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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Wiskeim en 25 de Enero de 2010, 00:42:51

Título: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Wiskeim en 25 de Enero de 2010, 00:42:51
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic594149_t.jpg)

Ficha

Editorial: Tasty Minstrel Games
Diseñador: Alex Rockwell
Jugadores: 3-4
Duración: 80 minutos
Edad: 13+

Introducción


Los jugadores apuestan por porciones de tierra en el Viejo Oeste, alrededor del 1890, para intentar desarrollarla lo mejor posible, y hacer evolucionar el pueblo.
Para ello, pujarán por terrenos y el derecho a construir, en la época en el que el Transcontinental fue construido en Norte América y cruzada la costa del Este al Oeste, consiguiendo el jugador que más contribuya en la ciudad ser el ganador.



Componentes


Caja resistentes, bonita, con una ilustración que acompaña bastante sugerente.
La caja tiene unas dimensiones y un estilo que nos recuerda las de Alea.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic538326_t.jpg)

El tablero es de dimensiones pequeñas, funcional, tal vez se eche en falta la rigidez, pero es de cartón duro, y, para el número de jugadores y su uso da la talla a la perfección.
Al igual que las pantallas de cada jugador, o las losetas, el grafismo es muy bueno usando colores principalmente marrones, algo envejecido, típico del Viejo Oeste.

Las pantallas de los jugadores, donde tendremos recursos o dinero detrás, es cierto que es algo pequeño, pero volviendo al tema anterior, están llenas de atractivos aunque, como el tablero, tal vez de poca resistencia.
El resto de chits, contadores de "Trade" o dinero, es de un cartón más o menos con un grosor estándar y un tamaño apropiado.

En cuanto al resto de recursos, cabe destacara que el juego usa una variedad interesante, todos de madera, bien pintados y detallados. Por ejemplo, las vacas no solo tienen la forma de vaca y están pintadas de blanco, sino que además tienen la "típica" mancha negra, o el hierro tiene forma adecuado, o los trabajadores, lo cual para una editorial recien estrenada es algo importante y se nota que apunta alto.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic635184_t.jpg)

Unos componentes muy atractivos, de sobresaliente, que acompaña la temática en todo momento y, en todo caso, se echa en falta algo de resistencia al tablero y a las pantallas.


Desarrollo del Juego

El juego dura, exactamente, 10 rondas.
Funciona bien a 3 y 4 jugadores, diferenciandose en que habrá una zona más para pujas o una zona menos.

Un turno consta de lo siguiente:

- Los jugadores recolocan trabajadores en sus edificios. Esto sirve para conseguir ciertos beneficios en la fase de ingresos.

- Ingresos: los jugadores recibirán todos los ingresos "automáticos" de cada edificio y de las losetas que tenga de vias de tren. Por ejemplo, al empezar la partida empezaremos con un edificio que nos conceden 2 monedas todos los turnos.
Así mismo, los jugadores recibirán ingresos de los edificios donde tengan trabajadores: algunos edificios tienen un lugar para poner uno o dos trabajadores. En este caso, nos darán el ingreso segun si hemos puesto uno, o dos si tiene 2 "slots". Por ejemplo, al empezar la partida el edificio con el que empezamos tiene 2 slots para trabajadores, con uno nos da una madera o 1 punto de victoria, y con 2 trabajadores nos dan ambas cosas.

- Pagar trabajadores: se paga 1 moneda por cada trabajador que tengamos.

Subasta

Dependiendo del número de jugadores, se subastarán 2 cartas o 3 cartas. Cada carta da derecho a construir, además de poder dar un beneficio.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic641375_t.jpg)
En la foto anterior vemos un ejemplo para 3 jugadores, están el lado derecho sin cartas.

Por tanto, la carta superior de cada mazo estará descubierta y los jugadores pujarán.
Empezando por el jugador inicial de la ronda (será el que gané siempre la carta de autcion 1, es decir, la de la izquierda), comienzan las apuestas: el jugador situa un marcador en el valor que quiera, de la zona que quiera, ara apostar por el "derecho", es decir, por la carta en dicha zona.
Por ejemplo, en la foto anterior mencionada, podria poner un marcador en el valor 4 del track que rodea la carta izquierda, o en la del medio.
El siguiente jugador puja. Puede poner una puja superando una puja ya puesta anteriormente. Al llevar el turno del jugador sobrepujado podrá volver a sobrepujar en esa misma zona, pujar por la otra carta, o pasar.

