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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Wkr en 19 de Diciembre de 2006, 15:19:58

Título: CAFÉ RACE (Reseña)
Publicado por: Wkr en 19 de Diciembre de 2006, 15:19:58
(http://bp3.blogger.com/_io0GZSHvxT4/RX6PlYDOE1I/AAAAAAAAABg/xP-y_AjohZ4/s400/bodegon.jpg)

Ya tenéis mi reseña completa del Café Race, el juego de carreras diseñado por Fran F G.

Es la hora del café. La carrera en las escaleras de la oficina ha empezado. Si consigues llegar antes que los demás, sin derramar tu café, habrás ganado.

Reseña en "Diario de Wkr":
http://www.labsk.net/wkr/index.php?entry=entry061219-075458
http://blog.labsk.net
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: cheewbacca en 19 de Diciembre de 2006, 16:28:29
¿Ayer era el día, verdad?

He estado un rato mirando la portada y no logro distinguir quién es Cañizares y quién Richard...  ;D

Os deseo buenas ventas y una pronta expansión. ¿WC Race?
Título: RE: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: acv en 19 de Diciembre de 2006, 16:55:16
¿Ayer era el día, verdad?

He estado un rato mirando la portada y no logro distinguir quién es Cañizares y quién Richard...  ;D

Os deseo buenas ventas y una pronta expansión. ¿WC Race?

Perdonen mi incultura y estulticia.... pero no he entendido el chiste.... ¿de futbol acaso?. Y con respecto al WC RACE un poco escatológico, pero es facilmente adaptable, simplemente un poco de imaginación y cambiando las fichas de cafe por otra cosa..... que ideas más tontas que tenemos....
Saludos
ACV  8)
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Fran F G en 19 de Diciembre de 2006, 16:58:25
Es una referencia a Cámara Café... aunque el Richard ése debe ser de los episodios que yo no he visto... pero los tengo pendientes de ver en la televisión asíncrona.
Título: RE: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: javi36 en 19 de Diciembre de 2006, 17:01:29
Es una referencia a Cámara Café... aunque el Richard ése debe ser de los episodios que yo no he visto...

El Richar es el informático, creo que el único que lleva gafas aparte de Bernardo (que es el contable raro que toma manzanilla).  Creo que es uno de los que hacen la hora chanante.
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Dingolon en 19 de Diciembre de 2006, 17:12:48
Sí, de hecho es el alma de la hora chanante. El hace de 'presentador' disfrazándose de un personaje famoso actual o de antaño. Se llama Joaquín Reyes. Comenzó como monologuista en Paramount Comedy, colaboró en Lo más plus y ahora también se le puede ver como co-presentador del Smonka.
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: cheewbacca en 19 de Diciembre de 2006, 19:42:53
Efectivamente y gracias por la aclaración, porque cuando tienes que explicar el chiste pierde gracia  :D

El susodicho "Richard" es Joaquín Reyes y es de "mi pueblo", Albacete: eh, cuidado, éso lo puedo decir yo pero nadie más...  >:(

En cualquier caso, de verdad que no quiero cambiar el tema de este hilo, que es muchísimo más importante. Adelante, hablemos de ese juegazo llamado CAFÉ RACE...  8)
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Wkr en 19 de Diciembre de 2006, 23:09:33
Ya tenéis mi reseña completa del Café Race, el juego de carreras diseñado por Fran F G.
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: acv en 20 de Diciembre de 2006, 01:15:49
Veo que al Sr. WKR le ha gustado el Cafe Race  :o :o :o.
Pero antes que nada gracias por las alabanzas sobre el diseño de producción, y el diseño gráfico de Bascu.
Respondo ligeramente a un par de criticas, que por mi parte me tocan...
-No hay otra bolsita de Ziplock, porque en la bolsa de los dados caben todos los elementos una vez destroquelados.... la verdad meter otra bolsa, me parecia un poco tonto, haciendo esta grande....
- El tablero esta hecho con lo componentes de mejor calidad que hay disponibles, llegar a un tablero AH, es casi imposible ahora y aqui.... y solo es 2 dedos más pequeño que la caja  :)
- Con respecto a las peanas y los cartones, estan de acuerdo a las disponibilidades de producción, y el cartón se eligio en función de la peana.... a gustos colores, a mi me gusta más esta peana transparente, que la cuadrada negra.... pero cumplen más que perfectamente.
- Los dados, son buenos, de 14 mm, nada chinos... que hay cada juego que pone miniaturas y aqui hay CATORCE.

