y te apasiona yo creo que es más fácil que si no es así. además no me lo voy a tomar como negocio para vivir de ello, sino para realizarme y si de paso puedo ayudar a alguien mejor. además de que sería algo pequeño
a ver que me cuentan
Si te animas, abre un blog para ir contándonos como va el proyecto e ir creando expectación y un poco de publicidad.
Suerte.
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es buena idea, después de fiestas, cuando empiece a mirarlo creo el blog en plan diario de la creación de una editorial
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es buena idea, después de fiestas, cuando empiece a mirarlo creo el blog en plan diario de la creación de una editorial
No olvides antes de escribir una nota, hablar con wkr para que te agrega al planet bsk y asi sin esfuerzo, tu mensaje llegara a mas gente.
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vale