La ronsa de subasta termina en cuanto todos los jugadores no han sido sobrepujados.
El jugador que pasa mueve tu marcador del track de abajo, el del railroad, llevándose un "premio" (como trabajador, o recursos, etc., dependiendo de la posición en la que esté situado) y los otros jugadores pagan con monedas sus apuestas y cada uno de los que gane la apuesta podrán construir.
Por tanto, siempre, en cada ronda, habrá un jugador que tenga que pasar y no podrá construir.

Si un jugador no tiene dinero suficiente están los débitos. Cada débito te proporciona 2 monedas, pero para quitartelos al final de la partida te cuestan5  cada uno. Además, cada débito te restará puntos negativos. 1 débito un punto, 2 debitos 3 puntos (el primero 1 y el segundo débito 2 puntos), 3 débitos restarán 6 puntos...5 débitos restarán 15 puntos y así.
Pero, durante el juego, se anda escaso de dinero y es indispensable pedir débitos.

El jugador que ganar la carta primera, la de la izquierda, se convertirá en jugador inicial y construirá primero. Seguirá alguna indicación o beneficio de la carta de construcción (algunas pueden cambiar algun recurso por puntos, etc.,) y podrá construir el tipo de edificio indicado.

Hay 4 tipos de edificios: comercial, industrial, especial y residencial. Dependiendo de la fase habrá de unos tipos, unos edificios concretos, etc. La carta que nos da derecho a construir también nos indicará que tipos de edificio podemos construir: "comercial o industrial", "cualquier tipo", "especial o residencial", etc.

Por tanto, las apuestas irán encaminadas a los beneficios de los derechos de construcción y el tipo de edificio que podremos construir. Evidentemente no se puede tener 2 edificios iguales.

Así mismo, los edificios se dividen en 3 fases: asentamiento, pueblo y ciudad. En las 4 primeras rondas estarán todas las de asentamiento, despues se quitarán y entrarán edificios marcados con "town", es decir, las de pueblo, y en las últimas 2 rondas se quitarán las de fases anteriores y entrarán las de ciudades.
Por tanto, el juego está escalado tambien, aumentando los edificios el coste de construcción y cambiando los ingresos que podrán producir.

Mercado

Un tipo de marcador que se puede conseguir es el "Trade" que sirve para comprar o vender en el mercado. Esto no es una acción como tal y puede hacerse en cualquier momento.

Para comprar tendremos que gastar un T (un contador Trade) además  del dinero (u oro) que nos solicite su coste. Y, nos servirá, para pagar costes de edificaciones o para ciertos beneficios (por ejemplo, una carta ganada en subasta podría permitirnos gastar un recurso concreto para puntos de victoria).

Para vender tendremos que gastar un T y dar un recurso determinado y nos servirá para recibir monedas y 1 PV al efectuar la venta. Es ultil al final de partida para pagar débitos  o durante el juego para pagar subastas ganadas o bien ir consiguiendo PVs.

Final de Partida

El juego termina despues de la 10 ronda, habiendo una fase de ingreso final.
Podremos pagar débitos para quitarnoslos a 5 monedas cada uno. También podremos vender en el mercado para conseguir mas dinero para pagar los débitos.
Contaremos los puntos de victoria por todas las construcciones que tengamos (algunas construcción no nos darán puntos y otras nos darán, siendo las especiales las mas fuertes en este sentido), bonus (algunos edificios nos darán ciertos bonus: por ejemplo, 1 PV por cada edificio de cierto tipo), los PVs que tengamos, 2 PV por oro, vaca o bronce que tengamos, los PVs conseguidos durante la partidas (contadores) y restamos los puntos por los débitos que tengamos.

Conclusión

Estamos ante un juego excelente.
Es un juego sencillo, pero lleno de profundidad.
Rezuma interacción y además está totalmente equilibrado. Tiene muchas estrategias a seguir (por ejemplo, en partidas que he jugado los primeros jugadores llevaron estrategias diferentes, uno con muchos débitos y más dinero para quitarselos al final, otro mas conservador y con mas puntos por edificios) que tambien depende de lo que construyas, ingreses y gastes.
Por tanto, dependerás de pujas ganadas, y lo que hagan los demás y lo que hagas tu.
Parece que los edificios y su coste/ingreso está muy bien equilibrado y conseguido.

Las mecánicas no es novedosa, ni innova, pero creo que consigue con una elegancia e inteligencia llevar a cabo la puja y el aspecto económico con la gestión de recursos. Un juego que te mantiene en tensión, interactuando en todo momento y calculando.