Y sobre las cosas que no te han gustado, pues en las partidas que he jugado...
- El azar ha mi me ha parecido bastante controlable, el apostar por el movimiento me parece un sistema elegante y resulton.
- Sobre quien se coloca primero gana, no estoy de acuerdo, el diseñador, jugo un par de partidas para demostrarnos que no era necesario ponerse primero para ganar..... tiene más miga el asunto de lo que parece....
- Y sobre ariesgarte siempre al máximo.... te recuerdo que no gana quien llega primero, si no el que consigue más puntos..... osea que puedes ganar el que llega segundo o tercero.
- Yo pienso que es un filler muy interesante para jugarse el café, o antes-despues de un juego más pesado, sin caer en los manidos juegos de cartas. Interesante/Fácil/Barato.

Un saludo
ACV  8)
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Biblio en 20 de Diciembre de 2006, 08:43:47
Mucha mano izquierda se esta viendo. :)
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: aSoso en 20 de Diciembre de 2006, 10:02:56
Buenas,

Sobre el mecanismo y que el de delante gana no es así.

Comprobado después de muuuchas partidas.

Es mejor ser segundo o tercero que primero. (En la mayoria de ocasiones).

Si vas segundo (cerca del primero, que es lo habitual) tienes preferencia al escoger el dado más alto.

De hecho, todos tienen preferencia respecto al primero, así que en la última tirada se puede dar que el primer jugador pierda varias posiciones al no quedarle más que la tirada más baja.

Ir primero solo es bueno si no pierdes café y no suele ser facil.

De hecho, en la partida con Wallace y Frank, ganó Aidi siendo última, ya que los 3 primeros se pusieron a correr como desesperados y llegaron con un solo grano de café.

Sobre el azar, yo lo considero con poco azar, ya que solo existe en contadas ocasiones (empate en todo) y en la salida.

A partir de aquí solo depende de lo que escojas tu en el dado.

Pol
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Wkr en 20 de Diciembre de 2006, 10:08:05

No comparto vuestras deducción. Para mi si tiene ventaja quien va primero, y después quien va segundo, y así sucesivamente. El último no tiene nada que hacer. Mi opinión.

También depende mucho de las tiradas de dados de velocidad. No es lo mismo que salga 6,1,1,1,1,1 que 6,6,6,6,6,6. Aquí es donde entra gran parte del factor azar al que me refería, y lo que hace que muchas veces sea pura lotería. Aparte de las tiradas de equilibrio (que más o menos las puedes controlar al distribuirse la suma de 2d6 como una normal).

Es mi opinión. Cuando la gente lo pruebe que opine.
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Simónides en 20 de Diciembre de 2006, 10:09:09
Una duda tonta.

En un principio creí que este juego lo editaba DEVIR. WKR me dijo que no y borré el mensaje en el que lo comentaba (que en realidad trataba de otra cosa: creo recordar que de el concurso de EDGE y sus limitaciones contractuales para los diseñadores).

Después, durante estos días, he creído que lo editaba Homúnculus. Y me entraron ganas de preguntar a Asoso sobre el particular, y sobre sus futuros proyectos, de haberlos, de editar nuevos juegos.

Pero ahora veo que ACV, habla de los componentes del juego como si fueran de fabricación propia. ¿Ha contribuido Devir en la fabricación del juego? ¿O es que yo estoy absolutamenet liado y ACV no trabaja en DEVIR como yo creía sino que es un clon de Asoso y... y... ¿alguien puede aclararme cómo se ha editado este juego?
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Fran F G en 20 de Diciembre de 2006, 10:10:16
Wkr ha dicho que mi juego es una "puta lotería." Voy a marcar como "hecho" uno de mis objetivos en mi listado lúdico vital.  :D

Tiene dados, tiene azar.  8)
Título: RE: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Wkr en 20 de Diciembre de 2006, 10:11:45
Una duda tonta.

En un principio creí que este juego lo editaba DEVIR. WKR me dijo que no y borré el mensaje en el que lo comentaba (que en realidad trataba de otra cosa: creo recordar que de el concurso de EDGE y sus limitaciones contractuales para los diseñadores).

Después, durante estos días, he creído que lo editaba Homúnculus. Y me entraron ganas de preguntar a Asoso sobre el particular, y sobre sus futuros proyectos, de haberlos, de editar nuevos juegos.