Un juego sobresaliente para una editorial nueva pero que empieza pegando fuerte. Un indispensable que se merece estar en lo alto.







Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: des06 en 09 de Mayo de 2010, 13:34:25
Lo probé hace poco, y me pareció un buen juego, con muchas posibilidades, que ha pasado inadvertido supongo que por no haber sido editado por "una de las conocidas" :)
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Willynch en 09 de Mayo de 2010, 14:38:30
Lo probé ayer, y me parecio impresionante!

Totalmente de acuerdo con Alex, si lo saca una grande hubiera dado mucho que hablar, pero mejor así, que joyitas no sean tan conocidas...
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: gixmo en 09 de Mayo de 2010, 14:43:08
la verdad que me gusto mucho, aunque sea muy sencillo jejejeje
lo que si... eso de que tenga interaccion por todas partes.... como el antiquity??  ::) ::) ::) :P
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Willynch en 09 de Mayo de 2010, 14:47:56
la verdad que me gusto mucho, aunque sea muy sencillo jejejeje
lo que si... eso de que tenga interaccion por todas partes.... como el antiquity??  ::) ::) ::) :P

Jajaja, la verdad que la interacción en el juego son las subastas, por el resto...
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Canales en 09 de Mayo de 2010, 19:39:47
A mí me encantó. Delicioso. :P
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: angel3233 en 09 de Mayo de 2010, 20:58:19
Por lo que veo, todas las cartas tienen algo de texto en ingles, pero no parece ser que sea algo que dificulte la partida demasiado no?
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 15 de Mayo de 2010, 23:07:27
Por lo que veo, todas las cartas tienen algo de texto en ingles, pero no parece ser que sea algo que dificulte la partida demasiado no?

Es un inglés sencillo. No hay demasiado texto. Además como son públicas siempre se puede pedir ayuda si no se entiende algo. Es más dificil de leer por lo pequeña que es la letra que por el idioma.
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: angel3233 en 19 de Agosto de 2010, 12:10:40
Pues despues de probarlo decir que lo he disfrutado mucho mucho

 Me recordo al Notre Dame en el aspecto de que me parece un juego redondo y muy conseguido si bien es cierto que no aporta ninguna mecánica nueva.

Efectivamente el texto de las losetas es escaso y de un nivel básico por lo que no ha representado ningun problema para las personas que no tenian mucha idea de inglés,  ya que con la excepcion de las mencionadas losetas el juego es casi independiente del idioma.

En el reglamento de la 2ª edición, ya aparece la variante para dos jugadores, que parece que funciona muy bien -solo pude echar media partida a 2 jugadores-.

- Lo que me gusta: Facil de jugar y a pesar de su sencillez con profundidad, muchas estrategias a seguir y partidas que no se hacen largas, junto a Speicherstadt lo mejor del año.

- lo que no me gusta: Las losetas y counters podrian tener más calidad. Es una lástima que el juego no sea más conocido porque la mayoria de la gente se lo perderá.






Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: angel3233 en 20 de Agosto de 2010, 11:07:45
La segunda edición, que se espera para finales de este año o principios del 2011 vendrá con algunos cambios; como por ejemplo en las losetas:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic724654.jpg)       (http://cf.geekdo-images.com/images/pic724795.jpg)
          Loseta 1ª edicion                                           Loseta 2ª Edición

Al parecer le han dado un pequeño toque "3D" a las losetas, aunque en esencia seguiran manteniendo el "estilo".
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 23 de Agosto de 2010, 18:07:13
Alguien mas lo ha probado? es tan chachi lerendi?  ;D
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Gelete en 23 de Agosto de 2010, 18:35:07
Anda, me lo llevo a la mArioquedada :)

Si es que..... eres como los niños chicos, na mas que pides.
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 23 de Agosto de 2010, 20:32:00
Anda, me lo llevo a la mArioquedada :)

Si es que..... eres como los niños chicos, na mas que pides.

El que no llora no mama, asi que nada bienvenido sea, por mi feten ;) aunque igual me lo pillo antes, lo noto, me viene el ansia!!!
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: OsKAríN en 24 de Agosto de 2010, 10:21:01
Joe si lo catais de verdad, a ver si podeis contar un poco mas de él, a mi me llama también poderosamente la atención...


Saludotes
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 24 de Agosto de 2010, 10:26:25
Estamos en ello, pero es feo de narices eh? :p
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Gelete en 24 de Agosto de 2010, 10:39:00
Si teneis un rato este finde o la semana que viene ya os digo que tenéis mi copia a disposición, tios plastas, que tengo que estrenarla.
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: OsKAríN en 24 de Agosto de 2010, 10:43:38
Cuando y donde este findeeee!!! si que somos plastas si... pero feo no me parece... ta chulillas las madericas que lleva ¿no?...
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 24 de Agosto de 2010, 10:44:45
Si las madericas si, pero las losetas y demas joerse, parece un P&P... :S
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Gelete en 24 de Agosto de 2010, 10:48:31
Los componentes son cutrecillos, pero bueno si el juego está bien pues no pasa nada. Desde luego tanto aquí como en Bgg tiene unas reseñas estupendas, es la verdad.
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Deinos en 24 de Agosto de 2010, 10:52:17
Los componentes son cutrecillos, pero bueno si el juego está bien pues no pasa nada. Desde luego tanto aquí como en Bgg tiene unas reseñas estupendas, es la verdad.

Me lo apunte pa probarlo la semana que viene... ésta estoy en la isla.
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: OsKAríN en 24 de Agosto de 2010, 10:54:55
Estoy con Geletus, puede ser cutre pero si el juego funciona... a pesar de que vivo donde da la vuelta el viento, si os animais yo ofrezco mi humilde morada para este y otros juegos.

Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Gelete en 24 de Agosto de 2010, 10:56:43
Os mando privados para no reventar más el hilo del pobre Wiskeim más de lo que lo hemos reventado :)

Cuando lo juguemos ya pongo aqui opiniones.
Sorry Wiskeim o era Wiskas?
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 24 de Agosto de 2010, 11:08:25
Si si, las criticas son buenas, me lo voy a pillar a ciegas, a ver que tal.
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: bowie en 24 de Agosto de 2010, 11:16:38
El ansia os puede. ¿No valdrá la pena esperarse a la segunda edición que en teoría tiene que salir en breve?
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 24 de Agosto de 2010, 11:18:10
A mi me estan entrando dudas,q ue me han comentado que las losetas y tablero son de mala calidad y estan mal recortadas, aparte de su obvio cutre estilo, es que puede ser bueno el juego, no lo dudo, pero por 34€ ... pffff uno espera unos componentes decentes... :S
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Gelete en 24 de Agosto de 2010, 11:19:48
Esperate Mario, joer anda que no tienes juegos y si queires te presto el mio hasta que salga la segunda edicion. Que eres un ansias, joer que tio. Mirame a mi como me controlo.

Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 24 de Agosto de 2010, 11:22:12
Je, el que se controla... si tu lo tienes ya  :D
Dejame hombre, que me gusta mi mundo de dudas, todo el dia ahi compro ? vendo ? es el metajuego nene, lo paso teta  ;D
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: OsKAríN en 24 de Agosto de 2010, 11:22:19
Parece ser que esta primera tirada ha tenido problemas de "humedades", los troqueles no coinciden y el cartón es d emala calidad.... pero se dice también que hasta que no se venda toda no se reedita...
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Miguelón en 24 de Agosto de 2010, 11:41:01
Estamos en ello, pero es feo de narices eh? :p

Si, jejeje, he visto print & play hechos con desgana mucho más bonitos que este juego, jejejeje.

Me imagino que será así para conseguir el "efecto oeste" de la época, jejeje.
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 24 de Agosto de 2010, 11:45:28
Claro hombre, si es que soy muy torpe, esta hecho a conciencia  ;D  ::)  :P
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: des06 en 24 de Agosto de 2010, 21:01:05
El jueguito es cutre, pero cutre cutroso :D ... pero está muy bien Mario, y muy rejugable :)
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 24 de Agosto de 2010, 21:02:08
Ahi que voy, lo he pedido ya XD
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: des06 en 24 de Agosto de 2010, 21:02:55
No creo que te arrepientas, además conociéndote, con lo que sufres con cada decisión a tomar con este sufrirás por un tubo :D
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Gelete en 25 de Agosto de 2010, 11:26:50
Citar
Precisamente en eso estaba yo pensando... en cuánto vas a tardar en venderme éste


Si no me mola tuyo es, bien lo sabes malandrín  ;D

Ya os contaremos como nos sale la partida el sábado y la semana que viene lo probamos nosotros Jorge, que eres un celosón.  :D
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 26 de Agosto de 2010, 22:10:22
Bueno, estrenado, esta tarde a 3.... esta muy guapo! me ha molado, aunque es de esos sesudos que tienes que estar echando cuentas como una perrita... vamos que a lo AP como yo solo se hacer  ;D
He quedado el 3º pero me ha molado, y si que he flipado con los componentes, sobre todo el tablero, es infame, lo demas es pasable.
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Gelete en 26 de Agosto de 2010, 22:41:17
Hombre los tiles casi son peores, se doblan que lo flipas :D yo hice experimentos con uno de los que vienen en blanco y no veas, miedito me da.