Pero ahora veo que ACV, habla de los componentes del juego como si fueran de fabricación propia. ¿Ha contribuido Devir en la fabricación del juego? ¿O es que yo estoy absolutamenet liado y ACV no trabaja en DEVIR como yo creía sino que es un clon de Asoso y... y... ¿alguien puede aclararme cómo se ha editado este juego?


acv es un freelance. acv no es Devir.

Homoludicus no tiene nada que ver con Devir.

El juego lo ha diseñado Fran F G, lo ha ilustrado Wasq (Bascu), lo ha producido o puesto la pasta (aSoso) y lo ha fabricado (acv). Es así no?


Título: RE: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Wkr en 20 de Diciembre de 2006, 10:12:10
Wkr ha dicho que mi juego es una "puta lotería." Voy a marcar como "hecho" uno de mis objetivos en mi listado lúdico vital.  :D

Tiene dados, tiene azar.  8)

En este caso, si. Hay azar y bastante. Pero vamos que no tiene porque ser malo, a quien le guste que haya una gran parte de azar en los juegos pues genial, a mi particularmente me gusta tener el control sobre mis actos y no depender de tiradas aleatorias segundos antes de mi turno. Es una opinión personal.

Y dije "pura" no "puta. :D
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Fran F G en 20 de Diciembre de 2006, 10:13:09
El juego lo edita Homo Ludicus, pero lo ha producido ACV.

Una cosa es que ACV haga cosas para Devir, otra muy diferente es que ACV sea Devir.

ACV tiene una empresa de producción de juegos y ofrece sus servicios tanto a Devir, como a Homo Ludicus, como a...
Título: RE: RE: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Simónides en 20 de Diciembre de 2006, 10:24:29
Citar
Y dije "pura" no "puta. :D



Y yo dire Homo Ludicus, no Homúnculus, (yo es que no me manejo con el catalán  ::))


Eh, amí no me quedan las "citas" en plan guay subrayados de otro color... snif
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: aSoso en 20 de Diciembre de 2006, 10:26:46
El juego lo edita HomoLudicus que es nuestro sello a la hora de sacar juegos al mercado. (Y el nombre de una tienda especializada en juegos de mesa en Granollers)

El señor acv se ha ocupado de todo el proceso de producción, cosa que también hace a veces para Devir.

Sobre el futuro, quien sabe... tenemos cosas en mente de las cuales algunas se plasmaran en realidad y otras que no... pero por soñar que no quede, que eso es gratis.

Sobre el juego:

La ventaja casi nunca es del primero. (solo en el caso que salgan tiradas iguales en todos los dados).
(o que el primero vaya 6 casillas por delante, cosa que nunca nos ha ocurrido).

Como he puesto en el blog de wkr:

El azar recae básicamente en si te cae café o no. No en el movimiento en si. Quedar primero depende de tí.

Ganar de ti y algo del azar :p
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Wkr en 20 de Diciembre de 2006, 10:28:58

No nos pondremos de acuerdo nunca. Para mi el azar no esta en eso (que hay parte de azar, de acuerdo). El problema son las tiradas de los dados negros. Que juegas a ciegas.

Es "adaptación al medio". Pero no puedes jugar sobre una estrategia. Cada turno juegas con lo que hay, y en ocasiones, hagas lo hagas no tienes nada que hacer. Igual es que no me explico bien.

No he dicho que sea malo que haya azar. A mi no me gusta, simplemente.
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: WasQ en 20 de Diciembre de 2006, 10:35:40
Al azar hay que tentarlo.
Título: RE: RE: RE: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: aSoso en 20 de Diciembre de 2006, 10:36:24
Y yo dire Homo Ludicus, no Homúnculus, (yo es que no me manejo con el catalán  ::))

Homo Ludicus catalán? Para nada...

Están los australopitecus.
Los homo neardenthalensis
Después los homo sapiens

y ahora han empezado los Homo Ludicus.

:p
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Simónides en 20 de Diciembre de 2006, 10:41:20
JE JE... era bromilla, hombre.