Pero si el juego es bueno...
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Fran Moli en 26 de Agosto de 2010, 23:03:15
Ufff, y he pasado un par de pedidos sin pillármelo y me mola, más cuanto más habláis de él  :D

Pero es que cuesta una pasta, y ya que los componentes no son muy allá ni en mucha cantidad, casi que siempre me acabo achantando...

En fín, a ver si en un evento lúdico hay alguna copia y puedo probarlo, que será lo que decante la balanza definitivamente
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Joserson en 27 de Agosto de 2010, 09:29:06
Bueno ayer le dimos cuenta por fin y dejando a parte los componentes (de lo peor que he visto jamás), el juego está muy muy bien, tiene un comienzo bastante rápido en el que los primeros turnos pasan volando (nos creiamos que el juego iba a durar media hora  :P) pero en cuanto que llega la época del town ya las posibilidades son increibles y que viva la compra/venta.
Con sólo una partida parece que la rejugabilidad es bastante grande.
Sin ninguna duda permanecerá en la colección bastante tiempo.
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 27 de Agosto de 2010, 09:33:09
Es cierto que el juego favorece la compra venta, siempre se hace negocio, se van sacando ahi puntillos sin perder mercancias, solamente perdiendo los chits de comercio.

Esta claro que estos son casi como puntos, al principio dices... bueno son como comodines que me pueden ayudar, pero es que son puntos directamente, mejor de lo que en un principio uno se podia pensar.

El juego la verdad es que agobia con la pasta, vas ahogado bastante rato en la partida, pero lo que si que he notado, como el bueno de Des06 dijo, es que te deja con ganas de mas, apenas te da tiempo a hacer cosas en la partida y segun acabas ya estas pensando en echar otra, o que si podia durar un par de turnitos mas.

Hay 3 fases y claramente las 2 primeras son mas o menos de preparacion para la final donde se cuecen muchos puntos y para ello necesitas una base de recursos.

Tambien como es evidente no construir en un turno es un poco batacazo, salvo que te hayas exprimido el turno anterior y te venga bien reponer, pero en general es un poco perder el turno porque no consigues formas de producir mas.

Efectivamente el juego tiene muchas posibilidades, no quiza caminos a la victoria, porque al final es todo hacer edificios y comerciar para obtener puntos, pero las maneras de hacerlo y la variedad de edificios le dan una vida notable a este juego.

Que tal visteis el sistema de prestamos/endeudamiento? creeis que es necesario ir pidiendo creditos durante la partida? yo al ver que eran 2$ para luego devolver 5$ como que me parecio una cuchillada e intente no tener que pedir ninguno, pero como quede el de peor puntuacion de los 3 pues me hace dudar si realmente es necesario pedir algunos creditos para no caer en alguna subasta antes que dejar de hacerlo por la deuda que suponen... que opinais?

Por cierto detectamos una errata. Una de las Farm/Granja tiene en la parte delantera escrito 'settlement' como en las otras 2 copias que hay del edificio, pero en el reverso muestra 'settlement/town' y no simplemente 'settlement' como en las otras dos copias, y en consecuencia no sabes cuando hay que retirarla si al acabar las fases de town o al acabar las de settlement... yo dude porque si hay dos copias diferentes pues dices vale, es esa la que esta mal, pero podria ser que por la cantidad de copias haya una que se retira antes o yo que se, en el fondo diria que es una errata como la copa de un pino, no se si os ha pasado y que os parece a vosotros.... ?
Título: Re: Homesteaders (Reseña)
Publicado por: Joserson en 27 de Agosto de 2010, 09:52:30
Por eso digo que las posibilidades son enormes, yo cada turno generaba mucho dinero y encima tenía pocos trabajadores que pagar, asi que las subastas eran "relativamente" fáciles de ganar, eso si sólo tenía un "trade" por turno que me hacía complicado comerciar y conseguir los recursos adecuados para construir lo cual no pareció un poblema al final ;D
yo creo que los prestamos son importantes (en su justa medida claro ;))