Me gusta ese nuevo desarrollo de la evolución del hombre, sí señor; evolución que es proporcional a la involución del espacio en los cajones y estanterías de nuestros muebles. Estamos creando un nuevo ecosistema que repercutirá en nuevas formas de vida meeplelianas.  :D
Título: RE: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: acv en 20 de Diciembre de 2006, 11:27:26
El juego lo edita Homo Ludicus, pero lo ha producido ACV.
Una cosa es que ACV haga cosas para Devir, otra muy diferente es que ACV sea Devir.
ACV tiene una empresa de producción de juegos y ofrece sus servicios tanto a Devir, como a Homo Ludicus, como a...

Respondiendo a la pregunta, Fran dice lo correcto.
Soy un Freelance, diseñador gráfico de todo lo editable para otros y Devir, productor desde un folleto a una caja de embalaje, además por mi experiencia en el mundo de los juegos, en 2002 monte mi propia empresa para producir juegos, Games & Co. S.C.P. ante la necesidad de Devir de producir cosas en España.
Hice el diseño y la producción del Capitán Alatriste, y he fabricado/adaptado una producción de unos 30.000 juegos en los últimos años para Devir, pero soy una empresa aparte. Pol contacto conmigo para producir el Cafe Race, y aqui esta.
Puedo producir/diseñar juegos para cualquiera, pero eso no implica que mi trabajo principal de diseñador gráfico y freelance de Devir y otras empresas, este afectado de ninguna manera.
Fuga de Colditz es la última producción para Devir y espero que haya más durante bastante tiempo, y que pueda producir/diseñar muchos juegos para ellos (o para otros).
Un saludo y espero haber resuelto las dudas.
ACV  8)
PS: En la parte trasera de Colditz y de Cafe Racé podeis ver un logo con un Pegaso , esa es la marca de la casa y espero que lo podais ver en muchos juegos de Devir y de otros :D
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Fran F G en 20 de Diciembre de 2006, 11:35:26
Y dije "pura" no "puta. :D

Jo, tío... entonces no tiene la misma fuerza.  ;D

Si ya lo sabemos, concepciones diferentes de los juegos. Ahí está la gracia: diferentes opiniones y puntos de vista.
Título: RE: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Schroinger en 20 de Diciembre de 2006, 13:55:54
Wkr ha dicho que mi juego es una "puta lotería." Voy a marcar como "hecho" uno de mis objetivos en mi listado lúdico vital.  :D

Tiene dados, tiene azar.  8)

En mi caso, el contenido de azar de un juego no es determinante para que me guste o no, lo que sí busco es que permita desarrollar distintos métodos de optimización de las posibilidades de victoria y que, incluso, el sistema elegido pueda ser adaptado a las circunstancias de la partida.  El mecanismo que se escoja dependerá de muchos factores, incluidas las características de los rivales y nuestras propias bazas y desventajas, personales y de la partida en sí misma.

Desde Gauss, el azar también es razonalizable, y puedes saber qué esperar de un juego basado en dados para definir una estrategia, dependiendo de tu posición en el tablero.

No me gustan juegos como la Oca o Escaleras y Serpientes, porque no he podido imaginar una forma de establecer un método que permita optimizar mis posibilidades de victoria.  Pero reconozco que aún en el Monopoly o en el Parchís pueden tratar de hacerse y se hacen.

En cuanto a la lotería (el juego, no la navideña que las posibilidades de éxito son fijas), existen también formas de optimizar tus resultados, mediante la estadística.  Incluso las quinielas también.

En lo personal, nunca he jugado lotería muy en serio y no me disgusta el juego, sobre todo el que viene con una cartas con distintos personajes como el diablo, el catrín...  Pero sí que he jugado a la ruleta en los casinos y existen combinaciones de números que se pueden apostar con una gran posibilidad de éxito, tomando en cuenta que si aciertas el número te pagan, normalmente, quince a uno.  Sólo tienes que calcular un número que estadísticamente salga cada diez números y te forrarás.

Y los números no son iguales, pues los hay de los que salen más, de los que menos, aparte de que su ubicación en la ruleta también tiene que ver.

Incluso jugando a algo tan sencillo como el Cluedo, ya de entrada las posibilidades de que el asesino sea el Coronel Mostaza o la Señorita Escarlata son sustancialmente mayores al resto de los personajes.  ¿Por qué si son las mismas cartas en juego pasa esto?  Difícil saber, pero es lo que hay.  En lo particular creo que es por el color de sus vestidos, más chillante que el resto, que probablemente pueda ser captado algún reflejo que inconscientemente nos haga elegir esa carta al resto.

Bueno, perdón por la perorata, debe ser el hambre...
Título: RE: RE: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Wkr en 20 de Diciembre de 2006, 14:01:05
En mi caso, el contenido de azar de un juego no es determinante para que me guste o no, lo que sí busco es que permita desarrollar distintos métodos de optimización de las posibilidades de victoria y que, incluso, el sistema elegido pueda ser adaptado a las circunstancias de la partida.  El mecanismo que se escoja dependerá de muchos factores, incluidas las características de los rivales y nuestras propias bazas y desventajas, personales y de la partida en sí misma.

En mi caso tampoco, hay buenos juegos que tienen azar (e incluso grandes dósis) que me gustan.

También habría que definir azar correctamente o apropiadamente. En la wikipedia tenéis muchos ejemplos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Azar

No es tan sencillo como simplificar: "si se tiran dados ya no me gusta el juego", que es lo que parece que se da a entender. A mi me gustan los juegos de dados. No es ese el tema.
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Biblio en 20 de Diciembre de 2006, 14:07:43
Ya estais dejando de tener mano izquierda. :D
Se veia venir desde el primer post. Si es que les gusta calentarte WKR.
Título: RE: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Wkr en 20 de Diciembre de 2006, 14:12:52
Ya estais dejando de tener mano izquierda. :D
Se veia venir desde el primer post. Si es que les gusta calentarte WKR.

Pues es complicado calentarme.
Más que nada porque soy la típica persona que no se inmuta por nada. Nervios de acero me llaman. :D
Y aparte soy muuuuy cabezota, como todo buen maño.

Cada uno puede tener su opinión y es igualmente respetable. Lo que no se puede o debe hacer es intentar cambiar porque si la opinión de alguien sin dar razones de peso o al menos argumentarlas (lo que se llama coloquialmente pasar por el aro). Yo no soy fácil de convencer si creo que tengo la razón, me temo.

Título: RE: RE: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: mercastan en 20 de Diciembre de 2006, 19:18:01
Incluso jugando a algo tan sencillo como el Cluedo, ya de entrada las posibilidades de que el asesino sea el Coronel Mostaza o la Señorita Escarlata son sustancialmente mayores al resto de los personajes.  ¿Por qué si son las mismas cartas en juego pasa esto?  Difícil saber, pero es lo que hay.  En lo particular creo que es por el color de sus vestidos, más chillante que el resto, que probablemente pueda ser captado algún reflejo que inconscientemente nos haga elegir esa carta al resto.
¿Mande? ¿Tú y yo jugamos al mismo Cluedo? En el Cluedo el asesino (al igual que el móvil y la habitación) se sacan al azar de un grupo de cartas boca abajo, así que no sé qué sentido tienen lo sgustos, vestidos o probabilidades aquí.

A no ser que las cartas del coronel mostaza y amapola tengan un tamaño mayor, un dorso distinto o pesen más, claro está.
Título: RE: CAFÉ RACE
Publicado por: Schroinger en 20 de Diciembre de 2006, 19:30:29
Claro, se sacan boca abajo.  No se puede saber cuáles son, sin embargo estadísticamente el Coronel Mostaza y la Señorita Escarlata cometen más homicidios.

Tratando de encontrar alguna explicación a eso, se me ocurrió que al ser colores más chillantes el amarillo y el rojo que el resto, el reflejo que producen (en otras cartas, en la mesa) induce a tomar la carta.  Pero claro, realmente es una corazonada, una simple hipótesis que me pareció razonable, aunque no convincente.  También se puede pensar en estímulos ultrasensoriales o en cualquier otra cosa.

A lo mejor es el peso, como dices tú.  En una baraja convencional, las cartas pesan distinto, pues el número de figuras representadas es diferente.  En una ocasión vi, en un programa de TV, que un asiático era capaz de reconocer las cartas poniéndolas en su mano y "pesándolas" de esa manera.

En fin, que no sé por qué estadísticamente el Coronel Mostaza y la Señorita Escarlata son más tendientes al homicidio, quizás una infancia tumultuosa o unos padres severos...  Lo interesante del caso es que, si te falta saber el asesino, tienes duda entre el Profesor Plum y uno de esos personajes, y sabes que alguien pronto resolverá el crimen, en un intento desesperado puedes adelantarte y hacer la acusación primero señalándolos como asesinos y, con una probabilidad mayor, acertar...